collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Reparando acondicionador (brico garaje/hogar)  (Leído 2584 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Reparando acondicionador (brico garaje/hogar)
« en: Jue, 25 Junio 2009, 22:49:19, pm »


Aunque los acondicionadores portátiles (ya sabéis, ésos que enfrían fenomenal una habitación sola pero que tienen un tubo flexible para sacar por la ventana o muro) se usan sobre todo en el garaje y en casa, con la reducción del tamaño de los modelos cada año que pasa (de 80 x 50 x 30 están pasando a 65 x 40 x 30 aproximadamente),



con el tiempo puede ser una interesante opción llevar para un uso estacionario breve alguno en la furgo.

Nosotros hemos aprendido poco a poco el funcionamiento de estos aparatos a base de desguazarlos en los ratos libres...  ;D





El caso es que nuestro viejísimo Fagor Artic 2000



ya empieza a dar problemas con el sistema de evacuación de agua de condensación. No he podido localizar el punto donde falla el mecanismo que lleva a la bandeja ese agua para que se vaya acumulando. Este control, además, para automáticamente el funcionamiento del compresor cuando va a rebosar.

La solución provisional, por si os ha pasado u os va a pasar a alguno, puesto que el escurrido no oxida ningún componente ni afecta a la seguridad eléctrica, es poner un acetato en el suelo y bordearlo de cinta de precintar para conformar una primitiva bandeja que retenga el agua y no estropee, por ejemplo, un suelo de madera.



En el servicio técnico oficial nos han presupuestado 234 € por la reparación. Una locura pensando que por cien euros más tienes un aparato inverter de última generación y nuevo.

Como el chisme enfría de maravilla y en Salamanca sólo hay quince o veinte días al año en que es verdaderamente necesario estar con aire acondicionado en casa, pues hemos tirado por la calle de enmedio: a grandes males, grandes soluciones. ¿Se sale el agua, verdad? Pues recojámosla ordenadamente.

Simplemente con una tabla y cuatro maderitas viejas bien ensambladas hemos hecho una bandeja del tamaño exacto de la base del aparato. En una esquina un racor loco para evacuar líquido. Y cuatro ruedas de carrito de la compra (uno que había abandonado en un descampado del barrio...  ;D).



Lo lijamos y pintamos a conciencia con una pintura al caucho (polímeros acrílicos en emulsión, la que se usa para impermeabilizar terrazas) como Sikafill



y queda una especie de bañera impermeable estanca que nos servirá para posar el aparato con seguridad y evacuar el agua a un tupper que podremos vaciar cada varios días sin que se nos inunde el área.





Y hasta que el cuerpo aguante, que hay crisis. Es como hacen el Cuba: poco dinero y mucho ingenio. Pero soluciones reales para los coches de los años cincuenta.

Si estuviera en la furgo, la evacuación podría hacerse como la del condensador del acondicionador del motor: directamente al suelo.





Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Reparando acondicionador (brico garaje/hogar)
« Respuesta #1 en: Mar, 30 Junio 2009, 13:54:22, pm »
Otra solución es suspender en la parte inferior de la bandeja el tupper, donde no molesten las ruedas, y unirlo con el racor loco mediante una gomita flexible.






Desconectado RaKuM

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 719
  • Karma: +0/-0
Re: Reparando acondicionador (brico garaje/hogar)
« Respuesta #2 en: Mié, 01 Julio 2009, 12:51:36, pm »
Con eso en una furgo podéis llevar un abrigo en África ;D
Cuatro de cada cinco personas piensan que el quinto es imbécil.
Por lo tanto, el quinto que termina trabajando para el gobierno nos lo hace pagar "2 + 2 = 4.52 (IVA INCLUIDO)".

Conclusión: Si hay que matarlo se mata, pero antes de que se invente otro impuesto... y por eso estoy aquí señor Juez.



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: Reparando acondicionador (brico garaje/hogar)
« Respuesta #3 en: Mié, 01 Julio 2009, 16:46:46, pm »
   Viano, la solución como siempre, acojonante.
 De todas maneras si sabes la pieza que es, dimelo y te consulto. En la parte baja, lleva un pequeño deposito de condensados, que tiene en la parte alta una pequeña bomba, "puede ser" que se salga el agua por el deposito, o puede perder por la bomba.

   Saludos



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Reparando acondicionador (brico garaje/hogar)
« Respuesta #4 en: Jue, 02 Julio 2009, 12:36:04, pm »
"puede ser" que se salga el agua por el deposito, o puede perder por la bomba.

La última vez que lo abrí, lo tuve funcionando toda una tarde para intentar localizar la fuga. Mirando el recorrido que hacía el agua de condensación se veía que ni rebosaba el depósito, funcionaba correctamente el interruptor que desconecta el compresor si la bandeja está mal insertada, por el cuerpo de la bomba y el conducto tampoco había fuga aparente... ufff, me volví loco. Me daba la sensación de que el el rezumado de agua venía del chasis del evaporador, lo cual me dio muy mala espina...

Aunque es un buen aparato, dada su gran antigüedad, creo que la solución más práctica, sobre todo para el bolsillo, que lo tenemos tieso últimamente (nos ha pillao la crisis de reformas en casa) va a ser la de la bandeja exterior.

De todas formas, te agradezco un montón esta imagen de despiece porque no la tenía y me encanta la documentación técnica de los aparatos. Si te fijas, en el garaje tengo como cuadros decorativos diversos esquemas de despieces de varias máquinas BOSCH.



Si tienes otras láminas, por ejemplo con la parte eléctrica o la de frío de este mismo aparato, me gustaría mucho que me las mandases.



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: Reparando acondicionador (brico garaje/hogar)
« Respuesta #5 en: Jue, 02 Julio 2009, 17:39:52, pm »
 Seguramente lo hiciste, pero por si caso, dale una buena limpieza al evaporador y mira si el aislamiento (armaflex) de las tuberias si está en buen estado ya que a veces es sólo problema de condensación de las tuberias (por la escarcha que se forma en el evaporador) y resume fuera de donde debe.Para la limpieza hay un liquido en las empresas de frío, que se convierte en espuma activa , que los deja como una patena y no son corrosivos, no te digo nombre pues yo lo compro hace tiempo por garrafas (el generico) y no coincide con el nombre comercial.Pero hay un monton de marcas. Te busco mas esquemas y te mando,  los tengo que escaneras y mandar.
   Saludos
« Última modificación: Jue, 02 Julio 2009, 18:04:43, pm por diceje »