No hace falta complicarse tanto la vida. En mi caso corté un tablero de madera marina a medida. Por la parte delantera apoyaba en el cuadrado donde se dejan las bebidas. Le puse algo de gomaespuma para que no lo rayara.
Y por la parte trasera para salvar el escaloncito entre el maletero y los asientos traseros, utilice dos cajas de material. Aunque sólo con la tienda de avance y cuatro cosas que metía debajo y que no se podían deformar me igualaba la altura.
Está claro que no es un coche enorme para dormir, pero nosotros nos apañamos perfectamente dos adultos.
Como elementos adicionales le coloco un baúl de techo, y para cocinar y hacer vida una tienda avance de decathlon.
Cuando viajaba sólo a surfear me valía perfectamente para escapadas de fin de semana. Pero este verano estuvimos como quince días por Francia en pareja, y fue el camper perfecto
Hemos dormido con mucha lluvia y no siempre buenas condiciones, lo que nos hacía usar realmente la tienda a modo de avance. La apertura de las puertas en libro es sumamente cómoda para usarlo como camper.
Aislado para dormir
Cuando viajaba sólo no ponía ni tablero. Al ser tan ancho, ponía todos los enseres en un lado y en el otro colocaba el colchón, que al estar puesto así además me quitaba luz y hacía de aislante en esa pared.
Como el cristal trasero del portón se abre independientemente del portón, con una idea que me dió txejo hice un sistema muy sencillo para dejarla abierta en las noches más calurosas, pero que no pudiese ser abierta desde fuera
El 100 de mi hermano es infinitamente más grande, pero el FJ aún siendo más pequeño ofrece soluciones más prácticas a la hora de utilizarlo como camper. O al menos esa es mi percepción, tras haber pasado por un TT familiar como era el Terracan, que aún siendo más grande, era más complicado camperizarlo y que a la vez fuese un camper práctico. Si a eso le sumas que en toda Francia encuentras GLP, viajar con el FJ en relación con el 100 por Europa sale la mitad. Lo que significa hacer el doble de kms
Un Saludo.