collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: La Fiebre Pick Up llega a Japón  (Leído 2482 veces)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10765
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
La Fiebre Pick Up llega a Japón
« en: Dom, 08 Mayo 2005, 04:09:16, am »

CHICOS PARA TODO
Japón levanta la veda del pick-up


 

En la historia del automóvil, pocos vehículos han demostrado tanta versatilidad como los pick-up. Herramientas de trabajo en sus inicios, han llegado a convertirse en instrumentos de ocio. Su éxito comercial ha hecho que los japoneses se interesen ahora por ellos.

To get the heebies. Tener escalofríos. Esta es la frase que se ha puesto de moda en Detroit. Especialmente después de ver el surtido de pick-up que los principales fabricantes japoneses han presentado en el salón internacional del automóvil que se ha celebrado en esta ciudad, La Meca americana de la automoción.
Algunos observadores cualificados afirman que los altos directivos de las más destacadas marcas estadounidenses apenas podían disimular su inquietud al ver los vehículos presentados por Toyota, Honda y Mitsubishi.

No ha ayudado a calmarlos el hecho de que una prestigiosa revista especializada del propio Detroit haya otorgado su premio «Vehículo más significativo» al Toyota FTX, previsible sucesor del actual modelo Tundra del gigante japonés. Además, esta marca prevé producir la nueva furgoneta en la planta que abrirá en la localidad de San Antonio, Texas, en pleno corazón del país de los pick-up.

Toyota también ha decidido que, para promocionar sus furgonetas, este año seis Tundra participarán en las series NASCAR, una de las series más disputadas y más populares de Estados Unidos. Pero este desembarco de los fabricantes japoneses en el segmento de los pick-up representa una amenaza mucho más acuciante para General Motors, Ford y Chrysler. En realidad, pone en peligro su supervivencia.

La razón es simple, estos camiones ligeros son, sin duda, los vehículos más rentables que producen los Tres Grandes. El secreto reside en que se venden muy bien gracias a su precio contenido y, además, su coste de fabricación es muy bajo.

'Fórmula del tulipán'

De hecho, aquí no existen sofisticados bastidores autoportantes, como en las berlinas. Los pick-up se conforman en su lugar con un sólido chasis de doble viga, una evolución de los que usaban los automóviles de principios del siglo XX.


Además, estos camiones ligeros tampoco tienen que luchar, como les sucede a los turismos, con el peso o el tamaño. Con los pick-up se aplica la fórmula del Tulipán, aquella que rezaba «Tulipán y cualquier cosa», sólo que en este caso la margarina ha sido sustituida por un potente V8, capaz de arrastrar cualquier carga que se le ponga encima o detrás.

Por otra parte, dado que la gasolina sigue siendo ridículamente barata en Estados Unidos y que, previsiblemente se mantendrá esta tendencia, no es de extrañar que el consumo tampoco preocupe excesivamente a los propietarios o potenciales compradores de este tipo de vehículos.

Para los clientes, y por tanto también para las marcas, lo verdaderamente interesante de estas furgonetas es su robustez y su fiabilidad, ya que una gran parte de sus usuarios las emplean en explotaciones agropecuarias.

Por otra parte, las averías, cuando las hay, han de ser de fácil arreglo, ya que muchos de estos vehículos son reparados en el mismo lugar en que se detienen y, en muchos casos, con medios de fortuna.

En otras palabras, la simplicidad, tan denostada por la mayoría de los usuarios de turismos, es una virtud en el caso de estas furgonetas. En realidad, los pick-up son el paradigma del célebre keep it simple que tanto aprecian los estadounidenses y que, por lo general, tan buenos resultados les ha dado.

De esta robusta simplicidad nace otra de las más atractivas características de este tipo de vehículos: su longevidad. En las zonas rurales del Medio Oeste no es inhabitual ver camiones ligeros con más de una década a sus espaldas y aún trabajando en labores agrícolas. Esto es aún más normal en zonas económicamente menos privilegiadas, como puede ser el caso de las dos Carolinas.

Gracias a todas estas virtudes –precio, potencia, robustez y simplicidad– los pick-up son uno de los vehículos que gozan de mayor aceptación entre el público norteamericano, ya que también son muy apreciados en Canadá. De hecho, durante los últimos 22 años estas furgonetas han encabezado la lista de vehículos más vendidos en Estados Unidos.

En el año 2003, tan sólo entre los tres modelos de camiones ligeros más vendidos en Estados Unidos –Ford Serie F, Chevrolet Silverado y Dodge Ram– rozaron los dos millones de unidades vendidas, 1.979.259 para los amantes de la precisión.

Estos tres modelos son, además, los que más aceptación han tenido entre el público estadounidense a lo largo de los últimos años, y 2003 no ha escapado a esta tendencia. La lista de los vehículos más vendidos también está encabezada en esta ocasión por los tres modelos antes citados.

Coto privado
Además, los pick-up ofrecían una ventaja adicional a los grandes grupos automovilísticos estadounidenses: este segmento era su coto privado de caza. Incluso las incisivas marcas japonesas se mostraban reticentes a encaminarse por este sendero.

Aunque sus berlinas habían logrado desbancar a las norteamericanas, y a pesar de que sus todoterreno y todocamino ya han empezado a arañar cuota de mercado a sus homólogos norteamericanos, parecía que aún no había llegado la hora del asalto al segmento de los pick-up. La paz prevalecía.

Pero el interludio se acabó con la llegada de 2004. En el Salón de Detroit, el primero del año, Toyota presentaba su impresionante FTX, diseñado por Kevin Hunter y Craig Kember. Honda hacía lo propio con su vehículo de uso mixto SUT Concept, salido del tablero de dibujo de Dave Marek.

Además, ambos vehículos van a ser producidos en Norteamérica. El FTX se fabricará en Texas, probablemente en 2006. El SUT, por su parte, será ensamblado en la planta que Honda tiene en la localidad canadiense de Alliston (Ontario). Previsiblemente los primeros vehículos saldrán de la cadena a mediados de 2005.

Como un mazazo
Para los Tres Grandes la noticia ha sido un mazazo. Para hacer frente a estos nuevos rivales, GM, Ford y Chrysler tan sólo tienen dos opciones: bajar los precios para hacer más atractivos sus actuales vehículos o lanzar una nueva generación de camiones ligeros más sofisticados. En cualquier caso el resultado es el mismo: pérdida de una parte de los márgenes de beneficio que hasta ahora les han procurado estos vehículos.
La noticia llega en el peor momento, justo cuando el trío ha realizado fuertes inversiones en Estados Unidos y Europa para recuperar cuota de mercado. La ofensiva japonesa también les ha cogido con el paso cambiado: justo cuando apostaban por el retorno de las berlinas y los deportivos.

Hasta el momento, las marcas estadounidenses siempre han logrado superar las crisis. En este caso el reto es importante, pero habrá que ver primero cuál es la respuesta de los Tres Grandes.


Un PANZER con 4 ruedas ;)
Y un bóxer aventurero sobre 2 :)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10765
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: La Fiebre Pick Up llega a Japón
« Respuesta #1 en: Dom, 08 Mayo 2005, 04:09:34, am »

Las series F de Ford son los vehículos con mayor aceptación entre el público de EEUU. Baratos, robustos y fiables, encabezan desde hace 22 años sus listas de ventas y, desde hace 27, de los pick.up
Un PANZER con 4 ruedas ;)
Y un bóxer aventurero sobre 2 :)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10765
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: La Fiebre Pick Up llega a Japón
« Respuesta #2 en: Dom, 08 Mayo 2005, 04:09:47, am »

Contundentes y poderosos, los coches de esta marca del Grupo Chrysler siempre se han distinguido po ser vehículos para hombres de pelo en pecho. Esto preocupa a los altos cargos de la marca, que temen enajenarse al público femenino.
Un PANZER con 4 ruedas ;)
Y un bóxer aventurero sobre 2 :)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10765
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: La Fiebre Pick Up llega a Japón
« Respuesta #3 en: Dom, 08 Mayo 2005, 04:09:57, am »

El gran rival de los serie F de la marca del óvalo. El Silverado es el eterno aspirante a la corona de camión ligero más vendido en EEUU, un título que siempre parece tocar con la punta de los dedos.
Un PANZER con 4 ruedas ;)
Y un bóxer aventurero sobre 2 :)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10765
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: La Fiebre Pick Up llega a Japón
« Respuesta #4 en: Dom, 08 Mayo 2005, 04:10:09, am »

Anticipa las líneas del primer camión ligero de tamaño medio que la marca japonesa, controlada por DaimlerChrysler, lanzará en el mercado estadounidense. Poderoso y atractivo.
Un PANZER con 4 ruedas ;)
Y un bóxer aventurero sobre 2 :)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10765
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: La Fiebre Pick Up llega a Japón
« Respuesta #5 en: Dom, 08 Mayo 2005, 04:10:23, am »

Pertenece a una nueva generación de pick-up y podría ponerse a la venta a mediados de 2005. Aúna el refinamiento de los todocamino con la robustez propia de los modelos de esta marca.
Un PANZER con 4 ruedas ;)
Y un bóxer aventurero sobre 2 :)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10765
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: La Fiebre Pick Up llega a Japón
« Respuesta #6 en: Dom, 08 Mayo 2005, 04:10:38, am »

El gigante japonés ha presentado en Detroit este camión de agresivas líneas, previsible sustituto del Toyota Tundra, que será producido en San Antonio, Texas, a mediados de 2006.
Un PANZER con 4 ruedas ;)
Y un bóxer aventurero sobre 2 :)

Foro4x4.com | Tu Foro 4x4 Camper y Aventura

Re: La Fiebre Pick Up llega a Japón
« Respuesta #6 en: Dom, 08 Mayo 2005, 04:10:38, am »