collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Pasando de forma segura cables del salpicadero al motor  (Leído 1637 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Pasando de forma segura cables del salpicadero al motor
« en: Lun, 09 Junio 2008, 02:21:39, am »
Nivel de dificultad de 1 a 5:




En muchas ocasiones tenemos necesidad de pasar cables desde la zona del salpicadero, tablieres o consolas hasta el compartimento motor, donde muchas veces está alojada la caja repartidora de lineas eléctricas, fusibles, centralitas...

– Para instalar un antirrobo
– Para poner faros adicionales
– Para instalar una alarma o un botón de pánico
– Para instalar sondas de instrumentación de temperatura
– Para maniobrar relés
– Para tender nuevas lineas eléctricas desde una batería

El lado más lógico para recibir cualquiera de estos circuitos suele ser el del conductor para poder operar durante la marcha desde los distintos mandos adicionales que instalemos con el paso del tiempo.



> Más detalles sobre estos interruptores



> Más detalles sobre estos interruptores

Como el compartimento motor suele venir muy bien aislado del salpicadero para no transmitir calor, vibraciones y ruido, los fabricantes dejan previstos pequeños orificios para ulteriores instalaciones.

En el caso de las furgonetas Viano, aunque la caja principal de fusibles (situada en el lado del acompañante del capó) tiene una bandeja de entrada hacia el salpicadero que puede usarse sobre todo para acceder a la zona de la guantera, sin embargo es mucho más engorroso de llegar hasta el lado del conductor sin hacer demasiados desmontajes.



Por otra parte, como a lo largo de la vida útil del vehículo seguramente haremos otras intervenciones eléctricas futuras, lo conveniente es disponer de una canalización común a todos los sistemas que nos permita:

– Llevar hilos desde el salpicadero hasta la caja de fusibles
– Tender nuevas líneas que partan de la caja de fusibles y alcancen lugares alejados
– Seguir disponiendo de fusibles para esas nuevas lineas en la misma caja

Por eso os paso este pequeño tutorial: para que conozcáis con nuestra experiencia previa los lugares más sencillos para hacer el trazado sin dar palos de ciego.

En primer lugar localizamos el acceso a la zona de pasacables, que está situada en la pared colindante con el motor dentro del gran espacio vacío que hay tras los revestimientos bajo la columna de dirección.



Una vez dentro de allí (es un lugar de acceso difícil), retiraremos esta pequeña tapita de aislante pretroquelado



que nos dejará al descubierto la zona de paso:





Retiraremos entonces el tetón prensaestopas para que nos quede al descubierto el orificio por el que ya podremos ver la luz que viene de la zona del motor.



Desde ese punto introduciremos una guía pasacables que nos aparecerá junto al tambor del servofreno



por donde empezaremos a instalar el tubo anillado o de tráquea. En este caso hemos elegido uno de PVC autoextinguible al fuego de 40 mm ø con armadura interior de acero inviolable.





A unos cinco centímetros del extremo del tubo hacemos un ojal y le anudaremos una brida gruesa y larga con un pequeño segmento de tubo de acero enhebrado



con el fin de que, cerrado el lazo por el lado interior del habitáculo, podamos tirar fuertemente de la manguera para que se encastre en el taladro del chasis y a la vez no se arranque en caso de que algún mecánico traccionara involuntariamente de ella desmontando alguna pieza en la zona del motor.



Ahora seguiremos el recorrido circunvalando la zona de botes (fluido de frenos, expansión de refrigerante, lavaparabrisas...) y nos dirigiremos con él por el interior de la aleta izquierda hacia los bajos.





Una vez en la base del paragolpes, aprovechamos alguno de los taladros de drenaje del travesaño de la cuna del motor, junto al cárter de aceite, para embutir dos tuercas remachables de aluminnio de 5 mm ø,





donde atornillaremos sendas abrazaderas monoblock de 40 mm ø para que discurra de forma segura la canalización.







De este modo evitaremos exponer el tubo por el lado interior del motor, con temperaturas más elevadas y donde nos encontraríamos con problemas de desmontaje de otros elementos como el filtro de aire.

Llegaremos por el interior de la aleta derecha hasta la zona de la caja de fusibles.



Practicamos en ella un taladro con una broca cónica en la arista más cercana al vértice de la carrocería y por ahí entramos a media altura en el sancta sanctorum de la electricidad y electrónica de nuestro vehículo.





A partir de aquí, todo empieza a ser fácil, posible y cercano. Como hay una gran sección de tubería (40 mm ø), podremos disponer de espacio suficiente para pasar cables con la guía en multitud de ocasiones en sucesivos bricos.

Además, tedremos nuestros hilos protegidos de fusión por contacto con partes calientes, sabotajes por cortes, corrosión, humedades y suciedad... Esto es importante, por ejemplo, en cirucitos que tengan que ver con la seguridad pasiva de la furgo.

Y nos servirá de punto de arranque por si deseamos más adelante tender nuevas lineas hacia la parte de atrás (remolque, armarios, alumbrado trasero...)



Saludos.



« Última modificación: Lun, 09 Junio 2008, 02:30:42, am por viano »



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Pasando de forma segura cables del salpicadero al motor
« Respuesta #1 en: Lun, 09 Junio 2008, 09:58:24, am »
  Gracias