collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: homologacion e ITV por los amortiguadores  (Leído 8945 veces)

Desconectado muchomichu

• Embarrado
homologacion e ITV por los amortiguadores
« en: Mié, 13 Junio 2007, 16:58:09, pm »
Muy güenas, a ver si alguien puede ayudarme, me han comentado que si se cambia la amortiguación original del coche, hay que pasar ITV y si lo elevamos (seria +4) también hay que homologar con proyecto de ingeniero y toda la pesca.
¿es verdad eso?. En el caso de amortiguadores, supongo que ya deben ser homologados  de fábrica para el modelo, si no, no se podrían vender, ¿por qué es necesario pasar itv? ¿habría que pedir copia de la homologación en el taller para la itv?
Y si subimos la altura, supongo que sí que seria necesario el proyecto de ingeniero, pero en la practica ¿son muy puñeteros? ¿tan fácil se detecta un +4 en la itv?, mi coche tiene en la ficha una variación de  +/- 10 cm como consecuencia de las barras para la baca, en mi caso no las tengo ¿colaría la mayor altura de los muelles por ese motivo?
Gracias a todos por adelantado

Desconectado xgrunge

• Cuatrero
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: homologacion e ITV por los amortiguadores
« Respuesta #1 en: Mié, 13 Junio 2007, 17:16:39, pm »
hay unas tolerancias en las medidas de +/- 4 cm osea, si lo tienes elevado +4,  no hay problema por la altura. si lo tienes algo más... carga con algo en el maletero 2 redas de repuesto, saco patatas arena ladrillos, yo que se!.. y poco más para que llegue a esa tolerancia... ;)

Homologar amortiguadores.. es relativo, según la itv que vayas, a no ser cosa muy chunga y cantante, no conozco a nadie que hayan retenido papeles por el tema de poner unos koni, bilstein o old man emus, etc.. vamos que, en principio, no te preocupes por eso. si te retienen los papeles por eso.. a las malas tienes 1 mes para hacer la reforma sin que tecobren nada y aparte con un papelito con permiso de circulación hasta la reforma.

Por los neumáticos si son más del 3% eso sí se ha de homologar junto con el incremento de vias.

Desconectado vilalta

• Cuatrero
  • AUTT 03651
    • www.myspace.com/destres
« Respuesta #2 en: Mié, 13 Junio 2007, 17:30:18, pm »
Yo le eleve 5cm y en principio 0 problemas.
Saludos

Desconectado muchomichu

• Embarrado
« Respuesta #3 en: Mié, 13 Junio 2007, 17:47:48, pm »
Gracias por la respuesta xgrunge, estas seguro de eso del +/- 4 cm, donde puedo mirarlo, no es que dude de tu palabra, es para callar la boca al de la itv si se pone tonto (que tienen tendencia) lo de los amortiguadores por lo que cometas SI hay que homologarlos  ??? :o, que habría que hacer ¿certificado del taller y copia de la homologación del fabricante, o proyecto?
Lo del peso, no lo tengo muy claro, porque cuando fui a homologar las estriberas, me midieron el coche y  me lo pesaron , yo había pensado por si acaso bajar las presiones.

El problema es que ya voy algo justito con las ruedas (menos del 3% pero sobre la rueda opcional) y la verdad es que si me retienen los papeles son 300 € mas del ingeniero y  entre muelles y amortiguadores  se me pone la cosa por un pico

Desconectado muchomichu

• Embarrado
« Respuesta #4 en: Mié, 13 Junio 2007, 17:48:43, pm »
Vilalta Homologaste o no?

Desconectado xgrunge

• Cuatrero
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
« Respuesta #5 en: Mié, 13 Junio 2007, 18:18:42, pm »
ya te digo que dudo mucho que te hagan homologar.
lo de +4 es lo que me dijeron en la itv, lo de las tolerancias.
si te dicen algo tu dices: "parlamento!" ;D ;D ;D  y le cuentas lo de las tolerancias..

ni idea de donde encontrar eso, creo que brasi tiene enlaces de leyes y demás, preguntale a él a ver que te ofrece :P

Desconectado Tino (Patrol-astur)

• Dakariano
  • Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien
« Respuesta #6 en: Mié, 13 Junio 2007, 18:45:46, pm »
Hola muchomicho.
Yo estoy en "proceso" de homologacion. Eleve el coche unos 4cm, en la ITV "permiten" o esta "permitido" un max. de +5cm respecto a la altura estandar del coche.
Si no sobrepasas los 5 cm NO tendras que homologar, eso si, como dice David,tendras que "parlamentar" con los de la ITV que te corresponda en caso de que te digan algo.
Antes informate en tu ITV, pon cara de güeno e inocente , diles que son majisismos, que si fueras mujer tendrias rollo con ellos y todo eso ;) Ya sabes, igual que cuando uno va al banco.

Si cambias los neumaticos por unos mas grandes (superior al 3%) tendras que homologar los neumaticos. Segun la Ley es asi pero si en la ITV se ponen tontos deberas homologar toda la historia, con lo que suponoe, unos 300€ minimo.

Las ruedas entre 75 y 150€ segun el estudio.

Saludos, Tino ;)
Hola

Desconectado muchomichu

• Embarrado
« Respuesta #7 en: Mié, 13 Junio 2007, 19:00:22, pm »
Gracias patrol-astur, lo que me da miedo es ese "permiten" o "esta permitido", ya sabes que en Madrid somos muuuu chulos y nos gusta darnos importancia, vamos que como el de la ITV se le atraviese el día y me diga "pues yo no lo permito" la hemos jo..ido, si encima me dan la vara con que no son los amortiguadores originales, ya para que contarte.
lo de las ruedas no me preocupa, en la normativa dice “neumáticos equivalentes a alguno de los incluidos en la homologación del tipo de vehículo” con una tolerancia de +/- 3% y los opcionales ESTAN incluidos en la tarjeta.
Pero claro si ya me ponen pegas en eso y les salto: según la reforma 11 del RD 736/1988 que dice que.... pues ya se me va a mosquear y tengo claro que si quieren te la encuentran
A mi me quitaron ya una moto por no homologar un cambio de chasis a tiempo  :P.
En fin veo que habrá que jugarsela

Desconectado joseluistoyota

• Embarrado
« Respuesta #8 en: Mié, 13 Junio 2007, 19:19:34, pm »
Muchomicho  ;D  todo eso es lo de menos, tú figurate que te dejan pasar este año , y el que viene
 y el otro,pero al otro, cambia la normativa, o se le encona un cuerno al responsable de la ITV corres
pondiente. Tienes que homologar, busca los papeles del montaje, Seguro que algun papel se te ha extraviado. En fin ya me entiendes , no cantes victoria por que esta vez te dejen pasar, te estan esperando los años venideros tambien  ??? ??? y quien sabe? por donde te van a salir . Lo mejor homologar ahora antes de que se endurezcan los requisitos.

Un saludo
Es mejor un mal día de pesca que un buen día de trabajo .                                                            Autt. 1622
Asociación todo terrenos Andaluces A.T.T.A. Socio fundador nº 19

Desconectado Kotu

• Cuatrero
« Respuesta #9 en: Mié, 13 Junio 2007, 19:47:03, pm »
a mi entender , sabiendo que NO HAY NINGÚN VEHÍCULO FABRICADO IGUAL en cotas de altura ,puedes ir tranquilo que por un error tanto en exceso como en defecto respecto a la cota teórica de homologación de +- 50mm (suspensión , presión de los neumáticos , carga en el momento de la inspección ,etc... muchas variables )

sobre los amortiguadores , lo que se considera reforma de importancia que debe obtener un informe técnico favorable son dos si no recuerdo mal ??? , si estoy equivocado o falta algo pués decirlo

-modificación del sistema de suspensión y guiado de las vías

vamos , que salvo que que cambias a un eje rígido como que no te toca , y tampoco creo que hallas cambiado la panhard por un paralelogramo de watt o que un sistema de 5 tirantes lo hallas dejado en dos o cambies la longitud de dichos tirantes (y con ello el recorrido )

como creo que no es tu caso , ves tranquilo ;)

un saludo ;)

Desconectado aritzondo

• Cuatrero
« Respuesta #10 en: Mié, 13 Junio 2007, 21:13:34, pm »
Solo un consejo, no vallas a la ITV con unos flamantes amortiguadores rojos, blancos y amarillos, o de otro color que llame la atención, una mano de pintura negra y un poco de "uso" y ni se van a fijar.

Desconectado Kotu

• Cuatrero
« Respuesta #11 en: Mié, 13 Junio 2007, 21:19:56, pm »
Solo un consejo, no vallas a la ITV con unos flamantes amortiguadores rojos, blancos y amarillos, o de otro color que llame la atención, una mano de pintura negra y un poco de "uso" y ni se van a fijar.

si no quieres problemas , haz como yo , ves un dia que llueva un webo y pisa todos los charcos  >:D >:D >:D >:D >:D >:D el del foso ni se molesta por la que le pueda caer  ;D ;D ;D ;D ;D

un saludo ;)

Desconectado mitsu l200

• Embarrado
  • l200 classic
« Respuesta #12 en: Mié, 13 Junio 2007, 21:57:26, pm »
tambien funciona ir cerca de la hora a la que vayan a cerrar, cuando llevamos el panda a pasar revision era sobre las 5 y media de la tarde y cerraban a las 6 y habia bastante cola, con la buya que tenian ni nos rayaron el numero de bastidor, yo me quede flipando!!

nos vemos!
tenemos cara de aprobaos, con la nota de los suspensos

Desconectado diceje

• Dakariano
« Respuesta #13 en: Mié, 13 Junio 2007, 22:18:26, pm »
Tengo un amigo que para que bajara el coche de atras, se compro una caja de esas de subwofer grandes (de oferta baratas) que venden en las grandes superficies y la lleno un poco mas de media de cemento,  :o :o :o. Ya que si entraban a comprobar cinturones no levantaba sospechas  ;) ;)
   Lo digo por si puede valer la idea  ;D ;D

Desconectado Brasi4x4

• Dakariano
  • Stultorum infinitus est numerus
    • SOS-Nórdicos - Rescate de perros nórdicos
« Respuesta #14 en: Mié, 13 Junio 2007, 22:40:11, pm »
O sino, haz como uno que yo me sé, ¡¡que colocó ni más ni menos que 200-300 kilos de cemento detrás!!

Desconectado muchomichu

• Embarrado
« Respuesta #15 en: Jue, 14 Junio 2007, 09:26:15, am »
pues gracias a todos, José Luis eso es precisamente lo que me pasó con la moto los vas dejando y al final me quedé sin ella.
Kotu el  problema es que la norma dice "modificación del sistema de suspensión" que incluye "tipo y características dimensionales", que entiendo que podría pasar, pero es que también mencionan "características mecánicas (rigidez)" y ahí es cuando me surge la duda, pues entiendo que se modifica la dureza. Me ha gustado eso del barro.
¿y si quieres homologar? ¿no vale certificado de montaje y del fabricante? No entiendo como se pueden vender amortiguaciones de fabricación masiva (koni, hollins, proflex etc...) sin que estén homologadas. ¿es que el fabricante no tiene ninguna responsabilidad sobre sus productos?¿el marrón para el usuario? Esto cada día tiene menos sentido. >:(

Desconectado Habibi

• Dakariano
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
« Respuesta #16 en: Jue, 14 Junio 2007, 11:54:37, am »
pues gracias a todos, José Luis eso es precisamente lo que me pasó con la moto los vas dejando y al final me quedé sin ella.
Kotu el  problema es que la norma dice "modificación del sistema de suspensión" que incluye "tipo y características dimensionales", que entiendo que podría pasar, pero es que también mencionan "características mecánicas (rigidez)" y ahí es cuando me surge la duda, pues entiendo que se modifica la dureza. Me ha gustado eso del barro.
¿y si quieres homologar? ¿no vale certificado de montaje y del fabricante? No entiendo como se pueden vender amortiguaciones de fabricación masiva (koni, hollins, proflex etc...) sin que estén homologadas. ¿es que el fabricante no tiene ninguna responsabilidad sobre sus productos?¿el marrón para el usuario? Esto cada día tiene menos sentido. >:(

Bienvenido a Expaña Muchomichu.  :-\
Bye bye Telefónica!!

Desconectado raul

• Berriozartarra
  • Dakariano
  • Navarrico pués!
    • Ya lo has leido...
« Respuesta #17 en: Jue, 14 Junio 2007, 13:16:28, pm »
Yo he pasado la ITV con +4 sin homologar...
Es más, he pasado con estriberas y defensa trasera 'casera' y tampoco me dijeron nada...

Vete a una ITV del gobierno, no a una empresa privada.
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com

Desconectado Luis_Garcia

• Pistero Avanzado
  • ¡Me encanta este foro!
« Respuesta #18 en: Jue, 14 Junio 2007, 13:18:47, pm »
Yo es la primera vez que escucho de que cuando cambias amortiguadores diferentes a los originales tienes que homologarlos, no conozco a nadie que los halla homologado..
-Nissan Navara D40-
*Neumáticos Discovery Cooper STT 315/75/r16
*Llantas Mickey Thompson Classic Lock offset -25mm
*Convertidor de buje con doble centraje de 30mm
*Emisora President taylor
*Elevación 6,5" de Calmini (16,5cm)
*Body Lift 3" (7,5cm)
*Estriberas artesanales.
*Filtro K&N

Desconectado Brasi4x4

• Dakariano
  • Stultorum infinitus est numerus
    • SOS-Nórdicos - Rescate de perros nórdicos
« Respuesta #19 en: Jue, 14 Junio 2007, 13:31:05, pm »
Yo es la primera vez que escucho de que cuando cambias amortiguadores diferentes a los originales tienes que homologarlos, no conozco a nadie que los halla homologado..

Creo que lo he leido por aqui que un chaval tuvo que poner los amortiguadores originales "cascados" porque la ITV de los co(&/% no pasaba con los OME amarillitos   que llevaba...

Ahora... ¿¿donde andará el mensajito??

Salu2 ;)

Desconectado ramasan

• Dakariano
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
« Respuesta #20 en: Jue, 14 Junio 2007, 13:33:37, pm »
respecto al diametro superior de ruedas de +3 % creo que en el caso de M+S puedes llegar a un 5%
así que la mayoria de ruedas 4x4 lo son y puedes llegar asta esto.
saludos  :) ;) :D ;D

• Embarrado
« Respuesta #21 en: Jue, 14 Junio 2007, 13:35:31, pm »
Pus sí, en Malaga han echado para atrás mucha gente por los amortiguadores, sobre todo si van pintados de colores chillones , rojo, amarillo, etc. etc.

Me supongo que habrán cambiado la longitud y el diametro o seran de deposito separado.

Cuando homologué otras cosas los incluí y homologué tambien pensando en que esto vá a mal y

cada vez la cosa está mas restrictiva y como me costaba lo mismo todo el paquete, pues aproveché

Un saludo
Es mejor un mal día de pesca que un buen día de trabajo .                                                            Autt. 1622

• Embarrado
« Respuesta #22 en: Jue, 14 Junio 2007, 13:39:30, pm »
respecto al diametro superior de ruedas de +3 % creo que en el caso de M+S puedes llegar a un 5%

¿Estas seguro de eso?

Desconectado pablosierra

• Dakariano
  • Mitsu Montero Sahel
« Respuesta #23 en: Jue, 14 Junio 2007, 13:43:27, pm »

Penita de no haber sabido eso antes.  :'( :'( :'(  En lugar de 245/75-16, hubiera montado 235/85-16.
Montaba originalmente, 235/80-16, pero no se encuentra nada mixto en esa medida.
ASTURIAS, PARAISO NATURAL   
Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.
  https://pablosierra-fotos.blogspot.com

Desconectado Kotu

• Cuatrero
« Respuesta #24 en: Jue, 14 Junio 2007, 20:36:01, pm »
"tipo y características dimensionales", que entiendo que podría pasar, pero es que también mencionan "características mecánicas (rigidez)"

características mecánicas ??? referido a qué ??? mecánica de fluidos (hidráulica) ??? , mecanizados del vástago ??? como ves es muy ambiguo pero basta con dar con un ignorante ofendido para que te la lie.

yo , si no lo veo claro , me llevo mi papelito del ministerio de industria y otro del de educación , y así puestos a tocar cohones , pues los tocamos todos ya que como mínimo tienen que tener uno de esos "papelitos expedidos" para poder hacer informes oficiales , dictámenes etc ;D ;D ;D ;D
si "parlamentando" no consigues nada , de perdidos al rio , presenta una reclamación y la consiguiente denuncia en consumo  por estafa (pagas un servicio que no se realiza ) , alguien ha visto realizar todas las inspecciones que pone en el reverso ??? , y como son "ambigüedades" como lo de antes , pues aunque ellos digan que es visual , pues se podría interpretar de otra manera (vicios ocultos que atañen a la seguridad y necesitan ensayo) y saben que tirando a los tribunales palman y más con TODA la gente que se podría adherir.

¿y si quieres homologar? ¿no vale certificado de montaje y del fabricante? No entiendo como se pueden vender amortiguaciones de fabricación masiva (koni, hollins, proflex etc...) sin que estén homologadas. ¿es que el fabricante no tiene ninguna responsabilidad sobre sus productos?¿el marrón para el usuario?

todo lo que se vende en la UE tiene que estar homologado y con marcado CE , otra cosa es que el uso sea limitado o contravenga alguna normativa de uso o ley (los detectores de radares p.e.) si no lo retirarían de las tiendas como esos artículos chinos , no creo que NO ESTÉN HOMOLOGADOS NI AUTORIZADOS PARA EL USO AL QUE VAN DESTINADO

perdón por el rollo :P

un saludo ;)

PD puedes mejorar (que NO MODIFICAR ) cualquier sistema de serie , esto es un MERCADO LIBRE , NO UN MONOPOLIO de las marcas >:(
« Última modificación: Jue, 14 Junio 2007, 20:44:15, pm por Kotu_4x4 »

fenec

• Visitante
« Respuesta #25 en: Jue, 14 Junio 2007, 21:41:00, pm »
Muchomichu, puedes ir tranquilo apasar la itv con los amortiguadores nuevos, aunque no sean los de serie, estan fabricados especificamente para cada modelo de coche, no tienes por que limitarte a los de serie, en cuanto a la dureza no pueden compararlos con los antiguos por que no los llevaras y ademas se supone que los canvias por que los viejos estan muertos,las ruedas si es cierto que permiten el 3% de variacion, no sabia lo de los m&s y el 5% .
Saludos

Desconectado Habibi

• Dakariano
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
« Respuesta #26 en: Vie, 15 Junio 2007, 01:09:22, am »

¿Estas seguro de eso?

Estoy con José Luis, eso no lo había oído nunca. Lo que sí había oído era que con unos M+S pasabas con un índice de velocidad menor.  :-\

Saludos,  ;)
Bye bye Telefónica!!

Desconectado korandokj

• Embarrado
« Respuesta #27 en: Vie, 15 Junio 2007, 01:36:54, am »
No te preocupes por lo de los amortiguadores,si te has fijado,en las ITV tienen maquina para verificar el estado de los mismos,pero no de su dureza,por las dimensiones del mismo,tampoco te preocupes porque las casas oficiales,hasta ellos los desconocen,asi que mas las ITV.
PD...lo unico que si llevas ruedas mas grandes,pero equivalentes,ojo con subir de muelles,que ese 3% o 5% se suman a la altura de mas de los muelles.

Desconectado Luis_Garcia

• Pistero Avanzado
  • ¡Me encanta este foro!
« Respuesta #28 en: Vie, 15 Junio 2007, 01:47:18, am »
PD...lo unico que si llevas ruedas mas grandes,pero equivalentes,ojo con subir de muelles,que ese 3% o 5% se suman a la altura de mas de los muelles.

Haber si lo he entendido bien, si por ejemplo tienes un coche con una 265/70/ y por poner un ejemplo pones unas 35" y ganas unos 6cm de altura libre al suelo(ejemplo), y homologas las ruedas, ¿Tienes que homologar tambien la nueva altura que as ganado con las ruedas?

Saludos.

-Nissan Navara D40-
*Neumáticos Discovery Cooper STT 315/75/r16
*Llantas Mickey Thompson Classic Lock offset -25mm
*Convertidor de buje con doble centraje de 30mm
*Emisora President taylor
*Elevación 6,5" de Calmini (16,5cm)
*Body Lift 3" (7,5cm)
*Estriberas artesanales.
*Filtro K&N

Desconectado korandokj

• Embarrado
« Respuesta #29 en: Vie, 15 Junio 2007, 02:01:21, am »
Por supuesto,porque la altura total del vehiculo a sido modificada,pero se entiende que al homologar las ruedas,en todo su conjunto,una de las cosas es la altura del vehiculo,asi que con eso te valdria.