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ForoCamper.com => Furgos y Campers => Mensaje iniciado por: loso en Sáb, 08 Abril 2006, 19:03:18, pm

Título: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: loso en Sáb, 08 Abril 2006, 19:03:18, pm
Bueno, desde que nos compramos la furgo ella lleva mi anterior coche, era un audi con 11 añitos, un TDI 2.5. Pues resulta que yo estaba tan orgulloso de lo poco que consumia el coche para ese motor, unos 7,2 a los 100 km, "como no corro y tal y conduzco tan bien....  ".            Pues resulta que el otro día vamos a repostar, me da por hacerle la cuenta y veo que con ella gasta 6 LITROS A LOS CIEN, por debajo del consumo medio teórico del coche recien salido de fábrica, que me quiero acordar eran 6.1. En las siguientes dos veces mas o menos lo mismo. ALUCINANTE

Intrigado, llevo unos dias preguntandome como lo hace, así que me estoy fijando en como conducen las chicas, al menos la mia. Quizás esos habitos que ellas inconscientemente tienen sería extrapolables y podríamos bajar un litrillo o más el consumo de las furgos. Por lo pronto, ademas de no pasarlo de 110, he visto una cosa: sube el coche de manera muy progresiva, despacito, sin agresividad. Y por supuesto apenas adelanta. ¿podría estar ahi la clave?

Y ya que estamos, una pregunta a debate ¿conducen ellas "mejor"?

Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Giusebt en Sáb, 08 Abril 2006, 19:21:51, pm
 es un buen tema de debate,y ahora que suben los precios como la espuma,   
 ultimamente también conduzco mas relajado,incluso haciendo alguna colilla ,je,je  pero el euro es el euro,si que se nota el pisar rápido el acelerador en las salidas,hay es donde mas consume al subir mas de vueltas en cambios cortos para ganar velocidad.  En si ,no es la velocidad ,si no las revoluciones,vamos que seguro si mi furgo tuviera 6ª, consumiría menos porque es en autopista donde hago mas kilómetros.
   seguramente como tu dices,ahí estará la clave

 ahora ,una pregunta,vale la pena el punto muerto en ligeras bajadas ? ( en donde ganes velocidad supongo que no porque abusas de los frenos y por seguridad ) 
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: skuaterra en Sáb, 08 Abril 2006, 19:37:12, pm
No estara shechando ahora el nuevo diesel ese el 10E?
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: loso en Sáb, 08 Abril 2006, 20:02:33, pm
es buena la observacion, aunque no creo que sea solo los nuevos diesel estos que tienen repsol BP etc, porque yo se lo echaba ya hace tiempo y no gastaba mucho menos...  aunque en la furgo si he notado al menos 1/2 litro menos a los 100

lo del punto muerto es delicado. Una vez si observé a un camionero que iba como dando pequeñas pisadas suaves y soltando el acelerador del todo, mantenia la velocidad constante así en vez de estar pisando el acelerador todo el rato, me dijo que el coche así gasta menos, no se si será verdad. Tambien tengo la duda de si con el freno motor se gasta más al subir de revoluciones....  please los mecanicos que respondan
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Torcuatoporcuato en Sáb, 08 Abril 2006, 21:37:47, pm
Lo que dices hacía el camionero es lo mismo que me di cuenta que hacía el ferry con el que fuimos a Italia. El motor subía progresivamente de vueltas para a continuación bajar y así durante toda la travesía. Pregunté y me contestaron que un programa informático se encargaba, ante determinada velocidad marcada como de crucero, de mantener el mejor consumo posible gestionando la información proporcionada por diferentes sondas (entre ellas un gps). Filtros limpios y un correcto uso de las marchas y el aire acondicionado hacen maravilllas.

Es muy malo generalizar, pero antes las mujeres me parecían excelentes conductoras. Ahora ya son tan malas conductoras como nosotros.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: turbo rojo en Sáb, 08 Abril 2006, 21:40:39, pm
Nunca se debe usar el punto muerto en marcha , y menos en las bajadas.

He leído hace muy poquito que los motores TDI sin pisar el acelerador tienen un consumo 0.

Piensa que la retención del motor es importante en bajadas, llevar el coche "suelto" es peligroso, y más cuando hablamos de vehículos pesados como las furgos.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: jon_kayak en Sáb, 08 Abril 2006, 21:51:52, pm
Bueno es saber lo del punto muerto,la madre de unn amigo lo utilizaba y se iba de bilbo a galicia por 3000 de las de hace 15 años.

Yo creo que gastan menos por que corren menos y son mucho menos agresivas en la conducción.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: tra´fi:k en Sáb, 08 Abril 2006, 21:57:27, pm
Yo tengo oido que para un mejor en un descenso es mejor dejar que sin pisar el acelerador en una marcha larga que poner la caja en punto muerto.
En cualquier caso la precaución lo primero.

Saludos
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Giusebt en Sáb, 08 Abril 2006, 22:04:39, pm
 por ahí van los tiros de mi pregunta,la furgo es tdci ,y ya me habían dicho que sin pisar el acelerador aunque suba de vueltas no consume,o lo hace menos,pero quiero estar seguro.
Muy poquitas veces lo he puesto en punto muerto,solo para probar ,pero solo en bajadas suaves,donde la furgo no gana velocidad,sino se mantiene.  y eso,eso ,prefiero gastar lo normal a estar peligrando mi vida y la de los demás.
  saludos
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: viano en Dom, 09 Abril 2006, 00:12:56, am
Efectivamente: uno de los momentos en que se dispara el gasto es durante la aceleración hasta la velocidad de crucero. En ciudad, ello se manifiesta contínuamente para volver de nuevo a detenerse. Por eso es el régimen más caro.

El truco está en hacer las aceleraciones mirando un poco el cuentarrevoluciones para que apenas supere las 2000 ó 2500 vueltas a la vez que pasamos lo más rápidamente posible a marchas largas. Incluso saltando la de 1ª a 3ª ó de 2ª a 4ª si circulamos en plano o en pendiente.

Lo que pasa es que muchas veces conducimos influídos por los vehículos que vienen detrás. Pensamos que si salimos progresivamente de un semáforo vamos a entorpecer a los demás... y mucho más si oímos alguna pitada de impaciencia.

Yo creo que muchas chicas son menos impulsivas que nosotros y sobre todo más conservadoras y prudentes. Nosotros arriesgamos algo más, sobre todo si vamos varios chicos juntos... Y eso se refleja en los consumos.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: CARAKOL en Dom, 09 Abril 2006, 09:16:28, am
Si en una bajada pones punto muerto(suponemos inyeccion electronica) el motor metera gas-oil para que no se cale, sin embargo si levantas el pie del acelerador, la inyeccion corta del todo el suministro de combustible, es decir el consumo seria 0, hasta que el motor baje a 1500rpm o asi, que vueve a meter gas-oil para que no se cale.
Lo ultimo que dicen de los consumos es como dice Viano tirar de marcha larga, incluso saltandolas, pero de progresivamente nada de nada, acelerador a fondo, hasta 2.000 vuentas en diesel, hasta la velocidad de crucero deseada y luego mantenerla con minimo uso de la caja, en la mas larga posible.
Yo lo he probado y si que consume menos, pero para la mecanica no creo que sea bueno, las cargas totales a pocas revoluciones dan una grima que no veas, yo prefiero consumir algo mas.
Un saludo.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: CARAKOL en Dom, 09 Abril 2006, 09:20:02, am
Y por si alguien lo pregunta, lo del acelerador a fondo es para reducir las perdidas por bombeo, vamos que con las mariposas abiertas al maximo hay menos retenciones al paso del aire que con la mariposa casi cerrada.
Bmw tb lo piensa asi, los ultimos gasolinas no llevan mariposas para reducir esas perdidas.
Un saludo
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: viano en Dom, 09 Abril 2006, 10:15:24, am
Yo de todas maneras casi me he olvidado de cómo se conduce un coche con caja manual. Cuando cojo uno después de varias semanas con la furgo muchas veces lo calo o parezco principiante de autoescuela.

Parece mentira la de cosas que hay que hacer con las manos y con los pies. ¡ Lo relajadas que son las cajas automáticas !  Muchas veces pienso lo masocas que somos cuando, por una diferencia casi ridícula, elegimos una caja manual al comprar los coches. Es como comer bocatas o sentarse a una mesa con estrella.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: CARAKOL en Dom, 09 Abril 2006, 12:14:06, pm
Yo tengo por currelo y la verdad que parece que te mosqueas menos con el resto del trafico, como si te quitara estres, no se, cedes en los cruces, paras en TODOS los pasos de peatones..., por mucho que nos guste las cajas manuales, no hay que ser muy listo para darse cuenta que el pedal izq tiene sus dias contados.
Un saludo
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: gato en Dom, 09 Abril 2006, 14:19:18, pm
BUEN DEBATE, Sí señores y señoras.No tengo nada nuevo que añadir a los mensajes y opiniones. Pero sí que se ariesgan mucho menos que los hombres en la conducción.  De hecho, existen compañías de seguors que hacen más baratas las pólizas de seguros a las mujeres que a los hombres.  Aunque pienso que si el hombre se propone consumir menos combustible ,lo va a conseguir, ya que la destreza, anticipación y observación es mucho mayor que en las mujeres.  Esto último lo dicen los cientificos en libros como "PORQUE LOS HOMBRES NO ESCUCHAN Y LAS MUJRES NO SABEN LEER UN MAPA". Os recomiendo la lectura de este ibro para esta Semana Santa. En dicho lbro se comenta cómo los hombres piensan con la parte frontaL DEL CEREBRO Y según la ra del paleolítico y la era de las cavernas, el hombre salía a cazar y siempre tenía que ver a lo lejos, para  poder cazar a sus presas, desarrollando de esta forma parte frontal del cerebro.  Las mujeres se quedaban en las cuevas cuidando de los niños, desarrollando la parte opcipital derecha e izquierda del cerebro, para cuidar de los acechos en cortas distancias.   "Lo dice l libro"  Entonces ahora las coss no han cambiado mucho, lo vngo observando en mi trabajo diario.  CREO QUE LOS HOMBRES CONDUCE MUCHO MEJOR SI SE LO P0ROPONEN.
Mucho mejor las cajas de cambios automáticas.  Es un atraso el embrague, pero la sociedad y los intereses comerciales son más importantes que la SEGURIDAD VIAL. 
Lo del punto muerto, sólo cuando estamos quietos enuna detención que no sea muy porolongada, porque si es prolongada, mejor apagar el motor.

Buen o foreros, leer ese libro que os he citado.  Comprnendereis mejor los comporamientos de las mujeres como en mi caso, FELICES FIESTAS.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Loocked en Dom, 09 Abril 2006, 16:13:32, pm
Si en una bjada con inercia dejamos puesta una marcha y NO pisamos el acelerador. El consumo será 0. Puesto que la revoluciones se obtienen de la inercia.
En punto muerto Si que hay consumo, poco pero hay . Ya que es el motor el que sumistra combustible.

Por lo tanto siempre que podais bajar en marchar largas SIN acelerar.

Un coche consume dependiendo de lo que pisemos al acelerador.

Si pusieramos un taco de madera debajo del acelerador, ya vereis como bajaba el consumo, pero tambien las aceleraciones ,.... ;)
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Giusebt en Dom, 09 Abril 2006, 16:49:37, pm
  Gracias ,me habeis aclarao algunas cosas  ;)

 
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: loso en Dom, 09 Abril 2006, 17:55:24, pm
Citar
"Aunque pienso que si el hombre se propone consumir menos combustible ,lo va a conseguir, ya que la destreza, anticipación y observación es mucho mayor que en las mujeres." 
   uf cuidao, que hay libros para todo,  y las foreras van a ir a por ti  ;)

Voy a dar mi teoria:      yo mirando a la mia, mis hermanas etc pienso que en general conducen MEJOR que los tios, hacen menos tonterias, van más centradas y concentradas, menos agresivas etc   y el coche con ellas sufre menos y seguramente de ahí los consumos. Pero tambien he observado una cosa importante, y es que VAN A SU BOLA, es decir, miran menos los espejos, las intersecciones, "piensan" que como van correctamente tiene que frenar el otro etc.. en definitiva conducen mejor, pero van tan concentradas que no interaccionan. Quizás de ahi el peligro que tienen...     claro, es mi teoria.

Viano yo he llevado muchas veces un mercedes con automatico secuencial y es una pasada de facil y cómodo, está claro que es el futuro de los embragues. Tambien te digo que a veces resulta aburrido y se echa de menos el manual, el juego con las revoluciones, sobre todo en esos momentos en que le arreas al coche... y tampoco lo veo muy claro en los coches 4x4, como ocurre con el ABS..  yo lo pedi manual porque el autom. valia 4000€, que no es poco, y además vi que teoricamente gastaba mas...    ¿por qué si en los turismos mercedes gasta mas o menos lo mismo, creo, en las furgos gasta más?
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: gato en Dom, 09 Abril 2006, 18:48:22, pm
Hola LOSO:  Estoy seguro que nadie ha pensado que soy machista en el tema de la conducción.  Efectivamente que hay libros para todos.  Concretamente el libro que he citado "POR QUE LOS HOMBRES NO ESCUCHAN Y LAS MUJERES NO SABEN LEER UN MAPA", habla muy bien de las mjeres y muy mal de los hombres.  No somos iguales los hombres y las mujeres, de hecho, el pensamiento de una mujer es diferente al del hombre.  Una misma situación por ejemplo de tráfico es vista de diferente forma por las personas y aquí meto a los hombres y a las mujeres, pero hay algo especial que hace diferenciar de sa decisión final entre un hombre y una mujer.  Las mujeres ven sinmirar. Esto es cierto.  En un cajón hay unas cuantas cosas y queremos conseguir una de ellas, por ejemplo un dedal.  El hombre no la ve, o tarda en verla, si embargo la mujer lla ve enseguida.  Otro ejemplo. Entra un matrimonio en una discoteca y la mujer le dice al marida ¡MIRA ahi ESTA ANTONIO!, el marido se vuelve para ver a Antonio que había quedado atrás y la mujer le dice al marido: no mires descaradamente y el marido le responde: entonces cómo quieres que le vea.  Pues esto es así, la mujer ve sin mirar.  En cuanto a la conducción, a vecs ven sin que nos demos cuenta e las cosas.  Esto lo he comprobado muchas veces, creeme que es cierto.  DICEN QUE UN HOMBRE Es GRANDE dependiendo de la estrella que tenga al lado y esa estrella es una mujer. Espero que las foreras no se pongan en contra mío, porque de verdad que las respeto y admiro, aunque siempre se pude hacer un comentario.  Sin más pido perdón si alguna forera se ha sentido ofendid.  RECIBID todos y todas un saludo. 
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Evergreen en Dom, 09 Abril 2006, 18:58:19, pm
Mi mujer hace casi 100 Km mas ke yo con los mismos litros.. ahi es ná... claro ke, la carbonilla d  tener el motor "azorrao" pues... ahi se keda. Pero si ke es verdad ke va como ausente... eso d frenar por si el ke tiene el ceda el paso se lo salta... pues no... : " ke pare el ke yo tengo preferencia..." y asi un monton d cosas mas.... vamos..ke o me concentro en sintonizar la radio o lo paso mal
Saludos.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: CARAKOL en Dom, 09 Abril 2006, 19:45:33, pm
No generalicemos, que mi mujer conduce 60km(o mas) diarios, la mitad por carretera de montaña y no veas el trapo que le da, ahora los consumos...
Un saludo.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: viano en Dom, 09 Abril 2006, 19:59:04, pm
Lo que dice Evergreen pasa también siempre que uno, siendo conductor, va en el asiento del acompañante mientras otro conduce, aunque sea otro chico: procesamos las situaciones del tráfico y las interpretamos como si los que condujésemos fuéramos nosotros. Y casi siempre pensamos que lo haríamos de otra manera, la nuestra.

Yo tengo un colega que parece un taxista de El Cairo. Va estresao, hace comentarios nada benignos de otros conductores, se le nota que lo vive y lo sufre. Es decir, nunca parece conducir feliz. Y lo que más impresiona es que defiende que conduce mejor que nadie. Y claro, ir a su lado es un suplicio. Sobre todo para mí que me gusta (lo aprendí por obligación cuando conducía el camión de la autoescuela) anticiparme a las situaciones: ya sabéis, prever en lugar de frenar en el último momento y todo eso.

Uno de los anuncios más bonitos que se han visto estos años  ha sido el de BMW ¿Te gusta canducir? con esas carreteras largas y el conductor disfrutando de la marcha...  Creo firmemente que los desplazamientos sirven para descubrir, mirar cada vez con otros ojos aunque el paisaje y el paisanaje sean los mismos, y disfrutar el trayecto. Si te obsesionas con llegar, mal empezamos. Hay que ir sin estrés. ¿Por qué la gente no sale diez minutos antes cuando sabe positivamente que va a ir justo, como todos los otros días? Te los quitas de sueño, pero te los pones de salud.

La actitud de muchas chicas al volante, sin perjuicio de que algunas veces es demasiado pavita, suele ser preventiva y reflexiva. Recuerdo cuando tuve el carné B mis primeros años que la póliza y el coche estaban a nombre de mi madre con la compañía AXA. Y como era chica y con muchos años de permiso, pues el producto se llamaba Fórmula Experta. Y era muchísima más barata la prima que para un tío en las mismas condiciones. Los seguros tienen psicólogos y sociólogos en sus filas y saben lo que se hacen: es su pan y tienen que cuidarlo.

Luego además está esa teoría que sostiene que dentro del armazón del coche proyectamos nuestro ego. El coche pasa a ser la segunda piel que nos duele que la toquen o la rayen o se acerquen demasiado... dentro nos sentimos seguros, más fuertes. Tratamos de demostrar lo que somos capaces, probamos a ser competitivos. Nos picamos con otros coches... hacemos tonterías para dejar a otros atrás con un golpe de acelerador. A veces somos los tíos como adolescentes en celo. Y eso es una simple falta de madurez y de prudencia. Sólo hay que mirar un viernes o un sábado por la noche.

Las chicas, por otro lado, padecen por una cuestión de interés que viene de antiguo por los roles que han desempeñado, una desidia hacia los aspectos técnicos de la conducción y el mantenimiento del vehículo. Bueno, algunos hombres también. El otro día una vecina de garaje se me presentó con el aceite del motor bastante por debajo del mínimo. A un canto de moneda de griparlo. Y venía tan contenta... Ajena a la tragedia. Pero sin embargo no veáis cómo lo mima del volante para atrás: un primor de limpieza y orden. Bueno, de esto se beneficia el gremio de talleres, que también tienen sus hijos que alimentar.

En definitiva, somos cerebros distintos. Muy distintos. Quizá se trate de aprender del campo en el que vamos más deficitarios unos de otros.

Luego todo se complica: yo cuando estoy con un coche de alquiler me comporto muy distinto de cuando llevo el mío. Si pudiera compararse, es como irse de putas en plan mecánico. ¿O los trompos y otras jichadas como tests de ABS con obstáculo que habéis hecho alguna vez con un coche ha sido con el vuestro propio?

En fin, loso, has destapado uno de los temas más complejos que hay. Multibanda y multiconcepto. Y con riesgos de decir cosas machistas o generalizar en exceso.

Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Yambo en Dom, 09 Abril 2006, 22:20:26, pm
Yo creo que es precisamente el hecho de que nosotros seamos más hábiles que ellas al volante (por aquello de la mejor visión espacial y eso...) que ellas son más prudentes. Cuántas veces la mujer de delante ha frenado en un ceda en el que nosotros pensábamos que un hombre no habría frenado... Y eso es xq son más prudentes y por ello tienen menos accidentes, pero ojo, que tengan ellas menos accidentes no significa que ellas no provoquen accidentes. De hecho creo que, por su exceso de prudencia, ellas provocan accidentes, claro que como a las aseguradoras lo que les interesa es que el culpable no seas tú...
Si una mujer frena, tu no crees que lo vaya a hacer xq para tí no es necesario, y luego la embistes por detrás, la culpa legalmente es tuya, para la aseguradora tú eres el malo, y desde mi punto de vista, hay muchas ocasiones en que ese exceso de prudencia ocasiona accidentes. ¡¡¡¡Ojo!!! que hablo de la conducción en ciudad, donde los golpes son abundantes y poco importantes, otra cosa es en carretera donde toda prudencia es poca.
He dicho.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: jon_kayak en Lun, 10 Abril 2006, 09:25:33, am
Es que ellas todo lo hacen bien , o es que no os habéis dado cuenta aún ?
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: VIVARACHO en Lun, 10 Abril 2006, 10:01:32, am
Buenas os voy a decir lo que hago yo y con lo que consigo andar por los 7l/100 incluso bajarlos.

Aplico el RAR que me ha dado la fama  ;D ;D ;D . Rana. , Anticipacion y R .P.M´s

- Procuro mantener siempre un regime de vuelta entre 2000 y 2200 RPM. Eso supone ir a 100-110 llaneando. A ese regime tengo comprobado que al motor "ni se le oye" y es cuando "empieza a tirar". Creo que es cuando empieza a entrar el turbo de una manera mas energica. Si tu pegas un aceleron desde 1000 RPM hasta que no llega a las 2000 el  motor es perezoso. Osea que  2000 RPM  no tengo mas que pegar un aceleron para los adelantamientos o bajar a 5ª. Creo que la 6ª es uno de los mejores inventos para el consumo. El proximo coche (furgo quiero decir tendra Sexta, lo tengo claro)

- Cuando acelero lo hago como si tuviera una rana entre el pie y el acelerador  y no quisiera sacarle las tripas. No se si me explico. Despacito, despacito.

- Procuro no frenar . Solo  en caso extricatamente necesario. Pensar que frenando estais "tirando" la energia cinetica que tenia vuestro coche que habia sido sacada previamente del gasoil. El coche anterior le cambie las pastillas de freno  con 125000 Km (el embregue con 286000 que me quite el coche aun tenia recorrido). Procuro anticiparme muchisimo a los obstaculos y suelto el pie enseguida cuando veo un obstaculo. Luego con las marchas freno.

- En las cuestas en vez de frenar, bajo marcha, en vez de acelerar, subo una. Punto muerto, jamas. Una locura.Si no aceleras no consumes.
- Me gusta manterner mucha distancia de seguridad con el de delante para no ir condicionado x su marcha y tener que acelerar-parar constantemente. Ademas de las vestajas de seguridad que ello supone

Sobre todo me gusta ir tranquilito sin prisas contemplando el paisaje. Si no me gustaria ir despacio con esta filosofia de conduccion no me hubiera comprado una furgo. Me hubiera comprado un deportivo.

Viva
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: jon_kayak en Lun, 10 Abril 2006, 11:19:14, am
muy bueno vivaracho !! todo un tutorial !! pondremos en práctica tus consejos !!

Espero no tener lios con los otros conductores , ya sabes las prisas.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: CARAKOL en Lun, 10 Abril 2006, 14:10:59, pm
Un apunte, en el ordenador el consumo siempre es mayor en una marcha mas corta que en la larga pise lo que pise el acelerador, otra cosa es que sea lo mejor para el motor, pero aqui hablamos de consumos.
Un saludo
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: VIVARACHO en Lun, 10 Abril 2006, 14:54:43, pm
Una pregunta.

Existe algun kit de monitorizacion de consumo? Me refiero algun kit que sea una pantallita a la que se le conectea un caudalimentro intercalable en la aspiracion de la bomba y que nos indica cual es el consumo real. Seria la pera para los que no lo tenemos de serie...
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: CARAKOL en Lun, 10 Abril 2006, 16:16:49, pm
Haberlos, hailos, como las meigas; Otra cosa que lo podamos comprar tan facil, lo digo por que las revistas del automovil, tienen esos "cacharritos", ahora que lo he visto en fotos y no es precisamente pequeño.
Un saludo.
P.D. No te gastes el money en eso que no se mira mas que los primeros dias
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: VIVARACHO en Lun, 10 Abril 2006, 16:57:10, pm
CARAKOL

Desgraciadamente por lo menos yo estas cosas cada vez las miro mas cada vez que lleno el deposito le controlo el consumo. Ademas siento comedidos tambien te lo agradece la mecanica. Presumo de cuidar "los cacharros" y me suelen durar bastante tanto los mios como los del trabajo.

Eso si por circunstancias me ha tocado alquilar vehiculos en el trabajo y eso es otra cosa. No veais como se hacen los trompos con las Picasso. Se ponen a dos ruedas.Si por las piestas forestales se lleva algun toquecillo el carter con algun pedrusco...mala suerte. Trabajando hay prisa.  Yo cada vez que veo los anuncion de citroen de su red de vehiculos eurocasion me descojono. Los coches llenos de "zarrias" trozos de barro de las botas. Pobre del que le toque los mios...

Vivaracho
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: ooznak en Lun, 10 Abril 2006, 19:58:09, pm
yo me uno al comentario de Vivaracho sobre estilo de conducción... llevo tiempo practicándolo y se nota en el consumo.  todo con calma... ;D
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Yambo en Sáb, 15 Abril 2006, 21:26:21, pm
Yo conduzco como dice Vivaracho; bueno, lo de la rana admito que no lo pensaba. Y a mi Vivaro nuevecita, en su segundo depósito le he sacado una media de 6.1l/100km. Me parece tan poco que ya estoy controlando otra vez el consumo para confirmarlo o ver que me he equivocado.
Pero en las bajadas no tengo tan claro que frenar bajando de marchas sea muy bueno. Yo creo que gastar no gastará, pero revolucionarlo mucho tampoco es bueno, casi mejor tirar de freno y si hay que cambiar las pastillas se cambian.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: VIVARACHO en Sáb, 15 Abril 2006, 23:54:04, pm
Yambo, hay una regla en conduccion que me la enseñaron en la autoescuela y es que tienes que bajar una cuesta en la misma marcha que la subirias. Lo que quiere decir es que el freno motor es fundamental no para el gasto si no para el control del vehiculo que no se embale con fatales consecuencias. De esta manera bajas de una manera controlada pero sin revolucionar a lo loco.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: jon_kayak en Mar, 18 Abril 2006, 09:49:05, am
Bueno , estás vavaciones he probado el estilo de conducción de vivaracho y la verdad es que funciona !! me planté desde Bilbao en Plasencia con un consumo de 6,3 !! que me parece bajísimo !! y creo que lo podía haber mejorado !

Eso si , psicológicamente me costó un poco , será cuestión de irse acostumbrando !! La verdad es que me parece que es la filosofía que va con estos vehículos !!

También a tener en cuenta el tema de la seguridad!

La vuelta la hice un poco más quemadillo , aunque no mucho y me salió 6,8 l de media !!

danke sen vivaracho
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: VIVARACHO en Mar, 18 Abril 2006, 10:06:15, am
Deberiamo de grabar todos en nuestro salpicadero la regla de RAR

Regimen
Anticipacion
Rana


jejeje....

Podiamos poner una rana de plastico en el salpicadero sustituyendo al "papa no corras"...¿que no?

(https://www.lidl.es/C1256C790050C7BC/images/IT.06_1795/$file/06_1795_s.gif)
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: mahou1979 en Mar, 18 Abril 2006, 14:12:09, pm
jajajajaja te encantan los animalejos, que si un caracol, que si una rana, para cuendo el lagarto !!!  ;D ;D ;D ;D
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Giusebt en Mar, 18 Abril 2006, 23:10:58, pm
  ahora lo que se lleva es  ,no corras neng  ;D
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: druida en Vie, 21 Abril 2006, 12:36:26, pm
Acabo de descubrir porque las mujeres gastan menos en gasolina:
(https://img92.imageshack.us/img92/8688/gasstop218iw.jpg)

Si si conduce una mujer.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: ramasan en Vie, 21 Abril 2006, 13:08:31, pm
lo de que las mujeres tienen menos accidentes no lo dudo pero respecto a que porque todo es relativo

Haber si tubieramos en cuenta el número de km recorridos por hombre y por mujer pues a lo mejor nos llebamos
una sorpresa pero esta claro que las asseguradoras cobran por años y no por kilometros o horas de circulacion
si se hiciera de esta ultima forma a lo mejor las cosas son mas igualadas por no decir otra cosa.
saludos  ;D :D ;) :)
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: jon_kayak en Vie, 21 Abril 2006, 21:49:37, pm
Estoy completamente de acuerdo!
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: discojul en Sáb, 22 Abril 2006, 10:18:52, am
los motores no se "amariconan" llendo siempre tan bajos de revoluciones??
Eso tengo oido, luego un dia les pides.. y no te dan
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: inamai en Sáb, 22 Abril 2006, 16:51:52, pm
A mi tb siempre me ha gustado llevar un poco alegre el motor y estos dias he estado probando lo de la regla del RAR y la verdad ke da un poco de pena, parece ke se va a morir, ya veremos.
Salu2
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: jon_kayak en Sáb, 22 Abril 2006, 21:16:07, pm
los motores no se "amariconan" llendo siempre tan bajos de revoluciones??
Eso tengo oido, luego un dia les pides.. y no te dan

Eso es lo que siempre se ha dicho , aunque vete a saber.... ¿que dicen los expertos ?
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: VIVARACHO en Sáb, 22 Abril 2006, 23:23:35, pm
Eso es una leyenda urbana. Todavia nadie me ha sabido dar un razonamiento logico y de caracter tecnico a esa explicacion.Pienso que no es cierto. Yo siempre he sido comedido con mis vehiculos. Con conduccion moderada. Ojo digo moderada, no pseudo deportiva. Y siempre que me ha dado la gana los he puesto a tope si he querido. De vez en cuando si que me gusta "quitarles la carbonilla" y darles caña. A verr, los maeses mecanicos que digan algo...
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: loso en Dom, 23 Abril 2006, 10:49:15, am
¿al reves tambien funciona? un colega mio tenia un cadet 16v, y se lo mangaron unos dias, al parecer lo usaron para atracar segun le dijo luego la policia... el le pisaba lo normal, pero dice que al devolverle el coche iba mucho mas suelto, que le notaba como mas fuerza, él lo achacaba a que los manguis lo habrian tenido a tope esos dias...  y lo del RAR pues yo pienso que si funciona, yo estoy en ello sobre todo viendo como se va poner el gasoil,  y tampoco creo que tenga que ir el coche muerto, se puede ir muy bien a 100-110 a 2000 vueltas, es un buen régimen, y como dice Vivaracho de vez en cuando le quitas la carbonilla...
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: discojul en Dom, 23 Abril 2006, 12:37:29, pm
ami tambien me suena a leyenda urbana, es lo que siempre se dice pero.. vete a saber, yo no tengo mucha idea de mecanica. Ami me gusta acer un poco el gamba como al que mas, pero si que ago eso de RAR, voy suabe suabe por ciudad y autovias,... lo que me pasa es que al llegar a alguna carretera de pueblo de estas divertidas... aunque lo intente se me hace imposible hacer lo del RAR  ;D ;D

Aver los que sabeis de motores y mecánica que opinais del "amariconamiento" del motor si lo llevas siempre bajo de vueltas
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: ursusbret en Dom, 23 Abril 2006, 16:48:04, pm
Lo de amariconarse, yo creo que no tiene porque ser cierto. Pero ahi una cuestión sobre las revoluciones bajas, Una cosa es llevar la furgo sin forzarla, y otra cosa muy diferente es querer que el motor de la furgo responda, cuando necesita fuerza, en revoluciones bajas, de esta forma se joden componentes del motor. Mi suegro por ejemplo me pone de los nervios, ahi momentos en los que reduce justo cuando empieza a dar trompicones el motor porque se le va a calar. Por otra parte un amiguete mio, que era mecanico de motos, decia que unos caballitos de vez en cuando venian bien para engrasar los retenes de los amortiguadores. Esto lo decia de coña, pero algo de razón tenia, un meneito de vez en cuando hace que ciertas piezas, o componentes, funcionen en su totalidad. Un punto medio siempre es lo más adecuado, las alegrias simpre vendran solas, de vez en cuando. Al menos en mi caso, que me gusta pisarle y me retengo porque si no mi cartera no aguantaria.
Bueno al grano, yo he notado que haciendo las aceleraciones, que según el ordenador de abordo es donde más consume, más progresivas y alargadas, y haciendo las salidas sin aceleraciones bruscas, aunque te tachen de pisahuevos, la furgo consume bastante menos.
Venga que ya es mucha chapa, un saludito. ;(-)
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: koky en Dom, 23 Abril 2006, 17:20:48, pm
Siguiendo un poco con el tema de conduccion femenina...Hace escasas horas mi señora desguazo un señor Mondeo.. ???.a escasos dos kilometros de casa... :'( segun cuenta se durmio...Manda cojones >:( a la una del mediodia...Estoy de muy mala hostia por que siempre dice que ella no es la que da golpes al coche...que siempre pasa cuando lo pillo yo... >:( lo gracioso del tema es que este martes lo saco del taller para cambiar la defensa delantera...¡¡¡Dios mio el mondeo con cuatro años pa la chatarra  :'(!!! y la furgo si pagar...Haber si esta tarde me monto en globo...es lo unico que me falta...
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Yambo en Dom, 23 Abril 2006, 23:35:11, pm
a mi Vivaro nuevecita, le he sacado una media de 6.1l/100km. Me parece tan poco que ya estoy controlando otra vez el consumo para confirmarlo o ver que me he equivocado.

Bueno, pues ya le he sacado otra vez las cuentas y con otro depósito me ha hecho una media de 6.47 l/100km.
Estoy encantado, pensaba que me iba a consumir más. ¿A vostros, hermanos de furgo, la de 100 burros, cómo os consume conduciendo tipo RAR?
Vivaracho, patenta las siglas echando leches que dentro de nada las tienes en todos los volantes, junto con  un pedal que cuando se le pise mucho hace , ¡¡Croac!!
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: maeblor en Lun, 24 Abril 2006, 01:16:18, am
 Koky como esta la señora? porque cuando se kita la calentura de que se a cargao el coche se piensa mas claro que mejor el coche roto y que ella no tenga nada a tener que llorarlo por ella... saludos y  espero que no tenga nada
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: VIVARACHO en Lun, 24 Abril 2006, 09:06:15, am
Hay algunos que piensan que deberian llevar una matricula VE (vehiculo especial) y un pirulo rotativo sobre el coche. Tampoco es para tanto hombre. Koki, Animate peror hubiera sido que escacharrara la furgo, ¿no?

Sobre lo de amariconarse de los motores, lo unico que he oido (no me lo creo a pies juntillas)que si  aveces se cria carbonilla en el colector de escape y en la cabeza de als valvulas y que un flujo brusco de gases calientes lo limpia, pero dudo mucho que si llevas el motor "a tope" algo se suelte y vaya mejor...ni que serian de madera...

Yambo. Ese consumo es verdaderamente bueno. Insuperable, dira yo. Yo como mucho a una velocidad de 100-110 Km/h (80%carretera 20%urbano má o meno)he conseguido bajar de los 7. Ya la pera limonera de la economia seira seria echarle aceite puro de girasol a la furgo(0,6€7litro). ¿alguien se anima?(ver post alternativo de Marko)

Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: jon_kayak en Lun, 24 Abril 2006, 09:06:57, am
Así es koky! lo que se puede arreglar con dienero..... viviendo en occidente claro.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: ramasan en Lun, 24 Abril 2006, 11:39:25, am
Koky si no le ha pasado nada pues mejor sino no podria contribuir a pagar las cuotas hombre jejeje
respecto a lo de motor " amariconado " pues mejor le buscamos otra expresión no ? como
"dormido " .... donde esta claro que sucede es en las motos de alta cilindrada pensadas para correr
a la que llevan unas horas por ciudad ratean y les cuesta subir de vueltas asi como mantener un minimo
de funcionamiento equilibrado .
saludos  :) ;) :D ;D
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: raul en Lun, 24 Abril 2006, 11:48:16, am
Lo del motor...
Por mi parte es cierto.
Llevo con el RAR de Vivaracho desde hace unos dos años (desde el saxo)
y siempre me ha ido muy bien, unos consumos ajustados.
Pero si de vez en cuando no le pisas (no en plan carreras) se te va amariconando.
Es cierto.

Y bueno, si me permiten sobre el tema de que las mujeres tienen menos accidentes
será a ustedes, porque a mi, todos los guantazos que he tenido (salvo dos) ha sido
por culpa de las mujeres.
Todos los frenazos bruscos, derrapadas y demás a punto de irme al suelo (con la moto)
a sido por culpa de una mujer, que alguna iba peinandose (y no es coña) o lo que fuese...

Pero no puedo decir que todas las mujeres son así, ya que a vosotros no os a pasado.

;D saludos! ;D
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: VIVARACHO en Lun, 24 Abril 2006, 12:07:11, pm
Yo mo me meti debajo de un citroen AX con la bici de carreras porque una tia no me vio y se salto un Stop. Me quede con medio cuerpo fuera y medio dentro(iy la bici) bajo el coche. Pase unos segundos acojonado pensando...(como se equivoque de pedal y suelte en embrague me pasa por encima con la rueda izquierda trasera) La tia ni se bajo. Se limito a bajar la ventanilla y asomarse mirando para abajo( se pensaria que le iria a mirar sus puntillas...digo yo...)
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: mahou1979 en Lun, 24 Abril 2006, 12:24:58, pm
Animo koky hombre que todo tiene solucion en esta vida.
Respecto a lo del RAR es un inventazo, lo he venido usando y controlando y es una pasada lo que baja el consumo, ademas me he fijado y los taxistas lo hacen asi.
Yo he tenido pirulas y casi me mato con tios y tias, la diferencia es que con tios son los tipicos listillos que se quieren colar o que van haciendo el tonto y con tias muchas veces ni se enteran de lo que hacen, para muestra un boton. El sabado con el coche por la A4, por el carril de la derecha a 110 km/h (usando la tecnica RAR  ;) ) y un coche parado al final de un carril de incorporacion, le doy largas y le pito avisandole que voy y que no puedo pasar al carril izquierdo, pues coge y me sale, acojono, frenazo del quince, las ruedas chillando, mi novia tambien y me quedo a milimetros. Le adelanto le pego una pitada estando a su lado y me hace gestos como de que que pasa, no me habia visto !!!!  :o  acojonante, casi me la como y ni se entero....diossss... si es que algunas...... :P
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: koky en Mar, 25 Abril 2006, 01:05:59, am
La señora bien, gracias...Ei señor mondeo con mas de 6000E en piezas...y eso que aun no desarmaron nada...Asi a simple vista. Mañana cuando lo vea el perito del seguro comunicare la noticia que todos conocemos....SINIESTRO!!!
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: moitocansiño en Mar, 25 Abril 2006, 12:47:50, pm
Buenas reflexiones. Yo ya he puesto algunas en práctica y se nota
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: ursusbret en Mar, 25 Abril 2006, 16:53:23, pm
Yo con un ZX 19D que tenía antes, le echaba un litro de gasolina un par de veces al año, en una llenada de deposito, y servia para limpiar inyectores, carbonillas, etc... Sistema homologado por taxistas.
Lo que se me escapa es si con la inyección directa y estas nuevas gasolinas sin plomo, el sistema serguira siendo valido. Por si acaso, como nadie me lo ha dicho y la furgo es muy nuevecita, pues no lo estoy haciendo.
Venga un saludito. ;(-)
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: loso en Mié, 26 Abril 2006, 14:14:13, pm
bueno pues con el RAR de vivaracho, voy bajando, 8,3 a los 100 en la viano 2.2 150 cv, pero como no lo practico del todo espero a un viaje largo de autovia a ver si lo bajo más..

es que las mujeres son así, van tan concentradas en lo de delante que a veces no miran o piensan en los lados o atras..  aunque quizá sea generalizar, la mia conduce muy bien y como yo le enseñe pues lleva bien lo de los espejos..

mi experiencia en accidentes: bajo una supercuesta urbana, en bici, una señora delante.. llega al ceda y ve un coche, se asusta y pega un frenazo en seco, parando su coche..   yo freno, mi bici derrapa unos 6 metros, directa a su coche..  instintivamente pongo el hombre, me tiro de costado.. mi cabeza impacta contra su luna trasera (que dura la tengo), y me meto entero en su coche, casi hasta el asiento de delante, y se pone a gritar del susto  encima, y yo diciendo "tranquila señora" con una brecha en el lateral y echando sangre...  un sustillo que quedo en nada, no faltaba mas que tuviera que haberle pagado el cristal.... 
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: CARAKOL en Mié, 26 Abril 2006, 14:32:21, pm
Guapo hubiera sido que le dijeras <disculpe ¿tiene fuego?>
Me parto y me troncho, un saludo
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: koky en Mié, 26 Abril 2006, 16:01:19, pm
(https://img143.imageshack.us/img143/9527/dscn08061eg.th.jpg) (https://img143.imageshack.us/my.php?image=dscn08061eg.jpg)
 Com veis yo practico lo de la rana...Ami me funciona 8 l a los cien con una transit ¡¡¡no esta na da mal !!! ¿no? La ranita del salpicadero me recuerda que estoy pisandole los "guevosss" y manda parar...
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: VIVARACHO en Mié, 26 Abril 2006, 16:38:56, pm
No logro adivinar si tu Transit es de las viejas (atmosferico o TD) o de las nuevas. Con las dos esta de cine, pero si seria de las viejas...seria insuperable(¿cuantas veces lo he dicho ya?jejeje)
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: koky en Mié, 26 Abril 2006, 18:05:54, pm
Insuperable VIVA ,insuperable... TD 85 cv, con todos, todos los estras...
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: VIVARACHO en Jue, 27 Abril 2006, 08:43:31, am
Jodó...
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: loso en Mar, 09 Mayo 2006, 22:42:19, pm
bueno, pues fijandome en la chiquilla y gracias al método RAR de vivaracho, pues le he bajado a la viano el consumo este ultimo mes, de 8,5 de media a 7,5..  (y ahora ella me dice que va más agustito, porque con tanto caballo yo sin darme cuenta le aceleraba más y se mareaba a veces). Basicamente acelerando despacio y bajando una media de 10 km/h la velocidad, más o menos.     Voy a ver si me pillo una ranilla pal salpicadero como la de koky, ABAJO ELVIS.
Título: Nuevo record de consumo
Publicado por: Yambo en Mié, 10 Mayo 2006, 12:55:25, pm
Bueno, pues ya empeizo a creer que estoy midiendo bien el consumo de mi Vivaro de 100 burros, y que éstos me han salido ahorradores, pues con el último depósito les he hecho 1464.4 kilómetros con 83.4 litros, lo que da una media de  :o :o :o¡¡¡¡5.69 l/100!!!! :o :o :o.
Estoy contentísmo, me sale a un poquito más que con el Ibiza que tenía. Claro que con el Ibiza iba a 140 y ahora a 110, pero ahora voy más tranquilo, se ve todo con otra perspectiva.
No hay más secreto que el RAR de Vivaracho, y otro: que todavía no está camperizada y la llevo vacía. Eso supongo que influye bastante. ESto es motivo más que suficiente para hacer los muebles de fácil quita y pon.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: ramasan en Mié, 10 Mayo 2006, 13:03:34, pm
Bueno, pues ya empeizo a creer que estoy midiendo bien el consumo de mi Vivaro de 100 burros, y que éstos me han salido ahorradores, pues con el último depósito les he hecho 1464.4 kilómetros con 83.4 litros, lo que da una media de :o :o :o¡¡¡¡5.69 l/100!!!! :o :o :o.
Estoy contentísmo, me sale a un poquito más que con el Ibiza que tenía. Claro que con el Ibiza iba a 140 y ahora a 110, pero ahora voy más tranquilo, se ve todo con otra perspectiva.
No hay más secreto que el RAR de Vivaracho, y otro: que todavía no está camperizada y la llevo vacía. Eso supongo que influye bastante. ESto es motivo más que suficiente para hacer los muebles de fácil quita y pon.

o de okume y delgaditos para que no pesen apenas
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: vianotron en Mié, 10 Mayo 2006, 16:17:07, pm
Estoy completamente deacuerdo con el sistema de VIVARACHO;
osea la ecuacion para consumer menos es:
ciertos o minimos conocimientos de mecanica+sentido comun= menos consumo
Lo unico que me desconcierta aplicando dicha ecuacion es el comentario de CARAKOL
sobre lo de acelerar a tope para facilitar la admision desahogada de aire;
¡se estudiara!
Mi esperiencia con furgos es nula (a mediados de Junio tendre mi Viano JE, JE ;D) pero con mi
honda civic 5p 115Cv practico el RAR(croack) desde siempre y se nota mucho, tanto como:
para ir al trabajo hago 37+37 KM de autopista,con RAR y deposito lleno=740 Km
si un par de dias lo pongo a 130 mas o menos en ese trayecto y en ciudad lo alegro un dia un poco mas, ojo para mi ir a 140 es ir lanzao, el deposito me dura 650 Km.
Comprobado lo miro siempre, Ademas el honda tiene un avisador ECONO que se enciende
cuando se activan las 16 valvulas, ya sabeis el sistema VTEC, y no falla, a la que le pides
un poco de mas al motor la luz desaparece y por encima de 120 en velocidad crucero tambien.
Cuando era nuevo consegui hacer 4,7 Km a los 100 :o como un diesel; la verdad que el sistema de
honda es una maravilla.Consume asi como un diesel(el que tengo es gasolina) y si le pides los 115 CV
te los da relativamente bien, y todo esto con un motor 1.5.
AAAHY!  :-\solo espero que la mercedes viano me salga la mitad de bien que el coche..ya veremos ???
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: txejo en Dom, 04 Junio 2006, 14:03:13, pm
yo el sistema de vivaracho lo practico desde q tengo conduzco y asi de bien me va!!! ;D ;D hasta un consumo de 7,3 en el disco, y en el ultimo viaje largo el de la kedada en madrid 7,93!!! ;D ;D
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: jOANELIUS en Lun, 12 Octubre 2009, 14:40:30, pm
Retomando el tema, que es lo que tiene estar desconectado mucho, mucho... tiempo.

De la conducción, mi conducción con mi Opel Combo Tour de 70CV DTI (de la que solo puedo hablar maravillas):
- Siempre pies a fondo en las marchas más largas posibles (esto lo leí en las recomendaciones de conducción del Ministerio de Industria, que ahora no consigo encontrar en la web) hasta cambiar a 2000 vueltas en llano, a menos en bajada y a más en subida para que no se duerma y tenga que reducir de nuevo.

- En quinta a 120-130 km/h (3000-3250 rpm)
- Pedal constante, sin acelerar y soltar (que además marea al pasaje) pues he comprobado que consume menos a pesar de lo que se diga por ahí (apareció esta fórmula también en un programa de coches de la tele donde probaban a hacerle a un nuevo Ibiza o Leon 1200km con un ´depósito). Mi padre siempre a conducido así. Se compró un Land Cruiser largo automático, que lleva ordenador de abordo muy completo. En un viaje a Badajoz desde Madrid, los primeros 200km la media era de 9,7 l/100km (cosa que no está mal si se ven los zapatos y su línea "super aerodinámica") con su conducción. En los últimos 200 hasta Badajoz con trayecto urbano y todo, yo conduciendo, se la bajé hasta 9,2 L/100km con mi "método". A la vuelta más de lo mismo, el primer trayecto para él, sube la media a 9,5. Cojo el volante y la bajo a 8,9 l/100km, cosa que para semejante bicho es de alucinar. También decir que a 120km/h (no fuimos más rápido en ningún momento tanto en subidas como en bajadas) va 2400-2500 rpm, cosa que se agradece. Es decr ue si llego a conducir yo todo el viaje se pudiera haber hecho en 8,5, creo.

- Me gusta correr... en carreterillas (sí, sí, con mi Combo, pero es que es un jugete), cosa que hace que se consuma más, pero siempre con lógica, aprovechando el tirón del turbo y las incercias para no subirlo de vueltas más de lo necesario, cambiando como mucho a 2500rpm, y solo me consume medio litro más si abuso de esa conduciión, que trato de compensar en las autovías y tramos aburridos.

- Mi consumo: en viajes largos de turismo, +/- 5l /100km. En viajes habituales de fín de semana, de ir al curro y demás, 5,6 l/100l

- Presión de las ruedas: como piedras.

- Punto muerto (mi 6ª marcha) en la mayoría de las bajadas en las que la 5ª me obliga a ir lento sin pisar el acelerador. Al final hago más kms en punto muerto, gastando el ralentí, que pisándole un poco en quinta para mentener la velocidad. Creo que si haces las cuentas sale económico. Y si se está atento no se pone en peligro a nadie.


De lo de amariconar al coche, pues no lo sé, pero siempre lo he llevado con el pie a fondo en marchas largas (salvo cuando le doy "felicidad") y no he notado nada malo. El pdre de u colega que era taxista llevaba por ciudad siempre el coche así, y en viajes le zurraba bien y nunca lo notaba maricón ni con falta de fuerza. De todas formas, esto lo debería de aclarar un mecánico.

También debería aclarar un mecánico qué es mejor(tanto para la mecánica com para el consumo), si pisar el acelerador a fondo en marchas largas hasta que suba de vueltas o manteniend una velocidad baja, o llevar una marcha más corta, con más respuesta, tanto a velocidades bajas como acelerando el coche, pero sin apenas pisar el acelerador. Es decir, jugar con las rpm o jugar con el acelerador. Una misma velocidad la puedes llevar en 5ª con el pie a fondo o en 4ª sin apenas tocar el acelerador, por lo tanto ¿qué es mejor?.

Siento la Chapa.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: VIVARACHO en Mié, 14 Octubre 2009, 09:37:15, am
En la flecha plateada lo tengo comprobado:

furgo con camperizacion 7l/100
Furgo sin camperizacion  6l/100 (más o menos)

Furgo con camperizacion y presion de las ruedas muuuuy baja 7.5l/100 (o más)

jOANELIUS, tambien tengo las ruedas 0.2 bares por encima de la presion del fabricante y se nota
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: jOANELIUS en Mié, 14 Octubre 2009, 10:05:08, am
A mí, la gran duda que me asalta ahora es: pedal a fondo y bajas revoluciones o pedal arriba y revoluciones medias pero sin pisar. Unos me dicen que de una manera se consume más y otro lo contrario, pero nadie me da razones.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Afrikia en Mié, 14 Octubre 2009, 11:10:10, am
Buen post este, y me lo estaba perdiendo  ;D

Lo que yo hago, siempre que se pueda, es circular en la marcha más larga posible, OBVIO eso quizás ¿no? :-[ y también paso de una marcha a otra progresivamente, sin acelerones.

Además lanzo el coche (se lo oí, como recomendación en TV, a un experto): acelerar un poquito al principio de cada marcha y ya con la inercia dejarle ir al coche recuperando luego el ritmo con el toque justo de acelerador. O sea, no tener fijo el acelerador pisado.

En las bajadas, el pié fuera del acelerador siempre que se puede.

Con esas cosillas y llevar la ventanilla subida siempre que se pueda (esto lo hago menos), el consumo está en el límite y a veces algo por debajo de lo que especifica el fabricante.

Ah, eso sí; yo tampoco lo paso de 100-110  ;), salvo caso de fuerza mayor  8)

Lo que no probado es a adelantar sin pisarle, como hacen los marrioquís, que eso sí que es un ahorro para el bolsillo, pero un peligro pa'l cuerpo jajajaja.

Un saludo.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Xavi-Ps10 en Mié, 14 Octubre 2009, 14:00:06, pm
Yo he llegado a conseguir un consumo con el Anibal de 9l. que es uno menos que el minimo que marca fabrica, la cosa no tiene mucho misterio, conducir como en "Paseando a miss Deisy", dejar que se embale sin pisarle, 5 siempre que el par motor lo permita y en bajadas el pie fuera del acelerador para que corte la inyeccion. Y la principal, no tener prisa, sie sta lejos, sal antes ;)
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Kotu en Mié, 14 Octubre 2009, 14:33:32, pm
teóricamente y técnicamente , un vehículo donde menos gasta en en su régimen de par máximo, lo demás es subjetivo, si alguien dice que al ralentí gasta menos, pues está equivocado , ya que sólo los motores diesel antiguos (inyección por embolada) gastaban menos a menos vueltas, tanto los motores gasolina como los diesel de ahora , su inyección de combustible , se basa en , cantidad y temperatura del aire, régimen de giro , velocidad y posición del acelerador, con todos esos datos , varía el tiempo de inyección intentando llegar a la relación estequiométrica, dentro del mapa de inyección, por lo que a falta de aire , posición del acelerador nula, régimen de giro bajo , hará que alargue de tiempo de inyección (más combustible) enriqueciendo la mezcla,solo aclarar eso

un saludo ;)

PD: no me he leído el post  :-\ pero , qué tienen que ver en los consumos las MUJERES ??? ??? ???

PD2: mi coche(Ssangyong KJ) , un 3p,  2900cc TDi 5 cilindros (tecnología de hace 60 años)automático y 2000kg en orden de marcha en un viaje como el de este verano gastó a los 100kms y a la misma velocidad y por el mismo recorrido con las mismas condiciones climáticas(íbamos juntos y repostábamos en los mismos sitios) 1 litro más que un 5p (Ssangyong Kyron) , 2000cc 4 cilindros, manual , TDI moderno y1800kg en orden de marcha y una aerodinámica que lo flipas (el mío es un ladrillo)

Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: VIVARACHO en Mié, 14 Octubre 2009, 16:21:27, pm

PD2: mi coche(Ssangyong KJ) , un 3p,  2900cc TDi 5 cilindros (tecnología de hace 60 años)automático y 2000kg en orden de marcha en un viaje como el de este verano gastó a los 100kms y a la misma velocidad y por el mismo recorrido con las mismas condiciones climáticas(íbamos juntos y repostábamos en los mismos sitios) 1 litro más que un 5p (Ssangyong Kyron) , 2000cc 4 cilindros, manual , TDI moderno y1800kg en orden de marcha y una aerodinámica que lo flipas (el mío es un ladrillo)



Mi experiencia particular en este sentido. Mi viejo Citroë ZX familiar (trueno rojo). 1900TD consumia 4.5 l/100

El Focus de mi padre, mismo motor (de los primeros focus)pero mas "modelno" 5.5 l/100
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: jOANELIUS en Mié, 14 Octubre 2009, 17:47:58, pm
teóricamente y técnicamente , un vehículo donde menos gasta en en su régimen de par máximo, lo demás es subjetivo, si alguien dice que al ralentí gasta menos, pues está equivocado , ya que sólo los motores diesel antiguos (inyección por embolada) gastaban menos a menos vueltas, tanto los motores gasolina como los diesel de ahora , su inyección de combustible , se basa en , cantidad y temperatura del aire, régimen de giro , velocidad y posición del acelerador, con todos esos datos , varía el tiempo de inyección intentando llegar a la relación estequiométrica, dentro del mapa de inyección, por lo que a falta de aire , posición del acelerador nula, régimen de giro bajo , hará que alargue de tiempo de inyección (más combustible) enriqueciendo la mezcla,solo aclarar eso


A ver, que me pierdo un poco: posicón nula del acelerador, régimen bajo de giro... más combustible???? en ralentí en el semáforo gasto más que a 2000rpm en plena autovía???

Otras dudas:
- Medoy cuenta de que el acelerador lo piso poco, es decir, metes una marcha, pisas el acelerador hasta un punto que mantengo. Como las revoluciones son bajas dejo que el coche acelere hasta lo que pueda (2000rpm) en ese momento cambio y hago la misma operación... "no piso a la rana", es más, a veces he de levantar el pie del acelerador por que puede que la velocidad alcanzada sea mayor de la adecuada en ese momento. Es eso mejor o peor que ir pisando progresivamente hasta llegar al mismo punto de "pie a fondo del acelerador", digamos.  La verdad es que tal y como lo hago las aceleraciones son lentísimas, claro, pero creo que económicas.

- Una misma velocidad la puedes llevar a pocas revoluciones (1500rpm) con el pie a fondo o a alguna más (2000rpm) en una marcha más corta pero a puntita de gas... ¿qué es más económico?. Entiendo que llevarlo en el par máximo, es decir, una marcha más corta pero a punta de gas. Si es así, aún van a bajar más los consumos y siempre tendrás sensación de que el coche responda. pero ¿es así realmente?.

- Que ocurre si pisas el embrague con o sin marcha metida...¿se corta la inyección? puede ser una solución para el punto muerto (se use cuando se use).
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Xavi-Ps10 en Mié, 14 Octubre 2009, 18:00:49, pm
El punto muerto es una locura, dejar ir el coche a peso... lo suyo es mirar cual es la linea de par de tu coche y procurar andar siempre por ella, en mi coche es bien sencillo, entre las 1.800 y las 2.400 rpm es donde mas par te da y esto en 5ª me da un crucero de mas o menos 100 km/h, por otro lado y llaneando puedo ir en 5ª a 60 km/h sin problemas.

El embrague nada tiene que ver en estas formulas.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Tino (Patrol-astur) en Mié, 14 Octubre 2009, 18:56:03, pm
Al Gr largo le hice un consumo de 9.5L a los 100, circulando a 100-110 km/h, eso si, todo autopista de un tiron. Es automatico.

En ciudad o en el campo supera los 13-14L tranquilamente.Tambien es que de serie pesa 2500 kgs, en orden de "batalla" con todo metido dentro rondara los 3000 kgs

EL Anibal desde siempre sorprende por el consumo tan pequeño que tiene.

Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: jOANELIUS en Mié, 14 Octubre 2009, 23:38:51, pm
La verdad es que mi coche pesa poquito, por lo que no creo que sea mucha locura... si es cierto que no es seguro, pero nunca lo hago en situaciones que puedan conllevar riesgo. También es peligroso ir a 150km/h y yo nunca voy.

La curva de par la llevo entre 1800 y 2200 vueltas si mal no recuerdo y entiendo que es en esa zona en donde más anda en proporción a lo que gasta, pero puedo llevar el coche a 2000 vueltas y 80km/h en 4ª y a 1500 en 5ª a la misma velocidad... pero ¿cuándo consumo menos?, yo creo que en 5ª, pero lo mismo estoy confundido.

Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: THOR en Dom, 25 Octubre 2009, 02:13:29, am
soy camionero y estoy todo el dia en la carretera con bicho de esto
(https://i694.photobucket.com/albums/vv303/AIRAMSANT/renault-fleetmix11.jpg)
y os aseguro q ahi de todo ,

una cosa q eso me pasa a diario y varias veces, autopista o autovia vengo por mi carril derecho, uno/a incorporarse por un carril de aceleracion, y se incorporar a la increible velocidad de 50km/h coññoooooo acelera q tines un turismo q siempre sera mas rapido q el camion o afloja y dejame pasar cago en tooooo

las opciones son 2
si ya esta dentro del carril pegarle el morro del camion al culo picarle las luces y tocarle las trompetas un rato.
o si esta a punto de entrar pero no entrado no levantar la pata del pedal derecho q cuando vea pasa los tornillos de las ruedas a la altura de la cara te aseguro q frena.

y eso hago to lo q puedo por dejarlos pasar cambiarme de carril si puedo, o aflojar pero no pretendas q afloje a 50 cuando yo vengo a 90.


otra q me ahce mucha gracia y esta si qson las tias la mas protestan una subida el camion subiendo cargando y yo no paro en los paso de peatones a no ser q la personas ya esten dentro, y como le dije a una "si claro yo voy parar 35000kg para q tu cruxes a comprar el pan, levantate mas temprano si tienes prisas" y fin q ahi todo y lagente se cree pq tenga preferencia ya lo tienen todo, y no ayudan nada.



Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: xgrunge en Mié, 28 Octubre 2009, 21:53:31, pm
;D

Mi caso..

de ver a tías revolucionar  en primera  a 9000000 millones de vueltas dentro del casco urbano.. o a las que se le cala por no revolucionarlo nada..  (tanto tías como tíos.. pero es verdad que lo he visto más en ellas)

a las de frenar en caaaaaada curva sea cerrada o sea abierta, da igual, es una curva "se ha de frenar" xD 

eso sí lo he visto mil millones de veces en todocaminos carrefureros conducidos por ellas (será que la inercia de un todo terreno las asusta pero se sienten más seguras "en un  coche grande"  )

muchas más críticas machistas jaja que ciertas o no, solo ayudan a encender un fuego jajaja

 yo digo.. la que tiene miedo a las inercias gastará en frenos o se le irá en una curva de frío invierno, de esa aprende... (o no)
la que va revolucionada.. un día por la mañana se le calientará gripará o el consumo diario ya se lo hará ver... (o no)
y el tío "que tanto sabe de coches y tanto sabe conducir"... suele ser quien se come  a la que frena en la curva "porque sí" o choca atrás de una que se le haya calado en un semáforo en verde.. por creer que sabe conducir más de la atención que presta al conducir y, sinceramente,  por correr.

estos últimos meses, con lo de vender el Mitsu,  volviendo a poner la centralita modo standard y dejándolo de serie (menos neumáticos) he aprendido a hacer consumos de 10 litros o incluso 8L. :o

comorrR?? pues vivo en una zona donde, para desplazarme al local de ensayo, he de cruzar  algo de montaña (sube y bajas)...
lo primero, aprender a llevar a toque de gas en llano a 1200 rpm y a V constante de 80 km/h en quinta(carretera de montaña, asfaltada,  V límitada es esa así que...) a la mínima subida el coche parece que se ha de calar... pero como son diesel.. el par asume hasta que acaba la subida y a 70 no se cala... (el tramo de mi carretera eeh que  la pendiente mayor es de < 7'5º )

una vez aprendido a usar la marcha mayor posible con la mínima pisada de acelerador...  el resto es un paseo.  a la que hay bajada... apreto embrague (punto muerto) y el coche acelera a 120 ...  que hay subida.. pues antes habrá la bajada, no? pues inercias al poder.. en lo alto energía potencial, en lo bajo energía cinética jaja,  claro está que  no siemrpe con la inercia acabo llegando a la cumbre a 80 kmh, aquí sí le doy una ayudita de acelerador para que el par acabe la faena.. 

total.. que si antes con el coche preparado de rally y conducción a 120 140 kmh consumía 20 L a los 100... acelerando en 9 segundos.... que guay que tal.. pero, ¿para que???

 pues ahora de serie, junto con "la tecnica del rata", he llegado al local de ensayo en una hora y media con velocidad constante de 70 o 80.

antes lo hacía en 35 minutos, vale, pero al módigo precio de 40€...
ahora salgo antes y disfruto de los campos y bosques verdes... y 30€ a la butxaca...

no se, es solo una auto crítica de que podría saber conducir muy bien y tal.. pero conducir bien hoy en día es conducir con precaución y con conocimiento de cuanto se hace... ahorrando para no malgastar.
Cierto es que está prhibido el ir en punto muerto en bajadas y todo eso por si pasa algo,  no dispones del freno motor.. y la frenada es  fu.. no se frena..
por ello lo de llevar marcha puesta y apretar el embrague solo en rectas de bajada que sepa  y tenga visibilidad en la subida y , "de tiempo" a reaccionar...  también es cierto que me conozco esa carretera perfectamente y que solo hago eso en verano.. que en tiempos de "suelos deslizantes" lo desaconsejo.

No se, 30€ por cada vez que vaya a ensayar es un ahorro...  estamos hablando de mínimo 120€ al mes... y ya empieza a ser dinero. Yo lo miro como si me hubieran subido 120€ más de nómina jaja. :P

que ladrillo! xDDDDDDDD no escribía hace mucho en el foro! ajajajajajajajaj
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Montañes en Mié, 28 Octubre 2009, 21:59:02, pm
 ^-^
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: tortugo en Mié, 28 Octubre 2009, 22:27:15, pm
Mi l200 de las nuevas y con 136cv, le hacia medias de 8l, 80% autopista y 130km/h a veces un poquito más, pero sin acelerones. Eso de casa, ahora con la modificacion de altura, ruedas etc, se me ha disparado un par de litros o mas, haciendo lo mismo. :-[
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Xavi-Ps10 en Jue, 29 Octubre 2009, 16:41:13, pm
Ivan, Xgrunge, te nos haces mayor... ;D ;D ;D
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: suricatosahariano en Jue, 29 Octubre 2009, 18:01:25, pm
Pues yo, aunque se que esta prohibido, en las cuestas abajo que me conozco y son de varios km y si no hay apenas trafico,, pongo punto muerto y me mantiene los 100km/h. Y el ahorro.....p´a la sacaaaaa ;D
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: tortugo en Jue, 29 Octubre 2009, 18:03:31, pm
Al final le haré un mecanismo a  la tienda de techo, para que se abra a 90 grados y me haga de vela.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: ramasan en Jue, 29 Octubre 2009, 19:42:25, pm
... y de aerofreno que de paso ahorras pastillas y discos y neumáticos .
Otra seria un aerogenerador abatible que biene bajada pues se levanta y a trabajar para retener el
vehiculo y sirve para cargar la bateria o otros usos que ya pensaremos.Yo creo que con unas palas
de 2,5 metros de diametro ( por lo de cumplir norma basicamente )ya nos bastaria.
saludos :)
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Rextim en Sáb, 31 Octubre 2009, 09:26:23, am
La aerodinamica tambien influye...
En un documental que vi, decia que si llevas un vehiculo delante a 30 metros, baja el consumo un 11% y cuanto mas te acerques a el, mas sube el porcentaje.
Como los ciclistas, el que va en cabeza, mas se desgasta.
Cuando yo lo noto es en las kdds, ir detras de otros vehiculos, me consume mucho menos.
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: firewheels en Vie, 06 Noviembre 2009, 16:23:43, pm
Volviendo al tema de consumos llevando el coche la mujer en mi caso pasa lo contrario, lo hemos comprovado con su coche, un Renault Scenic 1.6 16v, consumo medio (según manual) 7l a los cién, los mismos que según ordenador de abordo gasta llevandolo yo, encambio a ella no le baja de 9l, claro que apenas baja de las 3000 Rpm y a la que coje autopista pone el regulador a 130km/h y ale!!!!! Encambio yo, supongo que al hacer muchos más km al dia que ella conduzco mucho más tranquilo y por autopista a 110km/h. La verdad esque aunque es un poco agresiva conduciendo lo hace muy bién comparado con lo que he visto por ahí  ;D

En este caso supongo que es un poco la excepción que confirma la regla  :P
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Xavi-Ps10 en Mié, 11 Noviembre 2009, 10:37:33, am
La aerodinamica tambien influye...
En un documental que vi, decia que si llevas un vehiculo delante a 30 metros, baja el consumo un 11% y cuanto mas te acerques a el, mas sube el porcentaje.
Como los ciclistas, el que va en cabeza, mas se desgasta.
Cuando yo lo noto es en las kdds, ir detras de otros vehiculos, me consume mucho menos.

Pero tiene su parte negativa (dejando de lado el guardar la distancia de seguridad) si te acercas lo suficiente entras en el rebufo del coche precedente, alli hay mas vacio que aire y la combustioin es mas pobre pero aun peor, refrigera pesimamente...

Si realmente el consumo es una inquietud no hay varitas magicas, la cosa consiste en conducir suavemente, aprovechar la zona de Par y en vias rapidas contenerse (de conducir a 90 a conducir a 110 km/h la diferencia de consumo es muy notoria, ya no digo a 130...)

salu2
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: firewheels en Mié, 11 Noviembre 2009, 18:05:32, pm

Si realmente el consumo es una inquietud no hay varitas magicas, la cosa consiste en conducir suavemente, aprovechar la zona de Par y en vias rapidas contenerse (de conducir a 90 a conducir a 110 km/h la diferencia de consumo es muy notoria, ya no digo a 130...)

salu2
[/quote]

Ahí te doy toda la razón, se nota muchísimo!!!!!!

Llevo varias semanas conduciendo de la manera que deciis y sin hacer adelantamientos ya que este último més me he tenido que desplazar a diario a más de 60 km de mi casa y se nota que baja mucho el consumo pero hoy al adelantar un camión me ha costado un huevo, hasta que no he pasado de las 3500 rpm reduciendo marcha no he visto claro el poder hacerlo... antes solo apretando un poco más el pedal a muchas menos rpm respondia mucho mejor.... SE ME ESTÁ DURMIENDO!!!!!!!!!!!
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Montañes en Mié, 11 Noviembre 2009, 21:30:25, pm

 SE ME ESTÁ DURMIENDO!!!!!!!!!!!

resulta curioso, pero es una maquina y no le tiene que afectar ¿no?


o ¿si? que es que sí ;D


¿que es la carbonilla?
Título: Re: MUJERES. conduccion y consumos
Publicado por: Mikelots en Mié, 23 Diciembre 2009, 08:58:48, am
Hola firewheels
La mia es como la tuya. Dice que yo conduzco como un camionero y "vive" en el carril de la izquierda.
Pero son "rara avis"

Respecto a lo de que los motores se duermen. Mi experiencia es que SI. No se cual será la razón (carbonilla en el escape o que) pero es verdad.
Mi amatxu que tiene 80 años y conduce habitualmente tiene problemas en la ITV por los humos. Antes de llevar su picasso a la ITV (tras dos rechazos) tenemos que conducirla los hijos en plan "alegre y convativo" para limpiarle los tubos de escape.

Salute