Materiales:
- Ventana solar. La nuestra es una Webasto Holandia 100
- Herramientas: radial (disco de cortar metal y disco de lijar), taladro, sierra de calar y hoja para metal, cinta de carrocero, alicates, cutter, tijeras y rotulador.
- 2 barras de Supermetal CEYS
- Tubo Sikaflex negro
- Lijas
- Aparejo, pintura y barniz.
Nuestra furgoneta es una Ford Transit con ondulaciones de unos 3cm cada 20cm.
Pensamos en un techo solar porque es más discreto y estético que una claraboya aunque bastante más caro. El cristal es tintado, con la luz encendida se ve el interior, si es que alguien se asoma.
Pasos:
1_ Pensárselo bien, armarse de valor y recopilar todo lo que vamos a necesitar antes de hacer el roto.
2_ Elegir la posición donde va a ir la ventana, que no toque nervios. Nosotros elegimos ponerla justo detrás de los asientos delanteros porque, aunque la cama está detrás del todo, nos parece más discreto, se llaga desde alante y cocinamos ahí.
3_ Subirse arriba de la furgo y pegar la plantilla (que viene al comprar el techo) en la posición elegida. Se hacen tres agujeros con el taladro (asegurarnos de que han traspasado el tapizado por debajo), vienen dibujados en la plantilla, pero si te vienen mal, como a nosotros que nos coincidía en una onda, coges otros al azar (siempre en la parte interior de la plantilla). Esto sirve para luego recortar la plantilla, dejando el borde exterior arriba y hacer coincidir por debajo los tres agujeros con los de la parte recortada, para dibujarla y con un cutter cortar el tapizado.
En nuestro caso como el tapizado más el aislante (calor-actif) eran muy gordos, decidimos que el marco no lo sujetase, sólo coge la chapa, y recortamos el tapizado y aislante a la medida del marco (es decir recortamos mas de lo que indicaba la plantilla, pero siempre centrado ). El marco queda incrustado entero en el tapizado. Con el embellecedor gris que lleva por dentro se tapa la chapucilla y no se notará nada.
4_ Recortar el agujero en la chapa. Las ondas las hicimos con la radial y el resto con la sierra de calar. Cuidado! Como la plantilla no asienta bien por las ondas, de ancho puede quedar convexo y de largo corto, bueno eso medidlo bien antes de cortar, dibujar con un rotulador y no fiarse sólo de la plantilla.
En nuestro caso el agujero de la chapa será menor que el del tapizado.
5_ Ahora hay que rebajar las ondas. Nuestro marco de la ventana de arriba, que apoya en la chapa, es de tan sólo 1cm. Hicimos con la radial a unos 3cm del agujero un corte transversal en cada onda (son 6 en total) y luego unos longitudinales de manera que quitamos un cuadradito, como se ve en la foto.
Con los alicates (ya que no quedaba bien con las sargentas y trozo de madera) los dejamos al nivel del techo. Lijarlo y limpiarlo.
6_ Con la masilla de metal tapamos los agujeros de las ondas y “soldamos” la chapa que hemos nivelado. En unos 15 minutos endurece. La masilla ésta es la hostia de buena... y de cara.
7_ Lijar con la radial el exceso de masilla. Lo más importante es que la chapa donde van a ir apoyados los marcos, por arriba y por abajo quede lo más igualado posible, para evitar filtraciones de agua. Terminar de lijar con lija fina (Ver brico de chapa y pintura de Viano).
8_ Aparejar, lijar a las 2 horas, pintar y banizar. Nosotros no hemos barnizado, esperamos no pagarlo caro.
9_ Una vez seca la pintura y el barniz, poner el burlete de caucho que viene al comprar la ventana en el marco exterior y una goma, que tambien viene, en el marco interior. Atornillar ambos marcos. Desde un principio hemos quitado el cristal y dejado en sitio seguro para que no se ralle, porque se llena todo de viruta de la chapa, la mitad del trabajo es limpiar luego tol cisco.
10_ Sellar con Sikaflex (poliuretano) el marco exterior y la chapa. En teoria esto no seria necesario, dicen que con el burlete es suficiente, pero opinamos que el agua es mu lista.
11_ Una vez seco el Sikaflex poner el embellecedor interior y el cristal... y a disfrutar este verano.
Estamos un poco acongojonados por la ITV. Tenemos la factura y garantía de la ventana pero como nos pidan el certificado de taller... ¿Que opinais? ¿Nos hecharan para atrás en la ITV?
Saludos.
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