collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Problemillas nevera 12v que no va  (Leído 8387 veces)

Desconectado triti.

• Pistero Avanzado
Problemillas nevera 12v que no va
« en: Mar, 10 Julio 2007, 21:25:49, pm »
Tengo esta nevera a 220v. de coña (enchufe derecha)

Enchufe izquierda de 12 v. la conecto a:

pero no va.He probado con una bombilla para comprobar que sale corriente de la bateria portatil y se enciende. Cambio los polos de posición por si acaso el negro donde azul y vicebersa y tampoco. Lo único que consigo es fundir los fusibles del enchufe de mechero macho.

Por que narices no funciona. Atras no lleva ningun selector para 220v/12v por lo que me imagino que será nada más enchufar.

Puede que influya que la bateria auxiliar con la que hago las pruebas tiene un máx. de 10Ah? Ya no sé que probar. me imagino que el fusible interno que debe llevar la nevera no está fundido pq nunca la hemos utilizado antes con 12v.

ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, porfaaaaaaaaaaaaaaaaa

Desconectado Giusebt

• Cuatrero
  • Campero
Re: Problemillas nevera 12v que no va
« Respuesta #1 en: Mié, 11 Julio 2007, 08:13:38, am »
  Me parece que tienes que buscar la conexión para 12 voltios en la nevera, no creo que ese modelo sea automático.Y tal vez hasta lleve diferentes resisencia de calor ,una para 12 y otra para 220.

Saludos

Desconectado diceje

• Dakariano
« Respuesta #2 en: Mié, 11 Julio 2007, 16:01:31, pm »
Comparto lo que dice Giusebt, casi con seguridad tenga un selector de 12v y 220v, "suelen" tener dos resistencias una para 12 v y otra para 220v y en el caso de las trivalentes un quemador de gas. Las neveras de absorcion son mas simples que el mecanismo de un chupete. Solo es calentar el amoniaco que va en el calderin para que se vuelva gaseoso suba al evaporador y ya esta. Si te funde el fusible, posiblemente la resistencia de 12v la tengas derivada.
  Suerte que seguro es alguna chorrada

Desconectado triti.

• Pistero Avanzado
« Respuesta #3 en: Mié, 11 Julio 2007, 16:23:51, pm »
ese es el problema... que no lleva selector de 220 / 12... lleva 2 cables: uno con enchufe de 220 y otro con los cables pelados.

Cómo puedo saber cúal es el cable positivo de los 2 que hay sin cargarme el posible fusible que debe tener dentro? si la enchufo a saco en el coche petará el fusible, no?

Lo de que la batería portátil es max 10 Ah influye? la enchufo a saco en el coche? no sé qué hacer?

Desconectado triti.

• Pistero Avanzado
« Respuesta #4 en: Mié, 11 Julio 2007, 18:14:49, pm »
otra foto para ver si me podéis ayudar mejor:

Desconectado triti.

• Pistero Avanzado
« Respuesta #5 en: Mié, 11 Julio 2007, 18:16:24, pm »
no se ve fusible por ninguna parte y los cables de 12 se pierden por abajo a la derecha dentro de fibra de vidrio.

Desconectado diceje

• Dakariano
« Respuesta #6 en: Mié, 11 Julio 2007, 18:36:49, pm »
 En principio como se trata de una resistencia no tienes que tener en cuenta polaridad, da lo mismo, un lado que otro (conectar 5 y 6). Mirate dos cosas, si el cable donde lo enchufas es muy fino y/ó muy largo y encima toma de mechero que no da demasiada potencia , te "puede" saltar el fusible por exceso de caida de tensión y si no seria la resistencia mal, en corto.
   Venga a darle caña.....

Desconectado Giusebt

• Cuatrero
  • Campero
« Respuesta #7 en: Mié, 11 Julio 2007, 18:44:09, pm »
  Lo tienes a huevo , si en la regleta te pone donde tienes que poner los 12 vdc. Y normalmente las  resistencias no tienen polaridad.
 Luego ,otra cosa que veo , es que la toma de mechero tiene un fusible de 1 amp, y la nevera lleva  al menos uno de 90/12=7,5 amp. quizás por eso se te funde.
 Aun mas , por quemar un fusible del coche no pasa nada, es decir , que puedes probar en la toma de la furgo , siempre y cuando respetes el que lleva de origen , que suelen ser de 15 amp.

El cable que se pierde debajo de la fibra,claro que es el que tiene el enchufe para 220 con toma tierra y el que va a 12 vdc.No obstante podrías testearlo para comprobar que no esté pillado por algún lado y tenga un cortocircuito.

P.D. No tengo nevera trivalente ,ni naa ,pero de tanto ver en el forooo  ,guauu ,lo que se aprende ;D

Desconectado triti.

• Pistero Avanzado
« Respuesta #8 en: Mié, 11 Julio 2007, 21:30:17, pm »
me parece que los tiros deben de ir por ahí:

- #5 y #6 con el tester dan continuidad. Por lo visto con una resistencia eso significa que está bien.

- Al ir a 12 y venir de resistencia los polos son independientes. 'Da igual' conectar marrón o azul a positivo y/o vicebersa.

- Los fusibles se funden pq le meto mucha chicha para un fusible tan pequeñito 1Ah.

Conclusión: Supondré que el cableado y la resistencia están bien, provaré a conectarlo a 12v. independientemente de los polos y con un fusible de 15 Ah.

A ver qué tal va la historia...

Muchas gracias por vuestra implicación ;)

Desconectado diceje

• Dakariano
« Respuesta #9 en: Jue, 12 Julio 2007, 00:04:41, am »
  Se me ocurre una chorrada, pero por si acaso. Pon el tester en continuidad (sin enchufar a corriente) y mide entre los puntos de la resistencia y el chasis de la nevera, es una  :-* :-* pero si hay alguna derivasion a tierra la podrias detectar. Y para probar la nevera si tienes unos cables de arrancar el coche, de los de bateria, le das caña a ver si funciona de una vez.
  Saludos

Desconectado Austral

• Pistero Avanzado
« Respuesta #10 en: Jue, 12 Julio 2007, 08:34:52, am »
dos cosas,tienes que conectarlo a bateria directa y cuando este conectado suele tardar muuuuuuuuuuuuuuuuuuccccccccccccchhhhhhhhhhhhhhoooooooooooooooooo en empezar a notar algo de frio.
PULSA

Desconectado triti.

• Pistero Avanzado
« Respuesta #11 en: Jue, 12 Julio 2007, 21:48:35, pm »
gracias lo pruebo,pero austral no iría mejor poner un fusible porsiacaso entre nevera y mechero del coche, así no me cargo el de serie.

Desconectado Austral

• Pistero Avanzado
« Respuesta #12 en: Lun, 16 Julio 2007, 00:28:02, am »
si.puedes medir el consumo que tiene cuando este funcionando y calculas que fusible necesitarias
PULSA

Desconectado diceje

• Dakariano
« Respuesta #13 en: Lun, 16 Julio 2007, 13:01:31, pm »
 Triti para probar y descartar, el rollo de fusibles, cable pequeño etc.............., conectalo directamente a la bateria, despues ya tendras tiempo de sacar un cable directo de la bateria para la nevera, con su fisible correspondiente , según consumo como te dice Austral. Y dejar los mecheros para lo que son.
       Saludos

Desconectado Austral

• Pistero Avanzado
« Respuesta #14 en: Lun, 16 Julio 2007, 13:31:32, pm »
un momento,como dice diceje lo tienes que conectar directo a bateria tiene una potencia 90w que son 7.5 amperios tela.y con la seccion de cable calculada para la distancia que tengas entre el frigo y la bateria por lo de caidas de tension o que churrusques el cable.pero todo esto es para cuando este la furgo arrancada o en marcha,si lo haces a furgo parada te la chupas en un plis.no se si conoces bien el manejo de estos frigos,pero no hacen ningun ruido.podrias llegar a pensar que no funciona pero no es asi.tardan en tomar frio.yo la conecto el dia antes de la salida a la red de 220 y en marcha a 12v y parado hago rapidamente el cambio a gas.otro factor importante de estos frigos es la temperatura que tengas en la parte trasera necesitas ventilacion por conveccion.la mala ventilacion te podria mermar la eficacia del frigo hasta en un 50%.
saludos
PULSA

Desconectado triti.

• Pistero Avanzado
« Respuesta #15 en: Mar, 17 Julio 2007, 12:53:48, pm »
osea austral que con 2a batería si paro el motor y nevera a 12v me fundo la batería y me quedo sin frío... es que no quiero llevar botella de gas...

Desconectado clozano

• Embarrado
« Respuesta #16 en: Mar, 17 Julio 2007, 23:38:53, pm »
ademas, esa a 12v solo conserva un poco el frio y se come la bateria, la tenian mis padres en la caravana para el avance, hace 25 años mas o menos, a 220 y sobre todo a gas va como un tiro pero a 12, mejor que no la pongas, haz hielo y conserva.

Desconectado triti.

• Pistero Avanzado
« Respuesta #17 en: Mié, 18 Julio 2007, 12:40:50, pm »
esta tarde haré pruebas a ver con 12v. espero que os equivoquéis todos :) pero si entre vosotros hay personajes tan respetables como el gran clozano... lo llevo mal... :(

Desconectado triti.

• Pistero Avanzado
« Respuesta #18 en: Mié, 18 Julio 2007, 21:21:08, pm »
TEMA SOLUCIONADO!!! mi nevera funciona ya funciona a 12v. la he provado con una batería de esas de arranque que me han prestado y de fábula.

qué le pasaba?  pues nada, simplemente que como no tengo ni idea de electronica y tenia mucho miedo de cagarla estaba haciendo el tonto sin razón.

Lo único que tenía que hacer era enchufarla, sin preocuparme de fusibles (que le he puesto uno por si acaso), ni de polaridad, ni de mandangas.  :P

no he hecho pruebas de consumo todavía.

Desconectado clozano

• Embarrado
« Respuesta #19 en: Mié, 18 Julio 2007, 22:54:59, pm »
No si ya te digo va de coña, el problema es que con 12v tambien utiliza una resistencia para calentar el gas , se se chupa lo suyo.

Desconectado diceje

• Dakariano
« Respuesta #20 en: Mié, 18 Julio 2007, 23:02:21, pm »
  Lo ves, estaba chupado.
Con respecto a consumo, si la placa no engaña y esos 90 w son de potencia total , tendrias un un consumo de 7.5 Amperios, no esta mal..............
 saludos

Desconectado triti.

• Pistero Avanzado
« Respuesta #21 en: Jue, 19 Julio 2007, 21:44:27, pm »
No si ya te digo va de coña, el problema es que con 12v tambien utiliza una resistencia para calentar el gas , se se chupa lo suyo.

eing?... que significa eso? que cuando funciona a 12 hace funciones que también hace con el gas sin necesidad?... entonces por eso gasta tanto?...

Desconectado Giusebt

• Cuatrero
  • Campero
« Respuesta #22 en: Jue, 19 Julio 2007, 23:18:15, pm »
  Yo creo que se refiere a calentar el gas propio de la nevera, es que ,este tipo es diferente a las de compresor.
Y calienta creo que amoniaco o algo así,y al expandirse por el calor ,pues hace circular el gas ,y bla,bla .
 Con las bombona de gas , en modo gas, pues enfría mas porque el calor que produce es mas efectivo,al contrario que utilizando resistencias de 12 o 220 que calientan menos el amoniaco.

Desconectado triti.

• Pistero Avanzado
« Respuesta #23 en: Vie, 20 Julio 2007, 19:15:45, pm »
Vale, Giuseb, veo por donde va la historia.

Al contrario de lo que yo tambien creía esta nevera no lleva amoníaco, asombrosamente para su edad lleva NH3

Desconectado diceje

• Dakariano
« Respuesta #24 en: Vie, 20 Julio 2007, 19:42:55, pm »
 NH3 es la formula quimica del amoniaco, un atomo de Nitrógeno y tres de hidrógeno.
                     NH3=Amoniaco
  Saludos

Desconectado triti.

• Pistero Avanzado
« Respuesta #25 en: Sáb, 21 Julio 2007, 09:50:25, am »

Desconectado Austral

• Pistero Avanzado
« Respuesta #26 en: Mié, 25 Julio 2007, 15:45:31, pm »
ya funciona.pues enga a enfriar cerveza pa la peña.
PULSA