La manera de ducharse discretamente con unas cortinas adaptadas a la forma del portón trasero ya se ha explicado en
este brico, pero con unas pequeñas modificaciones esa misma tela puede servirnos para fabricarnos un económico y práctico
avance lateral adaptable al carril del toldo de cualquiera de las dos bandas de la
furgo. Y digo
carril del toldo y no
carril de la baca, porque así podemos instalar el avance con independencia de si
elevamos o no el techo.
Construir los
rieles por donde va a colgarse la tela no tiene ninguna dificultad porque vamos a usar el
tubo de acero de 25 mm ø (también vale el de 20 mm) que se emplea para las redes de instalaciones estancas de garajes, locales y naves industriales. Se vende en tiras de 3 m en los almacenes de materiales eléctricos y en el mismo sitio nos sirven las piezas de unión. Todo nos costará unos 15 €.
En total se emplearán
tres segmentos de tubo (dos de 1.10 m y uno de 0.95 m),
dos
curvas y seis
manguitos.
Es importante que especifiquemos al que nos despache que los queremos
de presión y no para
roscar. Es decir, encajaremos tubos y piezas con una pequeña fuerza de apriete, sin necesidad de utilizar fresa roscadora.
Para que la estructura que deseamos crear sea sólida, la haremos en forma de
U, partiendo del carril del toldo y volviendo de nuevo a él.
Y la apoyaremos en el suelo mediante dos de los tres tubos telescópicos que vende
Westfalia como complemento al toldo. Vienen preparados con un
extremo superior delgado
y una
contera inferior en ariete para que se clave en la hierba o en la arena,
además de un tornillo para apretarlo a la
altura deseada.
Si no disponemos de él, también lo podemos hacer con
dos tubos normales, uno de sección más pequeña que el otro.
Pero las piezas más importantes de este trabajo son, sin duda, los
manguitos. Cuatro de ellos los vamos a emplear en los dos extremos de cada una de las piezas curvas para poder unirlas a los tres tramos rectos, pero con la particularidad de que dos (uno por lado) deberán ir
perforados (7.5 mm ø)
para que los
extremos de las varillas telescópicas se inserten bien en ellos y sostengan la estructura.
Los otros dos serán los encargados de permitir la
conexión rápida y firme al carril del toldo, situado entre las puertas de la
furgo y el techo elevable.
Debido a la especial
forma que tiene este carril, visto desde cualquiera de sus extremos,
vamos a tener que crear una parte de la pieza de tal forma que se inserte en él, no se salga por tracción, y que a la vez permita una unión que trabaje bien los
esfuerzos que va a recibir del manguito propiamente dicho. Es decir, de todo el avance, como son los
laterales.
Para ello, cortamos dos segmentos de
tubo rígido de cobre de 8 mm ø,
que encontramos en almacenes de fontanería y saneamientos, y le practicamos, como si fuese una pequeña
flauta,
dos taladros, con la broca para metal
HSS 3.75 mm ø, en los que atornillaremos dos de
rosca-chapa de 4 x 38 mm, cuidando de
apretar bien sus puntas contra el extremo opuesto del tubo para que anclen bien.
Además, para que esta
subpieza se haga solidaria al manguito del que va a arrancar la estructura a modo de
adaptador, hacemos lo siguiente:
Recortamos del tapón de una botella de agua mineral de 1.5 l marca
Font Vella el
disco interior y lo
embutimos a presión
hasta
2/5 de la profundidad del manguito metálico
de forma que cree una especie de
suelo para que, dejando libre los otros 3/5, contenga una bolita de masilla
Arreglatodo Pattex (la hay en cualquier ferretería o centro de bricolaje)
que repartiremos muy bien por toda su superficie.
A continuación,
plantamos las cabezas de los tornillos
hundiéndolas lo necesario para que queden niveladas y centradas,
y terminamos de
rellenar el vaso de la misma masilla,
carenando el espacio entre roscas, su perímetro y los extremos del tubo de cobre.
Antes de que se endurezca,
modificamos el eje de lo insertado unos
15º hacia uno de los lados
para que, una vez insertado en el carril, quede
bien horizontal la parte de acero del manguito
con respecto al suelo, porque ese carril está ligeramente orientado hacia abajo.
Rematamos la pieza y su compañera
lijando bien las caras de la masilla (a los 10 minutos ya se puede) y
pintándola del color de la carrocería.
Por tanto, para
montar la estructura, de la que irán colgadas tres cortinas de loneta fina de un color acorde (dos laterales de 1.10 x 1.75 m y una central de 1.80 x 1.75 m), que perfectamente pueden obtenerse de la que tengamos para el perímetro del portón trasero (unos 4 m), hay que seguir estos pasos:
Insertar las piezas de apoyo en el carril por la parte trasera
y llevarlas hasta los dos puntos deseados. Si antes se aplica un
spray de silicona, de los que no manchan, se moverán muy fácilmente sin rozar.
Acoplar la barra de 1.10 m en un manguito del carril por un lado
y ajustarle por el otro uno de los perforados en el que se ensarta la
barra telescópica de pie.
De esta forma podemos tener una
mampara simple,
con la que a veces es suficiente para poder ducharse sin ser visto porque la propia
furgo hace de
eclipse.
Opcionalmente, puede fijarse la tela a la carrocería con
ojales y ventosas.
Si lo deseamos, podemos hacer la misma operación con la
segunda mampara, que puede ir
sin arriostramientoo bien provisto de él, apoyándose con la primera mediante la
barra-riostra de 0.95 m y las curvas.
Y, desde luego, podemos montar las
tres cortinas completas para todo tipo de usos (quitar el viento, ducharse, ocultar el interior si la puerta está abierta…).
En la zona de las barras verticales pueden ajustarse unas cortinas a otras con
Velcro.
Para los casos en que los cristales sean tintados, nos resulta una cómoda cabina de ducha con
espejo para afeitarse,
a la que también podemos añadir una
baldosa de PVC para poder prescindir de las chanclas sin mancharse los pies.
La comodidad se asemeja ya a la de casa si acoplamos a la ventanilla (a través de la cual podemos traer la ducha desde el grifo del fregadero) la
bandeja con ventosas para los útiles de baño que se explicó en
este brico.
Por fin ducharse en el aparcamiento de la playa
sin aumentar el largo de la furgo ya es posible (a veces molestaríamos más las maniobras de otros vehículos) o hacerlo
sin tener que bajar las bicicletas del
portabicis (con ellas el portón queda algo inutilizado y con él la toma de la ducha trasera).
Como nuestro espacio es limitado, todo el
kit puede
recogerse fácilmente en un volumen aproximado de 1.10 x 0.10 x 0.10 m en cualquier rincón del maletero.
Saludos.
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