collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Encuesta

Dudas en sección de cableoado, y amperios de fusibles

fusibles
2 (100%)
conexion segunda bateria
0 (0%)

Total de votos: 2

Autor Tema: Nueva instalación de 12V  (Leído 1638 veces)



Desconectado Wallas

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
Nueva instalación de 12V
« en: Mar, 18 Julio 2006, 11:32:26, am »
Ola a todos! soy nuevo en este foro...he leido aolgunos temillas y veo que estais jabatamente metidos en el tema!
Nada yo, me estoy montando una VW LT 35 tipo autocaravana, y estoy con el tema de la instal.lación de 12 V.

Mis pregutnas son:
1-debo puner distintas líneas con sus correspondientes fusibles(bomba de agua,axtactor de cocina,calefacción,luces)?
2-Como se que fusibles tengo que poner ???se mira segun los W de consumo de cada aparato no?
3-en la línea de luces tengo 2 flourescentes y 5 ojos giratorios, los monto en paralelo, ssumo los w de todos, y que fuisible pongo?
4-segun los amperios de los fusibles deberia poner una seccción cojncreta de cable?o puedo tirar de gordo sin miramientos?
5-la línea de 220, la pogo con sus correspondientes protectores diferencial, y magnetotermico, de que amperios?
6-la conexion de la segunda bateria: conecto el menos en el chasis del furgon, y el mas entre las dos baterias con un interrruptor para separarlas, i ahi va la pregunta, si estoy consumiendo de noche de la bateria alternativa, con las baterias separadas; quando a la mañana esté en marcha conecto las dos juntas para que se carguen las dos, pero no sa me anivelaran? hay algun sistema para que la corriente solo pueda ir en una dirección del cableado(un tipo de balbula de agua?)?

Uff..quando me pogo a pensar con lo que dudo, me aparecen mas y mas peguntillas, si alguiem me puede ayudar con esas seguro que vendran mas.

Muchas gracias foreros, y asta ahora! ;D





Desconectado Zun

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 138
  • Karma: +0/-0
  • 2. era: Diseinua..
Re: Nueva instalación de 12V
« Respuesta #1 en: Mié, 19 Julio 2006, 23:30:40, pm »
Hola Wallas!!

Lo primero felicitarte por la eleccion del vehiculo, ya que las LT se pueden dejar super chulas!!! Por lo que cuentas parece que tu camperizacion va en serio eh? Yo tb ando dandole vueltas a la instalacion de la segunda bateria, y alguna de las respuestas te las puedo dar pq toy seguro y algunas otras no tanto..

1.- Parto de que la instalacion de todo lo que nos cuentas es de 12v.. en principio no es imprescindible diferentes acometidas con fusibles individuales, pero creo que es MUY RECOMENDABLE que lo hagas separado, mas que nada para localizar las derivaciones y cortocircuitos mas rapidamente y ademas, puestos a tirar cable, por un pokito mas.. luego podemos ahorrarnos muchos dolores de cabeza.

2.- (no estoy demasiado seguro, HELP!!) pero, creo que tendrias que tener en cuenta el consumo MAXIMO total de los aparatos de cada linea, y mediante la formula POTENCIA=VOLTAJExINTENSIDAD, dividir los W entre 12 para obtener el fusible mas cercano (siempre tirando al inmediatamente superior creo)

4.- En principio la seccion minima del cable se establece en funcion de la intensidad que vaya a soportar la linea, pero hablamos de secciones MINIMAS, por lo que si le metes cable mas gordo, pues mejor, menos se calentara seguro..

5.- Depende del tipo de uso que vayas a darle a la linea de 220 no es lo mismo que la utilices para un calefactor electrico que para un cargador del movil...

6.- Conexion a la 2da bateria. Yo que tu olvidaria el esquema que comentas y utilizaria un RELE que te permita cargar la 2da bateria en marcha (las conectaria cuando le llega corriente del alternador creo) y que las desconecte cuando apagas el motor. De esta forma te olvidas de andar con interruptores y lo hace el rele automaticamente. Yo me he comprado uno en Alemania por ebay por menos de 10 euros.

A ver si nos pones unas fotillos segun vayas haciendo la instalacion eh?? Espero haberte podido ayudar en algo, y te recomiendo que esperes a que alguien confirme o corrija lo que te he dicho, que lo que te he contado lo he aprendido mirando posts en el foro, pero puede que me haya liado. No obstante, mira instalaciones de 2da bateria de otros pq hay montajes super interesantes. Un saludo. Xa.



Desconectado orhi

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 61
  • Karma: +0/-0
  • VW T4
Re: Nueva instalación de 12V
« Respuesta #2 en: Sáb, 22 Julio 2006, 17:46:03, pm »
Hola, a ver si puedo ayudar... Yo tengo un interruptor para separar las dos baterias. Por lo que me explicaron, si estan separadas y las unes con el interruptor con el vehiculo parado, estas se "nivelan o equiparan". Yo creo que es mejor el tema del rele, por lo que dice ZUN, y creo que no vale mas de 60 euros. Yo coloque un interruptor, xq si me quedo sin bateria en la principal, puedo arrancar con la auxiliar si esta esta cargada (es de coche, no de gel, para que pueda arrancar) Espero no liarte mas...