Hola, como dentro de algo menos de 1 mes tengo que pasar mi primera ITV con el Disco, pues estaba pensando en mirar si ponerle los focos, que los tengo por casa guardados.
De momento he intentado enterarme como van, simplemente de forma teórica.
Como no tengo ni idea de electricidad y lo veía tan complicado, lo he tomado por la vía metódica. He recopilado todos los esquemas que me he encontrado por internet. Los hay de muchos tipos, unos simples, otros con interruptor desde batería, otros en otro cable, con o sin fusibles, o con varios, con uno o más relés, que si vampiros o robacorrientes, fastones, termoretractil,...unos cogiendo la toma de largas desde el mismo foco y otros de la fusilera,....que si estas patillas o las otras,...en fin un verdadero lío.
Así que me he puesto delante todos los esquemas a la vez, tipo pizarra de ideas, y he ido viendo los “factores comunes”, es decir, lo básico que coincidía en todos. Después leyendo comentarios de aquí y allá, viendo que opciones eran mejores, o más seguras, etc. Así que me he montado un esquema (que creo que está correcto, ya me diréis) lo más completo que he podido.
He visto por fin, que es lo que hace el relé. Son como dos líneas que se "cruzan", donde 85-86 controlan el "puente" que une 30 y 87, que es el que lleva la corriente gorda.
Primero añadí la opción del interruptor simple, para que no enciendan siempre que le des a las largas. (Pulsar para ampliar)
Los fastones más cercanos a los focos podrían sustituirse por unas fichas, para retirar los focos de forma rápida si se quiere.
Pero después se me ocurrió utilizar un interruptor o conmutador que da 3 combinaciones.
1-Siempre apagados los focos
2-Lo legal, los focos encienden automáticamente al dar las largas
3-Sólo para campo, los focos encienden cuando se dan las cortas
Simplemente hay que pinchar también el cable de cortas.
Y esto viene de pensar que por el campo, de noche, si pones largas y focos ves bien de lejos, pero no ves que tienes delante del morro del coche, y combinando cortas y focos se consigue un área mayor de cobertura lumínica.
La idea es colocar un selector de rueda, me gusta más que el interruptor pequeño y es menos propenso a equivocaciones. Y mirando, mi coche no tiene la opción del regulador de altura de faros (se puede hacer a mano) pero tiene el hueco y el mando es una ruedecilla que vendría muy bien para esto.
Land Rover Discovery Rotary Headlamp Leveling Switch. También en el Defender y range de la época.
Sin el interruptor de elevación de faros. A la izq bajo rejilla del aire y junto a la ruedecilla-control de los retrovisores
Con el interruptor de elevación de faros
Este está montado en otro coche, pero el interruptor es el mismo
Soporte. este es el mio, curioso, pero viene al revés.
Interruptor
https://www.landyspareparts.com/product/Discovery_Series_2_Rotary_Headlamp_Leveling_Switch_Assembly_SH-YUK100260En esta página uno intenta usarlo para controlar compresor y otras cosas, pero después se da cuenta que busca uno que en cada posición vaya sumando lo activado en las anteriores.
https://www.d-90.com/forum/showthread.php?t=33018La idea sería algo así.
Bueno, que me deciis.
1-¿es correcto el esquema?
2-¿se podría poner esa configuración en un interruptor de rueda?
2-¿Le pongo solo el interruptor simple y no me complico?¿O pongo el de rueda? tendría que pedirlo, aunque hay por aquí una tienda de 4x4 con casi de todo de LR y que seguramente lo tenga. O lo mismo le vale cualquiera de rueda que entre en el hueco, incluido de cualquier electrodoméstico, etc.
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