Cuando voy con la bici a alguna nave del polígono industrial que hay en la circunvalación de Salamanca siempre he pensado que mirando a la izquierda es la carretera de Ciudad Rodrigo y mirando a la derecha la de Valladolid.
Y ahora resulta que por un lado se va a
Lisboa y por el otro a
Irán. Sí, sí... no lo habéis leído mal: a Irán, capital Teherán.
Itinerario E80.
¿Nunca os habéis preguntado el porqué de las denominaciones verdes de los
itinerarios europeos que aparecen al lado de los nombres de nuestras carreteras?
![](https://www.dropshots.com/photos/207350/20070119/201755.jpg)
Pues trato de aclararlo un poco para el que no lo sepa:
Paralelamente a las denominaciones viarias nacionales, existe en el continente europeo otro sistema de nomenclatura internacional que se encargó de elaborar en 1975 la
Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (
UNECE) y que se retocó por última vez en 1992.
Estos itinerarios europeos se señalan mediante
placas verdes con tipos blancos, y llevan siempre la letra
E seguida de
uno, dos o tres números.
1. Itinerarios A
Se trata de las
grandes rutas paneuropeas que trazan el continente en forma de cuadrícula. Según su orientación e importancia se dividen en
Dorsales Meridianas, Dorsales Paralelas, Intermedias Meridianas e Intermedias Paralelas.
1.1. Dorsales Meridianas
Son las que mayoritariamente poseen una vertebración
Norte-Sur, y se denominan con una
E seguida de dos cifras. La primera de ellas es un número seriado que va creciendo según se avanza hacia el Este. Y la segunda es siempre un
5.
Por excepción, las situadas al Este de la E99 tienen tres cifras siempre impares seriadas de la 101 a la 129.
E05: Greenock – Algeciras
E15: Inverness – Algeciras
E25: Hoek van Holland - Palermo
E35: Amsterdam – Roma
E45: Karesuando – Gela
E55: Helsingborg – Kalamáta (señalada como E4 en Suecia)
E65 : Malmö - Chaniá
E75: Vardø – Sitia
E85: Klaipeda – Alessandropoli
E95: San Petersburgo – Merzifon
E105: Moscú – Yalta
E115: Yaroslavl – Novorossiysk
E117: Mineralnye Vody – Megri
E119: Moscú – Astara
E121: Samara – frontera iraní
E123: Chelyabinsk – Nizhniy Panj
E125: Petropavl - Torugart
E127: Omsk – Maikapshagai
E129: Vacante
1.2. Dorsales Paralelas
Corresponden a los grandes ejes orientados
Oeste-Este, y también se expresan mediante una
E seguida de dos cifras. La primera es un número seriado ascendente según se avanza hacia el Sur, y la segunda un
0, sin excepciones.
E10: Å – Luleå
E20: Shannon – San Petersburgo
E30: Cork – Omsk
E40: Calais – Ridder
E50: Brest – Makhachkala
E60: Brest – Irkeshtam
E70: La Coruña – Poti
E80: Lisboa – frontera iraní
E90: Lisboa – frontera iraquí1.3. Intermedias Meridianas
Unen Dorsales entre sí y tienen orientación
Norte-Sur. Se marcan con una
E seguida de dos cifras impares.
E01: Larne – Sevilla
E03: Cherburgo-Octeville – La Rochelle
E07: Pau – Zaragoza
E09: Orléans – Barcelona
E11: Vierzon – Montpellier
E13: Doncaster – Londres
E17: Amberes – Beaune
E19: Amsterdam – París
E21: Metz – Ginebra
E23: Metz – Lausana
E27: Belfort – Aosta
E29: Colonia – E25 (junto a Estrasburgo)
E31: Rotterdam – Ludwigshafen
E33: Parma – La Spezia
E37: Bremen – Colonia
E39: Trondheim – Ålborg
E41: Dortmund – Altdorf
E43: Würzburg – Bellinzona
E47: Helsingborg – Lübeck (En Suecia y Noruega señalada como E06)
E49: Magdeburgo – Viena
E51: Berlín – Nürnberg
E53: Plzen – München
E57: Sattledt – Ljubljana
E59: Praga – Zagreb
E61: Villach – Rijeka/Fiume
E63: Sodankylä – Turku
E67: Helsinki – Praga (Via Báltica)
E69: Cabo Norte – Olderfjord
E71: Košice – Split
E73: Budapest– Metkovic
E77: Pskov – Budapest
E79: Miskolc – Tesalónica
E81: Mukacevo – Bucarest
E83: Byala – Sofía
E87: Odessa – Antalya
E89: Gerede – Ankara
E91: Toprakkale – frontera siria
E97: Kherson – Poti
antigua E97: Rostov ná Donu – Askale
E99: (a extinguir) – Dogubeyazt – Sanlurfa1.4. Intermedias Paralelas
También
unen Dorsales entre sí, pero tienen orientación
Oeste-Este. Se denominan con una
E seguida de dos cifras pares.
E02: vacante
E04: Helsingborg – Tornio (sólo en Suecia; en el resto de Europa E55.)
E06: Trelleborg – Kirkenes (sólo en Suecia y Noruega; en el resto de Europa E47.)
E08: Tromsø – Turku
E12: Mo i Rana – Helsinki
E14: Trondheim – Sundsvall
E16: Derry – Oslo
E18: Craigavon – San Petersburgo
E22: Holyhead – Nizhniy Novgorod
E24: Birmingham – Ipswich
E26: Hamburgo – Berlín
E28: Berlín – Minsk
E32: Colchester – Harwich
E34: Zeebrugge – Bad Oeynhausen
E36: Berlín – Legnica
E42: Dunkerque – Aschaffenburg
E44: Le Havre – Gießen
E46: Cherburgo – Lieja
E48: Schweinfurt – Praga
E52: Estrasburgo – Salzburgo
E54: París – München
E56: Nürnberg – Sattledt
E58: Viena – Rostov
E62: Nantes – Génova
E64: Turín – Brescia
E66: Fortezza – Székesfehérvár
E68: Szeged – Brasov
E72: Burdeos – Toulouse
E74: Niza – Alessandria
E76: Migliarino – Florencia
E78: Grosseto – Fano
E82: Oporto – Tordesillas
E84: Kesan – Silivri
E86: Kristalopigi – Géfira
E88 (a extinguir): Ankara – Refahiye
E92: Igoumenítsa – Vólos
E94: Corinto – Atenas
E96 (a extinguir): Izmir – Sivrihisar
E98: Topbogazi - frontera siria
2. Itinerarios B
Las
rutas más complementarias dentro de la Red Europea, se catalogan en un grupo B con
cualquier orientación. Y se rotulan con una
E seguida de tres números. El primero se refiere al número de la
Dorsal más cercana por el Norte; el segundo indica la
Dorsal más cercana por el Oeste; y el tercero es el número de la
serie.
Por
excepción, las rutas B comprendidas más al Este de la E101 se indican con una E seguida de tres cifras entre la 001 y la 099, ambas inclusive. De momento, de la E017 a la E099 se encuentran vacantes de asignación.
E134: Haugesund – Drammen
E136: Ålesund – Dombås
E201: Cork – Portlaoise
E231: Amsterdam – Amersfoort
E232: Amersfoort – Groninga
E233: Hoogeveen – Bremen
E234: Cuxhaven – Walsrode
E251: Sassnitz – Berlín
E261: Swiecie – Wroclaw
E262: Kaunas – Ostrov
E271: Minsk – Homel (antiguamente Klaipeda – Kaunas – Vilna)
E272: Klaipeda – Vilna
E311: Breda – Utrecht
E312: Vlissingen – Eindhoven
E313: Amberes – Lieja
E314: Lovaina – Aquisgrán
E331: Dortmund – Kassel
E371: Radom – Presov
E372: Varsovia – Lvov
E373: Lublin – Kiev
E381: Kiev – Orel
E391: Trosna – Glukhkov
E401: Saint-Brieuc – Caen
E402: Calais – Le Mans
E403: Zeebrugge – Tournai
E404: Jabbeke – Zeebrugge
E411: Bruselas – Metz
E420: Nivelles – Reims
E421: Aquisgrán – Luxemburgo
E422: Trier – Saarbrücken
E429: Tournai – Halle
E441: Chemnitz – E51
E442: Karlovy Vary – Zilina
E451: Gießen – Mannheim
E461: Svitavy – Viena
E462: Brno – Cracovia
E471: Mukacevo – Lvov
E501: Le Mans – Angers
E502: Le Mans – Tours
E511: Courtinay – Troyes
E512: Remiremont – Mulhouse
E531: Offenburg – Donaueschingen
E532: Memmingen – Füssen
E533: München – Innsbruck
E551: Ceske Budejovice – Humpolec
E552: München – Linz
E571: Bratislava – Kosice
E572: Trencin – Žiar nad Hronom
E573: Püspökladány – Uzhhorod
E574: Bacau – Craiova
E575: Bratislava – Gyor
E576: Cluj-Napoca – Dej (antiguamente por Bistrit,a – Suceava)
E577: Slobozia – Poltava
E578: Saratel – Chichis
E581: Marasesti – Zhitomir
E584: Poltava – Slobozia
E592: Krasnodar – Djoubga
E601: Niort – La Rochelle
E602: La Rochelle – Saintes
E603: Saintes – Limoges (antiguamente hasta Sculeni)
E604: Tours – Vierzon
E606: Angoulema – Burdeos
E607: Dijon – Chalon-sur-Saône
E611: Lyon – Pont-d'Ain
E612: Ivrea – Turín
E641: Wörgl – Salzburgo
E651: Altenmarkt im Pongau – Liezen
E652: Klagenfurt – Naklo
E661: Balatonkeresztúr – Zenica
E662: Subotica – Osijek
E671: Timisoara – Satu Mare
E673: Lugoj – Deva
E675: Constanza – Negru Voda/Kardam
E691: Vale – Ashtarak
E692: Batumi – Samtredia
E711: Lyon – Grenoble
E712: Ginebra – Marsella
E713: Valence – Grenoble
E714: Orange – Marsella
E717: Turín – Savona
E751: Fiume/Rijeka – Capodistria
E761: Bihac– Zajec
E762: Sarajevo – Albania
E763: Belgrado – Bijelo Polje
E771: Drobeta-Turnu Severin – Niš
E772: Jablanica – Šumen
E773: Popovica – Burgas
E801: Coimbra – Verín
E802: Bragança – Ourique
E803: Salamanca – Sevilla (Vía de la Plata)
E804: Bilbao – Zaragoza
E805: Famalicão – Chaves
E806: Torres Novas – Guarda
E821: Roma – San Cesareo
E840: Sassari … Civitavecchia
E841: Avellino – Salerno
E842: Nápoles – Canosa di Puglia
E843: Bari – Taranto
E844: Spezzano Albanese – Sibari
E846: Cosenza – Crotone
E847: Sicignano degli Alburni – Metaponto
E848: Sant'Eufemia Lamezia – Catanzaro
E851: Petrovac – Priština
E852: Ohrid - Albania
E853: Ioánnina - Albania
E871: Sofía – Kumanovo
E901: Madrid – València
E902: Jaén – Málaga
antigua E902 Nicosia – Paphos
E903 (a extinguir): Girne – Limassol
E931: Mazara del Vallo – Gela
E932: Buonfornello– Catania
E933: Alcamo – Trapani
E951: Ioánnina – Mesolóngi
E952: Aktio – Lamia
E961: Trípoli – Githio
E962: Elefsina – Thiva
antigua E962: Trípoli – Githio
E001: Tbilisi – Vanatzor
E002: Mehgri – Alyat
E003: Uchkuduk – Gaudan
E004: Kzylorda – Buchara
E005: Guza – Samarkanda
E006: Ayni – Kokand
E007: Tashkent – Irkeshtam
E008: Khorog – Murghab
E009: Jirgatal – China
E010: Osh – Bishkek
E011: Almaty – Tyup
E012: Khorgos – Kokpek
E013: Sary-Ozek – Khorgos
E014: Usharal – Druzhba
E015: Taskesken – Bakhty
E016: Esil – Astana3. Casos excepcionales
Como caso particular, en las carreteras de
Suecia y
Noruega se han adoptado tradicionalmente los nombres de los itinerarios europeos, si procede, como única notación que reemplaza completamente a la nacional. Es decir, no pasa como en España, donde tenemos nuestro número de vía en el color que corresponda y al lado el itinerario europeo en verde. Allí sólo está la placa europea en toda la red.
A raíz de la reforma del sistema en 1992, dos carreteras de estos países debían cambiar de cartelones: la antigua
E6 debía llamarse E47, y la antigua
E4 pasaría a E55. Pero sus gobiernos se negaron al cambio porque era verdaderamente costoso sustituir tantísimos rótulos. Y son las
únicas E seguidas de una cifra.
Saludos.
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