Esta es una pequeña crónica fotográfica de todo lo que vivimos allí. Son demasiadas sensaciones, vivencias, olores, sabores, colores y todas esas sensaciones que una foto no llega a trasmitir.
Voy a utilizar la base de otra crónica de un gran amigo a la que hacemos un mix. Decir que soy muy malo para los sitios donde fuimos.
El I raid Canarias-Marruecos 2008, que organizó nuestro amigo Andrés Dámaso. En total fuimos 16 coches (12 de Tenerife, 3 de Lanzarote y uno de Gran Canaria) y 30 personas.
De verguenza la frontera exterior de la Unión Europea en Fuerteventura.....
Llegamos el Lunes 17 a Tarfaya, procedentes de Fuerteventura, en la nueva línea marítima que une Canarias con Marruecos.
Una imagen de La costa de Tarfaya
Impresionante el coche de Galán, por desgracia para los dakarianos, este año no se ha celebrado....
Haciendo cola en la aduana Marroquí, la poli marroquí, todos con trajes y gorras de las más grandes que he visto.
Nada mas llegar, repostamos en la gasolinera, a la salida de Tarfaya, (el gasoil alli es subvencionado).
De alli seguimos en dirección a El Ouatia (Tan Tan Playa)
Como aún era de día, hicimos una paradita en la marisma de Sidi EL Msid, para asi estrenarnos en las dunas que hay a su lado
Alli estuvimos hasta que se nos hizo de noche y salir corriendo para hacer lo mas rapido posible los algo mas de 100 kms que nos quedaban para llegar a El Ouatia.
Segunda Etapa dia 18 martes. Aquí ya nos tocaba ir mas por libre, Andrés nos preparó unos interesantes y muy bien currados rutómetros, salíamos en equipos de dos a tres coches, separados en la salida por 5 minutos (nada de competición) pero si muy interesante para no ir en caravana, y así los mas expertos (Recordar que nos acompañaba el tres veces Dakariano José Antonio Galán) poder ir a su aire.
En esta Etapa tomamos la pista a unos 37 kms a la salida de Tan Tan, haciendo unos 150 kms de pista, pasando por el Aoiun du Draa y llegando a Aouinet Torkotz (este ultimo Tramito me costó un Cristal), después seguimos desde alli por asfalto otros 270 kms hasta TaTa, previo paso por Assa Y Akka. (Pequeñita la etapa)
Fue una jornada completa con paisajes de todo tipo (menos arena)
Dromedarios,,,,
Cauces impresionantes,,,,
En todas las etapas hacíamos una pequeña paradita para tomar las viandas que llevábamos.... ejemplo..... Observese el cuchillo canario en manos del compañero Antonio...... cortaba como un demonio esos chorizos (barritas energéticas españolas).
Detalle de las pistas por las que disfrutamos conduciendo, saltando, derrapando, etc...... con algún que otro susto....
Aunque parezca un lago seco, es el oued Draa, un llano bastante grande donde se le pudo pisar a los coches,,,, Impresionante.....
Foto del compañero no se sabe como lo metieron ahí, un compañero dio la hipótesis de que fue criado en la caja del rover (español por cierto, en esa zona estan a cientos)
De nuevo de noche,,,llegada a la camita, esta vez en TaTa. Los amigos Toño y Jorge (se dejó el mitsu en Tenerife) a las puertas del Hotel en Tata.
En el camino hacia Tata, una piedra saltarina le dió un golpito al parabrisas y el resultado fue cinta americana todo el resto del viaje..... gajes de las carreteras marroquíes.....
Todas las noches tocaba revisión del vehículo y dejarlo preparado para el día siguiente....
Miércoles 19, tercer día. Esta vez tocó montaña, cruzar el AntiAtlas, desde TaTa, para llegar a Ouazarzate, tomando pista en la población de Aka Igane, haciendo unos 80 kms de pista hasta la Carretera que llega a Tezenakht, y seguir desde allí rumbo a Ouazarzate por asfalto.
Fue una etapa muy bonito, pero cansada como todas las de montaña
Paradas técnicas para diversos ajustes.....
Subiendo por el antiatlas, llegamos a una vista impersionante...sino recuerdo mal estábamos sobre los 1900 mts apox....
Antes de ir a dormir, pasamos por la Kasbah de Ouarzazate.
Jueves 20, dia Tranquilo, solo con asfalto, salimos de Ouazarzate por carretera dirección a Mhamid. Es noche dormimos en el New Belere, nos llamó la atención que los trabajadores llevaban una banda en sus mangas, al final nuestras sospechas eran ciertas, al dia siguiente huelga, (con todo su derecho si señor) al parecer el patrón llevaba dos meses sin pagarles. La verdad que daba gusto verles cantando fuera del hotel reclamando sus derechos (aquí quemamos gomas y nos liamos a palos con las cabinas de tlf)
Dejando atrás Taguonite en direccion de Mhamid (de nuevo se nos hizo de noche)
Viernes 21, despertamos muy temprano en Mhamid, porque nos esperaba una larga jornada, las dunas del chugaga, Iriki, y la pista prohibida, para llegar de nuevo por la noche a Tata.
Esta es la foto del hotel de Mhamid, regentado por un frances con bigote y su “amigo” marroquí, muy fisno si, al hotel me refiero.
Fuera del hotel, detrás del toy esta el Patrol de Galán, preparado por tot courses, con un deposito de gasolina (si, gasolina) de 500 litros.
Ya metidos en los rios de arena,,,
Creo que ahí el amigo Juani andaba todavía en tracción trasera, hasta que paró y se quedó clavado.......
Antes de llegar al chegaga un pozo, en el que esperaban solitos dos burros a ver si alguien llegaba a darles agua
Foto del grupo
Fotos de los chicos,,,,, un muy buen ambiente de grupo...
Y unos saltitos en las dunas,,,,,, de los amigos......
Aquí el amigo Antonio, con una sonrisa de oreja a oreja,,,eslingando a un T,,,,otro vehículo.
Con el Mitshu Galloper, ( y eso que iba sin copi, era la alegria de la huerta con la emisora,,,, por lo menos eso dicen,) algo tenía que hacer......
Ya pasado el Iriki,,,,,
Y el control en la entrada de la pista prohibida, nos costó una botella de ron, varios refrescos, algunos cigarros,,,,y perder como una hora aguantando el palique del amigo,,,,
Las tanquetas al control de salida,,,,,
Viernes 21, este dia tocaba de nuevo asfalto desde TaTa hasta Tan Tan Playa, se suponia que no ibamos a pisar tierra,,,,,
El mercado de Goulmin, con unas verduras,,,,que ya las quisiera meter en un potaje,,
La hora de comer,,,
Despues de salir de Goulmin y dejar atrás Tata, como era temprano, Andrés nos propone tomar un tramo de pista que va paralela al cauce del draa, unos 20 kms que lo badea en algún punto y llega a la playa, en fin, que decidimos probar,,,,,
Por la pista nos encontramos esta antigua fortaleza
Y llegó el momento del agua,,,,,
Vuelta de nuevo a Tan Tan Playa, descanso y para España....
Dar las gracias a todos los compañeros, el ambiente muy increible, todos coincidimos en ello. Repetiremos seguro....
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