collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.  (Leído 12875 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« en: Lun, 08 Junio 2009, 05:17:41, am »






Bueno, como complemento a la Parte Teórica del Cursillo de chapa y pintura que ya conocéis, os paso de forma muy gráfica los pasos principales en un ejemplo práctico para reparar uno mismo raspones de chapa poco profundos y abolladoduras de entidad leve.

¿Quién no tiene en las punteras de los paragolpes y en las aristas de alguna de las cuatro aletas las cicatrices de aparcar de oído, de salir o entrar con prisa en el garaje, de tantos años de roces?



Éstos son de nuestro pequeño Opel Astra 1.4. Consultados varios chapistas de la ciudad, el presupuesto de reparación gira en torno a los 240 €. Nosotros nos hemos gastado únicamente 39 € en materiales fungibles.

Básicamente vamos a necesitar una lijadora excéntrica de 125 mm ø con sus hojas de lija de tres granos progresivamente más finos (120, 240 y 400),



alguna esponja de lija, una masilla para aparejar de dos componentes (en este caso especial para plásticos), papel para enmascarar (periódicos, folletos de publicidad…), cinta de carrocero, la pintura original del vehículo (nos la hacen en spray en cualquier tienda de pintura para el automóvil viendo el código en nuestra documentación) y un barniz bicapa también en spray.



Compraremos también otro spray de imprimación o fondo para dar antes de la pintura.

Adicionalmente, nos vendrán muy bien un poco de estropajo Scotch-Brite del de casa y, dependiendo de la forma del paño a reparar, una lijadora delta, porque se llega mejor a los rincones inaccesibles.





Si queremos que el acabado sea casi profesional, nos vendrá muy bien tener un poco de cera-pulimento y el disco de lana para acoplar a la lijadora. Lo que se conoce como borreguillo.



Para empezar, limpiaremos bien el polvo de la estancia donde vayamos a trabajar y fregaremos o regaremos el suelo. Los lijados los haremos conectando la máquina a un aspirador y, con el fin de no dañar ninguna zona adyacente, protegemos con varias capas de papel y cinta de carrocero el borde de la zona de trabajo, a ser posible siguiendo lineas de despiece de los paños de la carrocería. O, si fuera demasiado grande, trazando una división lo más disimulada y recta posible.



Con el disco de grano 120 en la lijadora desbastamos la principales irregularidades y excrecencias de material arrancado y desnivelado.



Después afinamos un poco más con la hoja 240 y preparamos con la espátula sobre una paleta la cantidad necesaria de aparejo que se vaya a necesitar y que podamos aplicar en un par de minutos, poniendo aproximadamente un 95% de pasta base y un 5% de catalizador.





Se aplica con presión y un poco de exceso sobre las vaguadas que han dejado las abolladuras, erosiones y desconchados.



Normalmente en un par de horas estará listo para lijar con grano 240 casi hasta enrasar y después con 400 para dejar muy suave.



El acabado más delicado se puede hacer con lana de alambre (del de fontanería)



y con el estropajo (va mejor el azul que el verde porque raya menos), de forma que al pasar las yemas de los dedos obtengamos una sensación de suavidad perfecta.

Después de esta operación hay que lavar con agua jabonosa y secar a conciencia el área que vamos a decorar.



El enmascarado definitivo ahora hay que hacerlo con alta precisión, tapando ampliamente, insistiendo en los despieces para que la cinta de carrocero se inserte muy bien por todas las calles donde se encuentran unos paneles con otros. La espátula fina de goma es la más adecuada para esta operación.








Quedará así listo para pulverizar la capa de imprimación, que unificará la superficie, tapará poros y preparará la pieza para recibir la pintura.

La aplicaremos, como todo lo que pongamos, a unos 30 cm de distancia, paralelos al objeto, a velocidad uniforme, solapando trazos, en capas cruzadas vertical y horizontalmente, arrancando y parando la pulverización fuera de la superficie y siempre aplicando dos o tres capas finas antes que una gruesa para mejorar el secado.



Una vez seco (un par de horas), retocamos en suavidad con el estropajo, eliminamos el polvo con una esponja húmeda que no deje motas y, cuando esté incólume, empezamos la pulverización de la pintura del color original. Nos quedará un tono levemente satinado, sin buen brillo.



Para el caso de las pintura metalizadas, antes de que pase media hora, es decir, sin esperar del todo a que seque, se aplica también el barniz bicapa final.



Al secar, se retira todo el papel y las cintas y, al día siguiente, pulimos a máquina sin miedo lo más perfectamente que podamos el área pintada hasta sacar un brillo rutilante





que dará el trabajo por terminado.



Espero que estas indicaciones generales os puedan ayudar a meterle mano cuando sea necesario a vuestras carrocerías sin pasar casi por caja.  ;D





Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #1 en: Lun, 08 Junio 2009, 11:19:35, am »
 Gracias Viano ,con esto mas de uno se anima y no parece muy complicado .
   
  Saludos



Desconectado vilalta

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1446
  • Karma: +0/-0
  • AUTT 03651
    • www.myspace.com/destres
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #2 en: Lun, 08 Junio 2009, 12:26:35, pm »
 Muchas gracias por tan bien explicada informacion  :o A mi al menos me viene de perlas  ;)



Desconectado ludo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Karma: +0/-0
  • Algún dia tendré uno de estos.
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #3 en: Lun, 08 Junio 2009, 12:28:03, pm »
si no lo veo no lo creo. Estas hecho un fenomeno! muy buen brico, a mi por lo menos me servirá de gran ayuda para un bollo que tengo en una aleta del xsara, a ver si me animo y me pongo.

Una cosa, la lijadora y discos tengo, tambien el borreguillo, pero donde puedo conseguir lo demas? en el leroy merlin tendran?
¿Por qué narices se me habian borrado todos los datos del perfil?



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #4 en: Lun, 08 Junio 2009, 14:52:32, pm »
pero donde puedo conseguir lo demas? en el leroy merlin tendran?

El L&M es siempre el mejor sitio para encontrar variedad y surtido, pero uno de los peores por precios. Yo buscaría en las páginas amarillas de tu localidad PINTURA AUTOMÓVILES. En un almacén de pinturas de automoción tienes todos estos artículos a mucho mejor precio. Y sobre todo te orientarán en dudas y dificultades.



Desconectado ludo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Karma: +0/-0
  • Algún dia tendré uno de estos.
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #5 en: Lun, 08 Junio 2009, 15:02:08, pm »
pero donde puedo conseguir lo demas? en el leroy merlin tendran?

El L&M es siempre el mejor sitio para encontrar variedad y surtido, pero uno de los peores por precios. Yo buscaría en las páginas amarillas de tu localidad PINTURA AUTOMÓVILES. En un almacén de pinturas de automoción tienes todos estos artículos a mucho mejor precio. Y sobre todo te orientarán en dudas y dificultades.
pues muchas gracias, ya buscaré y a ver lo que sale. Una ultima cosa, eso de que te hacen la pintura, sabiendo los datos del coche, como es eso? Porque solo conozco los tipicos botes estilo pintauñas que venden en las tiendas, pero eso es a boleo.
¿Por qué narices se me habian borrado todos los datos del perfil?



Desconectado Artemis GTC

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 52
  • Karma: +0/-0
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #6 en: Lun, 08 Junio 2009, 16:56:12, pm »
me kedo muerta!!! :o  que alucine!!!
genial!!!!!
bravo!!!
Si todo el mundo llevara escrito en la frente sus angustias, algunos que nos dan envidia nos darian lástima...



Desconectado Loocked

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #7 en: Mar, 09 Junio 2009, 11:48:06, am »
TREMENDO !!!!!!

A lo mejor hasta me atrevo y todo ;)

Salu2



Desconectado polniuma

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 69
  • Karma: +0/-0
  • Nudismo al poder,+playas y - calas imposibles
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #8 en: Mar, 09 Junio 2009, 12:14:32, pm »
Embobado me e quedadoooooooooooo..cuando dices que me lo haces a la Vivaro es que tengo unos cuantos, a ver como puedo quitar el bollo, que alguien me hizo en la aleta de la parte trasera, encima la rueda, esta el nervio y queda feo



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #9 en: Dom, 14 Junio 2009, 00:36:53, am »
Cita de: ludo
eso de que te hacen la pintura, sabiendo los datos del coche, como es eso?

En las tiendas de pinturas de automoción tienen envasadoras tintométricas, que, con sólo meter por el teclado el código de la pintura, inyectan las cantidades necesarias de tintes a la pintura base para que resulte el tono exacto.

Ellos tienen unos catálogos muy gordos donde están todos los códigos de pinturas oficiales de todos los fabricantes. O sea, tú le dices, por ejemplo, tengo una VW T4 con tal código, y ellos al día siguiente te entregan un spray con el tono exacto.



Desconectado ludo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Karma: +0/-0
  • Algún dia tendré uno de estos.
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #10 en: Dom, 14 Junio 2009, 01:02:08, am »
Cita de: ludo
eso de que te hacen la pintura, sabiendo los datos del coche, como es eso?

En las tiendas de pinturas de automoción tienen envasadoras tintométricas, que, con sólo meter por el teclado el código de la pintura, inyectan las cantidades necesarias de tintes a la pintura base para que resulte el tono exacto.

Ellos tienen unos catálogos muy gordos donde están todos los códigos de pinturas oficiales de todos los fabricantes. O sea, tú le dices, por ejemplo, tengo una VW T4 con tal código, y ellos al día siguiente te entregan un spray con el tono exacto.

ahhh, ok ok, muchas gracias por la info, no tenia ni idea de eso, pero tengo un pequeños arañazo en el parachoques y lo mismo me animo jeje.
¿Por qué narices se me habian borrado todos los datos del perfil?



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #11 en: Vie, 19 Junio 2009, 17:34:41, pm »
Un buen pulimento que os puedo recomendar por la suavidad y el brillo que deja es éste (7 € en cualquier tienda de pinturas para automoción).





Desconectado Artemis GTC

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 52
  • Karma: +0/-0
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #12 en: Vie, 19 Junio 2009, 17:36:05, pm »
genial!! gracias!!  ;D
Si todo el mundo llevara escrito en la frente sus angustias, algunos que nos dan envidia nos darian lástima...



Desconectado polniuma

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 69
  • Karma: +0/-0
  • Nudismo al poder,+playas y - calas imposibles
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #13 en: Lun, 22 Junio 2009, 10:35:39, am »
pero a que nos referimos en lo de tiendas de automocion, a los talleres que hay en el Eroski, Carrefour, y todo eso, Feubert, Norauto, o a una tienda de pinturas, como las tipicas para tu casa, gracias Viano, oye otra cosa!! cuanto rinde los botes de Spray, con un bote pintare el capo del peugot de la mujer, es que algun cabron me dejo su firma este finde, la gente es muy simpatica.....

en lo papeles del coche  tiene que poner la referencia del color ¿?no?¡



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #14 en: Mar, 23 Junio 2009, 11:32:50, am »
El brico es para quitarse el sombrero, muy bueno sí señor!!
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #15 en: Mar, 23 Junio 2009, 16:15:34, pm »
   Las pistola esas electricas (tipo bosch etc....), ¿valen para pintar un coche, no me refiero a parchear, me refiero a pintarlo completo?, ¿tienen suficiente, potencia, como para hacer un trabajo, medianamente decente?. ¿Alguien alguna vez ha pintado con ellas?



  Saludos



Desconectado SICARO

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 610
  • Karma: +0/-0
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #16 en: Mié, 24 Junio 2009, 18:39:47, pm »
Buen brico y genial me viene paisano ya que el otro dia algun graciosillo me araño mi 407 coupe con una llave de lado a lado y no tenia ganas de dar parte al seguro y habia pensado en hacer algo parecido...

Si tengo alguna duda ya te lo comentare que veo que lo tienes controlado...

Saludos!!!
SD33Ti



Desconectado RaKuM

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 719
  • Karma: +0/-0
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #17 en: Mié, 24 Junio 2009, 20:02:42, pm »
Que bien quedo, estas cosas con la crisis vienen muy bien ;D

Buen trabajo.
Cuatro de cada cinco personas piensan que el quinto es imbécil.
Por lo tanto, el quinto que termina trabajando para el gobierno nos lo hace pagar "2 + 2 = 4.52 (IVA INCLUIDO)".

Conclusión: Si hay que matarlo se mata, pero antes de que se invente otro impuesto... y por eso estoy aquí señor Juez.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Cursillo de chapa y pintura. Parte práctica.
« Respuesta #18 en: Vie, 26 Junio 2009, 02:25:35, am »
pero a que nos referimos en lo de tiendas de automocion
cuanto rinde los botes de Spray
en lo papeles del coche  tiene que poner la referencia del color ¿?no?¡

Son almacenes de pintura para coches, normalmente en polígonos industriales. Usas las páginas amarillas que seguro que en tu ciudad hay varios.

Un spray da más o menos para una aleta pequeña. Para un capó seguramente usarás cuatro. Y otros cuatro de barniz.

La referencia del color seguramente la tendrás troquelada en una chapita o pegatina en el poste B entre la puerta del acompañante y su trasera.


  Las pistola esas electricas (tipo bosch etc....), ¿valen para pintar un coche, no me refiero a parchear, me refiero a pintarlo completo?

Claro que valen. Lo único es que tienen que estar en perfecto estado para que no tiren gotones ni hagan fallos de pulverización. Además ahorrarás mucho porque la pintura líquida para cargar el depósito te saldrá por la mitad de precio que encargarla en spray.
« Última modificación: Vie, 26 Junio 2009, 02:29:54, am por viano »