collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: TRANSPORTAR GASOLINA EN LA FURGO... CASI PROHIBIDO  (Leído 6219 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
TRANSPORTAR GASOLINA EN LA FURGO... CASI PROHIBIDO
« en: Sáb, 05 Agosto 2006, 01:33:53, am »



Alguna vez me ha pasado que por confiarme he dejado apurar el depósito demasiado. Cuando más me ha sucedido es al pasar de un país (o provincia) con la gasolina muy cara a otro con precios de escándalo. Otras veces, en trayectos nocturnos, piensas que tal o cual gasolinera que te suena va a estar abierta y no sólo no lo está sino que la siguiente está más allá del alcance de tu carburante.

Entonces me ha parecido muy buena idea tener alguna garrafita de gasolina en el maletero para situaciones de emergencia así. Pero ¿no estaba prohibido transportar carburantes en los turismos sin la autorización y sin los envases adecuados?

Me he puesto en contacto (923 296020) con el servicio de Inspección de Transportes de la Consejería de Fomento de esta comunidad (Junta de Castilla y León) y me han dicho lo siguiente:

Para gasolina sin plomo de 98 octanos, según el Acuerdo Europeo de Transporte de Mercancías Peligrosas (la norma que regula este tema) ADR/2005 apartado LQ4, sustancia 33/1203, es legal transportar sin más autorización y sólo para uso privado hasta 333 litros [sic] siempre que vaya envasado en recipientes homologados, llamados bases, (estancos y con respiradero) de un máximo de 3 litros cada uno.

O sea, que llevar una garrafa de 5 litros sería sancionable. Y llevar cien garrafas de 3 litros no lo sería.

Para otras cantidades y distribuciones, habría que disponer de tarjeta de transporte, autorización para mercancías peligrosas y placa naranja en la trasera del vehículo con los dos códigos (el de tipo de estado y riesgo y el de número de sustancia), por ejemplo:

Gasóleo    30 / 1202  (3=líquido  0=no inflamable  1202=gasóleo de automoción)
Gasolina   33 / 1203 (3=líquido  3=muy inflamable   1203=gasolina)  etc.

¿Alguien entiende algo?


« Última modificación: Sáb, 05 Agosto 2006, 01:47:19, am por viano »



Desconectado pablosierra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3680
  • Karma: +0/-0
  • Mitsu Montero Sahel
Re: TRANSPORTAR GASOLINA EN LA FURGO... CASI PROHIBIDO
« Respuesta #1 en: Sáb, 05 Agosto 2006, 01:40:43, am »
¿Se puede llevar gasolina de 98 y no se puede llevar gasoleo?
Me parece una memez; la gasofa, es inflamable a temperatura ambiente y el gasoleo, no.
ASTURIAS, PARAISO NATURAL   
Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.
  https://pablosierra-fotos.blogspot.com



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: TRANSPORTAR GASOLINA EN LA FURGO... CASI PROHIBIDO
« Respuesta #2 en: Sáb, 05 Agosto 2006, 01:45:06, am »
La verdad es que sobre el gasóleo se me ha pasado preguntarle. Como estaba alucinando con lo de las cien garrafas de 3 litros... pues ni me he dado cuenta...

Lo siento.



Desconectado empanada

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 82
  • Karma: +0/-0
Re: TRANSPORTAR GASOLINA EN LA FURGO... CASI PROHIBIDO
« Respuesta #3 en: Sáb, 05 Agosto 2006, 02:24:53, am »
Hace unos meses, pagado por mis empleadores, y debido a que en mi trabajo se usan sustancias peligrosas (vamos, yo creo que lo único que no es peligroso en mi empresa es el agua de los baños), hice un curso de IMDG(transporte marítimo) y ADR (transporte por carretera). Por cierto, se incumplen infinidad de normas, que dios me pille confesao.
Esa norma tiene su lógica, se explica porque es bastante improbable que se produzca un accidente que haga que la mercancia peligrosa que está siendo transportada reaccione como un todo, por estar envasada en pequeñor recipientes. No es lo mismo el todo que la suma de las partes.
A esto se hace referencia en el ADR como "cantidades limitadas" (de ahí  lo de LQ (Limited Quantities). Y cada sustancia, identificada por su número de ONU (nº con el que las naciones unidas identifica esa sustancia), tiene sus cantidades limitadas(cada producto puede tener varias porque dependen del modo de embalaje ).
"30 / 1202 " los 2 primero dígitos representan el tipo de peligro (el mas importante, puede tener muchos), y el resto es el nº de ONU, con el que realmente sabemos que sustancia es.
El gasoleo se puede transportar en cantidades limitadas, y si no recuerdo mal el LQ es el mismo que el de la gasolina.

El que te haya respondido, o bien tenía la pregunta preparada (supongo que será una pregunta muy repetida) o bien conoce bastante bien el ADR, te han informado muy correctamente.

PD: las empresas se estudian muy bien lo que refiere a las sustancias que manejan, e intentan hacer todo lo posible por acogerse a las cantidades limitadas, y evitar que el transporte tenga que hacerse cumpliendo la normativa de mercancias peligrosas: conductores cualificados, camiones homolagodos y verificados con mas periodicidad, horarios de transporte y rutas limitados, etc
« Última modificación: Sáb, 05 Agosto 2006, 02:28:22, am por empanada »



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: TRANSPORTAR GASOLINA EN LA FURGO... CASI PROHIBIDO
« Respuesta #4 en: Sáb, 05 Agosto 2006, 03:25:05, am »
El que te haya respondido, o bien tenía la pregunta preparada (supongo que será una pregunta muy repetida) o bien conoce bastante bien el ADR, te han informado muy correctamente.

El tío me dijo:  – Espera un momento, que te lo digo exacto. Es que es un "tocho" muy gordo.   Y luego me contó todo lo que os he expuesto. Era bastante amable para ser funcionario un viernes a última hora...

No valen ahora chistes de funcionarios, que también tenemos nuestro corazoncito...



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: TRANSPORTAR GASOLINA EN LA FURGO... CASI PROHIBIDO
« Respuesta #5 en: Lun, 07 Agosto 2006, 11:54:29, am »
pues los jericans homologados de 20 litros con fecha de caducidad talvez sean solo para el exterior del vehiculo
saludos  :) ;) :D ;D



Desconectado mahou1979

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 740
  • Karma: +0/-0
  • VW T3 syncro joker
Re: TRANSPORTAR GASOLINA EN LA FURGO... CASI PROHIBIDO
« Respuesta #6 en: Lun, 07 Agosto 2006, 12:23:42, pm »
pero en las gasolineras venden unas garrafas rojas para transportar combustible y yo juraria q son de mas de 3l...??
Se ruega al que me ha echado mal de ojo, me lo retire, muchas gracias.



Desconectado Geo

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 112
  • Karma: +0/-0
Re: TRANSPORTAR GASOLINA EN LA FURGO... CASI PROHIBIDO
« Respuesta #7 en: Lun, 07 Agosto 2006, 12:31:45, pm »
..yo llevo una roja de las que dice Mahou, son 10l. y  la llevo con 8l. de gasoil... por si acaso.
 Viano, ya me dijiste lo de la placa del portabicis y ahora resulta que esto tampoco es legal, ya está bien, deja de investigar que me vas a hundir... :-\ 
 ;D ;D ;D



Desconectado Jan

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 37
  • Karma: +0/-0
Re: TRANSPORTAR GASOLINA EN LA FURGO... CASI PROHIBIDO
« Respuesta #8 en: Lun, 07 Agosto 2006, 14:26:06, pm »
Viano las cantidades comentadas son para transportar esa gasolina con un fin comercial. La reglamentación ADR 2005 (válida por dos años) indica en el punto 1.1.3 lo siguiente:

1.3.3.1 Exenciones realcionadas con la naturaleza de la operación de transporte

                Las disposiciones del ADR no serán aplicables:

a) a los transportes de mercancías peligrosas efectuados por particulares cuando estas mercancías estén acondicionadas para la venta al por menor y destinadas a uso personal o doméstico o a actividades de ocio o deportivas a condición de que se tomen medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte. No se consideran embaladas para la venta al por menor las mercancias en GRG, grandes embalajes o cisternas.

Por lo tanto siempre que cumplamos con este punto podemos transportar sin límite de cantidad la cantidad que querías de gasolina o cualquier otra Mercancía Peligrosa. No obstante recomendaría no superar las cantidades limitadas establecidas en esta reglamentación 333 litros para la gasolina.


Un abrazo

Jan
« Última modificación: Lun, 07 Agosto 2006, 17:21:05, pm por Jan »



Desconectado sunny

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 24
  • Karma: +0/-0
Re: TRANSPORTAR GASOLINA EN LA FURGO... CASI PROHIBIDO
« Respuesta #9 en: Mar, 03 Abril 2007, 20:27:18, pm »
Antes que nada disculparme con Vignemale por desvirtuar el post de Viaje por Andorra ,pero cosas que tiene el buscador.

Quisiera reflotar este post porque me parece sumamente interesante y creo que puede generar expectativa, debido al coste del carburante.

El caso es que después de leer algunas contestaciones en el otro post https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=10475.0;topicseen he encauzado la busqueda un poco más y he ido a la página del ministerio de Fomento, sintiendo no poder encontrar la información que busco.

Sobre lo que escribió Furgoraider, entiendo que sí se puede transportar combustible para uso personal en envases debidamente homologados para ello, pero desgraciadamente estoy más con la opinión de kampergoo al respecto de quien le explica a la Benemérita o a la Gendarmería Francesa que es para uso particular y que la reglamentación así me ampara. :-[

Otra duda, es si el carburante es más barato en España y Andorra frente a Portugal y Francia, seguro que hay movimientos de Jerrycans entre fronteras, es que se me hace imposible no imaginarlo, cuando la diferencia entre España/Andorra y Francia es tan sustancial. ???

Ahora apelo a algún forero que viva en Andorra o puntos cercanos y que tenga experiencia en este tema o quien trabaje en una gasolinera o en el negocio, o mejor aun, algún Guardia Civil, que esté en el foro y arroje luz a esta duda, también será bienvenido ;)

De todas maneras indagaré al respecto y subiré la info. que obtenga, que creo que ahorrarse unos eurillos bien vale la pena

Y quien aporte un poco de luz a este tema de manera



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: TRANSPORTAR GASOLINA EN LA FURGO... CASI PROHIBIDO
« Respuesta #10 en: Sáb, 07 Abril 2007, 02:46:17, am »
Por los viajes que hemos hecho en los últimos días, éstos son los precios promediados de la gasolina de 98:

España:  1.11 €/l
Francia: 1.29 €/l
Portugal: 1.40 €/l

En el gasóleo no me he fijado bien, pero más o menos diez céntimos menos en todos.