collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos  (Leído 5401 veces)



Desconectado Jracing

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 21
  • Karma: +0/-0
Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« en: Lun, 02 Julio 2007, 10:12:40, am »
Buenos dias,

Soy un novato en la materia, estoy mirando todas las posibilidades de TT "purillos" para saber cual me puede satisfacer más.
Mi duda de hoy es:

Que es más fiable para cambiar el modo de tracción de un TT?
La típica palanca "mecánica" o estos nuevos mandos modernos "eléctricos?

Yo supongo que lo mejor es la palanca, por ser un sistema totalmente mecánico. Por otro lado, el típico mando giratorio tan de moda hoy en dia, supongo que es eléctrico y debe mandar a una especie de "servo" hacer el trabajo que harías manualmente con la palanca tradicional.

Así pues, a vuestro juicio y experiencia, que sistema es mejor en términos de fiabilidad?
Hay TT's que me gustan pero me tira atrás el hecho de que lleven estos mandos supuestamente eléctricos, ya que deduzco que pueden fallar, igual que cualquier sistema eléctrico. (Ya sabeis, cuanto menos electronica mejor...).

Saludos y muchas gracias por vuestros comentarios ;-)





Desconectado Tany_4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2407
  • Karma: +0/-0
  • 4x4ever
    • Foro4x4.com
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #1 en: Lun, 02 Julio 2007, 11:43:54, am »
Hola Jracing, bajo mi punto de vista a la hora de engranar la 4x4 pienso que no solo hablamos de sistema mecánico o eléctrico, sino de varios elementos más a parte de la palanquita. Mira, te pongo mi ejemplo, tengo varios TT en casa y en la empresa, en particular mi Mitsubishi Montero DID el cual tiene ya 3 años y 115.000 kms, carretera, rutas, circuito,etc... su sistema de tracción 4x4 es por una palanca electrónica que luego acciona el 4x4 por un servo interno en la transfer. Pues bien, en todas las rutas que he realizado, ya sea barro, arena, circuito de trial, etc... nunca he tenido problema para cambiar de sistema 4x4, es más, al instante ha hecho el cambio.
Sin embargo tambíen tenía un Nissan Terrano II (se supone que es TT puro y duro) en la empresa con los mismos kms y demás, cuyo accionamiento era por palanca mecánica. Pues bien, te puedo decir que con el terrano sí que era una odisea cambiar de sistema, para empezar al meter 4x4 casi tenía que parar el coche o mejor dicho, tenía que parar el coche (en el mitsu a 100km/h la cambio sin problema) y luego para sacar la 4x4 ya ni te cuento, tenía que estar atento porque en ocasiones era bastante complicada de sacar, hasta el punto de que o dabas marcha atrás o era bastante complicada quitarla.

En fín, esta a sido mi experiencia, imagino que habrá gente con otros puntos de vista, jejeje

Saludos ;)
Ex Montero V60
Ex BMW X3
Montero V80 Kaiteki Auto
MB ML 320 pack offroad



Desconectado Jracing

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 21
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #2 en: Lun, 02 Julio 2007, 15:46:17, pm »
Entonces, alguno de los de hoy en dia con palanca tradicional (aparentemente) puede tratarse de una palanca electrónica?



Desconectado Jracing

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 21
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #3 en: Mar, 03 Julio 2007, 09:37:23, am »
A ver si alguien más comenta su opinión/experiencias sobre este tema...
De momento tenemos la experiencia positiva con los mandos eléctricos de Tany_4x4.



Desconectado Alberton

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2142
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #4 en: Mar, 03 Julio 2007, 10:07:38, am »
Buenas

yo nunca he tenido un coche con reductora de accionamiento electrónico, pero mi experiencia con las palancas mecánicas ha sido siempre buena, nunca he tenido ningun problema.

He salido con coches con reductora electronica (jimny, korando) y por ejemplo en el Jimny el coche tiene que estar recto, y a veces no le entraba. Puede que ese no sea el caso del resto, no lo se...

Seguramente no pase nunca nada, pero personalmente prefiero la mecánica, como toda la electrónica, puede fallar con más facilidad que las mecánicas, sobretodo en condiciones adversas, pero bueno, es solo una opinion


Saludos
C.Rica,Salvador;Dominicana;Mexico
Peru,Bolivia,Argentina,Chile,Uruguay;Marruecos,Alemania,Francia,Belgica,Lux,Holanda,UK,Gales, Escocia,Noruega,Suecia,Finlandia,Dinamarca,
Croacia,Bosnia,Eslovenia,Suiza, Austria,Liechtenstein;Chequia;Eslovaquia
Rumania,Hungria,Portugal,Lituania,Polonia,Turquia



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #5 en: Mar, 03 Julio 2007, 10:31:59, am »
creo que muchos de los que llevan accionamiento electronico/electrico en lugar de engranar mediante piñonaje lo hacen con un sistema tipo embrague como muchos de los tractores actuales.
saludos  :) ;) :D ;D



Desconectado javato

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 761
  • Karma: +0/-0
  • Patrol GR 2.8 TD Con mucho Barro
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #6 en: Mar, 03 Julio 2007, 11:46:39, am »
Yo tuve un Korando con el mando electrico y al cabo de 6, 7 años y muchas rutas, aquello empezo a fallar mas que una escopeta de feria.

Al final me propusieron cambiarlos por unos cubos  manuales pero lo que decidi fue cambiar de montura.

Ahora tengo un Patrol GR que es otro mundo.
MUD MASTER      
Acostumbrate a estar por encima de los TOYS
Majestad NISSAN



fenec

  • Visitante
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #7 en: Mar, 03 Julio 2007, 15:57:45, pm »
Hola yo prefiero las palancas mecanicas de toda la vida, pero en casa tenemos un puro y duro de verdad, ( el terrano no se considera puro y duro, es mixto) con palanca y nunca da problemas, y tambien uno moderno con interuptor electrico, que tampoco los da, creo que poco apoco la electronica desplazara a la mecanica, por desgracia....
Por cierto ¿ que consideras tu, puro y duro?
Saludos
« Última modificación: Mar, 03 Julio 2007, 16:02:45, pm por fenec »



Desconectado Jracing

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 21
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #8 en: Mar, 03 Julio 2007, 16:05:07, pm »
Por lo que veo y como era presumible, hay experiencias buenas y malas con cada sistema...
En todo caso, quizá no es el factor principal a tener en cuenta a la hora de descartar o elegir un TT puro.



Desconectado Alberton

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2142
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #9 en: Mar, 03 Julio 2007, 16:10:44, pm »
En todo caso, quizá no es el factor principal a tener en cuenta a la hora de descartar o elegir un TT puro

Si realmente estás buscando un TT puro, no te vas a encontrar ninguno con palanca electrónica. Y para mí TT puro se limita al Defender, Wrangler, Anibal, GR y Mercedes G, es decir coches con doble eje rígido. De los de doble eje rigido, el unico con reductora electronica es el Jimny.

De los TT mixtos como dice fenec cada vez mas coches ponen la reductora de accionamiento electrónico (Grand Cherokee, Korando...)

saludos
C.Rica,Salvador;Dominicana;Mexico
Peru,Bolivia,Argentina,Chile,Uruguay;Marruecos,Alemania,Francia,Belgica,Lux,Holanda,UK,Gales, Escocia,Noruega,Suecia,Finlandia,Dinamarca,
Croacia,Bosnia,Eslovenia,Suiza, Austria,Liechtenstein;Chequia;Eslovaquia
Rumania,Hungria,Portugal,Lituania,Polonia,Turquia



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #10 en: Mar, 03 Julio 2007, 16:11:29, pm »
Yo con mi anterior coche , un Korando tambien, no tuve nunca el mas minimo problema, podias engranar hasta yendo a 70 km/h y ni tan siquiera notabas nada. Para cortas, claro, si que tenias que tener el coche totalmente parado pero era igual de suave.
Lo que decia Alberto_Liberty mas arriba de que el jimmy tenia que estar recto es comun de todos los coches, al engranar la traccion total tiene que estar recto.
Ahora tengo el Anibal y va con las palancas de siempre. Quizas el manipular la palanca da la sensacion de mas rudeza por que notas fisicamente el proceso como lo notas al introducir marchas, pero funciona perfectamente tambien.
En fin, que he probado los dos sistemas y por el momento me han ido tan bien el uno como el otro. Por "comodo", el interruptor electrico, por gustarme, mejor la clasica palanca.

salu2


Hasta el infinito y más payá...



fenec

  • Visitante
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #11 en: Mar, 03 Julio 2007, 16:13:36, pm »
Ninguno es perfecto todos tendran virtudes y carencias, lo que tienes que tener claro, es lo que tu quieres, y lo que necesitas,  y lo demas ...es superfluo.
Por cierto no dices que es un puro y duro segun tu criterio.
Saludos



Desconectado Guso

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 734
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #12 en: Mar, 03 Julio 2007, 17:01:17, pm »
Yo creo que la electronica en este caso no da muchos problemas incluso lo contrario.En un discoveri que me dejaron me costo la vida meter la reductora...10 minutos minimo y bueno esto con la lectronica no pasa..o entra perfectamente siempre o se rompe y yasta pero la incomodida la pierdes de estar siempre dandole a la palanca porrazos...En este caso opto por la electronica



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #13 en: Mar, 03 Julio 2007, 17:38:06, pm »
Yo creo que la electronica en este caso no da muchos problemas incluso lo contrario.En un discoveri que me dejaron me costo la vida meter la reductora...10 minutos minimo y bueno esto con la lectronica no pasa..o entra perfectamente siempre o se rompe y yasta pero la incomodida la pierdes de estar siempre dandole a la palanca porrazos...En este caso opto por la electronica

Pero esto tampoco es lo normal, o al disco le pasaba algo o a ti te faltaba alguna explicacion por parte del propietario. Por ejemplo, al Anibal, tienes que dejar que se mueva un poco para que entre bien la total, esta indicado ya asi de fabrica, y claro, si yo te lo dejo y no te lo cuento puede que los piñones hayan coincidido bien y entre a la primera o que te den las uvas intentando engranar la traccion..


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado SMaNSoN

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 646
  • Karma: +0/-0
  • La BicHA EvO 1.0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #14 en: Mar, 03 Julio 2007, 17:53:21, pm »
Este finde hemos estado en el circuito de la Masia Pelarda, el único coche que llevaba botón para meter la tracción en la 2ª zona se quedo metida la reductora y se fue a casita en grua.... no habia barro ni nada, simplemente hizo unos cruzes de puentes y luego no funcionaba el botón para sacar la reductora.

Esto es según lo que te toque. Yo personalmente voto por la palanca de toda la vida  ;)

Taluekk!!  ;D
IrÉ dONdE "La BIcHA" Me LLeVe,Ya SeA BaRRo,AreNA O NieVe.



Desconectado aritzondo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1078
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #15 en: Mar, 03 Julio 2007, 20:22:52, pm »
En todo caso, quizá no es el factor principal a tener en cuenta a la hora de descartar o elegir un TT puro

Si realmente estás buscando un TT puro, no te vas a encontrar ninguno con palanca electrónica. Y para mí TT puro se limita al Defender, Wrangler, Anibal, GR y Mercedes G, es decir coches con doble eje rígido. De los de doble eje rigido, el unico con reductora electronica es el Jimny.

De los TT mixtos como dice fenec cada vez mas coches ponen la reductora de accionamiento electrónico (Grand Cherokee, Korando...)

saludos

Eso es mucho limitar, tienes muchos más TT puros, Patrol, Discovery, mi Toy  ;D ;D
De todas formas la elección del coche creo que está basada mas en otros aspectos que en la forma de engranar las reductoras. Lo mas importante creo que es, como ya te han dicho, tener claro el uso que le vas ha dar.



Desconectado Jracing

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 21
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #16 en: Mar, 03 Julio 2007, 20:25:44, pm »
Para mi personalmente, puros y duros también son los de doble eje rígido, aunque luego los monteros/land cruisers, etc.. los catalogo de "purillos", si bien desvirtuados por los lujos y la electrónica.
Y evidentemente luego quedan aparte los SUV's y todocaminos que no me despiertan ninguna atracción desde el punto de vista campero. (Aunque si fueramos ricos, entre otros coches, quien no quisiera tener un escalade o mastodonte similar?)

Volviendo al tema de este post, yo también me decanto por la palanca clásica por el tema de la nula electronica que ésta comporta, sin embargo quería conocer más sobre el funcionamiento y fiabilidad de los mandos electrónicos.



Desconectado Alberton

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2142
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #17 en: Mar, 03 Julio 2007, 22:03:05, pm »
Bueno, yo me refería a los que venden ahora  ::) Esta claro que de los antiguos hay muchos mas  ;) ;)

un saludo
C.Rica,Salvador;Dominicana;Mexico
Peru,Bolivia,Argentina,Chile,Uruguay;Marruecos,Alemania,Francia,Belgica,Lux,Holanda,UK,Gales, Escocia,Noruega,Suecia,Finlandia,Dinamarca,
Croacia,Bosnia,Eslovenia,Suiza, Austria,Liechtenstein;Chequia;Eslovaquia
Rumania,Hungria,Portugal,Lituania,Polonia,Turquia



Desconectado Guso

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 734
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #18 en: Mar, 03 Julio 2007, 23:11:06, pm »
Yo creo que la electronica en este caso no da muchos problemas incluso lo contrario.En un discoveri que me dejaron me costo la vida meter la reductora...10 minutos minimo y bueno esto con la lectronica no pasa..o entra perfectamente siempre o se rompe y yasta pero la incomodida la pierdes de estar siempre dandole a la palanca porrazos...En este caso opto por la electronica

Pero esto tampoco es lo normal, o al disco le pasaba algo o a ti te faltaba alguna explicacion por parte del propietario. Por ejemplo, al Anibal, tienes que dejar que se mueva un poco para que entre bien la total, esta indicado ya asi de fabrica, y claro, si yo te lo dejo y no te lo cuento puede que los piñones hayan coincidido bien y entre a la primera o que te den las uvas intentando engranar la traccion..

Ya me comento el dueño que tenia la palanca jodia,que me costaria...nose que podria ser pero me impacto mucho



Desconectado Guso

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 734
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #19 en: Mar, 03 Julio 2007, 23:15:39, pm »
Yo pienso que la activacion por medio de la electronica ya esta muy perfeccionada..no suelen dar problemas ,incluso el nuevo wrangler trae palanca electronica...no es mas que un cierre centralizado o cosas de este tipo que no son electronicas muy complejas.Yo la verdad que no me gusta la electronica pero en algunos casos si que es muy util



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #20 en: Mié, 04 Julio 2007, 00:31:49, am »
siento llevarte la contraria guso pero eso que comentas de que el wrangler nuevo lleva la palanca electronica pues como que no

es mecanica de toda la vida y ademas bastante dura ;)

por cierto yo prefiero la mecanica a la electronica

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado Guso

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 734
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #21 en: Mié, 04 Julio 2007, 02:11:58, am »
jope..nose me habre confundido..nose en que revista lei que se accionaba electronicamente..me confundiria.



Desconectado Guso

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 734
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #22 en: Mié, 04 Julio 2007, 02:19:18, am »
Por cierto,el_dueño felicidades por ese peazo de todoterreno,aunque tambien te digo que la felicidad que ganas con ese maquina la perderas con ese color negro.ESTAS LOCO mi padre y yo estamos super arrepentido de haber comprado el tucson en negro



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #23 en: Mié, 04 Julio 2007, 13:20:54, pm »
gracias guso

la verdad es que el color es guarro pero tarda mas en esuciarse de lo que esperaba, creo que me pasa un poco como a kotu ;D

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado Guso

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 734
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #24 en: Mié, 04 Julio 2007, 16:21:18, pm »
ten mucho cuidado con las ramita,el minimo toque te supone un arañazo...aunque eneste tipo de vehiculo pienso que no te importara mucho

saludos



Desconectado mitsu l200

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 620
  • Karma: +0/-0
  • l200 classic
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #25 en: Mié, 04 Julio 2007, 17:38:28, pm »
aunque se sepa que un coche es para lo que es la primera rayita siempre duele....
tenemos cara de aprobaos, con la nota de los suspensos



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #26 en: Mié, 04 Julio 2007, 18:33:31, pm »
Mira, en mi Tt anterior la primera "rayita" me la hizo algun hijo de su madre con una llave o una moneda estando perfectamente aparcado en Vidreres (Girona).. si se raya se raya, mientras lo disfrutes no tiene mas importancia..


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #27 en: Mié, 04 Julio 2007, 21:12:22, pm »
Mientras que funcionan, ambos sistemas son buenos y fiables, je, je. No obstante, si haces viajes a paises recónditos, o a lugares poco accesibles, tiene una reparación más sencilla la palanca de toda la vida. Si se estropea el accionamiento electrónico en el sur de Marruecos, o en Mauritania, o en cualquier otro pais similar, es fácil que te cueste un h..evo encontrar un recambio. Si se estropea la palanca, siempre se puede soldar, o dar unos "martillazos", para repararla de emergencia.
Si vas a usar de forma tranquila tu 4x4, no creo que el tipo de accionamiento sea un motivo para decidirte por uno u otro. Si le vas a "dar caña", yo prefiero la palanca (es mi opinión).
Saludos
CHOU



Desconectado Kotu

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2452
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #28 en: Jue, 05 Julio 2007, 15:26:24, pm »
normalmente los selectores son eléctricos y se basan en un solenoide como el del motor de arranque que acciona un vástago helicoidal (tornillo sin fin) .

¿qué es mejor? bueno , si me quedara tirado en un lugar inmóspito , querría tener el mando eléctrico , simplemente porque desmontando 6 tornilos accedes al selector y puedes manejar la transfer manualmente , algo que con la clásica palanca no , además de quedarte bloqueado tendrías que desmontar la transfer con lo que conlleva y elegir, cosa que con el mando eléctrico no , sería como llevar unos cubos manuales :o :o :o :)
el sistema eléctrico de selección se utiliza desde hace muchos años en los motores industriales de cintas transportadoras , trenes de montaje , etc.


Yo tuve un Korando con el mando electrico y al cabo de 6, 7 años y muchas rutas, aquello empezo a fallar mas que una escopeta de feria.

Al final me propusieron cambiarlos por unos cubos  manuales pero lo que decidi fue cambiar de montura.

Ahora tengo un Patrol GR que es otro mundo.

canalla ;D ;D ;D ;D que lo que tenías jod :-X do eran  los cubos automáticos ;D ;D ;D ;D y seguro que era la  :-* :-* :-* :-* de la sonda de vacio ;)

un saludo ;)



Desconectado Jracing

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 21
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Fiabilidad mandos 4H-4L eléctricos
« Respuesta #29 en: Jue, 05 Julio 2007, 17:43:04, pm »

¿qué es mejor? bueno , si me quedara tirado en un lugar inmóspito , querría tener el mando eléctrico , simplemente porque desmontando 6 tornilos accedes al selector y puedes manejar la transfer manualmente , algo que con la clásica palanca no , además de quedarte bloqueado tendrías que desmontar la transfer con lo que conlleva y elegir, cosa que con el mando eléctrico no , sería como llevar unos cubos manuales :o :o :o :)

Esto es interesantisimo!
Puedes explicarlo más detallademente?