collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: ‘Camperrozar’ un Defender 110 HCPU  (Leído 304785 veces)

Desconectado jaimitum

• Cuatrero
  • [URL=https://img22.imageshack.us/i/brujula2.jpg/][I
Re:‘Camperrozar’ un Defender 110 HCPU
« Respuesta #1170 en: Mar, 04 Octubre 2011, 09:07:31, am »
Siete dias de viaje ::), que guapo, a ver esas historias que nos tienes que contar, que ganas de que llegues ;D

Desconectado lautrec

• Cuatrero
« Respuesta #1171 en: Mié, 16 Mayo 2012, 10:44:09, am »
Como diría Freddy Krueger... 'he vuelto'

Yo he vuelto a recuperar el hilo porque el finde pasado empecé con las mejoras en la célula. Después de esos meses dando tumbos por el mundo  8) detecté algunas cosillas que cambiar o mejorar, y aquí estoy.

De hecho lo primero que tengo es una pregunta:

¿alguien sabe de dinámica de fluidos, jijiji?

Os cuento el asunto a ver qué os parece. Y pongo una foto para entenderlo mejor.

El tema es que tengo dos depósitos de agua limpia, de 50 litros cada uno, y van unidos como se ve en el croquis. La bomba es aérea o de paso, o como se llamen, vamos que no es sumergible ni de presión.

Cuando los dos depóstios están llenos no hay problema, la bomba 'chupa' el agua y sale perfecto para fregar, ducharse, etc. (1)

Pero cuando el depósito superior se vacía la bomba ya no chupa el agua del depósito de abajo. Es como si entrase aire en la tubería, y por el grifo salen pequeños 'escupitajos' de agua y aire. (2)

Después de pensar mucho en ello durante el viaje, en India pensé que la bomba al chupar del depósito vacío, chuparía el aire... y puse un grifo en el tubo que sale del depósito superior. Ahora, cuando ese depósito se vacía, cierro el grifo y entonces la bomba ya chupa bien el agua del depósito inferior. (3)

Y no lo entiendo....  ??? ??? ??? ??? ??? ???

Lo que pasa es que es un poco rollo ese sistema y quisiera darle otra solución.
Este finde pasado me puse delante de los depósitos y dije: lo desmonto todo y busco otra solución... pero dio una pereza....! Así que no lo hice.
Si alguien tiene alguna idea imaginativa...

SE VENDE DEFENDER CON CÉLULA: CAMPERLANDROVER@GMAIL.COM

Desconectado sirvillo

• Embarrado
« Respuesta #1172 en: Mié, 16 Mayo 2012, 10:50:35, am »
Lo que no entiendo es porque has puesto las salidas de los dos depósitos directas a la bomba. Yo no tengo ni idea de dinámica de fluidos, pero lo que haría, sería ponerlos en serie.

Por un lado, que la bocana de llenado vaya directo a los dos, no me parece mal, porque seguro que es más gorda que el trasvase de un deposito a otro, y en ese caso, se ralentizaría mucho el llenado del deposito inferior... Otra opción es poner dos bocanas de llenado.

Y luego, el paso de un deposito a otro, lo haría directo entre depósitos (en serie), no directamente por la  bomba, porque entonces, te pasa eso, que la bomba chupa constantemente de los dos depósitos, y si el superior tiene agua, chupa agua, pero si tiene aire... pues te pasa lo que te pasa.

¿me he explicado?

Desconectado lautrec

• Cuatrero
« Respuesta #1173 en: Mié, 16 Mayo 2012, 11:06:15, am »
Sí, eso es exactamente lo que pensé cuando me dí cuenta del problema... ¿por qué coño no uní los dos depósitos y le hice una salida única hacia la bomba desde el de abajo...?

No lo hice porque los depósitos ya tenían unas roscas para meter tubitos, y quise utilizarlas, así las juntas quedaban mejor, estancas. De otra manera hubiera tenido que perforar un depósito, poner un racord de esos, sellarlo... y no quería liarla.

Este finde me había propuesto hacer esto último, pero me da pereza... desmontar todo, agujerar, sellar, esperar a que seque para comprobar que no pierde agua...

Ahora veo que es la solución correcta, pero cuando hice lo que hice no me pareció que fuese a dar problemas.  ::)

Desconectado sirvillo

• Embarrado
« Respuesta #1174 en: Mié, 16 Mayo 2012, 11:11:19, am »
No es tan complicado... de hecho, si el deposito superior tiene una salida, pues aprovechala... otra cosa es dónde lleves esa salida.

En el inferior, pues igual si que te toca poner un racord como dices. Por cierto ¿tus depositos son de plastico o de metal? Lo digo porque en los míos de plastico, fue muy fácil, hacer el agujero con una broca del tamaño que te pida, y luego, el mismo racord lleva una junta, con esa junta queda perfectamente estanco, no hace falta sellar con silicona ni nada... de hecho, imagino que la silicona no será muy buena para el agua "potable" lo digo por si bebes de esos depósitos...

Lo que te digo, el racord tiene dos partes, bueno tres, una interior, que va junto con la goma (eso si, si pones la goma por fuera no queda bien... lo digo por experiencia amarga...tampoco mucho, pero si que perdía agua), y por fuera una especie de tuerca que aprieta el conjunto dentro-goma-fuera, de tal forma que queda perfectamente estanco por si solo. Tampoco aprietes a muerte, que son de plastico y los pasas fácil de rosca.

Desconectado ramasan

• Dakariano
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
« Respuesta #1175 en: Mié, 16 Mayo 2012, 11:22:21, am »
 tiene que tener problemas de ariete.
luego leo y veo que as puesto el grifo , es una solución y buena pero si quieres algo " automático "  complementa ya que tienes el grifo este con una válvula anti retorno ( en principio debería funcionar )
Creo recordar , que Podríamos decir que as conocido a venturi y su efecto . De echo si fuera estanco el deposito le estarías practicando un vacío.
saludos :)

Desconectado lautrec

• Cuatrero
« Respuesta #1176 en: Mié, 16 Mayo 2012, 11:41:07, am »
Sirvillo, hombre, complicado complicado no es... pero en el depósito de abajo tendría un agujero que ya no me sirve y tendría que taponar. Y por otro lado tendría que poner ese racord que dices en el depósito inferior, y para ello tengo que desmontar todo, sacarlo, etc.... Los depósitos son de plástico, aunque nunca utilizo ese agua para beber, como mucho para cocer pasta o arroz  :)

Ramasan, lo de la válvula antiretorno lo pensé, pero... en realidad esa válvula impide que el agua vaya hacia atrás, y sigue permitiendo que vaya hacia adelante, y si el agua puede ir hacia adelante, también lo hará el aire, no?
Dónde dices que tendría que ponerla? Yo pensaba ponerla donde puse el grifo, pero luego no le ví el sentido.

Venturi no era futbolista?  ;D  A ese tipo lo estudié en la carrera, pero me cayó fatal...!  Lo único que entendí de su teoría se aplicaba al humo en la salida de las chimeneas, por eso ahora tengo problemas con el agua, jejeje.

Desconectado diceje

• Dakariano
« Respuesta #1177 en: Mié, 16 Mayo 2012, 11:47:03, am »
Yo "creo" que la valvula antirretorno lo que haría es impedir que entre agua para el otro deposito, si es que hubiera algún retorno, pero en este caso no se da, pues lo que hace es "chupar", no impulsar. La mejor y mas barata forma que veo, dentro de mi humilde opinion, es conectar los dos depositos y dejar una sóla linea de salida...es que el venturi es muy cabroncete para estas cosas... ;) ;D ;D
  La mas cara y liosa, es sutituir el grifo por una valvula solenoide, que mediante una bolla, cuando detecte que no hay agua, cierre la valvula e impida el paso de aire...es decir lo que hace el grifo, pero automatico....una  :-* :-* :-*  ;) ;D ;D ;D
  PD Parte de los comentarios ya estaban pero bueno...ahí va
   Saludos

Desconectado lautrec

• Cuatrero
« Respuesta #1178 en: Mié, 16 Mayo 2012, 11:50:50, am »
espera que mire qué es solenoide en la RAE...  ??? ??? ??? ???

Desconectado lautrec

• Cuatrero
« Respuesta #1179 en: Mié, 16 Mayo 2012, 11:55:04, am »
Diceje, había dicho que buscaba una solución sencilla o se me ha pasado comentarlo?  ;D ;D ;D ;D

Lo de cerrar el grifo tampoco es gravísimo, pero bueno, si lo puedo evitar...

Desconectado lautrec

• Cuatrero
« Respuesta #1180 en: Mié, 16 Mayo 2012, 11:57:21, am »
Y ya puesto, siguiente consulta:

No dicen que el agua es conductor de la electricidad? Jodida agua! No conduce 12V o qué!?

Hice un invento para tener un panel de leds que indiquen los litros que hay en el depósito, pero nada, mi agua no conduce la electricidad.

Desconectado diceje

• Dakariano
« Respuesta #1181 en: Mié, 16 Mayo 2012, 12:21:22, pm »
  Se me ocurre otra cosa viendo el esquema, si le haces un baypss del deposito de abajo a la T por debajo de donde tienes el grifo, cuando se quede sin agua arriba, seguiria cogiendo del de abajo, no tomando aire.... ??? ???

Desconectado clozano

• Embarrado
« Respuesta #1182 en: Mié, 16 Mayo 2012, 12:28:22, pm »
pues a mi humilde entender, puede ser un problema de entrada de aire al deposito de abajo, puesto que si le es mas facil cojer aire por el tubillo a que por gravedad  caiga el agua a la bomba, o bien te hace vacio en deposito de abajo, o no tienes tubos de aireacion en la bocana, o tienes el orificio de aireacion de la bocana obstruido, y el de arriba si te va por ser mayor presion y doble caudal (arriba y abajo)
¿la entrada de la bocana esta justo en la parte superior a  media altura en el deposito de abajo?

Desconectado sirvillo

• Embarrado
« Respuesta #1183 en: Mié, 16 Mayo 2012, 12:30:12, pm »
Bueno Lautrec, decirte dos cosas:

1ª, ese invento de los leds, ¡¡¡FUNCIONA!!! y lo se porque es con el que yo me he "doctorado" en el tema camper... en furgovw, si buscas mi furgo (esta en mi firma allí) lo puedes ver... si quieres te puedo contar como lo hice yo.

2ª lo del agujero que dices que tendrías, imagino que te refieres a la T en el tubo de salida, y ese sería un mal menor... Por que unir el superior al inferior, como te decía, sólo te llevaría un agujero, ya que la salida del superior ya la tienes y lo que tendrías que hacer es la entrada al deposito inferior. Y luego, como decíamos, tapar la T del tubo de salida (cambiar por un empalme recto, tubo completo nuevo, acortar el que ya tienes...).

Por cierto, me pierdo con estas dos últimas entradas de clozano y diceje... Yo no conocí a ese italiano...

Desconectado clozano

• Embarrado
« Respuesta #1184 en: Mié, 16 Mayo 2012, 12:36:51, pm »
Para que salga agua del de abajo, le tiene que entrar aire, si la bocana no esta en la parte superior, con la bomba hara un poco de vacio, que tendera a llenarse a recuperarse, o bien por el tubillo de union, o bien por la instalacion de agua, si tiene el tubo con curvas o demas le hara burbujas en la bomba.

Desconectado sirvillo

• Embarrado
« Respuesta #1185 en: Mié, 16 Mayo 2012, 13:02:45, pm »
Ahora si... no creo que sea eso, porque dice que sólo le hace las burbujas cuando el deposito superior esta vacio (esto es, como que entra aire a la bomba), y dice, que cuando cierra el grifo adicional, no le pasa esto (es decir, le sale bien el agua del deposito inferior)...

Desconectado ramasan

• Dakariano
« Respuesta #1186 en: Mié, 16 Mayo 2012, 13:45:04, pm »
en principio la mayoría de valvulas antiretorno tienen cierta resistencia que debería ser suficiente como para que la presión del agua del deposito inferior ( por pequeña que sea ) sumada al pequeño muelle que lleva la valvula , evite ese efecto de burbujas por debido a la succión.
saludos

Desconectado clozano

• Embarrado
« Respuesta #1187 en: Mié, 16 Mayo 2012, 14:17:11, pm »
en principio la mayoría de valvulas antiretorno tienen cierta resistencia que debería ser suficiente como para que la presión del agua del deposito inferior ( por pequeña que sea ) sumada al pequeño muelle que lleva la valvula , evite ese efecto de burbujas por debido a la succión.
saludos

eso es que le entra aire por el alimentador de la bomba que le resulta mas facil y no por la bocana , al cortar la alimentacion no le queda otra que entrar por la bocana. creo que con poner un tubillo aireador del deposito de abajo se solucionaria.
pon una fotillo de la entrada y salida del deposito de abajo y lo veremos.

Desconectado blito

• Pistero Avanzado
« Respuesta #1188 en: Mié, 16 Mayo 2012, 15:07:33, pm »
Estoy de acuerdo con clozano, el depósito de abajo necesita un respiradero.
Como no te funciona el nivel electrónico puedes dejarlo así y cuando el grifo eche escupitajos es que te queda la mitad del agua, :) :) :) ;D ;D ;D
Salu2

Desconectado lautrec

• Cuatrero
« Respuesta #1189 en: Mié, 16 Mayo 2012, 15:10:15, pm »
Por partes:

Clozano, ambos depósitos tienen tubos para entrada de aire, que llegan hasta la boca de llenado. No están dibujados en el croquis pero los puse. Lo que sí tendría sentido es que quizá no sea suficientemente grande esa entrada de aire porque si tengo el grifo abierto un ratito y luego lo cierro, al cerrarlo se oye un ruido en las tuberías como si el agua fuese hacia atrás... y eso puede ser lo que tú dices: que resulte más fácil que el aire entre al depósito inferior a través de la bomba que por el tubito de aireación... o a lo mejor entra por los dos.
Ah, y la entrada de agua de ambos depósitos está en lo más alto de cada depósito.

Sirvillo, sí, tienes razón, tendría que taponar el tubo que sale del depósito inferior, lo más fácil sería quitar la T y poner un empalme recto, para no andar cambiando el tubo.

Para lo de las lucecitas del depósito me voy a mirar tu invento y si tengo alguna duda te aviso, porque yo no he sido capaz de hacerlo.

Ramasan, la antiretorno entonces... dónde la pongo? después de la bomba?

Blito, ahora mismo esa es la técnica... cuando oigo puaj puaj puaj... sonrío y digo: aún me quedan 50 litros  ;D Pero si te pilla en medio de una ducha es una putada....!

Desconectado ramasan

• Dakariano
« Respuesta #1190 en: Mié, 16 Mayo 2012, 15:18:33, pm »
no después de la bomba no tendría sentido , yo la pondría o antes o después del grifo , según quieras.
otra seria si puedes manipular en el interior incorporar una boya pero haciéndole trabajar al revés de lo que funciona en una cisterna de wx. es decir a medida que se gasta el deposito se fuera cerrando.

Desconectado lautrec

• Cuatrero
« Respuesta #1191 en: Mié, 16 Mayo 2012, 15:27:00, pm »
Pero si el problema fuera que al circuito de agua le entra el aire del depósito superior. aunque ponga una antiretorno seguirá pasando el aire, no?

Desconectado ramasan

• Dakariano
« Respuesta #1192 en: Mié, 16 Mayo 2012, 15:56:28, pm »
Entendía que el grifo lo habías puesto en la salida del deposito superior y en esa ubicación es donde te comento de poner la antiretorno pegada a la valvula manual por delante o por detrás de esta .

Desconectado lautrec

• Cuatrero
« Respuesta #1193 en: Mié, 16 Mayo 2012, 16:23:00, pm »
Sí, sí, Ramasan, el cierre manual está justo donde está dibujado, a la salida del depósito superior. Pero si pongo la válvula antiretorno en ese tramo de tubo, qué función tiene?
Debe ser que hoy hay sol, no estoy acostumbrado, y ando un poco espeso  ;D ;D ;D ;D

Desconectado ramasan

• Dakariano
« Respuesta #1194 en: Mié, 16 Mayo 2012, 16:41:31, pm »
la que comento no dejar pasar el aire es lo que va hacer . para mas tranquilidad pues la pegas a la T la propia presión del deposito inferior la cerrará  .

Desconectado diceje

• Dakariano
« Respuesta #1195 en: Mié, 16 Mayo 2012, 16:45:54, pm »
Iluminame Ramasan, ya habia escrito esto antes de ver tu respuesta..y no se... ???
Si entiendo a Ramasan y donde yo lo pondría, debria ser despues del grifo, ya que te haria el mismo efecto que si cierras la llave. En el caso que yo entiendo, la valvula antirretorno haria de cierre al no haber agua, para que no absorviera aire del deposito vacio. Lo que no tengo tan claro (y es mi duda), es que la valvula se abra cuando la bomba succione y al mismo tiempo tenga la fuerza suficiente para cerrar el paso al aire. Me explico la valvula funciona por empuje del agua que la despalza en el sentido del circuito, como en este caso no hay mucha presión pues es casi por gravedad, ese primer empuje no lo tiene, lo que depende que se habra por el "chuponazo" que meta la bomba. No se si me he explicado, pero como a ti el calor influye.

Desconectado ramasan

• Dakariano
« Respuesta #1196 en: Mié, 16 Mayo 2012, 16:53:27, pm »
si la valvula antiretorno es "normal" debería funcionar si no esta atorada... y con la presión que ejerce el líquido del deposito inferior una vez vaciado el superior debería ser suficiente. yo en casa tengo instaladas valvulas antiretorno en depositos sin presión y caida por gravedad y funcionan . Después esta la opción de una boya pequeña

Desconectado lautrec

• Cuatrero
« Respuesta #1197 en: Mié, 16 Mayo 2012, 16:54:35, pm »
Joder, debe hacer mucho calor porque no me entero....

A ver, la válvula antiretorno abre una pestañita para que el agua circule hacia la bomba. Si el agua empujara hacia atrás, la pestaña se cierra y no deja pasar el agua, no?
Entonces, con el depósito superior vacío, aunque haya instalada una válvula antiretorno, si la bomba chupa chupa chupa chupa  :P :P :P la pestaña se abrirá y el aire del depósito entrará al circuito, no?
Quiero decir, que la fuerza de aspiración de la bomba succiona el agua (o el aire si el depósito está vacío) y abre la pestaña, no? Joe, eso lo tenía claro pero ahora ya no sé.

Desconectado lautrec

• Cuatrero
« Respuesta #1198 en: Mié, 16 Mayo 2012, 16:55:47, pm »
Sirvillo! He visto tu hilo en furgovw pero no veo lo de las lucecitas!
Puedes pasarme el link?

Desconectado ramasan

• Dakariano
« Respuesta #1199 en: Mié, 16 Mayo 2012, 17:08:23, pm »
pero el deposito de abajo tiene agua no ? entonces esa agua circula hacia la bomba y mientras siga habiendo agua en el deposito inferior no puede entrar aire porque esa agua mantiene cerrado el antiretorno si no le metes con un compresor claro.