He encontrado tres enlaces donde explican el porqué de poner las buenas detrás, son de Michelin, Midas y Goodyear.
https://www.goodyear.com.ar/tireschoo...placement.htmlPreguntas Que Se Hacen Frecuentamente
¿Al comprar únicamente dos neumáticos nuevos, deben ponerse al frente o atrás?
Cuando se usan neumáticos radiales con neumáticos convencionales sobrepuestos ( bias belted) en el mismo auto, entonces los radiales siempre deben ponerse sobre el eje de dirección trasero. Nunca mezcle neumáticos radiales con neumáticos convencionales sobrepuestos ( bias-ply ) en el mismo eje. Cuando escoja un par de neumáticos para reemplazar del mismo tamaño y construcción de los que están puestos en el auto, le recomendamos que los ponga en el eje de dirección trasero. Un neumático nuevo debe formar pareja, en el eje trasero, con el neumático de las tres restantes que tenga mayor profundidad del ribete.
https://www.midas.es/faq23.htm¿Por qué deben montarse los neumáticos nuevos (o menos gastados) detrás, en lugar de delante?
El conductor tiene poco o ningún control sobre la pérdida de adherencia de las ruedas traseras.
Al montar los neumáticos nuevos atrás, se equilibra la adherencia entre los dos ejes y aumenta la seguridad de los pasajeros.
el eje delantero se controla mediante el volante, aunque la adherencia sea más débil,
el eje trasero se beneficia de la adherencia óptima que proporcionan los neumáticos nuevos.
https://www.michelin.es/es/auto/auto_...b_pqr_neuf.jsp¿Por qué montar neumáticos nuevos o menos desgastados en la parte trasera?
Ya se trate de propulsión o tracción, le recomendamos que monte los neumáticos más nuevos en el eje trasero, para una mayor seguridad en caso de situaciones imprevistas y difíciles (frenada de emergencia, curva cerrada...) sobre todo en suelo mojado.
Un gran número de tests han demostrado que era más fácil controlar el eje delantero que el eje trasero.
Los neumáticos delanteros se desgastan, en general, antes que los traseros, sobre todo cuando se trata de vehículos de tracción, lo que representa la mayoría de los vehículos actuales.
Neumáticos nuevos montados en la parte delantera :
- El comportamiento del coche cambia, porque el equilibrio delante/atrás se invierte.
El conductor se sorprenderá, acostumbrado a un coche con menos adherencia en la parte delantera.
- En carreteras resbaladizas, la parte trasera derrapará antes que la delantera del vehículo.
El conductor no tendrá ninguna posibilidad de controlar el eje trasero y pensará en acelerar de nuevo, aumentando el fenómeno del "trompo". Sólo un piloto experimentado podrá salir airoso de esta equivocada decisión...
Neumáticos nuevos montados atrás :
- El comportamiento del vehículo será similar al que conocía el conductor antes del cambio de neumáticos, porque el equilibrio de adherencia será idéntico.
- La adherencia del eje trasero mejorará y el conductor podrá controlar y pilotar el vehículo sin mayores preocupaciones desacelerando y girando el volante en el sentido de la curva.
Por este motivo Michelin le aconseja que limite el nivel de riesgo montando los neumáticos nuevos o los menos desgastados en la parte trasera para obtener :
- una mayor adherencia en las curvas.
- una mayor seguridad.