En los
salpicaderos y consolas de nuestras
furgos,

muchas veces, por no haber montado de origen determinados opcionales, o simplemente por previsiones de futuro del fabricante,


hay espacios previstos para interruptores, pulsadores o conmutadores que van ocupados por lo que se denominan
tapas ciegas,

que no son más que las carcasas de los mecanismos verdaderos pero sin rotular, sin conexiones y sin su núcleo electromecánico.
Es precísamente, sacando con la
cuña plástica de carrocero (para no dejar marcas) estas piezas (código
639 820 02 12),


cuando podemos reemplazarlas por cualquiera de los citados antes que nos hicieran falta. Basta sólo con tomar el grupo y presionar de dentro hacia fuera la tapa ciega elegida.


Como por ejemplo un pulsador original. El de la foto es el de la
calefacción independiente (
639 545 19 07).

El problema se nos presenta cuando
no queremos invertir los más de 30 €, IVA aparte, que importan como término medio cada uno, y lo único que nos interesa es un sencillo interruptor para cualquier nuevo
brico (
luces, alarma, audio, ventilación…).
Para esos casos, puede interesarnos
eliminar el núcleo 
no operativo de una tapa ciega,
retirar la tecla y practicarle una
mortaja (27 x 11 mm) utilizando la segueta de marquetería

y la lima triangular para alojar el interruptor
Westfalia 
que vale 5.26 € (en 2007), o sea, la
sexta parte que los otros.
Luego se vuelve a montar la tecla.



Incluso, perforando con broca circular, también podría montarse un bonito interruptor tradicional de palanca.

En el caso de la
consola izquierda del volante, podemos instalar los interruptores que necesitemos muy fácilmente.




Los interruptores originales
Westfalia (se piden con el código
Q 90000 150 6844) también son muy prácticos y estéticos para poner en cualquier parte de los revestimientos, incluso en la
tapita DIN1 
que suele haber debajo de la radio o el navegador. En este caso hay tres metidos en un hueco de 39 x 30 mm,

conectados con terminales
fast-on,

y yo los utilizo para encender las luces que apuntan a la zona de los pies de conductor y acompañante (luz
de ambiente, para
conducir sin fatiga visual de noche) y para interrumpir la alimentación de los
equipos periféricos de audio-video cuando no se utilizan.


Con estas económicas soluciones se pueden poner muy a mano del puesto de conducción los mandos que precisemos.
Saludos.
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