collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Miedo a los robos  (Leído 6360 veces)



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Miedo a los robos
« en: Mar, 06 Diciembre 2005, 13:31:39, pm »
Este es un tema que se trata en muchos foros de campismo,veo que vosotros como yo elegis sitios aislados para dormir creo que los que tenemos campers lo que nos gusta es perdernos en sitios que cuanta menos gente se vea mejor,yo viajo con mi novia y ella es un poco mas aprensiva sobre todo porque lee foros en los que la gente cuenta que si les gasean para dormirles y luego te roban etc...a mi me suena todo a leyenda en mi caso duermo con una buena herramienta de corte(yas me entendeis)y la alarma conectada,he recorrido muchos sitios y nunca he tenido ningun problema pero querria saber que pensais o si habeis tenido alguna mala experiencia,pienso que la gente que se dedica a abrir vehiculos sabe que en los campers suelo ir gente mas bien joven y pueden ellos tener los problemas ademas creo que van mas a por las autocaravanas.





Desconectado ortxata

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #1 en: Mar, 06 Diciembre 2005, 22:58:22, pm »
Yo por desgracia he tenido una mala experiencia este mismo verano.

Fue en francia en un area de servicio de la A7, peque de novato y me puse a dormir tan tranquilo. El area de servico estaba repleta, aparque delante de los baños junto otras 3 VW, serian sobre las 2 de la mañana, 20 minutos mas tarde me desperto un ruido (el motor del cierre centralizado del porton trasero que lo tenia justo en la cabeza) y pocos segundos despues me acabo de espabilar, abro los ojos y me veo un tio con una linterna registrando la guantera. Le pego un grito, el tio me alumbra con la linterna con una tranquiliad pasmosa, apaga la linterna y se larga tan tranquilo caminando, intente salir corriendo detras de el  (El tio si me ve se acojona seguro, mido 190 y peso 110 k) pero no podia cerrar la furgo (Me rebentaron un cerradura) y tenia miedo que si salia detras del tio me vaciaran la furgo sus colegas.

Al final todo se quedo en un susto, lo siguiente fue comprar una cinta de nailon con carraca y atar las puertas entre si.
Aprendi bien la leccion, mas vale perder una hora de tiempo y buscar cualquier pueblo para dormir que para en una autopista.

Al final solo fue un susto y una cerradura nueva.

Un saludo
« Última modificación: Mar, 06 Diciembre 2005, 23:01:40, pm por ortxata »



Desconectado tetres

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1511
  • Karma: +0/-0
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #2 en: Mié, 07 Diciembre 2005, 20:22:29, pm »
joder ortxata!! que movida tio...yo he dormido varias veces en autopistas francesas y no he tenido problemas nunca...que furo llevas? es que a mi para abrir me la guantera tienen que moverme la cabeza casi casi jaja...me imagino que la tuya sera una furgo larga tipo t4 o asi que los asientos de delante quedan en posicion normal...

saludos



Desconectado ratilla9

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 459
  • Karma: +0/-0
  • Rmf
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #3 en: Mié, 07 Diciembre 2005, 21:36:16, pm »
Si cuanto te toca la china es l que tiene.Los mismo llevas mil viajes y nunca te a pasado nada y luego uno que empieza sale 3 veces y las 3 te roban eso va con la mala suerte de cada uno me imagino. pero bueno
Ratilla man



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #4 en: Jue, 08 Diciembre 2005, 02:18:03, am »
Tienes toda la razón. Nosotros hemos viajado toda la vida y nunca nada de nada. Y en un mismo verano y en la misma ciudad (Barcelona) nos han robado dos bicis. Una cada vez y atadas con cadena.

Cosas de la suerte. De la mala suerte.

Creo que hay que tener buen olfato. Y en las áreas de descanso llenas de gente, mejor no parar. Hay demasiados ojos mirando lo que haces, qué abres, qué cierras, en dónde guardas, qué coges, cómo eres, cuántos sois.

Nosotros si dormimos en algún sitio masificado (cosa rara), antes de cerrar el ojo cogemos los prismáticos desde dentro de los cristales tintados y escaneamos todo lo que nos parece raro por si acaso. En una de ésas vimos una vez a cinco chavales en un área de servicio de Madrid (la de Valdemingómez en la M50) cambiar de sentido en la autopista saltándose la cadena, entrar en el área, echarle el spray al camionero, abrirle las puertas de atrás y sacarle un montón de cajas. Digo yo que serían ordenadores o algo así. Luego, en dos minutos, salieron zumbando. La policía no llegó a tiempo (los llamamos en cuanto vimos lo del cambio de sentido porque la cosa olía mal).

Así es que, ojo. Lo que hace falta es ojo. Y olfato.



Desconectado ratilla9

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 459
  • Karma: +0/-0
  • Rmf
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #5 en: Jue, 08 Diciembre 2005, 02:22:22, am »
Ya te digo neng estan los camioneros hasta el culo de que les roben esque da igual lo que hagas, pero bueno si puedes evitar algo mejor que mejor segun vi en la tv los camioneros cuando no llevan nada de carga les abren las puertas jajaja lo que hay que hacer de verdad.
Ratilla man



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #6 en: Jue, 08 Diciembre 2005, 09:37:43, am »
yo creo que ya lo comenté una vez, pero por ejemplo en barcelona, concretamente en la Barceloneta, y también en Sevilla, he visto que la gente directamente deja todas las guanteras abiertas (en el mio hay 3 a la vista), las vacias o dejas solo cosas sin valor, y bueno... , a mi me ha funcionado hasta ahora. Aunque es lo de siempre, también pueden pensar que lo tienes todo metido atrás, al tener cristales tintados no se ve nada así que ....
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado stilo

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4015
  • Karma: +0/-0
  • Bud, visitante
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #7 en: Jue, 08 Diciembre 2005, 10:12:05, am »
Tampoco es muy recomendable dejar las puertas del remolque abiertas cuando está vacío... una vez saliendo de una sidrería de Astigarraga nos encontramos un remolque abierto y nos pusimos a hacer carreras dentro... cosas de borrachos. Por suerte para el camionero, la chorrada duró poco y no le dejamos ningún regalito. ;D



Desconectado kampergoo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
  • ..y en la furgo tó lo que quepa y más.......
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #8 en: Sáb, 10 Diciembre 2005, 21:22:17, pm »
Yo creo que los problemas que podemos tener durante la noche, parten de la gente, y el anonimato, en una gran ciudad hay mucha gente (buena y mala) a todas horas, y en un area de servicio de autopista tambien; la gente llega, se va, y nadie se extraña. Para mi el lugar ideal para dormir con la furgo(aparte de una playita desierta) es un camino o un apartadero en el monte, no muy cerca de cualquier carretera, porque por allí la gente que puede pasar (poca, sobre todo si paras ya entrada la noche) va a algo en concreto, no a ver que pilla... si no, a veces paramos en pueblos, cuanto mas pequeños mejor, lo ideal es parar pronto, darte una vuelta, tomarte algo, e incluso preguntar a algun paisan@ por un lugar tranquilo, la gente suele ser amable (a nosotros incluso nos han llegado a ofrecer donde coger agua...) y no se mete con lo que hagas, siempre que seas discreto (fiestukis cero....)  En portugal, por ejemplo, ibamos parando en las playas, a ultima hora y no tuvimos ningun problema, unicamente nos encontrabamos con algun pescador nocturno; otra idea interesante, si vais a parar en zonas mas pobladas, es dar una vuelta para localizar el lugar, ir a cenar a otro sitio, y volver solo para dormir, así no das mas información de la debida a quien ande mirando, y no se sabe si estas durmiendo o dedicad@ a otros menesteres.... por Cantabria, Asturias o Galicia tambien solemos parar en parking de playas (en las permitidas, claro), y algunos tenían movimiento nocturno (como picaderos....) pero tampoco hemos tenido mayor problema, y en la zona de levante, lo mejor es buscar algun pueblecito de interior porque las zonas de playa, o son demasiado urbanas, o son urbanizaciones privadas donde los vigilantes de seguridad no te dejan pasar la noche. Otra opción para quien le de reparo eso de tirar al monte son los puertos pesqueros no muy grandes; suelen tener aparcamiento y estar vigilados, pero ojo que algunos en verano se transforman en zona de copas y marcha (cudillero por ejemplo....) y no son muy  aconsejables para dormir (no confundir con dormirla  ;D ;D) y por ultimo, en algunos parques naturales, se puede pedir permiso para pernoctar en el aparcamiento una noche o dos. Por supuesto, no está de más poner medidas disuasorias para evitar a los amigos de lo ajeno (el detector de Viano es de lo mejor que he visto) yo estoy buscando un zumbador discreto para conectar a la luz de cortesía con un interruptor, así si abren alguna puerta durante la noche, ellos se sienten delatados (y huyen o deberían huir.... si no son como los que le tocaron a ortxata :-\ :-\) y nosotros nos enteramos, tambien quiero poner un cerrojillo pequeño en cada puerta delantera y otro en la trasera, para poder cerrar por dentro, y algun tipo de pestillo con aldaba en la lateral, pero sigo pensando que lo ideal es que no haya naaadie cerca.
Lo que comenta viano no me extraña. Madrid es la "ciudad sin ley" el año pasado, los transportistas de ruta que llegaban a madrid con furgoneta por la noche, se organizaban para esperarse y entrar todos juntos o en grupos porque había una banda que los seguía, los obligaba a detenerse en plena carretera y les robaban la mercancia a punta de pistola.... yo, si no fuera de por aquí y tuviera que parar para dormir en Madrid, pararía en algun parking de la sierra (la pedriza, navacerrada, cercedilla...) que estan suficientemente alejados, o directamente me iría a un camping.
un saludo y suerte en vuestras pernoctas..



Desconectado shaktale

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 339
  • Karma: +0/-0
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #9 en: Dom, 11 Diciembre 2005, 09:46:44, am »
A mi el tema de los robos tambien me interesa bastante, mas que por lo que puedan robar por el susto que te dan.
Nosotros salimos bastante al monte, y la verdad es que en el pirineo solemos dormir muy tranquilos, ponemos la alarma y listo, nos da confianza, (esperemos que no nos pase nada)
Pero si vamos por ahi, a ciudades grandes, o a la costa, en fin, a cualquier sitio que no sea el pirineo, ponemos una cincha entre las dos puertas delanteras, otra para la trasera y un tope en el seguro del cierre de la puerta corredera, para evitar que se levante. Mas la alarma, claro, no se si es totalmente efectivo o no, pero por lo menos poner alguna dificultad al ladron.
Antes tuve un seat leon, y una vez nos rompieron el bombin de la cerradura, con lo cual con un simple destornillador accionabas el cierre centralizado, el cual desconectaba la alarma y listo!!! pa dentro a robar!!!!
Asi que en este caso tengo la alarma que va aparte, si hacen lo mismo en seguida sonaria la alarma, y al estar las puertas atadas supongo y espero que sea suficiente.

Esta claro que los amigos de lo ajeno tienen mucho callo en su "oficio" y si se ponen entran en cualquier vehiculo, ahi estan las estadisticas del tiempo medio que le cuesta a un caco profesional llevarse un coche.



Desconectado Sergi76

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Karma: +0/-0
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #10 en: Dom, 11 Diciembre 2005, 11:09:04, am »
Esta es una posible solucion a nuestros problemas! Me lo estoy haciendo yo pero con alguna modificación

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=2446.new#new




Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #11 en: Mar, 13 Diciembre 2005, 01:41:09, am »
Un amigo mio, acostumbrado a dormir en sus viajes con el saco en la calle,  me dijo hace mucho tiempo, que la mejor forma de defenderte de malhechores es dormir enfrente del cuartel de la guardia civil. Y para que no te roben la moto, aparcarla también enfrente del cuartel y si es posible que la vigilen una de las camaras de fachada que tienen.
Lo más que te puede pasar es que al que este de guardia le de curiosidad y se pase a hacerte una visita, que con buenas palabras y cara de no haber roto un plato, quedara en un buenas noches y que descanse usted.
Lo mismo hay opiniones dispares, pero a mi por ahora me ha funcionado.
Venga un saludo.  ;D



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #12 en: Vie, 15 Diciembre 2006, 22:35:42, pm »
Con este truco, por lo menos estaremos un poco más tranquilos si abandonamos la furgo por unas horas, por si nos la abren.





Desconectado tra´fi:k

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1423
  • Karma: +0/-0
  • No soy lo suficientemente joven para saberlo todo
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #13 en: Vie, 15 Diciembre 2006, 23:13:00, pm »
   Yo llevo muchos años de camper esos mundos de dios y solamente he tenido un caso de robo que por suerte no llegó a cuajar. En un viaje que hice con unos amigos nos paramos a dormir en una playa junto a una carretera poco transitada. Ibamos con bicis, que estaban dentro de la furgoneta y nosotros dormíamos al raso; en este caso nos pusimos a dormír en la arena a unos 50 metros de la furgoneta. A eso de las 5 de la mañana no se por qué me desperté y medio muerto de sueño y con los ojos legañosos me pareció ver que alguien estaba intentando abrir la furgoneta. Sin saber muy bien si lo que veía era verdad o nó me obligue a espabilarme y vi que efectivamente había un tio encorvado sobre la cerradura (evidentemente él a nosotros no nos vió) y un coche parado unos 20 metros más allá. Sin saber muy bien que hacer desperté al compañero más cercano que cuando vió el percal hechó un grito y el supuesto ladrón dejó la tarea y andando tranquilamente, sin ninguna prisa, se fué hacia el coche y se largó. Por suerte no le dió tiempo a nada, ni siquiera dañó la cerradura, pero el susto a mí no se me quitó en unas cuantas semanas.
  Esto ocurrió en Canet Plage, cerca de Montpellier.

   Otras dos veces si hemos tenido que levantar el campo y salir pitando, pero no fué por robos si no por puñeteros crios con ganas de juerga y de tocar los cojones. No has sido situaciones peligrosas pero por prudencia hemos decidido poner tierra de por medio.  Esta situaciónes son típicas de los fines de semana (sobre todo en verano), en los que cuadrillas de jovenes salen con los coches a hacer el cabra por ahí.

Saludos
 X83 B4 Sintermovil
Turismo en Santander[/size



Desconectado EGVAN

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 52
  • Karma: +0/-0
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #14 en: Vie, 15 Diciembre 2006, 23:53:54, pm »
Ya se ha dicho, y Ortxata la confirma, pero el sur de Francia es un lugar conflictivo en tema de robos (no se a que altura de la A7 seria). Donde yo trabaja antes mandabamos muchos camiones cisternas llenos de aceite de oliva a Francia, y cuando tocaba descargar en Marsella, todos los choferes pernoctaban a un minimo de 50km porque les robaban o el contenido de la cisterna (tomo cojones lo de enganchar una goma de una cisterna a otra) o la cisterna entera mientras dormian. :o

Y respecto a Sevilla, que comentaba ooznak, como paisano de esa ciudad, que os voy a contar... El problema es que no se puede dejar ABSOLUTAMENTE NADA en ningun tipo de vehiculo; no se puede ni siquiera abrir el maletero donde vayas a aparcar; ni pensar que por 5 minutos de igual, porque te rompen la ventanilla en ese tiempo. Por ejemplo, algunos guiris con el coche con matricula extranjera que viven en Sevilla llegan a ponerle un cartel al coche diciendo "vivo en Sevilla, y no hay nada de valor en el coche", porque si ven la placa, te lo abren.

Siento decir, esto, ciudad preciosa :), pero es un pasote el tema de abrirte el coche. :-\
For my part I travel not to go anywhere, but to go. I travel for travel's sake. The great affair is to move (R. L. Stevenson)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #15 en: Sáb, 16 Diciembre 2006, 11:33:05, am »
Hay una teoría que he oído defender muchas veces según la cual el binomio temperatura-ocio y la virulencia de los robos son directamente proporcionales. Por tanto:

– Cuanto más al sur de un país, más robos.
– Cuanto más cerca del verano, más robos.
– Cuanto más cerca de la costa, más robos.
– Cuanto más cerca del fin de semana, más robos.

Hay alguna explicación etnológica: Cuanto más temperatura, la gente está más tirada pa la calle, más ociosa, más paro, con menos ganas de trabajar y abundan más las etnias de costumbres seminómadas (magrebíes, gitanos, también toxicómanos aunque no sean una raza...), que tradicionalmente han sido muy condenados por jueces y tribunales por delitos contra la propiedad.

Y cuanto menos tiempo se pasa trabajando, más tentaciones de ir a merodear las cosas de los demás. Yo veo que los días de labor en el País Vasco, la gente ya está levantada a las cinco de la mañana camino de las fábricas y talleres. Sin embargo en la gaditana localidad de Barbate, por poner un ejemplo extremo de azote del desempleo, la gente parece eternamente de vacaciones. Y dice la sabiduría popular que cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas. Y ya todo se relaja: todo el mundo va en moto sin casco, abunda el menudeo de estupefacientes, los golpes a turistas, economía sumergida... como pasa por ejemplo en Nápoles, donde hay exponencialmente más problemas que en Milán. Por cierto, en Marsella y Montpellier, las ciudades con más robos de Francia, viven más de medio millón de marroquíes y argelinos. La proporción relativa más alta de las ciudades galas. ¿Será casualidad?

Por ejemplo, en Madrid hay menos delitos así en términos relativos que en Barcelona, porque hay menos moritos. En Sevilla hay más robos que en Bilbao porque llueve menos. Y porque hay más público de esos tipos.

Nosotros dormimos el doble de tranquilos en la furgo el día que hace mal tiempo. ¿O debemos llamarlo buen tiempo? Preferimos viajar en cualquier época que no sea verano.

Bueno: y que quede claro que hay gente estupenda, muy valiosa y completamente respetable entre la comunidad gitana y entre los inmigrantes del norte de África y en todas las ciudades citadas. Pero claro, unos llevan la fama y otros cardan la lana.

Como consecuencia de pertenecer a una familia de ferroviarios, cuyos hijos, como sabréis, tienen los viajes en tren casi gratuitos, a los 23 años ya había recorrido con la mochila a cuestas buena parte de todas las provincias españolas y el sur de Francia. Incluyendo los submundos que rodean por la noche las estaciones de ferrocarril y los barrios más canallas. Y llevo muchos años comparando lo que pasa en unos sitios y otros. Y he visto de todo.

Y creo que la teoría del Binomio es bastante fiable.
« Última modificación: Sáb, 16 Diciembre 2006, 12:07:54, pm por viano »



Desconectado Kali-FA

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 192
  • Karma: +0/-0
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #16 en: Sáb, 16 Diciembre 2006, 22:23:08, pm »
Salam Alekum Viano. El Kali-Fa te saluda. Como tantos otros en este foro soy uno de tus admiradores por tu ingenio, por tu forma de escribir, en fin, porque eres una de las almas de este foro y he aprendido mucho de tus mensajes. No obstante este ultimo me ha chirriado por todos los lados con el tema de los "moritos". Aun cuando en tu penultimo párrafo hablas de que hay gente respetable en todas las comunidades, antes has vertido la clásica afirmación de achacar los problemas de seguridad ciudadana a un colectivo concreto de personas. Estoy seguro de que el medio que utilizamos no facilita en muchas ocasiones captar el tono concreto de lo que se quiere decir al escribir (más de una vez he malinterpretado escritos) y que seguramente en el fondo no se trata de un comentario racista.... pero casi. En fin, que no trato de abrir un polemica sobre el tema, únicamente manifestar que me ha molestado el comentario y que, sinceramente, no me lo esperaba  :-\. No se si has tenido ocasion de viajar por Marruecos, seguro que sí (con tu curriculum casi me da miedo preguntar) pero yo encontré un pais acogedor, amable y con muy buena gente, sin tener que adoptar mas precaucaciones que en cualquier otro sito del mundo por el que he viajado, que también son unos cuantos. Lo de "unos llevan la fama y otros cardan la lana" es aplicable a todo los colectivos, sea cual sea. Seguro que estas de acuerdo. Achaquemos los problemas de seguridad a las desigualdades que hay en este mundo, al deficiente estado del sistema educativo, a la incapacidad/difucultad de muchos padres de educar, formar y criar a sus hijos,etc., etc.  pero por favor no a colectivos de personas. Creo que como afirmas en otro mensaje el olfato es lo mejor para estas cosas. Saludos desde Medina Mayurqa. ;)

agarré y me fui pal monte, para ver el horizonte (Kevin Johansen)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #17 en: Dom, 17 Diciembre 2006, 00:51:32, am »
Pido disculpas por haber generalizado, que es una de las madres de los malentendidos. Pero es que los dos únicos robos de los que he sido víctima han sido, según los testigos de ambos sucesos, por inmigrantes marroquíes. Y claro, cuando una experiencia pesa, instintivamente se generaliza.

Lo siento de nuevo.

Además, muchos de los adelantos de todo género que hoy disfrutamos en Occidente los debemos al celo con que la cultura árabe conservó los conocimientos de medicina o de ingeniería hidráulica, por citar sólo dos casos. De no ser por las copias de muchos manuscritos clásicos conservados por los árabes, y que en las bibliotecas cristianas la Inquisición se había encargado de hacer desaparecer, muchas cosas tendríamos hoy que empezar a aprenderlas desde cero.

A ver si conseguimos antes de que se acabe esta generación que no tengamos que abrir hilos sobre delincuencia, la genere quien la genere.

De Marruecos, por desgracia, sólo conozco la comarca de Nador, junto a Melilla, que no es precísamente el mejor lugar para hacerse una idea correcta del país. La gente es hospitalaria, pero con muchas carencias de salud e infraestructuras. A ver si nos animamos algún invierno de éstos a conocer otros sitios de los que me han hablado muy bien, como Agadir.
« Última modificación: Dom, 17 Diciembre 2006, 00:54:48, am por viano »



Desconectado loso

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 491
  • Karma: +0/-0
  • una risita por favor
    • la viano fun de loso
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #18 en: Dom, 17 Diciembre 2006, 12:09:50, pm »
Esa teoria yo la he oido tambien pero nunca la he visto defendida con base cientifica, y me gustaria saber si hay bibliografia.

A los marroquis (trabajo con marroquis) les gusta el sur de cualquier pais, sencillamente porque sincroniza más con su cultura, con su forma de ser.. en ávila a las 9 de la noche la mayor parte del año no hay quien pare en la calle, pero por andalucia con el buen tiempo, ellos (que no ellas) se expansionan, hacen sus corrillos en las plazas, charlan...(si a esto le sumas que por su poca renta un piso viven 8 o 10 personas..) a los marroquies les encanta esto,  pero claro ¿a quien no?  por algo los ricachones y guiris con pasta de toda europa se hacen los chaletes en el triangulo malaga-levante-mallorca.. 

por cierto la ciudad con mas delitos en proporcion tras Madrid y Barcelona no es Sevilla, sino Graná. y el ejemplo de Cadiz..  es una de las provincias más deprimidas y olvidadadas de España, con más paro y menos oportunidades.

Y otra cosa, en andalucia aunque le extrañe a mucha gente en general se madruga más que en el resto de España (te lo dice uno que medio año se levanta a las 6), entre otras cosas porque a las 13h no hay quien pare en la calle, y estadisticamente se trabaja más horas (en esto ocurre igual comparando España con el resto de Europa), lo que ocurre es que los niveles de eficacia son menores y los horarios no son muy racionales. De esto si se han hecho estudios serios que lo avalan.

Una profecia: Marruecos (sobre todo su litoral) va a ser la costa azul de los españoles a efectos de veraneo y jubilaciones. Un saludo
« Última modificación: Dom, 17 Diciembre 2006, 12:18:36, pm por loso »
LA VIANO FUN de loso https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=4311.0

 "No te preocupes por los problemas, ocúpate de ellos"



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #19 en: Dom, 17 Diciembre 2006, 12:22:53, pm »
  Loso  ,esa profecía tiene sus fundamentos, en otro post hablé de ello y parece que no estoy solo en la idea.El tiempo lo dirá :)

 Saludos



Desconectado Kali-FA

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 192
  • Karma: +0/-0
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #20 en: Dom, 17 Diciembre 2006, 13:41:25, pm »
Sí. los del ladrillo ya lo tienen en su punto de mira. Y será una autentica lástima, visto lo visto por aquí.
agarré y me fui pal monte, para ver el horizonte (Kevin Johansen)



Desconectado kampergoo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
  • ..y en la furgo tó lo que quepa y más.......
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #21 en: Dom, 17 Diciembre 2006, 16:54:03, pm »
Hola, personalmente, en esto no estoy de acuerdo con Viano, mi formación y orientación profesional (area social a pie de calle) me ha hecho estar constantemente vinculado a la población y en particular a la mas desfavorecida, minorías, población inmigrante, desestructurada, bolsas de pobreza... y a las causas y consecuencias sociales de esta desestructuración, y creo que no es tanto una vinculación delincuencia-Sur per se, sino una extrapolación de la situación histórica, geo economica principalmente de europa, en la cual, especialmente en la cuenca mediterranea, la estructuración socioeconomica y geografica se ha vertebrado en función del abandono de la agricultura y la evolución productiva hacia procesos industriales: El sur de la mayoría de los paises, y en especial del mediterraneo, ha sido mas proclive al mantenimiento de la agricultura extensiva por sus caracteristicas climaticas, y el norte mas hacia la agricultura intensiva, esto unido a las dificultades orográficas y climáticas, asi como otras circunstancias geopoliticas y economicas, ha ido produciendo la industrialización y desarrollo economico de la zona norte, junto con la depresión económica de las regiones del sur, que en su mayoría han seguido dependiendo de la producción agrícola extensiva y el desarrollo economico relacionado, con todo lo que ello conlleva: necesidad de gran cantidad de mano de obra no cualificada, temporalidad en el empleo, peores condiciones socioeconomicas de la población… lo que ha generado formación de bolsas de pobreza, de marginación, vinculación de colectivos desfavorecidos a estas zonas (inmigrantes, gitanos…) y en general, que una mayor parte de la población tenga que buscarse la vida de una forma mas “creativa” para ir tirando. Es evidente que en Baqueira Beret  no hay bolsas de pobreza, ni indigentes tirados por las calles, ni vendedores de clinex en los semáforos, pero al margen del estereotipo,  en toda la zona norte de españa y de la mayoría de los paises mediterraneos, (italia, grecia, francia, …) se concentran las zonas con mayor renta per capita, mayor desarrollo economico vinculado a la industria de transformación y menor peso de la agricultura. y tambien menor delincuencia. Por otro lado, quiero comentaros que la integración se produce con mayor facilidad en núcleos poblacionales pequeños y cuando la población a integrar no supera un determinado porcentaje de la autoctona,es decir, no invade... (no es el caso de almería o murcia por ejemplo…)  tampoco creo que la delincuencia sea vinculable específicamente a una etnia, raza o comunidad; dale a esa comunidad medios para vivir dignamente y  eliminaras la delincuencia. En la zona sur de Madrid, donde me he criado, hubo una epoca en torno a los 80, durante el mayor desarrollo urbanistico de la zona, pero para alojar a los miles de inmigrantes nacionales (extremeños, toledanos, abulenses, andaluces...de todos lados) que venían a la capital a buscar trabajo, y en el momento que empezó a hacerse notar el paro, que los indices de delincuencia se dispararon, (a mostoles lo llamabamos " el Bronxtoles" por la facilidad de que te atracaran en cualquier lugar y hora del día o de la noche...pero era generalizado en todos los pueblos de la zona,) sin olvidarnos de que el eje principal del desarrollo de este tipo de delincuencia fue la aparición y aumento del consumo de heroina en los sectores mas deprimidos y machacados por el paro, de este estrato social (sobre todo jovenes, de nivel sociocultural bajo, parados y sin demasiadas espectativas de vida. Posteriormente y de la mano de l desarrollo socioeconomico homogeneo de la ciudad, y de la disminución del indice de paro (hablo de todo el cinturón de madrid, Mostoles, Alcorcón, Getafe, Leganes, Fuenlabrada… con una población actual de varios millones de habitantes...) la situación se fue estabilizando y disminuyendo la delincuencia. Lo que pasa es que atribuir la delincuencia a los inmigrantes y en especial si son de otras etnias, por sus caracteristicas raciales viene en algunos casos muy bien para enardecer el sentido patriotico de la población por parte de algunas orientaciones politicas…ahora vamos viendo que robar no es de moros, negros (o hispanos para los yankees), extremeños, andaluces…(con todos mis respetos y sin ser peyorativo)  tambien se concentra la delincuencia en población eslava centroeuropea… y por ende, caucasiana (es como denominan a la etnia “blanca”  los forofos de las razas… que nos lo digan a nosotros,los ibericos que somos una fantastica mezcla de celtas, romanos, judios, musulmanes... ) para nuestra desgracia, robar como lo entendemos a pie de calle (al margen del robo de despacho, pelotazo urbanistico,la burbuja inmobiliaria, la economía sumergida sin contratos ni calidad de empleo, el empleo precario de las ETTS y las grandes superficies, y el engaño de la sociedad de consumo, en la que eres en funcion de tu poder de compra, que para mi son los verdaderos robos) robar es de POBRES (del color que sean…) .  Otro dato interesante y comprobado: es curioso que al mismo tiempo que aumenta la población  y su nivel socioeconomico, disminuye también la solidaridad social y la importancia de la comunidad frente al individuo…
En lavapies, la población magrebí (hombres) sigue haciendo sus corros en la calle, aunque esten cayendo 4 grados a la sombra y haya escarcha en la acera…
Lo siento por el ladrillo pero es lo que pienso,

Un saludo y viva la diferencia de opinión y el debate!


Daniel.
« Última modificación: Dom, 17 Diciembre 2006, 17:56:50, pm por kampergoo »



Desconectado EGVAN

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 52
  • Karma: +0/-0
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #22 en: Lun, 18 Diciembre 2006, 01:16:49, am »
Tostonazo al canto: Estoy de acuerdo con todo el mundo en la mayoría de aspectos, y en desacuerdo en sólo algunos: son diferencias de opinión o de experiencia personal. Y, por supuesto, también de acuerdo con Viano (felicitaciones por la generosa aportación de conocimientos y tiempo a este foro), pues negar algunos de los aspectos que menciona me parece absurdo. No veo que algunos hechos mencionados excluyan la posibilidad de que otras también sean ciertas.

Hoy día, el miedo a ser políticamente incorrecto es tan grande que no se puede llamar a las cosas por su nombre y uno “se la tiene que coger con un papel” cuando habla de ciertos temas como éste. Ya no se puede decir que “ayer me encontré a tres gitanitos” al referirse a tres niños de etnia gitana porque eso es racista, mientras que sí se puede decir un “payo”. Durante un año de universidad en el extranjero tuve de compañero de piso a un senegalés: un tío de putísima (pus) madre y superlisto, licenciado en matemáticas, un master en informática y el tío era investigador en la universidad. Pero el tío era negro y yo era un blanco, algo que comentamos sin mayor problema: “Mar (así se llamaba), ¿tú te refieres a mí como blanco? Entonces, ¿digo yo que podré decir que tú eres negro, ¿no? Risas, y nada más. Un poco de sentido común y menos prejuicios políticamente correctos, por favor. En efecto, existen motivos (y rencores, para qué negarlo) históricos, que suponen que en USA un negro sea un afro-americano o un indio provenga un pueblo precolombino o sea un indígena autóctono, u otro nombre similar. Sin dudad, es son mucho más apropiados en determinados casos y ámbitos, pero vetar otras acepciones coloquiales me parece una bobada, pues al final no puedes ni condenar a Farruquito porque lo haces porque eres racista y él es gitano, y no porque el tío iba sin carné, se dio a la fuga y encima lo suplantó un pariente. Para su integración, lo mejor es que siga bailando y dando ejemplo (del bueno, y del malo).

Como bien dice Loso, en el sur madrugamos (soy sevillano) tanto como en el norte, si no más. De hecho, en el campo andaluz en verano se está en el tajo a las 6:30am porque en cuanto llega el calor no hay quien aguante. Gracias a Dios, ya llegaron los tractores con A/A, pero antes era una locura con un toldo mojado con el agua del búcaro. Efectivamente, Kampergoo, agricultura extensiva y abundante mano de obra poco cualificada (pues no conviene: “Casas Viejas”, que la gente no se te subleve). Afortunadamente, también eso cambia a mejor (ya no existen los jornaleros, aunque le pese al alcalde de Marinaleda). Pero, también habrá que reconocer, que a veces se echa de menos un poquito más de formalidad (y esto no es “privilegio” sólo del sur, vaya por delante). Pero, parece que tener arte contando chistes y anécdotas, tiene que ver con un clima que se preste a estar de cachondeo en la calle por el buen tiempo (socializarse). Loso, ¿sabes que en el sur, de media, dormimos menos que en el resto de España? Pero es que en España, también dormimos menos que en Europa (creo haber leído que 45min!!!). Está claro, en el sur con un clima cojonudo como para estar en la cama a las 22h (aunque en otros sitios ven Cronicas Marcianas, que ya pa qué más). Eso repercute en el trabajo. ¿Y contar bromas en el trabajo? No me fastidies, a mí me pusieron un tornillo en el pulgar por una fractura y los cirujanos discutiendo del Sevilla y el Betis!!! Mira, cirujano, irás sobrado, pero es mi dedo y prefiero que estés al 100% con él, y al final no dices nada por si el tío encima se rebota por ser un “malaje” y acaba peor la cosa.

Sin duda, el calor es lo peor para pensar y trabajar, y en verano en Sevilla llevar un traje es querer morirse. La gente sale de casa, si puedes, a partir de las 16:00 para intentar trincar sombra, andas despacito y cuando llegas a un sitio estás deseando que te suba la tensión un poco para ponerte en marcha. Los alemanes hacen prácticas en verano, pero ¿quién hace prácticas o tiene a un becario en un verano así? Nadie, ya es mucho currar y rendir, aun cuando haya A/A. Eso no es ser más vago, eso es un hecho: a nadie se le ocurre hacer una huelga a la japonesa en el Sahara. Cuanto más cerca del ecuador, más tranquila la cosa (salvo que sea Singapore que son chinos).

Kampergoo, absolutamente de acuerdo, sin duda el origen del problema es la pobreza (y la cultura), pero con muchos otros factores añadidos: ¿es normal que un “cani” (término ya conocido por el resto de la geografía) le pegue una paliza a un “pijo” para quitarle la pasta (además de un rencor totalmente infundado) para luego comprarse una chupa Nike más guay que la de sus colegas? Eso se debe más bien a un Código Penal reformado en 1995 por un partido político que se columpió mucho. No existe necesidad alguna detrás por parte del que roba, sino que es demasiado fácil como para no hacerlo. Pero vamos, que si no hay una reacción política es porque no hay una presión social rdeal, pues para eso nosotros votamos a los políticos (¿alguien ve la alianza del PSOE con el PP como en Alemania? Eso sí, no compares la alegría de vivir en un país y en otro).

Caso distinto es que un magrebí robe por necesidad: no es algo racial, es una situación más desfavorecida la que puede llevar a hacerlo. Es un hecho y ya está. Por eso creo que decir “moritos” en cursivas no es un pecado mayor que decir “me vino el típico sevillanito” o “me encontré a un madriles que venía de chulito” como para poner el grito en el cielo (esto no es romper lanzas, sino evitar caer en ese miedo a lo políticamente incorrecto). Y el que en Marruecos la gente, aparte de los realmente hospitalarios, se te acerque por un claro interés, es normal, pues existe gran necesidad (y sí conozco Marruecos). Pero vamos, que lo de ser algo racista, no es patrimonio de los europeos, eso desde luego: en Bolivia, los indios cambas (del oriente, no el altiplano) se creen mejores que los coyas (los quechuas y aimaras del altiplano), pues son más blanquitos. Y en Tahití, cuanto más clarito es el negro, mejor.

Por estos comentarios, o me banean (y me está flipando este foro; piedad!!!), o me caen buenas críticas (desde Bolivia, Marruecos y hasta de otros sevillanos), pero en toda Escandinavia roban menos que en el Mediterráneo, y no sé si es por el frío, pero el hecho es objetivo.


PD: Kampergoo, esos que dices sí que son unos ladrones que alienan.
For my part I travel not to go anywhere, but to go. I travel for travel's sake. The great affair is to move (R. L. Stevenson)



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #23 en: Lun, 18 Diciembre 2006, 10:26:54, am »
No se, yo creo que el tema que estamos tratando, más que analizar el porque roban unos y otros no se ve, o si  la sociedad esta estructurada para que halla estos desequilibrios, se centra más en determinar la problemática del robo en nuestros viajes y de como poder sentirnos más tranquilos.
El comentario de Viano, aunque pueda sonar racista (y lo pueda ser según como quieras entenderlo), se acerca más a una interpretación de la realidad que el ha percibido en sus viajes, y este tipo de cosas te pueden servir a la hora de hacerte planteamientos de seguridad, según donde vayas, que es lo que nos viene a importar al fin y al cabo. Luego para luchar contra las injusticias sociales ya volveremos a nuestro hogar y participaremos, o no, de la sociedad para poner nuestro granito de arena.
A mi hace tiempo me contarón algo, no igual pero si parecido. La cosa erá  la siguiente:

    . Si te hacen una picia en carretera:
                Es mujer, o tiene gafas, o es de la tercera edad o es de Toledo.
                O todas las cosas juntas.

El chistecito tiene su aquel, pero desde que me lo contarón, pues como que empece a fijarme y en un 90% tenía razón. ¿Porque? pues yo creo que se debe a que el dicho se ha generado en base a un razonamiento cientifico basado en una justificación empirica, y seguramente lo habrá creado algún camionero o taxista.
Bueno, pues con lo que ha dicho Viano, yo creo que pasa lo mismo, suena mu fuete, pero luego te vas a un area de descanso y como veas algún grupo de magrevis, gitanos o rumanos, no te vas igual de tranquilo al bar a tomarte el bocata. Aunque luego vaya y te la cuele un españolito bien parecido. Porque como muy bien ha dicho Kampergoo, son los que más lo necesitan y no entro a valorar el porque, si no que son  los colectivos que porcentualmente van a tener más gente con tendencias a darte problemas de robos.
Venga un saludito. ;(-)



Desconectado kampergoo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
  • ..y en la furgo tó lo que quepa y más.......
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #24 en: Lun, 18 Diciembre 2006, 13:16:44, pm »
Totalmente de acuerdo, me he desviado del tema, pero creo que hacía falta una justificación para no caer en generalizaciones que pueden entenderse como comentarios xenófobos; A mi lo que mejor me funciona es que no se vea mucho de lo que hay dentro, tambien influye el hecho de que al ser una furgo pequeña, hay menos gente que se imagine que es un camper, pero con la autocaravana, siempre hemos preferido dejar todo cerrado, asi no das pistas de como se podría abrir la ventana, o si se ha quedado algo de valor a la vista, pero que conste que he visto hacer todo lo contrario, todas las cortinas abiertas y que se vea todo... supongo que si les cabe la duda de si hay alguien dentro, es mas dificil que intenten entrar... y siempre las medidas disuasorias ( barra antirrobo, pegatina de alarma, cadena atando las puertas delanteras, antirrobo en las bicis...) bien a la vista, con eso no es que evites el robo pero yo creo que se lo piensan mas antes de intentarlo; un conocido que hace bastante btt, cuenta en uno de sus libros que cuando tienen que aparcar para pasar la noche (en alojamientos distintos a la furgo) dejan las bicis dentro y procuran buscar un sitio donde el porton trasero y la puerta del conductor queden lo mas pegados posible a una pared o valla, y si llevan otro coche mas, lo dejan pegado al otro lado de la furgo para que no se pueda abrir ninguna puerta... son opciones. pero para mi la mejor es evitar la ocasión; mejor un pueblito del interior que una ciudad turistica de la costa, y mejor pasar de largo la ciudad unos cuantos km para pernoctar tranquilos y volver al dia siguiente a hacer la visita.



Desconectado EGVAN

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 52
  • Karma: +0/-0
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #25 en: Lun, 18 Diciembre 2006, 14:59:00, pm »
Igualmente de acuerdo. La intención de kampergoo es la más loable (no puedo decirte cuán de acuerdo estoy): yo sólo quería evitar más crítica de la cuenta cuando todos tenemos el mismo temor de aparcar junto a un furgón lleno de gente "diferente" (por no decir etnias ni razas), sólo por poner un vocablo menos diplomático.

Respecto al tema central, vivo fuera, pero sigo las mismas pautas que en casa: no dejar cosas en el coche, quitar el frontal de la radio, etc. Porque si no es algo automático, luego vuelves (o pasas por el sur de Francia?), se te olvida y zasss, ventanilla rota y ya no hay radio.

Me piro a hacer el petate que esta noche la parienta y yo volvemos a casa por Navidad, que para eso somos también somos "inmigrantes", y tras haber hecho colas de inmigración con gente de todos esos sitios, pienso que no hay que echarse las manos a la cabeza por utilizar un término u otro. FELIZ NAVIDAD! :) (¿Se acepta "bético" como insulto o "bético" el que no bote? ;D)
For my part I travel not to go anywhere, but to go. I travel for travel's sake. The great affair is to move (R. L. Stevenson)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #26 en: Mié, 20 Diciembre 2006, 21:03:06, pm »
Estos días hemos estado por Sevilla aprovechando que el parte del tiempo daba fresquito. Juzgad vosotros mismos sobre esta foto cogida al vuelo con el móvil: en un conocido establecimiento de la calle Céfiro, frente al Media Markt de Santa Justa, tienen no sólo las macetas atadas para que no se las lleven, sino también las propias plantas.

¿Estamos locos o qué?



Al final esas botellas de leche con el periódico y el cambio puestas confiadamente en el umbral a las puertas de los chalés en los pueblos suizos van a ser arqueología de la buena fe...
« Última modificación: Mié, 20 Diciembre 2006, 21:04:54, pm por viano »



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #27 en: Jue, 21 Diciembre 2006, 04:38:03, am »
Por aquí os cuelgo algún truco más para evitar robos en nuestras furgos, concretamente para cuando nos entran por las ventanillas correderas.

Saludos.



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #28 en: Jue, 21 Diciembre 2006, 09:00:41, am »
  Viano , se que nos quieres y eso ,pero hombre ,duerme un poco ;D ;D

P.D. Curiosa la foto



Desconectado EGVAN

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 52
  • Karma: +0/-0
Re: Miedo a los robos
« Respuesta #29 en: Jue, 21 Diciembre 2006, 13:37:26, pm »
Viano,

De vuelta en Sevilla para las Navidades... el antirrobo para maceta no me sorprende mucho, más que para evitar el robo, para evitar vandalismo con la macetita.

Pero el antirrobo para la planta sí me habia dejado flipado, pero me parece que no es tal. Con un solo aro no bastaria, pues se podría sacar por arriba, de ahí el segundo aro. En cualquier caso, una lástima. :-\

En cuanto a la seguridad en Suiza, al civismo propio del país, se añaden varios detalles:

1) Las penas para el que saca los pies del plato son fenomenales. :-[
2) Es impresionante la cantidad de Policia de paisano o en vehiculos turismo sin identificativos (conducidos por policias de uniformes). >:(
3) Hay cámaras en todas partes. :o

Eso disuade mucho de hacer el salvaje, pues te graban, se un coche que pasaba por allí del que se bajan dos policias y luego te crujen bien los jueces. Pero claro, eso existe porque así lo quieren ellos y lo piden a sus políticos, para que las "ovejas descarriadas" no hagan el cafre y molesten a los demás. Es una cuestión de prioridades: mayor seguridad o mayor "libertad".
For my part I travel not to go anywhere, but to go. I travel for travel's sake. The great affair is to move (R. L. Stevenson)