collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Trucos para la conduccion y manejo de la caravana  (Leído 9015 veces)



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Trucos para la conduccion y manejo de la caravana
« en: Dom, 26 Noviembre 2006, 18:58:05, pm »
Pues eso a ver en este hilo , podemos compartir nuestra experiencia ,tanto para maniobrar con la caravana , como para enganchar y desenganchar ,nivelar o alguna otra cosa mas que se os ocurra referente al tema.Pues conducir con remolque no es facil y aprender requiere de bastante practica para con  ir aprendiendo.Por ejemplo a mi al principio cuando entraba en un sitio a aparcar , tenia que tener camino para salir de frente sin ir hacia atras pues , hacer haca atras una linea recta un poco larga me parecia imposible .
Este seria el primer "truco" (si se puede llamar asi ) , yo ahora me sale la linea recta hacia atras aunque sea larga y lo que hago es lo siguiente , partiendo de que caravana y coche esten en linea se empieza a retroceder , se mira por los espejos y en el momento que el culo de la caravana aparece por uno de los espejos (supongamos que fuera el derecho ) pues se gira el volante un poco hacia ese lado (lado derecho ) y entonces el culo de la caravana ira desapareciendo de ese espejo y llendose poco a poco hacia el otro lado hasta que aparezca por el otro espejo (izquierdo ) entonces giramos el volante hacia ese lado ,poco a poco (lado izquierdo ) y el culo de la caravana se ira hacia el otro lado.O sea que se la caravana se mantien oscilando un poco entre que aparece por uno u otro espejo , pero lo suficiente en linea con el coche como para que se pueda hacer una linea recta hacia atras , como hacen los trailers , que entran de frente y salen de culo .
Saludos y espero que le sirva a alguien para aprender un poco mas rapido





Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: Trucos para la conduccion y manejo de la caravana
« Respuesta #1 en: Vie, 04 Mayo 2007, 11:10:05, am »
Ahi va otro truco esta sacado de una pagina de un foro de camping y segun su autor es el siguiente

"De paso os esplico un truco q me a enseñado mi padre tras muchos años de campismo, y es que si te encuentras en arena, una cuesta o una situacion dificil la mejor manera que hemos encontrado nostros para salir de ahi sin apensas esfuerzo, aunq si con bastante tiempo es: Pone una taco en la ruda hacia la que quieres que gire el morro, y giras el morro con lo q una de las ruedas se queda quita (la que tiene el taco) y la otra se desplaza hacia delante, hechas freno de mano y metes el taco en la rueda que se acaba de mover, sueltas freno de mano y empujas hacia el lado contrario que la vez anterior con lo q la rueda que anteriormente se habia quedado quita se mueve hacia delante, y asi poco a poco va saliendo de dnd sea. Por cierto si estais en cuesta hacerlo con dos tacos, si es liso con uno y cambiando de lado el taco es suficiente. "

Aqui tambien os pongo el link de la pagina por si queresis leerla completa

https://www.campingsalon.com/foros/tema_mostrar.asp?idtema=48599
Saludos



Desconectado kampergoo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
  • ..y en la furgo tó lo que quepa y más.......
Re: Trucos para la conduccion y manejo de la caravana
« Respuesta #2 en: Lun, 14 Mayo 2007, 18:54:16, pm »
otro truco aunque mas bien de sentido comun cuando llevas una caravana es meter en el equipaje la báscula del baño, y antes de emprender marcha, comprobar que el peso en lanza (o en la rueda jockey) es inferior o igual al que especifica en los papeles de la bola;(en mi caso creo que son 65 kg) no es por que podamos romperla, porque aguanta bastantes mas kilos, sino porque el automovil funciona como un balancin, (si se me acepta el simil :-[) si cargamos demasiado peso en la zona trasera del coche (y mas en la bola que queda en voladizo con respecto al tren posterior), descargamos peso en la parte delantera. Esto puede tener varias consecuencias negativas: circulando en cuestas con firme deslizante (arena o grava) es mas probable que nos patine el tren delantero (tractor) imaginaroslo en una cuesta abajo que acabe en curva....(por ejemplo en la entrada o salida de algunos campings se dan estas circunstancias). El otro, mas peligroso tuve la mala suerte de experimentarlo al final de un viaje con caravana, y se me quedó gravado. En una frenada fuerte, con cravana y sobrepeso en lanza, y si el vehículo no tiene ABS el tren delantero se bloquea y patina con insospechada facilidad, (que me lo digan a mi, que casi me como la trasera de un camion de basura en la M30.. :-\ :-\) supongo que en curvas cerradas tambien puede pasar que pierda adherencia y direccionalidad si vas un poco fuerte...
La forma de equilibrar este peso es, (en caravanas de un solo eje) colocar el equipaje de peso, agua etc.. de forma equilibrada, tanto delante-atras como izquierda derecha, y para reducir el peso soportado por la bola, cambiar peso de delante del eje a detras del eje (de la caravana), ah y el equipaje bien anclado, almacenado y sujeto porque imaginar que en un frenazo parte del equipaje de peso que va atras, se vence hacia la parte delantera de la caravana, descargando el tren delantero del coche....
mejor ni pensarlo...
edito porque ramasan tiene razón y al releerme veo que no lo he explicado suficiente.... al cesar lo que es del cesar... y a la bola lo suyo( sin pasarse) que son 65 el maximo, pues 60, que tampoco es cuestion de que el remolque se quede haciendo el caballito cuando lo desenganchemos...
(gracias Rama por la apreciación :-* ;D) por cierto, recuerdo un viaje con la caravana, por la zona de valencia, la carrtera nacional que pasa por los pueblos, que nos equivocamos y nos metimos en un callejón sin salida en curva... acabamos teniendo que parar la circulación de la nacional para sacar la caravana a mano y marcha atras, sacar el coche del callejon, y volver a enganchar.... para la que liamos no se mosquearon mucho...  :D :D
« Última modificación: Jue, 17 Mayo 2007, 04:19:15, am por kampergoo »



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Trucos para la conduccion y manejo de la caravana
« Respuesta #3 en: Lun, 14 Mayo 2007, 19:22:19, pm »
Pero Kampergoo yo diria que por otro lado es muy muy importante cargar en la bola pq da mucho mas  control sobre el remolque ( sin pasarse claro ) yo por necesidad he tenido que ir alguna vez
sin mucha carga en la bola y eso es tambien muy peligros en caso de frenada te puedes quedar en forma de tienda de campaña.
si os veis apurados maniobrando soltais la caravana y la moveis a mano o tirais de ella si podeis con una cuerda por ejemplo en determinados sitios es casi la unica alternativa.
saludos  :) ;) :D ;D



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: Trucos para la conduccion y manejo de la caravana
« Respuesta #4 en: Sáb, 29 Septiembre 2007, 01:31:04, am »
Lo que se aprende en este post...



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: Trucos para la conduccion y manejo de la caravana
« Respuesta #5 en: Sáb, 29 Septiembre 2007, 12:17:32, pm »
Aqui van un par de trucos mas uno es para enganchar la caravana de forma milimetrica , sin tener que empujarle hacia el coche , para esto yo abro el porton de atras del coche (sirve fundamentalmente para coches de 5 puertas , si en vez de esto tienen maletero , no se si seria posible), para ver a traves del interior del coche cuando pongo la marcha atras y me acerco a la caravana, para ver mejor tumbo el respaldo de los asientos traseros y dejo la el maletero sin nada que me tape la vison (al menos en la zona central , pues es la zona de la bola de enganche ) .Ahora se podria ir acercando poco a poco el coche hacia el enganche de la caravana y quedaria bastante cerca , el unico inconveniente que hay es que la bola del enganche queda mas bajo del angulo de vision que podemos tener desde dentro del coche y aunque nos podamos acercar bastante tal vez no nos quede al centimetro.Para subsanar esto , lo que hago es mediante una goma de las de papeleria le sujeto al cuello de la bola de enganche algo que sea alargado y que sobresalga por arriba y la veamos al mirar por el interior del coche y por tanto se pueda ver exactamente su posicion y poder acercarla al enganche de la caravana, se puede utilizar cualquier cosa que imaginemos como un palito etc.Yo lo que utilizo es un trozo de cinta de la de envolver los electrodomestico , creo que se llama fleje ,que por un lado es flexible , pero por otro se queda rigida como si fuera un palito,tomo un trozo como de 30 o 40  centimetros ,y con este formo una "U" invertida de forma que las patas de la U , van a ir hacia abajo y el seno hacia arriba , cada una de las pataas de la U la introduzco , por la goma de papaleria que previamenta habia puesto en el cuello del enganche del coche , justo debajo de la bola , la goma debe estar un poquito apretada para que sujete las patas de la U firmemente, entonces el seno de la U queda visible desde el interior del coche al mirar por dentro y este seno esta justo encima de la bola de enganche, por lo que nos da una referencia muy exacta de donde se encuentra la bola del coche , aunque no la podamos ver directamente.Entonces maniobramos hacia atras , pero ya con una referencia exacta , tanto del enganche de la caravana , que la estamos viendo directamente desde el interior del coche , como de la situacion exacta de la posicion de la bola que lo sabemos gracias a que vemos el seno de la U , que nos indica su posicion ahora solo tenemos que juntar el seno de la U con el enganche de la caravana .Si tenemos la precaucion de levantar un poquito la rueda jockey de forma que el enganche de la caravana , quede en un  plano un poco mas elevado que la bola del coche, lo que veremos al hacer marcha atras es que llega un momento en que el enganche de la caravana al estar mas alto que la bola , tocaria la cinta de fleje y la desplaza , en ese momento es cuando se encuentra justo encima de la bola , por loque solo hay que parar el coche , bajarse dejarla caer sin moverla practicamente ni un centimetro la caravana.
Y aqui va otro truco este es para nivelar la caravana a la hora de dormir y que quede plana.Para esto lo primero que hace falta es un pequeño nivel de burbuja , el cual se podria colocara en cualquiera sitio que sea plano de la caravana y que fuera facilmente visible , yo lo coloco , cuando voy a empezar a nivelar a la entrad de la caravana , o sea abro la puesrta y justo a la entrada lo pongo sobre el suelo.Despues antes lo que hacia es ir a actuar sobre las patas de la caravana , subiendo o bajando alguna de ellas en funcion de la informacion del nivel .Ese metodo lo utilizaba antes ahora lo que hago es algo que para mi es mas rapido , utilizo la rueda jockey y nivelo el eje longitudinal lo cual es bastante rapido y luego con el gato el coche o un pequeño gato hidrulico , lo meto por la la zona del eje de la  caravana y la subo un poco hasta que esta nivelada el eje transversal , entonces solo tengo que bajar las patas hasta que toquen el suelo para mantener la posicion y poder retirar el gato y la caravana esta totalmente nivelada .Antes tenia que estar bajando o subiendo de cada pata , lo cual es mas engorroso para mi pues son 4 y cuando subias de una igual habia que bajar algo de otra y para mi es bastante mas engorroso de esta forma en muy poco tiempo y con poco esfuerzo queda totalmente nivelada la caravana.
Saludos y espero que os sean de utilidad la informacion.
« Última modificación: Sáb, 29 Septiembre 2007, 12:22:53, pm por squidwhite »