collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Evitar el 12% de matriculación en camper de Alemania ?  (Leído 4119 veces)

Desconectado guevi

• Nuevo Usuario
Evitar el 12% de matriculación en camper de Alemania ?
« en: Jue, 27 Septiembre 2007, 12:27:37, pm »
Hola,
Llevo tiempo devorando toda la información tan útil que en este foro se comenta.
Mi intención es hacerme con una camper de gran volumen, montada sobre Fiat Ducato (o similar) de la nuevas, tipo Adria Twin, Benivan, Globercar, Livingstone, Slope 1, etc...
Lo que me echa para atrás es el 12% de matriculación como autocaravana que parece casi imposible evitar, y que sumándolo al IVA y al 4% que a partir de Enero nos meten por emisión de gases, eleveva a más de un 30% los impuestos, lo cual me parece ridículo.

El mercado Alemán me tienta mucho, por precio en las nuevas y cantidad de oferta en las de 2ª mano. No me importa irme allí ni hacer papeleo aquí, pero por lo que veo también parece difícil evitar el 12% al traerla de allí.

Antes estaba la posibilidad de pasar la ITV como Furgón Vivienda, código 2448, pero ahora está casi imposible. En el Pais Vasco no dan este tipo de clasificación, tal y como me dijo un ingeniero de la ITV ayer. He llamado a la ITV de Noain y me lo ha puesto muy difícil, sin ver la documentación Y el vehículo no pueden garantizar nada. Pero prácticamente seguro que si en la homologación de serie viene como "Wohnmobil" (autocaravana), te la pasan como 32XX y toca pagar el 12% de matriculación.
Tengo la documentación varias campers Alemanas que me han pasado por fax, y en todas aparece "Wohnmobil".

Alguien ha traido recientemente una camper de estas grandes? hay alguna manera que no me haya enterado de pasar la ITV aquí como Furgón Vivienda, código 2448?

Un saludo y gracias a todos por compartir información.

Desconectado moitocansiño

• Dakariano
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: Evitar el 12% de matriculación en camper de Alemania ?
« Respuesta #1 en: Jue, 27 Septiembre 2007, 23:02:02, pm »
Bienvenido al foro guevi. En esta tesitura estamos todos pero la cosa está complicada. Algún experto a lo mejor nos puede ayudar. La ventaja de Alemania es la gran cantidad de marcas que puedes elegir y la segunda mano que está a buen precio. Pero si matriculamos aquí creo que el 12% es muy difícil de evitar.
Tanto impuesto acabará arruinando este sector en crecimiento  :P

Saludos
« Última modificación: Jue, 27 Septiembre 2007, 23:03:42, pm por moitocansiño »

Desconectado Azkena

• Usuario
  • *
« Respuesta #2 en: Vie, 28 Septiembre 2007, 01:39:14, am »
¿¿ya no vale que el vehículo supere el 1´80 de altura para librarse del impuesto revolucionario?? estaba mirando para bajarme una california de Alemania, pero como me hagan pagar el 12 % se acabó la idea!!

En qué me tendría que fijar en la documentación alemana? porque en el brief no vienen los famosos códigos nuestros XX48.
podría matricular una california aquí (Bizkaia) como furgón vivienda 2448?

Y por último, ese 4 % de emisión de gases...si el vehículo cumple con la normativa Euro IV se libra no?

Si alguien por favor me pudiese aclarar un poco todas estas preguntas. Gracias.

Desconectado guevi

• Nuevo Usuario
« Respuesta #3 en: Vie, 28 Septiembre 2007, 02:28:56, am »
Hola Potrillo,
El 1,80 de altura no te sirve para evitar el 12%. (al no ser que el 1,80 lo midas tú, el ingeniero de la ITV sea de 1,5 y le intimides un poco...)
Si en la documentación alemana pone "Wohnmobil" será muy difícil conseguir una categoría diferente a autocaravana, pero por lo que me dicen este no es el único indicador. Realmente ninguno de los dos ingenieros con los que he hablado me ha sabido decir qué es exáctamente lo que miran en la documentación alemana, pero estaban de acuerdo en que si pone Wohnmobil, txungo.
En Bizkaia (ni en resto del Pais Vasco) no ponen 2448: dicho por un ingeniero de ITV el 26 de sept.
Que cumpla la normativa Euro IV no implica que se libre del 4y pico% de emisiones. Hay una cantidad de emisiones que si se supera toca pagar y se sospecha que las Ducato (aún siendo Euro IV) les tocará pagar.

En Navarra, según me ha dicho un concesionario hoy, parece que hasta final de año pueden cambiar un epígrafe de la homologación para meter las camper nuevas de venta nacional como 2448. ¿alguién sabe en qué consiste esta maniobra de cambiar el epígrafe? ¿sería esta maniobra aplicable a un camper de matriculación?

Suerte

Desconectado Azkena

• Usuario
  • *
« Respuesta #4 en: Vie, 28 Septiembre 2007, 11:54:54, am »
Hola Potrillo,
El 1,80 de altura no te sirve para evitar el 12%. (al no ser que el 1,80 lo midas tú, el ingeniero de la ITV sea de 1,5 y le intimides un poco...)

jajaja, no estáría mal. Tenía entendido que el documento de exención del pago me lo tenían que sellar en hacienda. Si es así, todo el tema de pagos o no pagos dependería de la política que lleve cada Hacienda no? debe haber una ley un tanto ambigua en cuanto a l tema del impuesto de matriculación que las Haciendas de cada comunidad interpretan a su libre albedrío y tengo entendido que en algunas comunidades te dan el exento y en otras no.

De todas formas lo de la categoría del vehículo sí que es cosa de la ITV y si te ponen un código en el que hay que pagar el 12 %, Hacienda no te va a dar el exento no? Es que a mi me dijo un técnico de la Hacienda foral hace dos semanas que no tenía que pagar el impuesto de matriculación al superar el 1,80. Igual cuando vaya pillo con otro y me la clava!! (el impuesto digo!! cochinos!!)

Desconectado guevi

• Nuevo Usuario
« Respuesta #5 en: Vie, 28 Septiembre 2007, 12:05:19, pm »
Tal y como dices, Cuando Hacienda vea "Autocaravana" (32XX) no lo pasará como exento.
Somos un nuevo filón para recaudar impuestos, y lo saben.

Desconectado Azkena

• Usuario
  • *
« Respuesta #6 en: Vie, 28 Septiembre 2007, 13:13:26, pm »
Gracias guevi. Entonces lo ideal para una california sería que me la pusieran como 3148 (vehículo mixto-vivienda) ya que me dices que 2448 (furgón-vivienda) no la dan.

He visto en los conces que las nuevas las están matriculando como 3148.

Desconectado Azkena

• Usuario
  • *
« Respuesta #7 en: Vie, 28 Septiembre 2007, 13:42:11, pm »
hablado con técnico ITV me comenta que ni 3148 ni 2448 ni vainas en vinagre, que no me la pasan con otra clasificación más que 3200 !!!! osease, dicho con otras palabras:

Cali en Alemania (año 2003)                                25000 E
imp. Revolucionario:                                            1200 E
Los gases (de la cali, no del dueño)                      4 y pico % (no sé sobre qué valor)
si compras a particular ITP                                      4% sobre tablas de hacienda

Más viajes, hotel, cambio dueño y placas allí, tasa tráfico y placas aquí, ITV...
Voy a ir al concesionario a pillarmela nueva. Ahora vuelvo

Desconectado guevi

• Nuevo Usuario
« Respuesta #8 en: Vie, 28 Septiembre 2007, 13:53:17, pm »
al loro, que el 12% de 25000 son 3000, no 1200. Así que ya que vas al concesionario pilla dos, una barra de pan y te quedas con el cambio...

Desconectado wernermolders

• Pistero Avanzado
  • Name's Cook, James Cook
« Respuesta #9 en: Vie, 28 Septiembre 2007, 21:18:07, pm »
Me traje una James Cook nueva de Alemania este verano, como ya he comentado en el foro. Y he tenido que pagar el 12%, que sobre el precio de la furgo nueva es una cantidad que quita las ganas de comer. 12% de matriculación + 16% de IVA= una pasada, pero compensa porque el precio del vehículo nuevo es muuucho más barato que en España, y no tienes que esperarte los cinco meses de rigor; además, puedes ver el vehículo in situ, cosa que en todo el territorio español era imposible con la nueva James Cook: no había ni una!!!!
Por lo demás, en el Brief ponía Wohnmobil, con lo cual la ITV la clasificó con la categoría de autocaravana. Ya no se libra nadie...
Ah, todo esto, en Andalucía.
Un saludo

Desconectado Azkena

• Usuario
  • *
« Respuesta #10 en: Vie, 28 Septiembre 2007, 23:02:48, pm »
al loro, que el 12% de 25000 son 3000, no 1200. Así que ya que vas al concesionario pilla dos, una barra de pan y te quedas con el cambio...

Ya guevi pero el 12% te lo cobran del valor de tasación que tienen ellos en tablas no? no de lo que tú pagues.

Desconectado guevi

• Nuevo Usuario
« Respuesta #11 en: Dom, 30 Septiembre 2007, 04:00:23, am »
Pues el 12%, si es vehículo nuevo debería ser sobre la factura del vendedor.
Si es de 2ª mano es sobre el mayor de los precios entre el contrato de compraventa y las tablas de tasación.

No tengo claro si Hacienda tiene tablas de las campers gran volumen tipo Ducato.

Como dice Wernermolders, el 16 + 12 hay que pagarlo casi en todos los casos, asi que mejor pagarlo sobre un precio más bajo como en Alemania y además no tienes que esperar plazos de entrega.

Lo que me parece alucinante es que concesionarios alemanes que se anuncian como expertos en exportación, que ponen banderitas de países europeos en su web para atraer mercados como el nuestro, que ponen la web en ingles para que la entienda más gente,  que no se dignen a contestar un email de consulta de una posible compra !!
Me refiero a https://www.reisemobile-discount.de ¿alguien ha comprado alli?

Desconectado Azkena

• Usuario
  • *
« Respuesta #12 en: Dom, 30 Septiembre 2007, 13:24:36, pm »
claro guevi es que yo me estoy fijando en las de segunda mano. En caso de campers grandes no lo sé pero en california y marco polo se guían por esta tabla. (las haciendas de todas las comunidades, aunque la del enlace es la de aragón)

https://portal.aragob.es/vehiculos/paso2_2_modelos.htm?id=1191016979497

Y lo que dices sobre concesionarios de allí es totalmente cierto!! yo he escrito ya a dos o tres de ellos y me parece que tienen la bandeja de entrada directamente a la papelera de reciclaje! y éso escribiéndoles en inglés, si lo hago en castellano ya ni te cuento!! igual les mando uno en Euskera, ya pa´ bacilar!!

Desconectado wernermolders

• Pistero Avanzado
  • Name's Cook, James Cook
« Respuesta #13 en: Dom, 30 Septiembre 2007, 21:32:07, pm »
Por mi (escasa) experiencia en este tema, os recomiendo que miréis primero en www.mobile.de, que no hay problema en acudir  a concesionarios oficiales de marcas, que incluso allí obtendréis un buen descuento sobre el precio en España en vehiculos nuevos, y que es cierto que los vendedores que se anuncian en internet muchas veces tardan muchísimo en atender las solicitudes por correo electrónico; en mi caso, pregunté por un modelo de La Strada montado sobre Sprinter: para cuando me contestaron, ya me había traído de Alemania la James Cook. O sea, contestan, pero tarde!
Un saludo.