collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Portabicis triplemente a prueba de cacos  (Leído 3751 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Portabicis triplemente a prueba de cacos
« en: Dom, 20 Abril 2008, 03:26:04, am »



El portabicis Westfalia Carry Bike es relativamente sencillo de robar. Lo mismo le pasa a algunos otros. Y es especialmente fácil si el caco tiene un poco de tranquilidad para operar, como la que le puede dar, por poner un ejemplo, la típica manera discreta de aparcar con las bicis apuntando hacia una pared o rincón de un aparcamiento subterráneo en un ángulo desprovisto de cámaras, o en una playa solitaria cuando saben que estamos lejos.

Cuando las bicicletas que trasnportamos son de un valor elevado, el ladrón puede optar tranquilamente por llevarse el conjunto completo en otra furgo desasiendo los anclajes del propio portabicis y ayudándose de una segunda persona. Nadie se complica la vida tratando de violar dos o tres candados de seguridad seguidos.

Es triste decirlo, pero parece estar demostrado que son justamente otros furgoneteros los que más roban a sus colegas las piezas que les faltan o que les gustaría tener como toldos, portabicis, accesorios decorativos...

Partimos de la base de que, si verdaderamente se les mete entre ceja y ceja, pueden llevarse lo que quieran de lo que tenemos. Nuestra linea de actuación nunca debe ser la arrogancia de creer tener el mejor sistema del mundo, sino simplemente la precaución de poner un elevado número de trabas en forma de Matrioska rusa. O sea, una sorpresa dentro de otra, una dificultad que surja cuando crean haber resuelto la anterior.

Un portabicis Westfalia simplemente va colgado de las ménsulas integrables en las bisagras del portón por este sencillo sistema en el que ambas piezas se unen con dos tornillos



y de donde van suspendidos los largueros verticales que se aseguran con un espárrago transversal sujeto simplemente con una tuerca con freno visible desde el lado posterior.

Esto último permite que, en caso de su pérdida accidental durante la marcha, el portabicis no se desprenda con un bache fuerte por la posición a favor de la gravedad que tiene el tornillo.

El sistema antirrobo que os proponemos es especialmente conveniente a todos los que nos gusta llevar siempre puesto el portabicis o, a lo sumo, lo retiramos sólo para un par de ocasiones especiales cada muchos meses.

1. Remachar los largueros

La primera medida de seguridad consiste en invertir el montaje de los tornillos ofreciendo a la cara visible la cabeza en vez de la tuerca y, al mismo tiempo, taladrar conjuntamente un orificio de 4.75 mm ø pasante a las dos piezas (ménsula y larguero).



Una vez unidas las piezas con un remache de 4 x 14 mm, salvo que se remueva mediante un taladro provisto de broca HSS de 4 mm ø, nadie que lleve una llave allen y una inglesa para sujetar la tuerca podrá descolgar el portabicis al descuido. Esto pone una primera dificultad importante.



2. Ocultar la tornillería

Otra segunda precaución consiste en evitar el acceso a la tuerca principal que hemos orientado hacia adentro de la ménsula y también a las dos sujeciones que solidarizan a esta última con la bisagra.

Para ello he reutilizado las chapas de acero lacado de una fuente de alimentación Fagor de 24 V



de las que se usan todavía en los armarios de amplificadores de antenas de las comunidades de vecinos. Estos días andan poniendo por aquí los receptores de televisión digital y lo tiraban todo a la basura.

Hay, como en este caso, piezas que parecen hechas a propósito para justo lo que necesitamos.



Con estas chapas fuertes, ligeramente adaptadas a estas medidas (en mm y teniendo en cuenta que la de la derecha tiene que ser simétrica),



podemos ocultar las partes vulnerables con sólo remacharlas (con dos de 4 x 10 mm) por la parte superior a los largueros para que no nos aflojen ninguno de los tres tornillos.





Nosotros, además, las hemos pintado en el color de la carrocería para que no destaquen.



3. Condenar provisionalmente las cabezas de los tornillos-clave

Si rellenamos con cualquier masilla bicomponente para soldadura en frío de metales



el alojamiento interior de las cabezas de los tornillos principales,



también los de los apoyos laterales inferiores,



y, finalmente, los del apoyo central, bajo la placa de matrícula,



nadie podrá meter una llave allen para aflojarlo con facilidad.

Cuando queramos hacer reversibles los tres sistemas, sólo tendremos que anular los remaches con broca y vaciar con una fina los rellenos de masilla. Lo cual podemos hacer en el garaje con mucha tranquilidad. Los ladrones lo que buscan es rapidez y facilidad.

Así, fuera de un aparcamiento vigilado, se puede pasar con más tranquilidad una noche en un sitio que nos inspire menos confianza, o alejarnos durante más tiempo de donde hayamos estacionado con casi total despreocupación.



Saludos.









Desconectado Fermigon (antes Bodhi)

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Karma: +0/-0
  • EXCLUSIVE GÜESFALIA EDITION
    • Nuestro blog
Re: Portabicis triplemente a prueba de cacos
« Respuesta #1 en: Lun, 21 Abril 2008, 20:04:16, pm »
Muy buenas ideas Viano. Yo lo primero que hice con mi portabicis fue remacharle los embellecedores de plastico que rematan los carriles donde se posan las bicis. Así será más dificil que me quiten dichos embellecedores y también  las correas que amordazan las ruedas.
(Después desplacé hacia abajo la plataforma donde van las bicis para poder pasar por galibos de 2 m, no se si os suena el brico ;) )

Saludos camperos!!



Desconectado inamai

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 418
  • Karma: +0/-0
Re: Portabicis triplemente a prueba de cacos
« Respuesta #2 en: Mar, 22 Abril 2008, 09:36:14, am »
Muy buena idea viano, como siempre.
agur
You´ll never walk alone with hope in your heart



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Portabicis triplemente a prueba de cacos
« Respuesta #3 en: Mié, 23 Abril 2008, 02:20:51, am »


Olvidé decir que el inventillo no interfiere en absoluto la apertura del portón



ni tampoco la apertura conjunta de portón y techo elevable.









Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Portabicis triplemente a prueba de cacos
« Respuesta #4 en: Vie, 17 Octubre 2008, 02:23:58, am »
Anteayer, pasando la primera ITV, como nosotros tenemos el portabicis completamente fijo mediante lo que se explica en este brico, me tocó discutir con el inspector que me estaba pasando la inspección.

El tío se empeñaba en que el hecho de llevar un portabicis durante la inspección era sinónimo de quererlo legalizar como parte integrante la longitud total del vehículo. Y que eso sólo lo hacían en las estaciones de Navarra. Que ellos no. Que lo quitara y volviese otro día sin él...

Yo le insistía en que ese portabicis, además de ser el orginal Westfalia, estar adquirido en un opcional homologado de origen (Paquete Bike lo llama Mercedes-Benz), era un simple accesorio de quita y pon. Y que si se lo retiraba, se lo iba a añadir cinco minutos después.

Y sacaron incluso la cinta métrica porque no se creían que no excedía del 10% de la longitud total... bueno... una odisea.

Al final mandé llamar al ingeniero (que además de ser conocido es furgonetero, jiji) y los mandó a todos a tomalpolculo por tontos. O sea, por decir tonterías.

Los julais se empeñaban en que en cualquier control de tráfico me iban a multar por llevar el portabicis vacío... a nosotros precísamente que coleccionamos controles y registros... incluso llevando placa V20, luces repetidoras, luces de matrícula, matrícula adicional, luz de extremo de carga...

Me tocó el listo de la promoción, pero al final la sangre no llegó al río.  ;D



Dentro de dos años me tocará otra vez, seguro. Es la ley de Murphy.



Desconectado marcsena

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 61
  • Karma: +0/-0
Re: Portabicis triplemente a prueba de cacos
« Respuesta #5 en: Vie, 17 Octubre 2008, 14:14:18, pm »
Yo inspirado en tu idea ,tengo el porta bicis de 40 € de aurgi (el de las tiras para colocar) fijo con tornillos al portón trasero y estaba pensando irme con las icis a ala itv por si me hacían problema.



Desconectado filiprim

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 89
  • Karma: +0/-0
Re: Portabicis triplemente a prueba de cacos
« Respuesta #6 en: Dom, 19 Octubre 2008, 22:59:01, pm »
estos de las itves son como siempre, los novatos solo tienen que hacer el protocolo y si ven algo anormal van a por ti sin tener idea de lo que hacen, pero nosoros pagamos y lo unco que esperamos es que pase sin mas.
es una pena que despues de pagar siempre pensemos mal de los que realizan este trabajo, pero para ello tambien deberian estudiar un poco lo que tocan.