como el silenciador de na pistola ¿No?
He hablado con Manuel, de PedroSanzClima, ellos son distribuidores en españa, instalan tambien pero están centrados en otras actividades y muy apretados de trabajo, por lo que derivan a instaladores oficiales suyos, respaldandoles con su garantía. Es muy simpatico y un pozo sin fondo de información util. Os digo un resumen de la conversación:1 El problema F12 según él es por la falta de oxigeno por la altura. Con poco oxigeno aumenta la proporcion de gasoil y se produce sobrecalentamiento. Esto puede ocurrir en cualquier calefaccion, sea Eversp. o Webasto, y sobre todo OJO A LOS QUE SE LA INSTALEN, porque las salidas de aire al habitáculo tengan codos o eses, con lo cual el calor retorna al quemador y el sistema antes de dañarse se para. Solucion: una instalacion limpia sin muchas curvas. Como esto puede ocurrir, el fabricante pone como límite de seguridad 1500m, pero él dice que estando bien instalada podría funcionar perfectamente a 3000. Si persiste el problema pues colocar el kit de altitud (parece que webasto tambien tiene algo así). Nota: Para quien se la quiera auto-instalar, venden las calefas, programadores etc etc.2 Los motores CDI de las vitoviano traen de serie el Eberspacher Hidronic D3WZ de agua, para precalentar el motor antes del arranque. Según él se puede poner a posteriori un Kit confort para predirigir el calor de ese circuito de agua por las toberas hacia el interior, calentar el habitaculo, desempañar cristales etc.. pero solo dura 1/2 hora, poco practico para camping, por eso él recomienda claro:3 una calefaccion de aire, con una D2 dice que ya te asas. Dos opciones: 3.1 Ponerla con programador de dia digital + Reostato (la rueda de temperatura) para graduar 3.2 O bien el programador de 7 días, vale como estos dos juntos, trae ambas funciones, estéticamente mejor y además trae funcion de diagonosis si los conductos se atascan etc..4 ¿dentro o fuera? En principio mejor fuera porque hace menos ruido, pero : -Instalacion mucho más cara y compleja tiene que estar muy bien hecha para evitar luego problemas -Poco sitio en algunos modelos debajo -Perdidas de calor en las conducciones, por eso algunos instaladores se van a una D4 más potente pero más cara para compensar la pérdida -Curvas y codos que pueden dar lugar al famoso F12 ventajas dentro -Sencillo, económico, menos curvas, menos pérdidas y por tanto más caudal de aire y más calor -Según él regulando bajo el reostato y cuando coge la temperatura el ruidito pasa a ser muy suave -Dice que nunca se han producido fugas de gases, es super estanca y lleva un sistema de seguridad con válvulas de acero..esto no me enteré muy bien.. -Además coge el aire ya caliente del habitáculo, menos gasto de gasoil y más rápidez por eso él recomienda para camping ponerla dentro, fuera las ventajas no compensan, dice que en la mayoria de los camiones se instala dentro 5 ¿Everspacher o Webasto? El dice, muy profesional, que webasto es una gran marca, pero que tecnologicamente Everspacher va un poquitin por delante, gasta algo menos y da algo más de rendimiento, tiene tres niveles de regulacion frente a 2 etc.. Me cuenta que el 70% del mercado de las calefacciones instaladas de serie de flotas y camiones actualmente es de Evers., pero webasto tradicionalmente está mucho más implantado en el sector de camping y yates, porque se dedican tambien a techos solares y ese tipo de artículos. Al venir ya en todos los camiones de serie, el mercado de la instalacion a posteriori se les ha reducido a furgonetas, camping, barcos, por lo que están ahora apostando fuerte por ese sector. 6 Me da la direccion del siguiente instalador en Madrid, Arganda según él muy muy profesional: Talleres Miguel Muñoz (preguntar por Manuel Expósito) 91 8719587Me ha mandado un PDF super interesante de 50 pags de un manual oficial de instalaciony un video donde se ve el funcionamiento de la caldera, que tio más majo, OOZNAK ¿como los cuelgo?, y le he propuesto que se asome por el foro y exponga sus productos. Saludos