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Autor Tema: ESPECIAL TODOTERRENOS DESCAPOTABLES  (Leído 33319 veces)



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ESPECIAL TODOTERRENOS DESCAPOTABLES
« en: Mar, 09 Agosto 2005, 02:55:08, am »
ESPECIAL TODOTERRENOS DESCAPOTABLES 
 
Jeep Wrangler - L. Rover Freelander - Korando KJ


Aunque el aire acondicionado y los climatizadores han marcado una nueva pauta a la hora de viajar en verano, lo cierto es que descapotar un vehículo y disfrutar del aire en nuestro rostro sigue proporcionándonos una sensación sin igual. Y ese, precisamente, es el principal privilegio de subirse a un cabrio, un tipo de coche cada vez más de moda entre los turismos, y más escaso entre los 4x4. Pero los incondicionales tienen una serie de opciones a escoger, todas ellas muy atractivas.

Por Ramón Ortiz

Por fin llega el verano: sol, calor, playa, deportes acuáticos, fiesta… todo eso que no hemos dejado de añorar desde septiembre del pasado año, cuando finalizó nuestro periodo vacacional. Es hora de recuperar el pantalón corto, el bañador, las sandalias, etc. Pero vamos a ir un poco más lejos y proponer unos vehículos ideales para disfrutar de verdad del buen tiempo sin renunciar por ello a la práctica del 4x4 intensivo.
Con el boom de los coupé-cabrio, el descapotable está de moda. Pero con este tipo de vehículos podemos olvidarnos, o cuanto menos resulta mucho más complicado, acceder a una cala escondida o remolcar nuestra moto de agua, por poner algunos ejemplos.
Hemos reunido tres modelos de un gran atractivo, ya que juegan con personalidad propia y aunque son carrocerías de tres puertas, ofrecen una elevada versatilidad, especialmente en el caso del Ssangyong.







VALORACIÓN 
 
JEEP WRANGLER:
Destacable: Imagen auténtica, aptitudes TT, es el más descapotable y potencia de los motores.
A mejorar: Habitabilidad limitada, desarrollos del cambio y consumos elevados.

 
LAND ROVER FREELANDER:
Destacable: Comportamiento en asfalto y pistas, buena habitabilidad, polivalencia y consumos comedidos.
A mejorar: Potencia justa (diesel), ausencia de reductoras y neumáticos sólo de asfalto.
 
 
SSANGYONG KORANDO KJ:
Destacable: Imagen diferente, precio muy competitivo, aptitudes camperas y equipamiento.
A mejorar: Prestaciones del motor, firmeza de la suspensión y consumos elevados


S, R y GS



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Re: ESPECIAL TODOTERRENOS DESCAPOTABLES
« Respuesta #1 en: Mar, 09 Agosto 2005, 02:57:18, am »
A desmontar
En el caso del Jeep, estamos ante un 4x4 que resulta ya un auténtico mito. En su gama dispone de versiones de techo duro desmontable y de techo de lona. En el caso del techo de fibra, lleva tres tornillos a cada lado y para desmontarlos necesitamos una llave específica. Son necesarias dos personas y el proceso se inicia en la parte delantera, ya que debajo de los parasoles delanteros lleva dos pinzas que se liberan. Seguidamente hay que desconectar la luneta trasera, luz, y el agua del parabrisas trasero. Hechas estas operaciones, el desmontaje se realiza mediante la comentada llave específica, y en pocos minutos disponemos de un flamante cabrio. Existe también la opción de un techo de lona que suele resultar práctico porque es más fácil de guardar, pero en cambio no resulta tan aislante cuando circulamos a elevadas velocidades. Lo cierto es que, una vez desmontado, el Wrangler es el único al que se puede considerar como un auténtico descapotable, ya que “elimina” más carrocería que sus rivales.
En el Ssangyong KJ, la versión descapotable es la denominada Soft-Top. El desmontaje de la capota de lona es sencillo, ya que funciona mediante cremalleras. Por tanto, en cuestión de unos minutos tenemos la capota desmontada y, bien doblada, cabe perfectamente en el maletero. De todas maneras, para finalizar la operación hay que desmontar algunos tornillos. Por tanto, puede desmontarse parcialmente o globalmente. En este modelo, destacar que la presencia del arco de seguridad apenas resta anchura en las plazas traseras, un detalle muy de agradecer en el uso diario.
El más popular de los cabrio presentes en este reportaje es, por ser el más vendido, el Land Rover Freelander. Se trata de un modelo disponible en carrocerías de tres y cinco puertas. El primero de ellos cuenta con un techo duro desmontable, y no se contempla la opción de un techo de lona. De cualquier manera, su desmontaje no resulta complicado, pero sí debemos disponer de un lugar donde dejar el techo una vez desmontado. Para retirar el techo dispone de unos prácticos cierres tipo pinza con dos posiciones. Entre dos personas, en apenas unos segundos está montado y desmontado.

Jeep Wrangler


Ssangyong Korando


L.R. Freelander

Abanico de motorizaciones

Las diferencias mecánicas pueden decantar también la elección de nuestro cabrio. En este sentido, el comprador suele dar mucha importancia a la motorización. En el caso del vehículo coreano, la oferta existente es únicamente diesel. Por su parte el Jeep sólo equipa motores de gasolina, y para el Land Rover existe la oferta más completa, ya que podemos elegir entre dos propulsores de gasolina y un diesel.
Vamos por partes. La mecánica diesel del Ssangyong se base en un bloque de cinco cilindros en línea, que ofrece 120 CV de potencia máxima a 4.000 rpm, con una buena entrega de par máximo, 250 Nm a 2.400 rpm. Adolece de una respuesta más contundente a pocas revoluciones, pero una vez superadas las 2.000 rpm, la elasticidad es buena, siempre que no pretendamos disponer de unas aceleraciones espectaculares. La velocidad máxima supera los 150 km/hora. Lógicamente, las aceleraciones son inferiores a las que podemos obtener con el motor gasolina cuatro litros del Jeep, pero la elasticidad de su propulsor es superior y, además, el desarrollo del cambio nos parece más acertado.
Como ya hemos señalado, el Freelander dispone de tres opciones mecánicas: un bloque gasolina de 1,8 litros, que rinde una potencia máxima de 117 CV a 5.500 rpm, un poderoso motor V6 2,5 litros, con 177 CV obtenidos a 6.250 rpm, capaz de superar los 180 km/hora, y la opción ensayada en este reportaje y la más lógica pensando en la economía: el propulsor diesel dos litros, de 112 CV de potencia máxima a 4.000 rpm. Con él, el modelo británico alcanza los 164 km/hora, combinados con unos consumos medios homologados de sólo 7,6 litros a los 100 km, cifras, en la práctica, difíciles de mantener. Aun así es, con diferencia, el que menos gasta del lote.

La imagen del Wrangler, ya todo un clásico, tal vez sea la más auténtica; el Freelander, por ventas, es el más popular; y el Korando, por condiciones, el más versátil.   
 

En el caso del Jeep, existen dos motores de gasolina: disponemos de un 2,4 litros de 147 CV de potencia máxima y dotado de unos largos desarrollos, adecuado para los que gustan de disfrutar de una conducción relajada, aunque no exenta de rapidez en autovías. La segunda alternativa, ensayada en este reportaje, es un cuatro litros con 177 CV de potencia máxima a 4.600 rpm, capaz de alcanzar los 175 km/hora de velocidad máxima y de acelerar de 0 a 100 km/hora en 10,8 segundos. Para sacar el máximo partido a este propulsor, debemos apurar al máximo cada una de las relaciones, ya que los desarrollos son largos y los caballos se notan sobre todo en la zona alta del cuentavueltas.
Mecánicamente existen otras diferencias significativas, muy importantes a la hora de la elección: el Freelander es un todocamino, o sea, no tiene reductoras. Sus oponentes sí. A nivel de suspensión, el inglés recurre a ruedas independientes, el Ssangyong opta por un esquema mixto, independiente delantero y eje rígido trasero, mientras el Wrangler se mantiene fiel a sus principios, con ejes rígidos en ambos ejes, eso sí, combinados con unos confortables muelles helicoidales. En la práctica, estas diferencias se traducen en un mejor comportamiento en carretera para el Land Rover –más acusado aún en esta versión Sport, dotada de suspensión deportiva- y en una mejor predisposición de sus rivales para circular fuera del asfalto, ya que a las reductoras añaden una mejor altura libre, excelentes ángulos característicos para Ssangyong y Jeep, además de unos neumáticos más adecuados al off-road.





Gamas

Tal como ocurría en cuestión de motores, el modelo coreano sólo ofrece un nivel de terminación, en el cual destacan las llantas de aleación y el aire acondicionado. Donde sería mejorable es en el capítulo de la seguridad. Aunque cuenta con ABS, sólo dispone de airbags de conductor y acompañante, y no cuenta con ayudas electrónicas a modo de controles de tracción o estabilidad. El Wrangler Sport dispone de techos duro o techo de lona, y aunque cuenta con aire acondicionado, llantas de aleación y dos airbags, no dispone de ABS. El Freelander también se conforma con sólo dos airbags, las llantas de aleación y el ABS como elementos más destacados, pero cuenta con buenas posibilidades de equipamiento, con opciones interesantes como la tapicería en piel-alcántara, cambio automático/secuencial, etc. Además, es el único que ofrece ayudas electrónicas, tales como el control de descensos HDC o el control de tracción ETC.
S, R y GS



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Re: ESPECIAL TODOTERRENOS DESCAPOTABLES
« Respuesta #2 en: Mar, 09 Agosto 2005, 02:58:56, am »
ESPECIAL TODOTERRENOS DESCAPOTABLES. JEEP WRANGLER - LAND ROVER FREELANDER - SSANGYONG KORANDO KJ ¡AIRE!




Jeep Wrangler


Ssangyong Korando


L.R. Freelander


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Re: ESPECIAL TODOTERRENOS DESCAPOTABLES
« Respuesta #3 en: Mar, 09 Agosto 2005, 03:00:29, am »
Completan la oferta

MERCEDES G Y SUZUKI [DESCAPOTABLES]


El mítico G de Mercedes dispone de una versión cabrio para su carrocería de tres puertas, y cuenta con tres posibles propulsores: el G320, un gasolina V6 con 215 CV; el G500, otro gasolina pero en este caso V8, que es, de largo, el cabrio más potente del mercado gracias a sus 296 CV; finalmente, está disponible con mecánica diesel, nada menos que el 400 CDI, que rinde 250 CV. Los precios son de auténtico capricho: 75.000 euros para el G320 y 92.000 euros en los casos del G500 y G400 CDI. Pero no debemos olvidar que con el G, además de un descapotable, disponemos de unos de los 4x4 más eficaces del mercado, sino el que más.
Por su parte, Suzuki ofrece también en el modelo Vitara de tres puertas una versión de techo duro desmontable, combinado con los motores de gasolina 1,6 litros y diesel Hdi.
Sin abandonar la marca japonesa, también el modelo Jimny está disponible en versiones de techo metálico desmontable, ideal para combinar el uso diario y el disfrute veraniego. Tanto Vitara como Jimny son vehículos de menor habitabilidad que los probados en este ensayo, pero la ventaja de los pequeños Suzuki está en el precio, que se sitúa entre los 14.000 y 15.000 euros.



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Re: ESPECIAL TODOTERRENOS DESCAPOTABLES
« Respuesta #4 en: Mar, 09 Agosto 2005, 21:53:49, pm »
En mi opinion no lo veo tan practico como parece.Los que se quitan todo sí, pero para quitar sólo el techo de las plazas traseras y luego no poder dejar nada dentro del coche (en el caso de los que dejas el techo en el garage), prefiero abrir del todo las ventanillas y el techo solar y a correr, y luego en 30 segundos todo cerrado.
¡Toyota al poder!



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Re: ESPECIAL TODOTERRENOS DESCAPOTABLES
« Respuesta #5 en: Mié, 10 Agosto 2005, 10:01:24, am »
yo lo q tengo muy claro es q uno de estos aqu en el norte no le ibas a sacar mucho partido.... :-\
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Re: ESPECIAL TODOTERRENOS DESCAPOTABLES
« Respuesta #6 en: Dom, 14 Agosto 2005, 00:53:50, am »
Mi sueño frustrado siempre ha sido un Mitsubishi Montero Cabrio que se me escapo de entre los dedos. Es el coche que más me he arrepentido de no haber comprado. Me encantaría pillar uno para prepararlo; aunque a falta de ese, me conformo con un Korando Soft Top, al cuál le han bajado muchisimo el precio, pues cuando llegó a España lo pusieron por las nubes...


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Re: ESPECIAL TODOTERRENOS DESCAPOTABLES
« Respuesta #7 en: Mié, 17 Agosto 2005, 06:59:20, am »
Se te queda en el tintero el Toyota Rav4

Entre todas esas fotos, me quedo lejos con el Freelander y Jeep wrangler



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Re: ESPECIAL TODOTERRENOS DESCAPOTABLES
« Respuesta #8 en: Mié, 17 Agosto 2005, 15:18:38, pm »
No conocía que había un Rav4 cabrio....en España que yo sepa no se vendió. Y del actual desconozco que haya versión cabriolet.
Un Saludo.
S, R y GS



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Re: ESPECIAL TODOTERRENOS DESCAPOTABLES
« Respuesta #9 en: Mié, 17 Agosto 2005, 21:10:55, pm »
a mi me gusta el vitara hard top, me parece una opcion muy buena como TT



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Re: ESPECIAL TODOTERRENOS DESCAPOTABLES
« Respuesta #10 en: Mié, 17 Agosto 2005, 21:55:57, pm »
  Pues yo tengo el Jimny HT y en verano le monto el Kit de lona que se pone y se pliega en 20 seg, el coche hace menos ruido sin techo que con las ventanillas abiertas .
[/img]
Pedro
SUZUKI JIMNY 1.3 HT jeans
   Palencia con "P"



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Re: ESPECIAL TODOTERRENOS DESCAPOTABLES
« Respuesta #11 en: Mié, 17 Agosto 2005, 22:58:09, pm »
pitereme lo tienes superbonito!!!
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Re: ESPECIAL TODOTERRENOS DESCAPOTABLES
« Respuesta #12 en: Jue, 18 Agosto 2005, 02:17:43, am »
Coincido con txejokin, lo tienes precioso. Una vecina tiene un Jimny negro super chulo; hardtop, y lo he visto descapotado un día. Y manchado ninguno :(
Un Saludo.
S, R y GS