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De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Tema: De polizones hasta Irlanda y Escocia (Leído 7298 veces)
viano
Cuatrero
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Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
De polizones hasta Irlanda y Escocia
«
en:
Mar, 08 Enero 2008, 14:09:03, pm »
> Ver el resto de nuestros relatos de viajes
Este viaje nos llevó durante
8476
km (recorridos marítimos aparte) con el viejo
Renault 21 camperizado
hasta la isla de
Irlanda
y a las
Highlands
de Escocia
desde el 16 de junio al 11 de julio de
2003
.
Nos costó (dos personas
26
días, pensión completa, extras incluídos,
4
ferries
, carburante y entradas a monumentos)
3000
€. Vimos
39
ciudades y recorrimos
4
países.
Poco menos de
un mes metidos ahí dentro
. Una gozada llena de sorpresas que enseguida empezamos a contar.
1. Salamanca (E) – Iruña/Pamplona (E)
Preparado el recorrido en su
fase de gabinete
, utlizando
tornillos pintados
con
laca para bombillas
de distintos colores puestos sobre los lugares del mapa que apetece visitar, discutidas las etapas y los desvíos,
después de despachar por la tarde del 16 de junio de 2003 con un buen amiguete que acababa de abrir un bar con
zona internet
para estudiantes en el barrio del
campus
universitario, abandonamos
Salamanca
tras repostar a tope en la gasolinera de
El Trébol
, que a la sazón era la que tenía la
súper con plomo de 97
más económica.
Antes de llegar al final de la circunvalación de
Vitoria/Gasteiz
hay un área de servicio en la que cenamos. Luego aparcamos muy bien el coche para que pasara la noche de la forma más segura posible en un discreto ángulo del parque d
e La Taconera
de
Iruña/Pamplona
, donde nos esperaba un viejo colega cuya hospitalidad aceptamos en su
refugio
a una manzana de la calle
Estafeta
.
Las
bicis
también estaban incluídas en el
pack
. Era mejor no dejarlas sobre el coche sin vigilancia.
Hay que empezar el periplo bien relajados. Hasta mañana.
2. Iruña/Pamplona (E) – Cézac (F)
Una ducha
comme il faut
, un desayuno rayano en la gula en la conocida cafetería
Belagua
, en Estafeta, y algunas compras por el centro nos despiden de la capital foral rumbo a Francia, previa parada en el área de
Zuasti
, por la
A15
,
autovía de Berastegui,
donde la policía autónoma estaba asistiendo una
salida de la vía
que nos hizo tocar madera casi como por resorte.
Las monótonas perspectivas de las rectas de
las Landas
nos fueron invitando a descansar y
picar
algo de vez en cuando entre pinares en los numerosos aparcamientos que los jalonan. El objetivo, al final, se cumplió: llegar con luz a la
Gran Duna de Pylat
.
O sea, sesenta millones de metros cúbicos de arena puestas por el viento en 87 hectáreas hasta alcanzar más de cien de altitud,
la más elevada de Europa
, que cada año se adentra unos tres metros en el pinar de las Landas. Una
experiencia extenuante subir
, en vez de por las escaleras de madera por donde iremos cuando volvamos con veinte años más,
desde el bosque por la empinada ladera
de sotavento hasta la cresta.
Todavía tenemos agujetas desde aquel día.
Que terminó un poco más tarde, después de pasear la costa de
Arcachon
,
reponer víveres en su
E.Leclerc urbano
, cenárnoslos en el área de servicio de
Cestas
, en la
A63
, disfrutar al norte de la capital del entorno en el bosque
du Lac
y, finalmente, dar unas panorámicas de la propia
Burdeos
,
esa ciudad que se empeña en imitar la
grandeur
de París.
Terminó concretamente en la autopista
A10
, en el área de descanso a la altura de
Cézac
, camino del norte.
3. Cézac (F) – Quimper (F)
Nos aseamos en la siguiente área de la que habíamos dormido, porque era mucho más completa. Luego almorzamos en la de
Gript
-sud, un poco antes de
Niort
, donde una panda de
bichitos
voladores se empeñó en hacernos la vida imposible. Es, aparte del calor, una de las
cosas malas que tiene viajar en verano
.
Más adelante, en el aparcamiento de
Auzay
, empienzan ya las mesas para comer a estar
dotadas de techo
. Los frentes atlánticos por aquí ya son más pertinaces.
Breve parada en
Nantes
para disfrutar un poco y hacer unas compras en el
Carrefour
de la isla. Todo lo fresco nos lo cenamos más tarde cerca de
Vannes
, en el área de
Marzan
, antes de repostar en la circunvalación oeste.
Al final, nos dormimos en una zona verde un poco apartada del área de servicio de
Quimper
, en plena Bretaña, aprovechando la tranquilidad de la gasolinera, que no era
de las de 24 horas
.
4. Quimper (F) – Rosslare (IRL)
Ese hecho (el estar un poco apartados) propició por la mañana que unos chavales que debían de estar de excursión con el instituto se pusieran a nuestro lado a echar
un partidillo de fútbol
en la hierba mientras el chófer reponía gasóleo, desayunaban y todo eso... los veíamos desde la cama sin mucho entusiasmo.
Como en Francia ya es completamente normal tener una cultura
camper
generalizada, entendieron perfectamente lo que estábamos haciendo allí
posados
y, cuando el autobús empezó a pitarles porque reemprendían la marcha, unos cuantos pasaron corriendo dando voces al lado y golpecitos entre cariñosos y gamberros a nuestra carrocería diciendo
– Bonnes vacances!
Así es que fue un despertador adecuado para aprovechar bien el día desde temprano. De hecho, lo primero que hicimos es acercarnos a
Brest
, base francesa de submarinos nucleares, a ver el
museo de la Marina
en el castillo, resto de un pasado glorioso en franca decadencia desde la
destrucción del puerto
y gran parte de la ciudad durante la II Guerra Mundial,
que ahora es una capital provinciana nueva, sin mucho interés, con much
o olor a sables
.
En un área de las afueras con el del estiércol con que seguramente se estaban abonando los alrededores como protagonista, comimos camino del puerto de
Roscoff
donde adquirimos sin casi esperas un pasaje combinado
turismo+dos personas
con destino al puerto irlandés de
Rosslare
con la compañía
Irish ferries
.
A bordo disfrutamos de las atracciones del barco y de la siempre agradable experiencia de ver alejarse la costa del continente, de ver caer el ocaso, de cenar con una suave zozobra... hasta que descubrimos que
las butacas eran incomodísimas para dormir
. Además, teníamos reciente una pésima travesía nocturna desde
Málaga
a
Melilla
en la que no pegamos ojo y acabamos con un considerable dolor de espalda.
Así es que se nos encendió la luz... ya sabéis que
las grandes ideas aparecen de repente...
nos miramos... y dijimos:
–
¿Pero nosotros no teníamos una cómoda cama de matrimonio unas cuantas cubiertas más abajo?
Así es que,
contraviniendo todas las normas de seguridad
y prohibiciones de permanecer en los vehículos; conscientes de que, de haber habido un golpe de mar que inundara las bodegas, hubiésemos sido
las primeras galletas en ablandarse
con todos los compartimentos estancos sellados; sabedores de que seguramente nuestra osadía estaría penada con una buena
multa a abonar en el acto
so pena de inmovilización; bueno, pues a pesar de todo, como
lo prohibido atrae
sin saber exactamente por qué, sin ser vistos, con la excusa preparada por si nos
pillaban
(diríamos que íbamos a recoger unas medicinas),
conseguimos meternos en nuestra cama
, cerrarlo todo y no ser descubiertos.
Bien es verdad que nuestra
aventura como polizones
tuvo su precio: estábamos junto a las máquinas y cada rato que pasaba oíamos ruidos sordos; además la temperatura en medio del Atlántico y de noche llegó a subir hasta 35ºC. Menudo calentón...
De tiempo en tiempo pasaba algún empleado por nuestro lado sin percatarse de nada, ni siquiera del
vaho del los cristales delanteros
que no eran tintados, propio de la elevada humedad, de la respiración, del ambiente enrarecido... y de todo lo demás...
Algo así como el final de esta escena de
Titanic
.
>
Ver video
No es que fuera la mejor noche del mundo en cuanto a descanso, pero oye: mucho mejor que doblados como alcayatas en eso que llaman asientos en la sala de
clase
turista
.
Cuando el ajetreo del resto de viajeros empezó a sentirse en el garaje a primera hora de la mañana, nos dio tiempo suficiente para atusarnos y
hacer como que llegábamos
, aprovechando el revuelo.
5. Rosslare (IRL) – Urlingford (IRL)
Con el beneficio de no conducir
por la patilla
, ganamos nada menos que
cinco grados de latitud
norte en unas pocas horas. Al desembarcar el
marcador de países visitados
se colocaba exactamente en
dos docenas
con la excitación añadida de que
conducíamos por primera vez por la izquierda
.
Lo cual no es nada traumático. En cuanto haces la primera glorieta al revés (¿o somos nosotros los que las hacemos al contrario?), y te sales de las autopistas por el carril de la izquierda, ya todo te sale automáticamente:
es fácil
pese a lo que pudiera parecer.
En la carretera convencional
N25
que nos lleva a
Wexford
, de repente, los conductores que vienen de frente se detienen bruscamente aparentemente sin un porqué.
Y si no llegamos a hacer nosotros lo mismo, casi pillamos a unos
peatones poco habituales
.
A la entrada de una finca muy boscosa y umbría, un poco más adelante del episodio de la pata con los patitos, nos comimos todo lo que compramos en un ultramarinos de carretera usando la tapa del maletero como mesa.
Antes de entrar del todo en
Dublin
por la
N11
pillamos un montón de obras y un atasco verdaderamente
madrileño
que empezaba a remitir. Por lo que nos apalancamos mientras en un área de servicio a la entrada para hacer labores de mantenimiento rutinarias durante un rato largo.
Escogimos para estacionar la puerta de un
pub
de barrio, no muy lejos de la catedral de
San Patricio
.
La verdad es que la capital de Irlanda está llena de rincones bonitos que fuimos alcanzando cómodamente con las
bicis
: sus pintorescos puentes, la casa de
Aduanas
,
el céntrico complejo universitario en donde se incardina el
Trinity College
...
Disfrutamos muchísimo del ambientillo. Hay que decir que es una ciudad donde
básicamente no se come, sino que se bebe
. Ya me entendéis. Nosotros nos metimos en el
King
de
O'Connell
y también recorrimos el
Phoenix Park
.
Luego por la
N8
llegamos hasta una gasolinera de la cadena
Texaco
, en
Urlingford
, y en sus traseras nos acostamos tranquilamente.
(continuará)
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Última modificación: Mar, 15 Enero 2008, 13:35:02, pm por viano
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viano
Cuatrero
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Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
«
Respuesta #1 en:
Mié, 09 Enero 2008, 17:02:53, pm »
6. Urlingford (IRL) – Moher (IRL)
Una visita rápida en la pequeña localidad de
Cashel
al castillo que lleva ahí más de ocho siglos viendo pasar los tiempos,
y una comida en el área de descanso (con gálibo limitado a 2 metros) de
Fermoy
,
nos entretuvieron la mañana antes de llegar a
Cork
, la segunda ciudad del país, que a esa hora bullía en la zona comercial, a pesar de unas feas obras que ocupaban toda la calle principal del centro (
St Patrick
), sin duda para acondicionarse de cara a los fastos de la
Capitalidad Cultural
que se iban a celebrar en 2005.
Por cierto, para todos los que tenéis
ordenadores
Mac
, es allí justamente donde está la central logística de
Apple Europa
para servir los pedidos.
Se aparca muy bien en Cork. A pesar de eso, bajamos las
bicis
en la ribera opuesta a la estación de autobuses (
Penrose Quay
) y cogimos fuerzas en este café llevado por una hacendosa parejita de chicas
para recorrer los brazos que forma el
río Lee
a su paso por el centro, donde destaca la fotogénica
Catedral de St Fin
.
También para comprobar cómo se las gasta el ayuntamiento para llevarse los vehículos mal estacionados.
Con dos cojones.
Hay que decir, a colación de la señalética de tráfico, que en Irlanda se lleva mucho la
serie romboidal
, o sea, esas señales amarillas para todo, de diseño mejorable, que apenas se ven en el continente.
De lo último que vimos antes de abandonar Cork, fue esta curiosa
funeraria
que, entre su parque móvil, disponía de una amplia
limousine
para hacer más llevadero el
último adiós
a la familia del finado.
Vimos la frondosa
campiña irlandesa
en todo su esplendor
camino de
Limerick
, donde estacionamos en un
cul de sac
(
fondo de saco
, o sea, calle sin salida),
La zona está enclavada en un emplazamiento privilegiado sobre la profunda
ría del Shannon
,
fortificada por el
Castillo del Rey Juan
.
En otro
rey
, el de las hamburguesas de sabor estandarizado, engullimos algo de grasilla de la mala para dar calorías a los pedales.
Anduvimos, además de por lo típico del centro, un poco
por los barrios
, donde la vida cotidiana es más auténtica. Ves a la gente como es. No la ves comprando regalos ni haciendo papeleos en las oficinas. Bueno, en realidad, lo que vimos tampoco es cosa de todos los días... porque en una casa de planta baja había lo que parecían dos coches de la
policía secreta
plantados en la puerta y registrando la vivienda. Ya sabéis:
rollito redada
, gafas oscuras, planta de matones mirando alrededor... Optamos por no seguir presenciando aquella escena. Nos recordaba demasiado a cosas parecidas que suceden en algunos
pueblos de EH
.
Aunque también lo hemos visto en Suiza, no nos extranó nada que en un país que le da con ganas al
levantamiento de
vidrio
, haya precísamente contenedores específicos
para los tres tipos de colores
(marrón, verde y transparente), aparte de los demás ya conocidos (papel, plástico...).
Algo más de comida parando por la carretera
N85
y alcanzamos la fachada oeste de la isla. La noche era oscura. El espectáculo de la mañana siguiente ni siquiera se adivinaba. Muy cerca de la valla protectora de los escarpados cortes de los acantilados de
Moher
, a un kilómetro del negocio de su
aparcamiento de pago
, sin más compañía que un viento cortante que ululaba a intervalos, nos acurrucamos bien calentitos.
(continuará...)
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Última modificación: Jue, 10 Enero 2008, 18:34:26, pm por viano
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En línea
dunesdesorra
Dakariano
Mensajes: 11829
Karma: +0/-0
Me gusta mirar lejos.
Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
«
Respuesta #2 en:
Mié, 09 Enero 2008, 18:28:15, pm »
Aaala Viano, ya has empezado otra eh?...Yo también.
Ahora , esto de ir de polizones....
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En línea
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/
He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....
viano
Cuatrero
Mensajes: 2468
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Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
«
Respuesta #3 en:
Jue, 10 Enero 2008, 18:26:09, pm »
7. Moher (IRL) – Maghera Cross (UK)
Al despertar a media mañana el lugar al que nos dirigimos con las
bicis
ya estaba atestado de coches, cámaras, poses para la posteridad, y, entre los más
niñatos
, bravuconadas jugando con la muerte segura de despeñarse, según zonas, más de
doscientos metros de caída libre
.
Como pasa en otras
fotos de precipicios
que aparecen en relatos de sitios parecidos, hay que decir que no reflejan ni una ínfima parte de la sensación de vértigo que se siente al asomarse a estos balcones sobre el vacío. Una corriente eléctrica hormigueante te llega hasta la punta de los dedos, te estremece de arriba a abajo... con un sudor frío que empapa las manos...
Un lugar impresionante. No hay palabras. Te sientes pequeñito frente a la inmensidad de la naturaleza.
En la gasolinera de
Kinvarra
(en la
católica
Irlanda los domingos
se cierra
todo) nos despacharon el pan y junto al coqueto cementerio, que comparte aparcamiento con la iglesia, nos comimos unos bocatas riquísimos como lagartijas al sol.
Cuando íbamos a aparcar en una tranquila calle de casas unifamiliares a las afueras de
Galway
, cerca del puerto
apareció la muy anglosajona creencia de que
todo lo que está delante de tu casa también es tuyo
en forma de
señora ofuscada
que no podía creer que, estando toda la acera vacía, aparcáramos precísamente nada menos que delante de
su
puerta, que por supuesto no tenía garaje ni
vado permanente
ni nada de nada.
Nos corrimos un poquito hacia adelante justo delante de la vivienda siguiente, que tenía pinta de estar vacía y con signos de abandono:
allí donde fueres, haz lo que vieres
. Por si acaso.
La
High Street
del sitio tenía una agradable animación y nos tuvimos que apear de las
bicis
para no molestar.
Recordemos:
domingo
por la tarde. Fuimos de acá para allá, nos pusimos
tibios
,
en fin, lo normal a la hora de merendar... luego algún local para apoyarse en la barra... hasta que nos apeteció seguir viaje (repostando en
Ballindine
) hacia un sitio más bonito todavía:
Sligo
.
Que no llega a veinte mil almas, pero es recogido, apacible, donde las
comisarías
parecen casas de enanitos (allí nos regalaron un plano turístico),
las
torres
castillos de
Blancanieves
,
y las calles
canales
donde el tiempo discurre pausadamente.
Nos gustó este escaparate de hogares eléctricos con
brasas artificiales
(el de la derecha no estaba mal por casi doscientos eurillos):
En una capilla del centro, unos niños salían de tomar por primera vez a
Jesús Sacramentado
, con gran
parafernalia de familiares
disfrazados de bien vestidos. Más o menos como hacen aquí sus correligionarios.
En el fondo, todo se ajusta a un
mecanismo social para evitar el rechazo
: los niños hacen la primera comunión porque también la hacen sus compañeros de clase; de adolescentes algunos frecuentan los grupos parroquiales porque se puede ligar más; y de mayores, las mujeres se casan
por la iglesia
para no disgustar a mamá y de paso para parecer princesas por un día. Como
la Leti
.
Y, claro: los maridos, si no comulgan con esta teoría, tienen que aguantarse. Porque, si no, no copulan.
Esta
teoría
, que me confesó hace tiempo un amigo, puede ser cierta o puede que no, pero no me neguéis que tiene su fundamento antropológico.
En la localidad de
Bundoran
, con un poco de hambre, no nos metimos en el restaurante chino de la travesía porque nos pilló un poco
a bocajarro
para tomar la decisión, así es que la cena la hicimos más adelante, por la
N15
, en
Donegal
.
Por esa
estrecha franja
de terreno por la que
Irlanda del Norte
(UK) no llega a tocar el oeste de la isla, avanzamos un poco más sin salir de la Irlanda republicana. Es la
única frontera que no es marítima
que tiene que defender
Su Graciosa Majestad
.
Luego, a la altura de
Londonderry
, entramos por fin en el
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
, que es como se llama oficialmente lo que todo el mundo conoce por las dos primeras palabras.
Un conflicto histórico largo y complejo atormenta de violencia a este territorio desde la división de la isla de Irlanda en 1921.
Imposible de resumir
, pero es algo así como una lucha eterna entre los
católicos republicanos
de Irlanda contra los
unionistas protestantes
, partidarios de que Londres siga ejerciendo su soberanía e influencia sobre este territorio que oficialmente pertenece al Reino Unido. Mezcla de política, religión e historia. Una bomba de relojería.
Así se vería por la mañana el aparcamiento donde de madrugada conseguimos llegar en medio de la lluvia, pasado
Coleraine
, en la
A2
, a la altura de
Port Ballintrae
, al borde del acantilado de
Maghera Cross
.
Adoramos
dormir en los
campers
cuando llueve
mucho. Es una gozada.
(continuará...)
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Última modificación: Jue, 10 Enero 2008, 21:34:33, pm por viano
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Giusebt
Cuatrero
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Campero
Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #4 en:
Jue, 10 Enero 2008, 20:00:06, pm »
Muy buenas fotos y crónica
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Ford Tourneo Connect
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viano
Cuatrero
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Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #5 en:
Jue, 10 Enero 2008, 21:31:07, pm »
8. Maghera Cross (UK) – Cairnryan (UK)
Nada más abrir los ojos, se abrió también un espectáculo panorámico ante nosotros con las ruinas del
Castillo de Dunluce
, el mayor vestigio medieval de toda Irlanda del Norte en este magnífico emplazamiento mirando hacia el otro lado del
parking
:
Hay sitios en los que te acuestas pensando que son bonitos y con la luz del sol son una
castaña
, y otros como éste en los que piensas que estás en un simple aparcamiento de carretera y amaneces así de gozoso.
El viento fuerte no nos impidió acercarnos hasta la curiosa formación geológica llamada
Calzada de los Gigantes
. Resulta que en una erupción volcánica sucedida hace 60 millones de años, se crearon por enfriamiento del
basalto
unas cuarenta mil columnas como éstas, la mayoría con una curiosa cristalización
hexagonal
(también las hay de
4
,
5
,
7
y
8
lados).
La formación va sumergiéndose en el mar progresivamente como si se tratara de una
carretera adoquinada
.
Es un lugar bien protegido, que exige dar
un buen paseo hasta llegar
a él desde el aparcamiento, y está bien acondicionado.
En el supermercado
Safeway
de
Coleraine
, retrocediendo un poco por la carretera
A2
, reponemos vacíos en nuestra intendencia. Luego, en un enlace de la nacional
A26
que lleva a la capital, a la altura de
Ballymena
, nos paramos a comer a una hora en la que los oriundos ya estarían preparando la cena.
Cuando hubimos aparcado en uno de esos
estacionamientos disuasorios
que por toda Europa se han dado en llamar
P+R
(para que la gente deje allí el coche y tome el transporte público al centro), y que resultó ser gratuito a esa hora del atardecer,
Belfast
nos quedó
a tiro de una
con las
bicis
rodando por una ciudad sin apenas tráfico. Y eso que era lunes.
Reivindicaciones
políticas por doquier, algunas con genio artístico...
Un encanto de lugar. Buenos locales, buen ambiente, buen humor. Gente maja la de esta urbe portuaria, abierta, tolerante, muy fresca... Nos gustó.
Y también con atracciones bonitas. Vimos, entre otras cosas, el
City Hall
,
la
Catedral protestante
y el
puerto
, que es muy activo,
y donde me gustó mucho por su minimalismo esta
pérgola
que luego he tratado de imitar en la terraza de casa para hacer un pequeño cenador.
Por allí cerca estaban las oficinas de la naviera
Stena Line
.
Y, ni cortos ni perezosos, sacamos en
hora valle
el billete a la isla de Gran Bretaña y en un corto trayecto que duró apenas dos horas estuvimos atracados en la localidad escocesa de
Stranraer
, en una profunda bahía protegida del Canal del Norte.
El
ferry
era moderno y confortable. Tan
valle
era la hora que apenas íbamos
cuatro gatos
: todo vacío. ¿Quién viaja entre islas un lunes a las tres de la mañana?
Cuando atracamos al amanecer, su gemelo del trayecto contrario ofrecía de lejos este aspecto:
Con mucho sueño atrasado, avanzamos un poco fuera de la zona aduanera y nos dormimos a las seis de la madrugada, con esa luz norteña plomiza, en
Cairnryan
.
(continuará)
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Última modificación: Jue, 10 Enero 2008, 22:59:33, pm por viano
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viano
Cuatrero
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Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #6 en:
Vie, 11 Enero 2008, 10:10:05, am »
9. Cairnryan (UK) – Dumbarton (UK)
En la gasolinera de
Girvan
hacemos lo habitual (asearnos, repostar, lavar ropa y tenderla en la
secadora del motor
...)
Luego comemos tranquilamente en el área de servicio de la
A77
en
Symington
y nos adentramos en la aglomeración de la ciudad más grande de Escocia,
Glasgow
.
Nos parece muy cómodo estacionar en una zona mixta industrial-residencial que encontramos en la
entrada por el Sur
. Exactamente en esta calle:
Anotamos en el mapa el lugar donde habíamos aparcado, pero
cometemos un pequeño error...
Cámara en ristre y sillín entre las piernas,
volamos
por la ciudad, por sus puentes,
por sus calles peatonales,
centros comerciales, usamos el metro...
Pillamos al vuelo el coche de algún nuevo rico...
Y vimos lo que ya nos había llamado la atención en Irlanda:
la gente
manga
los conos naranjas
de las obras de carretera y los coloca en sus jardines (quizá una reivindicación
orangista
) o en sitios inverosímiles como éste:
Como indisciplinados españoles de pura cepa,
nos saltamos los semáforos en rojo
menos importantes (cuando no hay cruce antagonista, por ejemplo), pero en uno de ellos nos llevamos una buena bronca de un
poli
municipal.
Apesadumbrados, nos metemos a engullir aros de cebolla en el
Burguer King
de
la estación desde donde salió el tren correo con destino a Londres, adonde nunca llegaron las 2 631 784 libras esterlinas
que transportaba la noche del 6 de agosto de 1963. Lo que la Historia conoce como el
Gran Atraco al tren de Glasgow
.
Fue precísamente en otro semáforo en rojo, pero ferroviario, simulado alimentando la bombilla original con una batería mientras
se tapaba con un guante la luz verde
, donde se tuvo que detener ese tren.
Cuando el ayudante del maquinista bajó a utilizar el teléfono de poste para averiguar la causa de la detención y vió los cables cortados le empezó
a oler la cosa a chamusquina
y volvió a la locomotora donde ya los asaltantes lo dejaron fuera de escena.
Entonces el famoso
Ronnie Biggs
, el cabecilla de los ladrones, que se llevaron un chasco al no saber conducir el tren diésel que era diferente a los que habían conseguido dominar un poco familiarizándose meses antes con empleados de la compañía ferroviaria inglesa, lo que hizo fue golpear con una barra de hierro al maquinista para que recorriera media milla con el tren hasta el
puente Bridego
, que veis en la imagen, en la diminuta localidad de
Ledburn
, cerca de
Mentmore
.
Las
coordenadas
, para los amantes del dato, son:
51º53'58.12''
N
0º40'36.52''
W
Y el enlace directo para verlo en
Google Maps
,
éste
.
Por cierto, qué casualidad que en la foto del satélite justo estuviese
pasando un tren...
Para no despertar sospechas en los demás viajeros y a la vez evitar que pudieran intervenir, lo avanzaron
desenganchando sólo el furgón y la locomotora
que quedaron desvinculados del resto del convoy.
La gente es lista
, ¿eh?
Allí
vaciaron
sin mucho esfuerzo,
por gravedad
, todas las sacas en camiones que esperaban bajo el puente, en la carretera. Se llevaron en un momento 3 484 797 €, o lo que en aquella época serían casi 580 millones de pesetas de hace 45 años. Hecha la comparativa de lo que valía entonces la vida, con ese dinero
se podrían haber comprado
en España
unos 1 200 pisos
de 100 m
2
en el centro de una capital de provincia de precio medio.
Una
pasta gansa
. Y sin pegar un tiro.
Cuando ya nos cansamos y volvimos al coche para continuar viaje,
algo empezó a no cuadrar
. El lugar donde presuntamente ponía en el mapa que habíamos estacionado no coincidía. Estábamos en el barrio, pero no eran esas calles. Muy raro. Dimos vueltas y más vueltas, algunas muy largas. Y al final nos rendimos y tuvimos que
preguntar a una patrulla de la policía
que hacía esperas en la esquina de un parque rodeados de muchos mosquitos.
Fue gracioso porque, como no sabíamos a ciencia cierta el nombre del lugar, le enseñamos al agente la imagen de la cámara digital con la primera foto que habíamos hecho a una iglesia justo al lado del coche. Ésa
fue nuestra salvación: una imagen
. Enseguida nos dijeron por dónde y era en un sitio completamente distinto a los que anduvimos merodeando.
Aún hubo fuerzas para comer algo en el
parque Kelvingrove
, bajo el famoso museo, y alejarnos de la ciudad hasta una tranquila área de descanso en
Dumbarton
, al lado de una oficina de turismo de ésas que te dan la bienvenida a las ciudades.
(continuará...)
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Respuesta #7 en:
Sáb, 12 Enero 2008, 11:58:36, am »
10. Dumbarton (UK) – Nairn (UK)
En esa oficina, a media mañana, una simpática ancianita de moral victoriana, como salida de aquellas series de televisión grabadas en tonos pastel, nos informó correctísimamente sobre los atractivos de las
Highlands
que ahora enfilábamos, nos aconsejó castillos, horarios, curiosidades... Allí también nos hacemos con el mapa de
Michelin
actualizado de IRL y UK. Así da gusto.
Camino de ellas, paramos a comer en una agradable zona de descanso rodeada de cascaditas de ensueño. Hay que decir ya, de entrada, que
todo el norte de Escocia es
furgoperfecto
.
Al fondo, ya aparece la majestuosa silueta del
Ben Nevis
(1344 m)
que nos da paso a la famosa falla geológica del
Glen More
(la zona sombreada de amarillo), un hundimiento en anticlinal que conecta la costa noreste por
Inverness
con la suroeste por
Fort William
y que está surcada por seis lagos muy alargados y dos ríos. Como sus separaciones son pequeñas, se aprovechó en 1822 para construir el
Canal de Caledonia
y conectar ambos mares.
Uno de los puntos neurálgicos de la región es, por tanto,
Fort William
, al sur, que junto a sus colegas
Fort Augustus
, en el centro, y
Fort George
, al norte, eran plazas defensivas del canal que operaron muy bien durante las
revueltas jacobitas
del siglo XVIII.
Bueno, pues allí, en
Fort William
, pasamos a comprar al
Safeway
local un cargamento de chocolates y le dimos de beber su
97 octanos
a nuestra sedienta máquina. Luego vinieron unos agradables paseos por las dársenas y esclusas finales del canal
donde nos cruzamos con uno de los trenes que hacen el recorrido desde allí hasta
Mallaig
.
A nosotros ya no nos daba tiempo según el cálculo de días que llevábamos hilvanado, pero hubiera estado interesante usar el tren turístico (llamado
West Highlands Steam Train
) que hace el mismo recorrido, porque es un verdadero
almacén de
récords
.
Para abrir boca,
Mallaig
(1)
es el mayor puerto pesquero de Escocia y tiene al lado el
lago Nevis
, el de menos altitud de Europa;
Arisaig
(2)
es la estación ferroviaria más occidental de UK; el
lago Morar
(3)
es el más profundo de Gran Bretaña y su río homónimo es también el más corto de la isla; los 21 arcos del
viaducto en curva de Glenfinnan
(4)
lo hacen el mayor del mundo hecho en hormigón y además lo recordarán los aficionados a las
pelis
de
Harry Potter
; y el
Ben Nevis
(5)
es la cumbre situada a mayor altitud del Reino Unido. ¿Alguien da más en sólo 84 millas?
Un poco más adelante, en el memorial de
Spean Brigde
, paramos a merendar. Ahí abajo se ve pequeñito el
Renault 21
.
Y, por fin, la leyenda nos viene al encuentro: el
lago Ness
. Que es una cosa como el de Sanabria, pero mucho más alargado (37 km). Decepciona un poco porque allí no hay monstruo ni nada similar, sino un
peaso negocio
en torno a él de
quitar el hipo
. Eso sí: tiene más agua dulce que todos los lagos de Gales e Inglaterra juntos y además son
extraordinariamente opacas
para el buceo por los arrastres que hace de las turbas cercanas.
Un último empujoncito por los tramos finales del canal
y alcanzamos el destino final del viaje: la capital de las
Tierras Altas
,
Inverness
. La Escocia en estado puro, los escaparates llenos de faldas
kilt
...
Está en un hermoso lugar lleno de sabor
(justo frente al castillo aparcamos),
del que carecía este supuesto bar español, especializado en ¿tapas?, y donde, haciendo honor al nombre del local,
La Tortilla Asesina
[sic], nos dieron una comida horrible pese a la simpatía de
Juan Raúl
, un apuesto camarero sudafricano que nos atendió muy bien.
Y eso que a nosotros nos gusta casi todo...
Lo único que tenían de
ibérico
era el horario. Todos los demás comederos de la ciudad ya habían echado el cierre a esas alturas.
En el centro, mientras las gaviotas del cercano Mar del Norte se dejaban casi tocar entre las
bicis
, nos llegó la pena de emprender el regreso a casa. Habíamos llegado al
punto de inflexión
.
No nos fue sencillo encontrar un
lugar adecuado para dormir
hasta que, no lejos del aeropuerto, un poco antes de
Nairn
, milagrosamente apareció un gran ensanchamiento, rodeado de jardines, sin casas cercanas, discreto, silencioso... parecía el fondo de un área de descanso de autopista francesa. Para no molestar en el camino de gravilla, nos colocamos un poco entre la hierba y nos entregamos al sueño. Era el sitio perfecto... pensamos.
(continuará)
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Respuesta #8 en:
Sáb, 12 Enero 2008, 13:30:20, pm »
11. Nairn (UK) – Thorntonloch (UK)
Hasta que los
pitidos incesantes
de un coche de la empresa nos sacó de la
fase REM
a primera hora de la mañana. Por la rejila mosquitera
podíamos ver a un señor muy enfadado, seguramente responsable del hotel en cuyo jardín nos habíamos metido a dormir. Decía constantemente en voz agria y destemplada:
– Do you normally sleep at people's gardens?
Una de nuestras cabezas desorientadas salió por la ventanilla para confirmarle que
enseguida nos íbamos
, todo ello entreverado de distintos matices de la palabra
sorry
. El tipo se marchó refunfuñando y nosotros hicimos que nos
tragara la tierra
en escasos instantes.
¿Nunca os ha pillado el novio de vuestro último ligue al amanecer en la cama? Pues debe de ser lo más parecido... a lo que los andaluces llaman
entrarle a uno la
fatiga
. Fue muy
fuerte
.
Desde ese día recibimos ayuda psicológica...
Tras el abrupto despertar, alcanzamos el
punto más septentrional del recorrido
, en la localidad de
Elgin
, donde duchamos al coche y a las
bicis
, todo junto, y completamos nuestros vacíos comestibles y carburantes.
Antes de llegar a
Aberdeen
,
nos servimos el
lunch
en un área de descanso donde no tuvimos la menor duda de dónde se encontraba la
salida
de nuevo a la carretera.
En la ciudad, que no es nada del otro mundo, hicimos unas vistas panorámicas, unas compras en el
LIDL
, unos paseos por la playa, e incluso nos dio tiempo a equivocarnos en una avenida y
meternos por la calzada contraria
. O sea, por nuestra derecha.
No hubo heridos
.
La autopista que conduce a
Edimburgo
nos pasó paralelos al segundo mayor puente del mundo construido por el sistema de
ménsulas
, el
Forth Bridge
, sobre el estuario del mismo nombre.
En una zona elegante de la
capital de Escocia
en plan barrio de embajadas
aparcamos sin mayor problema y bajamos las
bicis
. Esta foto reproduce el lugar, pero al final de la tarde, cuando volvimos a subirlas a la baca.
Nos pareció un sitio bonito, animado,
con avenidas preciosas como la sucesión de calles del centro llamada
Royal Mile
.
El
Castillo
también nos pareció precioso, muy escocés, con estampa igual de bella a cualquier hora,
en el que andaban preparando los graderíos para alguno de los
festivales
que se celebran durante todo el verano.
Gracias a ir en
bici
y no en coche, pudimos meter las narices hasta el fondo del asunto sin que nos dijeran nada.
Todo está salpicado de
pubs
que compiten en decoración
y un montón de lugares simpáticos donde pasamos una buena tarde. Que terminó con unas raciones de
espirales
y
pizza
en un
Hut
diferente a los que solemos tener por España: son más bien restaurantes de
mesa y mantel
, tipo
Vips
, más que pizzerías de mesitas tipo
Mc Donald's
y pedido en barra. En Polonia se estilan igual.
Cuando anocheció del todo, pasamos a la montaña de
Calton Hill
(aparcamos en la
Royal Terrace
) para disfrutar del espectáculo iluminado.
Enseguida nos retiramos a dormir, en un punto de la
A1
, paralelos al ferrocarril, en un área de descanso junto a la enorme
central termonuclear
de
Thorntonloch
cuyo circuito terciario se refrigera con el inmediato mar del Norte. Es una disposición prácticamente idéntica a la de
Vandellós II,
en Tarragona.
Como no solemos llevar en el coche contador
Geiger
, dorminos muy tranquilos.
(continuará)
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Respuesta #9 en:
Dom, 13 Enero 2008, 13:56:23, pm »
12. Thorntonloch (UK) – Heddon (UK)
Jornada de transición, fastidiada por una lluvia pertinaz, muy de
vida interior
y de kilómetros feos. Una
toilette
rápida nos despide del punto donde habíamos dormido y nos lleva hasta el centro comercial
Safeway
de
Newcastle
, pero pasando antes por el punto exacto donde se encuentra la
frontera entre Escocia
(a la derecha)
e Inglaterra
(a la izquierda).
Lo que más nos gustó de la que oficialmente se llama
Newcastle upon Tyne
fue el precioso
puente
sobre el río Tyne, que ahora en 2008 cumple su octogésimo aniversario. Es lo más parecido al de
Sydney
.
En uno de los amarres de sus bajos, se celebraba a la sazón una
Carlsberg party
superanimada
llena de gente poco sobria
y por allí estuvimos pasando el rato. ¡Huy! Se nos ve en la aleta trasera el porrazo que le dimos a la chapa con una papelera de la
plaza de Oriente
, en
Madrid
...
Vimos también la pasarela de colores cambiantes (pasa por muchos diferentes) que centenares de metros más adelante reproduce la curvatura del arco principal del
Tyne Bridge
.
Como habíamos decidido conocer el
Muro de Adriano
, al día siguiente, y seguía lloviendo a mares, nos refugiamos en los bajos de un ancho puente de hormigón dotado de berma bajo la
A69
, muy cerca de
Heddon-On-The-Wall
, así con todos los guiones, donde cenamos tranquilos y secos en la zona del maletero y muy cerca de donde nos retiraríamos definitivamente de la circulación en un área cercana.
(continuará)
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Respuesta #10 en:
Dom, 13 Enero 2008, 16:11:11, pm »
13. Heddon (UK) – Liverpool (UK)
En el área donde habíamos dormido, junto a una tranquila laguna, fue donde dimos los primeros pasos de la rutina de cada día. Por allí nos perdimos (literalmente) antes de alcanzar los distintos
fuertes
y
fortines
, en uno de los que comimos, de la
Muralla
que en el siglo II hizo construir uno de los emperadores romanos nacidos en lo que hoy es España:
Adriano
.
Se trata de un muro de unos cuatro metros de alto por tres de grueso que delimitaba el imperio por el norte de la isla de Gran Bretaña. Lo que veis
a la derecha de la fortificación ya no era de Roma
. La parte de arriba de la imagen es uno de los fuertes mejor conservados:
Househeads
, donde nos hicimos con unas cuantas postales para mandar a los
colegas
.
Antes de que se marchara del todo la luz, nos acercamos hasta
Blackpool
, el centro de ocio masivo de la costa Oeste. Parece un parque temático de la fiesta. Digamos que es como
Lloret de Mar
,
Benidorm
,
Torremolinos
o
Playa del Inglés
.
La gente, básicamente, pasa por allí para
beber, bailar y follar con
guiris
, por ese orden de probabilidades. Se masca en el ambiente. Y más un sábado por la tarde...
Nada más acabar de merendar en el casi vacío aparcamiento de un centro comercial cerrado, con algunos
botellones
desperdigados, se nos acercaron dos rubias bastante desinhibidas. La diferencia era que allí los
guiris
, los
exóticos
, la
novedad
, éramos nosotros.
Cuando terminamos de
montar
todo lo que quisimos, subimos las
bicis
y nos retiramos exhaustos a un rincón de la gasolinera del enlace 23 de la autopista (M =
M
otorway)
M6
, al lado de
Liverpool
. Por allí ya no hay campo: está todo en conurbación. Estamos en el meollo de la
Revolución Industrial
, la cuna del primer ferrocarril moderno, la patria chica de los
Beatles
...
(continuará)
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Respuesta #11 en:
Dom, 13 Enero 2008, 18:12:51, pm »
14. Liverpool (UK) – Newcastle-Under-Lyme (UK)
En el discreto rincón que hacían dos edificios semi-industriales de un barrio a la entrada de
Liverpool
con los bajos de un taller mecánico cerrado, con sumidero a la puerta, nos hicimos el aseo de la mañana.
Como había parquímetros también en domingo, retrocedimos unas cuantas calles hacia una zona de chalés unifamiliares. Una madre y un hijo de mediada la veintena observaban cómo aparcábamos cerca de su puerta y bajábamos las
bicis
mientras preparaban los prolegómenos de una barbacoa.
Fueron ellos mismos los que nos saludaron y nos dijeron:
– Dejad el coche justo en nuestra puerta y así pensarán
[los posibles cacos]
que sois familiares
nuestros
.
Hay gente amable por todas partes.
Visitamos la oficina de turismo, que estaba dentro de la
estación
,
donde el 1830 comenzó el
primer servicio ferroviario de pasajeros
de la Historia con destino a
Manchester
. Muy poco después, en 1837, se inaugurarían el primer ferrocarril español (La Habana – Bejucal) y en 1848 el primero peninsular (Barcelona – Mataró).
Cada una en su estilo, las catedrales son muy hermosas (una
católica
y otra
protestante
).
Y las calles, donde se ve que
nos aprecian
,
tienen una modernidad viva y muy populosa. Con todo reconstruido después de los terribles
bombardeos nazis
del verano de 1940.
En un restaurante chino de trato muy familiar a la entrada de
su barrio
repusimos fuerzas
antes de volver a ver a nuestros
vigilantes gratuitos
, con la barbacoa ya terminada, a quienes agradecimos tanta amabilidad.
En las proximidades de la estación de destino de aquel primer tren,
Picadilly Station
, aparcamos sin buscar demasiado. Y nos pusimos a disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad.
Acabamos con las
bicis
, por casualidad, en un
bufé italiano gratuito
que ese día estaba de promoción. En el local, que tenía hasta
internet
, un simpático
loro
hacía reir a la concurrencia.
Otros
bombardeos
, los que cayeron también aquí en los mismos días, pero con más virulencia si cabe, han dejado el centro sin rastro de antigüedades. Casi todo es moderno,
a excepción de algunas construcciones notables como el
Town Hall
.
Mientras nos comemos unos
Magnum
de almendras (dichosa globalización...) por un
carril-bici
, alguien –no nos preguntéis por qué– nos tira desde un coche en movimiento una hamburguesa mordida que no nos hizo daño.
Visto lo más importante, nos salimos a la autopista
M62
en una de cuyas áreas, dotada de contenedores adecuados, le renuevo su
20W50
por otros 4000 km más a nuestro
camper
; y a continuación enfilamos la
M6
hacia el sur, donde todas las áreas de descanso ¡
tienen parquímetros
!
Huyendo de meter peniques donde no queremos y huyendo también de la lluvia, paramos bajo un puente en el enlace de
Newcastle-Under-Lyme
(para distinguirlo del del norte). Allí ponemos el cubículo en
posición noche
y, salidos a un discreto ramal sin salida, ya en carretera convencional, nos posamos al abrigo de unos frondosos robles, y tomamos
la horizontal
por unas horas.
(continuará)
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Respuesta #12 en:
Dom, 13 Enero 2008, 19:18:43, pm »
15. Newcastle-UL (UK) – Oxford (UK)
Un grandísimo atasco bajo la lluvia nos acompañó entre el lugar donde habíamos pernoctado y los enlaces de la circunvalación de
Birmingham
, la segunda aglomeración del Reino Unido. Y como
no hay mal que por bien no venga
, pudimos ver en todo su esplendor a baja velocidad el célebre enlace de autopistas de la salida 6 de la
M6
, que los locales conocen como
Spaghetti Junction
por razones obvias.
El que quiera
navegar un rato por esta maraña
, sólo tiene que pulsar
aquí
.
Así es que nos salimos un rato a comer en el área de
Corley
mientras se disipaba el tráfico y pusimos proa a la pequeña localidad de
Althorp
, donde reposan en una pequeña isla los restos de la desventurada
Diana F. Spencer
, que fue princesa de Gales y protagonista de un cuento de hadas que no acabó nada bien.
Repostamos comida en un
súper
y gasolina también
súper
en una estación de servicio de
Kettering
. Luego, como alumnos que fuimos de la Universidad de
Salamanca
, y habiendo ya visitado la
Sorbona
de
París
y la de
Bolonia
, vemos que es nuestra obligación completar el elenco de las más antiguas de Europa paseando por las de
Oxford
y
Cambridge
.
En esta última cumplimos el encargo de un amigo de llevar publicidad de su centro de enseñanza de español para extranjeros por distintos
College
de la ciudad.
Es un sitio donde
dan ganas de estudiar
nada más entrar.
En nuestro rodar por la localidad entablamos casualmente conversación con dos chavales de ¡Salamanca! y de Palma.
El mundo es un pañuelo.
Luego salimos hacia
Oxford
y, tras equivocarnos sonadamente en un enlace de autopistas cerca de
Northampton
, tuvimos que rehacer kilómetros para acabar cenando ya muy tarde a las puertas de la ciudad.
En un acomodado barrio residencial, bajo un árbol muy frondoso, cerramos por fin los ojos.
(continuará)
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Respuesta #13 en:
Dom, 13 Enero 2008, 22:56:29, pm »
16. Oxford (UK) – Londres (UK)
No nos pareció tan encantadora como Cambridge, pero
Oxford
es un sitio con clase. Bueno... y con
clases
. Muchísimas. Hay muchos estudiantes y los servicios que se asocian a ellos. El que más nos interesaba en ese momento era una
lavandería
de monedas. Así es que, después de ver el centro en
bici
,
y comprobar la afición por el remo y
las regatas
,
volvemos a por la ropa al coche y la dejamos perfecta en un local de un barrio bastante animado que estaba, suponemos que no por casualidad, frente a un
Kentucky Fried Chicken
donde estuvimos malcomiendo mientras la colada progresaba.
Gracias a ser suscriptor de la revista de la
Dirección General de Tráfico
que entonces se llamaba
Tráfico
y que ahora se distribuye bajo el epígrafe
Seguridad Vial
, nos enteramos de que muy cerca de allí, en la pequeña ciudad de
Swindon
estaba construido desde el año 1972 un experimento viario que se ha dado en denominar
La Glorieta Mágica
,
> Verla en Google
que está debidamente señalizada como tal.
Vamos a ver: se trata de una glorieta normal situada en una intersección de cinco grandes vías, varias de ellas de dos calzadas. Hasta aquí, todo normal.
Lo gracioso de ella es que, de modo previo a entrar, hay
tantas
subglorietas
pequeñas como accesos
. En este caso, cinco.
Para rizar el rizo, las
rotondas pequeñas
, como estamos en el Reino Unido, se hacen
en sentido horario
, como todas las demás por esos lares. Pero
la central
, mira tú por dónde, se hace como en la mayoría del resto de Europa,
en sentido antihorario
. Y para acabar de fastidiar el invento,
en la central hay que ceder el paso
en cada tramo en lugar de llevar la preferencia si se está girando. O sea, esto:
La cosa tiene
un par de ventajas
:
1. Que
no hay que usar la rotonda central si simplemente se desea cambiar de sentido
en una avenida de dos calzadas, como para ir de
A
a
B
.
2. Que
tampoco hay que usarla
si se pretende
salir por la avenida
situada
inmediatamente a la derecha
de por la que entramos. Como si vamos de
A
a
D
.
Lo complejo viene cuando
queremos salir por la situada inmediatamente a la izquierda
, porque entonces entran en concurso nada menos que tres glorietas seguidas y en giros alternos, como cuando vamos de
A
a
C
.
Entonces nosotros, como somos así de atrevidos, le echamos valor y decidimos que
de allí no nos íbamos sin probarlas todas a la vez
. Y, dicho y hecho, hicimos exactamente este recorrido después de tomar aire y tocar un trocito de madera...
¡Uf! Fue un mareo que ni las curvas para bajar a
Sa Calobra
, en Mallorca...
En un brazo de esa rotonda hay un aparcamiento de clientes de la cadena
Little Chef
y en otro una gasolinera de
Texaco
. En el primer lugar
cambiamos toda la ropa de cama del coche
que venía recién limpita de la secadora de la lavandería y en el segundo repostamos una vez más para poder alcanzar el siguiente objetivo:
Windsor
, en la periferia de Londres.
Allí aparcamos junto a la pequeña estación
y vimos el
castillo
más conocido de la familia real inglesa, ya reconstruido tras el incendio que lo asoló parcialmente en 1992. Un pueblo muy agradable de pasear.
Alguna equivocación más al incorporarnos a la autopista
M4
, una larga circunvalación de Londres (la
M25
) para entrar a la ciudad por el norte... y ya estábamos dentro...
Como
sólo se vive una vez
, pues nos liamos tanto a disfrutar de la noche británica, que
se nos pasó lo de dormir
: Un fallo tonto. Así es que empalmamos con el día, unos minutos antes de que comenzara la hora exacta a la que para entrar al centro hay que pagar el nuevo
peaje
.
Una vez rebasada la señal, ya no hay nada que temer.
(continuará)
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Respuesta #14 en:
Lun, 14 Enero 2008, 10:34:48, am »
17. Londres (UK) – Calnon (F)
No hay cosa más bonita que
ver despertar a un gigante
de su letargo. Cuando la megalópolis de catorce millones de habitantes, casi
tres Madrid juntos
, comienza a desperezarse, éste es el aspecto:
Aprovechando la soltura que nos daba haber estado unos días alojados por allí en el año 2000, recorrimos en plan panorámico el sector de la
City
en obras
con la
Torre Swiss Re
(
Vulgo
Pepinillo
) entonces ya a punto de caramelo.
Finalmente, dimos unas vueltas por la
Torre
y por su puente
para acabar saliendo de la ciudad (el tráfico estaba
espesándose
) por los distritos de
Kensington
,
Westminster
y el Sur.
Hecha la salida por las
M25
y
M23
, nos zampamos un opíparo desayuno inglés en el área de servicio de
Crawley
, donde también lavamos algo de ropa para no acumular demasiada sucia.
Y, de repente, allí apareció
Brighton
, la
playa
de Londres.
Como llovía, nos acomodamos a sestear un rato, que falta nos hacía, en este
pintoresco barrio costero
, con vocación de
Pantone
, que bien podría estar en el
Boca
bonaerense.
También visitamos por dentro el
Royal Pavillon
, que parece salir de
Las Mil y Una Noches
,
en una de cuyas secciones tenían una
exposición temporal
sobre mobiliario bastante interesante.
Pasamos una divertida jornada por esta ciudad de veraneo, a pesar de lo plomizo del cielo, y acabamos haciendo una pequeña excursión para ver los
acantilados blancos
que se extienden desde Dover hasta el cabo de
Beachy Head
, a esas horas en bajamar, donde la farera no nos dejó acercarnos demasiado a sus dominios.
La compañía de ferries
Transmanche
tenía un
ofertón
de ésos en los que
el billete de ida y vuelta era más barato
que la
ida sencilla
en tarifa general. Así es que, por 75 libras esterlinas (unos
98
€), nos expendieron el pasaje
turismo+2 personas
con destino a
Dieppe
(F) que utilizamos horas después
cuando hubimos cenado en el
McAuto
de
Newhaven
, localidad donde se encuentra el puerto.
Al desembarcar antes del alba, un
poli
francés mulatito, al ver que éramos españoles, nos suelta un rollo que no entendimos sobre el
tenista Juan Carlos Ferrero
que –nos enteramos después por la prensa– acababa de ganar la prueba de
individual masculino
del torneo de ese año en
Roland Garros
.
Alejados de la zona portuaria,
conduciendo por la derecha
, ya en la autovía
N27
que lleva a
Rouen
, nos acostamos en el área de descanso de
Calnon
.
(continuará)
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Última modificación: Lun, 14 Enero 2008, 12:05:12, pm por viano
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Respuesta #15 en:
Lun, 14 Enero 2008, 12:42:54, pm »
18. Calnon (F) – París (F)
Nos despierta a media mañana el rumor monótono de unas
máquinas segadoras
. En el norte ya es tiempo de cosecha.
Cuando alcanzamos la puertas de
Rouen
, la capital de la
Alta Normandía
, tras reponer gasolina, víveres y mapas actualizados en
E.Leclerc
, notamos que hay un
jaleo
especial. Demasiado público para ser normal. Todos los bajos de los viaductos (sombras muy anchas en verano) por los que la autopista entra en la ciudad están llenos de caravanas,
furgos
, muchos coches familiares... Aquí hay
tomate
.
Era nuestra segunda vez en Rouen y la última también estaban en fiestas. ¡Vaya lugar más animado!
Y es que resulta que se celebraba la cuarta edición de una
exhibición de veleros de la Armada Francesa por el Sena
, perfectamente navegable desde
La Mancha
, que se denomina
Rassemblement de grands Voiliers
, y que según la prensa francesa reunió en total durante los días 28 de junio al 6 de julio (nosotros aparecimos el 3 de julio) a siete millones de visitantes.
La gente iba
vestida de época
y hacían bailes... estaba todo muy
ambientado
.
Después de sacar otros provechos a la ciudad y ver alguna cosa más con las
bicis
, como la
Abacial de Saint-Ouen
,
hicimos
mutis por el foro
hacia las afueras porque
no nos van nada las aglomeraciones
de ninguna clase. Nos gusta la tranquilidad, las compañías escasas pero de calidad.
Como la que nos hizo una amable panadera-pastelera, cuyos productos consumimos encantados durante la escasa espera del
transbordador-barcaza
(nuestro
cuarto y último
ferry
en este viaje) que cruza el Sena entre
Duclair
y
Anneville
.
En una de las rotondas para tomar la autopista hacia París, un coche con una familia nos dice a voces:
–
Dégonflé, dégonflé!–
señalando a una de nuestras ruedas delanteras.
Como no tenía pinta de ser el
viejo truco para atracarte
cuando te paras y la dirección, efectivamente, estaba un poco
pesada
, paré y había perdido bastante aire.
En una gasolinera, que estaba a tiro de piedra, saqué el
spray reparapinchazos
y en sólo cinco minutos estuvimos como si no hubiera pasado nada. Además, aguantamos
todo el resto del viaje sin parchear
la cubierta
tubeless
. Desde luego, llevar esos productos en el maletero siempre viene bien.
Una cena en una tranquila área de la
A13
y alcanzamos
París
, entrando por los túneles de
La Défense
, en plena madrugada.
Como siempre que visitamos
la capital más bella del mundo
, nuestro sitio en plenos
Campos Elíseos
estaba allí esperándonos.
Un paseo relajante por los alrededores y a dormir en paz y
gratis
. En el hotel que está justo enfrente,
De Crillon
, costaba ese año casi
900
€ la noche en habitación doble estándar.
Glups
.
(continuará)
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Última modificación: Lun, 14 Enero 2008, 15:51:56, pm por viano
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Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #16 en:
Lun, 14 Enero 2008, 13:58:24, pm »
19. París (F) – Chalmont (F)
Aseados discretamente en plenos
Campos Elíseos
en nuestro rinconcito preferido, desde donde casi se ve lo más emblemático, lo primero que hacemos es cumplir otro encargo.
En la localiad donde vivimos hay una crepería de la que somos clientes hace muchos años. El típico sitio escondido, muy económico,
rico-rico
y de trato familiar. Pues la dueña pasó su infancia en un caserón de la
rue Mérimée
y quería ver fotos actualizadas de aquel lugar. Y allí nos plantamos.
Nuestro principal vicio, aparte del
otro
, son los
dulces
. Y en una esquina de la avenida de
Victor Hugo
a la altura de la plaza
Jean Monnet
encontramos unas
milhojas de crema
de infarto
.
Un buen rato en
bici
por
Trocadero
, donde vimos otra
limousine
más, esta vez de boda,
y luego, sorteando atascos unas veces, por
carril-bici
otras,
nos perdemos unas horas por el barrio del
Marais
y por las
Tullerías
. Viviendo la ciudad, como si fuésemos vecinos normales.
¿Sabéis qué tipo de calles nos gustan en París? Las que son normalitas, pero muy a lo lejos se ve
la silueta
... De ésas hay muchas.
Cuando volvimos al coche, toda la jornada a la sombra, estaba en orden.
Dejamos atrás
l'Étoile
,
Bois de Boulogne
y el
boulevard Périphérique
hasta alcanzar la
A6
en dirección a
Fontainebleau
. Por los alrededores de la ciudad en donde indirectamente se desencadenó nuestra
Guerra de la Independencia
hace ahora
dos siglos justos
anduvimos cenando hasta que nos acostamos en el área de
Chalmont
.
(continuará)
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Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #17 en:
Lun, 14 Enero 2008, 18:52:24, pm »
20. Chalmont (F) – Auberives (F)
Una alarma de la agenda nos recuerda que
hoy toca felicitar
el aniversario de bodas de nuestros –seguramente– mejores vecinos, que son, en la práctica,
ama de llaves
,
regadera
en la ausencia y personas de confianza plena.
En el mismo área donde se nos abre la boca pidiendo el desayuno, lavamos algo de ropa por la conocida
técnica de la bolsa de basura
en cuatro pasos:
1
. Extender bien una bolsa de basura muy grande (las de jardín) en el seno de un lavabo de área de descanso, por muy sucio que esté, dejando la abertura hacia arriba.
2
. Poner en el fondo el detergente en polvo o, mejor, líquido especial para lavados rápidos en frío tipo
Woolite
,
Perlan
,
Norit
... y llenar el seno
3
. Meter la ropa sucia y remover suavemente de vez en cuando durante cinco minutos. Llevar guantes de cocina viene bien.
4
. Agujerear levemente el fondo de la bolsa justo donde está el sumidero del seno y aclarar dejando lo aclarado y escurrido en otra bolsa tipo
Carrefour
al lado para llevarla a la secadora del motor o a esa cuerda de tender al sol junto a la
furgo
si vamos a estar un buen rato estacionados. La de basura a continuación nos servirá para los desperdicios de la jornada
dada la vuelta
como un calcetín para no llevar toda la porquería de un lavabo público a ningún sitio de nuestro vehículo.
Hecho esto, repostamos en la siguiente gasolinera de la
A38
y comemos ya a las puertas de
Dijon
, la cuna de la
mostaza
que raramente falta de ningún escaparate de la ciudad borgoñona. Por cierto, no nos gusta mucho este condimento: es muy fuerte y creo que oculta a sabores más delicados.
Vistas en
bici
las cosas más imprescindibles, según las guías, como
St Michel
o el
Palacio de los Duques
, proseguimos el camino del Sur hasta un área de descanso
donde hicimos
merienda-cena
con un chavalín de Valencia
que acababa de hacer lo mismo al pie de su trailer de tres ejes, y empezaba el
cigarrito de la risa
.
Unos reflejos casualmente patrióticos mecidos por el Ródano nos seducen nada más aparcar en sus riberas, en
Lyon
. La noche es algo fresca y tampoco insistimos mucho en repasar las novedades de una ciudad en la que muchas veces recalamos camino de Suiza o en otros viajes más largos.
Comemos algo rico junto a las pistas del
Estadio Gerland
y a dormir al área de descanso de
Auberives
, sobre la
A7
. Muchos de vosotros seguramente ya habréis probado este
oasis de paz
a orillas del Varèze. Los sitios más frescos, tranquilos y sombreados son los que están en la ribera.
(continuará)
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Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #18 en:
Lun, 14 Enero 2008, 19:57:20, pm »
21. Auberives (F) – Salses (F)
Como es domingo de verano, la autopista
A7
va hasta los topes. Ya sabéis: los de París que se bajan a la Costa Azul y a España. En cuanto notamos que se nos
espesaba la mahonesa
, lo cortamos de raíz: nos metimos en el
Autogrill
de
Valence
y nos dimos al tapeo.
Más adelante y más kilómetros feos... pasando por ese niño en la torre de condensación de la central termonuclear de
Cruas
, refrigerada por el Ródano. ¿Será un
mensaje subliminal
para hacernos creer que es una energía más limpia?
Y al fin llegamos a
Nîmes
. Allí es muy agradable pasear en
bici
las antigüedades romanas, sobre todo las más desconocidas y menos céntricas como el
depósito
de aguas que abastecía las canalizaciones de la ciudad (el
Castellum Aquae
), en la apartada
rue Lampèze
.
Muy agradable tarde de disfrute rematada con una cena ligera en la desenfadada terraza de
L'Aventure
, en la
plaza del Mercado
. En otra, la
del Reloj
, vimos cómo iba cambiando por momentos su iluminación... muy bonito.
En los soportales del anfiteatro nos hicimos
amigos
de un gato negro
de pelo sedoso que se dejaba querer por cualquiera.
Y, cómo no: allí estaba uno de los templos romanos mejor consevados del Imperio: la
Maison Carrée
, frente a frente con un
postmoderno
centro de arte. Nos costó un ratito esperar a que pasara el coche adecuado...
Un poco de descanso en el área de
St Aunès
, sobre la
A9
, y, cuando ya no podíamos más, a dormir en la del Chatêau de
Salses
.
(continuará)
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Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #19 en:
Lun, 14 Enero 2008, 23:48:43, pm »
22. Salses (F) – Vic (E)
La localidad de
Salses
y su castillo son un punto singular de lo que históricamente conocemos como
Catalanidad
. Es el
punto más septentrional de los Països Catalans
(Guardamar del Segura es el más meridional), es decir, el conjunto de territorios y comarcas en las que está presente la lengua catalana.
Mientras la Pamplona que dejamos atrás en este viaje se centra en sus encierros, hoy,
día de San Fermín
, nosotros avanzamos hasta el
E.Leclerc
de
Banyuls-sur-Mer
por la carretera de la costa para evitar las colas en el paso fronterizo de
La Jonquera
. Allí estamos un ratito a la sombra de los árboles de una degustación de vinos cerrada. Pero en cuanto llega su propietario nos explica claramente que justo donde estábamos puestos era
la sombra que él usa para su coche.
Que nos podíamos quedar, pero
no en esa
sombra, vaya
.
Donde hay patrón, no manda marinero.
La
temperatura del motor
en plena canícula con el aire acondicionado a tope nos llega hasta límites no tolerables y tenemos que pararnos otro rato en medio de la ascensión hacia
Port Bou
.
En una terracita de
Figueres
nos refrescamos antes de dar una vuelta por el incomparable
Museo Dalí
,
donde seguramente lo que más nos gustó fue la joya que representa a un corazón cuyo interior
palpita realmente
... una cosa admirable.
En el camino hacia
Barcelona
, comemos algo en uno de los aparcamientos de la actual
AP7
a la altura de la
Sierra del Montseny
junto a esta furgoneta que seguramente
había sido incendiada
para borrar algún tipo de huellas de un pasado reciente poco legal.
Pena de
camper
chulo que hubiera salido de ahí...
Como es natural, dedicamos toda la noche a divertirnos por la que, a nuestro parecer, es
una de las mejores ciudades del mundo
.
Acabamos al amanecer dormidos en las cercanías de
Vic
, en un ramal de la
C17
, justo al otro lado de la misma sierra, en lo que a media mañana sabríamos que era un camino particular.
(continuará)
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Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #20 en:
Mar, 15 Enero 2008, 01:06:13, am »
23. Vic (E) – Barcelona (E)
Unas voces nos devuelven a la realidad:
– ¡Eeeeh, eeeeh!
Un tipo con una manguera en la mano nos aparece a lo lejos en la puerta de su finca diciéndonos que el camino en el que estábamos discretamente estacionados era un lugar privado, que
no era del dominio público
y que no podíamos estar allí sin autorización.
Así es que nos cambiamos a un descampado muy cercano donde ya nadie nos volvió a importunar. Aunque no tardamos en levantarnos porque ese día fue uno de los más importantes de nuestras vidas en dos categorías: en la de los
campers
y en la de la
gastronomía
.
Nos esperaban en un concesionario de
Mercedes-Benz
que desde hacía meses nos sonaba como referente de calidad en el mundo de las furgonetas y autocaravanas:
Autosuministres Motor
SA. A la hora convenida, un brioso comercial, resuelto y con extensos conocimientos nos estrechó la mano con decisión y simpatía. Ninguno de los tres lo sabíamos, pero él acababa de ganar un montón de euros a su cuenta de facturación.
Probamos una
Vito Marco Polo
automática, con la carrocería corta anterior a 2004. Era la primera vez que conducía un coche con esa caja... Vimos catálogos, mil detalles, nos emplazamos para visitar la próxima feria del
Caravanning
en el otoño siguiente porque ya se presentaría la
Viano Marco Polo
y la podríamos ver
in situ
...
Hasta junio del año siguiente no encargaríamos la nuestra, pero ese día se formó el
zigoto
.
Ese día, precísamente, era
martes
. Y en la plaza mayor
había mercado
. Así es que por allí anduvimos tapeando y de compras.
Y viendo los restos del
templo romano
.
En un área del
Eix Transversal de Catalunya
, la
C25
, comimos más en serio y vimos un cartel de direcciones que nos recordó lo más reciente de la crónica de la
España Negra
: el secuestro de
la farmacéutica
y el triple crimen de
Alcàsser
.
Avanzamos de nuevo hasta
Figueres
por cuyo centro comercial
Champion
hicimos algunas compras y otras visitas antes de alcanzar
Roses
. En la playa, momento de la foto, nos pusimos un poco menos
hawaiianos
para quedar simplemente vestidos informales. Esa noche teníamos mesa reservada desde hacía ocho meses en
Cala Montjoi
, en
El Bulli
.
No os creáis que fue tan fácil porque
primero nos perdimos por una urbanización
antes de dar con el desvío correcto hacia el precioso lugar en el que está este restaurante. Al entrar, ya oscurecido, un letrero apenas iluminado da paso a un
aparcamiento-jardín zen
.
Tomamos
veintisiete platos cada uno
. Inolvidables. Fue un espectáculo. Te sorprendía todo, era otra dimensión. Completamente distinto al resto de establecimientos
con estrellas
. Decir creativo es poco: era
sublime
. Y, por supuesto, el
mito de que te quedas con hambre
lo pierdes a partir del plato decimoquinto... que, en muchos casos, están hechos con placas de pizarra fresada.
Al final tuvimos la fortuna de hablar con el mismísimo
Ferran Adrià
en y sobre
su cocina y
nos dedicó a cada uno el menú
que habíamos tomado. Aquel año ofrecían uno distinto cada día. Después de probar tales bocados, uno se puede morir tranquilo.
Es un tío accesible
, verdaderamente. Porque si con nosotros, que somos los últimos
pringaos
, estuvo tres o cuatro minutos charlando, ¿qué será con los peces gordos?
¿Qué sensación tiene un ravioli que te explota dentro de la boca? ¿Habéis visto alguna vez un café
capuccino
ya servido en una
taza boca abajo
? ¿Cómo comer unos spaghetti de dos metros de largo y de una sola vez? ¿Cómo pueden saber rabiosamente diferentes cuatro almendras crudas puestas consecutivamente?
Bueno... es mejor ver la película...
¿El precio? Pues el mismo que ir dos o tres días seguidos a restaurantes más corrientes. Merece la pena 100%.
Aquella noche falló una mesa y llamaron por teléfono a alguien de la
lista de espera
y se presentaron desde muy lejos, cerca de la hora del cierre, estresados pero felices.
Al acabar de cenar dimos un paseo por la solitaria cala, a orillas del mar, y por la
ciudad de vacaciones
contigua y nos volvimos a
Barcelona
a celebrarlo hasta tarde. Las sombras del jardín de la parte alta de la calle
Lleida
, junto a una fuente, nos dieron cobijo cerca del amanecer.
(continuará)
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Última modificación: Mar, 15 Enero 2008, 16:38:34, pm por viano
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Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #21 en:
Mar, 15 Enero 2008, 12:48:15, pm »
24. Barcelona (E) – Martorell (E)
Penúltimo día: La fuente que teníamos al lado nos vino muy bien para rellenar el agua gastada. Cuando nos despertamos ya no estaba el coche en el que habíamos visto acostarse a dos chavales de aspecto magrebí utilizando los asientos delanteros reclinados.
Dejamos todo por allí y nos alejamos con las bicicletas para visitar las estaciones marítimas del puerto y el centro de ocio
Maremagnum
donde nos ajustamos unos bocatas del
Pan's & Company
. Por la tarde volvimos a las zonas más altas de
Montjuïc
a disfrutar del entorno y de las vistas.
El día lo terminamos con dos
menús-degustación
en otro templo de la ciudad, ahora venido a menos,
Neichel
, donde con algunos tintes creativos tomamos platos muy franceses.
De nuevo regresamos a la calle
Lleida
y de allí pasamos a dar unas vueltas para conocer
Sant Boi de Llobregat
. Finalmente, nos acostamos en el área de descanso de
Martorell
en la entonces
A7
.
(continuará)
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Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #22 en:
Mar, 15 Enero 2008, 13:23:51, pm »
25. Martorell (E) – Salamanca (E)
Un café bien rico en el área de servicio del
Penedés
nos revitalizó para hacer casi sin entretenernos la distancia que la separa de
Tarazona
, usando las entonces
A2
y
A68
. En una sombreada parada de la
N122
, en el mismo pueblo, estuvimos comiendo antes de, pasado
Soria
, subir hasta la
Laguna Negra
, donde nos dimos una caminata de cuatro kilómetros.
El sitio es encantador y su soledad y el misterio literario de esas aguas donde
Alvargonzález
fue enterrado por sus malvados hijos se masca por la atmosfera del pinar inmenso y las rocas desnudas...
En el camino hacia poniente por la carretera de Burgos, la
N234
, al coronar un cambio de rasante, vemos un
crepúsculo
tan subyugador que uno de nosotros se apea mientras el otro cambia de sentido unos centenares de metros más allá para hacernos esta
fotografía de fin de viaje
antes de rectificar la marcha de nuevo.
Haciendo un poco de conducción imprudente por las tortuosas revueltas del camino que nos une con
Lerma
por
Salas de los Infantes
y
Covarrubias
(ahora nos damos cuenta de que por llevar una prisa tonta puedes perder la vida), alcanzamos el recién inaugurado
Parador Nacional
donde una cena a las ¡
22:45
!, densamente castellana, pone punto y final al goce de este periplo.
Sólo nos quedó pasear la digestión por el pueblo y llegar a
Salamanca
ya entrada la madrugada.
Si alguno ha conseguido leerlo todo, nuestro
agradecimiento
por la atención.
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Última modificación: Mar, 15 Enero 2008, 13:30:16, pm por viano
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Giusebt
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Campero
Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #23 en:
Mar, 15 Enero 2008, 13:41:38, pm »
Gracias a ti por lustrarnos con tu viaje
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Ford Tourneo Connect
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Montañes
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Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #24 en:
Mar, 15 Enero 2008, 16:03:53, pm »
y tanto que ilustrarnos
la fotografia no se os da nada mal
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"Ahora es usted el que miente"
dunesdesorra
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Me gusta mirar lejos.
Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #25 en:
Mar, 15 Enero 2008, 16:17:53, pm »
Yo no sé si en una guía de las que venden encontraríamos tanto detalle.
Gracias por el trabajo. Está muy bien
Y digo lo mismo, las fotos muy bonitas.
Dunesdesorra
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dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
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He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....
pablosierra
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Mitsu Montero Sahel
Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #26 en:
Mié, 16 Enero 2008, 01:28:46, am »
Por supuesto que he conseguido lelerlo todo. Pero soy yo el que te agradece el esfuerzo de hacer una cronica tan completa y tan abundantemente ilustrada.
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Última modificación: Mié, 16 Enero 2008, 01:30:49, am por pablosierra
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ASTURIAS, PARAISO NATURAL
Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.
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hectorbomb
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Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #27 en:
Mié, 16 Enero 2008, 01:46:33, am »
ufffffffffffff, del tiron, eh?
entre mi vecino viano y la perejita de moda del desierto...., me dejo los ojos to´los dias....
estupendo post Viano, mis felicitaciones tio!
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Cuatrero
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VIPER FAMILY
Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #28 en:
Vie, 18 Enero 2008, 23:40:14, pm »
Un 10 para vosotros, que sois capaces de reflejar sensaciones y de hacernos llegar lo vivido de manera tan personal. Eso no lo encuentras en una guia de viaje. El saber de experiencias de un desconocido como si fueran explicadas por alguien cercano no tiene precio.
Un saludo.
PD: Entre dunesdesorra y tu viano, me comen las horas delante del ordenador.
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Mi casa tiene 8.000.000 de metros cuadrados de jardin......
dunesdesorra
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Me gusta mirar lejos.
Re: De polizones hasta Irlanda y Escocia
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Respuesta #29 en:
Sáb, 19 Enero 2008, 09:38:35, am »
Gracias por el reconocimiento.
En mi caso, encantada que os guste.
Un saludo
Dunesdesorra
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dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
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He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....
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