collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Una Duna  (Leído 2850 veces)

Desconectado espirit

• Usuario
  • *
Una Duna
« en: Lun, 05 Junio 2006, 23:56:59, pm »
Buenas, este fin de semana hemos estado por el Ebro, sin intención de hacer ningún circuito con el jeep, tan solo bicicleta, pero yendo a la playa habían dos caminos de tierra, uno con una duna de varios metros muy suculenta que parecía un camino de la forma que tenía, otra era más pequeña por donde pasaban los coches, no tenía ninguna dificultad esa, acabamos pasando por allí...

Pero el primer intento fue esa, la duna grande, tampoco parecía muy dificil y fue cuestión de meterse, pues no, no pudo, fue llegar a la mitad y las cuatro ruedas hundidas y patinando en medio la cuesta, la reductora no hacía nada, ni con reductora primera (no automatica). Me gustaría saber si puede ser un problema de los diferenciales, o es simplemente que eso es imposible... en principio la culpa parece el peso, esos 2200 kilos se hunden como si nada.... también podrían ser las ruedas... Nos planteamos subirla como el Paris-Dakar, ir con velocidad, pero no era cuestión de meternos en el parking (con dos coches...) como si el Jeep fuera Kit... Así que elegimos el otro camino...

Problemas : Las manos ?? Inexperiencia ?? Ruedas ?? Peso ??

PD: No era en la zona del parque nacional, por supuesto, no destrozamos el medio. Siempre tratamos con responsabilidad por donde pasamos.

Saludos y gracias

Libertad de Movimiento !!! Queremos disfrutar, no destrozar. Las vallas o muros no son solución.

Desconectado wave

• Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Una Duna
« Respuesta #1 en: Mar, 06 Junio 2006, 02:19:10, am »
Partiendo de la base que mi experiencia en tierra es nula, te comento por lo que he leído. Normalmente las ruedas de serie en arena no van mal del todo. Mucho taco es perjudicial pues escarba demasiado, de ahí que para desierto sea mejor una goma All Terrain que una Mud.
Siempre he leído que lo más básico para acometer dunas y zonas arenosas es la presión de los neumáticos, que deben estar muy muy bajas. Y utilizar marchas cortas largas, de la primera por tanto mejor olvidarse.
Pero vamos, fijo que cualquiera de los foreros puede corregirme totalmente y decir la realidad del asunto, que a mi la arena me pilla muy muy lejos ;) jejejejeje
Un Saludo.
S, R y GS

Desconectado popilimited

• Cuatrero
« Respuesta #2 en: Mar, 06 Junio 2006, 02:20:43, am »
...tan lento como puedas y....tan rapido como sea necesario...

...es el primer mandamiento del 4x4  ;D ;D ;D la arena hay que atacarla con inercia..a mas inclinacion mas inercia, no queda otra, pero cuidado de no salir volando claro....  la presion de las ruedas cuenta mucho , no tanto el dibujo.

..tenia mucha inclinacion???? ...fotos????

... quedate con lo primero ... funciona!!!

salu2 ;)

Desconectado Toyo4X4

• Pistero Avanzado
« Respuesta #3 en: Mar, 06 Junio 2006, 10:28:56, am »
Efectivamente la presion de los neumaticos es fundamental bjarlas incluso por debajo de 1 kilo y la diferencia es monumental, ahora eso si marchas cortas y altito de vueltas y manode santo (a veces no je je)

Desconectado espirit

• Usuario
  • *
« Respuesta #4 en: Mar, 06 Junio 2006, 14:06:07, pm »
Buenas,

Lo de subir por la duna con velocidad lo pensamos, pero no era cuestión de entrar por lo "alto"...xD
Los neumáticos no los tenía precisamente bien, estaban a 3 psi (creo que son Psi si no me equivoco) y eso es mucho si decís que hace falta poca presión...

No lo subimos de revoluciones, ya que tenemos un TT, no una excavadora, tendrías que ver como se hundía... Aunque por lo que leo veo que sería mejor haberlo subido !!

Se pensó en entrar con velocidad, pero pasamos...

En definitiva, que no hicimos nada bien...jajaj. La inexperiencia

Gracias

Libertad de Movimiento !!! Queremos disfrutar, no destrozar. Las vallas o muros no son solución.

Desconectado ramasan

• Dakariano
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
« Respuesta #5 en: Mar, 06 Junio 2006, 17:25:37, pm »
Bueno si tuvieras una escavadora aún la deberias revolucionar menos jeje  ;D
luego la presion de los neumaticos no es importante mas bien es imprecindible que sea baja baja
imagino que el 3 que comentas son 3 kg/cm2 esto es mucha mucha presion hasta para un nemàtico
liso, 1,5 kg es un buen compromiso por debajo de esto empieza la zona peligrosa y por debajo de
1 ya tienes que ir con mucho mucho cuidado de no desllantar pillar una piedra....
la inercia siempre debe jugar a tu favor y si es necesario mirar antes por donde pasar.
pero si todo eso no sirve luego estan las alfombras los pasajeros y .... atrabajar ,
limpiar la zona de las ruedas alfombras debajo las ruedas y a empujar coordinados con el conductor jejeje
de echo es divertido asta que te agotas  :) ;) :D ;D

Desconectado espirit

• Usuario
  • *
« Respuesta #6 en: Mar, 06 Junio 2006, 19:06:51, pm »
Jajaja... con el calor que hacía estabamos para hacer eso, y encima a 50 metros a la izquierda había una zona para pasar más facilmente, así que se dejó bien rápido el intento. Otro problema que no he comentado es que nada más subir las ruedas se rebozaban de arena mojada (de debajo la primera capa de arena) y claro, ya no agarraba nada...

Sea como sea, en cuanto pueda, me iré al cursillo que hace Jeep en Baqueira : https://www.jeepbaqueira.com/web.htm

Así aprenderemos todos los trucos para el Jeep en momentos dificiles...

Pd: ¿Hay cursillos 4x4 que no sea ese, un poco más completo?

saludos

Desconectado echeokhai

• Pistero Avanzado
« Respuesta #7 en: Mar, 06 Junio 2006, 20:05:14, pm »
mira yo me meto mucho por dunas y la verdad hasta ahora no me hizo falta bajar la presion las llevo a 2,5 no digo k no sea importante sino k de momento no me hizo falta (pero ya me hara,seguro)lo k si suelo ir siempre en 3 reductora sobre las 3000 y coger las pendientes con algo de velocidad y llevar las revoluciones constantes no andar pegando acelerones y si veo k se va a kedar no me vuelvo loco lo dejo parar salgo marcha atras si la pendiente es hacia arriba no suele haber problema cojo mas velocidad y alla vamos, a ver si hago fotos en una duna guapa k subi el otro dia y las pongo.

un saludo.

Desconectado el_dueño

• Dakariano
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
« Respuesta #8 en: Mar, 06 Junio 2006, 22:15:01, pm »
como dice wave marchas cortas pero de tercera para arriba dependiendo del desnivel, bastantes revoluciones como no baja presion y musha pericia jejeje y veras como sube

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D

Desconectado espirit

• Usuario
  • *
« Respuesta #9 en: Mar, 06 Junio 2006, 23:17:07, pm »
Es que lo de bajar presión a las ruedas no se... como no me compre un compresor de esos portátiles...

Lo de subirlo de revoluciones con marchas lagas me lo apunto.

Gracias y un saludo

Desconectado el_dueño

• Dakariano
« Respuesta #10 en: Mié, 07 Junio 2006, 09:29:32, am »
espirit hay gente que hace de todo pero yo te recomiendo siempre q las bajes q tengas un barometro para indicarte la presión

saludos
el_dueño

Desconectado espirit

• Usuario
  • *
« Respuesta #11 en: Mié, 07 Junio 2006, 15:14:24, pm »
espirit hay gente que hace de todo pero yo te recomiendo siempre q las bajes q tengas un barometro para indicarte la presión

saludos

No hace falta barometro, ya que el Jeep lo incorpora en la consola las cuatro ruedas, solo me haría falta un compresor portatil.

Desconectado el_dueño

• Dakariano
« Respuesta #12 en: Mié, 07 Junio 2006, 16:11:48, pm »
aaaa pos vaya con las modernidades

chico con suerte jejeje

saludos
el_dueño

Desconectado ramasan

• Dakariano
« Respuesta #13 en: Mié, 07 Junio 2006, 17:27:23, pm »
pues con 12 euros tienes solucionado lo del compresor  va a su ritmo pero prisa mata,

Respecto a lo comentado pues si la verdad que si cuando notas que te vas a undir te paras y tiras
para atras mucho mejor yo estaba pensando ya en la situación de que te as quedado en una subida
poco inclinada o un recta .
saludos  :) ;) :D ;D

Desconectado espirit

• Usuario
  • *
« Respuesta #14 en: Mié, 07 Junio 2006, 19:48:28, pm »
pues con 12 euros tienes solucionado lo del compresor va a su ritmo pero prisa mata,

Respecto a lo comentado pues si la verdad que si cuando notas que te vas a undir te paras y tiras
para atras mucho mejor yo estaba pensando ya en la situación de que te as quedado en una subida
poco inclinada o un recta .
saludos :) ;) :D ;D

Que tarda en "hinflar" (o hinchar) el compresor ?

Claro, por supuesto en subida (y bastante pronunciada, pero no muy larga) en plano no tendrá problemas, o eso espero...xD

Desconectado ramasan

• Dakariano
« Respuesta #15 en: Mié, 07 Junio 2006, 21:16:01, pm »
3-5 min por rueda talvez ,
pero si llevas una manguera de compensación de presiones puedes llevar reserva de aire
en la de recambio.
uno de estos sirve si vas de tranqui y mientras te quedas mirando el paisaje si tienes mas prisa
pues uno de los mas grandotes claro . 
saludos  :) ;) :D ;D

Desconectado Morsa 4x4

• Pistero Avanzado
  • ^^^^Rober^^^^
« Respuesta #16 en: Mié, 07 Junio 2006, 22:10:53, pm »
Hoola, hoy navegando por la interrrrnesssss casualmente he visto este documento y me he acordado del tema de la duna, echale un vistazo espirit:
La mejor hora del día para afrontar la arena, es por la mañana temprano, ya que es cuando la encontraremos más consistente. Los suelos arenosos presentan una consistencia distinta según la hora del día por las variaciones térmicas que tienen lugar. Por la mañana la arena esta más compactada debido a la humedad que se deposita en ella durante la noche. A medida que el sol la va calentando, esta desaparece y la arena se vuelve más blanda y traicionera.
Si la arena esta blanda, es conveniente bajar la presión de los neumáticos y evitar las huella del vehículo precedente. El régimen del motor debe mantenerse alto, evitando las aceleradas y los giros cerrados. Los tramos blandos y largos deben afrontarse a la mayor velocidad posible, si aun así la arena nos frena, hemos de cambiar rápidamente a una marcha inferior tratando que el régimen de vueltas no caiga en ningún momento.
Cuando pese a todo nos atasquemos, jamás intentar salir dando aceleradas ya que nos hundiríamos más, inmediatamente parar el coche y despejar con la pala la panza y el camino de las ruedas. Un poderoso aliado serán las planchas, introducidas bajo las ruedas ayudan a salir de las situaciones más engorrosas.
Un consejo: cuando se afronte una zona blanda, es conveniente que los coches que vayan juntos crucen de uno en uno, el segundo vehículo debe esperar hasta que el primero haya afrontado el obstáculo con éxito.
Cuando afrontemos una bajada pronunciada en la arena, por ejemplo al descender de un médano, hacerlo en 2da baja y mientras dure el descenso no frenar en ningún momento y dejar que el vehículo baje solo tratando de mantenerlo lo más derecho posible.
[/i] [/color]

Desconectado espirit

• Usuario
  • *
« Respuesta #17 en: Mié, 07 Junio 2006, 22:40:00, pm »
Muchas gracias, es muy útil, curioso las cosas que se tienen que hacer para afrontar una simple duna...xDD

Desconectado Morsa 4x4

• Pistero Avanzado
  • ^^^^Rober^^^^
« Respuesta #18 en: Mié, 07 Junio 2006, 23:03:45, pm »
Ya ves....como para hacer el Dakar......jijiji ;D ;D ;D ;D