Bueno, no me voy a meter mucho con el IVA, pero si lo pagas alli, no lo tienes que pagar aqui...
Y si se trata de un vehiculo usado, no tienen IVA. En algunos anuncios aparece algo como IVA deducible, o algo asi... Esto no sirve de nada, al menos si el vehiculo va a ser de uso particular. En caso de que fuese para uso profesional, no se muy bien como va la cosa.
En resumidas cuentas, si es un coche de segunda mano,
NO tienes que pagar IVA y si el coche lo has comprado a un taller o a un compraventa y tienes factura,
NO tienes que pagar el 4% de transmisiones patrimoniales, (aun asi, tienes que presentar en trafico un certificado de exencion de este impuesto, que te lo dan en la oficina de tu comunidad autonoma). Lo que si tienes que pagar es el impuesto de matriculacion, (hacienda).
En la web de la DGT tienes bien explicado toda la documentacion que tienes que presentar. Tambien tienes la posibilidad de sacar las placas verdes, (matricula provisional), para que puedad hacer todos los tramites con mayor tranquilidad.