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Autor Tema: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)  (Leído 14893 veces)



Desconectado Mikel_24

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MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« en: Mar, 19 Octubre 2010, 10:12:22, am »
Bueno, pues ya estamos de vuelta. Daños personales, cero. Daños materiales, escasos. Lecciones aprendidas, muchas. Ganas de volver, todas.


Prostata: Y ahora me voy a reservar 16 post vacíos para que la crónica quede ordenada. Como me metáis uno en medio, os corto las pelotas. Avisaus quedáis.





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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #1 en: Mar, 19 Octubre 2010, 10:15:28, am »
jejejejeje... este hilo me lo apunto ;D

Saludos

Xavi (T3 Syncro ;D )

Pd. veo ahora que estas haciendo reserva de espacio, si te "molesta" la respuesta esta para la cronica me lo dices y la arrastro ;)


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado Mikel_24

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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #2 en: Mar, 19 Octubre 2010, 10:17:51, am »
ME CAGUEN LOS INDIOS... me acabo de dar cuenta de que no puedo modificar mensajes previamente posteados. Así que si algún moderador tiene a bien ir borrando los tres mensajes que, alegremente, he posteado vacíos aquí arriba... mucho mejor. Ahora vamos a meternos en harina directamente.

DIA: 2 de octubre, sábado.
RUTA: Bilbao – Parque Natural de los Alcornocales (próximo a Algeciras)
KILÓMETROS: ¿1200?
La idea era llegar a Algeciras del tirón, así que arrancamos de Bilbao a una hora prudencial. Tan prudencial como pueden ser las 9 de la mañana. No coincidiendo con la temporada estival la carretera estaba prácticamente vacía. 105kmh clavados en el control de crucero (reales, controlados con el GPS, conduce mi señor padre, en adelante “Mesie Moustache”) y a tragar kilómetros.


Aquí arrancando de la puerta de casa de mis padres con la furgoneta cargada hasta las trancas. Parece que detrás llevo suspensión “sport”.

A eso de mediodía, casi en Salamanca, hablamos por teléfono con Ooznak, que nos sacaba aproximadamente 60kms. Circulaban a 85-90 de media, así que era cuestión de tiempo que les alcanzásemos. Pero claro, los de Bilbao somos tan… de Bilbao, que no solo les alcanzamos, sino que cuando volvimos a hablar por teléfono al de un buen rato… resulta que les habíamos adelantado sin darnos cuenta. Y no, no estamos tan cegatos, es que habían parado a comer algo… Total, que nosotros paramos unos km’s mas adelante y cuando estábamos cocinando algo, llegaron ellos.


Primer arrejuntamiento del viaje.


Ríete ríete… que no te queda nada por delante apenas.

De ahí en adelante nos volvimos a separar. Es mas, ni siquiera arrancamos juntos del area de servicio… simplemente quedamos en vernos en la agencia Normandie el domingo de buena mañana.


No, aunque lo parezca, no vamos a despegar. Hicimos una parada técnica y nos costó un rato percatarnos que había una H como la copa de un pino pintada en el suelo de lo que nosotros tomamos como aparcamiento.


Tras conducir un rato mas, pasar Cáceres, entrar de turisteo Express en Almendralejo y repostar gasoil en un centro comercial (30€, está mas barato en Ceuta, no merece la pena llegar con el depósito lleno), no queriendo entrar al propio Algeciras a dormir, decidimos buscar algo mas decente. Abrimos el GPS… y en fin, cosas de la vida, a poco terminamos en medio de un embalse. El caso es que vimos un embalse en el GPS, nos acercamos por carretera, nos desviamos por una pista de tierra que pintaba bien… y terminamos en medio de unos praos tras esquivar una docena de liebres (o conejos, no tengo yo el ojo entrenado para estas lides) que se quedaban deslumbradas con tanto faro XD XD. En mi defensa diré que no era yo el que conducía. La noche anterior había dormido poco y mal así que mi señor padre fue quien se cruzó la península de punta a punta.

Y al sobre.


/.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------./

Equipo A  (los otros son el B que para algo son de Bilbao .meparto)

Salida viernes noche... del tirón hasta Valladolid

así comenzamos nosotros el sábado en el área de autocaravanas de Valladolid:







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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #3 en: Mar, 19 Octubre 2010, 10:18:33, am »
DIA: 3 de octubre, domingo.
RUTA: Parque Natural de los Alcornocales – Algeciras – Ceuta – Tetouan – ChefChaouen (camping)
KILÓMETROS: 102 de track pero serán algunos mas.

Ruta del día. Ojo que puse el GPS a partir de la gasolinera de Ceuta, pero vamos, que pérdida tiene poca.


Perfil del día

Con Ooznak habíamos quedado por la mañana en la agencia de viajes Normandi, pero claro, “por la mañana” es un término demasiado genérico. No queriendo llegar tarde y con miedo de eternizarnos en la frontera marroquí, nos levantamos a las 8 de la mañana con el escándalo de las garzas y demás fauna del lugar, desayunamos y para las 10 estábamos en la Agencia de Viajes Normandi.


Esta es la estampa del lugar donde dormimos. Como podéis ver, mi señor padre se estrenó fuera del asfalto (en este viaje se entiende).

Inicialmente habíamos pensado coger los billetes con ClubCamaleon4x4 de Ceuta, que tiene una oferta permanente de 195€ por coche/furgo y dos (2) personas. En foro4x4 los recomendaban bastante. Después vimos que no siempre es oro todo lo que reluce y que son pelín dejados. Dejados en el sentido de que hay que andar encima de ellos para que los trámites progresen, etc.

A renglón seguido leimos acerca de Viajes Normandi y su oferta de furgo y 2 personas por 180€. Además pagabas en mano (metálico) y recogías el billete allí mismo. Con Camaleón no te queda otra que hacer una transferencia y luego irte a taquilla con el número de localizador que te envían vía sms o email. Me reconozco muy picapiedra para estas cosas y me da mas confianza y garantías pagar en mano y salir con los billetes en el bolsillo.

Y así lo hicimos. Al rato de llegar nosotros aparecieron Ooznak y Eli y terminamos de tramitar los billetes. El trato impecable y además de allí sales con un Plum Cake y una caja de Butter Cookies…. ¿qué mas se puede pedir? Parece que otros años lo que te regalan es una botella de sidra mala a rabiar… creo que hemos tenido hasta suerte.

Como no queríamos morirnos de asco en el Ferry, habíamos pillado los billetes para el Fast Ferry de las 14:00. En la agencia nos habían recomendado estar allí a las 13:15, y como eran aún las 11:30, decidimos darnos un garbeo por el casco antiguo de Algeciras. Mi señor padre vivió allí durante 9 meses hace 30 años y quería echarle un ojo a la ciudad a ver cómo había cambiado.

Y esta es la pinta que tiene la plaza del Ayuntamiento de Algeciras a día de hoy.

Mas chulos que un ocho, aparcamos frente a la Policía Nacional. Si aquí nos roban, me pego un tiro. Visitamos el ayuntamiento, una iglesia y callejeamos durante un rato. Y no mentiré, también pecamos como solo la vida moderna nos lo permite y… asaltamos un McDonalds para coger suministros de cara a las horas de trámites y esperas que teníamos por delante.

Y de allí, bien provisionados de raciones de grasas saturadas y alto colesterol, tiramos para el puerto.

Sorprendentemente el puerto, que en Semana Santa del año anterior había sido un hervidero, estaba muy tranquilo. No había colas, ni pitadas constantes ni nada. Ponerse a la cola, embarcar, subirse a cubierta en popa a ver ese alarde de cv’s que son los Fast Ferrys y en menos de 1h desde que habíamos embarcado, estábamos saliendo de las tripas del barco en Ceuta. Barcos que, por cierto, suponen el sueño húmedo de cualquiera que guste de ver soldaduras de aluminio bien hechas.


No se ve gran cosa, pero junto al pilar, esquina superior derecha, hay una mojarra (sargo común) de casi 1kg. Y había mas… Como se nota que no están fogueados ahí en el puerto. En el Cantábrico están muy resabidas


Aquí en la cola esperando para embarcar.


Este pensábamos que no entraba, ni de alto, ni de largo, ni por el radio de giro ni ná… pero acertó a la primera y para dentro.


Aquí ya en el Ferry, viendo como se movían los timones de las turbinas… CV’s como para exportar!


En Ceuta las cosas son como solo pueden ser en las ciudades fronterizas. Pero de nuevo son el agobio de fechas críticas como Semana Santa. Llenamos gasoil en una de las tantas gasolineras que hay (no lo hagáis, está mas barato en Marruecos, nos informaron mal en Normandi), cambiamos 500€ a 11Dirhams/Euro en la rotonda previa a la frontera y… para dentro. El tema del cambio… mmm no se qué deciros. Nos habían recomendado en foro4x4 cambiar en la rotonda porque el cambio era bueno y te ahorrabas las comisiones de los bancos. Hasta ahí todo bien. Lo que no sabemos es si por tener cara de novatos o porque hoy ha amanecido nublado… el cambio en la rotonda era 11 céntimos mas bajo que el cambio en una oficina oficial de cambio en ChefChaouen (Ooznak y Eli cambiaron 100€ a Dirhams a razón de 11,11Dirhams/Euro). Sin mas. Esa diferencia no va a ningún sitio, pero informaros bien para que no se os quede la cara de tontos que se nos ha quedado a nosotros.


Echando gasoil en Ceuta (no lo hagáis) y llenando los depósitos adicionales de agua, por si las moscas… Este año, aunque hemos bebido siempre agua embotellada, hemos clorado con lejía todo lo que pillábamos de las fuentes, por si las moscas.


Una vez en la frontera ocurre lo de siempre. Se acerca gente a echarte un cable para hacer los papeles a cambio de una propina, les dices que ya sabes como va la cosa (aunque sea mentira, da igual), haces los papeles, te miran el maletero, etc.
La cosa es mas sencilla de lo que parece. En la agencia, al hacer los billetes, te dan tres papeles de color verde con los datos del coche, etc. Además, te dan un papel blanco y otro amarillo por persona. El blanco es para entrar en Marruecos y el amarillo para salir. Hay que rellenar ambos con los datos del pasaporte, no tiene mas misterio. Al entrar te vas con los papeles del coche, los pasaportes, las hojas blancas rellenadas convenientemente y los tres papeles verdes que te han dado en la agencia… a la taquilla. Y presto. Se quedan con el papel blanco y uno de los papeles verdes. Hechos esos trámites arrancas y paras en el control de vehículos. A nosotros apenas nos han hecho abrir el maletero. Bueno, los que tenemos maletero, porque otros… jejeje… cosas de las T3, que os voy a contar.

De la frontera a Chefchaouen tiramos por carreteras nacionales. No hay prisa y son mucho mas entretenidas que las autopistas. Y si, además son gratis.




Primeras imágenes de Marruecos sacadas desde los vehículos.

Se nota que ha llovido con ganas porque en varios puntos las carreteras están bastante deterioradas. 

En Chaouen tiramos directos al Camping. No saldrá en la guía Michelín pero es correcto para lo que se paga. Además está a un paseo de la Medina y las vistas son espectaculares.


El camping este año estaba bastante vacío, aunque la paz duró poco ya que aterrizó un grupo guiado de unas 10 caravanas y otros tantos Land Rover. Todos ingleses.


Y atardece en Chefchaouen. Al lorito que ahora en Marruecos van con dos horas de retraso, es decir, que a las 6 marroquíes son las 8 insulares… así que amanece pronto y anochece mas pronto aún.

Comida Express en las furgos y paseo por la Medina. Aunque no es Semana Santa y esto se nota mucho mas tranquilo, es inevitable que nos ofrezcan de todo. Y eso que mi señor padre tiene planta de hombre maduro y respetable. Las cosas cambian y Chaouen no es excepción. Aunque se ven mujeres jóvenes vestidas tradicionalmente, también hay quienes optan por un look mas europeo.







Algunas imágenes de Chefchaouen por la noche
Algo para REcenar y vuelta al camping.



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #4 en: Mar, 19 Octubre 2010, 10:21:51, am »
DIA: 4 de octubre, lunes
RUTA: Sin desplazamiento. Visita y estancia en ChefChaouen (camping)
KILÓMETROS: 0

En contra de todo pronóstico, amanece lloviendo con ganas. Sirimiri de Bilbao vamos.






   

Por mucho que intenté resistirme, la mayoría manda, y estuvimos todo el día holgazaneando en el camping y pululando por el pueblo. En un pueblo como ChefChaouen la palabra es, efectivamente, pulular.

Como ya habíamos estado de noche, nos apetecía ver cómo era aquello de día, así que después de desayunar nos dimos el paseo (ahora cuesta abajo).


En lugar de bajar por la carretera,  bajamos por unos senderos en medio del monte que, desde el camping, bajan prácticamente en recto hacia las murallas de la Medina. El camino está salpicado de dos cosas: tumbas y basura. Mala combinación.


Fauna local

La vidilla nocturna de las callejuelas poco tiene que ver comparado con el mercadeo diario. Minitiendas de comida, minitiendas donde venden todo lo que no es comida (cuero, zapatos, alhajas, hilos a cascoporro, ferreterías, etc), minipeluquerías, etc. Si, lo habéis adivinado, allí TODO es mini. Almacen, tienda, mostrador y escaparate se funden en uno. Nunca hay cola para comprar porque no cabe mas de una persona esperando.

Y si, Chefchaouen es muy azul.














También vimos gente vendiendo frutas y hortalizas directamente en la calle. Si ya son estrechas habitualmente, imaginaros cómo se puede poner aquello con mercancías expuestas en el suelo. Por lo poco y variado que tenían parece que era producto de una pequeña huerta y que lo que sacaban con su venta servía para pagar el pan del día, no podía dar para mucho mas.






Después de eso, nos subimos al camping otra vez para comer. Comimos cada pareja en su furgo porque seguía tirando agua y no invitaba a comer en la calle. Siesta, películas en el ordenador, relato de crónica, descarga de traces y fotos, etc. Y vuelta a Chefchaouen.

Esta vez fuimos casi casi directos a cenar a la plaza de la medina. Dejamos a la única fémina del grupo decidir el local y se decantó por el mismo que nos decantamos el año pasado. Un relaciones públicas parraplas a mas no poder (y un poquito cabrón a juzgar por la del año pasado), nos atendió esta vez correctamente. Tajines, pinchos morunos, sopa, te y pastas. 220 dirhams en total, correcto.



Y esta vez al camping en taxi que está a tomar por saco subido en el monte. Coño. Allí no tienen grand taxis… y en los petit taxis solo entran 3 personas. Así que siendo cuatro no nos quedó mas remedio que subri en dos. Se ve que la diferencia entre grand y petit, al margen de la evidente diferencia del tamaño, está en la licencia. Los petit solo pueden cargar 3 pasajeros mientras que los grand (habitualmente Mercedes) pueden meter hasta 6 (2 delante y 4 detrás).
Y al sobre.



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #5 en: Mar, 19 Octubre 2010, 10:22:26, am »
DIA: 5 de octubre, martes.
RUTA: ChefChaouen (camping) – Inmediaciones de Ourtzarh
KILÓMETROS: 218 kms


Ruta del día


Perfil del día

Amanecimos a una hora razonable, desayunamos, charlamos con un forero que andaba por allí tambíen con un pick up con célula vivienda y… partimos. Tras pagar el camping, que no somos tan piratas.


Por fin vemos el sol en Chefchaouen




Repostamos gasoil en el propio pueblo, unas botellas de agua y… adelante.

Para el día de hoy teníamos dos alternativas. La primera era comer carretera por el camino que la Via Michelín indicaba como el mas razonable. Nacional 13 pasando por Ouezzane. Y la otra, que me bajé de Wikiloc, y cuya descripción indicaba 320kms de longitud, de los cuales 70km’s eran de TT duro, y 14h de duración. Con una mezcla de curiosidad y miedo, amén de la resignación de tener que hacerla en dos días, optamos por esta segunda alternativa.

No vamos a tacharlo de fracaso, pero diremos que tampoco cumplió nuestras expectativas.




Al principio el recorrido transcurría por carreteras asfaltadas hasta un desvío en el cual el asfalto empezó a brillar por su ausencia.


Incluso las zonas asfaltadas estaban hechas un cromo. Esto sería una constante a lo largo del viaje como se podrá comprobar. Se ve que las lluvias han causado estragos y no dan abasto a repararlas.


De ahí en adelante y durante la primera mitad del día, la ruta nos llevó por pistas de grava de todos los tipos y colores. La pista iba enlazando aldeas perdidas en medio de la nada, depósitos de agua, casas abandonadas, etc. Desde luego no cruzaba ninguna población importante.




 Que nadie se lleve a engaño, por estas pistas circulan perfectamente las furgonetas y turismos locales. Despacito eso si.


Llegando a lo que sería la primera parada del día, ya de lleno en las pistas

[/URL]




Una de tantas fotos de paisajes.

A medida que avanzaban las horas, subimos a lo más alto de una cordillera montañosa y las pistas pasaron a ser de tierra muy compactada. Al menos aquí no traqueteaba tanto la furgoneta, que bastantes ruidos tiene con todos los muebles. Circular se hace mas descansado y si me apuras, se le puede pisar un poco mas.


















Las zonas de pista de tierra coincidían también con las vistas mas espectaculares del día. Menos mal que pillamos esto seco, porque de haber estado mojado, nos habríamos eternizado resbalando constantemente sobre esta arcilla.





Vimos varios grupos de trabajadores currando en lo que parecía ser una canalización nueva de agua que discurría paralela a la pista. De hecho en un punto nos encontramos con  una excavadora sobre orugas que estaba cavando una zanja y que tuvo que muy amablemente se apartó para dejarnos pasar.



También vimos alguna zona quemada y no sabemos si por casualidad o porque así debía ser, varias carboneras donde hacían carbón vegetal.


Los hornos de pan junto a las casas son una constante en el Marruecos rural.


Lo mismo que el utillaje necesario para moler la aceituna allí donde abundan los olivos.

Las horas seguían pasando y veíamos en el GPS como no avanzábamos prácticamente nada. Además el track, parece que con intención de pisar la menor cantidad de asfalto posible, iba cruzándose en el mapa de manera muy poco razonable. De hecho, el recorrido es tan retorcido que en ocasiones, en lugar de dirigirse al sur, retorna hacia el norte varios kilómetros.


Durante la ruta hicimos tres paradas. La primera en lo alto de un cerro, junto a una pequeña mezquita a casi 1000m de altura. La segunda junto a un puente en medio de un valle para echar algo al buche. Y la tercera, para cagarnos en el cabrón que describió el track y decidir que le iban a dar mucho por saco.

Cuando de 320kms los primeros 160 no tienen nada de especial, a uno le cuesta pensar que los 160 restantes van a tener algo mas de miga. Quizá realmente nos hayamos rajado en el momento en que el recorrido se convertía en  un puro Camel Trophy, pero lo dudamos mucho. Ni el paisaje ni la información de los mapas hacía pensar que fuera a ser así, así que nos desviamos de la ruta planeada y tiramos directos al sur.



La noche nos pilló bastante antes de Ouartzarh, así que, aún no viendo nada, decidimos buscar un sitio decente lo mas cerca posible del embalse de Al Wahda. Al menos las vistas al amanecer serían decentes. Tras no encontrar ninguna bajada al embalse, terminamos encaramados en lo que al día siguiente terminó siendo un sembrado valdío.

   
Y aqui pusimos el huevo

Durante la noche se acercó un coche al que muy amistosamente enfocamos con todo lo que teníamos a mano (y teníamos MUCHO a mano). Tanto le gustó que arrancó de nuevo y se largó por donde había venido. Por si iba a por refuerzos, Ooznak durmió vestido, Eli no durmió nada (haciendo las guardias voluntariamente) y el resto fortificamos la furgoneta y dormimos a pierna suelta. Bueno, a pierna suelta no, porque el cabrón de Ooznak llegó primero, se plantó en el primer sitio, y nosotros acabamos aparcando a un puntito de volcar.

Al día siguiente vimos que el citado patatal estaba lleno de pañuelos de papel, botellas rotas, envoltorios de comida, etc. Resumen, no solo estábamos en un patatal, sino que el patatal era el picadero de los pueblos circundantes y que el coche que nosotros tomábamos por bandoleros, solamente querían echar un casquete. Si es que somos unos agradables de la ostia.

Moraleja: Una de tres, o los 70km´s de TT duro estaban a partir del punto en que se nos hincharon las pelotas, o las obras de canalización en curso habían tenido como efecto colateral el acondicionamiento de las pistas, o el ceporro que colgó la ruta en Wikiloc con su correspondiente descripción era una nenaza. Además la clasificó de ruta 4x4 difícil… con dos cojones. La verdad es que después de cruzarte con furgonetas, turismos, tractores etc., a uno le da la sensación de no estar haciendo nada especial. Eso si, las vistas desde lo alto de los cordales, espectaculares. ¿Cómo para repetir? No gracias. Se da mucha vuelta y salvo que vayas a hacer turismo clásico por ciudades importantes, para todo el mundo está claro que el bacalao está de Midelt para abajo (Atlas, Saghro y mas abajo el desierto). Por bacalao vamos a entender pistas jugosas de todo tipo y condición, extensiones vacías, etc.

Incidentes: Ninguno grave. La furgo de Ooznak tiene la rótula inferior delantera lado copiloto con el guardapolvos roto, y es de suponer que algo dañada, porque suena bastante por las pistas de grava. El jodío ya lo sabía de antes de venirse pero con la vorágine de sus preparativos, se le olvidó cambiarlo. A la furgo de Mikel (es decir, a la mía), le suena un palier o una homocinética delantera lado copiloto. Solo suena cuando en primera o segunda le exiges mucho en rampas gordas, ya sea asfalto, tierra o grava. Y esto no sabía que estaba así, cagonlaostia. Confiemos en que ninguna de estas dos cosas se rompan catastróficamente antes de que volvamos a la península.



Desconectado Mikel_24

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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #6 en: Mar, 19 Octubre 2010, 10:23:10, am »
DIA: Dia 6 de octubre, miercoles.
RUTA: Inmediaciones de Ourtzarh – Fes. Todo carretera.
KILOMETROS: 94kms


Ruta del día



Perfil del día

Levantarse a una hora prudencial, desayunary saludar a los paisanos. Si, aparte de ser un patatal y picadero, también resultó estar en medio de un camino muy transitado.












Magníficas vistas desde donde pernoctamos


Saliendo del prado donde nos metimos a sobar

Carretera y a correr. Bueno, correr lo justo, porque aunque hoy no queríamos marranear por pistas, el estado en que están las carreteras no invita a pisar el acelerador. Hay unos socavones de tamaño suficiente para tragarse un autobús. De dos plantas. Y con remolque. Cuando hay asfalto, nunca es suficientemente ancho como para que entren dos vehículos, así que el cruce con otro vehículo que venga en dirección contraria o el adelantamiento suicida de alguien que circule por detrás, termina, invariablemente, con medio vehículo por el arcén de grava. Pero puede que el asfalto existente no de siquiera para un único vehículo, lo que convierte la conducción por carretera en algo muy entretenido. Y si, no es ningún mito, se queda con mas parte asfaltada el que le echa mas cojones.






Donde quedará la figura del peón caminero…


Y estas porque me gustan:





Se ve que para conservar la paja que usan para forraje, en lugar de envolver con plástico los fardos, los amontonan como se ve en las fotos y los recubren con barro. El barro, al endurecerse crea una cubierta impermeable que preserva la paja.


Elemental querido Watson…

A mitad de camino la T3 se ofuscó y el velocímetro dejó de marcar. Porque si, porque le da la gana. Cuestión de carácter supongo. No queríamos que nos multasen por pasar los pueblos a 230kmh, obviamente, y paramos a echarle un vistazo y no vimos nada roto. Es que las T3 se embalan de mala manera, hay que tener tacto con el acelerador. Finalmente y unos km’s y unas cuántas ostias al cuadro después, volvió a funcionar. Joder parecen rusas en lugar de alemanas estas T3…

Por el camino, aparte de mil escolares yendo o viniendo de sus respectivos colegios, nos encontramos con algunos pueblos en día de mercado.


Lo mas cachondo es que había burro-parking y todo.

Un detalle, si volcáis este track sobre el Marock Topo V1… hay carreteras que no os van a aparecer. A mi me sorprendió pero es así. En el Michelin 742 si que aparecen, pero en el Marock Topo V1 que comento, pues no. Me han chivado que el V2 es mucho mejor y supongo que mas completo. Ya os lo diré. Los traces os los pongo todos de golpe cuando acabe la crónica.

La entrada en Fes la hicimos directa aprovechando un track que bajé de Wikiloc y que nos llevó directos al Camping Diamant Vert (Diamante Verde). Por el camino tuvimos que deshacernos de un tipo muy voluntarioso que insistía en conducirnos al camping internacional tratando de convencernos de que era muy difícil llegar por nuestra cuenta. Ni siquiera enseñándole toda la parafernalia de GPS’s que llevábamos montado, que tenemos mas cables en el salpicadero que el Halcón Milenario (vease StarWars para mas referencias) era capaz de entender que no queríamos nada de el. Finalmente con  una maniobra disuasorio conseguimos despacharlo sin recurrir a la violencia.

El camping Diamant Vert no está mal. Los precios son correctos, los baños cutres pero limpios y las piscinas, espectaculares. Eso si, en estas fechas (octubre) solo tenían una de ellas abierta. Además está gran parte del camping patas arriba, ya que están haciendo obras de reformas, etc.


Y nos hicimos fuertes en el camping…


Los toboganes del pseudo-acuapark


Estos suizos estaban en el camping. Llevaban un año dando vueltas por Africa (bueno, les faltaban dos días para hacer el año). Estuvimos un rato charlando con ellos.

Siendo las horas que eran, decidimos acercarnos un rato a la Medina. Hablamos con el tipo de recepción y nos disuadió de hacerlo ya que a estas horas iba a estar todo cerrado. Con ese panorama descartamos el plan original, nos montamos en la T3 de Ooznak y GPS en mano nos acercamos a ver las murallas. Desde un mirador que domina la ciudad tratamos de identificar algo de lo que aparecía en la guía que mi padre se compró un par de semanas antes de venir (en mala hora… ainsss….) pero era imposible. Como comprobaríamos al día siguiente, la separación entre zonas y barrios dentro de las zonas, no obedece a límites claros (salvo excepciones).

Tras la vista desde la muralla nos acercamos a una de las puertas que dan acceso a la Medina. Concretamente a Bab Guisa (puerta Guisa). Ooznak ya nos había puesto sobre aviso y acertó de pleno. Al poco de bajarnos del coche y atravesar Bab Guisa se nos acercó un pseudoguía ofreciéndonos acompañarnos por el interior de las murallas y tras nuestra negativa, advirtiéndonos de lo poco recomendable que era visitarlas por nuestra cuenta. Eli, mi señor padre y yo, desobedeciendo sus nada desinteresados consejos, nos adentramos (palabra clave como se irá viendo a lo largo del viaje) en el laberinto que componen las mas de 900 calles y callejuelas de la Medina. Mientras tanto Ooznak decidió quedarse en la furgoneta. Ya había estado en Fes en su primer viaje a Marruecos y no le quedaban ganas de repetir.

GPS en mano decidimos que al menos podríamos volver al punto de inicio. La señal ahí dentro no todo lo buena que debería, pero garantiza volver al inicio, aunque sea dando unas cuantas vueltas mas de las necesarias. De todos modos, tal y como había pronosticado el de la recepción del camping, estaba todo cerrado y no había mucho que ver. Y nos volvimos. Y no, no nos perdimos. Durante el camino de vuelta decidimos dedicar el día siguiente a visitar Fes en condiciones.

Un par de tristes fotos de la corta visita nocturna a la Medina






De vuelta en las furgonetas…. ¡a cenar! Mas ensalada y mas cuscus (que no falte), esta vez acompañado de un par de pimientos rellenos de carne por cabeza. Todo un clásico.

Ya en la sobremesa y en previsión de una pesada digestión, Ooznak sacó el desengrasante universal, lease, licor café destilado por su señor padre. Casi nos mata.



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #7 en: Mar, 19 Octubre 2010, 10:23:50, am »
DIA 7 de octubre, jueves.
RUTA: Fes. (Nota mental: a evitar en el futuro)
KILOMETROS: 0

Y amanece en Fes.

Las cosas claras y el chocolate espeso. Mi señor padre, tras haberse empollado la guía ilustrada que se compró, tenía una extensa lista de cosas que quería visitar. Visto que ir a buscarlas por nuestra cuenta iba a ser misión peor que imposible, pensamos en la posibilidad de contratar un guía. Aleccionados por la experiencia de Ooznak del año anterior, decidimos buscar un guía oficial, pensando en que atendería mejor nuestras necesidades en lugar de llevarnos como borregos de tienda en tienda.

Gestionamos desde el camping un guía oficial y la cosa quedó en 300Dirhams para el transporte en un monovolumen y lo que nosotros entendimos como 150Dirhams para el guía. Nos pareció muy barato pero como comprobaríamos mas tarde, realmente nos habían dicho 250Dirhams. Tarifa oficial.

Nos recogieron en el camping en un monovolumen de siete plazas,  recogimos al guía en un bar de la zona moderna y empezamos la visita. Tourné alrededor de la ciudad para verla desde la fortaleza sur (Borj Sud) y entrada a la Medina por una de las múltiples puertas. Parece que Fez está dividida en tres partes, y una de ellas, la medina, a su vez en dos, la Andaluza y la Arabe.


Panorámica de Fes desde la fortaleza sur


En principo la cosa pintaba bien pero a medida que pasaba el tiempo el asunto empezó a torcerse. Como en un viaje con touroperador cualquiera, visita obligada a talleres-tienda donde primero te enseñan el arte y luego el género (para que compres, obviamente). Para mas cojones en esas tiendas ni siquiera es el propio guía quien te explica, sino que te deja en manos del tendero de turno. De este tipo de tiendas vimos cinco: un local de curtidores, un telar, un local donde hacían alfombras, un local donde bordaban a mano manteles y similares y por último una herboristería donde peparaban esencias, especias, etc. No teniendo intención de comprar nada en absoluto (aunque mi padre pecó y compró  una pasmina por 9€ al cambio), terminada la explicación nos dirigíamos directamente a la entrada. La cara de los tenderos no era la mas agradable desde luego. Ni tampoco la del guía, que entendemos se lleva algún tipo de comisión por los gastos que pueda hacer allí uno de los clientes que lleva. De hecho, tal es su interés porque visites la tienda, que a Ooznak, en  una tienda en la que no quería entrar, poco menos que le obligó.

Os voy a poner unas cuantas fotos de la Medina de Fes. La mayoría no tengo claro qué sitio o monumento representan exactamente, pero bueno, os dará una idea de lo que se cuece por allí.





Curtidores


Alfombras y mas alfombras. No importa lo que alegues, para todo tienen contestación. Querían venderme una alfombra, me revuelto diciendo que no tengo siquiera casa para ponerla y me dicen que no pasa nada, que también las venden voladoras. Tócate los huevos mariloli…


Trabajadores del cobre en plena faena


Este tío tenía un curro cabrón. Se encargaba de alimentar con serrín la caldera que calentaba el agua del hamam (baño). En invierno ni tan mal, pero en verano sudaba un poco.


Pasen y vean que hay para todos








Puertas y mas puertas


Estas concretamente son del Palacio Real




















Vidilla en las calles


Aquí creo que me han pillau de pleno… jejeje. Estaba haciendo fotos con la cámara colgando y sospecho que se coscaron.


Y para calle estrecha, esta.










Mosaicos y arquitectura


Y parking de motos. Circulaban alegremente por las callejuelas de la Medina y, sorprendentemente, no había muertos continuamente.


Con paciencia y siguiendo las escasas señales que hay dispersas por la Medina es posible montártelo por tu cuenta.


Apuntalamientos y entibados de alta tecnología. Conforme exigencias y según las normas. Lógicamente.


En uno de los sitios visitados, una casa mas Antigua que el resto creo, había que pagar algo.


Toma ahorro energético…

Una vez visitadas todas las tiendas habidas y por haber, el guía nos un local que decía conocer y donde daban bien de comer. Era pronto por lo que le sugerimos seguir. Poco después, en una maniobra poco afortunada, parece que le dimos a entender que SI queríamos comer, lo que terminó en el guía sugiriéndonos otro local donde podríamos comer a buen precio. La idea era que tras la comida continuásemos con la visita cultural, considerando la hecha por la mañana, como la visita de gremios (comercial). Visto que nos habíamos pillado los dedos y que no había manera elegante de salir de la encerrona sin enfadarse con nadie, decidimos tragar. El guía, aduciendo que vivía cerca y que iba a comer a casa, nos dejó solos, quedando con nosotros una hora después. Como mas tarde comprobamos, se trataba de una maniobra muy estudiada ya que ni el tipo vivía allí, ni iba a comer a casa. En el mismo restaurante pero en otra planta, comían los guías del resto de grupos que vimos allí. Suponemos que gratuitamente.

En cualquier caso comimos allí una especie de platos combinados que consistían en primeros platos (ensaladas) y postres (fruta y dulces) fijos, con segundos platos a elegir. Pinchos morunos y tajines de carne y pollo es lo que elegimos. Al final unos 160Dirhams por cabeza. No está tirado de precio pero tampoco fue descabellado.

Lo que se supone fue la visita cultural que venía a continuación no fue nada de lo que esperábamos. Duró apenas 15 minutos y antes de darnos cuenta estábamos fuera de la Medina montados en el coche que habría de llevarnos de vuelta al camping. Durante el viaje paramos en el palacio Real y le hicimos unas fotos a la entrada, ya que no había nada mas que ver. Aquí también coincidimos con multitud de autobuses de otros grupos, lo que nos hace pensar que estábamos haciendo un recorrido totalmente estandar.

Cuando llegó el momento de despedirnos del guía y pagarle sus honorarios, es cuando nos dimos cuenta de la metedura de pata y como los 150Dirhams que pensábamos era la tarifa, eran realmente 250Dirhams de tarifa oficial (le hice una foto para tener la referencia en caso de discusiones). Inicialmente le pagamos con 15€, que ya se suponen mas que los 150Dirhams (cambio a 11). Visto el error y el cabreo mayúsculo, añadimos lo que faltaba hasta los 250Dirhams (23€). El guía prefería Euros y así tratamos de pagarle, pero nos dijo que las monedas no le servían de nada ya que en el banco no se las cambiaban (lógico). Así las cosas decidimos pagarle los 250Dirhams en… Dirhams, lo que desencadenó un nuevo cabreo porque decía que ayer mismo unos clientes muy contentos le habían pagado directamente 40€ (que al cambio viene a ser casi un 200% de la tarifa oficial). Se despidió de malos modos, agarró los 250Dirhams y se marchó.

De vuelta al camping pagamos al conductor lo acordado (300Dirhams) y nos fuimos a la piscina, que buena falta nos hacía. Si una cosa había elegante en ese camping, eran las piscinas. Habiá un montón de ellas, con toboganes incluso. Imagino que para el año que viene estarán todavía mejor ya que estaban haciendo reformas gordas.


¿Os he dicho que mi D10 es sumergible y operativa hasta 10m?


Justo encima del camping estaban preparando un complejo de Bungalows enooooooormes. Mas que bungalows aquello parecían chalets adosados. Espectaculares. Y a precios europeos.

Ese día nos echamos un nuevo amigo. Interesado como el solo pero es lo que hay. Será cosa de la nacionalidad.

Se hizo dueño y señor de las dos furgonetas


Dame algo o te muerdo el dedo gordo del pie…

Ya en el camping apareció este juguete


También llegaron algunos Defender gordos que parecían recién estrenados, pero de esos no hay foto.

El resumen de todo esto es el siguiente. Ni siquiera contratando guías oficiales se libra uno del mamoneo comercial que caracteriza los viajes organizados de touroperador. Ooznak ya nos lo había avisado en múltiples ocasiones pero está claro que nada enseña mas que quemarse la mano. La vez anterior ya intentó desmarcarse ofreciéndole a un guía no oficial mas dinero del que le pedía con la única condición de que no le metiera en ninguna tienda. Y fue inútil. En este caso ni se nos ocurrió pensar que nos la iban a jugar de esa manera, pero es inevitable. Quizá la solución pase por agarrar al guía por el pescuezo a primera hora de la mañana, preguntarle bruscamente cuánto cobra de comisión habitualmente por llevar a los clientes a esos talleres-tienda que no se tiene interés alguno en visitar, ofrecerle esa misma cantidad al término de la visita para que no le suponga un día perdido, y entonces proponerle una visita… a medida. Sin tiendas, sin restaurantes acordados, etc. La otra opción es liarse la manta a la cabeza y perderse a la buena de Dios.

No hay que caer en el simplismo de decir que vista una medina vistas todas… pero… en realidad… para el ojo no entrenado y el no experto en cultura árabe, todo es muy similar. Y tras dos horas deambulando por las callejuelas, los intensos olores, colores, juegos de luces, enfoscados de las puertas, tallados de los dinteles, etc… te saturan. Calles estrechas, comercios pequeños, talleres mas pequeños aún, hornos de pan, burros y mulos transportando cosas, vendedores callejeros con puestos de comida de lo mas variopinta, etc.Yo reconozco que no tengo la cultura necesaria para apreciar cada detalle y me conformo con pulular por las calles sin llamar mucho la atención y con la cámara en el bolsillo, disfrutando de observar el día a día de sus habitantes. Todo hay que decirlo, el guía sabía de qué hablaba y aunque en ocasiones no contestaba expresamente a lo preguntado (parecía que iba con un discurso pregrabado en memoria), pero lo ya comentado nos amargó la visita. A mi particularmente no me gusta que me traten como un borrego llevándome de tienda en tienda esperando que suelte euros… y ya me la han colado tres veces (Tunez y Turquía con touroperador y ahora en Fes con guía “oficial”). Intentaré que no me la metan una cuarta, ya os lo contaré.



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #8 en: Mar, 19 Octubre 2010, 10:31:19, am »
leches, estas citando fijo de furgovw ;D jajajaja no puedo seguirte el ritmo...

Muy buen viaje, si señores...


Hasta el infinito y más payá...



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #9 en: Mar, 19 Octubre 2010, 11:16:15, am »
Oxtiax Mikel, que sorpresa me llevé, cuando preparando nuestra escapada (que al final resultó fallida) me encuentro con tu post de partida  :o :o :o, si lo nuestro hubiese cuadrado, no veas la sorpresa que me hubiese llevado al encontrarme dos syncronetas conocidas por aquellos lares jajajajaja.

Me alegra un montón que el viaje os haya ido bien y volvais con ganas de volver...(A los que nos gusta la vida salvahe, como dice Afrikia, una vez bajas la primera vez, estás ya atrapado, repites seguro!!!).

Sigo tu crónica con atención.
Saludotes



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #10 en: Mar, 19 Octubre 2010, 11:24:54, am »
Me alegra un montón que el viaje os haya ido bien y volvais con ganas de volver...(A los que nos gusta la vida salvahe, como dice Afrikia, una vez bajas la primera vez, estás ya atrapado, repites seguro!!!).

Nosotros ya habíamos bajado en Semana Santa del 2009 y pretendemos hacerlo de nuevo en Semana Santa del 2011. Yo bajo si mi churri puede venir, que ya sería la tercera vez sin ella y como que no.

Supongo que abriré un hilo parecido al que abrí antes de este viaje, así que estate atento y trata de guardar vacaciones.

Un saludo,
Mikel



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #11 en: Mar, 19 Octubre 2010, 14:16:22, pm »
Me alegra un montón que el viaje os haya ido bien y volvais con ganas de volver...(A los que nos gusta la vida salvahe, como dice Afrikia, una vez bajas la primera vez, estás ya atrapado, repites seguro!!!).


Nosotros ya habíamos bajado en Semana Santa del 2009 y pretendemos hacerlo de nuevo en Semana Santa del 2011. Yo bajo si mi churri puede venir, que ya sería la tercera vez sin ella y como que no.

Supongo que abriré un hilo parecido al que abrí antes de este viaje, así que estate atento y trata de guardar vacaciones.

Un saludo,
Mikel

No creo que pueda esperar a 2011 ......   si no hay más remedio ya hablaremos, pero antes habrá que hacer una syncroembarrada ¿no?.
Este puente, como viaje de consolación, estuvimos haciendo unos tramos (algunos barrinos y otros casi subbarrinos) de la Transpirenaica, el próximo empujón a ver si la acabamos y te hacemos una visita.

Salu2



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #12 en: Mar, 19 Octubre 2010, 16:08:30, pm »
Gracias por compartir vuestro viaje!! Dos buenas máquinas!!

Saludos



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #13 en: Mar, 19 Octubre 2010, 18:32:44, pm »
DIA: 8 de octubre, viernes.
RUTA: Fes – punto indeterminado de UN bosque de Cedros (importante el concepto UN, porque hay bosques de cedros a cascoporro)
KILOMETROS:171 Kms


Ruta del día


Perfil del día

Lo primero es lo primero, y en nuestro caso, lo primero es comer. Así que de buena mañana, a la compra. Saturados ya de tanta medina y tanta ostia, sucumbimos a nuestra mentalidad europea y nos fuimos derechos a un centro comercial de la cadena Marjane, y dentro de el, a cambiar dinero (Ooznak y cia. andaban sin DHs) y al hipermercado. Repusimos todas esas cosas que habíamos traido al comienzo del viaje y poco a poco nos habíamos fundido. Nada del otro jueves.


El supermercado Marjane

De vuelta a las furgonetas, directos hacia Arzou. Salimos de Fes por carretera y por carretera también llegamos a Ifrane, pequeño pueblo con una estética calcada a cualquier pueblo de los Alpes. Con razón lo llaman la pequeña suiza.


Llegando a Ifrane

En el buscamos y encontramos unas cascadas cuyo nombre no recuerdo. Para llegar hay que seguir la señalización que indica Fuente Vital o algo parecido. Chulas. Un buen sitio para almorzar si la hora acompaña (a nosotros no nos cuadraba, así que nada). Una advertencia, según se baja por la carretera os encontraréis unos pseudos-guardas de un pseudos-parking junto a la carretera. La idea es que aparquéis allí y luego, cuando os digan que las cascadas están a 2km’s, os sugieran montaros en sus caballos para daros el paseo hasta allí. Alla cada cual, pero que sepáis que si continuáis por la carretera en coche, os daréis de bruces con las cascadas, pudiendo aparcar a menos de 1m del cauce del río si así lo deseáis. Avisados quedáis.






Las cascadas de marras.

De Ifrane tiramos hacia Azrou. La carretera era ciertamente revirada y la T3 iba delante guiándose por el GPS de carretera. Y el GPS, muy eficientemente, nos metió de cabeza en Azrou. Bueno, lo intentó, porque no le dejamos. Paramos en una gasolinera y dimos la vuelta.

En ese momento pasamos nosotros a la cabeza y guiándonos por el OTRO GPS repetimos una ruta que habíamos bajado de Wikiloc (tocó retroceder un poco). Dicha ruta abandona la carretera principal y se interna en el parque natural del bosque de cedros. Y se interna que da gusto. Lo que al comienzo era una carretera mal asfaltada enseguida se transformó en  una pista de grava. Y dicha pista de grava terminó convirtiéndose en un camino forestal que tan pronto era una trialera de piedras gordas como una torrentera de tierra compactada.
[/URL]


No le llaman PARQUE NATURAL DEL BOSQUE DE CEDROS por nada





Pista decente


Pista cutre


Pista MAS cutre




Sin pista

Había algún tramo estilo ELIGE TU AVENTURA por medio del bosque donde simplemente tratábamos de nos salirnos del track que teníamos almacenado. Intuición le llaman. En cierto modo daba un poco de cosa andar por ahí dando rules sin una pista marcada, mas por el deterioro que pudiéramos causar que por otra cosa.

En una bifurcación y por, según Ooznak, instinto T3’ero, nos desviamos ligeramente de la ruta prevista y nos dimos de bruces con una cantera abandonada.

Ooznak, el disidente, pasa delante

Hasta ese momento conducía mi señor padre, pero claro, una ofensa como la de la T3 no puede quedar impune… así que me pongo al volante.


Y aquí llegamos yo y mis pelotas XD XD…


Problema solucionado. ¡Vamos pa’ dentro!


Esto es lo mas arenoso que nos hemos encontrado en todo el viaje









Ooznak se interna




Hasta aquí llegó el agua


Ala, para que Ooznak no se sienta ninguneado…

Y ahora vámonos que se hace tarde


El sitio impresiona. Todo tierra compactada y polvo. Incluso en un par de pozas había algo de barro para enfangarse un rato. Con la T4 nos aventuramos a atravesar uno de ellos, pero el mas gordo lo dejamos para alguien mas valiente puesto que ya había huellas de un TT con ruedas muy gordas que se había quedado trincado. La T3 no se manchó los zapatos porque el conductor alegaba que tenía la calefacción estática instalada en precario y temía le entrase barro hasta el techo por los agujeros del suelo. Nenaza.

Después de las fotos y videos de rigor, continuamos con la ruta retornando a la bifurcación donde la habíamos dejado. La ruta se interna nuevamente en el bosque para bordear la cantera. Ahora teníamos una nueva perspectiva de la misma y paramos a echar algunas fotos mas poniendo a prueba los nervios de alguno que yo me sé (vease la inclinación lateral de las furgonetas).


Y nos paramos aquí…







Quedándonos así…



Aunque aquí se ve mejor… XD XD

Continuamos por la pista hasta que salimos a la carretera general. Ahora por pistas de tierra compactada que, salvo algún agujero gordo, se podían recorrer a buen ritmo.


Eup!! A esta T3 le pesa el culo.

Avanzamos unos 7km’s y nos apartamos un poco para comer tranquilos sin el ruido de los coches al pasar. En medio de una pradera inmensa junto a un montículo rocoso.


¡Todos a comer!

No tardaron en aparecer unos pastores que saludaron al pasar y siguieron con sus quehaceres. Poco después pasó otro con un perro que también nos saludó pero no se marchó muy lejos. Mi señor padre, que se había separado un poco de los vehículos para hacer unas fotos, le ofreció unas aceitunas. Una vez comidos y ya con el postre, Ooznak decidió acercarse y darle un trozo de pastel que nos estábamos zampando. Supongo que lo de dar la mano y coger el brazo es algo internacional, porque después de aquello el tipo se acercó y empezó a curiosear mas y pedir cosas. Ooznak le dio una camiseta de propaganda. Pero eso tampoco debió de satisfacerle completamente, porque el paisano seguía pidiendo cosas. Así es la vida supongo.

Habiendo comido, otra vez a ponernos en marcha. Nuevo vistazo al GPS, comprobar las rutas y… enlace con  una ruta del libro de Gandini. Tuvimos que retroceder unos 5km’s hasta dar con el cruce, pero nada importante. La pista, nuevamente de grava mas o menos gruesa. Y la rótula de la T3, nuevamente dando por saco. Por el ruido mas que otra cosa, sin olvidarse del riesgo de triturar la rótula totalmente y tener una avería gorda, desde luego. No pudiendo rodar rápido, cuesta hacer km’s y las horas van pasando. Mas pista, piedras, barro y cedros. En todas las combinaciones posibles.




Cada vez queda menos luz

La noche se está echando encima y parece que no avanzamos, así que llegado un punto decidimos desviarnos del recorrido planeado e ir a buscar lo que creemos es la carretera asfaltada por la que cruzamos el bosque de cedros el año pasado. Dos errores. El primero es pensar que el Bosque de Cedros es un bosque concreto. No lo es, sino que es un parque natural completo muy extenso donde se entremezclan zonas boscosas con praderas de altura de hierba corta y zonas de roca viva. El segundo error es pensar que la carretera que buscábamos era la que recorrimos el año pasado (error derivado del primero). Total, que terminamos en el culo del mundo, pasamos junto a un furgoperfecto que algún iluminado publicó con las coordenadas torcidas (ni siquiera estaba en la carretera, sino en medio del bosque, una charca de la madre que la parió concretamente) y nos plantamos al lado de un arbolito solitario junto a un cruce. Si cae un rayo, fijo que nos aterriza en los morros.



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #14 en: Mié, 20 Octubre 2010, 13:14:26, pm »
DIA: 9 de octubre, sábado
RUTA: Punto indeterminado de un bosque de Cedros – Circo de Jafar
KILOMETROS: 158 Kms


Ruta del día


Perfil del día

Ooznak y servidor hemos decidido vender las Syncro y no volver a comprar algo con tracción a las 4 ruedas jamás.

Aquí en Marruecos, con eso de las dos horas de diferencia horaria con España, el sol sale a eso de las 6 de la mañana. Con el sueño tan cutre que tengo, me resulta complicado dormir con luz, así que a eso de las 7, después de dar siete vueltas en la cama, nos levantamos mi padre y yo. Desayuno, recogida y a comprobar cómo está la homocinética puñetera que el otro día metía ruido. Los tornillos están firmes así que si hay algo con holgura serán las propias bolas de la homocinética en la jaula y eso no se puede solucionar, así que nada.




Bricolaje mañanero

De ahí en adelante rodamos durante un par de horas por pistas cuyo firme varía de la grava muy gruesa a tierra compactada con todas las variantes intermedias que se puedan imaginar. En cualquier caso se podría decir que casi se pueden recorrer con un coche cualquiera. El traqueteo se hace en ocasiones molesto ya que en nuestras furgos chirria todo. Desde los platos al toldo pasando por los cubiertos, latas, etc.




¡Gas gas!



Se ve que las pistas están bastante cuidadas porque no hay socavones grandes ni pedruscos. Si asumes el traqueteo constante se puede circular a buen ritmo (30kmh o incluso mas en ciertos tramos). Aún así, con la rótula inferior de Ooznak hecha un cromo, parece que se les desmonta la furgo con cada guijarro, así que el ritmo se hace lento.




Sospecho que seguimos en el Parque Natural del Bosque de Cedros…

También nos encontramos con algunas cabañas por el camino




Como se puede ver en el perfil de la etapa, tuvimos que subir y bajar unos cuántos puertos. Y algunas pistas muy tiesas.



Tiesas de 1ª a fondo…

No sin antes tener que cruzar un río junto a una aldea…


Cuyo puente estaba… bueno, que no estaba, coño.

Ale, a comer piedras.


Primero la T4








Y después la T3

Seguimos circulando un poco mas por pistas del mismo estilo, salpicadas por alguna charca embarrada a media ladera.



Rebaños de bichos varios


Y mas aldeas.

Como se suele decir en estas tierras, prisa mata, así que paramos a almorzar en un prao en uno de tantos bosques de cedros. Para acceder al prao tenemos que hacer un pequeño vadeo que le da algo de chispa al asunto. Unos cedros espectaculares, ovejas, pastores… en fin, una estampa muy típica.


A nadar…














El lugar.


Y vuelta al asfalto…

Otro ingrediente de estas típicas estampas es la omnipresente basura. No importa donde pares, siempre hay basura. Ya sean envases de yogures, tetrabricks, plásticos, latas metálicas, botellas de cristal rotas, botellas de plástico, etc. Si en cada sitio que paramos decidiéramos limpiarlo de toda la basura que hubiere, no tendríamos bolsas suficientes en las furgonetas para guardarlas. Es increíble. Esto no quita para que aún siendo un gesto insignificante, siempre recojamos algo y nos lo llevemos, que conste.

El tiempo pasa pero los kilómetros no, así que en lugar de continuar por el enlace de pistas del libro de Gandini que teníamos preparado y que habría de llevarnos hasta enlazar con otra pista de nuestra ruta (desde Midelt a Tinerhir), decidimos cortar hacia el Oeste hasta alcanzar la carretera que va directamente a Midelt.


Primero un poco mas de asfalto hasta Midelt.






Que nos regala unas estampas como estas.


Y llegamos a Midelt.

Una vez allí y tras comprar agua y pan en un comercio local (27DH por 6 botellas de agua de 1,5l y 6DH por dos panes redondos y una barra), tiramos hacia lo que se supone es una pista estúpida a través del Atlas que debería llevarnos a Tinerhir. 250kms de piedra y grava.






Y así empieza la cosa. Ya se ven algunos riachuelos que se han salido de madre llenando de piedras gordas las pistas de grava.

Y ahora el grandísimo cúmulo de errores.

Teníamos previsto parar en el camping de Midelt (también albergue) para preguntar si podíamos ducharnos allí y continuar nuestro camino. Por eso de agilizar. Nosotros con la T4 llegamos primero a la desviación de la pista principal y nos paramos. Inmediatamente se nos acercan varios chavales a preguntarnos que si íbamos al refugio, etc. Entre medias aparece Ooznak con su T3 y visto el agobio de tanto chaval, que no entendíamos qué podían querer estando el albergue/camping a la vista, decidimos tirar para adelante sin parar siquiera. PRIMER ERROR (podíamos haber recabado información actualizada de las pistas).

La cosa empieza bien con pista de grava que atraviesa parcelas de terreno labradas. En ocasiones se ve como los arroyos y ríos se han desbordado arrastrando montones de piedras, destruyendo la pista y obligando a buscar pasos alternativos por encima o por debajo del paso original. No nos complicamos y seguimos las rodadas existentes. Algún toque en la bola de remolque (escaso ángulo de salida) en mi T4 en el cruce de los oueds (ríos), pero nada grave.

Como es hora de comer, nos retiramos de la pista principal en la entrada de una pista secundaria que sale a nuestra izquierda y montamos campamento. Los mas limpitos aprovechan para ducharse y los que somos un poco mas gorrinos, preparamos la comida para no perder tiempo. En esas estábamos cuando apareció en moto el que resultó ser un guarda forestal a cuya casa se accedía desde la pista donde nos habíamos metido para comer. Un tipo majo. El en francés y nosotros como pudimos, llegamos a entendernos lo suficiente para saber que esta noche la previsión era de lluvias.  Nos preguntó si nos íbamos a quedar a dormir allí y muy amablemente nos ofreció subir a tomar café a su casa si queríamos. Como los que estaban aseándose parece que se hicieron la toilet completa, al guarda le dio tiempo a ir a casa, comer, prepararse y bajar, esta vez en coche. Volvió a parar junto a nosotros, nos bajamos y nos dijo que se iba a cuidar de que nadie cazase por la noche (se ve que hay mucha liebre, palma y perdiz). Nos pregunta si vamos a dormir allí y le contamos que no, que tiramos para Tinerhir. Nos mira asombrados, nos pregunta si vamos con esos vehículos y que si pretendíamos llegar en el día. Le decimos que no, que dormiremos por el camino. SEGUNDO ERRROR (no insistir al guarda forestal el por qué de esa cara rara mirando las furgonetas).

Los limpitos siguen aseándose, así que nos entretenemos engullendo unas latas de sardinas y mejillones a escondidas mientras vemos pasar a tres motoristas con motos de trail. Pero no paramos a ninguno para preguntarles nada. TERCER Y CATASTRÓFICO ERROR.

Los limpios, ya relucientes como los chorros del oro, y nosotros, oliendo un poco mas a choto, nos apiñamos en la T4 para comer. Recogemos y tras comprobar el GPS tiramos para adelante.

De momento discurre por una ladera entre cedros dispersos.













Unos ejemplos de los oueds desmaddrados que tuvimos que cruzar.


Las inclinaciones laterales de las fotos no están trucadas

La pista se empieza a romper mas y amén de cruzar unos cuántos oueds, pronto vira al sur, hacia las montañas, tomando mucha pendiente.





Por tramos, el camino se ha convertido en una auténtica torrentera donde al agua ha barrido gran parte de la piedra y grava, dejando al descubierto roca viva y bloques grandes.




Una T3 haciendo gala de recorrido de suspensiones XD XD…










Y esto cada vez se rompe mas…

Tardamos poco en alcanzar un collado desde el que se tiene vista de lo que termina siendo el Circo de Jafar. La puerta del Atlas que creíamos que teníamos que cruzar (al día siguiente veríamos que no, que no tuvimos que desviarnos de la ruta prevista puesto que la seguimos al milímetro… dentro de lo posible claro está).








Er collau…

Desde el collado y hacia abajo, la pista discurre sinuosa a media ladera. La pista tiene una pendiente razonable. La pista no está horizontal. La pista no está en absoluto en condiciones. Como dice Ooznak, menos mal que los muebles están del lado de la ladera, porque si llegan a estar del lado del cortado, volcamos seguro.


Foto de la mañana siguiente donde se ve, en línea roja, el recorrido de la pista a media ladera. Pena de no haber tenido tiempo de ir a echar mas fotos. Amenzaba mas lluvia.

Las lluvias han lavado la ladera y las torrenteras han arrastrado montones de piedras, borrando la pista y  convirtiendo lo que era una plataforma relativamente horizontal, en un sendero peligrosamente inclinado hacia el valle. Cada vez que hay un bache, los vehículos rebotan en exceso y, según nos cuentan después Ooznak y Eli, el tren trasero desliza peligrosamente hacia el valle. Sospecho que la barra estabilizadora trasera está dando mas por culo que otra cosa. Supongo que debería haberla quitado, pero ahora ya no es el momento.

Como los buitres acechan a los animales moribundos, unos cuántos chavales se acercan por allí, nos hablan en francés, arabe o bereber (no distinguimos la verdad). La cosa no está para bromas y no sabemos qué coño nos están diciendo. Captamos en varias ocasiones el concepto TRE DIFICIL en francés, que se traduce por TE LO VAS A HACER ENCIMA. Y qué razón tienen. De todos modos en primera yo las iba a pasar muy putas para subir, así que en marcha atrás es impensable. Incluso si diéramos la vuelta, esta vez las inclinaciones serían del lado de los muebles y depósitos y volcaríamos. Solo podemos salir hacia delante. Sea como sea.

Un paso estrechísimo entre dos piedras gigantes, que libro por los pelos de un calvo sin rozar la furgoneta por apenas 1cm en el lado izquierdo, se le atraganta a Ooznak. No queriendo arrimarse al borde (con toda lógica) se ha pegado tanto a la piedra que ahora no le da el ángulo para girar. Le entra a una de las piedras de frente y pierde rueda. Al bajar, tira parte de las piedras que forman el borde delicadísimo de la pista. Finalmente, con otra maniobra, soluciona la papeleta. Eli está fuera de la furgoneta.

Este es el estrechamiento en cuestión.

Mas a la derecha, no hay nada. El pedrusco gordo que se ve en segundo plano había que sortearlo por la izquierda, no por encima, lo que obliga a ceñirse al borde derecho para poder dar el giro.

En el valle, justo debajo de nosotros, se ven los restos maltrechos de un Land Rover Defender de color azul y que según nos cuentan después, era de unos españoles. Volcaron y bajaron casi 100m por la ladera. Varias vueltas de campana, el coche no tiene techo. No hubo muertos gracias a Dios. Y solamente queda lo que salió remachado de fábrica. Todo lo que se podía sacar ya lo han quitado.


Necesita algo mas que un buen planchado…

La cosa no está para bromas, lo estamos pasando muy mal. Mucha tensión, muchos nervios. No hacemos prácticamente ninguna foto y yo, cuidando de no acabar como los del Land Rover, me arrimo malamente a un pico afilado y rajo una rueda. BF AT en 215/75 15. Una rueda nueva, prácticamente recién estrenada, rajada por el flanco. 4cm. Irrecuperable y peligrosa. A pesar de los avisos de los chavales que estaban por allí, avanzo hasta un sitio un poco mas ancho donde tengo sitio para montar el tinglado y cambiarla por la de repuesto. Ya no hay plan B. Si reviento otra rueda, me tocará montar las decentes delante e ir arrastrando las traseras hasta pelar la llanta. Y luego repetir con la otra.

Los chavales se ríen, hablan animadamente entre ellos y yo empiezo a ponerme, no ya nervioso, sino de muy mala ostia. Se está echando la noche encima, así que me encasqueto la linterna frontal  (regalo de mi churri justo antes de irme de vacaciones, gracias amor). Desmonto el tinglado de las planchas de desatasco, saco la rueda, saco el gato, cambio la rueda y… para adelante. Pero Ooznak, que se ha quedado atrás (obviamente), visto como hemos rebotado nosotros, la movida de la rueda y la acumulación de nervios, sugiere quedarnos a dormir tal y como estamos. Han anunciado lluvias, estamos en mitad de una ladera que barren los aludes de piedras (así está el camino) y además, aunque no nos barriese nada durante la noche, si el terreno se moja, de aquí no salimos de una pieza ni locos. Decidimos picar los baches gigantes para tratar de quitarle unos grados de inclinación lateral en los pasos. Nos ponemos a ello. El mas pequeño de los chavales nos ayuda moviendo alguna piedra. El resto de los chavales se ríen y pululan entre nosotros. Creo que voy a matar a alguien.

Terminada la labor de canteros que tenemos entre manos, Ooznak se pone al volante. Hay que pasar, o pasar. Eli fuera de la furgoneta con cara de quererse morir. Todos tensos y… llega junto a nosotros. Hoy no va a morir.

Un paso estrecho, rayo la chapa de la furgo a la altura de la toma de agua. No importa. La pista mejora ligeramente y circulamos unos 50 metros hasta el paso de una torrentera. Parece que hay una bifurcación. Yo tiro recto y los chavales me dicen que por ahí no. No me fio de nadie pero me paro. Ooznak llega por detrás y se mete por la trayectoria buena y no sin tocar los bajos, cruza el paso. Si la T3 ha tocado, yo voy a flipar. Mi padre se baja, repeto la maniobra y me quedo trincado en el paso. Bloqueo trasero, acelerón y… sigo trincado. Marcha atrás y calo la furgo. Me he movido medio metro. Suficiente, carrerilla, me subo, pego con todo y… paso. No se si he roto algo, pero mientras no sea estructural o importante para la tracción, no me importa. Ooznak pierde fluidos pero resulta ser gasoil del rebosadero. Por los botes y esas cosas.

Ahora la T3 va delante y nosotros detrás. Es noche cerrada y voy con poca luz para no deslumbrar. Poca pero suficiente para ver como uno de los chavales, con muy pocas luces, se ha sentado en el portabicis de la T3. Enfurezco. Avisamos a Ooznak por el walky talky. Paro la furgoneta, tiro del freno de mano que por poco lo arranco. De la enajenación que tengo encima no acierto con la manilla de mi propia furgoneta para abrir la puerta y salir. Los chavales se catan del asunto y se empiezan a pirar. El gilipollas se baja del portabicis. Acierto con la manilla, salgo cagándome en lo mas santísimo y amenazando directamente a los chavales con tirarlos barranco abajo. No se francés, ni árabe ni bereber, pero hay lenguajes internacionales que se entienden perfectamente. El chaval mas joven, el que nos ha ayudado a quitar piedras (le hemos dado las monedas que Eli llevaba en el bolsillo, ni lo hemos contado) y otro, que resultará ser su hermano, me miran asustados y nos dicen que ellos no han hecho nada. Tranquilos, ya lo hemos visto, no tenéis nada que ver en este asunto.

Ooznak desmonta el Jerrycan y lo guarda dentro. Plegamos el portabicis y seguimos un poco más. La pista ya es relativamente buena.

Este video creo que está grabado después de la apretada de culo. Cortesía de Ooznak que tuvo ánimos de sacar la cámara.
<a href="https://www.youtube.com/v/Le5slWvEBhQ" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/Le5slWvEBhQ</a>

Llegamos a una explanada y aparte de los dos hermanos, aparece una señora mayor que en francés nos dice que hay una explanada horizontal junto a sus tiendas donde podemos dormir, que todos los turistas duermen allí, que los niños no molestan y que ella cuida de que así sea. Además debemos quedarnos allí para evitar meternos en ningún marrón de noche por la lluvia. Aparcamos las furgonetas. Mi padre y Eli se quedan. Ooznak y yo, ahora algo mas calmado visto que parece que vamos a salvar el pellejo, nos acercamos a pié a ver esa explanada. No es el Sheraton pero vistos los alrededores, es nuestra mejor baza. Llevamos los vehículos hasta allí.

La señora y su hijo mayor insisten en que vayamos a tomar un te con ellos a la tienda. Insisten mucho y aunque no es lo que mas apetece, decidimos aceptar. Llevamos una caja de galletas (clásica de Butter Cookies regalo de Viajes Normandí) y un tubo de galletas Príncipe de los grandes. El chaval nos hace coñas con whiskey y cervezas… pero ahí no entramos al trapo.

Vamos a la tienda. Está hecha con telas rafia de sacos, palos y cuerdas. Por fuera está todo afianzado con piedras y por dentro, con sacos llenos de lo que suponemos serán víveres, bidones de agua y cosas así. El suelo está cubiert por mantas de lana gruesas y tienen incluso una colchoneta tipo autohinchable. Supongo será el regalo de alguien. Nos descalzamos para entrar y nos sentamos. Es amplia. Tienen una suerte de estufa hecha con un trozo de bidón que hace también la función de cocina. Como chimenea hay un tubo metálico que sale a través de las telas de saco al exterior. Para iluminar la estancia tienen montado un invento con una bombona de campingaz mediana y un quemador casero que da una simple llamita. Creo que junto a ese quemador hemos estado tan cerca de la muerte como dando botes en la puta pista de los cojones.

Mientras la señora prepara el té, chapurreamos con un poco de francés y muchos gestos con el hermano mayor. Son dos hermanos y la madre. El pequeñajo se llama Said, del chaval no me acuerdo y de la madre tampoco. El asunto es que esta pista está destrozada por las lluvias (eso ya lo sabemos) y que lo que pretendíamos hacer (llegar a Tinerhir) es imposible. La pista no es que esté difícil, es que está cortada. Con que me hubiera dicho que está un 50% menos rota que lo que acabamos de pasar, ya habría bastado para disuadirme de ir. Nos comentan que esta pista la arregla el estado pero que ahora no lo han hecho. También nos dice que hay una pista muy buena que va para Ichmili y que nos permite volver a Midelt (cosa que habrá que hacer para buscar una rueda de repuesto en mi medida). Solo hay que cruzar dos oueds y no tiene inclinaciones laterales. Ya veremos si es cierto. Si lo es, chapeau. Si no lo es, no pasa nada, podré degollar al hermano mayor, porque nos lo llevamos a Midelt. Nos dicho que le llevemos (si, no he escrito mal la frase, porque no ha preguntado ni ná… directamente nos ha dicho que le llevemos) y total, nos pilla de paso. Una vez allí, habiéndole ahorrado las 5h que tiene de caminata hasta el pueblo, confío en que nos ayude a entendernos en buscar una rueda.

El proceso de hacer té es una cosa seria. No hacen una infusión cutre como hacemos nosotros, sino que lo hierven largo y tendido con muchísimo azucar. Para servirlo lo escancian varias veces y lo devuelven a la tetera. La señora sirve el té, nos lo tomamos con la caja de galletas que hemos llevado (y que le dejamos como agradecimiento), charlamos un poco mas y… al sobre. Nos ofrecen tajín pero no tenemos el estómago como para meter nada sólido y tampoco queremos abusar. Salgo yo, salen Ooznak y Eli detrás. Mi padre tarda un poco mas. Vuelvo a buscarle y me dice que la señora le estaba pidiendo algo de dinero pero que ha librado dejándole el tubo de galletas que llevaba metido en la mochila. Supongo que a la señora le habrá hecho gracia la justa. Cuando estoy fuera calzándome, Said me enseña sus zapatillas, obviamente pidiéndome unas. Tengo dos pares y unas son del Decathlon. No son de su talla pero ya crecerá. Quizá se las dé mañana.

Nos acompañan a las furgonetas. El mayor de los hermanos queda con nosotros a las 8 de la mañana y nos despedimos. Despertador a las 7. Vemos las fotos todos juntos, comentamos la jugada y al sobre. Yo me entretengo escribiendo estas líneas. Prefiero hacerlo en caliente (y eso que tengo pendiente contar lo del viernes) para no dejarme detalle.


El resumen de hoy es que la hemos jodido bien. Creo que hemos estado al límite en todos los sentidos. Al límite de los vehículos y al límite de los conductores. Este último tramo no ha sido divertido, el riesgo era real y podíamos habernos matado. Así de sencillo. Una mala maniobra, una piedra que se escurre, un acelerón inoportuno y vamos para abajo. A mi me gusta el mambo y el que me conoce, lo sabe de sobra, pero creo que hoy nos hemos pasado absolutamente de la raya. Ahora está lloviendo un poco. Confío en que mañana podamos salir de aquí sin mayores contratiempos. Durante este viaje ya hemos tenido suficientes emociones y sospecho que, como mucho, buscaremos alguna pista arenosa en las inmediaciones de Nekob o Zagora, donde el mayor riesgo sea quedarse atascado, quemar el embrague, romper una homocinética o achicharrar el viscoso. Pero por favor, mas pistas de montaña rotas no. Próximo brico, barras antivuelco y baquets.



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #15 en: Mié, 20 Octubre 2010, 13:49:15, pm »
Menuda aventura jejejeje

los neumaticos rajados alli te los cosen, te ponen una camara dentro y a rodar millas ;)


Hasta el infinito y más payá...



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #16 en: Mié, 20 Octubre 2010, 14:30:16, pm »
Muy buena crónica ;D ;D

Gracias por hacernos disfrutar del viaje tras el teclado   ;) ;)

P.D.- La ultima etapa de lo mas emocionante, sin aventuras de ese tipo no seria un viaje autentico. De momento te acongojas un poco, pero luego se recuerdan con cariño esas aventuras



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #17 en: Mié, 20 Octubre 2010, 15:55:54, pm »
Menuda aventura jejejeje

los neumaticos rajados alli te los cosen, te ponen una camara dentro y a rodar millas ;)

Pueeee... en nuestro caso quizá pagamos la novatada porque directamente fuimos a buscar unos nuevos. No son de campo, pero era lo que había. A precio europeo además. 100€ la pieza. Pero bueno, era mejor eso que la intranquilidad de rodar sin rueda de repuesto.

Digo NUESTRO CASO porque como veréis en el próximo episodio (quizá esta tarde) Ooznak rajó otro de su T3 al día siguiente... Mismo tipo de avería, rajado por el flanco.

Un saludo,
Mikel



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #18 en: Mié, 20 Octubre 2010, 16:28:51, pm »
Ya podeis daros con un canto en los dientes!!
Jafar lo desaconseja últimamente todo el mundo, por lo peligrosa que está la pista y por las 'gamberradas' que se suceden contra los extranjeros en la zona:

https://www.hdjseries.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=4235&p=50944&hilit=alambre#p50944

Sigue, sigue, que con la soltura con que cuentas el viaje, tu crónica, no tiene desperdicio  ;D

Saludotes



suricatosahariano

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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #19 en: Mié, 20 Octubre 2010, 18:29:19, pm »
Interesante cronica, la seguiré con mucho gusto.
PD: a nosotros hace un par de años, nos tiraron una piedra al coche por la ruta hacia Tinerhir (creo que era Agoudal) y unos no tan niños nos llamaron "Españoles cabrones". Se colgaban de donde pillaban.



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #20 en: Mié, 20 Octubre 2010, 18:47:04, pm »
yo tambien sigo esta crónica :D

gracias Mikel_24 ;)



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #21 en: Mié, 20 Octubre 2010, 18:59:56, pm »
Interesante cronica, la seguiré con mucho gusto.
PD: a nosotros hace un par de años, nos tiraron una piedra al coche por la ruta hacia Tinerhir (creo que era Agoudal) y unos no tan niños nos llamaron "Españoles cabrones". Se colgaban de donde pillaban.

Como ya he comentado en la crónica, pareciera que nosotros fuéramos su atracción particular. Disfrutaban viendo como las pasábamos putas y una de dos, o no estaban captando el mal rato que estábamos pasando, o se la soplaba completamente. Me inclino por pensar lo segundo.

De lo que comentas de colgarse de donde sea también doy fe. Juro por las puas de Espinete que si llevo a acertar a abrir la puerta de la furgo a tiempo cuando vi al cabrón ese subido al portaruedas de la furgoneta de Ooznak... tenemos un incidente internacional. No te puedes imaginar la furia de ver cómo se descojonaban de nosotros y sobre todo la desfachatez de encaramarse a un portabicis de aluminio que podía haberse jodido perfectamente.

Y lo que he leido del alambre de espino... vamos, como para buscar a alguien y colgarlo del cedro mas alto. Si no se parte la rama donde estaba atado, lo mismo lo decapita ahí mismo.

Un saludo,
Mikel

PD: A ver si os puedo poner lo que falta del viaje antes del finde, que no voy a estar...



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #22 en: Mié, 20 Octubre 2010, 19:21:27, pm »
a nosotros nos pasó en el puerto, llevábamos un "clandestino" colgado al chasis del camión, lo descubrió la policia mientras estábamos sacando nuestros billetes... luego nos registraron y escanearon hasta el papel de wc :o



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #23 en: Mié, 20 Octubre 2010, 20:03:40, pm »
¡Vaya estres de etapa!  :o :o :o :o
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado Mikel_24

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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #24 en: Mié, 20 Octubre 2010, 21:22:47, pm »
¡Vaya estres de etapa!  :o :o :o :o

Pues si la verdad. Yo el paso de la puta piedra lo hice a la primera, mi padre ni se bajó de la furgoneta. Pero vamos, que se nos apareció la virgen... Ni rozamos la furgo ni ná.

El año que viene le dan por culo al Atlas completamente. Mas pistas de montaña no, gracias. Me voy derecho al Rekkam o cualquier otra planicie salvaje donde el mayor riesgo sea quemar el embrague por quedarse trincado en la arena... XD XD Pero mas conatos de vuelcos no.

A ver si os puedo poner un día mas de la crónica esta noche.

Ta luego!
Mikel



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #25 en: Mié, 20 Octubre 2010, 21:34:01, pm »
Hola, "syncro" & toda la Cia.:

Muy bueno, yo tambien os sigo con atencion, ¡como me gusta!.  Seguir, por fvor. Gracias.

Saludos.



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #26 en: Vie, 22 Octubre 2010, 00:57:51, am »
aupa mikel.
como decimos los de bilbao,la OSTIA....¡¡¡ vaya pedazo de kronika q estas haciendo,la estoy viviendo en insitu,increible.
veo q lo as pasado mal en el circo de jaffar.con tu cronica ya voy viendo q eres el 4 q a pasado x donde callo el defender y me dicen q esta muy mal todo eso.
no voy a kitar ojo hasta ke no akabes la kronika,
saludos ,agur
K.M. 4X4 OFF ROAD
TOYOTA HJ 73 INTERCOLER
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Desconectado Mikel_24

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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #27 en: Vie, 22 Octubre 2010, 09:59:12, am »
DIA: 10 de octubre
RUTA: Circo de Jaffar – Midelt – Ouzeoud (Camp Zebra)
KILOMETROS: 438 Kms


Ruta del día.


Perfil del día.

La noche ha sido horrible. Muchísimo viento, algo de agua y frío. A las 3 de la mañana el viento parece que va a volcar la furgoneta y a sacarme en volandas de la pajarera (yo duermo arriba, mi padre abajo) y además hay 4ºC. Salgo de la furgoneta y cierro el techo. Pellizco la lona por el lateral pero no pasa nada, ya lo pondré bien cuando se haga de día. Para mas delito, llueve.

A las 7 de la mañana suena el despertador. Nos levantamos, avisamos a Ooznak y Eli, que no han pegado ojo, y desayunamos. No ha sido el diluvio universal, pero todos nos alegramos de haber salido del atolladero ayer. De habernos quedado donde estábamos para ver las cosas a la luz del día, nos habríamos encontrado con la pista mojada y aunque habíamos pasado lo peor, aún quedaban un par de pasos bastante jodidos y desde luego pasarlos embarrados no habría ayudado nada.

A las 8:30 se acercan a las furgonetas todos menos el chaval que íbamos a llevarnos a Midelt. Primero la señora parece que habla con Eli, diciéndole que no había pegado ojo en toda la noche vigilando las furgonetas, cuidando de que los otros chavales no fueran a molestar, que si el té de la noche anterior, etc. En fin, que querían pasta. Eli no tenía nada pequeño, Ooznak estaba haciendo no-se-qué y yo estaba poniendo la furgoneta en orden, así que le insisten a mi padre. Entre tanto yo aprovecho a darle al chaval mas joven, Said, una navaja muy sencilla de mango de madera que por pura casualidad, tenía en la furgoneta. No es una Opinel, pero del estilo. Cachas de madera y hoja de inoxidable. Se le ilumina la cara con una sonrisa de oreja a oreja. Se acerca mi padre a la furgoneta y con el, la señora, que seguía diciéndole lo muy preocupada que había estado, etc. No tenemos nada mas pequeño, así que le damos un billete de 50DH. Contra todo pronóstico la señora sigue pidiendo mas dinero, alegando que claro, son dos furgonetas y no una, que tenían que ser 50DH por cabeza. Tócate los cojones. Nosotros que pensábamos que para no haber hecho nada (que era exactamente lo que habían hecho) estaba bien “agradecido” con ese dinero…¡qué va! La cosa empieza a tornarse incómoda. En estas aparece un señor con Said y enseñándome la navaja que le he dado al enano, me pregunta si tengo otra navaja o cuchillo… Pues mira si, tengo, y muchas, y muy caras… pero ninguna es para ti. Se me están empezando a hinchar las pelotas. Como yo no le doy nada, se va a la furgo de Ooznak a pedirles una navaja o algo. Obviamente aquí el de las navajas soy yo, así que tampoco le dan nada. Mi padre por su parte sigue con su pelotera particular con la señora que sigue pidiendo dinero. Harto también de tanto mamoneo, le pega cuatro gritos a la señora y corta de raiz la discusión.


Said en primer plano con chaqueta blanca. Detrás su hermano mayor quien nos haría de guía.


Los vehículos y al fondo la choza/jaima/tenderete donde vivían los pastores y donde tomamos té la noche anterior




Detalle de las chozas


Y detalle de los bichejos.

La noche anterior habíamos quedado en que el mayor de los hermanos nos iba a sacar de allí y de paso le llevábamos a Midelt ahorrándole las 4 o 5h de caminata que tendría que hacer (justo por donde hemos venido en furgoneta hasta ese punto). El caso es que el único que tenía que estar allí, no está. Le pregunto a la señora que donde está el chaval (nombre impronunciable e imposible de escribir aquí) que nos piramos ya, con el o sin el. Le pega cuatro gritos y llega de la tienda con una pequeña mochila.

En esas estamos cuando me doy cuenta de que me he dejado las cortinillas del portón echadas, así que lo abro para quitarlas. En ese momento, obviamente, se ve toda la trastería que tenemos en el maletero y concretamente la caja de plástico con las zapatillas y las chancletas. Said, que está a la que salta, lo ve y señala la caja pidiéndome unas zapatillas. No lo tiro barranco abajo de puro milagro.

Finalmente conseguimos arrancar. Yo voy con el mayor de los hermanos sentado a mi lado y he exiliado a mi padre al asiento de atrás de la furgoneta de la T3. Nada mas pasar la loma donde hemos dormido, vemos que no ha sido mala idea llevarnos al chaval como guía. No queda nada de las pistas. Dos rios se han desmadrado totalmente y han arrasado con todo. La pista ha desaparecido totalmente y solo hay montañas de rocas.


Se supone que a la derecha de la T4 DISCURRÍA la pista. O eso nos dijeron vamos.


Pero es evidente que aquí no hay pista ninguna.




A mi que me lo expliquen….




Aquí no es que haya caido alguna piedra… Es que el monte ha debido de quedarse sin piedras porque el río se las ha llevado todas. Lo juro.


Esto no es pistear porque no hay pista, esto es absolutamente offroad. Rios de piedras de todos los tamaños, zanjas y rastros de lo que podrían ser huellas de vehículos por medio de los prados. Increíble. Todo en 1ª ralentí con una puntita de gas. Me consta que la T3 ha engranado la G. Tras zigzaguear durante un buen rato siguiendo las indicaciones del chaval, cruzamos ese caos de piedras sin mayores problemas. Una vez en el otro lado de la vaguada, retomaremos la pista. Pero primero hay que llegar….y esta vez lo que se ha esfumado es una curva de herradura… asi que hay que tirar por la calle de en medio y subir, a saco, por un terraplen muy tieso de unos 3m de alto. Enfilar bien el vehículo, algo de carrerilla, bloqueo trasero puesto y 1ª a fondo. Escarbo pero salgo por arriba sin arrastrar la barriga. Una vez encaramados la cosa pinta bastante mejor.




Que la pista esté MEJOR no significa que sea buena.




Para que os quede un poco mas claro.

Que coñazo cruzar barranqueras. Lo que inicialmente podía ser incluso divertido por eso de romper la rutina de una pista monótona de grava, se convierte en un momento desagradable en cada curva. Seguimos una media ladera a izquierdas y cada curva que va a buscar el interior de la montaña está reventada por las lluvias. Pero reventada de verdad. Piedras gordas, torrenteras, zanjas… en fin. Y hay muchas. Todas las que podríamos imaginar y mas. Estos puntos críticos en los que a veces me toca hacer maniobra (el ángulo de giro no me da para hacerlas todas de una vez) están separados por tramos decentes de pista de grava o, cada vez mas habitualmente, tierra compactada. Toco con la bola de remolque en varias ocasiones y puntualmente con el cubrecarter.


Un ejemplo…


Otro ejemplo…

Ooznak es un envidioso. Cuando una piedra lleva suficiente tiempo en un río o torrentera, el roce con otras piedras, la erosión de la arena, el agua, etc., la convierten en un canto rodado de formas suaves sin aristas cortantes. Cuando un barranco se desmadra arrastrando a su paso laderas completas, las piedras que siembra a su paso no se parecen en nada a un canto rodado. Y con una de estas piedras debió de enfrentarse la T3, con tan mala suerte que la piedra ganó y Ooznak rajó una rueda. Rajada, por el flanco, irrecuperable… A cambiarla por la de repuesto. Si es que es un envidioso y el también quería ir a Midelt a comprarse un neumático nuevo. Es como un niño.


Y además es un vago. Todos cambiándole la rueda y el haciendo fotos.

Durante el trayecto nos cruzamos con dos Land Cruisers gordos a los que recomendamos efusivamente que se dieran la vuelta, so pena de tener que hacerlo en peor sitio (allí la pista ya pintaba bien).






La pista mejora un poco mas.

Además nos adelantaron tres motos de campo españolas con quienes estuvimos hablando un rato. Parece que ya conocían el camino y además sus monturas les permitían darle bastante zapatilla. Enseguida los perdimos de vista.


Creo que me voy a pasar a las motos… ainsss…

Terminada la pista, llegamos a una carretera.


Este cartel estaba en el punto donde enlazábamos con la carretera.

Hacia el este, Midelt, hacia el Oeste, Ichmili y de allí a Tinerhir. Aunque el track que yo tenía preparado y la ruta base que habíamos preparado antes nos pedían tirar hacia el Oeste, las cuentas de días disponibles, amén del compromiso de dejar al chaval en Midelt, junto con la preocupación de circular sin neumático de repuesto, nos hizo tirar hacia el Este.

Una vez en Midelt y después de mil vueltas, consigo un neumático de mi medida y montarlo en mi llanta. Un BF AT prácticamente nuevo… a la basura. Tal y como está rajado no se puede reparar… aunque sospecho que allí algo le harán para sacarle 50.000kms… Se ven multitud de neumáticos montados con cámara y sospecho que al mío le pondrán un buen parche por dentro y… a correr. Es igual. Un neumático Yokohama nuevo por 1200DH montado. Como en España vamos.

Ooznak tiene un poco menos de suerte y no hay neumático para el. Dejamos al chaval allí dándole 30DH discretamente. A otro chaval que nos ha llevado por toda la ciudad buscando los neumáticos, le damos 10DH. Nadie dice nada y cada uno tira por su lado.

Decidimos que vamos a tirar hacia las cascadas de Ouzeoud. Están en el quinto coño, pero bueno, al menos nos acercaremos a Marrakech. La T3 va delante, GPS de carretera en mano (a mi me han prohibido usar el Garmin en lo que queda de viaje, que conste). Ooznak tiene ahora un poco mas de suerte y en el primer pueblo sin nombre que pasamos se da de bruces con una tienda de neumáticos donde tienen de su medida. Rueda mas pequeña que la mía y 100DH mas cara… jejeje. No pasa nada, la tranquilidad de ir con un neumático de repuesto en condiciones vale mas que todo eso. ¡Hasta estaba envuelta en celofán dorado!




 Aquí en el taller donde la T3 encontró su rueda…


Las horas pasan y los km’s por carretera, con la lluvia que lleva acompañándonos todo el día (menos mal que salimos de allí a tiempo), no ayudan a que sean mas amenos. Carretera y mas carretera. Pasa la mañana, paramos a comer, arrancamos de nuevo, pasa la tarde y se echa la noche (está anocheciendo a eso de las 18:30). Seguimos a la T3 que, a su vez, sigue las indicaciones del GPS de carretera. Veo que nos pasamos una desviación que tira recta al sur dejándonos en Ouzeoud pero como los Walki Talkies están ya sin batería, no puedo avisar al otro vehículo. No pasa nada, se desviarán en breve. Horas mas tarde descubriremos que el GPS de carretera ha metido la pata hasta el zancarrón y nos ha hecho dar un rodeo de dos horas, pero no pasa nada, prisa mata… o eso dicen.

Noche cerrada, carretera de mala muerte y… de pronto, un cenagal de los que hacen época. Parece que nos hemos metido de lleno en unos valles de tierra arcillosa y las lluvias de estos días atrás han anegado gran parte del terreno. En lo que se supone es la carretera hay rodadas y las seguimos, pero el suelo es de todo menos firme. Agua y barro pegajoso. Y sapos, todo está lleno de sapos, no se de dónde han salido. Algunos los conseguimos esquivar, otros no tienen tanta suerte. Nos colamos en una salida y toca dar la vuelta. No pasa nada, a estas alturas ya da todo igual. Damos con la salida buena (la mas embarrada de todas) y seguimos para adelante. Mas barro. Y esta vez no he sido yo con el Garmin… jur jur jur…

El barro deja paso a la grava y la cosa mejora exponencialmente. Kilómetros y kilómetros sin ver a nadie. Por el rabillo del ojo veo que nos acercamos al cruce con la carretera que deberíamos haber cogido 2 horas antes (tampoco sabemos en qué estado se encontraba, todo hay que decirlo). Enlazamos y seguimos conduciendo. Dos puertos, mil curvas, una docena de oueds desbordados y 1h después… llegamos al pueblo de Ouzeoud. Las cascadas, según el GPS de carretera, las hemos dejado muy atrás. Es igual, ya las buscaremos mañana con luz. Preguntamos por el Camping Zebra y allá nos vamos. Entramos sin preguntar siquiera en recepción. Cena rápida a base de puré de patatas batallero y salchichas peleonas. Y a sobar. Bueno, a intentarlo, porque el viento, la lluvia y los putos gallos descerebrados, sin conciencia ninguna sobre la hora que es ni respeto por el sueño ajeno, no dejan de canturrear en toda la noche.

Este año especialmente Marruecos me está tocando mucho las bolas. Quizá sea mi mentalidad occidental, mi manera particular de ver las cosas o que el turismo ha prostituido las personas hasta extremos inimaginables. Estoy muy desencantado. En lugar de tener ganas de interactuar con la gente, de compartir ratos con ellos, etc., me veo mucho mas a menudo evitando las personas en la medida de lo posible. Buscamos los sitios para parar a comer allí donde no menos gente vemos. Y aún así casi siempre aparece alguien al de un rato. A pedir. En lugar de buscar sitios chulos para cenar y dormir o echar el día, preferimos pagar dos duros (menos mal que son dos duros) por un camping o aparcamiento solo por la garantía de que no vamos a tener a algún pesado pidiéndonos lo que sea. Porque es que es eso justamente, pedir LO-QUE-SEA. Si no les das, porque no les das. Y si les das, nunca es suficiente. Joder, es que el ejemplo de la navaja que le regalé a Said es cojonudo. Le dimos unas monedas el día anterior por ayudarnos a quitar pedruscos de la pista, a su madre le regalamos DOS CAJAS DE GALLETAS (una la que abrimos para comer entre todos con el té, que se la dejamos allí, y la que le dio mi padre cuando nos íbamos), le regalo una navaja nueva… y aún asi… quería mas cosas. Si le llego a dar las zapatillas, de la misma me pide cualquier otra movida ¿Es que no tienen límite? ¿O es que como dice mi tía nos ven como un puto monedero con patas? Coño hasta en un cruce de carreteras en el que paré a esperar a la T3 que venía pelín rezagada se nos acercó una chica a pedirnos una camiseta… Y volviendo al evento del circo de Jafar, el té en la tienda y esas cosas, yo los favores no los cobro y si INVITO a alguien a algo, ya sea a comer algo, tomar un trago o lo que sea, no se me ocurre ir después a pedirle dinero por ello. La palabra INVITAR es justo eso, INVITAR. El concepto de gratuidad va implícito en el término. Pero en la mayoría de sitios de este país parece que solo por preguntar ya tienes que andar soltando la mosca. En mi barrio alguien me pregunta por la farmacia o supermercado mas cercano, y no le cobro por darle indicaciones. El único momento en que me he encontrado absolutamente cómodo hablando con alguien, es decir, sin la presión de que alguien me intentase vender algo, o pedir algo, o lo que fuera, fue con el guarda forestal con quien estuvimos charlando antes de meternos en el marrón del circo de Jafar. Estuvimos charlando un rato, le dijimos si quería comer con nosotros (nos pilló a medias), nos dijo que no porque tenía la comida lista en casa y que si queríamos, nos acercásemos a tomar café después. Es triste pero es así.



suricatosahariano

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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #28 en: Vie, 22 Octubre 2010, 10:58:05, am »
Cuanta razón. Con el paso de los años y nuestra costumbre de ir por el mundo de "madre Teresa de Calcuta", hemos maleado a muchos niños y no tan niños. Si hay que dar algo que sea evidente que necesitan,
 se lleva expresamente al padre de familia, pero ir dando por las ventanillas cual reyes magos tirando caramelos, pues no. Ya no piden, exigen, y si no les das te arrancan un retrovisor o te llaman HP.  :-\
Estais describiendo muy bien lo que pasasteis, seguid  ;)



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Re: MARRUECOS 2010: A lomos de T3 y T4 syncro (EN CONSTRUCCIÓN)
« Respuesta #29 en: Vie, 22 Octubre 2010, 11:07:35, am »
Excelente crónica, felicidades y muchas gracias ;)

tengo que reconocer que yo era de las que iba repartiendo, caramelos, ropa, mantas, zapatos, material escolar... a base de palos de estos que explicas he ido aprendiendo y mi actitud frente a las "exigencias" de las que hablais ha cambiado mucho, antes de dar nada me lo pienso mucho :-\