HOLA A TODOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Pos te dire que ahora mismo estoy con las condenadas barras panhard que las estoy haciendo regulables ya que al elevar el todoterreno lo que hacen es kedarse cortas y sacar el eje al lado mismo lado que el anclaje al clasis,es decir, en la parte delantera al lado derecho mirando de frente y en la parte trasera al lado izkierdo mirando de frente-delante.haciendolas regulables conseguire alargarlas un poco y asi dejo centrados los ejes, ademas creo que tmb solucionare un pekeño error en el volante que se keda un pelin girado en vez de recto.
Todos nos liamos un poco al empezar pero esto es mu facil ,empezemos:
mi gr aun no va como salido de la casa pero hago lo que puedo poco a poco xq no tengo muxo tiempo.aun keda ponerle un kaster kit pa darle angulo al eje delantero ya que no esta centrado y la direccion va mas nerviosa.
tmb kiero hacer regulables los dos tirantes superiores traseros pa dar mas angulo al eje trasero pa que kede mas alineado con la transfer pero esto implica a su vez tener que mover los anclajes de los amortiguadores y la base de los muelles pero asi kizas consiga kitar el tako que tengo pa suplementar la transfer que como tu muy bien dices pierdes angulo ventral que aunke no es muxo , pero lo perdemos.
tmb y muy importante me faltan de poner los amortiguadores que hasta que no tenga todo bien puesto no los cambio ya que lo que me da la altura son los muelles.
con respecto al elevar el gr dejo aki una explicacion bastante buena de un compañero de otro foro que es muy interesante :
Centrándonos en el esquema que nos ocupa, dependiendo del vehículo (corto, en el largo sólo se producirá el problema en elevaciones extreme ya que el árbol de transmisión trasero es mucho mas largo) y la suspensión que se monte siempre que no sea superior a 40mm. no deberán producirse vibraciones en el árbol de trasmisión trasera. Si rebasamos dicha altura ya empiezan los problemas siempre producidos por el aumento excesivo del ángulo de trabajo de las crucetas del árbol de transmisión trasera (éste es bastante corto y por lo tanto muy sensible a las inclinaciones), para solucionar el problema hay que hacer que las crucetas vuelvan a trabajar con el ángulo de origen.
Vamos a analizar detalladamente que ocurre cuando montamos muelles mas largos en nuestro GR:
Estamos variando el ángulo de trabajo de las cruzetas del árbol de transmisión porque el eje lo estamos bajando respecto al chasis, debido a esto y por el esquema de sujeción de dicho eje (cuatro tirantes longitudinales dos inferiores y dos superiores más una barra panhard transversal) éste gira hacia delante cuanto más lo bajemos (ojo en el eje delantero pasa al contrario ya que el sistema es totalmente distinto) y además se produce un desplazamiento transveral igualmente proporcional ya que dicho eje lo tenemos sujeto por un extremo al chasis por la barra panhard.
Lógicamente para solventar estos problemas la solución ideal es corregir todas estas variaciones en la proporción correcta, para que todo vuelva a trabajar con los ángulos lo más parecidos posibles a los de serie.
Para ello hay varios tipos de modificaciones más o menos acertadas:
- Bajo mi punto de vista la mejor es:
Prolongar los dos tirantes superiores para que el eje bascule hacia atrás hasta su posición inicial. Esto corrige completamente el ángulo de la cruceta inferior y bastante el de la superior, salvo cuando la elevación es muy grande (aprox. +75mm. en adelante) que superaremos el ángulo máximo de trabajo de la superior, entonces no queda más remedio que sustituirla por una que pueda trabajar con más ángulo sin más, o montar una doble cruceta (la cual conlleva una nueva modificación que poca gente conoce y a pesar de montarla les puede seguir vibrando)
Prolongar el soporte de la barra panhard en el chasis para que trabaje con la misma inclinación de serie. Esto corrige completamente dicha inclinación y el desplazamiento transversal del eje.
Con elevaciones superiores a +75mm. aprox.
No queda más remedio que aumentar lo más posible el ángulo de trabajo de la cruceta superior, para ello tenemos dos soluciones:
Modificar el árbol de transmisión original montandole una doble cruceta y modificar los tirantes superiores del eje para alinear correctamente el árbol de transmisión.
Comprar el árbol de transmisión del RD28T (bastante mas delgado y corto que el de GR, por lo cual menos resistente) (ojo el del RD28 es más delgado aún y por lo tanto el más débil de los tres) lo ideal no es añadirle un separador (te digo lo mismo que antes "bastante chapuza" aunque más sencillo y no se si más barato) yo lo llevaria a una empresa de transmisiones y que la modificaran alargandola (la medida habrá que calcularla dependiendo de el aumento de altura) y montando un tubo del grosor del GR aparte de esto hay que modificar los tirantes superiores para alinear la cruceta posterior con la salida de la transfer de lo contrario es posible que a pesar de montar la doble cruceta sigua vibrando
Pros. Todo funciona prácticamente como de serie, sin vibraciones ni desgastes indeseables.
Contras. Es una modificación compleja y técnica que conlleva unos ajustes adecuados, por lo cual si no se tienen conocimientos mecánicos avanzados tedremos que acudir a un buén profesional para que la realice con el consiguiente desembolso económico.
Algunas otras formas:
Bajar los soportes de la caja transfer. (bastante chapuza, pero sencilla y barata)
Pros. Hacemos que baje el árbol del extremo superior corrigiendo dicho ángulo.
Contras. La corrección es bastante pequeña por lo cual sólo sirve para elevaciones moderadas (+50 a +60mm. aprox.) de lo contrario hay que bajar en exceso.
Perdemos ángulo ventral lo cual es una auténtica putada, ya que si hemos elevado la suspensión para mejorar las cualidades tt con esto las empeoramos tal vez incluso más de lo que hemos ganado con la elevación.
Inclinamos el motor hacia atrás con las posibles repercusiones que puede tener esto a nivel de refrigeración y lubricación.
Además de todo esto que quede claro que cualquier modificación en el sistema de suspensión es un tema delicado y que va a modificar el comportamiento del vehículo, por lo cual no aconsejo se tome a la ligera.
un saludo y pa cualkier kosa pregunta que lo poco que se te lo dire.