collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Como montar una etapa de potencia?????  (Leído 15021 veces)



Desconectado KJ 290

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 663
  • Karma: +0/-0
Como montar una etapa de potencia?????
« en: Jue, 29 Noviembre 2007, 11:22:12, am »
Muy buenas a todos

El otro dia me regalaron una etapa de potencia y esta semana que estoy de vacancdes tengo intencion de montarla.

Soy nefasto sobre el tema de audio, asi que ando bastante perdido... :( :(

La primera pregunta, como conecto los altavoces? Es decir, corto el cable desde la radio y lo paso para atras o no es necesario cortar cable y basta con empalmar?? Tengo pensado cogerlos desde la radio puesto que me resulta mucho mas facil eso que desmontar todo el coche, se que perdere calidad por meter tanto cable y que seria mejor sacarlo directamente del altavoz, pero tampoco soy tan especialito para el sonido...

Otra pregunta, si paso el cable de corriente hacia el vano motor por el mismo orificio por donde tengo pasado el cable de la antena de la emisora tendre problemas??

Muchas gracias de antemano





Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Como montar una etapa de potencia?????
« Respuesta #1 en: Jue, 29 Noviembre 2007, 21:02:47, pm »
Amos a ver...

La etapa lo que hace es amplificar una señal de bajo nivel para que suene por los altavoces.

En primer lugar, deberías tener unos altavoces adecuados a esa etapa. Por ejemplo, si tu etapa es de 4 canales y quieres usar los 4 canales para 4 altavoces (Sin subwoofer) deberás mirar qué potencia RMS tiene tu etapa por canal. Por ejemplo, si tu etapa es de 4x100WMAX y 4x75RMS deberías buscar unos altavoces que como mínimo sean de 75WRMS (No máximos). Obviamente, cuanto mayor sea el margen mejor, menos "justo" irá el altavoz.

Otra opción, y suponiendo que tu etapa sea de 4 canales, es puentear un par de canales para usar dos canales para altavoces (Delante o detrás), mover la otra pareja de altavoces (Si la tienes) con la fuente y usar los canales puenteados para mover un subwoofer.

En cualquier caso, también necesitas que tu fuente (Radio) tenga salida de previo. Si no es así no podrás amplificar la señal que sale de ella, a menos que tu etapa tenga entrada de alta, pero esto no es muy habitual. Hay unos filtros y tal, pero no sé qué resultado darán, es posible que metan ruido o distorsión.

El conexionado sería de la siguiente manera:

1 Cable de sección adecuada (En mi caso llevo 25mm2 de sección) de la batería a la etapa, con fusible cerca de la batería
Cable de altavoz de éstos a la etapa.

Como ves es y no es sencillo... Por tanto te recomiendo que si quieres aprovechar la etapa lo hagas bien, y sino no la montes...

"Bien" significa currárselo en condiciones, pasar cable gordito de la batería a la etapa, cable OFC (Libre de oxígeno) de la etapa a los altavoces, y que éstos sean de calidad, a ser posible de vías separadas. Huye de altavoces con marca de radio, léase Sony, Pioneer, etc... Radios las harán muy buenas, pero lo que se dice altavoces...

En mi caso llevo una etapa de 4 canales, con dos puenteados. Con los dos canales primeros muevo una pareja de vías separadas (3), es decir, woofer, medios o midwoofers y tweeters. Con los dos canales puenteados muevo un subwoofer pequeño de 8'' pero de gama alta, en cajón sellado, que da muchos graves pero muy dulces.

La combinación es espectacular... Es cierto que en un principio no pensaba gastarme "tanto" (No fue para tanto), pero cuando oyes el resultado... No tiene absolutamente nada que ver con altavoces de serie, ni altavoces no de serie con radios de marca ni nada... Es sencillamente demoledor, y no sólo en cuanto a volumen, sino a nitidez y calidad del sonido... Si aprecias la música como yo puedes llegar a tener "orgasmos musicales" en el coche jejeje

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: Como montar una etapa de potencia?????
« Respuesta #2 en: Jue, 29 Noviembre 2007, 21:24:23, pm »
Huye de altavoces con marca de radio, léase Sony, Pioneer, etc... Radios las harán muy buenas, pero lo que se dice altavoces...

en mis tiempos mozos llevaba 2 subwoofers 2 medios y 2 tweters de 300wtt rms ;D ;D  de la casa Celestion.. imagínalo sonando todo, a bien ecualizado con raimstein.. ;D ;D ;D ;D ;D ;D  que tiempos aquellos du du jas du jas mich xDDD
                                     



Desconectado KJ 290

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 663
  • Karma: +0/-0
Re: Como montar una etapa de potencia?????
« Respuesta #3 en: Vie, 30 Noviembre 2007, 13:10:29, pm »
Pues en principio los materiales que tengo son aceptables, compre los cables adecuados para la instalacion, lo unico que no tenia en mente cambiar ya los altavoces, mas que nada por perece no por otra cosa, se que me los voy a cargar en un mes los de serie, es entonces cuando tenia pensado cambiarlos, en teoria me han dicho que ya con los de serie al montar la etapa notare una mejora...
Cuando hablas de salida de previo imagino que te refieres a salidas RCA verdad?
de ser asi si que lo llevo, es una radio bastante moderna y no de mala calidad para ser de serie es un alpine



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Como montar una etapa de potencia?????
« Respuesta #4 en: Sáb, 01 Diciembre 2007, 18:09:39, pm »
Correcto, las salidas de previo suelen ser RCA. Si las tienes pues más sencillo.

Te recomiendo que hagas lo de los altavoces ya, porque te va a costar lo mismo tirar cable hasta los altavoces de serie que a otros y cambiarlos...

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado KJ 290

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 663
  • Karma: +0/-0
Re: Como montar una etapa de potencia?????
« Respuesta #5 en: Lun, 10 Diciembre 2007, 22:58:10, pm »
Pues ya la tengo montada y la verdad es que se nota de narices, aunque los altavoces son lo que son, una castaña....
Creo que va a ser lo proximo que ponga,alguna recomendacion de marcas?
saludos y gracias



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Como montar una etapa de potencia?????
« Respuesta #6 en: Mié, 12 Diciembre 2007, 18:13:34, pm »
En altavoces huye de marcas con nombre de radio... Es decir, no compres Pioneer, Sony, Kenwood, etc...

Yo personalmente llevo un sistema de 3 vías separadas (Woofers, medios y tweeters) de Hertz que suena de infarto teniendo precio de gama media.



Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog