collapse

Importante

Entra Ahora


Autor Tema: Sensores de aparcamiento  (Leído 22542 veces)



Desconectado Zun

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 138
  • Karma: +0/-0
  • 2. era: Diseinua..
Sensores de aparcamiento
« en: Lun, 14 Agosto 2006, 00:19:34, am »
" border="0

Ieup.

Tambien montados hace ya un mes y pico y todavia sin hacer el brico... jeje. Me compre por ebay un kit de sensores de aparcamiento que han resultado ser la mar de utiles.

Ventajas
- Ayudan un huevo al aparcar, sabes cuanto mas puedes echar para atras..

Desventajas
- De momento ninguna

Puntos conflictivos
- Fijar alguno de los sensores en caso de que el paragolpes sea hueco ya que no lo mantiene horizontal y genera falsas alarmas. Solucion: silicona y fijado de manera horizontal

Material de montaje necesario/recomendable
- Cinta de carrocero
- Broca del diametro del sensor o herramienta equivalente (viene en el kit)
- Metros de cable
- Silicona
- Kit de sensores, centralita y visualizador
- Tijeras
- Regletas para algun empalme

Lo primero que hice fue decidir donde iba a colocar la centralita del sistema. Por la longitud de los cables de los sensores, se podia colocar en la parte delantera de la furgo, pero como he decidido agrupar todas las centralitas electronicas tras uno de los paneles laterales traseros, la he colocado de manera provisional ahi.

Hay kits con diferente numero de sensores, pero en mi caso elegi el de 4, de manera que solo lo instalaba en la parte mas util, en la trasera. Segun las instrucciones de instalacion, unos 45-50cm de distancia entre sensores y entre 50-70 cm de distancia del suelo. En mi furgo como no le ponga los sensores en el porton, lo de la distancia del suelo, imposible, para compensarlo, al hacer los agujeros al paragolpes le di un poquito de inclinacion de manera que quedan un pelin levantados hacia arriba.

De todas maneras, antes de agujerear, medimos con el metro y echamos una linea completamente horizontal de cinta de carrocero, cruzandola con pedazos de la misma cinta en los puntos en los que vaya a ir un sensor y marcando su centro:







Una vez marcado, taladramos con la broca que viene en el kit:



A continuación metemos los cables y luego encajamos los sensores, de manera provisional queda algo asi:





Ahora nos encargamos de que los cables de los sensores pasen bien agrupados junto a los que entran del exterior de la furgo hacia el habitaculo. Podemos agujerear la goma que los lleva y meterlos ahí, o como he hecho yo, la usamos de guia ajustando los cables con bridas y los metemos por uno de los agujeros de soporte del paragolpes que no se usa.

Ahora acabamos con los sensores, miramos a ver si estan colocados de forma completamente horizontal con un nivel (en mi caso un pokitin hacia arriba) y en caso de ser asi, a los dos centrales les damos un poco de silicona para fijarlos. Ya tenemos los sensores instalados. Ahora hay que instalar la centralita. Como la vamos a colocar en la parte trasera y solo queremos que se nos encienda al echar marcha atrás, robamos la energia del conector que va a las luces traseras:



En la foto se ve que robamos energia de mas de un cable, es porque aprovecho la manguera de 4 cables para sacar corriente para otros usos tambien.

Ahora colocamos el visor en la parte delantera de la furgo y echamos el cable necesario para que llegue hasta la centralita. Como veis tambien es una manguera de 4 cables ya que aprovecho para pasar corriente para mas cosas. El paso del cable es un poco chapucero, debajo de la moqueta, pero es pq voy a echar el suelo nuevo y entonces ya lo pasare como dios manda.

El visor


Paso de cables








Por ultimo y para acabar ya con los pasos de cables, desde la bateria hacia el habitaculo ya que no me mola andar salseando la caja de fusibles, le paso cable y le meto un fusible intermedio. Una vez mas, la manguera es de 4 cables y es pq uso el resto pa otras cosas.

Ahora para que funcione, ya simplemente poner marcha atrás y listo! Saludos. Xa.


« Última modificación: Sáb, 02 Septiembre 2006, 08:39:39, am por Zun »



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2466
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #1 en: Lun, 14 Agosto 2006, 16:59:52, pm »
Entonces, a ver si lo he entendido bien:

Aparte de la toma de corriente interceptada en el hilo que va a la luz de marcha atrás, ¿la centralita no tiene una toma de corriente distinta?

En ese supuesto, si conectamos la centralita a una toma permanente (es decir, no sólo cuando se da marcha atrás), ¿funcionan siempre los sensores?

Te lo pregunto porque en este último caso, nos podría servir para hacer un sensor de presencia para cuando estamos durmiendo.

Felicidades por el brico. Voy a ver si te lo añado a la lista del índice.



Desconectado Zun

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 138
  • Karma: +0/-0
  • 2. era: Diseinua..
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #2 en: Mar, 15 Agosto 2006, 16:13:59, pm »
Efectivamente Viano.

Yo de hecho estuve pensando pillar un par de ellos e intentar algo parecido a tu sensor omnidireccional. En principio segun las especificaciones del que he pillado yo, te indica la presencia de obstaculos en un radio de 1,5m. Puede ser muy recomendable para cuando aparcas por ahi tu solo sin coches cerca ya que te indica cuando se acerca alguien, pero en parkings y demas, no nos valdria. Lo bueno que tiene es que te va indicando acusticamente la distancia por la frecuencia de los pitidos y tambien lo ves graficamente. A ver si luego le saco alguna fotillo y lo completo.



Desconectado shaktale

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 339
  • Karma: +0/-0
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #3 en: Mar, 15 Agosto 2006, 19:25:49, pm »
Muy bueno Zun, si es que me dais una envidia con los bricos que haceis.......

Hace un tiempo me compre un pack de sensores que estaba de oferta del Aldi, si lo colocabas al cable de la marcha atras funcionaba como comentas Zun, si lo conectabas al positivo normal tenias que darle al interruptor de encendido cuando querías que funcionara.
El gran problema fui yo, que estas cosas de los bricos no se me dan demasiado bien, >:( y despues de mucho soltar por aqui, y por alla, y cable que paso y que vuelvo a pasar, al final me rendí, lo guarde todo en la caja y lo devolví en la tienda.

Sigo teniendo el sensor de aparcamiento tradicional, el de oido fino o el de que se baje el acompañante en los sitios delicados para avisar.  ;D ;D



Desconectado Fantasma

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 177
  • Karma: +0/-0
  • FURGO: Sí *** CARNÉ: No *** CHOFER: SÍ
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #4 en: Mar, 15 Agosto 2006, 20:59:09, pm »
Vaya tela Zun.....................yo flipo........................



Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #5 en: Mar, 15 Agosto 2006, 22:02:49, pm »
Enhorabuena Zun . Vaya nivel que van tomando los bricos. Ya he visto una referencia al resumen de bricos de Viano en un foro alemán.
He visto en esta página,

https://www.proxel.com/features.htm

unos sensores de aparcamiento con una antena dentro del parachoques (para no perforarlo). Quizás también sirva para la idea de Viano. El modelo que va sólo por indicación sonora es muy económico.

Saludos,



Desconectado Zun

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 138
  • Karma: +0/-0
  • 2. era: Diseinua..
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #6 en: Mar, 15 Agosto 2006, 23:40:18, pm »
Aupa!

Gracias x los comentarios.. pero es la ventaja de tener una furgo descacharrada.. jeje.. seguro que si tuviese la Mercedes de Viano no me atreveria a agujerearle nada!!! El modelo que indica Tycho de proxel esta q te cagas y no solo por no tener que agujerear sino porque las areas de deteccion son continuas, a diferencia de los tradicionales.

Los normales, emiten las ondas circulares hacia el exterior del paragolpes como si fueran pequenos conos. Del punto en el que convergen los conos en adelante no hay problema ya que cualquier obstaculo sera detectado, pero hasta ese punto en el que convergen pueden quedar pequenas areas sin deteccion. Con el sistema de Proxel sin embargo todo el paragolpes (incluidos los laterales) queda cubierto... eso si, solo valdria para paragolpes que sean huecos, a los rellenos de poliuretano no se le podria poner ese sistema..



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2466
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #7 en: Mié, 16 Agosto 2006, 01:30:40, am »
Vaya nivel que van tomando los bricos. Ya he visto una referencia al resumen de bricos de Viano en un foro alemán.

¿Puedes poner el link de ese foro alemán?

Cualquier día nos llaman los de Aquí hay tomate porque nos estamos haciendo famosos. Yo me escondo, que soy muy tímido...      ;-)



Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #8 en: Mié, 16 Agosto 2006, 17:43:29, pm »
Viano, lo estoy buscando, estaba en la oficina cuando lo ví y no lo anoté. En cuanto lo vea te lo pongo. Estoy casi seguro que fue en www.v-klasse-forum.de. Te lo confirmo en cuanto lo tenga.

Saludos,



Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #9 en: Mié, 16 Agosto 2006, 18:40:55, pm »



Desconectado Dortoka

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 160
  • Karma: +0/-0
  • ¡A vivir que son dos días!
    • DYA
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #10 en: Sáb, 19 Agosto 2006, 02:43:01, am »
He estado pensando lo del sensor para la Dortoka y tengo entendido (corregirme si me equivoco) que pita en plan  :o¡Cuidadin pecatooorr! :o cuando todavía queda un cacho considerable por recorrer, y, dandole vueltas, estoy pensando en poner una minicamera del tipo de videoporteros... como lo veís? ???

NON GOGOA, HAN ZANGOA
La DORTOKA



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #11 en: Sáb, 19 Agosto 2006, 12:01:41, pm »
Hola a todos!
Lo primero enhorabuena Zun por el curro que te ha quedado PERFECT! muy buen trabajo y muy buen post. ;) ;D
Dortoka, yo tengo en la vivaro el sensor de aparcamiento, la compré con el sensor, y el mio no tiene pantalla como la de Zun que indica la distancia, pero me apaño muy bien...
El sensor se pone a pitar de manera intermitente y según te acercas al coche de atrás pita con mayor frecuencia hasta que cuando estás cerca (unos 20 - 25 cm) el pitido es continuo.
El único problema que le veo es que en determinadas situaciones, en el campo, en la nieve, con las hierbas... provoca "falsas alarmas" y como está continuamente pitando te confías y puedes tener un susto... (yo no he tenido ningún problema, hasta ahora no teníamos tanta "tecnología" y tampoco he tenido problemas ;) )
y me parece muy interesante lo que dices de ponerle una retrocamara... creo que es el complemento perfecto ;D
Yo os recomiendo el sensor de aparcamiento, ;) ;D
PD: algún día, le pondré retrocamara... ;)
Un saludo!



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2466
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #12 en: Sáb, 19 Agosto 2006, 17:34:42, pm »
El único problema que le veo es que en determinadas situaciones, en el campo, en la nieve, con las hierbas... provoca "falsas alarmas" y como está continuamente pitando te confías y puedes tener un susto...

La verdad es que con lo de las hierbas en el campo te vuelves loco a pitidos. Y también en los túneles de lavado, en los días de mucha helada, con los copos de nieve acumulados, cuando pasa la gente muy pegada si eres el primero en los semáforos...

Las Viano traen un botoncito en el salpicadero



para hacer la desconexión de los pitidos en estos casos. Luego, si se te olvida conectarlo de nuevo, se rearma el sistema al volver a arrancar el motor.



Desconectado Zun

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 138
  • Karma: +0/-0
  • 2. era: Diseinua..
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #13 en: Dom, 20 Agosto 2006, 13:08:33, pm »
Ieup!

El botoncillo ese esta guay, pero si lo tienes conectado a la luz de marcha atras no es necesario ya q solo se activa al echar p'atras.. lo de la retrocamara lo tengo en marcha.. jeje.. estoy esperando a que los chinitos me la envien y colgare el brico en breve..

Por lo demas en el mio es como dice terrible tb, aunke te ponga la distancia te das cuenta por los pitidos que varian su frecuencia dependiendo de la distancia que queda al obstaculo.

Venga, saludos



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #14 en: Dom, 20 Agosto 2006, 16:12:49, pm »
El botoncillo ese esta guay, pero si lo tienes conectado a la luz de marcha atras no es necesario
Ya  Zun, pero Viano hace referencia, por lo menos al sitema de mercedes que tambien tiene sensores delante, por lo tanto no solo debe estar conectado a la marcha atras, entonces si es muy practico poder desconectar el pitido que no el sistema claro

Ah! felicidades por el brico y por el post...que los dos necesitan de su tiempo...¿verdad?
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #15 en: Dom, 20 Agosto 2006, 16:18:26, pm »
Vaya nivel que van tomando los bricos. Ya he visto una referencia al resumen de bricos de Viano en un foro alemán.

¿Puedes poner el link de ese foro alemán?

Cualquier día nos llaman los de Aquí hay tomate porque nos estamos haciendo famosos. Yo me escondo, que soy muy tímido...      ;-)

Te pica la curiosidad Eh? Viano....di que si...sientete orgulloso de la criatura que has creado....te veo como al Pedro Duque...mandando curriculums a la N.A.S.A...o mejor...lo mismo te llaman ellos
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2466
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #16 en: Lun, 21 Agosto 2006, 04:01:22, am »
Lo dicho: yo me escondo. Que me pongo rojo con las cosas que decís vosotros... imagínate con otras...



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #17 en: Lun, 21 Agosto 2006, 14:04:10, pm »
IEP, tb me interesa el tema de los sensores traseros, que no le acabo de tomar la medida a la Boxer, y hechando marcha atras siempre temo hacer algun estropicio. ¿Que será mejor, tener los 4 detectores atras, o repartidos en las 4 esquinas de la furgo?

Gracias y saludos
« Última modificación: Lun, 21 Agosto 2006, 14:52:48, pm por guagua touring »

1er año con furgo



Desconectado Zun

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 138
  • Karma: +0/-0
  • 2. era: Diseinua..
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #18 en: Lun, 21 Agosto 2006, 23:13:29, pm »
Epa guagua!

Como los sensores tienen un campo de detección cónico si los pones todos en el paragolpes trasero lo cubres entero y además te anticipas un pelin a los laterales. Si pusieras sensores en el lateral seria un conazo ya que te sonaria por ejemplo al aparcar en batería al detectar al coche de al lado o al aparcar en linea con el bordillo de la acera..



Desconectado kalimocho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 404
  • Karma: +0/-0
  • por fin tengo furgooo!!!!
    • Lugares FurgoPerfectos
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #19 en: Lun, 21 Agosto 2006, 23:41:07, pm »
Zun, podrias poner en q tienda o a q usuario de ebay le compraste??
- Indice de tiendas online -
<a href="https://concentracion.furgovw.org/imagenes/banner.swf" target="_blank" class="new_win">https://concentracion.furgovw.org/imagenes/banner.swf</a>



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #20 en: Mar, 22 Agosto 2006, 14:04:40, pm »
He estado mirando la furgo, y és inviable poner los 4 sensores detras; el parachoques lleva una viga de hierro que tela. Así que provaré de ponerlos en las esquinas, pero mirando longitudinalmente, claro. Así espero que con una sola centralita, pueda controlar las 4 esquinas en las maniobras. Pero si alguien le ve inconveniente, que avise, claro.


Saludos

1er año con furgo



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #21 en: Mar, 22 Agosto 2006, 15:06:29, pm »
guagua, seguro que digo una tonteria, pero sin saber a que te refieres con eso de una viga, piensa en solapar por debajo por ejemplo un tubo (atornillado a esa viga) en el cual hayas hecho la instalacion de los sensores previamente
Creo recordar que en un tubo de 40x 20 (la parte de 40tocando la viga) te cabrian esos sensores, y el aspecto del parachoques no se veria demasiado alterado
« Última modificación: Mar, 22 Agosto 2006, 15:08:37, pm por vianotron »
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado Zun

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 138
  • Karma: +0/-0
  • 2. era: Diseinua..
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #22 en: Mar, 22 Agosto 2006, 23:39:12, pm »
Epa!

Kalimotxo, lo compre en IncaPro (https://stores.ebay.es/inca-tuning). Les compre de golpe la alarma con mando a distancia e inmovilizador, el cierre centralizado y los sensores de aparcamiento. Fueron rapidos en enviarlo pero si tienes cualquier duda tecnica no hay manera de hablar con ellos, a mi se supone que me iban a mandar el esquema de montaje del centralizado para la T4 y menos mal que tengo imaginacion pq no habia visto ni uno en mi vida.. si es para comprar el parktronic solo, no te merece la pena comprarlos en alemania por los gastos de envio, en ebay.es estan a precio parecido y el envio es mucho mas barato.

Guagua.. yo igual es q soy muy bestia, pero normalmente las vigas de refuerzo de los paragolpes suelen ser tubos que se pueden recortar con la especie de sierra redonda que viene con el kit..  y en caso de que fuese imposible ponerlo ahi (que conste q la opcion de vianotron me parece muy buena tb..) siempre te quedaria la opcion de ponerlos directamente sobre la chapa de las puertas.. ya se q da un poco de yuyu cortar chapa pero bueno..



Desconectado kalimocho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 404
  • Karma: +0/-0
  • por fin tengo furgooo!!!!
    • Lugares FurgoPerfectos
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #23 en: Mar, 22 Agosto 2006, 23:41:39, pm »
Gracias zun!!! ya toy echando un ojo :)
- Indice de tiendas online -
<a href="https://concentracion.furgovw.org/imagenes/banner.swf" target="_blank" class="new_win">https://concentracion.furgovw.org/imagenes/banner.swf</a>



Desconectado kalimocho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 404
  • Karma: +0/-0
  • por fin tengo furgooo!!!!
    • Lugares FurgoPerfectos
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #24 en: Mar, 22 Agosto 2006, 23:48:03, pm »
- Indice de tiendas online -
<a href="https://concentracion.furgovw.org/imagenes/banner.swf" target="_blank" class="new_win">https://concentracion.furgovw.org/imagenes/banner.swf</a>



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #25 en: Mié, 23 Agosto 2006, 14:05:18, pm »
Je je, ese sensor me he pedido yo!. Lo de los sensores en el parachoques, es que no le veo la manera. La viga se ve maciza, y el problema es que no puedo desmontar nada para llegar a ella o por debajo del parachoques, porque llevo bola de remolque. Y desmontar la bola de remolque, también parece inviable, porque se sujeta en los apoyos de las ballestas.

Pero muchas gracias por las ideas!

Saludos

1er año con furgo



Desconectado kalimocho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 404
  • Karma: +0/-0
  • por fin tengo furgooo!!!!
    • Lugares FurgoPerfectos
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #26 en: Mié, 23 Agosto 2006, 15:43:43, pm »
osti guagua pos nos tienes q contar q tal, a ver si el resto nos lo compramos tambien jejejje  Yo segun lo q cuentes cuando lo pongas igual me pillo tambien ese :)
- Indice de tiendas online -
<a href="https://concentracion.furgovw.org/imagenes/banner.swf" target="_blank" class="new_win">https://concentracion.furgovw.org/imagenes/banner.swf</a>



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #27 en: Mié, 23 Agosto 2006, 15:47:20, pm »
Dos cosas, 1º haz una foto de esa "viga" y con eso podremos ayudar....y 2ª si el problema te lo da un tramo intermedio de esa viga por la colocacion de la bola...pues...monta ese mismo tubo pero en dos partes salvando ese tramo
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #28 en: Mar, 29 Agosto 2006, 16:30:14, pm »
Gracias por el ofrecimiento Vianotron. Me he liado la manta a la cabeza, y ya tengo montados los sensores. Con la "viga" he tenido un buen follón, y me ha tocado rebajarla a base de lima... Pero el resultado ha merecido la pena, el inventillo es una buena ayuda al apurar la maniobra en marcha atrás.

Pero ojo, al escojer el sensor, vale la pena escojer el que se le puede desconectar el beep. Hay que ver como taladra el puñetero. Para fotos, https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=2872.0

Saludos
« Última modificación: Mar, 29 Agosto 2006, 16:31:51, pm por guagua touring »

1er año con furgo



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #29 en: Vie, 01 Septiembre 2006, 19:40:34, pm »
por favor poner fotos de como os ha quedado,la verdad es que me quedo parado con tanta habilidad para solucionr los problemas a base de imaginación.
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.

Foro4x4.com | Tu Foro 4x4 Camper y Aventura

Re: Sensores de aparcamiento
« Respuesta #29 en: Vie, 01 Septiembre 2006, 19:40:34, pm »