collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: santana cierra  (Leído 7466 veces)

Desconectado hummerinator

• Embarrado
  • suzuki samurai 1.9td long body
santana cierra
« en: Mié, 16 Febrero 2011, 19:44:13, pm »
pues eso, que la cuna de samurais, vitaras, jimnys, y lands rovers variados, hecha el cierre::'( :'( :'(

https://www.infodefensa.com/?noticia=andalucia-cierra-santana-motor-con-790-prejubilaciones-y-reubicando-300-trabajadores-en-nuevas-empresas

evolucionando..... a ratos XD!!

NACIDOS PARA SER SALVAJES!!!!!!!!!!!

Desconectado boticario

• Dakariano
Re: santana cierra
« Respuesta #1 en: Mié, 16 Febrero 2011, 19:47:45, pm »
segun he hablado con un amigo mio que pinta bastante en Santana el tema es que iveco no quiere santana pero si quiere la fabrica. Por eso echa el cierre para que la junta despida a todos los trabajadores de santana. Asi el coste economico es para la junta y luego iveco se hara cargo de la fabrica empezando de cero para seguir fabricando el massif pues parece ser que iveco ha firmado unos cuantos jugosos contratos militares para suministrar el massif pero claro con el coste salarial de la actual santana no le salen las cuentas y necesita deshacerse de los trabajadores

Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja

Desconectado Tino (Patrol-astur)

• Dakariano
  • Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien
« Respuesta #2 en: Mié, 16 Febrero 2011, 19:50:01, pm »
segun he hablado con un amigo mio que pinta bastante en Santana el tema es que iveco no quiere santana pero si quiere la fabrica. Por eso echa el cierre para que la junta despida a todos los trabajadores de santana. Asi el coste economico es para la junta y luego iveco se hara cargo de la fabrica empezando de cero para seguir fabricando el massif pues parece ser que iveco ha firmado unos cuantos jugosos contratos militares para suministrar el massif pero claro con el coste salarial de la actual santana no le salen las cuentas y necesita deshacerse de los trabajadores

uuuf otro pelotazo mas........
Hola

Desconectado PK-GR

• Dakariano
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
« Respuesta #3 en: Mié, 16 Febrero 2011, 19:59:34, pm »
Pero entiendo que a las malas.... Iveco, necesitará trabajadores no¿?
Un saludo desde ...

• Embarrado
« Respuesta #4 en: Mié, 16 Febrero 2011, 20:35:53, pm »
veis, esa es una cosa que no sabia ¿¿¿y que saca iveco con todo eso??? van a automatizar la cadena de construccion???? van a ponerle muelles al massif??? ??? ???

Desconectado AOV

• Cuatrero
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
« Respuesta #5 en: Mié, 16 Febrero 2011, 20:46:42, pm »
Hola:

Mi opinion particular, y no soy un experto sino solo un aficionado a los coches 4x4, es que ahora no hay que hacerse la sangre gorda con este asunto ni buscarle mas pies al gato que los que tiene: El "pecado original" de Santana es que cuando se separó de Suzuki y construyó el Anibal no realizó algo moderno y con futuro sino "un hierro" en el sentido mas clasico de esa "categoria" de coches, mirando al pasado en vez de al futuro.

Fijaros en las fabricas coreanas que hemos visto progresar desde entonces; Kia, etc... Hacen coches estilo siglo XXI, con suspensiones modernas, sistemas de traccion electronicos, acabados elaborados, etc.

Cuando ví aquel primer Anibal en mi revista 4x4 preferida me llevé un chasco, una gran decepcion. Y desde entonces entendí que aquello no tendria futuro.

Si quieres un futuro hay que hacer cosas para el futuro!.

Es mi modesta opinion.  Saludos.

• Embarrado
« Respuesta #6 en: Mié, 16 Febrero 2011, 22:00:40, pm »
los morgan siguen usando madera en el chasis y nadie se queja  :o :o :o :o

Desconectado Montañes

• Dakariano
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
« Respuesta #7 en: Mié, 16 Febrero 2011, 22:13:17, pm »
Resulta curioso que los italianos no soporten (el trabajo) de los españoles, siendo todos "mediterráneos"... de buena vida.

Sinceramente, bien, lo siento mucho por la historia, por los trabajadores etc, pero Santana lleva mucho tiempo con un rumbo perdido y sin nisiquiera una metas u horizontes. No era competitiva, porque nisiquiera era rentable.

Si esto sirve para que la fábrica resurja aunque sea vendiendo motores dci renault, mejor será que como estaba, y si sale mal...pues no se prolonga la agonía.
"Ahora es usted el que miente"

Desconectado pedro_terrano

• Embarrado
« Respuesta #8 en: Mié, 16 Febrero 2011, 22:25:00, pm »
los morgan siguen usando madera en el chasis y nadie se queja  :o :o :o :o

Por favor no me compares esto:

Con esto:

Como dicen los compañeros por ahi arriba...... el anibal no ha podido ser jamás la salvacion de santana.... ni los modelos militares, ni el metro de Sevilla, ni el tranvias de Sevilla, ni los vagones de tren que fabrican, ni......... santana por muchos y muy complejos motivos, esta condenada al cierre o venta hace muchos años, solo que se ha prolongado esa agonia lo maximo posible.

Saludos.
« Última modificación: Mié, 16 Febrero 2011, 23:12:28, pm por Montañes »

Desconectado chechotis

• Cuatrero
« Respuesta #9 en: Mié, 16 Febrero 2011, 22:33:25, pm »
Yo creo que si haces un TT rudo para meterlo por cualquier lado asegurate de que sea fiable, o das fiabilidad o das otra cosa, como la primera version dio problemas, pues apaga y vamonos, porque aunque las versiones modernas ya sean fiables la fama no te la quitas

Desconectado Montañes

• Dakariano
« Respuesta #10 en: Mié, 16 Febrero 2011, 23:02:55, pm »
Si, pero por mucho que queráis  no hay mercado para anibales/massif, más cuando tienes pick up o defender (a igualdad de precio o poco más) y cada vez se tira a la seguridad y sobre todo, no nos olvidemos que se trataba de una Santana resurgida hace 7 años (digo al hazar) fabricando un vehículo propio, que por mucha leyenda importa el presente y las espectativas.

Y sobre todo, cuando ya escuchas de trabajadores de Linares, que los aníbales con muelles, versiones chulas, posibilidad de nuevos modelos, comprar licencias, ganas de producir...pasa por unos..."funcionarios" que se la pela todo. pues pienso que mira, tienen lo que se merecen.  :-\

Ahora pasados esos 7 años, vemos las empresas que mantienen los aníbales...pocas. Pocas porque encima de fallitos no tenía un servicio digno de posventa, mejor dicho ni concesoniarios que mantuviese los coches.

• Embarrado
« Respuesta #11 en: Mié, 16 Febrero 2011, 23:06:16, pm »

Por favor no me compares esto:

Con esto:

no, yo lo comparo con este:

y los comparo por que los 2 vienen a tener mas o menos el mismo mercado, igual el anibal tiene mas facilidad de venta, pero ahi estan los morgan, que no desaparecen y mira la santana, que ni con iveco la salvan .............
« Última modificación: Mié, 16 Febrero 2011, 23:12:03, pm por Montañes »

Desconectado Montañes

• Dakariano
« Respuesta #12 en: Mié, 16 Febrero 2011, 23:29:35, pm »
hombre son ingleses, les gustan los descapotables, son ingleses, seguro que baratos no son, es decir son hobbi de quien se  lo puede permitir y no son tampoco muy numerosos.

el anibal, es un vehículo de trabajo (eso quiere decir que debería ser fiable y relativamente económico, o al menos equilibrado). O eso antiguamente, pues yo ya he dicho varias veces, que se tiende a la seguridad aunque sea un patinete tiene que tener zonas de deformación, separación carga-pasajeros (depositos de gasolina, hachas, motosierras), cómodo (porque torturar? ), plazas mirando al frente... y por lo que costaba un Anibal te comprabas una L200 o un pahtfinder flota, y lo cierto es que al final, para realizar muchos de los trabajos que se le presupone, se podía prescindir de las balllestas, y del paragolpes de hierro...

El defender anda igual, pero a diferencia de Santana es una leyenda viva mundial  y las casas de repuestos ingleses son numerosas, y hasta se venden para ir por Londres de paseo. AUN ASI Land rovre sabe que no puede seguir así, porque no le es rentable y porque es obsoleto, por eso tiene los dias contados, el mundo aunque no queramos cambia, y con nosotros los coches.

Además según la noticia se pierde el nombre y la posibilidad de crear modelos (bueno en eso estamos casi igual) pero la fábrica se mantiene. Quien no te dice que dentro de 10 años la compra Santana (no sería Santa por la laicidad  ;D ) o la nueva marca automotriz española ,  "Eles" > Eléctricos España.  ??? ::) :P ;D

realmente tener una marca española como Santana que no fabrique coches...tampoco se puede decir que exista como marca, por lo cual tampoco se pierde mucho.
« Última modificación: Mié, 16 Febrero 2011, 23:32:48, pm por Montañes »

Desconectado pedro_terrano

• Embarrado
« Respuesta #13 en: Mié, 16 Febrero 2011, 23:32:03, pm »
Quieres decir que se venden las mismas unidades de uno que de otro??  Los morgan son coches de lujo, caros y exclusivos,  los anibal son coches de.......... trabajo?? ocio?? lujo?? turismo?? ruina??  para que sirven los anibal?? pues han servido para crear empleo y que algunos hagan muuuuchos trapicheos!!! ya ves las compañias electricas, salieron los anibal y todos los usaron, son de renting, pero al final nadie los usa, ahora vuelven a los defender que de verdad son fiables a la hora de ir a currar es lo que importa.

Ya les gustaria a los de morgan producir las mismas unidades que santana y por supuesto venderlas todas!!!

Saludos.

Desconectado Montañes

• Dakariano
« Respuesta #14 en: Mié, 16 Febrero 2011, 23:35:31, pm »
Lo último sobre Morgan,  
lo que dice la wikipedia
emplea a 163 personas. Todos los coches son ensamblados a mano. La producción anual es de 650 unidades que se distribuyen para todo el mundo. La lista de espera para un automóvil es aproximadamente de 1 a 2 años

• Embarrado
« Respuesta #15 en: Mié, 16 Febrero 2011, 23:41:09, pm »
pos eso, la gente tiene lista de espera por un morgan............ vas a esperar por un anibal  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

vale, puede ser que no fuese la mejor comparacion  ;D ;D ;D

Desconectado AOV

• Cuatrero
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
« Respuesta #16 en: Jue, 17 Febrero 2011, 09:50:33, am »
Hola:

¿Puede hacer algo así SANTANA?

El nuevo KIA Sportage:  https://www.kia.es/Modelos/Nuevo-Sportage/

¿No?. Pues entonces no es competitiva en este año 2011, y va a cerrar.

No hace falta ir siendo "los mas listos de la clase" ni inventarse los mejores coches. Con hacer vehiculos que se vendan bien todo lo demas funciona.

Saldos.

Desconectado Xavi-Ps10

• Dakariano
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
« Respuesta #17 en: Jue, 17 Febrero 2011, 10:17:42, am »
Yo siempre he pensado, tambien cuando tenia mi Anibal, que Santana tenia dos problemas y los dos subsanables... uno la calidad de acabado junto con un casi inexistente control de calidad y en esto da igual si detras esta la Junta o lo que sea, esto es, y que nadie se me ofenda, una falta de orgullo y amor propio como jamas he visto, pero subsanable..

Y otro problema e importantisimo, un fallo total de enfoque comercial.

¿Que el Anibal aparecio demasiado tarde en un mundo demasiado aburguesado? no lo niego... cuando aparecio su parcela de mercado natural era bien pequeña. Pero esto por si no es un problema, me explico; un mercado, de lo que sea, con una demanda de cien millones de unidades de lo que sea es una parcela, por si, muy interesante, pero si hay cien millones de fabricantes (por ir a los extremos) no es rentable para nadie.
A contra una parcela de mercado que demande 1.000 unidades de lo que sea no es interesante, a no ser que haya uno o dos fabricantes tan solo.

Este es el caso, intentar competir con un Anibal en el mercado comun de TT de la ultima decada es un suicidio economico, ahora, con una calidad de acabado que no diese problemas, haciendo el precio un tanto mas competitivo/industrial y añadiendo un minimo de medios de seguridad pasiva habrian podido atacar muy seriamente en el mercado de flotas, en las amplisimas zonas rurales del pais, en muchisimos estamentos etc.

Por eso pienso que Santana no tenia un mal producto si no una mala orientacion.

Bueno, y una desgana que tira de espaldas!!

Hasta el infinito y más payá...

Desconectado boticario

• Dakariano
« Respuesta #18 en: Jue, 17 Febrero 2011, 10:59:55, am »
ese es el problema de santana , desganas, desmotivacion y unos salarios excesivos. Iveco se quiere meter pero sin trabajadores para luego buscar gente con ganas de trabajar y cobrando la mitad de lo que ganaba un antiguo trabajador de Santana. Imponiendo ademas los controles de calida de iveco y no los de Santana

Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja

Desconectado Loocked

• Cuatrero
« Respuesta #19 en: Jue, 17 Febrero 2011, 11:16:50, am »
Siempre es una lástima que se pierda una marca española. Y que unos trabajadores se queden en paro  :-\

Pero como han dicho la calidad del producto era muy deficiente comparandola con el mercado actual.

Puedes tener una producción pequeña , pero si tienes un buen producto lo vendes. El Anibal era un buen producto desmerecido por la cantidad de pequeños fallos.l

El Massif es una buena evolución. Ya veremos que tal cuando sea todo Iveco.

¿La fabrica se queda en España o aprovechando se la llevan a otro país con un coste de mano de obra inferior  ? ( como tantas empresas que se han ido,....)
Salu2

Desconectado silvern96

• Usuario
  • *
« Respuesta #20 en: Jue, 17 Febrero 2011, 11:31:12, am »
 Otro punto a tener en cuenta ha sido la falta de inversión en I+D y la compra de tecnología para crear un producto lo suficientemente actualizado para competir en un mercado donde si no renuevas los productos ( aunque sólo sean actualizaciones ) estas
perdido.

slds

Desconectado chechotis

• Cuatrero
« Respuesta #21 en: Jue, 17 Febrero 2011, 15:13:19, pm »
Creo que lo han hecho fatal, como dice Xavi tienes dos opciones o compites contra los grandes o te quedas un nicho de mercado.
Morgan tiene su nicho de mercado, con una produccion adaptada a la demanda, y unos acabados perfectos o imperfectos porque estan hechos a mano pero exclusivos con una gente orgullosa de su producto y seguro que tiene un servicio de postventa caro pero bueno.
Por otro lado tenemos a Santana que con unos coches fabricados con desidia intenta competir en un mercado que era amplio pero que se esta conviertiendo o se ha convertido en un nicho, contra coches miticos bien acabados y con una red de postventa que se "supone" mundial, por una diferencia de precio insignificante.
Si quieres hacer mierdas pon precio de coche indu 10.000€ porque los 3.000 euros que te ahorras en la compra de un anibal luego los pagas en repuestos.
Si quieres ganar dinero, primero es ver a quien se lo vas a vender y definiendo un precio ver cuanto puedes vender, estudia la viabilidadd y si es correcto adelante "Game is Ebit", luego en un proceso de mejora analiza a tus clientes para anticiparte a sus necesidades y mantenerte en la cresta I+D, otra cosa es que no lo hagas por dinero sino que lo hagas para poder hacer un ERE y darles vacaciones remuneradas de por vida a los colegas, si lo han hecho por eso entonces solo me queda felicitarles bien planifado, colegas colocados, objetivo cumplido pues proyecto cerrado  :-X :-X

:-X

Desconectado vins_massif

• Cuatrero
« Respuesta #22 en: Jue, 17 Febrero 2011, 22:47:26, pm »
Yo como posedor de producto santana creo que esta bien que intenten empezar de cero ya que el massif tiene potencial pero jodeer hacen alguna que otra cagada en el montaje, a mi me dejaron desenchufada la antena del gps, no engrasaron transmisiones y ballestas. No creo que sea para meter italianos (aunque suelen tener una pasion por sus productos) pero si pondran gente cualificada y con ganas de hacer un buen trabajo. saludos

Desconectado Montañes

• Dakariano
« Respuesta #23 en: Jue, 17 Febrero 2011, 22:58:47, pm »
prejubilará a todos aquellos mayores de 50 años (791 empleados), mientras que otros serán reubicados en nuevas empresas (unos 300)
y muchos seguro que tendrán un Santana y a rular por el mundo O0

Desconectado Xavi-Ps10

• Dakariano
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
« Respuesta #24 en: Vie, 18 Febrero 2011, 10:28:27, am »
Pues sabiendo esto entonces lo que les pasa no es que no tengan vista comercial, lo que tienen es menos vergüenza que un gato en una matanza...

Hasta el infinito y más payá...

Desconectado Tino (Patrol-astur)

• Dakariano
  • Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien
« Respuesta #25 en: Vie, 18 Febrero 2011, 19:21:13, pm »
Creo que los directivos de Santana querian entrar en el mercado de vehiculos especializados.

No confundamos un Land Cruiser con un Anibal o Defender.

Santana cierra por ser una emrpesa mal gestionada por politicos, no por empresarios con rigor y tambien, aunque duela, por las chapuzas de monteje que hacian.

Un lastima.

Ocurrira lo mismo que con Clesa, se vendio por 1 € a un pirata, en este caso, Santana se vendera por menos, y la deuda que deja la pagaran los andaluces.
Hola

Desconectado vins_massif

• Cuatrero
« Respuesta #26 en: Sáb, 19 Febrero 2011, 10:36:26, am »
Creo que los directivos de Santana querian entrar en el mercado de vehiculos especializados.

No confundamos un Land Cruiser con un Anibal o Defender.

Santana cierra por ser una emrpesa mal gestionada por politicos, no por empresarios con rigor y tambien, aunque duela, por las chapuzas de monteje que hacian.

Un lastima.

Ocurrira lo mismo que con Clesa, se vendio por 1 € a un pirata, en este caso, Santana se vendera por menos, y la deuda que deja la pagaran los andaluces.
Nunca mejor dicho, por que hay montones de empresas de automocion que funcionan en una nave industrial y se hace todo a mano y habeces sacan coches que se pulen a ferraris, mercedes,etc. Por que las llevan bien luchan por su producto sino sacan un buen coche no comen y se van a la puta calle, santana siempre a tenido mucho potencial pero como lo dicho anteriormente hay mucho ladron y mucho vagos

Desconectado Capitan

• Embarrado
« Respuesta #27 en: Lun, 21 Febrero 2011, 14:37:18, pm »
ese es el problema de santana , desganas, desmotivacion y unos salarios excesivos. Iveco se quiere meter pero sin trabajadores para luego buscar gente con ganas de trabajar y cobrando la mitad de lo que ganaba un antiguo trabajador de Santana. Imponiendo ademas los controles de calida de iveco y no los de Santana
Totalmente de acuerdo.
Santana son trabajadores del sindicato y a no dar palo al agua.

AMiguelZ

• Visitante
« Respuesta #28 en: Mié, 02 Marzo 2011, 11:18:14, am »
Personalmente prefiero que vendan la fábrica a Iveco por 1€ y que el gobierno pague los platos rotos a que sigan subvencionando películas infames que nadie ve y que cuestan mucho más que el desaguisado Santana Motor. Tampoco comprendo porque hay que coger a miles de personas y darles un sueldo vitalicio con solo 50 años.

Una de las obligaciones de cualquier gobierno es dar facilidades a empresas extranjeras para que se establezcan aquí y generen puestos de trabajo. Eso lo hacen en todos los paises. También los trabajadores tienen que ser comprensivos y cuando las cosas van mal, trabajar con más ganas y hacer las cosas mejor.

En mi opinión el fracaso de Santana es el antienfoque comercial, tanto en su etapa solitaria como en su etapa Iveco. En internet y en periódicos se resalta los gravisimos defectos del anibal en el ejercito, que básicamente se reducen a unas tuercas que se aflojan y problemas en ajustes. A eso se le cataliza ordas de personas que no saben de lo que hablan y son simples voceros de rumores y meten en el saco hasta los modelos Suzuki.

Los Japoneses se fueron porque se quedaron sin dinero, una crisis en Japón hace que cierren fábricas en todo el mundo y las lleve a Japón. Lo mismo que Iveco que tiene problemas y cierra fábricas en España para llevar la producción a Italia. Si España tuviese marcas españolas con fábricas en el extranjero, probablemente traería de vuelta la producción. El caso fué similar cuando Land Rover abandonó a Santana, la industria de automoción Inglesa tuvo una crisis gorda.

Yo desde hace tiempo quería comprarme un vehículo Santana, para lo cual contacté multiples veces con Santana para intentar comprarles algo. La respuesta era siempre la misma, Iveco lleva la parte comercial. Cuando preguntaba a Iveco la respuesta es pasaremos la consulta a Iveco Madrid que preguntará a la fábrica.

Al final me compré un Massif, con lo que tengo un Santana 88 con 31 años que va estupendamente y un Massif. Después de comprar el Massif me enteré que Santana seguía produciendo y comercializando directamente los Anibal. ¿no me podía haber informado el departamento comercial de Santana de que ellos vendían todoterrenos? Hubiese sido lo mínimo.

Santana ha producido en los últimos años entre 800 y 1200 unidades de todoterrenos. Una miseria para una fábrica con miles de personas. Es un vehículo que está francamente bien, pero que nunca se podrán producir miles de unidades. Land Rover solo es capaz de producir entre 5000 y 8000 unidades del Defender y eso que está comercializado y es un mito.

Por eso Santana debió pensar en crear un catálogo de productos con algún vehículo de masas tipo Jimny o Samurai. El tema de la tecnología no es tanto, un control de tracción o unos airbages se compran. El diseño de zonas deformables se puede suncontratar a una ingeniería. Luego viene el problema de como venderlo.

En los años 80 Santana tenía una red de concesionarios que regaló a Suzuki, hoy no tiene nada de nada. La única solución es una campaña publicitaria fuerte. ¿alguien recuerda la campaña que hicieron los galloper en los 90? Hasta en la sopa salía ese todoterreno, y el resultado es que se vendió el Mitsubishi Montero antiguo como rosquillas.

El Massif no lo comercializa Iveco, no está en concesionario. Yo que me he comprado uno cuando le cuento a mis conocidos mi hazana les tengo que explicar que es como un Land Rover Defender pero fabricado por Santana y comercializado como Iveco. Muy complicado. Para explicar que tengo una pickup Hilux no tengo que hacer tantos aspavientos (no es el caso).

Tampoco dudo que el Santana tiene ventajas respecto al Defender, pero si comercialmente te critican el asunto de los muelles y la tracción permanente, la solución es sencilla, se ponen muelles y se cambia la transfer. Empecinarse en ir contracorriente normalmente lleva al ahogo.

Ya veremos que es lo que ocurre, aunque a mi me gustaría no solo que santana volviese a funcionar sino que lo hiciesen las 141.000 empresas que han cerrado en España estos últimos años. También me gustaría que los políticos fuesen más responsables de sus actos y fuesen a la carcel cuando hacen a sabiendas una gestión nefasta.

El nuevo plan Linares Futuro es en si una tropelía y seguro que acaba mal.

• Embarrado
« Respuesta #29 en: Mié, 02 Marzo 2011, 17:14:12, pm »
El Massif no lo comercializa Iveco, no está en concesionario. Yo que me he comprado uno cuando le cuento a mis conocidos mi hazana les tengo que explicar que es como un Land Rover Defender pero fabricado por Santana y comercializado como Iveco. Muy complicado. Para explicar que tengo una pickup Hilux no tengo que hacer tantos aspavientos (no es el caso).

pues yo cuando voy a la suzuki de vaencia capital, al lado hay una iveco, y entre las dailys y eurocargos, la ultima vez que fui, habia un massif blanco 5 puertas, redeado por cordel de terciopelo rojo

auqnue es verdad, que es la unica tienda de ivecos que he visto, aqui en gandia habia una pero la quitaron