collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?  (Leído 7864 veces)



Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« en: Vie, 17 Febrero 2006, 15:09:04, pm »
Mi pregunta es esta,lo puedo hacer?suelo llevar dos pigaruas de mar con lo que calculo que habran unos 50Kg +o-.Lo pregunte en mi concesionario y me dijeron que al ser un hidraulico,se forzaria mucho y podria acabar perdiendo aceite.Aun no lo he probado,me da yuyu!





Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #1 en: Vie, 17 Febrero 2006, 15:57:06, pm »
Segun VW hasta 50 kg



Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #2 en: Vie, 17 Febrero 2006, 18:49:52, pm »
Alguien lo ha provado,no se,con un baul en la baca o piraguas o lo que sea...?



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #3 en: Vie, 17 Febrero 2006, 20:02:19, pm »
Este tema ya se hablo en el foro lo puedes ver en hilos anteriores

Te cuelgo un par de fotos






Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #4 en: Vie, 17 Febrero 2006, 20:10:24, pm »
Ok! volvere e buscar a ver si lo encuentro



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #5 en: Vie, 17 Febrero 2006, 20:17:27, pm »
No se como te pueden decir eso en un concesionaro VW(Dime cual es para no ir) menudo desastre de comerciales, diles que por lo menos se lean la pagina web de VW o el catalogo de accesorios donde lo pone claramente (esto lo copio literalmente de la pagina de VW):

 "Sistema de baca El sistema de baca disponible como accesorio Votex es desplazable y permite el transporte de objetos voluminosos (la fig. muestra el cofre de techo, no suministrable de fábrica). La carga máxima admisible en techo es de 50 kg."







Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #6 en: Vie, 17 Febrero 2006, 22:12:24, pm »
Gracias por la aclaracion.Por cierto,el concesionario es Autopodium(Figueres).Tambien estan en Girona.La verdad es que no tienen ni idea de lo que venden.Suerte de gente como vosotros.Salu2 a to2



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #7 en: Vie, 17 Febrero 2006, 23:12:46, pm »
Uno de los grandes problemas es la poca formacion que tienen los comerciales sobre la california,me parece increible que no sepan cosas que aparecen en los propios catalogos que ellos tienen, se les debe exigir mayor conocimiento.



Desconectado viva

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 38
  • Karma: +0/-0
  • El viaje es el destino, no busques más.
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #8 en: Sáb, 18 Febrero 2006, 10:11:08, am »
Bueno a mi me ha pasado lo mismo. Me presento: tengo una t5, 130 cv, confortline desde noviembre 05, comprada en levante wagen Valencia. Después de algunos arreglos que me tuvieron que hacer nada más comprarla fuí al departamento de recambios y pregunté por los accesorios de la california por repuesta: nada no hay nada. En otra reparación le pedí al jefe de mecánicos que me acompañara y así me dieron un catálogo atrasado donde solo me proporcionaban porlabicicletas y la bola de enganche. les pregunté por el arcón del techo y me dieron por respuesta que arriba no se puede meter nada. Sorpresa!!!! Yo tambien tengo el catálogo con la foto que habeis enseñado. A la próxima les llevaré el catálogo para que lo vean. pués desgraciadamente habrá próxima ya que tengo un problema en el techo que no saben solucionar ni preguntando a los técnicos de VW. Cuando bajo el techo desde arriba nunca cierra bien queda una abertura de cuatro dedos, sólo cuando lo subo hasta la mitad y lo bajo cierra bien. Ya lo tengo una semana en el taller y nada. A la semana que viene o me lo arreglan o que me devuelvan la furgo. Bueno agradezco a este foro su existencia, pués es lo mejor que he encontrado en internet, hay algunos foreros que ya son "antos de mi devoción", y gracias a algunos me he podido comprar al gunos accesorios que en vw no tiene ni idea. Repito gracias a todos y ánimo en vuestras aventuras.



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #9 en: Dom, 19 Febrero 2006, 00:49:42, am »
Respecto a la incompetencia de muchos talleres Volkswagen, tengo que darte toda la razón, ya que la sufri en mis carnes en las vacaciones del año pasado, con talleres de Castellón, Lerida y Barcelona.
Respecto a tu problema con el techo, yo he tenido unos cuantos y también me ha pasado a veces algo parecido a tu problema, y en mi caso se debia a que tropezabán los brazos metálicos con un gancho que va en la parte superior, debido a que bajaba descentrado el techo, lo raro es que no te lo haga cuando lo bajas desde la mitad.
¿Sigues el procedimiento, que se ha comentado ya unas cuantas veces, de no soltar el boton tanto al subir como al bajar, hasta que el propio motor se para por si solo? Es que si no lo haces, se desnivelan las cantidades de fluido en los laterales y bajan desigual. ¿Se queda abierto solo de un lado o de los dos?
También puedes revisar, por si acaso, que el cableado y los manguitos de los brazos hidraúlicos, van devidamente ocultos, para evitar que los brazos metálicos al bajar tropiecen con ellos, pudiendo llegar a cortarlos, como me sucedio a mi.
Venga un saludito.  ;D



Desconectado Contraix

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 31
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #10 en: Dom, 19 Febrero 2006, 09:57:49, am »
Viva: Mirate si cuando bajas el techo, el colchon esta tirado hacia adelante si esta apoyado en el final es decir en la parte trasera del techo, al cerrarse este hace tope y no cerrara del todo, te quedara una abertura atras, y no se si algo delante, esto ya no me acuerdo bien.



Desconectado viva

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 38
  • Karma: +0/-0
  • El viaje es el destino, no busques más.
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #11 en: Dom, 19 Febrero 2006, 13:22:52, pm »
Gracias por vuestros consejos. Desde el primer dia abro y cierro el techo con el motor en marcha y hasta que ya se para por sí mismo el motor. Sólo se queda abierto el lado del copiloto y justamente en el extremo. no he visto ningún cableado fuera de su sitio. Lo que dices del gancho yo ya se lo he comentado al mecánico pero el me dice que se dobla la estructura desde la mitad del recorrido y si fuera el gancho sólo seria al final. el colchón siempre lo pongo al sitio,contraix, pués ya me advirtieron al principio. Atrás no se me queda abierto. Cuando la compré si me pasaba que al cabo de poco tiempo de estar abierto se me bajaba de un lado un poco. pero eso me lo arreglaron enseguida. Bueno el caso es que ya lleva dos estancias en el concesionario y esta última ha sido de una semana. Espero que el lunes o me la arreglan o me la devuelven. Si este sigue así creo que tendremos que plantearnos que nos alargen la garantia dos años más pero gratuitamente, por que no paran de salir fallos y lo peor es que no te los sepan solucionar. Gracias por los consejos.



Desconectado olibon

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 46
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #12 en: Dom, 19 Febrero 2006, 21:10:41, pm »
Hola a todos.En primer lugar,presentarme:es la primera vez que escribo,y soy el feliz propietario de una california confortline 130cv,color plata.agradeceros a todos la información que compartís,y que tan útil resulta.Bueno,y ahora al grano:solo quería comentarle a VIVA que a mi también se me quedo abierto el techo en la zona del copiloto.Fue después de bajarlo húmedo.La noche anterior había llovido,y lo bajamos sin mucho cuidado.En realidad no nos dimos cuenta de que había quedado mal cerrado,nos avisaron otros camperos que llevaban una marco polo.Lo subí del todo,y lo volví a bajar,pero seguía cerrando mal en ese lado.Volví a subirlo,y volví a bajarlo,pero esta vez ayudé a plegarse a la tela del lado del copiloto tirando de ella hacia adentro,y cerró correctamente.Lo que debió pasar es que,al estar húmeda,no se plegó como debía,y después de estar un buen rato mal cerrado,es posible que la tela adquiriera un patrón de plegado anómalo,y hasta que no lo corregí no cerró como debía.Ya no he vuelto a tener problemas.Te lo comento para que compruebes si puede deberse también en tu caso a un plegado defectuoso de la tela.



Desconectado viva

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 38
  • Karma: +0/-0
  • El viaje es el destino, no busques más.
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #13 en: Dom, 19 Febrero 2006, 21:26:35, pm »
Gracias olibon por tu consejo. Intentaré ayudarle con la tela la próxima vez que lo baje. Pero mi problema solo ocurre cuando lo bajo desde arriba del todo. Cuando lo bajo desde la mitad cierra bien. Cuando esta cerrado pero con la abertura de cuatro dedos y lo vuelvo a subir lo primero que hace es bajarse del todo, sonando como un chasquido y luego sube normal. De todas maneras cuando lo cierro del todo veo que la tela queda muy tensa, es decir, la ballesta que va por dentro de la tela. Bueno veremos mañana que me dice el mecánico pero aprendemos mucha más en este foro e intercambiando experiencias, que con los técnico de VW que lo único que dicen es que hay que o purgar el mecanismo o hacer un autochequeo del ordenador. Bueno gracias y buenas noches.



Desconectado Bibot

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 299
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #14 en: Lun, 20 Febrero 2006, 00:08:45, am »
Yo espero que sea una tonteria y te funcione de perlas en poco tiempo!!!! Pero de todas formas, lo que me parece alucinante es que costando la pasta que cuestan estos "cacharritos", den tantos problemas nada mas estrenarlos.

Yo soy un potencial comprador de una multivan o de una california, y con la cali a uno se le quitan las ganas, casi casi, solo de ver la cantidad de problemas que han podido llegar a dar.

Un saludo.



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #15 en: Lun, 20 Febrero 2006, 00:31:29, am »
Hola de nuevo a todos y en especial a Viva.
Creo que el problema de que no se te cierre el techo es el gancho, llamame cabezón si quieres, fijate si te ha roto un protector de plástico que llevan los brazos metálicos, de hecho creo que es lo que te hace CLACK, cuando se cierra del todo el techo, fijate si el gancho está arañado en la punta.
Otra cosa es, que la causa de que baje ladeado el techo sea el gancho, que no lo es, lo del gancho es el efecto, la causa seguramente sea mal funcionamiento de la bomba, o de cualquier otra parte del sistema hidraulico, como nos pasa o ha pasado a casi todos.
De todas formas es una hipotesis y no me gustaría pecar de listillo. Mantemnos informados de la evolución.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #16 en: Lun, 20 Febrero 2006, 01:25:35, am »
Desde el primer dia abro y cierro el techo con el motor en marcha y hasta que ya se para por sí mismo el motor.


viva, ¿te refieres al motor de la furgo? Es decir, ¿operas los mandos hidráulicos del techo teniendo el motor de la furgo en marcha?

Es que en la Marco Polo, para evitar que puedas golpear el techo con cualquier elemento (árbol, marquesina de aparcamiento, cables eléctricos...) al mover la furgo con él elevado, es incompatible tener el motor encendido y operar el techo. Es decir, sólo sube y baja con la posición 2 de la llave de contacto (la previa al arranque).

Además, si teniendo el techo elevado, aunque sea unos centímetros, se te ocurre poner el motor en marcha, suena una alarma que se te mete hasta el cerebro... Aunque yo la tengo ya trucada, ji ji, para poder tener el aire acondicionado puesto un ratito con el techo levantado y el motor en marcha.
« Última modificación: Lun, 20 Febrero 2006, 01:28:35, am por viano »



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #17 en: Lun, 20 Febrero 2006, 02:13:20, am »
En la T5 te permite tener el motor en marcha, y la alarma suena, cuando se pone en movimiento la fregoneta.
Un saludo  ;D



Desconectado Californio

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 294
  • Karma: +0/-0
  • Vaya fartura !!
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #18 en: Lun, 20 Febrero 2006, 14:31:35, pm »
A mi parecer, con la basura de sistema hidraulico que montaron para el techo, no seria aconsejable forzarlo subiendolo con carga.Con los problemas que da sin carga no me quiero imaginar con el cargado.
El otro dia hablando con un amigo me pregunto una cosa que no supe confirmar al 100%:
Hay opción de comprar la T5 California con techo manual?? 

Lo simpatico de mi caso es que cuando me estaban enseñando el vehiculo,el dia que lo saque del concesionario,el comercial explicandome como se manejaba la centralita,me sube el techo y ...  cuando se pone abajarlo ...  se pone a bajarlo ... sigue intentando bajarlo... pero el cabron nada de nada.Vaya caras de bobos:la mia,la del comercial y la de mi padre.Se la llevaron al taller y por fin bajo.Fue un problema de la centralita,debieron de resetearla y se soluciono.Me volvio a dar el problema unas cuantas veces mas pero ahora lleva un tiempo que no me pasa.Toco madera. 
Con fabes y sidrina nun fae falta gasolina !!!!



Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #19 en: Lun, 20 Febrero 2006, 15:51:13, pm »
Yo no he tenido nunca ningun problema con el techo,solo un dia de fuerte viento en el mont st michelle al acabar de vajar el techo se oia silbar el viento.sali para ver y vi que por el viento se quedo la tela por fuera del techo y no cerraba vien.lo subi un poco meti la tela hacia dentro y techo para abajo.Ahora estoi pendiente q mq llegue una baca Kari-tek q se baja a un metro colocas lo q quieras y para arriba con todo vien atado.Cuando la tanga montada os pongo unas fotos.Es una gran solucion ya q yo mido 1,70m y para llegar al techo de la cali con las piraguas lo tengo justito.
Aun no me atrebo a subir el techo con los kayaks,pero creo q lo probare antes de terminarse la garantia por si las moscas...



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #20 en: Lun, 20 Febrero 2006, 17:49:41, pm »
VW afirma que el techo puede subir y bajar con una carga de hasta 50 Kg aunque yo si llevara un baul arriba llevaria elementos no muy pesados (isotermos,doble techo,sacos,almohadas, etc..)cosas que dentro nos abultan pero que no pesan mucho es lo que yo llevo en mi baul trasero,el superior no lo puedo llevar ya que no me entraria en la plaza de garaje pero si es posible evitaria subir el techo con elementos pesados.Violin tiene buena pinta la baca que te has comprado sobre todo por el tema de la facilidad de carga ya que otra cosa que veo complicada es el acceso a la baca del techo.

Cuando bajo el techo si que procuro ir colocando la tela  y que no coja arrugas para que el techo no la aprisione y ademas coja mala forma.



Desconectado viva

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 38
  • Karma: +0/-0
  • El viaje es el destino, no busques más.
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #21 en: Mar, 21 Febrero 2006, 18:38:29, pm »
Hola a todos: hoy he llamado al taller para que me digan algo (si no les llamo ellos no llaman) >:(. Me han dicho que han detectado fallos en la instalación que va dentro del hidraulico, me han hablado de la parte trasera. Parece ser que hay unos sensores que estan estropeados. Si todo va bien, es decir, si llegan los recambios mañana, el viernes podré recoger el vehiculo :). Si no, pués otro semana sin poder salir :'(. Podria pedir un coche de sustitución? Lo tendria que pagar, como un coche de alquler? :-\
URSUSBRET yo tambien creo que es el gancho pués hay restos de limaduras en su punta, lo de la pieza de plástico no me he dado cuenta pero si está rota me fijaré para que la cambien.
VIANO: perdona mi falta de claridad, cuando hablo del motor me refiero al del vehiculo. Puede estar en marcha o simplemente con las llaves puestas para subir y bajar el techo. A mi siempre me recomendaron que el motor estuviese en marcha, pero evidentemente sin circular. Aprovecho para darte las gracias por la forma en que compartes tus ideas con los demás, eres uno de los "santos de mi devoción". Si escribieras un libro sobre los camper aquí tendrias a un futuro lector.
CALIFORNIO si no se estropea creo que solo hay una función la automática. Menudo susto y eso el primer dia!!!! :o
VIOLIN tengo un amigo que le pasó lo mismo con un dia de aire y se hizo un agujero en la tela, el problema es que si hace aire que haces? Lo bajas poco a poco? o esperas a que se calme? o pones la furgoneta de manera que el aire no lleve la tela hacia el hidraulico?
HELITE completamente de acuerdo contigo, gracias por compartir el doble techo de thaiss yo tambien lo he comprado.
Hace tiempo que os leia y no me atrevia a escribir, pero ahora veo que me he pasado, perdón por el tostón.



Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #22 en: Mié, 07 Junio 2006, 00:29:56, am »
Bien,pues por fin me he decidido y he levantado el techo con las dos piraguas y ningun problema.Y asi ha pasado toda la noche.



Saludos
« Última modificación: Mié, 07 Junio 2006, 07:11:08, am por ooznak »



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #23 en: Mié, 07 Junio 2006, 09:38:15, am »
Violin, esa baca Kari teck ¿donde la has encontrado? ¿cuanto vale ? se puede acoplar a las thule ?
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado jossegor

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 241
  • Karma: +0/-0
  • ...cuidadín en la carretera!!
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #24 en: Mié, 07 Junio 2006, 09:48:23, am »
¿porque no mandamos un escrito, firmas ó lo que sea a la volkswagen Alemania, para que cambien el sistema de apertura y cierre de las calis (ó por lo menos la opcioN) para que sea manual   y asi acogernos a esa posibilidad?, meterles un poco de cañita ya que los talleres oficiales no mueven un pelo, no sé , es lo que se me ocurre, leyendo ésto , tiemblo otra vez para cuando levante el techo de mi furgo.
VIVA: Éste Jose Maunel de levante Wagen ni p..... idea eh! joé!



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #25 en: Mié, 07 Junio 2006, 12:07:52, pm »
Desde que el año pasado se me rompieron los flejes de plástico que colocan la tela al bajar el techo electrohidráulico y ya me la sustituyeron en garantía, hago lo mismo que helite: bajo el techo hasta veinte centímetros antes del enclavamiento, recoloco bien la tela a mano, y luego continúo cerrando.

Por si las moscas.



Desconectado shaktale

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 339
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #26 en: Mié, 07 Junio 2006, 12:56:27, pm »


 :o :o :o :o :o :o :o
Impresionante la furgo levantada con esas dos pedazo piraguas encima.



Desconectado viva

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 38
  • Karma: +0/-0
  • El viaje es el destino, no busques más.
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #27 en: Mié, 07 Junio 2006, 17:26:09, pm »
El otro dia la tuve levantada (la furgo) más de una semana en el garage, por probarla. al final se bajó un poco de una parte. Luego la bajé y bien. La volví a subir y se subió del todo. Luego ya la dejé bajada. por ahora va bien y cierra completamente desde cualquier abertura. Si Jossegor tienes razón ni idea, ahora ya hace tiempo que no voy por el conce, toquemos madera. Hasta luego.



Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #28 en: Mié, 07 Junio 2006, 23:23:39, pm »
Jon Kayak,estas bacas no son baratas,rondan los 600 euros con un par de V,es una casa inglesa y son de aluminio ,me parace.Tambien tienen guia como las bacas normales.Yo las compre via una tienda de kayaks de mi zona q el dueño es amigo mio.Se llama skkayak y esta en Llança(Girona).De todas formas en google , si pones karitek,creo q se puede comprar online.Ahi va otra foto de las bacas 
Ahora mas cerca



Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: se perde subir el techo de la cali t5 cargado?
« Respuesta #29 en: Mié, 07 Junio 2006, 23:47:55, pm »
Se me olvidaba,hay que medir o especificar el modelo de baca donde hay que acoplar las karitek,sobre todo el ancho de la baca.aqui te pongo una foto de la hoja donde especifica las piezas y el montage.Resumiendo,las kariteh tienen forma de u invertida q se acopla a las bacas,si estas miden menos de cinco centimetros de anchos todo correcto como en la hoja q te pongo en la foto.si las thule miden mas de 5 cm de ancho como en mi caso,los tornillos con los q va cogido ira por fuera,de ve en la foto.nada mas,tepongo la foto y si tienes cualquier duda ,no dudes en preguntar.por cierto tthule tiene algo parecido.Lo vi en thule de canada,en la pagina oficial,lo q no se si esta en espanya o si se puede pedir.Jo q rollo...