collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Placa solar conectada a 2a batería T5  (Leído 11113 veces)



Desconectado windsurfeta

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
  • Windsurfeta
Placa solar conectada a 2a batería T5
« en: Mié, 09 Agosto 2006, 10:38:19, am »
Hola,

Cuando tenía un Discovery instalé una placa solar y una segunda batería, la cual alimentaba mediante la placa solar, para la nevera, luces, etc. Esto me permitía estar varios días sin mover el coche y tener energía suficiente.

Ahora tengo una T5 Transporter, y quiero hacer lo mismo, tengo la nevera, tengo la placa, y ya viene de serie con dos baterías. He pensado en utilizar la auxiliar, la que alimenta la calefacción estática, pero después de leer y buscar por internet, no me ha quedado claro qué tipo de batería es, si es de plomo/ácido, de gel, ya que creo que influye en la manera en que se cargue.

Estando la furgo en marcha, el alternador se encarga de cargarla, y cuando esté parada, lo hará la placa solar, si hay sol suficiente, claro.

¿ Creeis que habrá algún problema en usar la placa solar con la batería auxiliar, ya que no será una carga específica, sino una carga, 'normal' ? La placa solar ya lleva un regulador especial para cargar baterías de 12 v, pero no especifica si son de Gel, plomo/ácido, etc. etc.

Gracias!

Raimon


------------------------------------------
Transporter T5 4Motion



Desconectado furgoraider

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1243
  • Karma: +0/-0
    • mi furgo
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #1 en: Jue, 10 Agosto 2006, 14:55:11, pm »
Hola Windsurfeta, benvingut!!!

Yo no entiendo tanto como los masters del foro, pero por lo que he entendido no creo que tengas ningun problema con lo que planteas. El inconveniente de las baterias de plomo es que no es muy bueno descargarlas del todo, pero como dices que cuando va en marcha también se carga, no problem!!

Por cierto si tu furgo es la del avatar (muy guapa) no estaria de mas que nos la eneñaras un poco (la furgo) y colgaras unas fotos...  ;)  :D  ;D

salut!!
MI BOXER-->         <--MI H1 4x4



Desconectado windsurfeta

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
  • Windsurfeta
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #2 en: Jue, 10 Agosto 2006, 16:00:07, pm »
Hola,

Ya he hecho todo el montaje, hasta las tantas de la noche, pero ha valido la pena.

Lo he conectado todo y no ha explotado :-)

Este fin de semana será la prueba definitiva ...

Soy recién llegado al foro, y aún no tengo claro cómo ni dónde hacer la presentación de la furgoneta, con fotos, por supuesto!

Salu2,

Raimon
------------------------------------------
Transporter T5 4Motion



Desconectado furgoraider

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1243
  • Karma: +0/-0
    • mi furgo
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #3 en: Vie, 11 Agosto 2006, 13:50:21, pm »
Pues para presentar la furgo no hay mas que abrir un tema nuevo en el aparatado Preparaciones , comentar algo de la furgo y poner muchas fotos...

para que te hagas una idea hay un indice de todos los forereros que han presentado su furgo en : https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=3191.0

y para el tema de las fotos está explicado en: https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=29.0

salut!!
MI BOXER-->         <--MI H1 4x4



Desconectado windsurfeta

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
  • Windsurfeta
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #4 en: Vie, 11 Agosto 2006, 13:57:25, pm »
ok, gracias!

Este fin de semana haré fotos ...

Salu2!

Raimon
------------------------------------------
Transporter T5 4Motion



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #5 en: Vie, 11 Agosto 2006, 17:30:15, pm »
benvingut Windsurfeta...apunta otro para barna o que?..en el post " de donde somos"
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #6 en: Dom, 13 Agosto 2006, 00:50:46, am »
Mmmm... un electricista más para el foro... Prepárate a que te friamos a preguntas sobre tu nueva instalación solar. Somos muchos los que estamos interesados en ponerle un plaquita al techo...

Bienvenido. Como bienvenidas serán tus fotos cuando las pongas.

Saludos.



Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #7 en: Vie, 01 Septiembre 2006, 16:58:22, pm »
¿Y esas fotos de la placa solar y su montage?perdon, esque ya no aguantaba mas,y como dice mi suegra,"mes val petar q reventar" ;D.Estoy ansioso por ver como queda y ponerselo a mi cali ;).Salut :)



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #8 en: Vie, 01 Septiembre 2006, 19:01:51, pm »
Este verano he visto una autocaravana alemana con una placa superfinita acoplada al techo, no sobresalía nada.Me parece la supersolución!
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #9 en: Vie, 01 Septiembre 2006, 19:02:26, pm »
me muero de ganas por ver esas fotos!! y comentarios..
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado windsurfeta

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
  • Windsurfeta
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #10 en: Lun, 04 Septiembre 2006, 09:21:42, am »
Hola ...

Perdón por el retraso, he estado muy liado con el trabajo y las vacaciones, esta noche he llegado de Tarifa en busca del viento y hoy de nuevo en el trabajo, prometo hacerlo lo antes posible ...

Salu2!

Raimon
------------------------------------------
Transporter T5 4Motion



Desconectado adria

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #11 en: Lun, 04 Septiembre 2006, 11:56:41, am »
Correeeeeeeeeeeeeeeeeee windsurfeta!!!! me muero de ganas :'( :o ;D ;D ;D ;D
Saludos



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #12 en: Vie, 08 Septiembre 2006, 00:00:59, am »
Marca, Modelo, precio?. De la placa pos supuesto.
Es para buscarla.
Por cierto, en el libro de instrucciones marca que en la pantalla de la centralita, ya trae un icono para cuando se le conecte una placa solar, indicar que la bateria se está cargando con la placa. Y luego dicen los capullos "accesorio que estara disponible en el futuro" (o algo asin). ¿Alguno conoceis a la hora de poner la placa, como hacer que la centralita la reconozca?
Me ha gustado lo de la placa de 80W que he leido en otro tema.
Venga un saludito. ;(-)



Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #13 en: Lun, 18 Septiembre 2006, 00:56:41, am »
Tio,tio,tio,te estas haciendo de rogar  ;D ;D ;D.A ver si esta semana encuentras ese hueco y nos pones las afotos   ;) ;D.Salut



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #14 en: Mar, 03 Octubre 2006, 18:32:13, pm »
Tipos de placas solares las podemos dividir en varios tipos:

Flexibles: suelen ser portatiles y los W que dan son pocos , se utilizan para recargar pequeños consumidores(portatiles, pdas , baterias de arranque) se pueden enrrollar y transportar.



Semirigidos: De pequeño espesor, permiten cierta curvatura , se pueden pisar y la potencia entregada varia llegando  a un pico maximo de 68W

Aqui os adjunto una foto de la gran navegante Ellen con paneles en su embarcacion

 

Fabricantes de paneles semirigidos hay dos principales la finlandesa Naps y la alemana Solara.

Me centrare en Solara ya que son los que mas conozco.A pesar de haber leido en otros hilos de paneles semirigidos de 80W , os dire que el de mayor potencia tiene un pico de 68W, en concreto el SM 220 , la division americana de solara esta desarrollando uno de 100W pero sin fecha de comercializacion.

¿Cual es el mejor panel para nuestra furgo? los paneles semirigidos son caros por varios motivos, llevan tratamientos contra la corrosion del agua marina y su estructura aguanta bien los esfuerzos sobre ella(se pueden pisar), solara comercializa un modelo que no lleva el tratamiento de agua marina , pero es ideal para la furgo en concreto el modelo seria el solara sm 220K , su potencia se situa en un pico de 55W, creo que con cada panel solar obtendriamos unos 4 A/h , precios creo que a nivel particular por menos de 400 euros no se pueden conseguir.
¿Donde conseguirlos? En España hay varios distribuidores aunque creo que es mas economico pedirlos directamente a distribuidores Alemanes.
¿Cuantos colocar? Si queremos tener autonomia , minimo 2 .Aunque uno nos recarga algo la bateria por lo menos para nevera y luces.

¿Que mas necesitamos? pues para la T5 nada mas, pues ya disponemos de un regulador y una centralita que nos informa.

Al habla con VW no me dan informacion de la centralita , me dicen que no saben nada de instalacion de paneles solares, que aun no se ofrecen y que no me pueden decir nada.
Despues de trastear con la centralita creo que ya he localizado el pin de entrada para la informacion de la placa. Pero en mi caso prefiero utilzar un regulador especifico para energia solar, ademas de darme mayor seguridad , me da muchisima mas informacion , en concreto me gusta bastante la ultima generacion de la casa Steca el modelo  seria el steca pr3030 su precio sobre los 120 euros pero reguladores los tenemos mas baratos pues este aguanta hasta 30A para menores carga el precio baja considerablemente.Lo que os recomiendo es que el regulador lleve incorporado centralita LCD que os de parametros de carga,descarga,SOC,etc...marcas hay muchas como" morningstar " que tambien se montan mucho con paneles solara.

Mi garantia acaba a finales de año , y en ese momento los voy a montar ,el proyecto de instalacion ya lo tengo echo , no voy a tener que agujerear el techo pues el cable lo voy a meter por un pasacables que ya viene,despues de desmontar la goma protectora he visto que el cable pasa, las placas se fijan en el techo con sikaflex, los cables los guiamos hacia el interior de la furgo, ahi ponemos un interruptor para conectarlos cuando deseemos, del interruptor al regulador y de ahi a cualquier bateria auxiliar.

Estoy a la espera de recibir el material pues lo voy a pedir a traves de mi empresa directamente a fabrica. Ya os contare.
« Última modificación: Mar, 03 Octubre 2006, 19:32:29, pm por helite »



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #15 en: Mar, 03 Octubre 2006, 20:07:28, pm »
joño, que buena pinta tiene helite .. ya nos contarás... se te ve que lo tienes empollado ;D
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #16 en: Mié, 04 Octubre 2006, 12:37:16, pm »
Me apunto a la lista de espera.

Ya me veo cuatro dias sin mover la furgo en un paraje idilico con la nevera llena y con energia gratis...



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #17 en: Vie, 06 Octubre 2006, 00:59:56, am »
A la cola, a la cola, que dan pepsi-cola. ;D
Que ganitas, es una de las cosas que llevo deseando ponerle desde que la compre. Apunto estuve de ponerle la de Roulot, pero me echó para atras la falta de información sobre la utilidad y autonomía de esa en concreto.
Bueno, pues lo dicho, a ver si Mr. Elite, se vuelve a lucir, que el muchacho está que se sale por las ventanillas.
Venga un saludito. ;(-)



Desconectado adria

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #18 en: Vie, 06 Octubre 2006, 12:29:00, pm »
Yo me apuntaria de cabeza!!!!!!!!! pero con estas manitas que dios me ha dado, uyyyyyyyyyyy... no me veo capaz de instalarla!Estaria bien que hubiese jornadas de instalaciones sobre bricos, je,je,je, que no se me mosquee nadie,  eh,je,je
Saludos,



Desconectado cresteo

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Karma: +0/-0
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #19 en: Mié, 11 Octubre 2006, 12:20:22, pm »
 :o :o madre mia... tenemos en el foro lo mejor de cada marca, Helite y Viano...amén de otros que tambien saben lo suyo...sois unos cracks.
yo tambien estoy ansioso por ver esa instalacion...



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #20 en: Mié, 18 Octubre 2006, 15:12:14, pm »
El dia que vaya a hacer el pedido en firme , lo dire en el foro por si alguien quiere una placa.




Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #21 en: Mié, 18 Octubre 2006, 20:24:54, pm »
la verdad es que es un tema super goloso, lo ideal  serían dos placas estrechas y largas que se adapten a la forma del techo de modo que no sobresalieran nada. Suerte y a darnos envidia.
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado adria

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #22 en: Jue, 19 Octubre 2006, 23:03:26, pm »
Ya he visto dos vw t5 con placa solar flexible!!!
Una era una cali t5  blanca y la otra era una transporter t5 con techo elevable naranja muy guapa, je,je, si estais por el foro contestad pecadores que tenemos un monton de preguntitas.....
Saludos



Desconectado wernermolders

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 461
  • Karma: +0/-0
  • Name's Cook, James Cook
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #23 en: Sáb, 21 Octubre 2006, 15:44:46, pm »
Helite, seguiré la evolución de tu idea de las placas solares con interés, porque como sabreis hace tiempo publiqué un hilo preguntando por el tema. En cuanto tengas el tema claro, nos lo comentas, OK? Muchísimas gracias de antemano.



Desconectado CALIFORNICATION

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #24 en: Dom, 22 Octubre 2006, 03:14:07, am »
a ver helite un adelanto del proyecto...
ahhh y donde esta windfurfeta???
CALIFORNICATION trend 174CV
TARRACO CITY
Nacido en el Mediterraneo



Desconectado wernermolders

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 461
  • Karma: +0/-0
  • Name's Cook, James Cook
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #25 en: Vie, 03 Noviembre 2006, 19:47:29, pm »
Hola, helite. Aquí wernermolders desde Granada, donde caen chuzos de punta ahora mismo, pero eso no me desanima de la idea de las placas solares en la cali. ¿Sigues dándole vueltas al tema? Hoy por hoy, no es prioritario para mí el coste de la solución, sino la solución en sí misma.
Un saludo.



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #26 en: Mar, 07 Noviembre 2006, 00:16:30, am »
Que tal? sobre el asunto de las placas ahi sigo, de momento lo voy a tener parado hasta primeros de enero , por varias razones, entre ellas esperar a que termine la garantia y la mas importante la economica , ya que de momento siguen algo caras , aunque espero a primeros de año hacer el pedido en firme.

Si alguno teneis ganas de haceros ya con ellas , tengo la direccion de un proveedor aleman que tiene buenos precios.

Para la instalacion no voy a hacer ningun taladro , el cable lo voy a pasar por el hueco que tenemos entre el techo y el porton trasero, a partir de ahi realizare un pequeño agujero por la parte inferior de esta junta guardapolvo que luego cerrare con sikaflex, por ese sitio tenemos un agujero pasacables por el que hay espacio de sobra para introducir el cable solar (lo he desmontado y hay mucho espacio)



Una vez pasado el cable nos aparece por la parte superior , abriendo el armario trasero y mirando hacia arriba podremos cogerlo y seguirlo guiando hasta el siguiente armario (ropero) a partir de ahi lo bajamos hasta llegar al compartimento de la 3ª bateria donde haremos la conexion.



Antes de eso ese cable le puenteare dos elementos primero un interruptor para cortar el suministro cuando lo desee, y luego el regulador , en mi caso ese regulador ira fijado al armario ropero pero por la parte exterior para que pueda ver los parametros de carga facilmente.

Asi de sencillo, ya veremos que tal el desarrollo final.

Un saludo , esperemos que el año que viene nos traiga muchas placas y nos olvidemos de mirar todo el dia la carga de las baterias.



Desconectado wernermolders

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 461
  • Karma: +0/-0
  • Name's Cook, James Cook
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #27 en: Mar, 07 Noviembre 2006, 11:16:28, am »
Helite, muchas gracias por el adelanto. Creo que percibes la necesidad de esta solución tan bien como todos los demás interesados, y agradezco que nos "guíes" en este tema. Soy un interesado en ello desde el primer momento hasta el final, y esperaré a enero para encargar e instalar las placas.
Un saludo!



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #28 en: Mar, 07 Noviembre 2006, 11:26:24, am »
Mmmm... esto se pone interesante.

Os imagináis levantar el techo elevable con las placas instaladas para optimizar el ángulo de captación de la insolación para las primeras y últimas horas del día...  en plan estación de seguimiento de satélites...



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Placa solar conectada a 2a batería T5
« Respuesta #29 en: Mar, 07 Noviembre 2006, 22:33:10, pm »
  Viano ;D ;D ,y afinando con la suspensión