Foro4x4.com | Tu Foro 4x4 Camper y Aventura
Foro4x4.com
Bienvenido(a),
Visitante
. Por favor,
ingresa
o
regístrate
. ¿Perdiste tu
email de activación
?
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
Inicio
Forum
Ayuda
Buscar
Ingresar
Registrarse
Foro4x4.com | Tu Foro 4x4 Camper y Aventura
»
ForoCamper.com
»
Furgos y Campers
»
Instalar la calefacción auxiliar en el exterior del vehiculo - AYUDA
Recomendados
Accesorios 4x4
« anterior
próximo »
Enviar tema
Imprimir
Páginas: [
1
]
2
Autor
Tema: Instalar la calefacción auxiliar en el exterior del vehiculo - AYUDA (Leído 11198 veces)
furgokike
Pistero Avanzado
Instalar la calefacción auxiliar en el exterior del vehiculo - AYUDA
«
en:
Dom, 08 Enero 2006, 18:59:14, pm »
Hola, el momento de instalar la calefacción para la California ha llegado, pero quiero hacerlo bien. Para instalarla dentro no tengo problema, se en que lugar hacerlo, tengo 3 baterias (2 Auxiliares de gel) y ya tengo preparada la toma de 12v con su fusible.... Tambien tengo localizado un distribuidor que me la vende nueva la Epebpacer D1 por 878€ (Iva incluido) y lo unico dificil es meter la toma al deposito de gasoil, que me lo hacen en un taller donde llevo los coches.
La historia es que quiero hacerlo bien, ya puestos me da igual gastar un poco más y montarla bien. Quiero hacerlo como vienen de serie (De fabrica) con una caja externa debajo de la furgo. En la California viene en el lado izquierdo, debajo de los muebles, más o menos y sale el aire caliente por una rejilla de plastico triangular, igual a la de la calefacción trasera...
¿ Sabeis donde instalan la calefacción de esta forma. Se que en Roulot la instalan fuera en una caja, la Webasto 2000, pero cobran 1400€. Seguro que hay más baratos. ?
¿Sabeis si venden la caja de la calefacción aparte, para instalartela tu mismo ?
Se que en catalogo de Epebpacer, sale en la pagina 104 o 108 una caja de acero para instalar fuera, pero no se donde la venden o la instalan en España, asi.
Ayuda....
Kike
Tweet
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')
juanmavk
Nuevo Usuario
Re: Instalar la calefacción auxiliar en el exterior del vehiculo - AYUDA
«
Respuesta #1 en:
Dom, 08 Enero 2006, 19:23:25, pm »
hola furgokike siento no poder ayudarte en el tema de la calefaccion.
¿me podrias decir como llevas conectadas las dos baterias auxiliares?
gracias
Tweet
ooznak
Cuatrero
«
Respuesta #2 en:
Dom, 08 Enero 2006, 19:36:32, pm »
no tienes manera de fabricarte tu una caja? o de conseguirla?, no creo que sea muy complicado hacer una caja rectangular con las medidas que tu les des. En algún taller de algún conocido o buscar cajas de acero que se adapten a la medida, no?
saludos y suerte
Tweet
Organizemos el foro!!!!
----Sharita
nan
Pistero
«
Respuesta #3 en:
Dom, 08 Enero 2006, 21:45:05, pm »
hola furgokike, a mi me la instalaron fuera en
www.anzizar.com
(guipuzcoa)
mandales un email a ver ke te digan si te pueden mandar la movida
Tweet
furgokike
Pistero Avanzado
«
Respuesta #4 en:
Lun, 09 Enero 2006, 09:02:32, am »
Hola
Las dos baterias auxiales las llevo conectadas en paralelo, directamente. Por ahora despues de 20000km y 6 meses no me ha dado ningun problema. Pienso que no deberia dar problemas, las dos son practicamente iguales 75-80A y en una california TDi T4 el alternador es de 120A. Ademas cuando la furgo venia con calefacción de serie, llevaba 2 baterias de gel antes del 98 y despues del 98 con una de 135A en vez de la normal de 75A.
La he colocado en el lateral del maletero, junto a un deposito de agua auxiliar para aumentar la capacidad del normal.
Con rerspecto de fabricar la caja a medida, pues eso que necesitaria las medidas de una ya fabricada, para ver donde van los enganches, el tamaño, etc...
Kike
Tweet
squidwhite
Pistero Avanzado
«
Respuesta #5 en:
Lun, 09 Enero 2006, 23:16:36, pm »
Furgokike y digo yo , no se si seria posible instalarla en el vano del motor que tambien se le podria hacer alguna comunicacion con el interior del habitaculo, y en este caso no seria necesario creo la caja de proteccion pues ya esta en un recinto protejido y ademas los ruidos tambien serian menores que si esta dentro del habitaculo.Me imagino que dependera de que haya hueco o no , dependiendo de la distribucion del motor.
Bueno es solo una idea.
Saluidos
Tweet
furgokike
Pistero Avanzado
«
Respuesta #6 en:
Mar, 10 Enero 2006, 09:08:00, am »
En el vano del motor va la calefacción de agua, que ya tiene sitio preparado de fabrica, pero que usa el circuito de refrigeración para la calefacción. La de aire, ademas de no tener un sitio preparado, necesita pasar la salida y entrada de aire y la salida de gases y entrada de aire de combustión.
Nunca vi ni oi una T3-T4-T5 con la calefacción de aire en la zona del motor.
Ayer llame a dos instaladores.
Pozo en Zaragoza. 950-975€ + iva, instalada en dentro del habitaculo. Ellos dicen que no la instalan fuera ni lo recomiendan.. dicen que nos metemos por nieve, rios, barro y que acaban extropeandose... Para pagar 1131€ y ponerla dentro, me la instalo yo y la conexión del deposito la llevo a un taller a que le metan el espadin.
Ainzar en Irun. Aqui la montan dentro y fuera. Recomiendan fuera, pero es más caro, por la caja y toda la distribución que hacen. Parece que saben de lo que hablan, ya que dicen que en precio estan incluidas todos los accesorios y la hacen tomando el aire de dentro de la furgo y devolviendolo caliente. El precio es 975€ + iva dentro y 1200€ +iva fuera. Me dijerón que el iva se podria negociar...
O sea por ahora 1200€ montada fuera.
Kike
Tweet
squidwhite
Pistero Avanzado
«
Respuesta #7 en:
Mar, 10 Enero 2006, 10:40:03, am »
Y es mejor tomar el aire de dentro que de fuera? vamos yo no entienda nada de calefaciones, pero se me ocurre que al estar respirando dentro y con casi todo cerrado (se supone que hace frio) , nosotros estamos soltando co2 , y humedad,y cada vez se va a enrriquecer posiblemente un poquito mas en estos productos¿ no seria mejor que viniera de fuera sin co2 y sin humedad?, aunque claro pienso que la capacidad calorifica sea menor ;aunque tambien si se toma de fuera cabe el peligro que mientras estes durmiendo se te ponga un camion al lado y la calefacion entonces tome los gases del escape ,y seria mucho mas peligroso.
Bueno son solo reflexiones acerca del tema , por si sirvieran de algo a alguien.
Saludos
Tweet
furgokike
Pistero Avanzado
«
Respuesta #8 en:
Mar, 10 Enero 2006, 10:48:21, am »
Todas las calefacciones que se instalan dentro (la mayoria) toman el aire de dentro, por lo que ese problema es el mismo para casi todo el mundo.
Si lo tomas de fuera a -10º le cuesta mucho más calentarlo que si entra de dentro a 18º, con lo que el consumo, el ruido y demas mejoran considerablemente.
Si tienes el techo levantado, no te preocupes que ya respira la furgo suficiente, sino, yo creo que para el aporte de CO2 de las personas, por las rendijas de la furgo y huecos ya entra aire suficiente, sino siempre puedes abrir 1 dedo la ventanilla.
Tu piensa que el aire caliente sale por los huecos del techo y otros al ascender y eso mismo hace que entre aire de fuera por abajo. Tambien hay que tener en cuenta que por abajo tienes el escape de la calefacción echando los gases de la caldera, asi que habria que alejar bastante la entrada de aire de la salida de gases para que no se metiese el olor y el gas.
Creo que ya he tomado la decisión. O bien la instalo yo dentro (Realtivamente facil al tener la parte electrica preparada y el hueco decidido (875€ +30-60€ lo que me cobren por soltar el deposito y meter el aforador 1 o 2h de mano de obra) o bien la mando instalar fuera... (1200€).. al final la diferencia es de 250-270€, pero claro sin mojarte nada en el tema e instalada fuera de madre.
Kike
Kike
Tweet
squidwhite
Pistero Avanzado
«
Respuesta #9 en:
Mar, 10 Enero 2006, 11:16:00, am »
Cuando la instales pon si puedes unas fotitos, de como lo has hecho.
Saludos y suerte.
Tweet
furgoraider
Cuatrero
«
Respuesta #10 en:
Mar, 10 Enero 2006, 11:39:19, am »
hola furgokike,
Yo, tambien me planteo lo de la calefacccion, soy de cerca de Barcelona y por aquí he encontrado un taller con bastante experiencia (creo).
Montan las 2 marcas indistintamente y les comenté que si eramos varias furgos que precio me podia hacer (tengo unos colegas que tambien se lo estan pensando) me dijo que para 4ó5 furgos unos 950 eur netos instaladas dentro.
Se llama Tallers Masters
https://www.josepmas.com/index-ct.htm
Si quieres perguntar....
Salut!
Tweet
MI BOXER-->
<--MI H1 4x4
furgokike
Pistero Avanzado
«
Respuesta #11 en:
Mar, 10 Enero 2006, 11:54:35, am »
Hola, la historia es que para montarla dentro, lo puedo hacer yo. El sitio ya esta previsto, la toma de 12v con fusibles esta preparada a 10cm de ese sitio y el unico problema seria la toma de gasoil, que en 1h de taller lo resolveria.
A mi me interesa montarla fuera, como viene las originales. Es mucho más curre y hay que saber hacerlo bien, pero claro es más caro.
En roulot me han dicho que tardan 1 semana en hacerlo, en fecha libres para marzo y que son 1410€ )Iva inlcuido montada fuera...
Sigo preguntando sitios.
Kike
Tweet
Torcuatoporcuato
Embarrado
No sin mi W.C químico.
«
Respuesta #12 en:
Mar, 10 Enero 2006, 18:21:14, pm »
¿Porqué os emperrais en colocar calefacciones adicionales en vehículos que solo necesitarían el "KIT CONFORT" de Eberspacher?
https://80.38.116.226/WebPSClima/Index.aspx?IDIOMA=1
https://www.eberspaecher.com/fr/heiz/tech/turbo/turbo.htm
Conectada al circuito de refrigeración, y programada para conectarse cuando usted lo desee, la calefacción adicional D3WZ transmite su calor al intercambiador del propio vehículo. Los motores TDi dado su bajo consumo de combustible, no pueden aportar la suficiente capacidad calorífica para calentar con facilidad el habitáculo. Estos motores llevan una instalación, el D3WZ, aportando así el calor necesario con un óptimo rendimiento, traducido en un ahorro de energía eléctrica y combustible, con ausencia de humos, y al mismo tiempo favorece la lubrificación, alargando la vida del motor
Además Eberspächer ha creado el Kit Confort, mediante el cual usted puede disponer de todo el confort de una calefacción sin que sea necesario tener encendido el motor. *Solo servida con la versión diesel
D3WZ Calefacción adicional para vehículos TDi
Tweet
"No tengas miedo a ir lento, ten miedo a quedarte parado" - Proverbio Chino
peterparker
Pistero Avanzado
«
Respuesta #13 en:
Mar, 10 Enero 2006, 18:33:53, pm »
Torcuatoporcuato podias explicar en que consiste esa calefaccion???
Gracias
Tweet
ooznak
Cuatrero
«
Respuesta #14 en:
Mar, 10 Enero 2006, 21:47:05, pm »
en este hilo ya estuvimos comentando el tema:
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=1555.0
consiste en aprovechar parte de una instalación que llevan los motores tdi de vw para ayudar a calentar el habitáculo, ya que de por si el motor no genera suficiente calor ( al ser tan perfecto :-D ).
y con un kit de unos 500€ aprovechas la instalación ya hecha añadiendo el kit y ya tienes una calefa estacionaria
aquí puedes ver la parte que ya lleva instalada la Sharan:
hay por ahí pdfs con la explicación paso a paso de la instalación del kit
Tweet
Organizemos el foro!!!!
----Sharita
Torcuatoporcuato
Embarrado
No sin mi W.C químico.
«
Respuesta #15 en:
Mar, 10 Enero 2006, 22:25:09, pm »
Además de VW sé que también es el caso de los CDI de Mrecedes y no me extrañaría que también ocurriera en el resto de turbos con inyección directa. Ya no es porque salga más barato, es que además es mucho más cómodo, queda todo fuera y el aire caliente sale por las toberas originales del vehículo.
Tweet
peterparker
Pistero Avanzado
«
Respuesta #16 en:
Mar, 10 Enero 2006, 23:25:44, pm »
Pues como mola. Lo q sigo sin enterarme como funciona ¿como genera el calor? es una resistencia electrica q calenta el agua o quema gasoil?. Seria mas eficiente q una de las otras de aire? Es q tengo una T4 y me interesaria
Gracias
Tweet
Torcuatoporcuato
Embarrado
No sin mi W.C químico.
«
Respuesta #17 en:
Mié, 11 Enero 2006, 06:03:19, am »
Vamos a ver "Hombre Arácnido", por lo que yo deduzco del tema, el problema de los super-diesel actuales es que al optimizar tanto la combustión; por una parte no tienen apenas calor para disipar al interior del vehículo y por otra parte tardan bastante en alcanzar los aproximadamente 90 grádos de temperatura óptima para su funcionamiento. Para solucionarlo, estas casas instalan un precalentador (con un quemador alimentado con el própio gasoil del vehículo) para el líquido del circuito de refrigeración del motor, que pasa de esta manera a calentar el bloque motor y si se le solicita la calefacción del vehículo. Con el "Kit Confort" lo que se consigue es hacer este sistema autónomo, el quemador calienta el agua del circuito, que al pasar por el habitáculo nos calienta la furgo como si circuláramos con el motor en marcha. Tiene la ventaja añadida de que cuando arrancamos a la mañana el motor no se encuentra tan frío.
Si buscas en los Links que te puse encontrarás incluso esquemas de instalación para tu T4 (estoy ahora en un MAC y no me aclaro con lo de copiar y pegar....), y el primero de ellos pertenece a Sanz Clima que es el distribuidor para España. A mi me atendieron muy bien cuando les consulté, lo que ocurre es que hasta que no pase la garantía de la furgo paso hasta de ponerle una pegatina.
Mi experiencia me dice que efectívamente, a mi 2.5TDI de VW le cuesta bastante más de lo que imaginaba alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento y por otra parte las primeras veces que se utilizó la calefacción, empezó a oler a ratitos como a cerilla.....(esto si lo confirman otros propietarios.....pues mejor). Dentro de un año me volveré a interesar por el tema pero si alguien del foro lo resuelve antes que yo le estaré muy agradecido.
Tweet
furgokike
Pistero Avanzado
«
Respuesta #18 en:
Mié, 11 Enero 2006, 09:04:44, am »
Si habeis leido el otro post, que Viano ponia sobre las ventajas e inconvenientes de las calefacciones estacionarias, podeis ver cuales son las ventajas de unas y otras. Yo ya he tenido la calefacción de agua con el kit Hidronic en la Caravelle Vieja y prefiero la de aire.... me explico.
AGUA
- La ventaja de la de agua es que va todo en el vano del motor y que en un momento dado, para arrancar en un dia muy frio o para tener calefacción de motor a los 500m de arrancar aunque sea a -5º, te ayuda a calentar el circuito de refrigeración. Tambien tiene la ventaja de que si eres capaz de instalartela tu, o con la ayuda de un mecanico, te puede salir por unos 600-700€, con programador incluido. Pero si no te atreves a meter mano a la furgo y no es imposible, pero tampoco facil hacerlo, que te la instalen sale por 1000-1200€. Solo lo hacen unos pocos en España (Roulot y similares)
- La desventaja de la de agua es que consume bateria principal y no se puede cambiar a la secundaria. Consume mucha más bateria y gasoil que la de aire. Tiene que calentar el agua, tiene que mover una bomba de agua y dos ventiladores, uno para enfriar el Hidronic y otro para el ventilador de la propia furgo, que es mayor que el de la de aire. Resultado: Solo se puede usar en breves periodos de tiempo, por ejemplo 3-4 veces 1/2h cada vez.
AIRE:
- Desventajas: Es más cara, si la instalas dentro ocupa sitio, pero poco.
-Ventajas: Hasta que la bateria nos separe. Con un consumo minimo de bateria, se puede usar horas y horas (Dia y noche seguido). Consume muy poco gasoil y muy poca bateria y se conecta a la bateria auxiliar. En pocos segundos echa aire caliente, la de agua tarda unos minutos (5min).
Yo quiero la de aire, ya he tenido la de agua y si me saliese por 300-400€ el kit + instalación me la pondria, pero para pagar 700 me instalo yo mismo la de aire por 900€ o ya puestos que me lo hagan bien, pero fuera de la furgo, como vienen las originales de Westfalia, por algo sera.
Kike
Tweet
peterparker
Pistero Avanzado
«
Respuesta #19 en:
Mié, 11 Enero 2006, 09:14:16, am »
Torcuatoporcuato pero cuanto madrugas!!!!!!!! si no estaran puestas ni las calles!!!!! Gracias por la aclaracion me estaba decidiendo por la de agua pero viendo el post de furgokike vuelvo a dudar pero bueno hasta q se me acabe la garantia me queda hasta el proximo invierno asi q me comprare un nordico
y me arrimare mas a la contraria
Tweet
Torcuatoporcuato
Embarrado
No sin mi W.C químico.
«
Respuesta #20 en:
Mié, 11 Enero 2006, 10:08:04, am »
Pues antes de contestarte me he fregado toda la pila del cocido de ayer.....cazuela incluida.
Y si, furgokike también me ha puesto la mosca detrás de la oreja, pero creo que todo es preguntar cual es la situación actual para estos sistemas ya que la Caravelle que menciona es antigua y Viano creo que comentaba que el problema que tenía para no poder tenerla siempre encendida es que su furgo es gasofa.....Cuando llegue el momento ya me ocuparé del tema con calma.
Tweet
furgokike
Pistero Avanzado
«
Respuesta #21 en:
Mié, 11 Enero 2006, 10:30:46, am »
La caravelle que tenia era una T4 del 92 y el Hidronic que llevaba es el mismo que llevo ahora en la T4 Tdi. No se cual llevaran las T5, pero el resultado es el mismo.
El consumo de combustible de las de agua (sea gasoil o gasolina) ponia en el manual que podria llegar a 1l a la hora. Esta calefacción esta pensada para las caravelle y Multivan, donde se usa poco rato, por ejemplo en un vehiculo de empresa que tiene que estar parado con 5 personas dentro esperando, durante 1/2h y hay -10º.. o bien mantienes el vehiculo en marcha o se joden de frio.
Tambien en una multivan, mientras comes algo o para uso ocasional al levantarse si has usado la cama eventualmente. Las californias de serie venian con la calefacción por Aire, instalada en los bajos del vehiculo e integrada en el ordenador ese que llevan donde enciendes la nevera, controlas los depositos, etc..
Una temporada se pudo conseguir el kit para convertir el hidronic en calefacción por 300€ incluido gastos de envio. Entonces hubo gente que se lo monto, entre ellos y un 2-3 horas de taller (Hay que vaciar el circuito de refrigeración, cortar manguitos, instalar bombas y tocar la caja de fusibles y puentear unos cables).
Ahora, el sitio ese cerro en quiebra y si quieres el kit vale sobre 500€ +iva.. Más montaje se pone entre 700 y 1000€ dependiendo de lo chorizos que sean (Los de Roulot mucho en este tema). Asi que creo que no vale la pena.
De echo por cada calefacción de agua que se monta la gente se montan 20-30 de aire. Y solo hay que ver que la de agua vale 900€ de fabrica y la de aire 2000€.
En fin, que yo voy a por la de aire, que es la instalan camioneros y furgoneteros.
Kike
Tweet
Torcuatoporcuato
Embarrado
No sin mi W.C químico.
«
Respuesta #22 en:
Mié, 11 Enero 2006, 10:44:59, am »
Pues gracias, parece que no era oro todo lo que relucía. Gracias por darnos datos en primera persona. A propósito del tema. ¿La de aire no es posible conectarla a la circulación de aire de la propia furgona en lugar de ser un chorro independiente?. Lo dicho gracias de nuevo.
Tweet
furgokike
Pistero Avanzado
«
Respuesta #23 en:
Mié, 11 Enero 2006, 10:58:44, am »
Iva a ser demasiado complicado. La del vehiculo es un ventilador que pasa por un radiador de agua.. seria muy complicado conectarla. Ademas te interesa el caudal de aire en la zona de atras que es donde se duerme, come, etc..
Tweet
peterparker
Pistero Avanzado
«
Respuesta #24 en:
Mié, 11 Enero 2006, 13:18:45, pm »
Gracias por aclararnos lsas dudas tan rapido. Ahora ya estoy seguro: AIRE!!!!!!!!!
Tweet
furgokike
Pistero Avanzado
«
Respuesta #25 en:
Mié, 11 Enero 2006, 13:25:01, pm »
DECISIÓN FINAL TOMADA:
Despues de hablar con varias personas que tienen la calefación Estacionaria por Aire dentro y fuera, ya he decidido que la voy a poner fuera. Los comentarios son que aunque no se oye mucho, cuando salta el termostato y sube la potencia para ganer temperatura se oye.
Yo me despierto a veces cuando salta el termostato de la nevera y se enciende esta, asi que voy a intentar que se oiga lo minimo, aunque la instalación sea más cara. Espero que la hagan correctamente para evitar entrada de agua, sal, golpes, etc...
Ya os contare cuando la tenga instalada como ha quedado.
Kike
Tweet
coke
Pistero Avanzado
«
Respuesta #26 en:
Mié, 11 Enero 2006, 14:13:04, pm »
...ademas estando fuera no ocupamos medio cajon con el aparato dentro, q el sitio no esta como para desperdiciarlo, menos olores, menos ruido, mas espacio.....estoy con Kike ...calefa d aire y mejor fuera...
Tweet
furgokike
Pistero Avanzado
«
Respuesta #27 en:
Mié, 11 Enero 2006, 15:40:30, pm »
Hola Coke.
De todas formas, para el que la quiera poner dentro, sea por pelas o por el motivo que quiera, en las californias se pone en el lateral del mueble de la cocina, detras del asiento del conductor.
Se recorta un trozo el plastico donde van los enchufes y los fusibles, de manera que entre hasta casi el fondo (Casi, ya que hay que dejarle sitio para tomar el aire entrante) y no sobresale nada.
De esa forma queda muy discreta y no molesta... bueno, yo ahi llevo una garrafa de agua, pero podria ir encima, sin problemas.
Sobre todo el tema de fuera es por el ruido y para asegurar definitivamente, que nunca habra una fuga de los gases de combustión.
Kike
Tweet
coke
Pistero Avanzado
«
Respuesta #28 en:
Mié, 11 Enero 2006, 15:48:12, pm »
....hola...segun el sitio la deben d poner donde saben o dond se les ocurre...en Campercar la meten en uno d los cajones d debajo d la cocina con un falso fondo y ocupa la mitad del cajon....dond no ocupa nada es fuera jeje...
Tweet
ramasan
Dakariano
Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
«
Respuesta #29 en:
Mié, 11 Enero 2006, 16:47:34, pm »
donde dice furgoraider tienen mucha experiencia con calefacciones y por lo que he oydo trabajan bien
por cierto forgoraider tu eres de cerca del master ? es que a lo mejor somos vecinos jajaja
saludos
Tweet
Disc. Td5 Camper
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=546.msg5102#msg5102
Bus4x4 -camper
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=28739.msg391724#msg391724
Santanta 2000
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=12941.msg395871#msg395871
www.ramasan.com
www.capuxi.com
Enviar tema
Imprimir