collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Nuestra aventura por Marruecos  (Leído 9761 veces)

Desconectado Rodrover -ex rodrx4-

• Pistero
  • **
  • Land rover discovery td5+5, Por fin!!!
Nuestra aventura por Marruecos
« en: Dom, 16 Agosto 2009, 04:28:05, am »
Hola amigos, ya estamos de vuelta de nuestro primer viaje narruecos y la verdad es que estamos encantados, primero que nada, muchas gracias por vuestras cariñosas  palabras de animos y suerte, nos han venido muy bien, Capipache, el gusto será mío, y Julian, lamentablemente, el desplazamiento bcn-algeciras-bcn lo hicimos volando en ambos casos y no vi el mail hasta volver a casa, espero esteis muy bien, Un abrazo enorme para ti y la family.

Bueno, al rollito, ya que no puedo dejar de contaros como ha sido nuestra aventura.

Hemos tenido un viaje precioso, hemos alucinado con la belleza del pais y de su gente, en general tenemos un gran sabor de boca de la experiencia vivida.

Primero que nada comentar que fuimos solos, los 3 -con nuestro infalible perro Inu- y por ende autonomos, que era nuestra primera vez en el pais y en africa, que la equipacion de mi disco es basica -no llevo bloqueos ni winch-, y que no nos fue posible usar el gps en todo el viaje, por problemas con la bestia -yo y la tecnologia -el pc- y vamos, no me iba a estresar en resolverlo, estaba de vacaciones!!!-

Asi que con un buen mapa en  mano -mas el prestado por Angel y Montse-, sentido comun, brujula y buen rollito, hoy en dia como antes, se llega casi a todos sitios.

La preparacion del coche incluye:

La revision de rigor, baca cruz, dos jerrycans de 20l cada uno, 4 ruedas at bfgoodrich + 2 de repuesto -estas no at-, cofre de techo, starter de bateria adicional, toldo lateral de 3x3 mts del decathlon, gato hi-lift, 40 litros de agua en 2 bidones plasticos, nevera de campingaz, tienda de acampada, cocina de gas, eslingas, tractel manual -usado por hacer el capullo en un charco enorme-!. planchas de desatasco artesanales -no usadas-, ipod de 80 gigas, ventilador enorme de 220vlts  para el perro -la gente flipaba!!!!-, suspencion elevada +5 cms + 2 tacos de 2,5 de nylon atras, proteccion de diferencial frontal, patin protector de diferencial trasero, protector de estanque de gasoil, faros largo alcance frontales, filtro K&N + filtro de origen -los cambiaba en funcion del terreno del día-, faro de trabajo trasero y un largo etcetera.

Reporte de Daños:

-Embrague -hemos cambiado el disco y un buje y veremos como esta el tema, ya que no va muy fino...-

-Un pinchazo por un clavo, reparado por 4 €

-Camara de fotos, saturada por la arena ja!

-Soportes de baca quebrados, reparados en la zona

-Ventana alpina izquierda quebrada por los soldadores de la baca.

-Creo que se ha jodido el termoestato del motor, ya que se nos disparo de golpe la temperatura y al mirar el motor, una manguera del radiador al motor estaba inchada como pelota de tenis. esto nos paso en la autopista, abusando del motor en las cuestas largas a alta temperatura y con el clima a tope.  bajamos la intensidad y no volvimos a tener problemas, aunque he de hacer una revision integra.

Anecdotas,

-Primero, coincidimos en JAFFAR con unos nuevos amigos holandeses que viajaban desde bucarest hasta mali en un viejo land cruiser, compartimos un par de dias muy bonitos.

-En el mitico circo de jaffar mi coche simplemente no cabia en la pista, entre la gran piedra y el acantilado, he pasado de la manera mas jodida posible, a la izquierda una roca gigante a la derecha otras dos mas pequeñas y el barranco, al subir las ruedas traseras del coche sobre las pequeñas, a base de gas, este se giro en el aire hacia el barranco, le quite el gas y estuve a punto de saltar, pero por suerte y gracias a ALA el coche se detuvo y no siguio girando -gracias ala!-.

uns videos para ilustrar la situacion:

Y alguno del erg chebbi, antes de acabar con la camara

-------------------

-La baca se nos rompio y en un pueblo, paramos a soldarla, nos la reforzaron integramente por 2.5€, pero lo barato cuesta caro, en un momento no protegio una de las ventana alpinas y esta exploto por choque termico, nada, chapa de laton, cinta americana y manta!.

-Os puedo comentar que cuando estabamos por salir del erg chebbi, en un salto, el manguito del liquido de embrague toco con algo y se corto, perdiendo el liquido de embrague, en medio de las dunas a las 12 del día, ese dia la tº llego a 55ºC y estuvimos tratando de arreglarlo hasta las 6 de la tarde.

Al final lo sacamos con la ayuda de otro 4x4 y en merzouga intentaron arreglarnoslo, a la manera local, resultado, dos dias perdidos y embrague jodido, al tercer día lo arreglabamos en Arfoud y pudimos asi continuar el viaje y volver a casa con el disco por nuestros medios, pero aun asi, la caja se calienta mucho y hace ruido, por lo que seguramente habremos de hacer embrague nuevamente ;-(

-Nos convertimos en unos profesionales del regateo, comenzando a comprar cosas a 180 dirhams y acabando pagando 6 o 8 ja!.

Para ser breve la ruta fue:

Dia 1

Barcelona-Algeciras -

Dia 2

Ceuta-Chefchaoen-Mulay idris-Volubilis-Meknes-

Dia 3

Fez-azrou-midelt-

Dia 4

Circ du jaffar-imilchil-lago tislit-

Dia 5

Gargantas de todra-Thinerir-merzouga

Dia 6

A traves del erg chebbi

Dia 7 y 8

en merzouga, esperando por la reparacion del disco, Arfoud

Dia 9

Oarzazate

Dia 10

ait benaddou-garganta del dades-skura-Marraquesh

Dia 11

Rabat-tetuan

Dia 12

Ceuta-gibraltar-cerca de marbella

Dia 13

regreso a casa!

Aqui un resumen de fotos de la aventurilla.

https://www.flickr.com/photos/rod-lazo/sets/72157622047874172/

Pues eso, paro aqui, que estoy que me salgo! ha sido una experiencia guapisima, y altamente recomendable!,

Un saludo a todos y buen verano!,

Rod[youtube][/youtube]

« Última modificación: Mié, 19 Agosto 2009, 11:21:47, am por Odin »

Desconectado fali4x4

• Embarrado
Re: Nuestra aventura por Marruecos
« Respuesta #1 en: Dom, 16 Agosto 2009, 13:56:12, pm »
 ;) pues me alegro de que telo ayas pasado de lujo y disfrutado y estes de vuelta.
y muy bonitas fotos. ;) oooouuu que ganitas de bajar ;D
saludossss
https://foro4x4-opel-isuzu.mforos.com/
runbo sur 4x4
lucena cordoba

• Pistero
  • **
« Respuesta #2 en: Dom, 16 Agosto 2009, 14:22:58, pm »
Gracias Fali, la verdad es que una vez has probado, solo deseas volver, ahora entiendo a dunesdesorra, fenec y tantos otros!!!
repito aqui los videos:

sobre mi horrible paso por el circ du jaffar:

https://www.youtube.com/watch?v=LejJ6bYLKLk

https://www.youtube.com/watch?v=rfeS66nJJcc

https://www.youtube.com/watch?v=z1wM8Nc1_hE

https://www.youtube.com/watch?v=JJcLn3Qqp-g

Algo sobre el erg chebbi

https://www.youtube.com/watch?v=XouGw7WrGUw

https://www.youtube.com/watch?v=ZzQQrjY_0QU

Desconectado PK-GR

• Dakariano
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
« Respuesta #3 en: Dom, 16 Agosto 2009, 14:25:44, pm »
enhorabuena por tu viaje, y gracias por compartirlo con nosotros. ;)
Un saludo desde ...

Desconectado karmela

• Dakariano
« Respuesta #4 en: Lun, 17 Agosto 2009, 09:48:22, am »
Nos alegramos mucho de que hayais disfrutado Rodrover! :D :D

Una buena aventura, gracias por compartirla con nosotros ;)

Desconectado dunesdesorra

• Dakariano
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
« Respuesta #5 en: Lun, 17 Agosto 2009, 10:09:13, am »
..., la verdad es que una vez has probado, solo deseas volver, ahora entiendo a dunesdesorra, fenec y tantos otros!!!

Enhorabuena por el viaje y suerte porque os ha ido bien. Por lo que veo...otros que se han enamorado de aquello ??? ¿Porquè será?  ;D
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/

He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....

Desconectado CHOU

• Pistero Avanzado
  • Asturias
« Respuesta #6 en: Lun, 17 Agosto 2009, 12:53:30, pm »
Me alegra que os haya gustado. ¿Por qué será que a todos los que vamos, por mucho que se rompa, siempre nos quedan ganas de volver?
Saludos
CHOU

• Dakariano
  • Me gusta mirar lejos.
« Respuesta #7 en: Lun, 17 Agosto 2009, 13:38:35, pm »
Bueno, lo de romper no tiene porque ser.

¿He leído algo por ahí de algún salto por el erg chebbi?   :o

Hay que ser prudente, se trata de disfrutar pero se está muy lejos de casa y hay que volver.

En la mayoría de viajes al volver cambiábamos el aceite y ya está. Después de ir muchas veces... pues claro que nos han pasado cosas: averías, algún susto de salud... pero no me puedo quejar.  :)

Saludos

Desconectado albertus

• Pistero
  • **
    • Imatges robades al temps
« Respuesta #8 en: Lun, 17 Agosto 2009, 14:05:35, pm »
Ostras, que envidia me das. Tengo unas ganas de ir ...

Respecto a l apreparación, comentas que:

filtro K&N + filtro de origen -los cambiaba en funcion del terreno del día-

¿puedes ampliar? Yo instalé un K&N y no sé si en condiciones de mucho polvo deberia poner el de origen.

Un saludo

Desconectado pedro_terrano

• Embarrado
« Respuesta #9 en: Lun, 17 Agosto 2009, 14:59:06, pm »
Bueno, lo de romper no tiene porque ser.

¿He leído algo por ahí de algún salto por el erg chebbi?   :o

Hay que ser prudente, se trata de disfrutar pero se está muy lejos de casa y hay que volver.

En la mayoría de viajes al volver cambiábamos el aceite y ya está. Después de ir muchas veces... pues claro que nos han pasado cosas: averías, algún susto de salud... pero no me puedo quejar.  :)

Saludos

Eso mismo le comentaba yo anoche a mi novia, eso de ir solo y romper el coche pudiendo evitarlo no esta bien..... hay que ser prudentessssss...  ;D ;D ;D ;D

Por cierto me alegro que lo hayais pasado bien y bonitas fotos!!!

Saludos.

Desconectado Tratore Racing

• Pistero Avanzado
« Respuesta #10 en: Lun, 17 Agosto 2009, 16:07:12, pm »
Muy wapos los videos.

Menudo acojono que me daria pasar por ese tramo tan estrecho.
-Toyota Rav-4 2.0i

-FROM EUSKADI!!

• Dakariano
  • Me gusta mirar lejos.
« Respuesta #11 en: Lun, 17 Agosto 2009, 16:39:27, pm »
A mí igual, hace más de tres años que no he pasado por el Circo de Jaffar, pero hay que sumarle que  la pista està inclinada :o :o

Conozco a una -que no soy yo- que aún no se lo ha perdonado a su marido que la llevara por allí, se asustó mucho.

Saludos

Desconectado Terraenlla

• Pistero
  • **
« Respuesta #12 en: Lun, 17 Agosto 2009, 17:37:59, pm »
Muy guapo el viaje, y para ser la primera vez e ir solos..¡¡chapeau¡¡
Los videos de Jaffar impresionantes.
A ver si este otoño puedo ir. Es una parte que siempre me ha quedado pendiente por la nieve.
Ya os ha pillado la droga africana.
Saludos

Desconectado karmela

• Dakariano
« Respuesta #13 en: Lun, 17 Agosto 2009, 18:58:11, pm »
el circ du jaffar, una pasada ese paso de la piedrecita!!! :P

Veo que llevais un perro precioso, habeis tenido algún problema por eso?

• Pistero
  • **
« Respuesta #14 en: Mar, 18 Agosto 2009, 01:04:54, am »
Hola a todos, Muchas gracias por vuestras palabras!!!
Lo de cuidar el coche, lo hago mucho, siempre lo he hecho, es mi pasion, pero el guía que cogimos para cruzar el erg chebi ,me insistia en afrontar las dunas a velocidad para no estancarnos y no te daba tiempo a parar ni para saber como sería el otro lado de la duna, de hecho estuvimos a muy poco de volcar al encontrarnos al otro lado una duna en perpendicular a la que estabamos subiendo, y el coche simplemente se quedo de lado a un angulo muy peligroso, no tuve huevos de sacarlo y lo consigio el guia a base de calarlo en primera y reversa para que baje por su propio peso, mientras yo contrapesaba colgando de la base de la puerta abierta. con esta maniobra y a esa temperatura fue como el amigo fundio el embrague.
Era el medio dia y estaban las dunas muy calientes -no se si influye mucho-, el tema es que saltamos y mucho!.

Lo de jaffar, tenia enormes ganas de hacerlo tras ver tantos videos y fotos por aqui, es simplemente un sitio maravilloso, hasta ese momento solo habiamos pisado pavimento y el disco ya pedia pista, la que por cierto estuvo en un 80% en excelentes condiciones, vamos aptas para cualquier coche, Lo de la piedra y el barranco, bueno, eso ya es otra cosa...

INSISTO, SI ALGUNO QUIERE ADENTRARSE Y PROBAR DE IR SOLO A SU RITMO SIN APUROS Y SIN ABUSAR, NO LO DUDEIS, ES LO MEJOR QUE PODEIS HACER!!!

Lo del perro, es una mezcla entre labrador y ve tu a saber ja!, pero es nuestro compañero de aventuras de toda su vida, no podiamos dejarlo en casa y teniamos mucho miedo, primero, de su documentacion, con examenes de sangre enviados a alemania y otras historias, para garantizar que tenia el anticuerpo de la rabia activo antes de salir de españa, solo en caso de que no me dejen entrar a españa de vuelta, pero la verdad es que no ha habido ni el mas minimo intento de control tanto al salir como entrar en ambos paises, cuando les hable del pasaporte del perro, me miro con una mala cara que creyo que era cachondeo,
bueno, al salir de marrruecos, vinieron dos payos policias con sus desatornilladores golpeando los bajos del coche y mirando el maletero que iba a petar!,
Vieron al perro en el asiento y no tuvieron huevos de abrir la puerta, el cofre del techo, abrirlo?, supongo que les dio palo y les basto con preguntarme que llevaba dentro, vamos, aparte de las drogas, armas, diamantes, gente, le dije que llevaba "Cosas", ok! pa elante y alegria!.
Para el calor, parabamos en cualquier rio o pantano medianamente digno y nos metiamos todos, en el coche, en su asiento  llevaba un enorme ventilador para mantenerle fresco, cristales tintados y hidratarle continuamente
en las ciudades, restaurants y hoteles ningun problema, aparte del enorme miedo que les generaba.
Lo que nos hacia muy comodo el desplazarnos por zonas como fez donde nos adentramos a lo loco sin guía y en principio eran simplemente insoportables, ni ganas que teniamos y estuvimos todo el dia pateandonos ese laberinto, hubo un local que nos pidio le hicieramos fotos con su movil mientras el posaba junto al perro en plan "fiera domana", el, que es un trozo de pan, lo miraba como diciendo, madre mia lo que he de tragar!.
El desierto y la averia fue lo mas duro, para todos, sobre todo para el, pero en seguida monte el toldo sobre el coche -estuvimos al sol de 12 a 19 horas-, y le pusimos un pareo encima que ibamos empapando continuamente con el poco agua fria que teniamos, cuando nos vinieron a ayudar nos trajeron agua congelada, que se ponia a temperatura ambiente en cuestion de minutos. Ese día estuvimos segun el hotel a 55º.
 uf perdon por el ladrillo, pero si me tirais de la lengua, os voy a sermonear!!!
Un abrazo a todos y muchas gracias por disfrutar del viaje con nosotros,
Rod

• Dakariano
  • Me gusta mirar lejos.
« Respuesta #15 en: Mar, 18 Agosto 2009, 08:57:07, am »
Bueno, mira, todo lo que os ha pasado es experiencia para otra vez, tanto lo bueno como lo menos bueno.

Lo de saltar por las dunas... yo personalmente no le diría a nadie que lo hiciera, las veo más bien para disfrutarlas en plan tranquilito y punto, además son un sitio en el que se puede chocar con otro que venga igual de iluminado, no sería la primera vez que pasa. Y lo de volcar...es otra de las cosas que puede pasar fácilmente. Así que es mejor ir en plan conservador.

Lo de los guías es punto y aparte. ¿Quién es un   guía? Hay que saber que a veces ni han ido nunca al lugar que te dicen, hay montones de chicos por allí que lo único que desean es subirse a un todoterreno porque nunca lo han hecho. Encima el coche no es suyo, y puede ser que no tengan ni el carnet...Pero en fin, te lo digo, todo es experiencia para otras veces. Nunca hay que hacerle asquitos a las cosas que nos pasan, aunque sean de las menos buenas porque todas nos ayudan a aprender. Si yo te contara..... ;D ;D ;D ;D

Saludos

Desconectado karmela

• Dakariano
« Respuesta #16 en: Mar, 18 Agosto 2009, 09:30:40, am »
Gracias Rod por la explicación,

Siempre tenemos cosas que aprender, y de tus experiencias aprendemos los demás, los que nos hemos quedado por aquí este verano, parecemos esponjas ávidas de información y detalles! no te cortes en explicar...  :D :D :D  ;)

Desconectado CHOU

• Pistero Avanzado
  • Asturias
« Respuesta #17 en: Mar, 18 Agosto 2009, 10:29:12, am »
Las dunas merecen la pena, pero tranquilo y con mucho cuidado. Estamos muy lejos de casa y podemos volcar o darnos un "morrazo", si una duna termina de forma inesperada. Yo, en las dunas del Erg Chebbi, vi volvar a un Vitara que, tras pasar la cresta, intentó girar, bajando la duna en diagonal y... como era de esperar, llegó al fondo de la duna tras dar un par de vueltas (sin mayores daños, pudo continuar la ruta con la luna trasera rota y algún que otro bollo).
Lo dicho, merece la pena adentrarse en ellas, pero con cuidado...
Saludos
CHOU

• Dakariano
  • Me gusta mirar lejos.
« Respuesta #18 en: Mar, 18 Agosto 2009, 11:20:16, am »
Tienes toda la razón del mundo, Chou   :)

Desconectado indignado

• Cuatrero
« Respuesta #19 en: Mar, 18 Agosto 2009, 15:18:23, pm »
sentido comun, en las dunas...mucho sentido comun y cuidadin!!!

creo que a este post le faltan fotos...vosotros no?????

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

• Pistero
  • **
« Respuesta #20 en: Mar, 18 Agosto 2009, 19:14:29, pm »
Anji, has el favor de darle un vistazo a este link, https://www.flickr.com/photos/rod-lazo/sets/72157622047874172/
he aqui algunas fotos, mas arriba estan tb los links de los videos!, es que tengo al pc copn problemas de pereza y nos esta complicando la vida enormemente.

Lo del salto y la conduccion en las dunas, el tema es muy claro, mi coche es un td5,  sin bloqueo central, El Land Rover Discovery es 4x4 permanente con un diferencial central entre ambas transmisiones.

Cuando entras en terreno resbaladizo, si UNA rueda patina, el coche te queda parado.

En el 300, tienes la posibilidad de bloquear manualmente el diferencial central, con lo que con que un eje tenga tracción, el coche sale.

En el Td5, esto se ha quitado y se ha puesto un Control de Tracción. Su funcionamiento es el siguiente: la rueda que patina (lo detecta el ABS) se frena, mandando la fuerza a las otras.
En la práctica, en mi caso esto no funciona, resultado, el coche a la minima de patinado, puede tocarte profundamente las narices ya vereis como el esfuerzo por modernizar y hacer de un vehiculo tan pesado, un trasto mas comodo y seguro acaba atentando contra su propia y mitica naturaleza off road. pero esto no es irremedibale y parte de la infinita preparacion de mi disco es hacerme con el kit de bloqueo central de origen, que descinecta el ABS y activa la bestia que se esconde en el ja!
para este viaje no me parecio oportuno -no es barato y no era del todo necesario sabiendo las limitaciones del coche-.

Alternativa, bajar presiones, mantener un rango de revoluciones alto y constante y sobretodo no enterrarlo -contradictorio?-, pues logico, tanto como peligroso, sobretodo si vas solo, por eso mi intencion era tener un breve y matinal primer contacto con la arena y con el erg, cuyo color, calor e intensidad son tan autenticos como inolvidables.
pero reconozco que no me esperaba que fuese así, y los saltos no eran en la cresta de la duna, sino que al bajar, la duna no era gradual sino un angulo muy cerrado que golpeaba en el culo de mi coche -que es muy culon- y de ahy los traqueteos, mas que saltos "duques de hazard2, recuerdo aterrizajes "como puedas".
veis, es que si me tirais de la lengua no me para ni Alá!
perdon por el ladrillo y muchas gracias por mantener el tema vivo, que me da mucha ilusion,
saludos a todos,
Rod

• Dakariano
  • Me gusta mirar lejos.
« Respuesta #21 en: Mar, 18 Agosto 2009, 20:39:18, pm »
Puedes seguir contando que nosotros escuchamos.  :)

Desconectado karmela

• Dakariano
« Respuesta #22 en: Mar, 18 Agosto 2009, 21:51:15, pm »
Hola Rod, este post está activo porque es muy interesante... :D

Yo no entiendo, pero creo que cada coche actua diferente en las dunas, por nuestra experiéncia, nosotros vamos mejor haciéndolas con suavidad y si son altas, parar en la cima y mirar que hay detras... sobretodo evitar las de media luna ??? ??? ???

• Pistero
  • **
« Respuesta #23 en: Mar, 18 Agosto 2009, 23:00:15, pm »
Ostras!!!
Olvide decir algo alucinante que nos paso, en medio de la tarde infernal de la avería, cuando la preocupacion con el calor y la incertidumbre eran insoportables, se puso a llover, si por raro o increible que parezca, comenzo a llover en el medio del desierto, no fue una lluvia intensa, mucho menos larga, mas bien tiraba a goteo, pero en ese mar de angustia fue simplemente emocionante, fueron pocos minutos pero muy dulces.

• Pistero
  • **
« Respuesta #24 en: Mar, 18 Agosto 2009, 23:08:10, pm »
Hola, aqui se ve mi td5 y su abs en accion, limitando la salida del mismo, como vereis no gira ni intenta girar ninguna rueda.
por cierto, el sitio es casualidad, pero esta atrapada fue una semana antes o despues que Montse y fenec pasaran por alli, creo que el stephenwolf se quedo en el mismo sitio, es un tramo tonto de 5 metros, pero tiene una mala leche!!!

https://video.google.es/videoplay?docid=2075893728185726153&q=source%3A002579646890455006053&hl=es

• Pistero
  • **
« Respuesta #25 en: Mar, 18 Agosto 2009, 23:10:38, pm »

• Pistero
  • **
« Respuesta #26 en: Mar, 18 Agosto 2009, 23:14:33, pm »
al final como siempre, a base de pala, curro y planchas, sale...
https://video.google.es/videoplay?docid=7325470564557586558&q=source%3A002579646890455006053&hl=es
Insisto, si me tirais de la lengua, no me para ni buda!!!
lo siento,
saludos,
Rod

Desconectado CHOU

• Pistero Avanzado
  • Asturias
« Respuesta #27 en: Mié, 19 Agosto 2009, 09:30:51, am »
Es curioso el funcionamiento ese del bloqueo a base de ABS y electrónica, se aprecia que estás acelerando fuerte y no tracciona ninguna rueda, ni siquiera patina un poco, tirando arena hacia atrás. Si hago yo eso con el Patrol, lleno el techo de arena, pero puede que tampoco hubiera salido del atolladero, je, je, que no quiero entrar en polémica  ;)
Saludos
CHOU

Desconectado karmela

• Dakariano
« Respuesta #28 en: Mié, 19 Agosto 2009, 09:42:27, am »
 :o :o :o :o :o

me parece que es un tramo que hay de camino al faro... si que tiene mala leche, si! ??? ???

• Dakariano
  • Me gusta mirar lejos.
« Respuesta #29 en: Mié, 19 Agosto 2009, 10:31:32, am »
Nos entretuvimos un rato ahí, si  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D