collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Literatura sobre Mecánica, Electricidad y Bricolaje en General.  (Leído 2868 veces)

Desconectado EGVAN

• Usuario
  • *
Literatura sobre Mecánica, Electricidad y Bricolaje en General.
« en: Jue, 16 Noviembre 2006, 21:56:09, pm »
Saludos a todos los envenenados de este foro,

Yo ya también me contagié, y cuando leo a los “sabios” que cuelgan “bricos” con los que los profanos alucinamos -al menos yo- siempre me pregunto: “¿este tío qué es ingeniero de la NASA o el fundador de Leroy Merlin?, sino ¿cómo va a saber tanto de baterías de gel, tornillos de rosca-chapa, paneles solares, convertidores, etc?” Yo sólo recuerdo del colegio “en serie” y “en paralelo” y que si se te fundía una bombilla ya no andaban las demás!!!

Así, para los que somos ignorantes totales en estas materias y queremos aprender más:

¿qué bibliografía recomendaríais sobre mecánica, electricidad (si es específica de automóvil, tratando a fondo a los principios básicos de electricidad), bricolaje y hasta llegar a “camperización”? No sé si alguien lo preguntó ya, pero no lo pude encontrar.

Os lo agradecería mucho, pues tengo el gusanillo de entender bien los bricos y aprender sobre esta apasionante materia!!! Creo que podría ayudarnos a muchos de los que sólo babeamos cuando los leemos...  :)

Un saludo,

EGVAN.

For my part I travel not to go anywhere, but to go. I travel for travel's sake. The great affair is to move (R. L. Stevenson)

Desconectado EGVAN

• Usuario
  • *
Re: Literatura sobre Mecánica, Electricidad y Bricolaje en General.
« Respuesta #1 en: Vie, 17 Noviembre 2006, 14:30:47, pm »
No está bien preguntar sin presentarse un poco:

Obsesionado con viajar, ahora a este mal se añade el de pensar unicamente ya en campers (4x4, a poder ser). Mucho en tren, autobus, etc. Tambien en coche, pero solo hasta donde llegan las dos ruedas motrices (sin bloqueo, claro). Supongo que por eso la camper, si piensas en viaje laaargo en el futuro.

Ahora vivo por Centro-Europa por trabajo, y aqui se ven algunos cacharros increibles (Expeditionsmobil !), asi que espero mandar pronto fotos de algunos de esos monstruos.

Aparte, añado algun libro yo por si a alguien puede resultarle util, aunque limita el que sean en ingles o (peor aun) en aleman.

- Travel Vans : www.travelvans.co.uk Por lo visto es muy, muy bueno el libro, segun dicen todos en esta pagina inglesa de gente que se construyo su camper : https://www.sbmcc.co.uk/Photo%20Page.htm

- Expeditionsmobil aufbauen und ausrüsten. Para la construccion de un vehiculo de expedicion.
https://reisebuch.de/specials/praxis/expeditionsmobil-10048.html

- Handbuch Wohnmobil-Ausrüstung. Der Praxis-Ratgeber für Ersterwerb und Aufrüstung (Broschiert). Para camperizar el vehiculo.
https://www.amazon.de/Handbuch-Wohnmobil-Ausr%C3%BCstung-Praxis-Ratgeber-Ersterwerb-Aufr%C3%BCstung/dp/383171178X

Pero por favor, alguno basico de electricidad en español!!!!
For my part I travel not to go anywhere, but to go. I travel for travel's sake. The great affair is to move (R. L. Stevenson)

Desconectado guagua touring

• Pistero Avanzado
« Respuesta #2 en: Lun, 20 Noviembre 2006, 14:21:10, pm »
Buff, ¿bibligrafia? Pues no gasto mucho de eso. Tengo entendido que hoy en dia, en los institutos hay la asignatura de tecnologia. Un libro de texto podria ser una buena base.

Por cierto, a base de vacaciones estoy teniendo las primeras tomas de contacto con centro europa, ¿que tal se vive? ¿Pros, contras, muy mal tiempo...?

Saludos

1er año con furgo

Desconectado EGVAN

• Usuario
  • *
« Respuesta #3 en: Lun, 20 Noviembre 2006, 15:26:00, pm »
Guagua Touring, en que pais piensas? Y en que idioma claro...

Y otra cosa: de que zona de España eres (Canarias)? Nosotros venimos del sur (Sevilla), asi que aqui hace mucho mas frio, pero tambien el verano (para mi) es mucho mas agradable. No mola freir un huevo en el capo el coche...

Lo digo porque si eres de Teruel, este invierno te va a resultar mas llevadero (nosotros en Suiza francesa)...

PROS: la experiencia (solo se vive una vez, asi que cuanto mas, mejor); mayor poder adquisitivo; "muchos mas vehiculos 4x4 (para la nieve) convertibles en camper"; civismo (algo que va para atras en España, y siento decirlo)

CONTRAS: en el caso de Suiza, obtener permiso de residencia/trabajo (circulo vicioso); el tiempo (lo malo no es la lluvia, sino el cielo gris, pero aqui no es tan malo; por contra, un verano cojonudo); alguna gente muy seca (lo digo por los de habla alemana, que los hay muy agradables o insoportables); estar lejos de amigos y familia; NO HAY TAPAS...

Hace poco que estamos por aqui (se nos fue la pinza y dejamos todo para venirnos) y por ahora muy contentos, pero yo ya conocia esta zona de haber estudiado por aqui.

Si me dices algo mas (por que?), te puedo dar mi opinion.

Desconectado Montañes

• Dakariano
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
« Respuesta #4 en: Lun, 20 Noviembre 2006, 15:37:29, pm »
"Ahora es usted el que miente"

Desconectado EGVAN

• Usuario
  • *
« Respuesta #5 en: Lun, 20 Noviembre 2006, 22:22:50, pm »
Muchas gracias, Montañes. Lo mismo añado a ese hilo algun otro libro que he encontrado...

Guagua Touring, hay unos libros que son una maravilla: Living and Working in (Switzerland, France, Germany, etc). Si te interesa algún país en concreto, son completísimos y amenos (al menos el de Suiza). En inglés, no traducido al español, que yo sepa. Unos 18€.

https://www.survivalbooks.net En la izquierda (Top Tips), clicka en en Working Abroad o Living Abroad y luego elige el país en Country Search y ahí explican un poco.

Desconectado CALIFORNICATION

• Embarrado
« Respuesta #6 en: Mar, 21 Noviembre 2006, 17:01:44, pm »
ufff lo mio no son los libros el ultimo que lei fuen en el colegio y ya tengo treinta y tantos años , tu mismo, yo lo que hago es examinar las necesidades que tengo en la furgo Y ESTAR UNAS TRES NOCHES SIN DORMIR PENSANDO EN INVENTOS PARA SOLUCIONARLOS  ji ji ji ji ji
CALIFORNICATION trend 174CV
TARRACO CITY
Nacido en el Mediterraneo

Desconectado guagua touring

• Pistero Avanzado
« Respuesta #7 en: Mié, 22 Noviembre 2006, 17:12:35, pm »
A ver si me voy moviendo. Igual me llevo un chasco, pero la información que me llega es que por centro de europa la calidad de vida es mejor y hay mucho mas civismo. Este verano he estado por Austria, y me ha causado muy buena impresion. Ahora trataré de hacer algun viaje por Francia a ver y así ir haciendome una ligerisima idea de la impresion que me vayan dando distintas zonas. La principal pega de emigrar es el idioma, me parece enorme el esfuerzo que debe costar el aprender.

Gracias por la info.

1er año con furgo

Desconectado EGVAN

• Usuario
  • *
« Respuesta #8 en: Vie, 24 Noviembre 2006, 22:35:55, pm »
De Bricolaje soy un paleto, pero de esto se un poquito.

1) Matriculate sin dudarlo del idioma del pais que pueda interesarte (el frances es mucho mas agradecido que el aleman, pero "clavando los codos", todo se aprende).

2) Ningun esfuerzo importante se puede hacer sin ponerse un objetivo claro y un plazo, y ese es un gran problema con los idiomas: 10 años yendo al instituto britanico 2 dias por semana, pero a la deriva. Por tanto, lo mejor es tener a la vista un examen que se quiere aprobar (DELF, Cambridge, Goethe...) y matricularse para una fecha. Nada como la presion para darle fuerte a una materia.

Todo el esfuerzo invertido se ve recompensado y multiplicado por 1000 cuando vas a una panaderia en ese pais y te haces entender y eres autonomo.

Asi lo veo yo, y "donde hay un sueño hay un camino", pero "para cosechar, hay que sembrar".

Animo, y mucha suerte con tus planes (ponles fecha) y si hay algo en lo que yo pueda ayudar (aparte de los discursitos), estare encantado.

Un saludo,

EGVAN.

Desconectado helite

• Embarrado
« Respuesta #9 en: Dom, 26 Noviembre 2006, 23:18:43, pm »
Retomando el tema mas tecnico sobre libros, mi consejo es que si quieres tener un conocimiento sobre electricidad , mecanica , termodinamica y entender bien el funcionamiento de los distintos elementos que componen un automovil es el siguiente.
Primero creo que es importante tener un conocimiento solido de fisica,quimica y matematicas, mas o menos a nivel de COU del de antes de ciencias..

Quizas mucha gente crea que no es necesaria el tener conocimientos teoricos pero ese conocimiento nos hace entender cosas como el funcionamiento de una bateria, el porque fluye la corriente ,el saber que es un electron o un amperio,El saber como funcionan los enlaces quimicos que por ejemplo nos ayuda a saber que al colocar la resistencia en la parte baja del deposito el agua se calentara de manera mas eficiente ,la fisica nos ayuda a conocer por ejemplo en cuanto tiempo se nos calentara el agua que necesitamos para darnos una ducha y las matematicas para resover los calculos que se nos van planteando.

No os digo que empeceis otra vez a estudiar,pero un repaso a temas basicos os aseguro que os dara una solidez en los conocimientos que de ninguna otra manera tendreis,ademas lo interesante no es copiar ideas sino llegar a nuestras propias soluciones,el entendimiento profundo de como funcionan las cosas nos hace llegar a solucionar los problemas por nosotros mismos.

Una vez repasados las asignaturas basicas, en los centros de formacion profesional en la rama de mecanica,obtendras buena bibliografia,no hay nada mejor como ir a la biblioteca , podras ver mucha bibliografia aplicada a la automocion,ya sea en chasis,cuidados de chapa y pintura o mecanica.

Este es un enlace a la web de la casa del libro el tipo de bibliografia que me refiero es de este tipo:

https://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900001064764,00.html?codigo=2900001064764&titulo=CARROCERIA%3A+ELEMENTOS+FIJOS+%28CICLO+FORMATIVO+GRADO+MEDIO+MANTENIM+IENTO+DE+VEHICULOS+AUTOPROPULSADOS.+CARROCERIA%29+%284%C2%AA+ED.%29

Hay dos editoriales que tienen varios libros de automocion interesantes

CEAC con libros como este:

https://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900000876637,00.html?codigo=2900000876637&titulo=MANUAL+CEAC+DEL+AUTOMOVIL+%28INCLUYE+CD-ROM%29

y THOMSON PARANINFO

uno de los muchos que tiene:

https://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900001007988,00.html?codigo=2900001007988&titulo=CIRCUITOS+ELECTRICOS+AUXILIARES+%28ELECTROMECANICA+DE+VEHICULOS%29+%282+%C2%AA+ED.%29

Tampoco debe faltar este libro en ninguna biblioteca del aficionado al motor:

https://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900000971746,00.html?codigo=2900000971746&titulo=MANUAL+DE+AUTOMOVILES

Una vez superado esta fase podrias adentrarte si quedan ganas en la bibliografia que se estudia en las escuelas tecnicas de ingenieria industrial.

Si vives en una ciudad con escuela tecnica pasate por la biblioteca y echale un vistazo,para consulta en sala no sueles necesitar carnet.

Te recomiendo libros propios de la escuela o de este tipo.

https://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900000745632,00.html?codigo=2900000745632&titulo=INGENIERIA+DE+VEHICULOS%3A+SISTEMAS+Y+CALCULOS

Cuando hayas llegado a entender todo esto , casi te podras construir tu propia furgo.

Suerte con el aprendizaje.
« Última modificación: Dom, 26 Noviembre 2006, 23:23:22, pm por helite »

Desconectado EGVAN

• Usuario
  • *
« Respuesta #10 en: Jue, 30 Noviembre 2006, 10:02:18, am »
Helite,

Muchas gracias por el post, largo y currado como tus bricos, por los que te de paso te felicito (v.gr. resistencia precalentar agua ducha).

Y totalmente de acuerdo con el planteamiento de saber "por qué", y no sólo "cómo" a partir de los conocimientos más teóricos: "la fisica nos ayuda a conocer por ejemplo en cuanto tiempo se nos calentara el agua que necesitamos para darnos una ducha". Yo no tengo ni idea de magnitudes (newtons, amperios, etc) y quiero estudiarlo en un conjunto, no algo disperso a traves de wikipedia (aunque empezare por ahi)...

A ver si en Navidades consigo un libro de COU (yo hice letras). Tentadores el libro de Arias-Paz (hablan maravillas de él), el de Ingenieria Industrial y el de CEAC (porque parece mas facilón). Poquito a poco iré completando la biblioteca conforme vaya leyendo, y a ver qué traen los Reyes...

Un saludo, y gracias otra vez,

EGVAN.

PD: Guagua Touring, no me extraña que te quedarás prendado con Austria: vaya fotos!