collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Dakar 2006 - Últimas Noticias  (Leído 1703 veces)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Dakar 2006 - Últimas Noticias
« en: Mié, 21 Diciembre 2005, 01:37:24, am »
La edición del Dakar 2006 está a punto de comenzar y nosotros sin enterarnos de nada...si es que....
Por si a alguien le interesa, hoy he visto al equipo de VW RedBull en un Hotel muy conocido de Alcobendas. Había Touargs y VW T5 Syncro todas de redbull, para que a uno se le cayera la baba  :o

Últimas Noticias:

Kleinschmidt y el Dakar 2006


La alemana Jutta Kleinschmidt, única mujer que puede alardear de haber ganado en Dakar, nos cuenta en www.eurosport.es, cómo llega a la nueva cita de la carrera más dura del mundo. Esta es la entrevista que hemos mantenido con ella.


Eurosport: Algunos te describen ya como una leyenda del Dakar, ¿Qué piensas de ello?

Jutta Kleinschmidt: “No puedo hablar de ello, pero la verdad s que cumplo mi Dakar número 15. Es un honor ser considerada como una leyenda, pero no me gusta considerarme así”.

E: ¿Cómo empezaste en el Dakar?

J.K: “Lo conocía a través de la TV y de la prensa. Había leído mucho acerca de ello y empecé como privada en motos. Ahora ya han pasado 15 años y sigo en ello. Ya he recorrido más de 9.000km en esta prueba y espero correr muchos más. Las cosas han cambiado mucho. Ahora estoy en un equipo oficial, con mucho apoyo. Cuando empecé, estaba sola, pero ahora tenemos todo un equipo detrás (80 personas) y 5 coches. Tengo un coche muy competitivo con el que creo que puedo ganar y voy a luchar por ello. Es cierto, por otro lado, que el objetivo prioritario es acabar, porque la aventura de esta carrera es tan enorme, que cada año cambian las cosas. Nunca sabes lo que te vas a encontrar”.

E: ¿Qué te parece la actual edición?

J.K: “Algo ha cambiado, porque ahora no sabes exactamente donde estarán los puntos entre vivac y vivac. Además, las etapas son muy largas y pueden ser pesadas. Será un buen Dakar para nosotros porque en esta edición habrá muchas dunas y muchísima arena. La navegación será otro de los principales problemas, pero creo que nos defendemos bien en este terreno, y si no tenemos problemas mecánicos o de otra índole, puede que veamos una gran carrera”.

E: Este año tenéis una nueva versión del Touareg, el equipo es más fuerte…

J.K: “Tenemos un gran equipo, lo que hace que la competencia sea también mayor entre nosotros mismos. Carlos Sainz, uno de mis ídolos, está en el equipo y eso es un aliciente. Pero no debemos olvidar a mis otros compañeros. Será una bonita carrera. Respecto al coche, hemos mejorado muchas cosas, aunque siempre hay algo que se pueda retocar. Tenemos una motor mejor que el del año pasado, se maneja mejor, el chasis está muy mejorado y en las dunas marcha muy suave”.
 
Eurosport
 


S, R y GS



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Dakar 2006 - Últimas Noticias
« Respuesta #1 en: Mié, 21 Diciembre 2005, 01:41:52, am »
El mapa del recorrido


Aquí está el itinerario de la edición número 28 del Dakar. Son 15 etapas entre Lisboa, en Portugal, hasta la capital de Senegal, Dakar. Del 31 de diciembre al 15 de enero, Portugal, España, Marruecos, Mauritania, Malí y Guinea verán pasar la caravana del Dakar camino del Lago Rosa, en Senegal.




N. Roma: "La victoria sería pedir demasiado"

El Dakar será este año más solidario que nunca, gracias a la fundación que ha nacido de la iniciativa del doctor Xavier Mir, el ‘salvador’ de los pilotos, y los miembros del equipo Repsol.

La Fundación Dakar Solidario llevará durante la caravana más de 100.000 medicamentos y material sanitario a hospitales de Mauritania y Mali, cubriendo sus necesidades durante un año. Pilotos, mecánicos, conductores, y médicos colaboran incondicionalmente en este proyecto humanitario. Uno de ellos es Nani Roma, identificado al máximo con el problema africano. Pero después de haber sido el campeón en motos en el 2004, su principal objetivo ahora es ganar el Dakar 2006.

Estela Muñoz: El año pasado eras un novato en los coches, pero ahora ¿El objetivo es ya el podio?

Nani Roma: Sí, para eso estamos trabajando. Pensar en una victoria sería pedir demasiado, porque yo en los coches aún tengo mucho que aprender, pero no nos van mal las cosas, hemos trabajado mucho este año, hemos hecho 12.000 kilómetros, muchos más que el año pasado, y hay errores que se cometen, pero al final las cosas salen, creo que he hecho lo máximo para estar en forma, y otra cosa ya es la carrera. La carrera es un tanto por ciento muy importante, porque puede haber muchas sorpresas.

E.M: Este año se le da más importancia ala navegación, hay etapas más largas&hellip ¿Es una edición más difícil?

N.R: Yo llevo mucho tiempo en esto, y el Dakar es difícil siempre, ningún Dakar es igual a otro y es complicado comparar, cada edición tiene lo suyo.

E.M: Todos estaremos pendientes también del otro español en la categoría de coches. ¿Cómo ves la participación de Carlos Sainz?

N.R: Yo creo que es bueno para el Dakar tener a un piloto del mundial de rallies. Es un piloto que ha ganado mundiales y que aún este pasado año estaba en el podio, pero el Dakar es una carrera difícil, ningún piloto tienen garantizado ni siquiera terminarlo

E.M:Tus compañeros en el equipo Repsol de motos, Marc Coma o Isidre Esteve, parece que tienen muchas posibilidades de terminar en el podio&hellip

N.R: Yo creo que sí terminará algún español en el podio, creo que es posible que incluso en lo más alto. No sólo pienso que cualquiera de los de este equipo puede hacer un gran resultado, sino que estoy seguro de que podemos aspirar a la victoria.

E.M:¿Es realmente el Dakar tan solidario como dicen?

N.R: El Dakar es muy solidario, lo que pasa es que aquí muchas veces se hace por uno mismo, no por contar a los demás que estás ayudando a otros, y a veces no se ve, y puede dar una imagen de "mira estos ricos que van allí con coches muy caros". Es como si yo pusiera en duda que la Fórmula Uno, que es un circo que mueve millones, vaya a países como China, donde hay gente que se muere de hambre y sea una hipocresía, pero la realidad es que al invertir dinero en esos sitios también se ayuda de alguna manera

E.M:¿Y el proyecto de la Fundación Dakar Solidario?

N.R: Llevar material a tres hospitales para un año es un regalo, cuando ves niños que se mueren por una diarrea o por una apendicitis. Todo es criticable, yo no digo que no, pero tienes que criticar las cosas cuando las conoces. Y eso sólo lo vives cuando llegas a un pueblo de África y les ayudas, sin necesidad de contarlo, sólo porque ves que es muy bestia lo que está pasando allí.

E.M: Después de diez participaciones en el Rally Dakar, ¿Qué es lo que más te ha impactado?

N.R: Encontrarme una persona muerta por la carretera, y que la gente pasaba por al lado y no le hacía nada, era un señor mayor; yo fui a apartarlo de la carretera, y lo llevé a un café, esto fue en el 98 entre Bao y Bamaco. No me lo podía creer, la gente estaba allí y pasaba de todo, ellos lo ven como que estamos aquí y cuando te mueres, pues estas muerto y ya está. Eso, y los niños; yo tengo dos niñas y cuando ves a los de allí... a mí me destroza, e intentamos siempre hacer mil cosas, pero tampoco con esto vamos a cambiar África ni el mundo, pero al menos con esto tenemos la tranquilidad de haber ayudado. Por ejemplo, cosas como que cuando vas en un taxi, en vez de pagarle un franco, tú le das diez euros, entonces sabes que a ese hombre no le vas a hacer vivir más años ni va a ser mucho más feliz, pero durante un mes, va a estar mucho más tranquilo, y esto al menos ya te compensa un poco.


 
Eurosport - Estela Muñoz



Coma: “Cada año llego mejor”

El piloto, que afrontará desde el 31 de diciembre el 'Dakar' como campeón del mundo de 'raids', ha afirmado que cada año acude mejor preparado a una carrera en la que el triunfo en la categoría de motos es su objetivo.

 


MADRID, 5 de diciembre.- En declaraciones difundidas por su equipo, el Repsol-KTM, Coma afirma: "El hecho de haber logrado el Campeonato de raids es una muestra más de que el camino y la línea de trabajo que llevamos es buena".

"El Dakar se afronta así con mucha más confianza y seguridad, pero no por el título en sí, si no por lo que nos ha llevado a lograrlo. Cada año llegamos mejor preparados", agrega.

El hecho de ser el número uno del equipo "no cambia gran cosa", afirma Coma. "El año pasado ya salí con el reto de luchar por la victoria. Trataremos de hacer las cosas lo mejor posible, como siempre, por eso la situación no será diferente para mí", afirmó.

La carrera de las carreras

Para Coma, el Dakar "es la carrera por excelencia en el mundo del 'off road'. El volumen y la repercusión que tiene, la gente que mueve, el recorrido, los países... la convierten en una carrera única y admirada, en la que todos los pilotos aspiran a participar algún día".

"Africa y el desierto tienen un encanto difícil de explicar con palabras. La gente que lo ha vivido o ha estado ahí lo puede comprender, pero es difícil de contar a la gente que no ha estado nunca."

Los recuerdos del Dakar

Marc Coma guarda bueno y malos recuerdos del Dakar: "Buenos recuerdos hay muchos, y de los malos prefiero no acordarme. Me quedo con la humanidad que hay, en el sentido de que se trata de una carrera en la que la gente ayuda, es solidaria".

Al comentar su manera de afrontar la prueba, Marc Coma explica: "Trato de mantenerme centrado en la navegación y en el objetivo final, sin distraerme a pesar de que pasamos muchas horas encima de la moto. Aquí es donde más se nota la ayuda del trabajo psicológico que realizamos."

"El Dakar es una carrera muy complicada y larga en la que influyen muchos factores. Yo saldré a por todas y el objetivo es ganar la carrera, pero todos debemos estar muy fuertes, porque pueden pasar mil cosas", dice.

Despres, el rival más fuerte

Coma cree que el francés Cyril Després será su máximo rival: "Es el ganador de la última edición, así que es el rival a batir, pero hay otros pilotos a tener en cuenta que están muy capacitados para lograr la victoria. Sus puntos débiles me los reservo".


 
Eurosport - AB
 


Miguel Prieto, a por el Dakar, capítulo 19

Decir Miguel Prieto es decir historia viva del Dakar. El español que ha participado en más ediciones afronta por decimonovena vez un reto que le ha dado de todo, de lo bueno, cuando quedó 2º en 1999, y de lo malo, cuando la caída desde una duna de más de 20 metros casi acaba con su vida.

 

 PARA MARC COMA LA CLAVE ESTARÁ EN MAURITANIA
 MITSUBISHI QUIERE EL DAKAR 2006 DE COCHES

Madrid, 1 diciembre.- A los mandos de un "engendro" mecánico creado exclusivamente para esta prueba, y con el patrocinio de la firma francesa Haulotte, Miguel afronta con un nuevo acompañante, su copiloto mexicano Federico Montes, una nueva aventura.

"Es un equipo sencillo, no tenemos el presupuesto de los grandes, pero luego está la experiencia, que si la tengo", comenta el propio Miguel, que no lleva un coche a la altura de los Mitsubishi o Volkswagen oficiales, pero que no va tan "cojo" como otras veces. "Si llega el día de la tormenta de arena o de pura navegación, podemos quedar delante o incluso ganar la etapa. Con menos ayudas de GPS este años los privados vamos a tener más opciones. Es un equipo modesto, pero bueno... hay gente que va con mucho menos, lo que pasa es que no somos un oficial grande. Queremos rentabilizar la inversión para que Haulotte siga corriendo con nosotros y ver si llego a los 20 Dakar, que me faltan un par. Llevo 18, este es el 19", asegura un siempre sonriente Miguel Prieto, incansable a la hora de posar con su sonrisa al lado del coche para todos los medios de comunicación.

Y es que un hombre que ha hecho segundo en el 99, y seis o siete veces he ganado la categoría diesel tiene una experiencia que, por ejemplo, Carlos Sainz, con más medios, no tiene. Para la ocasión, Prieto cuenta con una máquina concebida por y para el Dakar. "Es un coche construido especialmente para esta carrera -explica-. Es un chasis tubular, construido especialmente para esto, igual que el motor. El chasis permite ir como una moto, saltando con facilidad", explica.
 

"Chasis y motor no son de ninguna marca en especial. Es una mecánica gasolina con 300 caballos. Tenía 400 pero lo hemos rebajado a 300 para mejorar la fiabilidad, y luego tiene una serie de elementos como gatos hidráulicos para levantar el coche en las dunas, inflado de ruedas traseras desde la cabina, cascos presurizados... no está mal". Ahí va algún dato más. El todoterreno pesa 1.600 kilos y el motor es un 8 cilindros y 5700 centímetros cúbicos, con un consumo de entre 40 y 70 litros cada cien kilómetros.

A la hora de objetivos, este "zorro del desierto" sonríe, y medio en broma medio en serio, sólo él lo sabe, dice: "El objetivo, por supuesto, es llegar a Dakar, y si se puede ganar alguna etapa, mejor que mejor".

De los dos camiones también patrocinados por Haulotte que le van a servir de apoyo, el T4 compite, mientras el T5, un 6X6 con las seis ruedas motrices es de puro apoyo para el coche.

En cuanto a la novedad este año, es el copiloto mexicano Federico Montes, amigo de Miguel, y que tiene en su país un taller y acostumbra a trabajar con motores y caja de cambios que monta él mismo. "Tiene mucha experiencia, ha hecho 20 Baja California", dice con un puntito de envidia el español.

"Esto es una aventura, hay que vivirla como tal, y luego hay un porcentaje de carrera, pero eso se lo dejamos a los equipos oficiales. Está volviendo el espíritu de aventura del Dakar. Vuelve la aventura y creo que eso es bueno, igual que el límite de velocidad. Estoy a favor. Correr por una pista donde tienes notas y sabes lo que hay no tiene sentido, pero sin saber si hay agujeros o saltos grandes&hellip ahí es donde está el riesgo y con estas medidas lo van a evitar bastante".

A la hora de rememorar el pasado Miguel Prieto no sabe por donde empezar. "¿Anécdotas? ¡Buuuuuuuuuf, libros enteros!. Un año me quedé metido en un río. Tardamos un día entero en sacar el coche, casi treinta horas. Al final terminamos la etapa y acabé el 12 en la general. La vez que más peligro hubo fue en el accidente cuando nos caímos en la duna de más de veintitantos metros, el motor se vino al estómago y el depósito de 300 litros en la espalda. Ahí hubo un poco de repelús, pero luego se olvida".

A un mes justo para el comienzo de la aventura, en el depósito de Miguel Prieto sólo hay ilusión y ganas. Hasta arriba de ambas cosas para bajar ya a la arena y enfrentarse a la aventura sobre cuatro ruedas más emocionante del mundo, porque... ¿Qué nos deparará este Dakar 2006? La respuesta, en Eurosport.es.
S, R y GS



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Dakar 2006 - Últimas Noticias
« Respuesta #2 en: Mié, 21 Diciembre 2005, 01:45:15, am »
Marc Coma dice que Mauritania será clave

Marc Coma (KTM), segundo clasificado en el Dakar del pasado año, cree que "la prueba es muy fuerte, muy complicada, vamos a ver si tenemos suerte". Según Coma, el rally se decidirá en Mauritania "porque es un país con un desierto muy complicado, ojalá que no suframos mucho".

 


Lisboa, 30 noviembre.- El español, campeón del mundo de la especialidad, expresó su esperanza de terminar entre los primeros y dijo que "ahora la arrancada es en serio, sin mucho espectáculo, lo que a mi me agrada".

Matizó que "la limitación de los puntos de GPS tendrá importancia, porque hace más difícil la navegación. El que salga primero tendrá la vida muy complicada, ya veremos si somos capaces de orientarnos bien".

El francés Stéphane Peterhansel, del equipo Mitsubishi, dijo que en el rally "cada kilómetro es una trampa, pero mi objetivo es mantener el liderato, de nuevo ser el campeón".

Negó de que existiese una estrategia en el equipo, integrado por el japonés Hiroshi Masuoka, el francés Luc Alphand y el español Nani Roma.

"Para mi no hay estrategia, voy a comenzar el rally a ganar tiempo de inmediato, en Portugal y Marruecos, porque se gana o se pierde por pocos minutos", dijo el francés.

El pasado 22 de noviembre fue anunciado que Lisboa acogerá la salida del rally hasta 2008 y amplía dos años el acuerdo alcanzado entre la organizadora de la prueba y la empresa lusa Joao Lagos Sport, según dijo en ese entonces Joao Saquetthi, un portavoz de la compañía.

En la presentación de la prueba en Lisboa, Saquetti indicó que la organización de la salida en Portugal del rally más importante del mundo es una "apuesta duradera y ganadora".


 
Eurosport - OGS
 


Mitsubishi perfila su equipo para el Dakar

Los franceses Stephane Peterhansel y Luc Alphand, el japonés Hiroshi Masuoka y el español Joan "Nani" Roma serán las puntas de lanza del proyecto de Mitsubishi y Repsol para conseguir la sexta victoria consecutiva en el Rally Dakar de coches
Madrid, 29 de noviembre.- La petrolera española estará nuevamente presente en la categoría de motos, en donde también buscará la victoria absoluta, que ya consiguió hace dos años de la mano de "Nani" Roma, con Marc Coma, el italiano Giovanni Sala y el chileno Carlo de Gavardo como principales exponentes para tal fin, además de un equipo con proyección de futuro que compondrán Jordi Durán y Jordi Viladoms.

El francés Stephane Peterhansel es, obviamente, el principal valedor del proyecto de Mitusbishi en el Dakar, no en vano es el último ganador y uno de los más expertos conocedores de la prueba africana, que ha ganado en seis ocasiones en la modalidad de motos y dos veces, las dos últimas, en la de coches.

"Para mí el Dakar fue un sueño hace ya un montón de años y aún ahora, cuando soy piloto profesional, continúa siéndolo y vivo la carrera con la misma ambición y ganas que el primer día", explicó Peterhansel, quien reconoció que "Dakar es una prueba imprevisible y la ruta de la presente edición es muy complicada, pero", dijo, "estoy muy motivado y con muchas ganas de que comience la competición".

Peterhansel, como casi todos los presentes, se refirió a la dificultad añadida que pueden representar los cambios realizados por la organización en la carrera, en la que se limita mucho el uso del GPS (Global Position System) y se da una importancia relevante a la navegación, lo que puede suponer no pocos inconvenientes para los pilotos, máxime si se tiene en cuenta que se han suprimido numerosos puntos de paso, "way points", y los que se encuentran en el libro de ruta sólo serán accesibles a escasamente tres kilómetros de su punto originario.

Para muchos, el ex campeón del mundo de esquí, Luc Alphand, se encuentra camino de su eclosión definitiva, después de una evolución constante en las últimas temporadas y en el mismo sentido se expresó el francés: "Espero que 2006 sea el año de mi proyección definitiva, aunque no será nada fácil pues el nivel de todos los equipos y en particular el del nuestro nos obligará a un esfuerzo constante".

"Nani" Roma, el tercero de los pilotos Mitsubishi en discordia, pues el japonés Hiroshi Masuoka no pudo asistir a la presentación, se mostró también muy convencido de sus posibilidades al afirmar que le gustaría "luchar por el podio" en su segunda actuación en la categoría de cuatro ruedas.

"Aunque reconozco", dijo, "que será un objetivo muy difícil por el alto nivel de todos los competidores, pero creo que la proyección que he tenido durante todo el año me permite ser optimista dentro de la cautela".

"La edición de 2006 será muy complicada, dados los cambios que se han producido, y el hecho de dar un valor poco habitual hasta ahora a la navegación puede propiciar no pocas sorpresas, pues tendrá un valor determinante la cohesión que haya en el equipo", agregó Roma.

En el capítulo de motos nadie duda que Marc Coma es uno de los aspirantes a la victoria final al manillar de su KTM, máxime tras conseguir su primer título mundial de raids, que le consolida como un verdadero especialista de esta modalidad, si bien Coma quiso ser cauto a la hora de afirmar que aspira "a todo, pero con especial cuidado y atención en todo momento, ya que el hecho de que se incremente la navegación y decrezca el uso de los GPS puede propiciar no pocas sorpresas que, en las motos, pueden acabar siendo determinantes".

Además, Marc Coma hizo mención especial al hecho de que además de primar la buena navegación se haya limitado la velocidad máxima de las motos a los 150 kilómetros por hora "lo que debe redundar en beneficio de la seguridad de todos los pilotos para evitar los accidentes graves de otros años".

"Para mí ha sido un buen año y hemos preparado el Dakar a conciencia en el equipo, pero habrá que tener especial cuidado con la navegación y con rivales como Cyril Després, que es el ganador de la última edición y por tanto el rival a batir, pero hay otros pilotos a tener en cuenta que están muy capacitados para lograr la victoria", afirmó Coma.

Tanto el italiano Giovanni Sala como el chileno Carlo de Gavardo, que serán compañeros de equipo de Marc Coma, coincidieron en afirmar que la relación en el equipo "es muy buena y el ambiente de trabajo permite ser optimista y afrontar todos los retos con satisfacción".

Tomás García Recio, uno de los máximos responsables de patrocinio de la petrolera española, enfocó el desafío desde tres perspectivas, "evidentemente la empresarial pues en toda inversión en patrocinios se busca la mejor forma de conseguir un buen retorno, en la perspectiva deportiva, que queda fuera de toda duda con la participación activa y total tanto de Mitsubishi como de KTM, y la humana, pues Africa siempre representa un reto diferente para todos los que lo afrontan".

"Aun con todo, Repsol está plenamente satisfecha de su participación en este proyecto, que no hace más que dar satisfacciones desde la perspectiva que se mire", sentenció García Recio.


 
Eurosport - rag
S, R y GS



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Dakar 2006 - Últimas Noticias
« Respuesta #3 en: Sáb, 31 Diciembre 2005, 14:01:47, pm »
Os dejo algunos enlaces interesantes para quién le apasione esta aventura ;)
https://www.toyotalive.com
https://www.kxrteam.com
https://www.dakar.com

Este último me lo ha pasado el forero xgrunge, así que aprovecho para darle las gracias   :D
https://www.rallyeweb.com/default.asp?action=category&cat=9



Aqui la teneis la última hora del Rally más mítico que comienza hoy  :D

Recorrido del día
Las pistas del Alentejo
Si finalizar la preparación de la máquina y probar sus capacidades en condiciones de carrera son ejercicios habituales en Europa, los competidores también deberán ejercitarse, por primera vez, en navegación. Si las pistas, de buen piso, convienen naturalmente al pilotaje, los numerosos cambios de dirección tenderán verdaderas trampas.

Perfil


Mapa

Noticias
13:58 - coches
Pinchazo de Peterhansel
Stéphane Peterhansel ya cruzó la línea de meta del primer sector cronometrado, pero su crono de 1h00’35" no le permitirá adjudicarse la etapa, puesto que Bruno Saby cerró la especial en 58’18". El vigente campeón perdió unos minutos al pinchar una rueda. A mitad de especial, el mejor tiempo lo realizó Carlos Sainz.
13:55 - motos
Los portugueses dan guerra
La presencia de tres motoristas portugueses entre los 10 primeros es la gran sorpresa de la general. Faria (2°), Rodrigues (4°) y Gonçalves (10°) tenían ganas de brillar delante de su público y lo consiguieron. La clasificación del resto de los pilotos se corresponde con los pronósticos, puesto que los dos primeros de la edición de 2005, Despres y Coma, marcaron los dos mejores tiempos de los corredores "extranjeros". Esteve, Fretigné y Casteu están a menos de 1’30".
13:00 - motos
Mejor tiempo de Despres, la sorpresa Faria
Mejor tiempo de Despres
El vigente campeón y principal favorito confirmó su dominación en la primera especial realizando de entrada el mejor tiempo en los 83 km, con 58’10". El galo mejoró el tiempo realizado por el portugués Ruben Faria, dorsal 160, quien había conseguido un sorprendente crono de 58’14", por delante de su compatriota Helder Rodrigues, con 59". La llegada de Marc Coma separó a este duo al obtener una marca de 58’17", con 3" de atraso sobre Faria. Por 4", Cyril Despres, último motorista en tomar la salida, destrozó los sueños de gloria del local.
12:39 - coches
Peterhansel en carrera
Los coches salen en el orden de su número, con lo cual el primero en partir es el campeón vigente, Stéphane Peterhansel, quien lleva el "dorsal" 300. El galo emprendió los 83 km de la especial a las 11:18 h. Los veinte primeros saldrán con 3 minutos de intervalo, los veinte siguientes con un minuto, y los veinte últimos con treinta segundos.
12:19 - motos
Llegaron todos los quads
Todos los quads y side-cars de la caravana, que abrían hoy la etapa, ya cruzaron la línea de meta de la primera especial, así como también las primeras motos. Los corredores se declararon satisfechos del recorrido, que consideran rápido y más bien lúdico. Los principales candidatos, entre ellos el vigente campeón Cyril Despres, están en este momento disputando la especial.
12:07 - motos
Montaz largó con el pie izquierdo
El motorista Bernard Montaz tuvo el primer problema mecánico de este 28° Dakar. En el enlace que lo llevaba a la salida de la especial, en la autovía, al desafortunado del día se le rompió el motor de su Honda 650 XR. Tal y como lo prevé el reglamento, será repescado pero no podrá disputar la primera especial. Esta disposición relativa al sector europeo del rally le permitirá seguir adelante tras cambiar de motor. Cabe recordar que el francés, que abandonó en 2004 y 2005, tiene la intención de volver a Francia por la carretera una vez llegado a Dakar.
11:56 - motos
Largaron todas las motos
Las 232 motos del rally dejaron atrás Lisboa para completar un enlace de 186 km hasta el punto de partida de la especial. El primero en lanzarse, a las 6:30 h, fue el piloto de quad portugués Antonio Ventura, quien pudo contar con el apoyo de su Presidente, Jorge Sampaio. También cruzó en primera posición la línea de partida de la especial, en Bega a las 9:15 h (10h15 hora española), y así emprendió los primeros 83 km cronometrados de esta 28ª edición.
11:51
Muchos kilómetros para empezar
Si bien algunos pilotos ya tuvieron la posibilidad de experimentar este tipo de terrenos en su carrera, es la primera vez que el Dakar propone una especial tan larga en suelo europeo. Los últimos datos remitidos por los equipos de reconocimiento acabaron con las preocupaciones que habían surgido a raís de las precipitaciones. "El terreno está embarrado, pero no es un barrizal, con lo cual no hay ningún problema", confirmó Etienne Lavigne. En cambio, los corredores tendrán que mantenerse atentos a la presencia de tres pasos a nivel, que, obviamente, estarán señalizados, pero que pueden hacer perder muchos segundos. Dado que la espera del paso de tren se considera "un incidente de carrera", ningún corredor recibirá una compensación cronométrica en la general.

En lo que respecta la lucha por la primera victoria del rally, David Frétigné tendrá que adaptarse a las nuevas condiciones para defender su imbatibilidad de las cuatro últimas especiales europeas, que eran muy cortas. En coches, la configuración seguramente inspirará a muchos candidatos, entre ellos Luc Alphand, que se impuso en la última Baja Portugal. También dicen que el trazado podría gustarle mucho a Carlos Sainz. A menos que el héroe nacional Carlos Sousa intente demostrar su valía ante su público y lo dé todo de entrada.

13:58:06 ► Pinchazo de Peterhansel
Stéphane Peterhansel ya cruzó la línea de meta del primer sector cronometrado, pero su crono de 1h00’35" no le permitirá adjudicarse la etapa, puesto que Bruno Saby cerró la especial en 58’18". El vigente campeón perdió unos minutos al pinchar una rueda. A mitad de especial, el mejor tiempo lo realizó Carlos Sainz.

═══════════════════════════════════
13:56:16 ► Sousa prend la deuxième place
Le Portugais Carlos Sousa a finalement signé le deuxième temps du jour en catégorie autos, à 1’26’’ d’écart avec Carlos Sainz. Jean-Louis
 Schlesser est encore en course...
═══════════════════════════════════
13:55:53 ► Sousa second!
Porguese hero Carlos Sousa took advantage of his knowledge of the day's course to fly to an excellent second spot. The Nissan driver finished 1'26" adrift of Carlos Sainz's fastest time.
═══════════════════════════════════
13:55:41 ► Los portugueses dan guerra
La presencia de tres motoristas portugueses entre los 10 primeros es la gran sorpresa de la general. Faria (2°), Rodrigues (4°) y Gonçalves (10°) tenían ganas de brillar delante de su público y lo consiguieron. La clasificación del resto de los pilotos se corresponde con los pronósticos, puesto que los dos primeros de la edición de 2005, Despres y Coma, marcaron los dos mejores tiempos de los corredores "extranjeros". Esteve, Fretigné y Casteu están a menos de 1’30".
S, R y GS



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Dakar 2006 - Últimas Noticias
« Respuesta #4 en: Vie, 13 Enero 2006, 01:34:14, am »
Creo que esto es muy interesante. VW se está frotando las manos  ;D

La película de la etapa
Se desarbola Peterhansel
Cyril Despres se adjudicó su cuarta especial del año en el Dakar, pero la clasificación general sigue dominada por Marc Coma. En cambio, sí que se produjeron cambios en la categoría de coches, puesto que Stéphane Peterhansel, quien perdió mucho tiempo tras chocarse con un árbol, cedió el mando del rally a Luc Alphand, ganador de la especial. En camiones, Vladimir Tchaguine (KAM – n° 508) conserva las riendas de la carrera a pesar del triunfo de Hans Stacey (MAN – n° 524).

A pesar de sus desventuras y sus dudas mauritanas, Cyril Despres no afloja. Los dolores de hombro y muñeca le impiden disfrutar de la carrera, pero el campeón vigente sigue cumpliendo con su deber, y lo está haciendo muy bien. El francés sigue recortando diferencias sobre Marc Coma y completando un currículum con el que muchos se conformarían. Camino a Labé, Despres obtuvo su cuarta victoria de etapa en el Dakar 2006, la decimocuarta de su carrera, y se sitúa hoy a 32’39’’ del catalán.

Sin cometer el más mínimo error estratégico, sin atacar más de la cuenta, Despres fue marcando los mejores cronos, rodando solo, lejos de su rival español. En cambio, dos de los pilotos que se habían acomodado entre los cinco primeros se dejaron mucho tiempo en la etapa de hoy. A Carlo de Gavardo se le ahogó la moto al cruzar un vado y perdió 44’48’’ sobre Despres: hoy aparece en 5ª posición a 2h26 de la cabeza. Por su parte, Pal Anders Ullevalster cedió 1h25 sobre el crono de referencia y pasó a ocupar la 6ª posición, a 3h04 de Coma. Este doble retroceso propició la ascensión del estadounidense Chris Blais, quien consiguió el 3er tiempo de la especial y se coloca en 4ª posición en la general. El próximo objetivo de Blais es el podio, en cuyo tercer peldaño se halla Giovanni Sala, a 21’35’’ del norteamericano.

Esta carrera arroja a veces diferencias impresionantes en la general, pero dados los problemas que pueden sobrevenir, siempre conviene relativizar las magnitudes. Ayer, cuando Peterhansel se quejó abiertamente de la actitud de Carlos Sousa, que lo trabó durante 100 km, su reacción pudo parecer desproporcionada. Y cuando Luc Alphand recalcó que mantenía opciones de adjudicarse este Euromilhoes-Lisboa-Dakar 2006, algunos seguramente se habrán reído. Sin embargo, ambos tenían razón.

En una jornada horrenda de las que sólo pueden ocurrir en el Dakar, hasta el piloto de todos los récords puede tirar por la borda una carrera en una especial. Para Stéphane Peterhansel, no era ninguna novedad: ya había experimentado algo similar en 2003, año en que había perdido el rally en vísperas de la llegada a Sharm-el-Sheikh. La lección no le bastó, aparentemente. Esta vez, el galo se quedó sin triplete a tres días de la meta. La etapa había empezado mal para "Peter", cuyos frenos dejaron de responder normalmente al comienzo de la especial, y todo se le complicó en el km 278. Al chocarse con un árbol, la parte trasera izquierda de su Mitsubishi Pajero Evo IV quedó muy deteriorada, lo cual lo obligó a detenerse durante más de una hora. Como le sobra voluntad, el galo reparó los daños como pudo y trató de seguir adelante. Pero el arreglo apenas duró unos veinte kilómetros y Peterhansel tuvo que volver pararse, a esperar la llegada del camión de asistencia. Del resto se ocupó el cronómetro, con tal que cuando llegaron los mecánicos, ya lo habían adelantado en la general Alphand, De Villiers (VW – n° 305) y Roma (MIT – n° 4). Tras un cuarto de hora de trabajo, "Peter" arrancó rumbo a la meta y terminó cruzándola con 3 horas y 16 minutos de retraso sobre Alphand. Esta noche, figura en 4ª posición, con unos minutos de ventaja sobre Mark Miller (VW – n° 309).

El dichoso árbol fue un buen aliado de Luc Alphand, pero éste no se conformó con esperar los caprichos del destino. Los minutos que recortó en la pista representan una parte ínfima del tiempo que le sacó a su compañero. Pero en su primera visita a Guinea, el ex esquiador demostró su valía superando a todos sus adversarios y llevándose su primera etapa en este Dakar. Rápido y oportuno.

Como en la general, el combate ya está decidido, Hans Stacey resolvió luchar con Vladimir Tchaguine en el campo de las victorias de etapa. Al imponerse en Guinea, con 12’26’’ de renta sobre Firdaus Kabirov (KAM – n° 500) y 18’36’’ sobre Vladimir Tchaguine, el holandés consigue su cuarto triunfo. Va perdiendo por 4-7, pero aún quedan tres jornadas…

Y ahora la general queda así;
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Differencia Penalidad
1 302 ALPHAND (FRA)
PICARD (FRA)  MITSUBISHI 46:25:52 00:00:00 
2 305 DE VILLIERS (AFS)
THORNER (SUE)  VOLKSWAGEN 46:46:23 00:20:31 
3 304 ROMA (ESP)
MAGNE (FRA)  MITSUBISHI 47:46:38 01:20:46 
4 300 PETERHANSEL (FRA)
COTTRET (FRA)  MITSUBISHI 49:16:57 02:51:05 
5 309 MILLER (USA)
VON ZITZEWITZ (ALL)  VOLKSWAGEN 49:25:45 02:59:53 
6 314 SCHLESSER (FRA)
BORSOTTO (FRA)  SCHLES-FORD-RAID 50:10:45 03:44:53 
7 311 SOUSA (POR)
LURQUIN (BEL)  NISSAN 51:30:58 05:05:06 
8 301 SABY (FRA)
PERIN (FRA)  VOLKSWAGEN 54:25:20 07:59:28 
9 322 CHICHERIT (FRA)
BAUMEL (FRA)  BMW 54:31:02 08:05:10 
10 315 MAGNALDI (FRA)
DEBRON (FRA)  SCHLES-FORD-RAID 54:38:17 08:12:25 01:00:00
11 307 SAINZ (ESP)
SCHULZ (ALL)  VOLKSWAGEN 56:12:55 09:47:03 
12 310 HENRARD (BEL)
DE ROISSARD (FRA)  VOLKSWAGEN 59:07:50 12:41:58 
13 317 GACHE (FRA)
GARCIN (FRA)  BUGGY 59:24:55 12:59:03 
14 420 SAUKANS (LET)
DAMBIS (LET)  OSC 59:26:24 13:00:32 
15 334 GUINOT (FRA)
KROISS (FRA)  VOLKSWAGEN 60:08:17 13:42:25
S, R y GS



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Dakar 2006 - Últimas Noticias
« Respuesta #5 en: Vie, 13 Enero 2006, 23:24:52, pm »
Tragedia en el Dakar
El fallecimiento de un joven guineano, atropellado por un coche del rally en el recorrido de la especial, origina otra jornada de duelo en la caravana (véase comunicado especial).

En motos, la etapa se la llevó Giovanni Sala (KTM – n° 6), pero Marc Coma (KTM – n° 2) se mantiene en cabeza de la general. En coches, Luc Alphand (MIT – n° 302) consiguió un segundo éxito consecutivo y estiró su renta al frente de la general. Ningún cambio en cabeza de la categoría de camiones, dominada por Vladimir Tchaguine (KAM – n° 508) a pesar del triunfo de Hans Stacey (MAN – n° 524)

Marc Coma y Cyril Despres (KTM – n° 1) siguen luchando en cabeza de la general. En la especial de hoy, la situación del campeón vigente se mejoró puesto que recortó 1’23’’ sobre el de Aviá. La ventaja de Coma, quien se conforma con controlar a su primer perseguidor, seguramente le bastará para quedarse con la primera posición en el Lago Rosado. Hoy dispone de un margen de maniobra de 31’16’’.

Giovanni Sala nunca fue un candidato a la victoria en este rally, pero hoy lo dio todo para defender su 3er puesto en la general. Chris Blais (KTM – n° 9) se le había acercado en la especial de ayer, pero hoy el italiano obtuvo su 9ª victoria en la carrera, con lo cual dispone de una diferencia de 31’34" sobre el estadounidense.

El que no verá Dakar será el brasileño Jean De Azevedo (KTM – n° 7), quien se cayó unos metros de la largada y tuvo que ser evacuado. Ocupaba la 8ª posición en la general. También abandonó Ludivine Puy (YAM – n° 30), la mejor motorista de la general. La corredora de Euromaster fue trasladada al hospital de Dakar con una conmoción cerebral y una lesión en una pierna.

Por su parte, Luc Alphand debía conservar una ventaja suficiente sobre Giniel De Villiers (VW - n° 305), que no constituye una amenazar mientras se mantenga a más de 20 minutos del francés. Alphand salió en primera posición y se adjudicó su 5ª victoria de etapa en el Dakar, lo cual le permite ser más líder. De Villiers había prometido que iba a presionar a Alphand, pero hoy se encuentra a 22’13’’ del ex esquiador.

Al que le fue mal en la etapa de hoy es a Guerlain Chicherit (BMW - n° 322), quien se había ilustrado ayer, terminando segundo a pesar de un pinchazo. Hoy, el joven galo concedió 34’55’’ al vencedor tras detenerse dos veces al comienzo de la especial. Stéphane Peterhansel (MIT - n° 300) perdió sus opciones de cara a la victoria final, pero hoy marcó el 7° crono, que le permite conservar su 4° rango en la general.

En camiones, se impuso Hans Stacey, quien conquistó su quinta victoria en lo que va de Dakar. El holandés le sacó 13’14’’ a Firdaus Kabirov, con lo cual puede empezar a saborear la 2ª posición. En cambio, la victoria final se la llevará seguramente Vladimir Tchaguine, quien se mantiene en cabeza a pesar de los 30’26’’ que cedió hoy a Stacey. En efecto, en la general, el margen alcanza 2h30’32’’.

S, R y GS



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: Dakar 2006 - Últimas Noticias
« Respuesta #6 en: Lun, 16 Enero 2006, 00:10:54, am »
 8) ;D 8) ;D 8) ;D 8) ;D

yeah.