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Autor Tema: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA  (Leído 32956 veces)



Desconectado ToBurkina

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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #90 en: Mar, 12 Mayo 2009, 00:40:55, am »
Ponemos una porra de 20 pavos pa ver quien la pilla primero? el que la pille gana,,,,jejej



Desconectado jordi manguito

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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #91 en: Mar, 12 Mayo 2009, 00:46:39, am »
vale lo de la porra pero, ¿y si no la pilla nadie?¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡a celebrarlo con ¿gin tonic? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

hip,hip, hip, y que ¡¡¡viva la malaria,¡¡¡¡¡ ¿quien tiene la botella?
jajajajajaja



Desconectado jordi manguito

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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #92 en: Mar, 12 Mayo 2009, 11:28:11, am »
bien ahora que ya tenemos cada cual a su manera solucionado lo de la malaria. hablemos de otros peligros.......
el mallor peligro que tenemos los europeos en africa somos nosotros mismos, y nuestros COCHES. 
ojo a la conduccion nocturna, ojo a los adelantamientos raros, ojo a los animales , ojo a las personas, ojo al paso de pueblos, ojo a la falta de luces de los nativos, ojo al polvo, ojo a la falta de señalizacion del baden de entrada a los pueblos (algunos señalados con una piedra en la cuneta)....Y MUCHO OJO A LAS MANIOBRAS DE NUESTROS COMPAÑEROS Y DE NOSOTROS MISMOS EN PASOS COMPLICADOS..... quietos paraos hasta que el compañero acabe la maniobra.
si se rompe el coche se soluciona, si nos la pegamos ya es mas dificil de solucionar.

¿por cierto cuantos dias quedan?

hala salud



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #94 en: Mar, 19 Mayo 2009, 12:59:36, pm »
Holatodosss:

Sigo transcribiendo las "chuletas" de explicaciones turisticas del RAID. Este 4º capitulo es la continuacion de los otros 3 que ya he "colgado" mas arriba, antes.  En WORD son cuatro hojas.


4º.-   LA INVASION ARABE EN AFRICA DEL OESTE, 2ª PARTE.

A mediados del siglo X, un soberano árabe de la tribu del los Sandhadja originarios de los desiertos de Arabia, concretamente los de la “gran familia” de los Beni Hillal, todos ellos seguidor de la escuela islámica de los Fatimidas, seguidores de Fátima, una de las mujeres de Mahoma, se lanzó a la reconquista redentora y arrolladora de todo África Occidental. Quería reducir y reconvertir toda aquella población multiforme recién convertida "a medias" entre los pasados siglos VIII y IX. Para ello dirigió un ejercito salvaje y asesino en el que enroló a presos y bandidos de los que el imperio quería deshacerse en Oriente Medio, desde Arabia hasta Egipto. Doscientos mil beduinos miserables cayeron sobre el Maghreb, la tierra de los bereber "como una plaga de langostas, arrasándolo todo a su paso", escribiría poco después el historiador árabe Ibn Jaldun. Arrancaron los árboles para alimentar sus hogueras, agotaron las cosechas para alimentarse, agotaron los pastos con sus caballos, y dejaron tras ellos el desierto sin remedio. Los Sanhadjas quedaron como amos y señores de las rutas transaharianas durante todo el resto de siglo X. En ese tiempo los Omeyas ya controlaban los mercados de destino de esas rutas caravaneras en el norte de Marruecos y la península ibérica. La situación provocó inevitablemente una guerra entre ambos bandos a finales del siglo X. Una guerra que fue ganada por los Omeyas, mejor equipados y mas preparados militarmente; hay que tener en cuenta que los Fatimidas eran gente que venia de lejos y que llegaban "en conquistadores" mientras que los Omeyas ya estaban establecidos en estas regiones desde hace dos siglos y contaban con apoyos entre los habitantes y fortalezas en los pueblos, ademas. Hubo varias refriegas, batallas, ataques a caravanas de comerciantes… ¡y los Sanhadjas terminaron por perder la guerra en una gran batalla habida en la actual Mauritania, en Ouadaghost, en el año 990 de la era cristiana!. Entonces, dadas las dificultades encontradas en África del Oeste los Sanhadjas se centraron en la conquista del extenso valle del río Nilo y las tierras Libias, en el África Central y del Este; por ejemplo, en Egipto fundaron El Cairo como complemento de Alejandría... Desde entonces las rutas transaharianas mas occidentales del desierto del Sahara volvieron a ser "aseguradas" por los Omeyas a partir de las ciudades-fortaleza del Atlas marroquí; Marrakech, Taourudant, Tiznit, Ouarzazate, Sidjilmansa…

Por otro lado, a mediados del siglo XI un culto bereber musulmán llamado Abdallah Ib Yasin vivía en Sidjilmansa, importante ciudad al sur de Marrakech y Ouarzazate, punto de destino de todas las rutas transaharianas de África Occidental prácticamente. Tras entablar amistad con otro comerciante bereber llamado Yahia Ben Ibrahim, que acababa de regresar “fanatizado” de una peregrinación a la Meca, los dos se unieron en una predicación del Islam rigorista y regenerado. Como “nadie es profeta en su tierra” su predicacion fue mal atendida en esas tierra y decidieron un progresivo traslado cada vez mas al sur buscando feligreses. Poco a poco bajaron por todo Mauritania siguiendo la misma ruta por la que vamos a “bajar” en el RAID, la denominada “Ruta Imperial”, y al cabo de varios años terminaron por llegar a las fronteras sur del territorio Blanco y musulmán, al río Senegal. Mas al sur, al otro lado de la frontera, estaban los Negros animistas del imperio de Malí... En un islote fluvial deshabitado del río Senegal construyeron un modesto convento de adobe ayudados por otros siete seguidores bereber. Comenzaron su predicación por toda la región, su reputación se extendió rápidamente en ambos lados de la frontera y algunos meses mas tarde ya reunía en torno a ellos un millar de fieles Blancos y Negros!. Allí se les empezó a conocer como los "al-Moravedín", que cacofónicamente en árabe querría decir los “del convento"; por derivación, ese nombre iría diciéndose “al-Moravin”… y se les terminaría por conocer como Almorávides desde el África Negra subsahariana hasta el norte de la península Ibérica. A principios del siglo XI sintiéndose suficientemente numerosos y fortificados por su fe en un Islam purificado los Almorávides partieron a vengar las afrentas que habían recibido en Sidjilmansa, Marrakech, Ouarzazate y su región natal primero. ¡Y a la conquista del mundo conocido en la época después!.

Decíamos antes que los Sanhadjas habían desarrollado su campaña de conquista hacía pocos años, pero que habían terminado con derrota en Ouadaghost en el 990; ahora vivían desamparados frente a los “amos” Omeya. La aparición de los Almorávides fue una tabla salvadora para ellos, y los guerreros Sanhadjas formaron el grueso de la tropa Almorávides, entonces. Por otro lado, al progresar hacia el norte y en la región de Agadir, al sur de la cordillera del Atlas todavía, los Almorávides se encontraron con la “gran familia” de los Lemtas, “primos hermanos” y de raza bereber también, y quedaron asociados rápidamente a su campaña de conquista; podemos considerar que los Almorávides y el imperio que construyeron fue bereber, intrínsecamente. Como toda conquista religiosa se caracterizó por su crueldad durante todo el resto del sigo XI. Las conquistas se extendieron en dos direcciones; norte y sur. Pero fueron dos historias totalmente diferentes; al norte fue gloriosa y enriquecedora, al sur la historia degeneró en bestialidades y degradación...  El califa almorávides Abdallah Ib Yasin tenia una idea fija; destruir y hundir en lo mas profundo del olvido aquella ciudad de Sidjilmansa, emporio del comercio transahariano, que a principios del siglo XI le había expulsado hacia el desierto; ¡no solo hizo desaparecer Sidjilmansa de la faz de la tierra sino que también las ruta caravaneros que a ella llegaban enterrando los pozos de agua y puestos de abastecimientos!. Como alternativa, a mediados de ese siglo XI establecieron su capital en la muy santa Marrakech, localidad que albergaba varias escuelas coránicas y mezquitas, ya. Desde allí y en esa época conquistaron Fez degollando a la totalidad de sus "impuros" habitantes...

Progresivamente y a medida que el imperio almorávides fue extendiéndose hacia el norte, el encuentro y convivencia con judíos y cristianos fue civilizándolo y enriqueciéndolo culturalmente, ademas de que el progresivo control de las rutas transaharianas lo enriqueció materialmente, también. Los Omeyas controlaban la península Ibérica desde sus ciudades-palacio de Algeciras, Málaga, Sevilla, Córdoba, Murcia, Valencia, etcétera, enriquecidos con el comercio que llegaba por las rutas transaharianas. El control de esas rutas "in situ" por parte de los Sanhadjas fatimidas les había llevado a la guerra con ellos en el pasado siglo X, y les habían vencido. Pero la nueva disputa con los Almorávides ahora y por las mismas razones fue diferente. Los años habían pasado y los Omeyas se habían aburguesado. Por otro lado los Almorávides eran, no hay que olvidarlo, bereber autóctonos no comparables a los "invasores extranjeros" beduinos Sanhadjas fatimidas. La guerra tomó derroteros diferentes para los Omeyas, que fueron cayendo derrotados en diferentes ocasiones; ¡hay que tener en cuenta que habían pasado dos siglos desde la conquista Omeya de la península…!. El gobierno unitario que el jefe omeya Akbar ib Nafi había establecido en Marruecos se había ido diluyendo en un mosaico de estados menores bajo el gobierno de soldados Eslavos, Muladíes, Baladíes, Radies... . Ello les había debilitado y favoreció su derrota a manos de los Almorávides.

Hacia el sur, hacia África Negra y los valles de los río Senegal y Níger, la historia del imperio Almorávides fue mas corta y poco memorable que la de las fronteras norte: Pasado mediados del siglo XI tomaron la mauritana Ouadaghost saqueando, violando y masacrando lo que allí encontraron como botín legal según las leyes de la "djihad" santa. Cuenta la historia pequeña la relación de amistad y odio que unió brevemente a Abdallah ib Yasin con un rico mercader mulato árabe bereber y negro Soninke nacido en la ciudad tunecina de Kairouan; este se había distinguido por su piedad, su virtud, su asiduidad en recitar el Coran y el alto merito de haber realizado la preceptiva peregrinación a la Meca; y así le había sido presentado a Abdallah ib Yasin… ¡que después de unas semanas de amistad le mandó asesinar reprochándole haber reconocido la autoridad del rey de Ghana!.

Entre paréntesis, convendría hacer una aclaración que ayuda a comprender el desarrollo de los acontecimientos; el denominado "imperio de Ghana" fue una organización política Negra "patrocinada" por los Blancos árabes y bereber llegados a África Negra desde el norte del desierto del Sahara para facilitar el comercio, proteger sus caravanas, dirimir los posibles pleitos comerciales, facilitar los tratos al por mayor... Pero los reyes de Ghana fueron, sucesivamente, de las diferentes tribus Negras del Sahel y siempre con el denominador común de ser "peul", que es una palabra mandinga que denomina a los "pastores" o nómadas, que en estas regiones siempre fue lo mismo; sonraï, soninke, sarakole... El de Ghana fue un reino intrínsecamente Negro… ¡e intrínsecamente amable y acogedor para con los extranjeros!; una vez señalado este pequeño detalle se comprende mejor el carácter de esta gente pastora y nómada. Conforme a una larga tradición de tolerancia típicamente africana comenzó conviviendo con los Almorávides al principio, recibiéndoles confiadamente. Pero estos, una vez instalados en la frontera entre esos dos mundo, es decir el río Senegal, terminaron por estimar que una soberanía Negra e infiel no era digna ni soportable; a finales del siglo XI y después de unos quince años de mala convivencia y combates dispersos, los Almorávides terminaron por declarar la guerra total al rey de Ghana bajo la dirección del califa Abu Beker. Y la ganaron; su superioridad militar manejando los camellos y caballos les hizo triunfar fácilmente. Desde ese momento no hubo mas ley que la suya en el Sahel. Pero sus bestias reunidas por millares alrededor de los pozos de agua transformaron definitivamente en desierto los pocos oasis verdes y cultivados de esta parte sur del Sahara, el Sahel. Después de haberlo saqueado todo volvieron a marchar de nuevo de regreso al norte a la búsqueda de pasto trasladando sus tiendas de oasis en oasis, llevando consigo su botín y peleándose entre ellos. A finales del siglo XI Abu Beker fue asesinado, finalmente. Y la imponente naturaleza africana venció por la propia fuerza de las cosas a sus invasores, como ha pasado en África tantas veces!. No fueron la resistencia de sus habitantes Negros sino la de los elementos naturales, el clima, las enfermedades, los animales salvajes... Los Almorávides fueron otro ejemplo mas de los que serian una larga serie: ni los califas marroquíes, los comerciantes portugueses, los colonos españoles, franceses o ingleses...  Como los otros, los Almorávides construirían su gloriosa historia en otras zonas del mundo diferentes a las del África subsahariana. Convirtieron el sur de España en el centro cultural y económico del mundo "moderno" de la época desde sus palacios dorados de Granada, Sevilla o Valencia, capitales del humanismo árabe de los siglos XII y XIII, pero se hundieron en la mas absoluta miseria en su campaña al otro lado del Sahara, en África Negra.

La trashumancia de los conquistadores Almorávides permitió a sus antiguos vasallos del imperio de Ghana una cierta semiautonomia; alguna de aquellas ciudades de nuevo enriquecidas por el comercio transahariano fueron reconstruidas a lo largo de todo el siglo XII. Lo bastante como para merecer ser saqueadas de nuevo en el siglo XIII por Sundiata Keita, soberano del imperio de Malí !. Pero esto es otra historia...

En breve continuamos esta sserie tann apasssionante...



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #95 en: Dom, 31 Mayo 2009, 19:35:28, pm »
Hola todos:  Este "capitulo" es mas corto.

5º.-   LA INVASION TURCA OTOMANA.

Este capitulo va a ser corto porque los turcos no llegaron a invadir el Marruecos; aunque los otomanos conquistaron todo Africa del Norte se detubieron en Argelia y el estrecho de Gibraltar por razones que ahora veremos, y no alcanzaron las regiones por las que nosotros vamos a circular en nuestro VII RAID TURISTICO.

Todo el norte de Africa conquistado por los Omeyas desde el siglo VII sucumbió fácilmente a la conquista turca en el s.XVI. Por lo menos desde Egipto hasta el estrecho de Gibraltar. Y es que los musulmanes de esos territorios no consideraron en esos momentos a los turcos como enemigos; mas bien les vieron llegar como "renovadores" que venian a redorar antiguos esplendores musulmanes; los otomanos se les presentaron como defensores de la ortodoxia en la escuela coránica sunita. Por esas mismas razones pudieron extender sus dominios a todo el territorio musulman; la casi totalidad de los países Árabes, toda la Europa Balcánica y una parte de Europa Central. Otra razón importante que les permitió imponerse sobre sus adversarios con facilidad fue la organización de su ejercito. Y otra, muy importante tambien, la desunión de sus rivales; en territorio Árabe el fraccionamiento político favoreció la conquista de las costas mediterráneas por los sultanes Selim I y su hijo Soliman “el Magnifico”.
 
Por ejemplo, durante la conquista de Egipto el “califa” Selim I había conseguido que Al Mutabakil III, ultimo califa abassi de Alejandría, le transfiriera todos sus títulos y prerrogativas para que le ayudara a defenderse de italianos y franceses. Otro ejemplo posterior; Argelia la conquistaron porque en 1519 el famoso corsario Jayr Al Din llamado "Barbarroja", Señor de Argel, rindió vasallaje a Selim I y sentó las bases para la implantación Otomana en Argelia y hasta las fronteras de los califatos marroquíes porque ello le permitia defenderse ante sus enemigos españoles, portugueses, franceses e italianos.
 
Asi el “califa” Salim I se convirtió en soberano del mas poderoso imperio de Oriente y del Mediterráneo. Y en jefe espiritual del Islam ortodoxo sunita. Sus descendientes conservaron sus conquistas durante cuatro siglos. Su sucesor inmediato fue Soliman I "el Magnifico", al que también se le conocía como "el Kanuni", que cacofónicamente querría decir "el Legislador", en reconocimiento de sus dotes como gobernante, cuando este heredó el imperio en 1520 sus dominios en Hungría , Austria y Transilvania hacían frontera con los Europeos, divididos estos entre hispano-austriacos y franceses. Las potencias europeas luchaban entre si, y cuando Carlos V de Alemania y I de España luchaba contra ellos, el rey francés Francisco I buscaba una alianza con ellos, y viceversa.

Ese "juego de alianzas" con hispano-austriacos y con franceses fue lo que explica que Soliman I detubiera sus conquistas hacia África del Oeste al llegar a Argelia y el estrecho, al toparse con los enclaves españoles y franceses, puestos fortificados que defendían el trafico marítimo de Gibraltar. Hasta allí llegaron sus conquistas, allí se detuvo y desde allí volvió su atención a otras fronteras lejanas de sus bastos dominios.

Mientras los turcos pasaban todo el siglo XVI y principios del siglo XVII preocupándose por organizar sus territorios desde Egipto hasta Argelia, en la costa Atlántica se afianzaba “el Marruecos”, una serie de diversas dinastías bien de origen beduino bien de origen bereber independientes unas de otras pero con el comun denominador de una misma historia, una misma unidad geografica y una misma cultura. Durante ese periodo su historia fue la de una alternativa de reinados brillantes y de momentos difíciles, pero siempre independientes de cualquier Potencia extrangera y autonomos entre sí.
 
Cuando los turcos empezaron a retirarse de África del Norte en el siglo XVIII, de Argelia, Túnez y Libia,  ese territorio pasó a convertirse tambien en un mosaico de pequeños reinos gobernados por dinastías locales y una serie de jefes soldados herederos de los nuevos conocimientos militares legados por los otomanos.

FIN

Vamosss a por otrosss capitulosss desta apasssionante ssserie…

« Última modificación: Dom, 31 Mayo 2009, 19:47:40, pm por AOV »



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #96 en: Mar, 02 Junio 2009, 21:30:33, pm »

Vamos a seguir adelantando epocas. Atentos, que aquí he metido un anuncio...


6º.-   LOS MAROQUIES.


Después de las interesantes historias de los fatimidas, los sanhadjas o los almorávides, y después de unas breves indicaciones sobre los turcos, debemos retomar de nuevo el hilo de la historia del África Occidental que vamos a visitar durante nuestro VII RAID TURISTICO.
 
Tras el paréntesis de los otomanos de los siglos XVI y XVII volvemos a nuestra zona; aquí vamos por el siglo XV. Los siglos pasaban y África del Noroeste estaba ya totalmente arabizado. Los actuales Marruecos y Mauritania habían entrado en la “modernidad” de la época, se enriquecían, se urbanizaban o aburguesaba…  Esa costa atlántica africana terminó por dividirse en un descentralizado mosaico de "estados" independientes con un denominador común ademas de la geografía y la historia; se estableció un dominio teocrático, económico y político de los diferentes imanes de las grandes mezquitas de las ciudades mas importantes del sur de la cordillera del Atlas, Fez, Meknes, Marraquech, Sidjilmansa, etcétera. Todos seguían la misma escuela coránica, la sunita y el mismo rito, el malekita.

Llegamos al siglo XVI: En Marruecos y a mediados del siglo XVI podemos decir que se inauguró el imperio jerifiano con la “gran familia” o dinastía Sahadi; en esa familia hunde sus raíces el árbol genealógico de la actual familia que reina en Marruecos, los Alhawies. Los Sahadies se proclamaban descendientes del profeta Mahoma, mas concretamente descendientes del jefe omeya Akbar Ib Nafi, y descendientes de los Omeyas beduinos de Arabia por derivación. Y como tales se atribuyeron el derecho al titulo de "jerifes". El fundador de la dinastía, Muhammad al Mahadi, fue un hombre con fuerte carácter que a mediados del siglo XVI impuso su autoridad en todo aquel mosaico de “reinos de taifa” marroquíes unificándoles y eliminando cualquier contestación política o religiosa a su autoridad. 

Su hijo y sucesor, al Galib, también fue un digno jefe; en la segunda mitad del siglo XVI  se enfrentó a diversos adversarios locales pero se fue apoyando en ejércitos extranjeros de españoles y franceses contra ellos y consiguió mantener el trono unido y bajo sus ordenes. A finales del siglo XVI terminó su reinado en paz, tranquilamente.

La suerte de su sucesor a finales del siglo XVI, Mohamed al Mutawakkil, fue diferente; igual que sus dos antecesores se las vio contra diversas cofradías religiosas rebeldes pero también contra dos de sus tíos levantados contra él, Ahmed y Abdul al Malik; contra esa poderosa alianza fue derrotado y tubo que huir a Portugal para aliarse con el rey Sebastián y volver a recuperar su trono. De vuelta a Marruecos también la nueva armada aliada fue derrotada en Ksar el Kebir, batalla en la que murieron el rey portugués Sebastián y el tío rebelde Abdul al Malik. Al verse derrotado, Mohamed al Mutawakkil pudo huir a caballo hasta el puerto de Salé, pero viéndose perseguido y atrapado prefirió lanzarse al agua de la ría directamente con armadura y todo, suicidándose ahogado. Quedando vivo su tío Ahmed al Malik, este se proclamó “sultán”; este fue muy conocido en España como "al Mansur", el Victorioso, o “Almanzor” posteriormente.

Ahmed al Malik "Almanzor" alargó su reinado durante los últimos veinticinco años del siglo XVI. Fue el mas brillante de la dinastía Sahadi y reivindicado como el autentico fundador del reino de Marruecos contemporáneo, pues las instituciones creadas por Ahmed al Malik "Almanzor" se mantienen hasta nuestros días con la excepción del reparto que hicieron las potencias coloniales europeas a finales del siglo XX en La Conferencia de Berlín; en ese tratado el territorio de Marruecos fue repartido entre españoles y franceses. Los Alhawies heredaron el trono de ellos por alianzas familiares el año 1664.

Esas instituciones formalizadas por “Almanzor” consistían en un Gobierno central o “Majzan" a las ordenes de un “sultán”, el rey. El “Mazjan” estaba formado por “visires”; estos eran los alcaldes de las principales ciudades, los gobernadores de las diferentes provincias o "wilayas", los jefes o dignatarios de las grandes familias del reino, y el personal de palacio que disponía de los favores del “sultán” y que podríamos llamar “secretarios reales”. Ciertas “grandes familias” militares o "yais" prestaban pleitesía mediante tratados de alianza con el rey, y sin llegar a ser “visires” y sentarse en el “Majzan” si conseguían ser declaradas exentas del pago de impuestos y propietarias de sus tierras aunque el propietario oficial fuera el rey. Y por ultimo también había “yais” que controlaban un territorio y que no prestaban pleitesía al “sultán” pero que mantenían un pacto de no agresión; estas eran las "al Siba". Este concepto de “Majzan” en el cual se toman las decisiones “por consenso” sigue funcionando en Marruecos actualmente, aunque aderezado con la intervención de Partidos Políticos democráticos que reúnen “cortesanos” de diferentes tendencias políticas, conservadores o progresistas, de derechas o de izquierdas. ¡Pero esto es mas adelante!; vamos por partes…

En el siglo XVII la capital del reino se estableció perennemente en Marrakech. La cohorte fue testigo allí de una vida cortesana brillante con una animación cortesana muy grande debido a la presencia de comerciantes no solo musulmanes africanos sino también cristianos y judíos extranjeros europeos, y otros personajes de alto rango no siempre de origen marroquí. Los reinos de España, Francia e Inglaterra se esforzaron por mantener buenas relaciones con “Almanzor” y sus sucesores.  Y el reino se enriqueció con un nuevo comercio sorprendente; ¡ el comercio transahariano !.

Vamos con ello…


----------------------------------------------------------------



Pero antes, un detalle que me viene ahora a la cabeza. Un inciso…

Quiero decir algo que hay que tener en cuenta; es un tema importante y omnipresente en los RAID TURISTICOS de toda nuestra TRIBU, porque siempre “bajamos” a África Negra a través de Marruecos y Mauritania pasando por la antigua provincia colonial española del Sahara Occidental:  Como en cualquier grupo de gente, en LA TRIBU también tenemos “bravos” con ideas políticas diferentes. Cada cual tiene su opinión al respecto de la ocupación marroquí de la antigua provincia colonial española. Para no tener problemas con esas diferencias lo mejor es dejar las cosas claras desde el principio y quitarnos ese problema de encima; en esta TRIBU creemos que tanto los marroquíes y su “Majzan” como el “Gobierno saharaui en el exilio” y este Partido Político que es el FRENTE POLISARIO tienen su parte de razón, cada cual la suya. No creemos que haya una parte con toda la razón. En LA TRIBU trabajamos por el mutuo entendimiento entre todos, la democracia, el acuerdo pacifico y el deseo de que la guerra ocurrida entre 1972 y 1991 quede como un lejano recuerdo irrepetible. Y no andemos discutiendo estas cosas entre nosotros, que para eso ya están ellos. Nosotros vamos de vacaciones, a descansar, a relajarnos y a no discutir. Pues eso. Todo hay que decirlo... Y que sea lo que Dios quiera.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #97 en: Mar, 02 Junio 2009, 21:34:56, pm »
 Yvamosrapidamentealsiguientetemaaaa...



7º.-   LA CONQUISTA DEL SAHARA POR LOS MARROQUIES.


En el siglo XVI Mulay Ahmed "Almanzor" decidió la extensión de sus dominios hacia el sur, conquistar aquellos territorios de donde provenía la sal y el oro que traían las caravanas transaharianas; era el “al Sudan”. La suerte de los marroquíes en el sur, los Sahadies o sus sucesores los Alhawies, no fue diferente a la de todos los demás “conquistadores” que se habían aventurado en el pasado; como tantas veces había pasado ya en África, aquella naturaleza impresionante volvió a vencer a sus invasores. Los que se resistieron no fueron sus habitantes Negros sino los elementos naturales; el clima, el hábitat, las enfermedades, los animales salvajes... 

Al sur de Marruecos, en la actual Rep. Islámica de Mauritania y las Negras Rep. de Senegal y Malí, el reino Negro shonraï de Malí había vivido su época dorada en el siglo XV; el "askia" Mohamed se había permitido el lujo de ocupar militarmente todas las "sebkas" o salinas, antiguos lagos desecados donde se extraía la sal, del oeste sahariano hasta el sur del Atlas marroquí a principios del siglo XVI, salinas que habían sido ocupadas y explotadas por berebere y árabes marroquíes desde el siglo II y hasta el VII. Ese dominio shonraï tubo un paréntesis concreto entre los años 1528 y 1549 debido al periodo de inestabilidad producido en las luchas por la herencia del “askia” Mohamed, un momento que permitió al “sultán” marroquí Muhammad al Garib aprovechar para contraatacar... Aquel esfuerzo terminó con una "paz de bravos" en 1549 en la que el “askia” Dauda, finalmente heredero de Mohamed, firmó un tratado con el “sultán” Muhammad al Garib para que la explotación de las salinas del sur de Marruecos y de Mauritania volviera perennemente bajo control de Marrakech mediante el pago anual de 10.000 dinares de la época, de oro. Durante este VII RAID TURISTICO vamos a visitar las ruinas del palacio fortaleza del rey o “askia” Mohamed y de su sucesor Dauda en las proximidades de Mopti, actual Rep. de Malí.

Mulay Ahmed "Almanzor" siempre se entendió bien con el “askia” Dauda. Y también con su sucesor el “askia” Mohamed el Hadj. Los comerciantes marroquíes aprovecharon la paz que reinó a finales del XVI en el Sahara para instalarse en las ciudades del sur, en territorio Shonraï, donde se comerciaba con productos tropicales; Atar, Tidjikdja, Audaghost, Aghrijt, Oualata, Tombouctu, Mopti, Gao...  Todas aquellas ciudades pertenecían al imperio shonraï de Ghana. En un momento de la historia, a finales del siglo XVI, algunos importantes comerciantes marroquíes se creyeron burlados por los locales Negros shonraï en el ataque a varias de sus caravanas transaharianas. ¡Y sin embargo no vamos a pensar que estos, u otras tribus Negras del Sahel como los agricultores bambara o los pastores nómadas sarakolles y tuculeur tuvieran interés en "molestar" a estos extranjeros que venían a comprarles mercancías tan bien pagadas…!. ¡Comerciaban en buena armonía desde el siglo VII !. Mas bien hay que imaginar que el orden social del imperio de Ghana, y en el Sahara en general, se degradó en el siglo XVII.

¿Cómo fue la historia del Sahel que vamos a recorrer en nuestro VII RAID TURISTICO en esos decisivos momentos de la historia de África Occidental?. Os la voy a contar con mas detalle, que fue apasionante y supuso la entrada “en la modernidad” de estas regiones sahelianas que vamos a visitar:

Hay que tener en cuenta el carácter marcadamente Negro del reino de Ghana, lo cual quería decir un carácter muy "liberal" y poco ordenado; era una sociedad dividida en castas, de gentes que realizaban unos trabajos u otros según fuera la etnia a la que pertenecía, que disponían de una situación social según fueran de una u otra. En las clases altas, los grandes comerciantes " al por mayor" que tratan con los marroquíes eran los Bambara, originalmente agricultores pero reconvertidos al comercio entonces. Los shonraï también podían comerciar con los árabes, pero solo algunos tipos de mercancías. Otras etnias como los bozos, sorkos o los somones negociaban con algunas especies, no todas, y con los productos derivados de la pesca en los ríos. Los campesinos senufos o bobo estaban aún mas abajo en esta pirámide social Negra, eran mas “miserables”, y solo estaban “por encima” de las diferentes tribus de pastores nómadas o "peuls", la base de aquella “pirámide social” la gente mas humilde. Fijaros que llamarles “peul”, que quiere decir "pastor" en lengua bambara, era casi como un insulto...!. La forma de gobierno habitual en los territorios del imperio de Ghana era el consenso, con “voz” por parte de los hombres mas mayores exclusivamente, los que ya habían completado los “cursillos” de aprendizaje de los conocimientos ancestrales de cada etnia. El "jefe" era un jefe absoluto cuyo poder alcanzaba el nivel espiritual de la vida cotidiana de sus súbditos, incluso. Bien. ¡Pues desde que los Negros tomaron contacto con los árabes musulmanes llegados del norte empezaron a islamizarse, y los “jefes” tradicionales pasaron a sustituir sus conocimientos animistas autóctonos por los nuevos conocimientos del Coran y generales del mundo árabe!. El proceso fue lento, pero en aquellos momentos de finales del siglo XVI este empezó a marcar importantes diferencias entre los nuevos comerciantes bambara y shonraï enriquecidos y convertidos al islamismo, y los agricultores mas sencillos como los dogon o los bobo, o los ignorantes pastores nómadas ful fulbés, sarakolles o tucoleur, que siguieron practicando su ancestral religión animista y venerando los espíritus de la naturaleza. Podríamos decir que ese fue un momento de "fractura social", y que ello impidió al imperio shonraï de Ghana y a sus "askias" mantener su autoridad en estos años, con disturbios premonitores de revolución campesina. Mientras los bambara recibían a los marroquíes con los brazos abiertos, los campesinos de los pueblos cuyas tierras atravesaban las caravanas árabes les incordiaban y les cobraban impuestos, o les robaban. En las ciudades del Sahel los marroquíes vivían tranquilos, pero en ruta la seguridad de las caravanas no estaba garantizada. El desierto del Sahara era grande, y a finales del siglo XVI empezó a reinar la anarquía. Los pastores nómadas tuareg y velas también empezaron a molestar a las caravanas. Aquellos ataques a sus caravanas mientras seguían pagando los tributos anuales al “askia” Mohamed el Hadj fueron considerados por "Almanzor" como una burla, y creyéndose engañado decidió mandar a su “visir” Mulay Ahmed con un ejercito de diez mil soldados soldados bajo las ordenes del general Yoder a conquistar aquellos territorios que desconocía...  La larga tradición de alianzas con portugueses y españoles inaugurada por su antecesor Mohamed al Mutawakkil permitió a “Almanzor” disponer en su ejercito de soldados peninsulares aguerridos y bien armados. Estos fueron los elegidos para una campaña que “Almanzor” creyó rápida y fácil en vista de que los enemigos eran tan modestos, en teoría. Esa fue la primera vez que cañones y arcabuces atravesaron el desierto del Sahara. Finalmente, el calculo de “Almanzor” se demostró erróneo; no por la potencia del ejercito enemigo sino por las dificultades que supuso el terreno y su climatología. El ejercito tardó la enormidad de cinco meses en cruzar el desierto, y solo llegaron al valle del río Níger dos mil soldados en estado de combatir. La ocupación de las ciudades de los valles de los ríos Senegal y Níger se hizo sin dificultad, entre otras cosas porque los grandes comerciantes locales bambaras y sonrais, y los imanes Negros de las mezquitas y escuelas les recibieron con los brazos abiertos. El general Yoder consiguió los objetivos que le había fijado su “sultán” Almanzor con la conquista, y dispuso de tiempo suficiente para obtener numerosos beneficios que contribuyeron a asegurar sin problemas de ningún tipo los gastos del estado marroquí durante el primer medio siglo XVII. Y a convertir su moneda, el dinar de oro, en una divisa apreciada en todos los puertos de comercio del mar Mediterráneo.
 
Si os digo la verdad, a mi me da la sensación que las regiones que vamos a visitar en el interior de las actuales Rep. de Malí y Burkina Faso se han quedado “ancladas” culturalmente en aquella lejana época de oro de principios del siglo XVII…!. Después de los marroquíes llegaron los colonos franceses, pero su Administración se rescindió a los territorios costeros de África Occidental y a unas pocas plazas fuertes; Kayes, Bamako, Segou, Bobo Dioulasso, Kumasi y muy poco mas.
¿Por qué quedó detenida en el tiempo la progresión hacia “la modernidad” ?: la llegada avasalladora de los soldados marroquíes asustó a las etnias mas sureñas, aquellas que abastecían los mercados del Sahel recogiendo las mercancías "al por menor" en todo África del Oeste y vendiéndola en los depósitos de las ciudades del norte. La mercancía llegaba desde los valles de los ríos Volta, y desde las mesetas de la Costa del Marfil. Los circuitos comerciales habituales se interrumpieron. Los marroquíes, que desconocían de donde venia tanta mercancía almacenada en los grandes depósitos de comerciantes bambara y shonraï, intentaron continuar su avance hacia el sur en repetidas ocasiones y durante varios decenios. Pero las condiciones del terreno no lo permitían; al cabo de un largo periodo durante toda la primera parte del siglo XVII, los destacamentos militares establecidos en los valles de los ríos Senegal y Níger terminaron por desistir ante el calor, las enfermedades, los pantanos y las lluvias. Ademas, la muerte de "Almanzor" en 1603  también había provocado una cierta desorientación en la misión del ejercito…

Durante un siglo entero, el XVII, la Administración marroquí de estos territorios agonizó. Y finalmente terminó por retirarse definitivamente a principios del siglo XVIII.

Fin de este capitulo.



rafalin

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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #98 en: Sáb, 06 Junio 2009, 23:24:59, pm »
Una pregunta sobre los visados, yo tenía entendido que se solicitaban en la frontera, pero despues de leer esto en la pagina del ministerio de asuntos exteriores ya no se. Desconozco estos paises y agradezco que lo aclararais vosotros que estais mas puestos.

textos extraidos del ministerio de asuntos exteriores

Mauritania:

ATENCIÓN: Las autoridades mauritanas han dejado de expedir visados en sus fronteras, por lo que antes de iniciar el viaje, resulta indispensable obtener el correspondiente visado de entrada en el país en la Embajada de la República Islámica de Mauritania en Madrid (calle Velázquez, 90, 28006. Teléfono: 915 75 70 06 y fax 914 35 95 31) o en el Consulado General de la República Islámica de Mauritania en Las Palmas de Gran Canaria (calle Quintana, 14 - Ciudad Jardín - Las Palmas de Gran Canaria - Teléfono: 928 23 48 33 y fax 928 29 31 66).

Mali:

Visados:

El visado de entrada puede solicitarse en el Consulado de Mali en Paris :
43 Rue Chemin Vert, 750011 París; Tel.: 33 1.48.07.85.85
Fax : 33 1.45.48.55.34

La legislación vigente establece que los turistas de países sin representación diplomática o consular en Mali pueden obtener un visado de cinco días de duración en el aeropuerto de Bamako. (A 11 de junio de 2008 el precio del mismo es de 15.000 FCFA) (1 Euro=655.957 Francos CFA, paridad invariable). Éste puede ser prorrogado ante la Dirección de la Policía de Fronteras, en las dependencias de la misma en las principales ciudades del país, donde les será concedido un visado de un mes de duración. Dicha renovación tiene carácter gratuito y precisa de dos fotografías.

No obstante, pese a que España cuenta con representación diplomática en Mali, los viajeros españoles y europeos en general que entren en territorio maliense a través del aeropuerto de Bamako - Senou pueden obtener al aterrizar un visado turístico de cinco días de duración en el propio aeropuerto.

Para entrar en Mali con un vehículo, es necesario obtener en el puesto fronterizo (o en la localidad más cercana a la frontera) el denominado "laissez passer" (especie de autorización de importación temporal del automóvil), que tiene un precio aproximado de 2.000 CFA y una validez de 10 días, transcurridos los cuales el documento precisa renovación.

Burkina Faso:

Visado: SI

Visado obligatorio; se puede obtener en la Embajada de Burkina Faso en París (ver dirección arriba indicada), con un coste de 16 euros para estancias de más de tres meses y 31 euros para estancias superiores.


Bueno, espero que todo esto sean "chominadas" del ministerio, (como casi todo lo que dicen).

Muchas Gracias por todo y nos vemos pronto en Algeciras





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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #99 en: Dom, 07 Junio 2009, 20:59:27, pm »
Hola, "rafalin" & toda la Cia.:

MAURITANIA.

Efectivamente, parece que ha habido cambios. El leido en algun foro que ya no podemos sacar el visado de Mauritania, pero estoy esperando confirmacion por parte de un viajero que acaba de irse, y que me va a decir algo definitivo esta semana. Si no se puede hacer en la frontera deberemos hacerlo en la Embajada de Meuritania en Madrid, calle Velazquez. Ya nos arreglaremos.


MALI.

Lo hacemos en la frontera de Gogui el dia 10 de agosto, al llegar allí; hace falta pasaporte en regla con hojas en blanco, Certificado Internacional de Vacunacion y pagar unas tasas.


BURKINA FASO.

Lo hacemos en la frontera de tIOU el dia 15 de agosto, al llegar allí; hace falta pasaporte en regla con hojas en blanco, Certificado Internacional de Vacunacion y pagar unas tasas.


Saludos.





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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #100 en: Dom, 07 Junio 2009, 21:02:45, pm »

Sigamos aquí con el tema de la INFORMACION TURISTICA, y dejemos esos temas de Visados para su apartado correspondientes, INFORMACIONES PRACTICAS. Amosaya...;


8º.-   LA DINASTIA  DE LOS ALHAWI.

El dominio de la dinastía Alhawi arrancó a mediados del siglo XVII y alcanza hasta nuestros días. El “jefe de gran familia” de los alhawi el “jerife”  Mulay Al Sharif emergió como jefe reseñable; era propietario de Salé y de todos los terrenos circundantes, y creó un estado independiente cuya principal actividad era la piratería.  Sus herederos sucesivos durante este siglo XVII, Mulay Mohammed I Al Sharif, Mulay Mohammed y Mulay Al Rasid dirigieron sus esfuerzos hacia el establecimiento de su autoridad sobre la totalidad del territorio entre la costa del Atlántico hasta las alturas de la cordillera del Atlas. La unificación definitiva del reino pudo ser considerada cuando se consiguió conquistar Marrakech a finales del siglo XVII. El ultimo “sultán” del siglo XVII fue Mulay Ismaila; este reinó durante cincuenta y cinco años sobre todo el reino fortaleciendo el “Majzan” instaurado “Almanzor” cien años antes y trabajando un magnifico Gobierno durante cincuenta y cinco años.

A Mulay Ismaila podemos atribuirle la solidez demostrada por el Estado marroquí durante los próximos siglos XVIII y XIX. Su Gobierno y fastuosidad tubo una profunda influencia tanto en Marruecos como en el extranjero; su reinado nació bajo la cubierta protectora del poderoso ejercito que heredó de sus predecesores, aliados a portugueses y españoles. Dedicó sus esfuerzos al desarrollo del "Majzan"  pero al mismo tiempo encargó al ejercito la dominación férrea de la propia familia y las tribus aliadas o "yais" reforzándolo continuamente con el reclutamiento de fuertes contingentes de nuevos esclavos o "habid". También multiplicó los puntos de defensa o "alcazabas" fortificadas en todo el reino. Frente a Estados extranjeros mantuvo una política ofensiva que le permitió llevar a cabo algunas incursiones en Argelia, terminar por reconquistar casi todas las ciudades ocupadas por los europeos en la costa como Tánger, Larache o Axila… Aunque no consiguió recuperar Ceuta y Melilla y otras menores a los españoles o Mogador, la actual Essaouira, a los portugueses, y por eso mantuvo mejores relaciones con franceses e ingleses que con españoles y portugueses. Desgraciadamente, la muerte de Mulay Ismaila durante la primera mitad del siglo XVIII trajo veinticinco años de anarquía; sus sucesores, que carecieron de sus cualidades, no supieron evitar las rivalidades. Durante los veinticinco años que se sucedieron a la muerte de Mulay Ismaila la situación fue degradándose.

Finalmente, a mediados del siglo XVIII el mas fuerte “sultán” Muhammed III puso fin a las rivalidades entre las antiguas tribus guerreras establecidas en la cohorte y los militares "habid" recién ascendidos. Y terminó con los movimientos de rebelión de los Bereber de la Kabila norteña también. Su “Majzan” se estableció entre la fortificada Essaouira y la nueva fortaleza de Casablanca. El siglo XIX conoció el “Majzan” del “sultán” Suleyman, quien ofreció al Marruecos nuevos periodos de estabilidad y progreso, sin grandes acontecimientos políticos o militares salvo el fracaso de la reconquista de Melilla y una serie de campañas contra las tribus rebeldes del Sahara Occidental. Pero terminó su mandato en paz firmando un Tratado de Paz con España, y otro comercial bastante favorable con Francia. A mediados del siglo XIX Marruecos aparecía los ojos del mundo como un estado bien gobernado.

Pero esa es otra historia...  Mañana mas. Saludos.




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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #101 en: Jue, 11 Junio 2009, 15:24:53, pm »

Sigo contando cosas historicas de las regiones de Africa Occidental que vamos a visitar. ¡No se si alguien se leerá estas cosas...!; por lo menos, imprimirlas y que se las lean los hijos, con eso de que "hay quie estudiar...".  Este capitulo son 4 hojas de WORD.



9º.-   LOS TRES REINOS NEGROS.


Vamos con las organizaciones Negras de Africa subsahariana; el rino shonraï de Gao, el reino de Ghana y el de Mancina:

Los arabes empezaron a atravesar asiduamente el desierto del Sahara con sus caravanas comerciales en el siglo X. Las primeras ciudades Negras que empezaron a frecuentar fueron las que estaban en las riberas del Niger, al norte de esa curva que el rio hace entre Tombouctu y Gao. Y allí empezaron a tratar con los shonrai, la etnia autoctona. Los cuales empezaron a enriquecerse con el comercio transahariano abandonarodo sus antiguas costumbres de pastores nomadas para establecerse en ciudades fortificadas, bien protegidas; Tombouctu, Niafounque, Buren, Gao… Se aburguesaron, se organizaron y constituyeron el primer reino Negro de Africa Occidental: El reino shonrai de Gao. Duró unos doscientos años, los siglos XI y XII.

Aprovechando esos buenos años de estabilidad y seguridad, los arabes se animaron a progresar en sus recorridos por el Sahel. “Subieron” el valle de rio Niger y empezaron a frecuentar lugares mas alejados; Mopti, Segou, Bamako… Allí tomaron contacto con los agricultores locales de las etnias bambara y Malinkés. ¡Y promovieron el mismo tipo de cambios que dos siglos antes habian  protagonizado los shonrai!; los bambara y los malinkes se enriquecieron con el comercio transahariano, se islamizaron y progresaron hacia una organización social autoctona mas importante; crearon el reino de Ghana.

“al Ghana”  es una palabra arabe que quiere decir “riqueza”, cacofonicamente hablando; los arabes denominaron a estas tierras de la region del Bambouk bambara y malinke, la meseta donde está Bamako y todas sus tierra alrededor, la tierra de “al Ghana” o “de la riqueza”. La llamaron así porque esos valles del Bambouk, los que desembocan en el valle del rio Niger y que nosotros vamos a recorrer entre la frontera de la Rep. de Mauritania y Bamako el dia 10 de agosto con nuestro VII RAID TURISTICO A BURKINA FASO, eran una region muy fertil, de clima relativamente mas benigno y templado, y en cuyos cauces aluviales se podia encontrar oro con mucha facilidad lavando la tierra, sencillamente. Los bambara y los malinkes organizaron su reino de Ghana entre los siglos XIII y XVI, y se enriquecieron mucho con el comercia transahariano. Comerciaban con multitud de productos, uno de los cuales llama la atencion; ¡el comercio de esclavos!.

Los arabes del siglo XIII practicaron el comercio de esclavos Negros a muy pequeña escala; solamente necesitaban unos cuantos indigenas como trabajadores en sus caravanas y para el servicio domestico de sus casas en el norte del Sahara. Y utilizaron para ello a gentes de etnias pobres, “ignorantes” del conocimiento del islam; los dogon, los bobo, los lobí, etcetera: Estos eran agricultores de religion animista, personas muy apegadas a sus tierras y a los espiritus que las habitaban, gente que rechazaba convertirse al islam. ¡E indignas para los arabes por ello!.

Primero los bambara y los malinkes, y luego los “peul” del reino de Mancina, el que sucedió al reino de Ghana y duró desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, se lucraron con el comercio de esclavos, tambien. Los capturaban en el interior profundo de las regiones mas apartadas de Africa Ioccidental, los transportaban hasta los valles de los rios Senegal y Niger primero, y hasta las “estancias” portuguesas de la costa del Atlantico despues, y los vendian a los arabes o a los europeos. Los arabes los llevaban al norte del desierto del Sahara en caravanas de camellos y en pequeñas cantidades, pero los europeos empezaron a llevarles en grandes muchedumbres en barco y hasta el continente americano.

Hay una cuestión extraña en aquel comercio de esclavos desde África a América; los colonos europeos que fundaron las grandes plantaciones de productos agrícolas tropicales en América tales que azúcar, heveas, patatas, café, cacao, productos muy apreciados en aquella época, prefirieron llevarse a los trabajadores Negros desde África a América y ponerles a trabajar allí como esclavos en vez de montar esas mismas plantaciones en el Continente Negro y hacerlo aquí; teniendo en cuenta que eran las mismas latitudes y semejante clima hubiera sido lógico…  Seguramente las razones fueron las mismas por las que siempre habían sucumbido todos los Blancos que habían “bajado” por tierra a África Negra subsahariana hasta entonces atravesando el desierto del Sahara; omeyas, almorávides, castellanos y portugueses… ¡Y que nos vamos a encontrar nosotros en nuestro VII RAID TURISTICO A BURKINA FASO!, je, je, je....  Una imponente naturaleza siempre “avasalladora”, unos regímenes climáticos violentamente exagerados por los monzones del Golfo de Guinea con épocas de lluvias torrenciales y épocas de sequías absolutas, raras enfermedades autóctonas magnificadas por el conjunto de todos los demás elementos naturales adversos, y unos habitantes fieros, indómitos, con fuertes raíces culturales profundamente enraizadas en sus tierras desde lo mas profundo de sus almas a través de su religión animista, siempre envuelta en secretismo; los africanos siempre veneraron y respetaron hasta limites incomprensibles para nosotros, los Blancos europeos, la naturaleza en la que han vivido, principalmente incluyendo su dimensión espiritual, mas incluso que su dimensión material, normalmente.

Otro detalle: Esa facilidad que los europeos encontraron para organizar sus plantaciones en América provocó un provechoso "comercio triangular” entre Europa, África y América;  “bajaban” por la costa atlántica de África del Oeste tranquilamente empujados por los vientos del anticiclón de las Azores con sus barcos cargados de telas, muchas veces "de segunda mano", herramientas metálicas como azadas y cuchillos, cuberterías, cacerolas y hoyas, y cristales. Eran baratijas mas destinadas a las vanidades que a la practica, habitualmente. Los barcos descargaban su mercancía en las "estancias" portuguesas de la costa; Saint Louis de Senegal, la isla de San Jorge ahora denominada Gorée y situada frente a la rada del puerto de Dakar, las rías de Karabane, Sierra Leona, San Pedro y San Andrés ahora denominada Sassandra en la actual República de Costa de Marfil, San Jorge de Mina ahora denominado Elmina en la Republica de Ghana...etcétera. Y se hacían pagar la mercancía “en especies” cobrándosela en esclavos Negros principalmente, además de aprovisionarse de agua y comida, y de reparar los barcos. También se aprovisionaban de sal barata para el resto de la travesía. De allí partían navegando directamente hacia el sur-oeste para aprovechar los vientos favorables del anticiclón de Santa Elena, el cual les empujaba de este a oeste al llegar al ecuador. Así llegaban a las costas del Brasil. En las costas americanas desembarcan estos esclavos y los cambiaban por mercancías apreciadas en Europa, azúcar, patatas, maíz, tabaco, café, cacao, etcétera, con las que emprendían la travesía de regreso por el Mar del Norte aprovechando las corrientes favorables. Hubo Compañías Navieras que se enriquecieron enormemente con este transporte en los siglos XVII a XIX, normalmente centroeuropeas.

En fin, otras cosas interesantes: Ademas del inhumano problema de la esclavitud, aquel nuevo comercio trastocó las tradiciones locales africanas del reino de Ghana, un cambio que no fue "a mejor" sino que supuso su final. Pervirtió las costumbres sociales ancestrales de África del Oeste; por ejemplo, las etnias Negras de agricultores senegaleses y guineanos, los woloff y los mandinga propietarios de tierras, que siempre habían sido súbditas y tributarias de los bambara y los malinkés del imperio de Ghana, en los siglos XVI a XVIII tambien se adaptaron a las nuevas costumbres comerciales importadas por los Blancos y escalaron peldaños en las tradicionales pirámides sociales locales. Porque los comerciantes europeos de Saint Louis y la isla de Gorée basaron sus relaciones políticas con los habitantes locales favoreciendo un clima de concordia y cooperación con jefes  de las diferentes "grandes familias" woloff y mandingas, etnias que no habían sido nunca “guerreras”. Pero las enriquecieron y las  transformaron en nuevas elites sociales, nuevos “reyes”. Estos nuevos “reyes” contrataron a “hombres de armas” “peul”, pastores nómadas, soldados y caballeros, es decir que dominaban la doma del caballo.  Aparecieron las estructuras de nuevos “mini-estados” locales y se modificaron los aristócratas tradicionales, los "lamanes" o “jefes” de “gran familia”, desapareciendo muchos de ellos en favor de una nueva aristocracia dependiente de un nuevo tipo de “rey”, rico comercianteconvertido a la religion islamica. A partir del siglo XVIII los nuevos “reyes” tenian importantes ejercitos de  mercenarios bien pagados llamados "teydos" en lenguaje mandé o mandinga, el idioma ínter-comunitario que se hablaba y se sigue hablando todavía ahora en todo el África del Oeste Negra que vamos a visitar en nuestro VII RAID TURISTICO A AFRICA DEL OESTE.  Aquellos mercenarios reales eran pagados con las mercancías que los Blancos les ofrecían a los nuevos “reyes” locales; aguardientes, pólvora y baratijas destinadas a la ostentación como collares de cristal, lámparas y otras cosas así de practicas...!. Los "teydos" no solo cobraban sus sueldos de los “reyes”, sino que también les pagaban unos "impuestos" en forma de esclavos y víveres; animales comestibles y de granja, fruta, agua dulce...  Esos esclavos eran los que los   Blancos esclavizaban para llevar a America.

Estos desarreglos sociales cada vez mas acentuados trajeron un movimiento contrario de renovación o “regeneración social"; la religión islámica pregonada por los arabes; actualmente Senegal, país Negros al cien por cien, es también un país cien por cien musulmán, incluso miembro muy influyente de la “Conferencia Islámica”. Malí tambien es un pais noventa por ciento musulman. Evidentemente no deberíamos reducir aquel fenómeno religioso de islamización  a una simple expresión de tensiones y contradicciones sociales; pero en el África del Oeste de los siglos XVII y XVIII el Islam desempeñó un papel determinante. No hay que olvidar que era una religión que ordenaba no solo los espíritus sino también promocionaba una cierta organización de la vida social y política. Con ella, los nuevos “teidos” de etnias nomadas y pastores, los “peul” del Mancina dominaron todo Africa del Oeste, finalmente.

Los “teidos” peul de los siglos XVIII y XIX produjeron la explosión de "guerras santas" o "jihads" con forma de revolución islámica dirigidas contra las monarquías bambaras y malinkés enriquecidas con el contacto con los Europeos en África Occidental Negra. Estas "revoluciones sociales" desembocaron en nuevos Estados Musulmanes teocráticos reinados por los “imanes” de las mezquitas en las principales aglomeraciones urbanas de Africa del Oeste. El impero “peul” de Mancina duró desde finales del siglo XVIII hasta la llegada de los colonizadores franceses a principios del siglo XX. Las ciudades de Bamako, Segou o Bandiagara a las que vamos a llegar los días 11, 12 y 14 de agosto en nuestro VII RAID TURISTICO A BURKINA FASO fueron algunas de sus capitales mas importantes.

Seguimos mañana…



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #102 en: Lun, 15 Junio 2009, 15:13:28, pm »
11º  LA LLEGADA DE LOS BLANCOS A AFRICA NEGRA.



“Los Antiguos”, los griegos, cartagineses o romanos por ejemplo, nunca habían explorado la costa africana más allá del sur de Marruecos y de las islas Canarias, las que llamaban "las islas Afortunadas". Existía una razón fundamental que impedía tal exploración; en el estado en el que se encontraban las técnicas de navegación en esas épocas, los barcos eran incapaces de navegar "a contra viento". Así pues, en el caso de que alguien se aventurara por la costa sahariana en dirección sur nunca habría podido volver atrás, al menos por vía marítima, ya que la costa se veía azotada permanentemente por los alisios, vientos que les empujaban hacia el suroeste, hacia las costas desconocidas de Sudamérica, con extraordinaria fuerza.

La técnicas de navegación no sufrieron transformaciones de importancia hasta el siglo XIII. Con la penetración Normanda en el Mediterráneo, Las Cruzadas, el Renacimiento y el desarrollo del comercio marítimo mediterráneo, se crearon las condiciones para un esfuerzo de renovación. Marinos del mar del Norte atlántico hasta Portugal, marinos mediterráneos e, incluso, marinos del océano Indico conocidos por los Árabes fueron entablando contacto, comparando tecnologías y mejorando equipos. Los progresos del trafico marítimo indujeron al perfeccionamiento de la navegación, y esta ganó en seguridad, velocidad y capacidad. Alguna de las nuevas técnicas desarrolladas en esa época fueron el timón pivotante fijado por bisagras a la popa, que ya era utilizado por los Chinos desde el siglo II. O el velamen de "vela latina", es decir pivotante, utilizada en el Mediterráneo desde hace muchos siglos pero en pequeñas dimensiones para pinazas costeras. La conjunción de estos dos elementos empezó ha hacer posible la navegación en "zig zag" contra viento y marea. Una vez puestas en marcha estas mejoras alejarse de la costa fue una nueva tentación, y para ello se desarrolló la brújula, la que permitía los viajes con mal tiempo. Esta era ya conocida por los Orientales y transmitida a los Árabes, pero fueron los italianos los que la pusieron a punto y normalizaron. También se desarrolló el astrolabio y el cuadrante, que facilitaban la medida de las latitudes y longitudes. También hubo un esfuerzo de documentación en cartografía, cada vez mas y mas detallada. Todo ello también produjo la construcción de naves mas grandes, rápidas y seguras. Y se realizaron obras de construcción de mejores Puertos.
 
A partir del siglo XIV la iniciativa correspondió a las marinas Occidentales. Aunque todavía no habían concluido “la reconquista" del Mediterráneo frente a los árabes, la idea de llegar a "Las Indias" por vía marítima se convirtió en otra prioridad para los hombres del mar, poco a poco. Para llegar por mar a “Las Indias” había que bordear el continente africano, aunque no se sabia muy bien todavía si era realmente posible trasladarse del Atlántico al Indico... Hubo que sobreponerse al miedo secular a "los mares del sur" o "mares tenebrosos" de los viejos marinos y sus leyendas; en ello no ayudaron precisamente los hermanos Vivaldi, que salieron de Génova a finales del siglo XIII muy lanzados hacia el sur, cruzaron el Cabo Nun en el sur Marroquí y desaparecieron para no volver a saber nada mas de ellos...!.

Los Portugueses fueron los que tomaron la iniciativa en el dominio de los mares a partir del siglo XIV. Disponían de marinos experimentados procedentes de la pesca, incluso. También se puede señalar que existía una nueva burguesía ávida de nuevos campos de comercio para enriquecerse en un país cuyas fronteras se verían bloqueadas por los castellanos en lo sucesivo. La conquista de Ceuta y Mazagán a principios del siglo XV y algunas incursiones terrestres hacia el interior marroquí les convencieron de que era mas fácil conquistar la costa africana vía marítima que conquistar aquellas tierras agrestes pobladas por gentes duras y belicosas por tierra. Pero lo único que consiguieron con esos tímidos intentos de conquista fue el despertar del Islamismo en África del Oeste. En esos tiempo se produjeron la revuelta de los Sahadies de la que ya hemos hablado en capítulos anteriores; el fracaso de su tentativa de imponer su propio pretendiente a la sucesión del rey Sahadi en Marruecos, con su propia muerte incluida en la batalla, del rey portugués Sebastián en la segunda mitad del siglo XVI marcó el fracaso definitivo de este intento portugués de implantación en África del Norte.

Mientras tanto, sin embargo, esos esfuerzos sirvieron de punto de partida para la exploración del litoral atlántico de África del Oeste. En la conquista de la costa jugó un papel capital "el Piadoso Infante Enrique de Portugal", mas coloquialmente apodado "El Navegante"; ¡a pesar de que no puso nunca un pie en un barco en toda su vida...!. El infante Enrique se dedicó a financiar expediciones anuales a partir de 1422 exigiendo siempre a sus Capitanes que superaran en 100 leguas marinas a anteriores expediciones. Así consiguió acumular una enorme cantidad de nueva información de la costa africana, y que en 1434 consiguió que su mas valiente Capitán, Gil Eanes, bordease con éxito el Cabo Bojador... ¡ y regresase para contarlo ! . A partir de entonces, varios valientes capitanes Portugueses respondieron al desafío y siguieron ganando millas marinas a la costa rumbo al Golfo de Guinea, sucesivamente; “¡A ver quien tiene mas... millas!”:

•   En 1445 se alcanzó la desembocadura del río Senegal y se estableció la primera "estancia" en "Tierra de Negros", entonces denominada San Luís
•   En 1450 se alcanzó la isla de Gorée, frente al Cabo Verde donde en la actualidad se levanta Dakar.
•   En 1455 se alcanzó la desembocadura del río Gambia.
•   En 1460, el año de la muerte del "Piadoso Infante", el Capitán Pedro de Sintra alcanzó la bahía de Sierra Leona y estableció otra “estancia” en las islas Bijaos.
•   En años posteriores la progresión continua hacia el sur de África hasta alcanzar el Cabo de Buena Esperanza que les abre las puertas del Indico. Es en 1498 como regalo de fin de siglo.
•   En 1454 los Portugueses obtienen del Papa una bula que prohíbe toda navegación por la costa de África sin la autorización del Rey de Portugal.

Tras la muerte del infante Enrique "El Navegante", el rey Alfonso V de Portugal arrendó por cinco años el comercio con "La Guinea", la tierra africana subtropical, al armador y hombre de negocios Fernao Gomes con la condición de que siguiese la misma estrategia e hiciese progresar cada año "las tierras conocidas". A partir de este momento, el comercio portugués en la costa de Guinea se convirtió en un buen negocio, y desvió las corrientes comerciales terrestres transaharianas establecidas desde hace siete siglos por los árabes en el desierto. En los sucesivo, los Europeos comprarían a mucho mejor precio los productos tradicionalmente importados del Maghreb pero en la costa africana; especias, pieles, maderas, sal, oro y esclavos. A cambio comerciaban con tejidos, herramientas, metales y cristales con los africanos.

Con el descubrimiento de América y el desarrollo del comercio marítimo trasatlántico, la propia fuerza de las corrientes marinas de Las Azores y de Santa Elena propiciaron el "comercio triangular" entre Europa, África y América del que ya hemos comentado cosas en el “capitulo” anterior. Pero podemos añadir que otra de las razones del amplio desarrollo del comercio de esclavos desde África a América estuvo relacionada con esta ruta obligatoria que los barcos debían seguir para viajar hasta América; desde Europa bajaban por la costa Africana empujados por el anticiclón de las Azores hasta el ecuador, allí  eran empujados hacia el oeste por los vientos del anticiclón de Santa Elena que les llevaba con facilidad a las costas del Brasil, y desde allí subían hacia el Caribe y el Atlántico norte sin grandes problema. El regreso se realizaba por el Atlántico Norte hacia el este ayudados por el anticiclón de las Azores.

Pues eso. A ver como va el famoso anticiclón de las Azores este año, en agosto. Esperemos que no sople con mucha fuerza. Hasta mañana. Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #103 en: Jue, 18 Junio 2009, 08:36:02, am »
Un articulo que he encontrado........


El último misterio de Mali. El País Dogón
Una abrupta falla de más de 150 kilómetros de longitud y 300 metros de alto, imponentes baobabs, un cielo azul cobalto y poblados de barro plagados de símbolos. Estos son los ingredientes de un reducido territorio, situado en el sureste de Malí, donde vive uno de los pueblos más misteriosos de África, los dogón. Su aislamiento de siglos les ha permitido mantenerse como una rara reliquia antropológica.

Sobre el País Dogón flota permanentemente un velo de misterio que convierte este recóndito lugar en un mundo perdido. Sus ritos y cosmogonía son una parte de ese camino iniciático que lleva al viajero al último secreto de África. En la estación seca parece imposible mitigar el sofocante calor que cae como una losa sobre la llanura. Ajeno a ello, en el horizonte se levanta majestuosa la falla de Bandiagara. Según se avanza hacia ella, el terreno se va desnudando de vegetación mientras extrañas piedras erosionadas por el viento e impasibles árboles mitigan la monotonía del paisaje. Poco a poco se empiezan a vislumbrar las casas de la primera aldea, perfectamente fundidas con el fondo de arenisca sobre el que se recortan. Hasta no hace muchos años, el País Dogón sólo era accesible a pie, en renqueantes ciclomotores o en carro. Los coches debían quedarse en Bankas o en Bandiagara, las dos ciudades que sirven como puerta de entrada al territorio de este pueblo. Sin embargo, en los últimos años los vehículos todoterrenos han proliferado arrebatando gran parte del encanto de arribar a pie… a pesar de calor.

Lo primero que llama la atención es la sonoridad de los nombres de sus poblados. Djiguibombo, Kani-Kombolé, Dunduru, Komokani, Sanga y Yenduma son sólo algunos de la veintena de aldeas que se extienden a los largo de los 150 kilómetros de longitud de la falla de Bandiagara, responsable geológica de que los dogón mantengan aún hoy intacta su rica organización social y religiosa. De hecho, no fue hasta 1931, cuando el primer antropólogo, el francés Marcel Griaule, llegó a estas tierras dispuesto a desentrañar el misterio de una etnia entonces anclada en la Edad del Hierro en el aspecto material pero que mostraba una riqueza cultural envidiable para cualquier sociedad avanzada. En su libro Dios de Agua, el estudioso galo transcribió los relatos de un viejo cazador ciego y puso algo de luz a un mundo religioso tan sorprendente como complejo y omnipresente. Esa omnipresencia es lo primero que atrae la atención del viajero al llegar al primer poblado. Las humildes construcciones se disponen sobre el terreno ovalmente simbolizando un cuerpo humano. Así, en la cabeza se sitúan la herrería y la toguna, una construcción sostenida por ocho pilares de madera labrados con un grueso tejado de paja y tallos de mijo, donde los ancianos se reúnen a tratar los problemas de la comunidad. Las viviendas y los graneros, agrupadas por familias en callejuelas laberínticas, ocupan el cuerpo. Las llamadas casas de las mujeres, edificios circulares donde se aísla a las féminas durante los días que dura la menstruación, son dispuestas en el lugar que ocuparían las manos. Y los diferentes altares se sitúan allí donde estarían los órganos sexuales y las extremidades de este peculiar gigante de barro que es cada pueblo.

La simbología no acaba ahí. Puertas de viviendas y graneros muestran tallas cargadas de mensajes religiosos. Peculiares candados de madera dibujan dioses zoomorfos. Algunos muros aparecen salpicados de calaveras de animales… Una poética cosmogonía cuya llave guardan celosos los hogones, sacerdotes y jefes de cada poblado que ejercen también de jueces y adivinos. Ellos son los únicos que entran en contacto con Amma, dios supremo transfigurado en zorro en su devenir por la Tierra. Para ello, algunos días al anochecer, el hogón dibuja cuadrículas en la arena y dispone palos y piedras para preguntarle por el futuro de los hombres. Para asegurarse de que el animal contestará, deja también frutos secos. Al amanecer, regresa al lugar y convierte en respuestas las huellas dejadas por las bestias. Esto es sólo una muestra de la rica tradición religiosa de los dogón, cuajada de fiestas de iniciación, ritos de cosecha y danzas funerarias. Celebraciones en las que los bailes protagonizados por hombres ataviados con enigmáticas máscaras juegan un papel fundamental. Son las dana, en las que los danzantes giran frenéticamente sobre sí mismo cubriendo sus rostros con embozos de madera que representan al antílope, a la juventud, al hogar… Las celebración más importante es, sin duda, la del Sigui, que se celebra sólo una vez cada 60 años –la última tuvo lugar en 1967–, coincidiendo con la alineación de la estrella Sirio entre dos montes. Con ella, rinden tributo a seres anfibios –representados en su arte como grandes lagartos– que llegaron hace miles de años desde aquel lejano cuerpo celeste para cruzarles las aguas que les impedía arribar a su tierra prometida.

Sin embargo, la realidad de su origen es más prosaica. Cuenta la historia que los dogón no siempre han vivido aquí. Que allá por el siglo XIV llegaron a la falla de Bandiagara procedentes de la norteña región de Mandé huyendo de las hordas almorávides que les hostigaban. Y que aquí, en los acantilados, hallaron a los tellem –los hombrecillos rojos–, una tribu pigmea que vivía de la caza y a la que expulsaron hacia el sur. De hecho, fueron los tellem los que construyeron las casas de barro que aún pueden verse en las escarpaduras, y que los dogón aún conservan como refugio de sus ancestros.

Nadie que llegue hasta aquí desde el llano puede evitar la tentación de trepar a lo alto de la falla. Los guías dogón son capaces de conducir al viajero por senderos casi imperceptibles que discurren entre piedras en precario equilibrio y estrechas torronteras, dejando atrás cascadas que parecen surgir de la nada. Arriba el paisaje no varía demasiado. Quizá es algo más verde. Tal vez en más ocasiones la piedra echa una mano al barro para levantar las aldeas. Pero las aldeas repiten su mística disposición, las casas calcan la sencillez de sus vecinas del llano y los graneros, con sus picudos techos de paja, siguen despuntando hacia el cielo con idéntica dignidad. Por supuesto, también hay toguna y casas de mujeres. Y hogones de mirada enturbiada por las cataratas y quijada sonriente enmarcada por ralas barbas dispuesto a contar al recién llegado una mínima parte de su historia. No hay que olvidar que Griaule tardó 25 años en conocer lo suficiente para hacer un poco de luz sobre los misterios de los dogón. El viajero actual, sin tanto tiempo, debe conformarse con admirar este rincón de África cubierto aún por un enigmático velo.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #104 en: Mié, 01 Julio 2009, 13:43:35, pm »
Hola todoss assss :

¿No es hoy 1 de julio,  heinnnn?. Pues esta superr-noOrganizacion ya ha "colgao" la actualizacion de la "pagina" www.transahara.org, la version JULIO 2009 del "Boletin (extra) Oficial" del VII RAID.  Recordar: LA BUENA SIEMPRE ES LA ULTIMA.  



Ha habido varios CAMBIOS IMPORTANTES :

1º.- Los "CONTROLES DE PASO" pasan a ser 30 solamente, porque hemos eliminado varios de Mauritania para ir por ese pais siempre en "caravana neutralizada" todos juntitos, tranquilos y seguros.

2º.- El dia 9 de agosto no llegamos hasta Kiffa porque esta mulejos, y se propone parar en el paso de Djouk; allí hay un palmeral bonito y un "campement" nuevo, el Ech'gueygue, con una foto de una de las jaimas comunes puesta un poco mas arriba...

3º.- Vamos a poner definitivamente la META final de Ouagadougou en el htl. 2* "Ricardo" en vez del htl.4* "Independance" por dos razones; Una, economica; y otra, economica:  En el htl. "Ricardo" las habitaciones y el Comedor son suficientemente buenos para Blancos limpios como nosotros, hay una bonita piscina, un Salon-Comedor agradable para todos los que podamos llegar a META y celebrarlo... Y los precios son a la mitad; una habitacion doble cuesta 35.000 francos CFA. y un menu normal, abundante, limpio y bueno, cuesta unos 8.000 o 9.000 francos CFA.; el cambio está a 650 francos CFA = 1 euro.   Y el aparcamiento está humbrio y con una valla que se cierra por la noche, con lo que se puede acampar con vuestras tiendas de campaña allí mismo aprovechando la piscina, ya me lo ha confirmado el jefe, Ricardo, un español nacido allí, en Burkina Faso.

Pues eso. ATENTOS A ESTA VERSION DEFINITIVA, porque va a ser la ultima; No habrá mas cambios. El VII RAID TURISTICO A BURKINA FASO se desarrollará tal y como pone ahí, comohayDiossss...

sALUDOS.
« Última modificación: Mié, 01 Julio 2009, 21:29:03, pm por AOV »



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #105 en: Mié, 01 Julio 2009, 19:33:22, pm »



Ha habido varios CAMBIOS IMPORTANTES :


2º.- El dia 9 de agosto no llegamos hasta Kiffa porque esta mulejos, y se propone parar en el paso de Djouk; allí hay un palmeral bonito y un "campement" nuevo, el Ech'gueygue, con una foto de una de las jaimas comunes puesta un poco mas arriba...





 :o :o :o :o :o yo que tenía casi definida la etapa dakariana Kiffa-Bamako ???  :-\ :-\

bueno , una pregunta , todo le mundo va a pasar por el Banc d´Arguin ??? :o :o :o :o

un saludo ;)

PD: le habéis contado al dueño del hotel que es el raid milurista ??? 100€ una habitación doble en un hotel de 2* lo veo excesivo y más cuando es el 10% del viaje :o :o :o , dile que semos proves a ver si cuela ;D ;D ;D ;D





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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #106 en: Mié, 01 Julio 2009, 19:46:01, pm »
nosotros en principio si queremos hacer la playa de bandarguin



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #107 en: Mié, 01 Julio 2009, 19:50:11, pm »
Yo creo que AOV se ha equivocado. por ese precio me quedo a dormir otra vez en el sahel bajo las estrellas.
AOV aller me dijiste 61 euros la habitacion doble........Precio para blanquitos descolorios........mirate que no es normal ese precio picha.......

Saludos

Bueno mejor te llamo ahora que ese precio va a crear alarmas....con 100 pavos me cruzo Mali entera......



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #108 en: Mié, 01 Julio 2009, 19:57:09, pm »
Mira encontré esto no se de que año....

https://www.4hotels.co.uk/burkina-faso/ouagadougou-39850.html

42 dolares la habitación simple.....

AOV revisa por Dios que me quedo en la puerta del hotel o de fiesta en Ouagadougou con los negros tio.....que va a salir mas barato.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #109 en: Mié, 01 Julio 2009, 20:21:53, pm »

PD: le habéis contado al dueño del hotel que es el raid milurista ??? 100€ una habitación doble en un hotel de 2* lo veo excesivo y más cuando es el 10% del viaje :o :o :o , dile que semos proves a ver si cuela ;D ;D ;D ;D




como diria un amigo mio "pobres de solemnidad"  ;D
Saludos, Edu.

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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #110 en: Mié, 01 Julio 2009, 20:30:06, pm »
Yo creo que AOV se ha equivocado. por ese precio me quedo a dormir otra vez en el sahel bajo las estrellas.
AOV aller me dijiste 61 euros la habitacion doble........Precio para blanquitos descolorios........mirate que no es normal ese precio picha.......

Saludos

Bueno mejor te llamo ahora que ese precio va a crear alarmas....con 100 pavos me cruzo Mali entera......

que le vaya quitando ceros , o me veo buscando la casa de algún paisano ;D ;D ;D ;D

un saludo ;)



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #111 en: Mié, 01 Julio 2009, 20:39:10, pm »
Acabo de hablar con AOV, el también cree que se ha equivocado. Va a solicitar precio por email al Hotel Ricardo y a ponerlo aqui. El me confirma que cree que son 61 pavos.

Saludos



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #112 en: Mié, 01 Julio 2009, 20:42:33, pm »
Acabo de hablar con AOV, el también cree que se ha equivocado. Va a solicitar precio por email al Hotel Ricardo y a ponerlo aqui. El me confirma que cree que son 61 pavos.

Saludos

que le diga al tal Ricardo en cuánto nos lo deja si lo cerramos ese día :o :o :o :o con los que somos igual tenemos que dormir 8 en cada habitación ;D ;D ;D ;D ;D

un saludo ;)

PD: 30€ y le cojemos todas las habitaciones (siempre que no tenga más de 60 claro , a ver si va a ser un resort de 300 ;D ;D ;D ;D ;D



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #113 en: Mié, 01 Julio 2009, 20:56:49, pm »
Ese precio seria mas logico. En Bamako el año pasado pagamos sobre ese precio...y en Nouackchott algo menos en el Amane y tampoco es que sea un sitio de la ostia. ....pero hay que entenderlo.....a los blancos le cobran a tope. Algo nos tenian que sacar.........

Haber si se enrollan ..... y pasamos una super fiesta con buena comida africana en ese hotel u otro y despues nos metemos en la piscina a celebrarlo tranquilamente en Africa.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #114 en: Mié, 01 Julio 2009, 21:38:14, pm »


Hola:

¡Perdon, perdon, perdon, me he equivocado!; son 35.000 francos FCA la habitacion doble y 31.000 francos CFA. la individual, desayunos no incluidos.   Ya lo he corregido en el mensaje original.  Hay que dividir por 650 f.CFA = 1 euro y sale a 54 euros la habitacion doble.  Ese es buen precio.

Este tema del ultimo hotel me he liado a ponerlo yo porque quiero que todos los finalizadores podamos celebrar la llegada como Dios manda, todos juntos y en la piscina, a remojo.  Ese hotel me gusta, yo lo he usado otras veces. Y tiene la ventaja de que son solo 20 habitaciones nada mas  ¡y nos las reservamos todas y tenemos todo el hotel en exclusiva para nosotros , la piscina y el Salon-Comedor incluido!; serán el HOTEL DEL RAID A BURKINA a partir de ahora. Cerramos la puerta y tambien podemos dormir con las tiendas en el aparcamiento los que no tengan habitacion.  Ya nos arreglaremos con 20... je, je, je...

Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #115 en: Mié, 01 Julio 2009, 21:41:52, pm »
Olé, olé, olé



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #116 en: Mié, 01 Julio 2009, 21:53:30, pm »
Hola a todos:

Si me dais permiso mando la reserva de las 20 habitaciones ahora mismo: Su direccion de correo electronico es < ricardo@liptenfor.bf > .  Y tlf. del htl. "Ricardo"; 00 226 50 311 711.     Me gusta eso de toner todo el hotel para nosotros;  vamos a poner la pancarta ( la unica que tenemos...) en la puerta de entrada cuando lleguemos. ¡¡Y le sacaremos fotos, claro, para contarlo luego a los amigos, que es para lo que se hacen esas cosas...!!

Les voy a pedir tambien que me manden un mismo menu para todos, les voy a decir que para 50 personas   ( vamos a definirnos asi, en principio, luego lo que llegue allí ya será otra cosa... ) y que me digan precio; pero el otro dia el Director me dijo que por ese precio nos hacia una buena cena.   Cuando lleguemos a esas regiones del mundo y sepamos cuantos vamos a ser exactamente a cenar en la META del "Ricardo" les volvemos a llamar por tlf. y ajustamos exactamente el nuemro de personas.

Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #117 en: Mié, 01 Julio 2009, 22:01:08, pm »
Hola,

Para que os hagáis una idea...

https://ricardotel.ifrance.com/

Vamos, digo yo que será éste... Aunque los emails que aparecen son otros... Pero otro Hotel Ricardo en Ouagadougou, sería mucha coincidencia...

Saludos.

P.D. Permiso concedido, faltaría más.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #118 en: Mié, 01 Julio 2009, 22:14:46, pm »
Siiiiiiiiiiiii señorrrrrrrrrrrrrrrr



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #119 en: Mié, 01 Julio 2009, 22:28:33, pm »
Esssssseeeeee...   SSSsssiiiii señorrrrrr.


Que guapo.

Y ese agua tan limpia... ¡para el primero que llegue, claro!. Los demas, ya, se bañaran en algo mas marron...   ¡¡Y el ultimo se va a tirar de cabeza a puro "chocolate", je, je, je...!!

El jefe, Ricardo, es el Blanco que aparece con la avioneta:  ¡ComohayDiossss, le tenemos que liar para que el año proximo venga con su avioneta todo el IX RAID de agosto 2010 haciendonos las fotos desde el aire...!.  Como en el DAKAR, vamos.   O mejor, por ser mileurista...

Saludos.