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Autor Tema: «¡Atención: frenos de disco peligrosos!»  (Leído 1066 veces)



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«¡Atención: frenos de disco peligrosos!»
« en: Lun, 11 Septiembre 2006, 21:17:57, pm »
SERGIO PICCIONE

MADRID.-Cuando Renault decidió dar un salto tecnológico e introducir los frenos de disco, hasta entonces reservados a los coches de competición o los deportivos más caros, en sus modelos más populares, colocó en la parte posterior de estos una pegatina en la que se advertía: «¡Atención: frenos de disco!».

Ahora, décadas después, hay coches que deberían llevar una pegatina parecida: «¡Atención, frenos de disco peligrosos!».

El problema es que sus usuarios no son conscientes de lo que llevan en sus ruedas, discos procedentes de países de Extremo Oriente, sin ningún tipo de garantía y que pueden llegar a ser causa de accidentes.

Imagen del Interior de una fundición china en la que se producen discos de freno.
Imagen del Interior de una fundición china en la que se producen discos de freno.
El fenómeno se ha detectado recientemente. No hace más de dos años que los fabricantes tradicionales de frenos de disco han empezado a descubrir la llegada al mercado de estas piezas, en su inmensa mayoría procedentes de la República Popular China.

Fueron detectados de dos formas. Primero, por reclamaciones de usuarios en talleres oficiales por un mal funcionamiento de los frenos y, en segundo lugar, por la reducción de los pedidos a estos fabricantes tradicionales de piezas para el mercado de repuestos.

Hay que precisar que este mercado de discos de recambio supone el 50% del negocio de estos fabricantes y en la actualidad, el 20% de esta mitad del negocio -un 10% del total- ha caído ya en manos de quienes suministran estas piezas chinas.

Cuestión de seguridad

Sin embargo, no es la competencia de nuevos fabricantes lo que preocupa a estos productores de piezas y componentes de automoción, sino la falta de control sobre un elemento que es determinante para la seguridad del vehículo.

En el momento en que se detectó la llegada de estas piezas chinas, los fabricantes líderes de estas industria hicieron una investigación sobre la calidad que ofrecían. El resultado es que el 52% de los discos verificados tenía algún tipo de deficiencia y el 10% daba lugar a que con el uso y las altas temperaturas que alcanzan estas piezas, se produjeran grietas y roturas con el consiguiente peligro de accidentes.

Además, el 4% carecía de algún tipo de marcaje que en caso de accidente o de reclamación permitiera identificar al fabricante. Lo peor es que este tipo de discos de freno es vendido por cadenas internacionales de distribuidores de piezas de recambio, algunas de ellas de cierto renombre, que los obtienen a precios un 40% o un 50% inferior al de los fabricantes occidentales.

Desde este sector, Gianfranco de Marchi, portavoz de Brembo, el fabricante líder de este tipo de piezas, que también tiene una fábrica en China, reclama que remedie el vacío legal que existe sobre una pieza tan vital para la seguridad vial. «No se entiende», explica, «que los neumáticos tengan que pasar una homologación, que las pastillas de freno, también tengan que pasarla y que en cambio la pieza intermedia, que es el disco de freno, no sea objeto de ningún tipo de control antes de ser introducida en el mercado. En estas condiciones, nos encontramos con discos de freno en los que la calidad del material es similar a la de una tapa de alcantarilla».

Estos fabricantes no piden una prohibición a las importaciones de estas piezas de China, sino el que se instauren unas reglas del juego que todo el mundo tenga que cumplir. «Es algo similar a lo que está ocurriendo con los coches chinos», insiste De Marchi.

«El que no se estén vendiendo masivamente en Europa, debido a unos precios inferiores a los de los modelos de los constructores europeos, se debe a que hoy por hoy todavía no pasan la homologación reglamentaria, por emisiones, por normativa de choque y otras razones por las que no alcanzan las calidades que hay que asegurar al usuario europeo. Por esa misma razón pedimos que se regule la venta de frenos de disco».

Estos fabricantes occidentales, principalmente la italiana Brembo y sus competidoras alemanas, han trasladado el problema a los ministerios de Industria de Italia, Alemania y España, para que apoyen una moción en este sentido ante la Unión Europea.

Se trata de salvaguardar la seguridad de los automovilistas, evitar el fraude que supone el que se le venda una pieza sin la calidad y garantía necesarias y, también, salvaguardar empleos a los que una competencia desleal puede poner en peligro.

https://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2006/09/11/seguridad/1157957943.html


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