En las Marco Polo hay un problema si uno quiere leer en la cama: las dos lamparitas de lectura son sólo de 5 W y dan una luz adecuada para
quedarse sin vista en un par de viajes.
La solución muchas veces pasa por pegar al lado otro tipo de plafonieres y derivar la linea de esta lamparita a la nueva, o simplemente sustituirla por otra más potente. En ambos casos la cosa se complica estéticamente y funcionalmente porque se puede dificultar el giro del armario del gas o simplemente podemos darnos golpes en la cabeza por el volumen de lo que añadamos.
Llevado por la cercanía de la planta superior del armario pequeño y la poca capacidad de esta balda (con lo que apenas se sacrifica espacio), se me ha ocurrido dedicar este lugar a
planta técnica, como en los rascacielos: un piso exclusivamente destinado a contener elementos eléctricos, de fontanería, contra incendios, etc. En la furgo, esta planta la vamos a dedicar a alojar nuevos puntos de luz, tomas de corriente, aparatos de medida etc.
Para llevar a cabo esta ampliación eléctrica, y puesto que es conveniente hacer las cosas previendo actuaciones en el futuro, en primer lugar debemos
interceptar una línea eléctrica distribuidora de gran amperaje. En el caso de la Marco Polo, la más cercana pasa por encima de la tapa del depósito de agua limpia, que ya sabéis que está accesible con sólo levantar el suelo del piso de abajo del armario ropero mediante el afloje de sus cuatro argollas de cierre rápido.
El
mazo de cables con funda negra contiene múltiples conductores en su interior. Una vez pelado con ciudado este envoltorio, elegimos la roja más gruesa, la cortamos, la volvemos a empalmar con una regleta de 25 mm
2 y antes de volverla a encorsetar con cita aislante negra, le embornamos un hilo (el marrón que sale hacia la izquierda) de 2.5 mm
2. Ésta será nuestra derivación de polo positivo.
Como naturalmente debemos
proteger el nuevo ramal contra sobrecargas y cortocircuitos, pegamos con adhesivo de doble cara una caja de fusibles ampliable en la esquina del interior del compartimento del gas. En la imagen hay tres unidades de circuito, una para el brico de hoy y dos en reserva para futuros usos. Además, la caja se puede seguir ampliando hacia el portón de la furgo con sólo encajar con un simple
click sucesivos módulos portafusibles. El lugar es el más apropiado por su cercanía a la intercepción de la línea en el armario de al lado y porque ahí no impide ningún movimiento del mueble giratorio.
Ya tenemos, partiendo de la caja de fusibles, nuestro polo positivo. El negativo lo obtenemos atornillando un hilo a cualquier elemento metálico de la chapa circundante. Finalmente llevamos ambos cables (positivo y negativo) hasta una regleta pegada junto al herraje que hace de eje del mueble giratorio por su parte inferior.
Desde ahí hacemos un lazo flexible con los propios cables para que permita libremente el giro del mueble y lo fijamos en otro par de regletas, esta vez ya puestas en la parte movible del mueble, justo debajo de la persiana, al lado del eje.
Ahora ya sólo queda tender la línea eléctrica mediante un cable del color más mimético posible por toda la trasera del mueble giratorio y junto al carril por el que se desplaza la persiana. Lo fijaremos con cinta transparente adhesiva de doble cara hasta la zona de la balda superior.
Para que todo lo que instalemos en esta zona quede estético y ordenado, recortaremos una pieza de madera fina (contrachapado para
marquetería de unos 10 mm de grueso o aglomerado) a la que haremos con una sierra
de pelo todos los taladros necesarios y la esmaltaremos en un color adecuado al entorno.
En este caso vamos a instalar tres plafonieres de 7 w cada uno con los que conseguiremos 21 W adicionales de luz a los 10 W que aportan las dos lucecitas originales de la furgo.
Con 31 W se lee con suficiente confort y claridad.
Éstos en concreto proceden de un desguace, pertenecían a las luces de lectura de los
postes C (los que hay entre las ventanillas de las puertas traseras y la luna posterior) de un Renault 21. Como me eran familiares, pues preferí éstos. Luego van lacados
a pistola en el color de los muebles de la Marco Polo.
Además, para usos varios, pondremos una
toma triple tipo mechero también empotrada
y un
interruptor para controlar el conjunto. Éste es el de Westfalia para que haga buen efecto al estar al lado del original.
Lo último que nos resta para terminar es
montar todos los elementos por encaje a presión (podéis ver también un reloj digital arriba a la izquierda comprado en desguace) junto a una regleta de 25 mm
2 atornillada
y unir las
conexiones eléctricas necesarias partiendo de la regleta, sin olvidar, claro está, unir el cable que viene de la caja de fusibles en esta regleta respetando la polaridad antes de posar definitivamente el conjunto en la balda superior del armario con un poco también de cinta adhesiva de doble cara que impedirá que ceda la placa al enchufarle consumidores o manipular los mecanismos.
Y ya está. Si queremos usarlo, encendemos las luces o enchufamos cargadores etc y si no, pues cerramos el armario como antes de hacer el brico.
Esta idea os puede servir para otras cosas similares en otros puntos de la furgo.
Saludos.
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