collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos  (Leído 26552 veces)



Desconectado syncro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« en: Jue, 22 Octubre 2009, 20:32:57, pm »
Hola amigos, voy a intentar relatar nuestro viaje por tierras marroquíes, de una forma más gráfica que escrita.



A los componentes de la expedición y a sus 'máquinas' los ireis descubriendo a lo largo del relato.

Hemos ido del 9 al 18 de octubre, pero la aventura, como todos sabeis, comienza mucho antes con los preparativos.





Que si pensar el recorrido, que si montar el winch, las cajoneras, equipaje, los tracks, waypoints, intendencia varia, herramientas, etc....



DIA 9

Comienza de verdad la aventura  ;D
Salimos prontito para, en teoría, llegar a embarcar en Algeciras en el ferry de las 20:00, y ya vereis por que digo 'en teoría'....

El primer incidente del día, fué la llegada a Murcia y el monumental atasco que había en la autopista, no caímos en la curiosa costumbre que tienen los valencianos de ir el 9 de octubre (fiesta de la comunidad) a IKEA y el fregao que con ello se organiza en los accesos a Murcia o Zaragoza. Buscamos ruta alternativa despues de estar casi una hora casi parados y ya estábamos otra vez rodando. Uf! menos mal!.

La comunicación, a través de la emisora, con mi hermano, cada vez era más dificil, y de tiempo íbamos cada vez más justos....Al cabo de unos cuantos kms, me llama por teléfono y me dice que los indicadores de su coche se han vuelto locos, que la emisora y la radio no le funcionan y que cuando pone los intermitentes para adelantar, todo empeora  :-\

¡Avería habemus!, decidimos parar en un área de servicio, repostar y evaluar que le ocurre al 'rovelló'.
Tenemos un problema de alternador, el ..... no carga la batería y esta está seriamente descargada.

Ya que el Nissan no lleva nada electrónico, decidimos seguir a ver si llegamos a Algeciras, (sabiendo que en el momento en que no le llegue suficiente corriente a la válvula que da paso al gasoil a la bomba, se parará)
Nuestras esperanzas de llegar a tiempo se iban desvaneciendo  :(



Y así lo hizo, cerca de Villanueva del Trabuco. Llamamos a asistencia y vino este señor a por nosotros. Nos llevó hasta un taller donde le hicieron un diagnóstico que coincidió con el nuestro, verificamos que no fuese la bombillita del tablero, y nos dijo que lo podíamos dejar allí, pero que hasta el martes 13 (fatídica fecha) no lo tocaría y a partir de ahí, pues ya veríamos.....

Opciones de la asistencia en carretera: Repatriación o 'do it yourself'. Si optabamos por la segunda, a nuestro riesgo, ya que ellos no se harían cargo de nada >:(

Mientras mi hermano estaba colgado al teléfono con los de la asistencia en carretera, escuchando un sinfín de tonterías, y dado que el señor del taller estaba a punto de irse, decidimos comprarle una batería nueva para poder seguir al día siguiente, y 'buscarnos la vida', ya que no estábamos dispuestos a renunciar al viaje. Mentamos nuestro lema favorito para estas situaciones, sin perder el humor: "¡La aventura, es la aventura!"

Nos fuimos a cenar al pueblo y buscamos un sitio para pernoctar.

Continuará......


« Última modificación: Mié, 28 Octubre 2009, 10:56:07, am por syncro »



Desconectado syncro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #1 en: Jue, 22 Octubre 2009, 20:33:14, pm »
DIA 10

Nos levantamos de madrugada, todavía de noche, desayunamos y arrancamos con las primeras luces, para descargar lo mínimo la batería, en dirección a Málaga. ¡Vamos en busca de una solución!
Como era de esperar, todo estaba cerradíííísimo, la Nissan no abría hasta el martes, ya que todo el mundo hacía puente. Averiguamos que había unos degüaces en 'nosequé' polígono y allá que nos fuimos a ver si nos sonreía la suerte y encontrabamos un alternador igual, o piezas para reconstruirlo. A las 7:00 ya estábamos en la puerta de ¡NUEVE! desgüaces contiguos.

No abrían hasta las 9:00, así que ¡manos a la obra! o mejor dicho ¡MANOS A LA GRASA!



A las 9:00 ya teníamos el alternador fuera y empezamos el periplo por los desgüaces. Aquello en un rato se puso como la Feria de Sevilla, ¡que concurrencia!. Tras barajar varias posibilidades de acople, de pronto en uno de ellos, vimos un Patrolo 6 cil, cruzamos lo dedos para que estuviese el alternador y fuese más parecido que los que habíamos visto. No os podeis imaginar la espectación con la que abrimos aquel capó, nuestro esperado viaje, ¡estaba en juego!. Y....BINGO, era casi idéntico, lo desmontamos pagamos y nos vamos corriendo al coche a intentar montar. Tras un rato de calor, sudor y grasa, comprobamos que se enciende el piloto de carga al conectarlo todo,

 BIENNNNNNN, ¡¡¡¡ NOS VAMOOOOOOSSSS !!!!.



Nos lavamos, recogemos y nos vamos hacia Algeciras, mas contentos que un 8, (solo hace un rato, teníamos muchos numeritos para volvernos a casa). Aprovechamos para comer mientras esperamos embarcar, (perdimos el anterior ferry por 5 minutos, pero eso nos pareció 'pecata minuta')



Estamos cansados y nos pasamos el trayecto durmiendo.

Llegamos a Ceuta y salimos pitando hacia la aduana, llevabamos todos los papelotes preparados y el trámite lo solventamos con bastante agilidad ( ;) Gracias Afrikia).

¡ YA ESTAMOS EN MARRUECOS !

El planing previsto, se nos ha ido a la porra, intentamos recorrer en dirección a Fes el máximo trayecto posible:



A todo esto no llevamos ni un dirham, esperabamos encontrar puestos de canje tras la aduana (como en Tanger) pero aquí solo hay una gran explanada llena de taxis y un puesto de Marroc-Telecom. En la autopista no aceptan Visa y vamos trampeando los peajes como podemos, Ceuta-Tetouan, nos 'regala' 10 Dh a cada uno para pagar, un señor muy amable que no quiso de ninguna manera aceptarnos los euros a cambio, en el siguiente peaje nos aceptaron euros, y en el último tramo hasta Rabat cambiamos en un área de servicio  ;)

Tras buscar, infructuosamente, un camping en Salé, acabamos durmiendo en Plage des Nations, el nombre no suena mal, pero el lugar está bastante degradado, aunque están trabajando en varios hoteles. (Como último recurso, no estuvo mal, le pagamos un peaje al guarda del Hotel que hay a pié de playa y veló por nuestros sueños). Antes de amanecer nos despertó, nos contó uno de esos cuentos chinos marroquíes: que si venía gente a ocupar el hotel, que si el parking tenía qu estar libre, que se tenía que ir, etc...cuando en realidad lo que el tipo no quería era compartir la propina con el compañero que lo relevaba a las 6:00  :(

« Última modificación: Mié, 28 Octubre 2009, 10:54:58, am por syncro »



Desconectado syncro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #2 en: Jue, 22 Octubre 2009, 20:33:31, pm »
DIA 11

Desayunamos junto a la playa, mientras, va apareciendo gente a hacer deporte y a pasear. Recogemos y nos dirigimos a Fes.



El primer buscavidas nos avista nada más llegar a la ciudad y nos persigue con su moto, hasta que consigo convencerlo de que he estado mas veces y conozco la ciudad, tras este vinieron otro y otro y.... (es una lástima que esto suceda, pero es lo que hay).

Hacemos un recorrido panorámico siguiendo un track que llevaba preparado:



Seguíamos sin tener moneda local y buscamos algún banco para cambiar euros por dirhams, pero están todos cerrados, es domingo.

Vamos al parking que hay antes de la puerta de Bab Boujeloud y dejamos los vehículos (pagamos la tasa para guiris, ¡con la pinta que llevamos es inevitable!) y nos vamos a ver la Medina.











Comemos en un Riad muy chulo y tomamos un te en la terraza con vistas sobre la medina.



Por la tarde visitamos una madrasa









Y luego el barrio de curtidores







El vendedor que nos tocó en suerte al acceder a las terrazas de las curtidurías, insistió tanto en que visitasemos a una amiga suya que regentaba una 'farmacia natural', que acabamos cayendo en la trampa (a esas alturas del día, creo que no nos llegaba suficiente oxigeno al cerebro  ;D). Entre la 'parafarmaceutica' y mi hermano que es incapaz de decir que no, aguantamos estoicamente una de esas situaciones surrealistas en las que te ves inmerso, porque sí, en Marruecos  :P.





Para salir de la medina, y resistiendonos a retomar la misma calle por la que habíamos entrado, dimos más vueltas que un trompo, al final 'contratamos' los servicios de unos crios para que nos llevaran hasta el coche, ya que en un laberinto, por bien que te orientes, estás perdido.

Al llegar al coche, nos hidratamos y partimos hacia Azrou. Primera experiencia de conducción nocturna en Marruecos, que por más que te cuenten o hayas leido, ¡ni te imaginas!.

Llegamos a un Camping estupendo en las cercanías de Azrou, y digo estupendo, porque a pesar de lo escueto de los servicios, estaba todo limpísimo y funcionando. Recuerdo la estupenda ducha con agua calentada por una estufa-calentador de leña que me dí antes de meterme en la cama. 50 Dh por 2 personas y coche.

¡ A descansar !

« Última modificación: Mié, 28 Octubre 2009, 10:54:08, am por syncro »



Desconectado syncro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #3 en: Jue, 22 Octubre 2009, 20:34:22, pm »
DIA 12

Amanecemos en el Camping de Azrou (33º 26,94'N 5º 10,22W) con la intención de visitar el bosque de cedros, cruzar el Atlas y llegar a Tinerhir,  ;D (una vez más, hicimos una previsión optimista).



Vamos hacia el Cedre Gouraud, compramos algún fósil para mi sobrino, que es un gran aficionado



 y seguimos por la pista hasta el cruce con la carretera de Midelt, hacemos un rato monadas con los monos



Disfrutamos del magnífico paisaje de la pista-carretera que se adentra en el bosque de cedros en dirección a Khenifra, seguimos un track que me facilitó un amigo portugués y que se interna hasta un altiplano (Afenourir) por duras pistas trialeras, nos regocijamos en el trayecto sin pensar demasiado en los km que teníamos por delante (es una pena pero no tenemos fotos del mismo). En el llano del altiplano....



....el rovelló, níscalo, o proyecto de 'cañonero' (ya llegarán las etapas de hamadas y explicaremos como consiguió el nuevo apelativo), recogió una herradura de burro que parecía una navaja de afeitar y le hizo un pedazo de boquete a una de las ruedas que asustaba. Cambiamos la rueda y seguimos por preciosos paisajes hasta Sources de l'Oum-er-Rbia.



Pasamos por algunos poblados dedicados a la extracción de madera de cedro



En Khenifra comimos y arreglamos el estropicio de la rueda, pero como la prisa mata, casi nos quedamos a vivir allí  ;D (y eso que el taller parecía bastante competente)



Por fin enmarcha, otra vez. Vamos hacia Aghbala y ya suponemos que no llegaremos a Imilchil y al lago Tislit, bueeeeno, no pasa nada. Esta es la gran ventaja de llevar el coche en configuración 'caracol'.

Ya en la R317, buscamos un sitio y a cenar y dormir. Un poco antes de donde pernoctamos, vimos una furgoneta española justo al lado de la carretera.



Una noche tranquila, sin ladridos ni rebuznos ¡QUE PAZ!

(en Azrou, los ciemilmilllones de perros y los trescientoscuarentaysitemil burros del entorno ¡no pararon en toda la noche! ;D ;D ;D)

« Última modificación: Mié, 28 Octubre 2009, 10:53:15, am por syncro »



Desconectado syncro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #4 en: Jue, 22 Octubre 2009, 20:34:54, pm »
DIA 13

Emprendemos la jornada, tras una charla con unos trabajadores que se encargaban de repoblar el bosque en el que dormimos, con los restos de tala hacían carbón.

Los paisajes son espectaculares, disfrutamos mirando y fotografiando.





Paramos en Imilchil a comprar pan y el periódico  ;)



Hoy, ya sin incidentes si que cubrimos espectativas en cuanto a kilometraje



Seguimos camino y los rincones curiosos aparecen por doquier



Los Tizi, asombran



los medios de tranporte





y las gentes, también







y hasta las edificaciones



Paramos a comer en Agoudal en el Albergue-Camping Ibrahim y mientras esperamos, pacientemente, la comida, hacemos un montón de fotos. Tortilla bereber, tagine de cabrito, botella de agua, te antes y café después y granadas 300Dh.

La anécdota curiosa es que al cabo de un buen rato que estábamos esperando, -nos habíamos tomado ya el te, habíamos visitado todo el recinto, ido al wc, etc...., o sea muuucho rato-, aparece un 'elemento' que estaba tomando el sol cuando nosotros llegamos, y al que el regente del albergue había despertado de su letargo tras tomarnos nota, con una bolsita de plástico en la mano, en la que supusimos estaba nuestro 'cabrito'. ¿Lo habrían matado adrede para nostros? (os prometo que dió tiempo perfectamente  ;D ;D)











Seguimos ruta y en el Tizi-Tirherhouzine paramos y  :o



con un viento de tres pares de narices, estos señores estaban de ....¿picnic?



Descendimos hacia Todra por preciosos valles



Llegando a las propias gargantas (invadido por turismo, tanto local como foráneo),



lo que más nos gustó fué las estupendas vias de escalada que hay y la calidad de la roca. Un grupo de vascos estaba disfrutando de lo lindo.



Llegamos a Tinerhir



Si nos ponemos las pilas, ¡ llegamos al Chebbi !, dicho y hecho. Tomamos la pista hacia Alnif (que ya -casi- no lo es) y paramos a repostar.
¿¿¿¿ Que hace esa chica con casco paseandose por la gasolinera ????
Nos encontramos con las participantes de una competición, resultó ser 'Roses des Sables'
https://es.trophee-roses-des-sables.com/
Coincidiríamos, e incluso ayudaríamos a algunas de las participantes en los días siguientes.
Mi hermano, que no os podeis imaginar como se enrolla con todo cristo -en los zocos ha sido un martirio- (perdona brother, pero no te vuelvo a llevar a ningun zoco  ;D), estuvo charlado con esta señorita que ha quedado 9ª en la general.



Llegamos a Rissani de noche y donde en vez de girar a la izquierda en el Stop, cometí el error de girar a la derecha y meterme en la boca del lobo. No os podeis imaginar como estaba aquello, era el auténtico caos. Un buscavidas se me pegó como una lapa y no me lo podía quitar de encima ni con agua caliente. Me considero bastante paciente, pero aquel individuo, acabó con mi paciencia y mi orientación. Por quitarmelo de encima y salir cuanto antes de allí, recurrí a otro paisano que nos guió con su bicicleta hasta la salida hacia Merzouga, mientras el otro 'zángano' se inventaba toda clase de mentiras para equivocarnos. Me llego a decir, para que me parase, hasta que había pinchado. Son este tipo de gentes las que acabarán con el 'buen rollo'.
Tras el pequeño incidente llegamos sin novedad al Nasser Palace (gracias otra vez Afrikia ;)) y disfrutamos de una estupenda cena y de una agradable velada. ¡UN GUSTAZO! -https://www.nasserpalace.com-





Largo día, con una sucesión interminable de paisajes y sensaciones, ¡que agusto cogeremos la cama!

Larga crónica también!, me permitireis un descanso hasta el lunes ¿no?. Mañana aún tengo que desmontar cajoneras, maggiolina,  nevera, recolocar asientos, lavarlo.......
« Última modificación: Mié, 28 Octubre 2009, 10:52:01, am por syncro »



Desconectado syncro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #5 en: Jue, 22 Octubre 2009, 20:35:15, pm »
DIA 14

Nos despertamos a pie de dunas, despues de haber dormido como troncos, ya que ayer fué un día intenso.



Desayunamos a primera hora y con el 'gusanillo' en el estómago nos dirigimos hacia las dunas para darle bautismo de arena al 'rovelló' y a mi hermano -Él, creo, llevaba un GUSANOTE-  ;D

Después de los consabidos consejos esenciales para afrontar las dunas y mentalizarnos de no hacer demasiado el cabra para que las 'jefas' disfrutasen también de la experiencia, bajamos presiones y ¡Nos metemos en harina! -que digo.... en ¡¡ARENA!!



¡Pero que bonito está el Erg a primera hora! ( y a segunda, y mas tarde, y con el crepúsculo.....)



Se ve que este septiembre ha llovido bastante y había mucha hierba.



¡ COMO DISFRUTAMOS !  





Esta la pongo porque me río cada vez que la veo al seleccionar imágenes (la hizo mi hermano cuando yo intentaba hacer la anterior)  ;D ;D ;D ;D




¿Levas unos alicates?
Si, voy a por ellos.....



 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D



Vaya si se rieron...... bueno, y yo también  ;D ;D ;D ;D ;D ;D (tendré que perfeccionar la cajonera para estas situaciones)

Uno se va confiando y llegan las primeras enganchadas, además.....
.... ¡qeríamos probar el winch, que habíamos montado para la ocasión!  y yo me presté voluntario, rápidamente  ;)

Sacamos cable, enganchamos el Toy, conectamos el mando del cabrestante y damos vuelta a la llave del cortacorrientes.....Click,......Click,......Click Click Click  >:(  ¡NO VA!, tras varias probatinas, el cortacorrientes era el culpable (y eso que compramos el mejor que encontramos, Hella, alemán, ja-ja-ja). Puenteamos y a estirar.





Hicimos practicas de todo, pala, wich y eslinga  ;D  ;D

No solo disfrutamos nosotros....., ellas también dunearon (que cara de concentración  :o)





Alguna enganchada, fué fruto de ello  ;D (No iba a ser yo el protagonista de todas...)

Dimos la vuelta al Erg-Chebbi por el rio de arena



y paramos a comer a la sombra de unos frondosos árboles que hay al lado del cauce seco





al momento teníamos el mercadillo montado. Pobres, esperaron pacientemente, a que terminasemos de comer, sin decir ni pio.



Lo último que me esperaba encontrar en las dunas...



'Rovelló' mutando a 'CAÑONERO'



No puedo resistirme a poner alguna foto más de dunas, me fascinan!









Mi 'cuñaeta' con unos crios



Nos hubiesemos quedado hasta el atardecer, pero queríamos disfrutar de un baño en la piscina del hotel, antes fuimos a ver el lago de Merzouga



El moderno camello touareg.... la mobilette.



o la 'biciclette' con su 'caballette'



De vuelta, empezamos a callejear por Hassilabied y cuando ya llevabamos un rato haciendo el tonto, este simpatico chaval nos hizo de GPS.



¡Que bueno sabe un bañito, después de haber pasado tanto calor!



Visitamos una especie de tienda-cooperativa a instancia del hermano de Nasser (insistente instancia, por cierto)
Yolucas y Ellalucas se compraron, entre otras cosas, una preciosa alfombra: Yo iba detrás de un turbante de 9 metros, y así acabamos:





Fuimos a Rissani a llenar de Gasoil para afrontar la larga etapa de mañana y de vuelta al hotel para cenar.

Me olvidaba del track del día


 

Ha sido un día muy, muy divertido. Mañana, 'la prohibida'.

« Última modificación: Mié, 28 Octubre 2009, 10:49:34, am por syncro »



Desconectado syncro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #6 en: Jue, 22 Octubre 2009, 20:35:31, pm »
DIA 15

Hoy pretendíamos hacer la Pista Prohibida completa, y llegar a dormir a M'hamid, pero siguiendo la tónica, no llegamos.



No pudimos resistir la tentación de adentrarnos en las últimas estribaciones del Chebbi, ya de camino a Ouzina



Escara-riba   -como subía el condenado-







Nos resistiamos a salir y seguimos, abducidos, haciendo fotos.









El Toyota-Team, Hersyncro y Frausyncro despidiendonos del Erg Chebbi



Vamonoooooooos !!!

Seguimos por el cauce del Oued Ziz, hacia Ouzina y Remlia. El paisaje va cambiando constantemente, y nos sigue absorbiendo.



El contraste de los campos de dunas rojizas con las monatañas negras del fondo, nos hace girar la cabeza constantemente.



Hora del Angelus (Me gustó el 'concepto' -Suri-Afrikia y amigos-  ;)) Paradita a la sombra, cervecita y 'picaeta'.



Mi hermano hace unas preciosas fotos a esta oruga que se mimetiza con la acacia



En Ouzina y luego en Remlia nos insistían en que no podríamos pasar, que el rio se había llevado la pista, que había mucho barro, que ellos conocían una pista buena, etc, etc....vamos lo de siempre. ¿Pero, y si algo de verdad había en ello?. El caso es que consiguieron poner nerviosas a las copilotas... mmmm :-\
Como el espíritu de aventura y la capacidad de 'enmerdamiento' de los hermanos gar, es infinito, seguimos adelante, sin girar demasiado la cabeza hacia el asiento del copiloto para que la expresión que nos podamos encontrar, nos haga desistir.

Llegamos a un sitio en el que la pista había desaparecido, ¡no pasa nada! descabalgamos y valoramos, a pié, los posibles pasos, el rovelló, con buenos angulos de ataque y salida, se decide (mi cuñada, ¡salta! literalmente del coche).





Llega un grupo de franceses, varios GR como el rovelló, dos Toy 61 (impresionantes), un kdj largo, un defender y una moto, empezamos a patear, buscando un lugar más sencillo, que encontramos enseguida. Vamos pasando y cruzamos todo el cauce del oued (un tremendo patatal) hasta el margen opuesto, por donde discurre otra pista.

Seguimos cruzando hammadas y tizis... el rovelló está en su salsa, completamente mutado en CAÑONERO.



Paramos a comer en le Albergue del lago Maider, coincidimos allí con un grupo de moteros españoles y con dos parejas que llevaban un estupendo HDJ 100.



Vimos que en las paredes todo el mundo dejaba constancia de su paso por allí, y tome esta foto para mis amigos de FOROTOUAREG https://www.forotouareg.es del paso de una epedición 'in motion'.



Nosotros hicimos lo propio



Continuamos en dirección a M'hamid disfrutando de la conducción (mi hermano mas que yo) y de los paisajes





Dejamos pasar a parte del covoy de 'Les roses des sables'



Debe ser divertido un cacharro de estos....



Seguimos conduciendo hasta el crepúsculo,



Paramos cerca de la pista al lado de un arbol, y vimos que cuatro coches de la carrera, se habían detenido unos metros más adelante. Se acercaron un par de chicas a preguntarnos si sabíamos donde estaba un control, situado en un puesto militar, ya que no sabían si lo habían pasado ya, o estaba por delante. Buscamos en los wp que teníamos preparados para esa jornada y lo encontramos, les quedaban unos 7 u 8 km. Pero decidieron parar a pernoctar y no llegar hasta el mismo.



Disfrutamos de la puesta de sol saboreando una cerveza bien fresquita y comiendo pipas.



Fué, sin duda, el día más surrealista de todos, sobre todo la noche.... era luna nueva y no se veía ni pelota.

Montamos el campamento y ya de noche cerrada, cuando nos disponíamos a preparar la cena, comenzamos a oir, a lo lejos, el ruido de una moto, pero por más que mirábamos en la dirección de donde provenía el sonido no veíamos nada. Percibíamos como el ruido se incrementaba -se iba acercando-, de pronto cesaba, al cabo de un momento volvía a oirse, bromeabamos con el hecho de que algún vendedor fantasma apareciera con su mobilette  ;D ;D ;D. De pronto vemos una luz a lo lejos, que, a intervalos irregulares, alternaba con la oscuridad total y con el ruido. Cada vez estaba más cerca.



Al fin se devela el misterio, aparece un touareg con su moto cargada con un saco de patatas, se acerca hasta nosotros, saluda parcamente y vemos que golpea el faro, pone enmarcha la moto e intenta seguir su camino, pero el faro funciona o no funciona según le parece, lo que le obliga a detener la marcha. Siento que las fotos sean de mala calidad, pero para documentar el momento, valdrán. Probamos a entablar conversación con él, pero no 'dispara' ni una en francés.



 Tras varios intentos, desiste, la planta en el caballete y con un gesto nos pide un cigarrillo, se sienta en el suelo y se lo fuma tranquilamente. Ya sabeis 'la prisa mata'. Nosotros bromeamos: 'Mira que si lo están esperando en algún albergue para preparar la cena'  ;D ;D ;D ;D

Va pasando el tiempo y el paisano, está feliz, sentado, mirandonos y nosotros..... sin cenar. Nos pide algo para beber, le ofrecemos la nevera y escoge una cerveza que guarda como un tesoro bajo la chilaba. Vuelve a la carga con la moto pero el tiempo no había mejorado la situación, aún así, sin luz, empieza a alejarse atravesando un mar de piedras.
 ¡Pero a donde va este hombre!  ¡¡¡Se va a matar!!!
Lo llamamos, le hacemos volver.  Intentaremos ver si podemos repararle la avería, sinó, le daremos un frontal.



El estaba atentísimo mientras le destripábamos la moto. Tornillo que quitábamos.....se lo metía en la boca :)



Tenía el portalamparas medio fundido, lo saneamos y le hicimos un muelle para que presionase la bombilla. ¡Aquella moto hacía tiempo que no hacía tanta luz!.



Se fué mas contento que un crio con zapatos nuevos. Nos reimos pensando, cuando al llegar a casa, le contase el suceso a la parienta.  ;D ;D ;D Ya que si, para nosotros, fué algo excepcional, imaginaros para él.

Con la sonrisa en la boca, nos preparamos la cena -callos con garbanzos- (la ocasión merecía algo ligerito) y disfrutamos del silencio y la paz que reinaba, ahora sí, el la hammada.



Mañana.....más.

« Última modificación: Mié, 28 Octubre 2009, 10:47:43, am por syncro »



Desconectado syncro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #7 en: Jue, 22 Octubre 2009, 20:35:48, pm »
DIA 16

Nos despertamos pronto para hacer cundir el día (¡que bién hicimos! porque lo que en principio iba a ser un divertido día por las dunas del Chegaga, acabó convirtiéndose en un palizón de kilómetros)



Amanecer en el campamento





Las 'Roses des Sables' se ponen en movimiento mientras desayunamos







nosotros recogemos y también arrancamos



seguimos disfrutando de postales espectaculares



Atravesanos el control de paso que buscaban las 'gacelas' ayer  (las llamabamos así por el TROPHÉE DES GAZÉLLES, el primero que se hizo de féminas)



Llegamos al palmeral de Nesrate y lo cruzamos en dirección a Tagounite donde se suceden estampas cotidianas para ellos, pero que para nosotros estaban llenas de encanto





Visitamos un cementerio



Ya en la carretera, seguimos hacia M'hamid en busca del Hotel Tabarkat https://www.tabarkat.com/inici_es.htm (nosotros habíamos estado el año pasado y nos gustó mucho, queríamos que lo disfrutaran también mi hermano y mi cuñada). Teníamos la intención de reservar, dejar algunos trastos e irnos hacia el Oasis Sagrado y el Chegaga.
Rellenamos las fichas, y todo convencido, pongo en la fecha de entrada 15-10-2009, comprobandolo en mi teléfono -que luego descubrimos que había muerto en combate-, pero el recepcionista nos hizo volver a pisar el suelo -duro suelo- informandonos de que hoy era 16 con total seguridad. Decepción y alegría, decepción por no poder quedarnos, pero alegría porque habíamos conseguido desconectar de tal forma que no sabíamos ni en que día estábamos  ;D ;D ;D ¡Habíamos hecho nuestra, la filosofía local: "LA PRISA MATA"! ;D ;D ;D



¡Que chasco!, Pero claro, era totalmente normal, acumulando los diferentes retrasos, ¡habíamos perdido un dia!.
Con el propósito de retomar la próxima escapada desde M'hamid, rompimos las fichas, dejamos una nota a Josep y partimos, hacia Zagora.

Visitamos el concesionario Toyota de Zagora  ;)



Paramos a comer en el inmenso palmeral del rio Drâa





y de postre.........dátiles. ¡Que dátiles!



Cambiamos filtros y volvemos a la carretera









Somos conscientes de que haremos parte del viaje hasta Marrakech de noche (una auténtica locura que me he prometido a mi mismo no volver a hacer), aún así, fijamos nuestro siguiente objetivo en Aït Benhadou.









Anocheciendo, salimos a buscar la 'carretera' que, en el mapa, une Aït con la N9 sin volver hacia atrás.
Ja-ja-ja, vamos, ¡casi no existe, ni camino!. No vimos indicación alguna -normal en Marruecos- y al preguntar a unos hombres a la salida de la población, nos indican que se trata de una pista y concretamente de donde parte. La pista está en pésimas condiciones, -agravado con que, por la noche, todo camino parece peor- atraviesa un montón de torrenteras, donde el camino no existe. Pero,al cabo de un rato y fiándonos de que la traza que dejábamos en el GPS coincidía, más o menos con la del plano, llegamos a la N9 completamente de noche.

Las horas siguientes las recordaré siempre como la experiencia en conducción nocturna más dura que he vivido. El descenso del Tizi-n-Tichka hacia Marrakech, volvía a ser una experiencia surrealista. Me gustará volver, porque de día, debe ser im-pre-sio-nan-te y nos quedamos sin ver Telouet. Los que habeis conducido de noche en Marruecos sabeis de lo que hablo, y los que no lo sabeis, intentad evitarlo. Los camiones de carga -Los mitshus- llevan varios pares de faros, todos encendidos y en largas, que no las quitan ni por saber morir. A la vez hay circulando, sin ningún tipo de iluminación o catadióptico, peatones, burros, carros, miles de bicicletas, motos -yo diría que muchísismos más que de día-, coches con los kits de Xenon más ilegales(en Europa) que puedan existir, supermegadeslumbrantes. En definitiva, con la retina socarrada, hay que conseguir mantener el coche dentro de la carretera y sin atropellar a nadie -y ... ¡no es un videojuego!-.

Por fin llegamos a Marrakech y tras un 'tour-touristique', bordeando los Jardines de L'Agdal para evitar liarme por dentro de la medina, encontramos el hotel, dejamos los trastos y nos vamos a pie a la Plaza Jemaâ-El-Fna.
La tensión vivida se va disipando.

La Koutoubia, réplica de la Giralda (¿o la Giralda réplica de la Koutoubia?)



Jemaâ-El-Fna





Cenamos allí y nos atendió 'Carlos Arguiñano', pseudónimo que se había puesto el simpático Said



Acabamos liados en el espectáculo de un 'cuentacuentos'



y digo 'liados' ya que son buscavidas profesionales y saben que, con un poco de presión, a los guiris nos sacan más pasta que a los locales.
 ;D Lo primero que hizo fué taparles las piernas..... a ellas...............me sentí discriminado ;D

Dimos un paseo y volvimos al hotel. Había sido un día de fuertes contrastes y emociones, pasamos de la nada -desierto- al todo -Marrakech-, ¡llevábamos 20 horas en danza!.

Bona nit....

« Última modificación: Mié, 28 Octubre 2009, 10:28:24, am por syncro »



Desconectado syncro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #8 en: Jue, 22 Octubre 2009, 20:36:04, pm »
DIA 17

Desayunamos en el hotel y nos vamos al centro, con la idea de no salir muy tarde, ya que hoy tenemos que llegar lo más cerca posible de Ceuta. ¡Esto se acaba!



El ambiente de la plaza cambia radicalmente de la noche al día.



Te piden dinero hasta ¡por mirar!, no te digo nada si intentas hacer fotos....



Los animales que exhiben dan toda la pena del mundo. Con lo agusto que están los monos en el bosque de cedros...



¿Confesiones a la sombra de una sombrilla?



En el zoco, puedes encontrar cualquier cosa





y un sinfín de gentes













Alianza de las civilizaciones a traves del comercio



Con los aguadores





No acertamos a descubrir que es lo que hacían exactamente, pero por la posición de ambos y la postura....



Los puestos son de lo más variado











El tráfico de la ciudad es intenso y caótico



Tras las útimas compras, regresamos al parking



recogemos los coches y abandonamos la ciudad



Ya saliendo de Marrakech, vimos esta curiosa forma de mantener los árboles que se habían secado



El track de hoy es todo autopista, Marrakech-Casablanca-Asilah, muuuuuy aburrido



¡Esto se acaba!



En Asilah pasamos la noche en un camping al lado de la playa con una buena campa, pero con unos servicios en avanzado estado de deterioro, relación calidad-precio caríiiiiiísimo 100Dh por coche (sobre todo si lo comparamos con los magníficos campings 'a la ferme' que habíamos disfrutado en agosto en la Bretaña francesa por unos 12 euros, o con el de Azrou por 50Dh).

A descansar, que mañana nos espera otra paliza...

« Última modificación: Mié, 28 Octubre 2009, 10:12:01, am por syncro »



Desconectado syncro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #9 en: Jue, 22 Octubre 2009, 20:36:20, pm »
DIA 18

Hoy poco hay que contar, que no sepais, lo peor de todos los viajes: el regreso.

Autopista hasta Tanger





Cada uno intenta vencer el tedio como puede, 'Ellalucas' (vaya nick que te he buscado eh! cuñada) nos hace fotos, Frausyncro, con un pincelito va quitando arena del salpicadero, bromeamos por la emisora....

Conseguimos, a pesar de estar con mil ojos, llegar a Tanger en vez de coger la autopista hacia Tanger-Med. ¡NO HAY NI UN PUÑETERO CARTEL!. Algo le tenía que dar vidilla a la jornada ¿no?.



Regresamos y aparte de los 3 carteles de autopista Sebta que hay dentro de la ciudad, no hay ni uno más. Por intuición deducimos que el enlace debería estar antes del último peaje, llegamos hasta él y tomamos, al azar, una carretera que acabó convirtiendose en la autopista que enlaza con el nuevo e inmenso puerto comercial que están haciendo en Jbel Musa.
De allí a Ceuta hay una ¿autovía?, mas bien una carretera de 4 carriles que cruza una zona muy montañosa. Si pasais por ella, controlad mucho la velocidad ya que el trazado es sinuoso y traicionero, aderezado con la presencia de precipicios y ausencia de guardarail.

El paso por la aduana marroquí fue increiblemente rápido, ¡estabamos solos!. En la española ni nos hicieron parar.
Ya estamos en Ceuta. Vamos directos al puerto, aún falta un ratillo para embarcar y aprovechamos para comer algo.

Entramos en la bodega del barco la friolera de 9 coches. Parecía el barco fantasma.



¡QUE EXPERIENCIA TAN CHULA HEMOS VIVIDO!



Al llegar a Algeciras en el control de la GC, no nos arrimaron ni el perro, pero vimos como en el coche que iba delante de nosotros detectó 'algo' y lo retuvieron para registralo.

El resto del viaje ya os lo podeis imaginar.... 10 horas más hasta casa.

Y colorín colorado......¡a soñar con el siguiente!


Espero que esta crónica os haya gustado y que sirva de estímulo al indeciso.
Sin dudarlo, ¡vale la pena cruzar el charco! hay un grán país tras él, lleno de contrastes, colorido, lugares y gentes, capaces de generar experiencias inolvidables.

Un saludote a todos los que habeis tenido la paciencia de seguirla.

Syncro


« Última modificación: Mié, 28 Octubre 2009, 10:08:40, am por syncro »



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #10 en: Jue, 22 Octubre 2009, 21:36:38, pm »
 ???

No sé si soy yo pero no leo nada  :)
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado syncro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #11 en: Jue, 22 Octubre 2009, 22:04:58, pm »
No, Dunes, tranquila, los días 10 en adelante todavía no los he escrito. Estoy en ello, el relato acaba de empezar....



Desconectado yolucas

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 68
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #12 en: Jue, 22 Octubre 2009, 22:37:09, pm »
Hola a tod@s  O0

Yo soy el hermanísimo de syncro, y afortunado poseedor del patrol GR más honrado del mundo, que a punto de cumplir 20 (sí veinte) añitos, se ha portado como el más pipiolo de los todoterrenos del mercado europeo.  :o

Salvo menudencias varias, como alternador de desguace malagueño (ver crónica) o rajado de rueda por zapato perdido de mulo marroquí, nada que reseñar, y eso a pesar del peaso plataforma de peso indeterminado que podéis ver en las fotos, qu epara qué sirve???, pues seguir la crónica y se desvelará el misterio.

Salut (i força al canut) ;-P



Desconectado Serrallonga

  • EN VENTA
  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
  • Pshhhh
    • HZJ78 Serrallonga y sus habitantes
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #13 en: Vie, 23 Octubre 2009, 11:33:33, am »
Un principio de viaje muy estresante, os sigo de cerca ;)



Desconectado notengo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 295
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #14 en: Vie, 23 Octubre 2009, 12:41:09, pm »
acordaros: Prisa mata, mata prisa, me apunto



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #15 en: Vie, 23 Octubre 2009, 12:48:56, pm »
 bienvenido "yolucas" y m´apunto al relato que esta la mar de interesante...... ;)
Un saludo desde ...



Desconectado Serrallonga

  • EN VENTA
  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
  • Pshhhh
    • HZJ78 Serrallonga y sus habitantes
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #16 en: Vie, 23 Octubre 2009, 12:52:50, pm »
acordaros: Prisa mata, mata prisa, me apunto

Prisa mata y pachorra remata ;)



Desconectado yolucas

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 68
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #17 en: Vie, 23 Octubre 2009, 14:22:52, pm »
El famoso alternador además de sacarnos del apuro, nos costó "solo" 90 eypos, creo que no está nada mal a cambio de 10 días por Morocco..., no creéis ???  ;)

Lo peor es que llamé la desguace esta mañana para pedir precio por el motor entero..., y mecagüentoloquesemenea..., lo vendieron ayer (por 1200€)  :-[

Bravo brother, escribes muy bien..., pero surrealista es así y rovelló es con "v" de rovell (óxido en català)...  :-*



Desconectado Serrallonga

  • EN VENTA
  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
  • Pshhhh
    • HZJ78 Serrallonga y sus habitantes
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #18 en: Vie, 23 Octubre 2009, 14:35:27, pm »


Bravo brother, escribes muy bien..., pero surrealista es así y rovelló es con "v" de rovell (óxido en català)...  :-*

 ;D ;D ;D ;D ;D



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #19 en: Vie, 23 Octubre 2009, 15:15:23, pm »
Os voy leyendo. LAs fotos de las tiendecitas de la medina, con tantos colores siempre me han gustado, me vuelven loca  ;D Y lo de la farmacia, aunque aguantarais la tormenta, me imagino que sería muy curioso.

Saludos
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado tortugo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3219
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #20 en: Vie, 23 Octubre 2009, 15:57:53, pm »
Buena cronica, las fotos me dan morriña y eso que hace 1 semana que llegue de allí!!! Acabé hasta el gorro de Marruecos, y ya me empiezan a entrar ganas de volver!!! es pero que la montaña. Me conformare con seguir al dedillo vuestro viaje.



Desconectado syncro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #21 en: Vie, 23 Octubre 2009, 16:00:41, pm »
 ??? mis conocimientos de la ortografía de la lengua catalana-valenciana son nulos, sorry, en mi época no se impartía  ???
además, brother, siempre había pensado que la acepción era de níscalo no de óxido... ;D ;D ;D ;D ;D ¡que bueno!
Ya lo cambio... :-\



Desconectado yolucas

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 68
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #22 en: Vie, 23 Octubre 2009, 16:25:50, pm »
??? mis conocimientos de la ortografía de la lengua catalana-valenciana son nulos, sorry, en mi época no se impartía  ???
además, brother, siempre había pensado que la acepción era de níscalo no de óxido... ;D ;D ;D ;D ;D ¡que bueno!
Ya lo cambio... :-\


No si tens raó..., pero el nombre de la seta en cuestión en castellano es rebollón, ahora si que con "b".



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #23 en: Vie, 23 Octubre 2009, 16:30:22, pm »
Me parece que es  "rovellon" aunque se usa traducido del catalan "rovello". Creo que realmente en castellano es "niscalo".

dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado yolucas

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 68
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #24 en: Vie, 23 Octubre 2009, 16:32:04, pm »
Me parece que es  "rovellon" aunque se usa traducido del catalan "rovello". Creo que realmente en castellano es "niscalo".



Sí Dunes, pero se usa tanto una forma como la otra... Robellón - Revollón



Desconectado yolucas

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 68
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #25 en: Vie, 23 Octubre 2009, 16:35:07, pm »
Como no me deja editar este foro, o no sé hacerlo, lo escribo de nuevo bien:

Rebollón - Rovellón - Níscalo - Nízcalo



Desconectado Tino (Patrol-astur)

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4372
  • Karma: +0/-0
  • Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #26 en: Vie, 23 Octubre 2009, 17:29:18, pm »
Seta. ya esta.

Bien, como sigue el viaje?
Hola



Desconectado yolucas

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 68
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #27 en: Vie, 23 Octubre 2009, 17:42:30, pm »
Seta. ya esta.

Bien, como sigue el viaje?

Sobre ruedas, y herraduras malintencionadas... juasjuasjuas



Desconectado syncro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #28 en: Vie, 23 Octubre 2009, 17:43:47, pm »
Me pongo a ello, un rato....



Desconectado syncro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: GCH T MRC 2009 - Nuestra primera-segunda aventura en Marruecos
« Respuesta #29 en: Vie, 23 Octubre 2009, 19:04:52, pm »
Seta. ya esta.

Si, si es justo lo que quise poner  SE-TA.