collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Ducha caliente para Cali  (Leído 13465 veces)



Desconectado skuaterra

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-0
Ducha caliente para Cali
« en: Sáb, 14 Enero 2006, 12:17:27, pm »
Hola a todos los foreros.
Necesito ayuda ya que estoy preparando la compra de mi cali y no quiero comenter ningun error.
Quiero equiparla con ducha y tengo una ligera idea de como hacerlo pero necesito ayuda.
Mi idea es instalar un calentador de agua pero tengo varias dudas en este punto. He visto en el foro alguna foto de un calentador (creo que electrico) que se coloca en la parte inferior del grifo de la cocina,  despues se pasa esta agua claiente por el mezclador de agua y el agua sale tibia. ¿Puede que funcione asi? No se...
Aunque aun no tengo la cali, yo tengo otra idea que quiero que me digais si alguno habeis probado. La calefaccion estatica de la cali trabaja con un circuito cerrado de agua, si paso esta agua por un intercambiador de agua-agua puedo calentar el agua del grifo, en funcion del caudal de agua que recircule, podre incluso ajustar la temperatura de salida del agua. ¿Sabe alguien si esto es viable? No he pedido aun la furgo y tengo dudas sobre que pedir.

Gracias de antemano.


Tdos los revolucionarios que se unen para acabar con una tirania, comienzan por someterse a la tirania de su propio lider.



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #1 en: Mié, 18 Enero 2006, 19:39:32, pm »
Hola, para ducharse dentro hay muchos metodos desde los mas caseros como duchas solares o calentar el agua en la cocina,yo te voy a contar los que he utilizado y considero mas adecuados si quieres ducharte en invierno y con frecuencia.

Si te quieres duchar dentro lo primero es un plato de ducha existen varios en el mercado aunque tambien puedes construirtela tu mismo siguiendo el gran post que publico VIANO sin duda excelente ducha y mas economica aunque sino te quieres liar ya las venden hechas.

yo lo engancho a las anillas de arriba


Para calentar el agua hay varios metodos yo he utilizado dos,el mas sencillo es introducir esta resistencia en un deposito con el agua que utilices para ducharte (yo uso entre 10 a 15 l)

si la dejas por la noche al levantarte te puedes duchar con el agua a 37º mas que suficiente
En el deposito introduces una bomba con ducha de este tipo


Otro metodo es instalar un calentador electrico(aunque es muy sencillo voy a poner un hilo explicando la instalacion)

Instalar un grifo mezclador de agua fria-caliente o dejar el original e instalar una valvula manual mezcladora(para mi opcion peor)
Este es el grifo mezclador es igual al original el tono no cambia

A este grifo le acoplamos una ducha como la de westfalia

El calentador en mi caso es de 6 litros a 12v o 220v el agua lo puedes calentar hasta 70º se calienta bastante rapido y con el agua del deposito se pueden duchar dos personas con el agua a unos 40º.
Si vas a salir mucho con la furgo e ir a lugares solitarios y como yo necesitas ducharte al llegar te aconsejo que ahorres y te instales un calentador sino puedes solucionarlo con metodos caseros o buscando piscinas o baños publicos.

En verano si estoy en la playa o donde no importa que el agua caiga fuera saco la ducha por la ventana lateral de la cocina y me ducho con fria en la calle,aunque en verano es mas sencillo,duchas en playas etc...
Espero haberte aclarado algo el tema de la ducha











Desconectado skuaterra

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #2 en: Mié, 18 Enero 2006, 20:24:49, pm »
Aupa Helite.
Perfecto. Ya tengo unas cuantas ideas claras.
Gracias por la informacion.
Tdos los revolucionarios que se unen para acabar con una tirania, comienzan por someterse a la tirania de su propio lider.



Desconectado jmbotula

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #3 en: Jue, 19 Enero 2006, 08:43:35, am »
helite:

Los calentadores electricos, no consumen mucha bateria???

Te lo pregunto, ya que yo lo estuve mirando en su dia, y me parecio que era muy elevado el consumo.

salu2

El nuevo de la familia (Sea Sloop 5)
Turismo en Santander



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #4 en: Jue, 19 Enero 2006, 12:27:02, pm »
Este calentador cuando se conecta a 220v consume 660w pero a 12V el consumo que tiene es de 200w mas o menos 16A,con una bateria auxiliar tenemos para unas 4 horas si estuviera siempre calentando a tope,pero no es asi una vez ya caliente el agua lo que hace el termostato es saltar cuando la temperatura cae un poco  calentarla durante unos minutos y desconectar.Lo que yo hago es calentar el agua cuando voy en marcha lo regulo a 70º  pues una vez ya caliente el agua mantenerla no requiere mucho consumo.Por la noche siempre lo apago luego por la mañana cuando voy en ruta lo vuelvo a conectar y al llegar al destino por la noche es cuando me suelo duchar.Resumiendo una vez ya caliente el agua puedes mantenerla 5 6 horas sin preocuparte demasiado.Cuando voy a estar mas tiempo parado lo pongo a 40º y aguanta bien la bateria 2 dias,eso si el agua ya sale mas fria para la ducha



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #5 en: Jue, 19 Enero 2006, 12:28:31, pm »
Me he comido una coma quiero decir 5,6 horas



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #6 en: Jue, 19 Enero 2006, 13:46:45, pm »
impresionante es lo que mas encuentro a faltar yo una buena duchita pero todo llega claro....
 :) ;) :D ;D



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #7 en: Jue, 19 Enero 2006, 14:31:59, pm »
en el camión te puedes poner un jacuzzi!!! :-D

helite, el desague de tu ducha como va? con una bomba también?
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #8 en: Jue, 19 Enero 2006, 18:34:55, pm »
El desague lo hago con una bomba de achique con disparador automatico para la sentinas de los barcos,asi me olvido de estar dando al interruptor y nunca se desceba, le acoplo una manguera y al fregadero.



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #9 en: Jue, 19 Enero 2006, 19:05:35, pm »
en vez de una furgo parece que tengas un yate, jejejje. pues si que tiene buena pinta la bomba esa, así nunca se recalienta ni nada si se queda sin agua. Es mucho más cara que las normales ?

al final va a haber que darse un paseo por algún puerto y sus tiendas de accesorios..
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #10 en: Jue, 19 Enero 2006, 19:26:30, pm »
Lo que pasa es que yo vivo en una zona de mar y estoy todo el dia entre barcos los cuales como las furgos su instalacion es a 12v por eso siempre puedes encontrar cosas que le valgan a las furgos.
Las bombas con disparador a partir de 35 euros.
Ahora en mi tiempo libre quiero tierra y no tanta agua.



Desconectado VIVARACHO

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 716
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #11 en: Mié, 25 Enero 2006, 11:19:58, am »
Pues yo para este verano pillo una de estas seguro.



Me parece la opcion mas economica y sencilla. La cuelgas cuando aparcas o mejor aun la pones dentro sobre el salpicadero en verano y a correr...
« Última modificación: Mié, 25 Enero 2006, 11:28:27, am por VIVARACHO »
VIVARACHA 1.0 https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=1642.0
VIVARACHA 2.0 Incoming
Arriba la libertad en nuestros campers
ITV´s



Desconectado inamai

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 418
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #12 en: Mié, 25 Enero 2006, 12:44:52, pm »
Aupa gente

Esto va para helite donde has conseguido el calentador y el mezclador.
Salu2
You´ll never walk alone with hope in your heart



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #13 en: Mié, 25 Enero 2006, 12:50:49, pm »
 :o :o uuuf que guapo! no lo habia visto hasta ahora... entre la ducha de viano y esta... muy muy guapa! :o ;D ;D ;D
A mi me gustaria una de esas, pero depositos de agua, calentador... no se por ahora yo me tendré que conformar con una como la de VIVARACHO que la he visto por 12 eurillos...
Igual algun dia... no se... ;D ;D
Me gusta mucho, que la disfruteis!! 8) ;D



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #14 en: Mié, 25 Enero 2006, 16:54:10, pm »
Tanto el deposito como el grifo mezclador lo puedes encontrar en diferentes tiendas on-line tanto españolas como de fuera no me gusta hacer publicidad si tienes dificultad en encontrar estos productos mandame un mensaje al buzon y te mando alguna



Desconectado jmbotula

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #15 en: Jue, 26 Enero 2006, 21:31:20, pm »
vivaracho: Yo este verano, he usado una de esas bolsas que dices, y muy bien....(sin comparacion con lo de helite, pero bueno)...
y ademas, si estas en caravana, como nos paso a nosotros, pues te bajas de la furgo, extiendes el portabicis trasero, y colocas la bolsa, encima del portabicis (sujetandolo bien con unos pulpos), y por lo menos, te va calentando el agua, mientras vas a poca velocidad.
salu2
El nuevo de la familia (Sea Sloop 5)
Turismo en Santander



Desconectado tra´fi:k

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1423
  • Karma: +0/-0
  • No soy lo suficientemente joven para saberlo todo
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #16 en: Jue, 26 Enero 2006, 21:51:20, pm »
Hay una 3ª opción: en Caravanas Oiartzun venden un bidon de unos 20 litros (a ojo) con bomba y ducha (acoplable al tapón) incorporada.
Pensandolo bien puede ser una buena opción como deposito auxiliar y como ayuda para llenar el deposito de las californiasmarcopolos.
 X83 B4 Sintermovil
Turismo en Santander[/size



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #17 en: Jue, 26 Enero 2006, 23:37:23, pm »
Pues yo he seguido el consejo de helite de aprovechar las ideas de las tiendas de productos de náutica. Le hice caso y compré en La Tienda del Navegante una de esas bombas que mediante un contactor automático se concectan solas al detectar por flotador un cierto nivel de agua.



Y acoplada al fondo del plato de ducha se convierte en una verdadera comodidad.



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #18 en: Vie, 27 Enero 2006, 12:28:02, pm »
 Vivaracho,  yo no pondría la bolsa sobre el salpicadero ;D ;D   no me quiero imaginar si se rompe ;D ;D



Desconectado mahou1979

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 740
  • Karma: +0/-0
  • VW T3 syncro joker
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #19 en: Vie, 03 Febrero 2006, 11:50:40, am »
Llevo yo un tiempo dandole vueltas a esto de la ducha.  ??? Tengo una T3 con un grifito pequeñin y por supuesto sin ducha escamoteable. He estudiado varias opciones y me he quedado con las dos mas razonables:

- Por un lado, la instalación de Helite, muy guapa y muy currada, pero con el problema de que tira de bateria mucho. Yo suelo ducharme a las mañanas, sino no soy persona,y no se si con este sistema se podrá hacer bien. Helite, una pregunta: como ves tu el ir a un sitio, y durante la marcha llevarlo conectado, parar y desconectarlo, pernoctar y por la mañana ducharse. Aguanta bien el agua caliente? Quizás esté templada y con un calentón rapido, sin tirar mucho de bateria, este optima para dos duchas. Es que me quedé una vez sin bateria auxiliar y es una putada porque cuando te la fundes del todo el alternador no la carga y hay que ponerla a 220V.Otra cosa, cuanto cuesta la bromita entera, me refiero el calentador, tubos, tes, grifo mezclador....

- Por otro lado, he visto en alguna tienda on-line, que venden una tira que es como una resistencia de 6cm. de ancha por 1,7 m. de largo que en teoria se enrolla alrededor de un tubo para que no se congelen. Os dejo el link para que la veais: https://www.roulot.com/catalogo2/MuestraAccesorios.asp?pCod_Tit=6&pCod_Desglose=49&pCod_tipo=1
Yo habia pensado en enrollar esto alrededor de una manguera y protegerlo todo con una coquina para evitar que pierda calor y en un extremo el grifo y en otro una alcachofa de ducha, pero no se si calentará bastante, o si me gastaré 70 euros para nada. Alguien ha usado estas cintas? calientan mucho o poco?

Esto de la ducha es una inversión considerable, por lo menos para mi agobiada economia, y no quisiera equivocarme.
Saludos.
Se ruega al que me ha echado mal de ojo, me lo retire, muchas gracias.



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #20 en: Vie, 03 Febrero 2006, 12:01:13, pm »
Las cintas de las que hablas creo que son mas bien para evitar la congelacion de tuberias,no se las calorias que pueden aportar pero creo que no es el metodo mas practico,respecto a los otros temas ya se hablaron en un hilo en la seccion de bricolaje llamado "calentador de agua".Si te queda alguna duda comentalo.



Desconectado mahou1979

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 740
  • Karma: +0/-0
  • VW T3 syncro joker
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #21 en: Vie, 03 Febrero 2006, 13:36:11, pm »
Solo una pregunta: el agua fria lleva una bomba que le mete presión y por eso llega hasta la ducha. ¿como llega el agua caliente hasta la ducha?¿lleva el calentador alguna bomba o sube por efecto sifón al estar caliente?Te digo por si aparte del calentador montaste alguna bomba.
Gracias.
Un saludo.
Se ruega al que me ha echado mal de ojo, me lo retire, muchas gracias.



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #22 en: Vie, 03 Febrero 2006, 14:12:48, pm »
El funcionamiento es muy simple te lo explico con terminos no muy tecnicos pero espero que se entienda, no necesitas una segunda bomba,la propia agua fria al llegar a la T se bifurca una parte "baja" hasta el termo entra con presion y "empuja" a la caliente que "sale" con presion y "sube" hasta el grifo mezclador en la cual se "junta" con la fria que ha llegado directamente desde la otra bifurcacion de la T.Lo unico importante es conectar las tuberias en las entradas correctas de agua fria y calienta marcadas en el termo es sencillo pues vienen con una marca azul y otra roja.En el hilo de bricolaje se ve en las fotos



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #23 en: Jue, 08 Junio 2006, 12:36:27, pm »
Permitidme un consejo: En nuestras furgos, se impone la simplicidad y sencilled, aparte de ocupar el mínimo espacio con nuestros inventillos. Yo uso mucho la ducha solar de Coronel Tapioca. Es infalible y sencillo. En verano, en dos, tres horas, te das dos duchitas buenas a una temperatura agradable. Y en invierno o dias sin sol, pues calientas agua en una pota, rellenas la bolsa y haces lo mismo. ¿Fuera o dentro de la furgo?: pues si puedo (monte o playa) y la T lo permite, pongo la bolsa en el techo de la furgo (en el mismo sitio donde se calienta), el agua sale con presión suficiente. Y si no se puede duchar uno fuera (por frío o porque estás en una zona habitada), pues propongo una ducha interior como la que dice Viano. Estoy aún en tramites de hacer el arcón de fibra, cuadrado de 70X70, colgaría la cortina del techo levantado, y la bolsa de una red y en lo alto del techo, para que tenga presión. Cuando lo tenga pondré fotos.
Simple y efectivo. No os rompáis mucho la cabeza con calentadores eléctricos... todo consume. O batería, o gas... lo más fácil es el sol. Al acabar, recojo la bolsa y ya está.
Antes de tener este sistema, mi chica y yo nos lavabamos "por parroquias", calentando agua y con una palangana. Es lento, pero efectivo.



Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #24 en: Jue, 08 Junio 2006, 23:45:54, pm »
Helite,y ese plato de ducha,¿lo compraste hecho?si es asi,¿me podrias decir donce?Gracias



Desconectado Camperman

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 335
  • Karma: +0/-0
  • comfortline 2500 tdi
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #25 en: Vie, 09 Junio 2006, 17:40:38, pm »
es el de roulot, creo que vale 240 euros..............


sin embargo hay uno mejor con bolsilleros y no es translucido por 79 euros en fritz-berger
« Última modificación: Vie, 09 Junio 2006, 17:45:20, pm por Camperman »



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #26 en: Sáb, 10 Junio 2006, 10:04:45, am »
Para Violin la ducha es de Reimo, te adjunto foto . www.reimo.com . Aunque hacerte una casera no es complicado y mucho mas economica, sigue el magnifico post de Viano



Para Camperman, perdon por no haberte respondido aun, ando muy liado, de todas formas voy a escribir un hilo con todas las dudas ya que me han llegado varias muy similares al buzon.

Otra direccion de accesorios  https://www.movera.com/en/?navID=&pID=&tpl=&page=&lang=2



Desconectado xutis

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 317
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #27 en: Dom, 11 Junio 2006, 23:20:53, pm »
La pava tambien va en la ducha????

Es broma, yo tambien me encanta la idea de la ducha, pro de momento en mi caso no la veo funcional. En verano cuando llego del pateo por el monte, me meto en el rio o en  los lagos si hay, Joder que fria, te quedan los Cataplines, ya os podeis imaginar, pero cundo sales estas como nuevo. En invierno siempre llego a casa para ducharme, i si no voy a casa no me lavo (GUARRO). Soy muy novato en el tema camper, es mi primera, i gracias a veteranos como vosotros, uno aprende mucho.
 
Helite cuando cueges el hilo me lo voy a mirar, con el tema del calentador, para fregar los cacharros, i la ducha tambien, si lo monto, pero yo no veo el espacio para montar sin perder sitio que ya tengo ocupado.
Gracias a todos
LA MAGIA DE VEURE EL MON ES LA VIDA



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #28 en: Lun, 12 Junio 2006, 00:22:22, am »
A mi me pasa lo mismo con lo del sitio, todos los huecos que tiene la furgo, los tengo ya ocupados, como que no tengo sitio para el termo.
¿Alguién sabe si el sistema de calefacción estática, podría tener algún kit para dar la función de calentar el agua con algún serpentin?
De todas formas una opción muy buena, fue una que puso alguién (perdón por la mala cabeza), hace mucho tiempo, que erá un sistema que se intercalaba en el manguito del agua de refrigeración del motor. Los problemas son el tener que tener el motor encendido (que para mi no es problema, más que hacer coincidir la ducha con el fregado de platos), y el otro el tema de la garantia, que la pierdes.
Venga un saludito. ;(-)



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Ducha caliente para Cali
« Respuesta #29 en: Mar, 13 Junio 2006, 19:04:46, pm »
Espero que esto sirva de resumen de todo lo publicado ya que recibo bastantes consultas a través del buzón sobre el tema del agua caliente, a algunos foreros no le han quedado claro  aspectos como consumo , instalación etc. Aunque estos temas ya se han tocado con bastante profundidad parece que sigue habiendo dudas.
Voy a intentar explicarlo de la forma mas sencilla  si es posible.

Como se ha comentado con anterioridad para ducharse hay muchos métodos desde el uso de piscinas públicas, playas etc. Pero quiero centrarme en el uso de la ducha en el interior de la furgo con agua caliente en vista al uso en invierno.

Lo primero que hay que valorar  es si la inversión merece la pena, si necesitamos agua caliente, una vez decididos hay varias opciones desde muy económicas hasta algo mas caras.

Lo primero es construirse una base para recoger el agua, aquí no me extiendo pues Viano a elaborado un brico de lo mas completo y económico.

Respecto al agua caliente podemos ir a lo mas económico que seria por ejemplo una ducha solar de unos 15 litros(en dechatlon las hay bastante económicas) la cual podemos rellenar con agua que previamente hemos calentado en la cocina mezclándola con agua fría, creo que esa seria la opción mas barata y sencilla para salir del paso.

Otra opción es la de la resistencia eléctrica  tema que ya se trato en un hilo con profundidad, pero resumiendo diríamos que hay de dos tipos las que trabajan a 12V como ventaja es que las podemos conectar directamente a la furgo, como desventaja son algo mas caras y la potencia suele estar sobre los 75W, la otra opción son las de 220V utilizadas para calentar acuarios como ventaja son mas económicas y se pueden encontrar de potencia superiores sobre los 200W como desventaja es que necesitamos tener instalado un convertidor.

Mi consejo para la utilización de la resistencia es la siguiente, debemos utilizar el agua justa que necesitamos para ducharnos no es lo mismo calentar 25L que 15L  partimos de la base que la ducha en un camper es para salir del paso,creo que con unos 10,15L tenemos de sobra.
La resistencia la introduciremos en un deposito, este puede ser el fijo o un portátil que tengamos creo que es mejor usar un deposito portátil y si es posible algo translucido para controlar el agua que vamos usando, el deposito fijo de la furgo no nos da  el control del agua, ya que el aforador no nos da la precisión de los litros así como el gasto y es posible que calentemos demasiado agua o nos quedemos sin nada antes de finalizar la ducha.
La conexión para la de 12V  al ser de 75W  unos 6.5 A/h podemos conectar a la toma de 12V el cableado aguanta bien, para la de 220V se conecta al convertidor.

Las resistencias pueden llevar termostatos exteriores, o algunas vienen taradas a una Tª fija y otras carecen de regulación.


La siguiente opcion seria el termo desde mi punto de vista la mas aconsejable si el uso de la ducha va a ser regular,no tengo experiencia con los de 3 litros pero por la experiencia de otros foreros este es suficiente para 2 duchas,el mio en concreto es de 6 litros,la conexion lo mas recomendable es hacerla de manera directa a la bateria auxiliar con eso nos ahorraremos problemas de calentamiento del cable y es que la potencia es de 200W a 12V por lo tanto no cuesta nada tirar un cable de 2.5 mm hasta el borne positivo de la bateria entre este intercalaremos un fusible,otra opcion seria un magneto-termico el cual ademas nos sirve de interruptor.

Respecto a los consumos aconsejo llevar el termo mientras circulamos para calentar el agua una vez caliente el gasto es menor pues ya solo necesita energia para mantener la Tª de esta. Aunque es conveniente planificar la hora de ducha de tal forma que no pase demasiado tiempo entre que paramos la furgo y nos duchamos.Los termos elgena que son los mas usados en los camper tienen una regulacion en la que podemos fijar la Tª en varia posiciones aunque en mi caso la lleva en la mas alta 70º por lo tanto esos 6L  a 70º mezclados con agua fria nos da para un par de buenas duchas.

El ultimo caso seria combinar una resistencia con el termo por lo tanto las duchas se podrian prolongar algo ya que con la resistencia previamente abriamos precalentado algo el agua fria y aunque agotasemos el agua del termo tendriamos el agua templada.
Os remito al hilo: https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=6144.0[/url]<br%20/>”

Si aun quedan dudas no dudeis en consultar.

Saludos y buenas duchas.