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Autor Tema: La calefacción segura más barata  (Leído 8390 veces)



Desconectado viano

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La calefacción segura más barata
« en: Mié, 25 Febrero 2009, 23:48:32, pm »
Nivel de dificultad de 1 a 5:



> Ver el resto de bricos






Creo que he conseguido enfocar por fin la idea que el compañero squidwhite expuso indirectamente



en este hilo
y aplicarla de manera muy sencilla y sin riesgos de intoxicación a nuestras furgos por un coste ridículo y una alta eficiencia. A ver qué os parece.

Antes de ponerme a hacer los moldes y a agujerear, quiero muchas opiniones vuestras para aquilatar la cuestión.

Recordemos que se trataba de calentar una superficie desde abajo por medio de velas de parafina para que por convección el calor acumulado en ella se difundiera por la furgo durante el tiempo que durasen las velas. Como medida de seguridad para no consumir el oxígeno del habitáculo, se suministraba aire limpio por un tubo mediante la impulsión de un ventilador de fuente de alimentación de PC y, a continuación, el aire enrarecido fruto de la combustión en una cámara estanca por agua se evacuaba al exterior de la furgo por otro conducto. Ambos podían pasarse a través de alguna rejilla hecha en una ventana.

Perfeccionando esta magnífica idea se me ocurre lo siguiente:

1. Sustituir las velas de parafina por uno de los hornillos de la cocina (13). Así la autonomía será de muchísimas noches y bastará con tener una bombona de gas butano de repuesto en el maletero.



2. Sustituir el cierre hidráulico de la idea anterior por una goma circular (12) que obtendremos en cualquier tienda de repuesto de automóviles, ollas exprés, etc. Así la combustión de la cámara permanecerá estanca con respecto a la zona habitable de la furgo.



3. Impulsar el aire limpio proviniente del exterior a través de una bomba de aire que construiremos con una caja de plástico con un ventilador de PC (3), pero canalizándolo de modo oculto por debajo de la encimera (12),



dentro de los muebles (15). Esto se hace muy fácilmente con dos racores de salida de depósito (uno para la chapa de la carrocería y otro para la encimera) y un latiguillo flexible de fontanería (4). Así no hay que tocar para nada la ventana (1).



4. Por lo mismo, evacuar el aire viciado con un recorrido paralelo (5).



5. La cámara de combustión (11) se haría mediante un molde circular que construiríamos con dos recipientes de plástico (de cualquier bazar), uno menor que el otro. Se rellenaría de mortero refractario para que conserve y difunda mejor el calor. La mezcla es sencilla: arena refractaria y cemento gris en proporción 2/1. Antes de fraguar, embutiremos la goma (12) por un lado y unas laminillas de aluminio (14) por el otro,



que ayudarán a disipar el calor hacia arriba. Son muy sencillas de encontrar regaladas en las tiendas de informática: cada día tiran a la basura un montón de fuentes de alimentación de PC estropeadas.

Como la carcasa (11) de mortero es pesada, ayudará a que la goma (12) quede muy bien ajustada al acero inoxidable de la encimera y no deje salir ni entrar nada de aire de la cámara de combustión hacia el habitáculo. Todo el circuito de comburente se hará a través de los latiguillos desde y hacia el exterior.

Justo donde salen los conductos a la chapa de la carrocería se pondrían unos capuchones plásticos discretos del color de la pintura con las aberturas hacia abajo para que no entrara el agua de lluvia ni de los autolavados.



6. La convección del calor acumulado en la parte superior de la cámara se difunde bien, pero se difundirá mejor y optimizará el rendimiento si la cámara tiene un sombrerete (10), del mismo u otro material, provisto de otro ventilador de PC (9) embutido en el centro.



Efectivamente, el aire frío o templado del habitáculo que circunda este calefactor (6) pasará de forma forzada desde los orificios inferiores del sombrerete (7)



y, habiendo intercambiado calor desde las laminillas de aluminio (14) y la propia superficie del techo de la cámara de combustión, saldrá ya caliente impulsado por el ventilador (9) hacia arriba (8). En el caso de las Marco Polo, la forma de la tapa de la encimera (2) ayudará a una mejor convección hacia el centro de la furgo.



Con todas estas mejoras, creo que podemos hacernos una buena calefacción adicional segura por no más de 30 ó 40 .

Yo pienso hacerla en cuanto la idea esté bien sopesada.

Entiendo que el rendimiento debe de ser muy bueno a juzgar por el calorazo que hace dentro de la furgo cuando se cocina durante un cuarto de hora por ejemplo con la olla exprés. Y, claro, sin esa sensación de humedad acumulada y aire viciado propio de las estufas atmosféricas de gas.


« Última modificación: Jue, 26 Febrero 2009, 02:42:08, am por viano »



Desconectado Giusebt

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Re: La calefacción segura más barata
« Respuesta #1 en: Jue, 26 Febrero 2009, 10:20:01, am »
   Me surge una duda,el gas no se podría inflamar con el motor del ventilador ? ,igual por ello  metes el aire ,en vez de extraerlo ¿?

  Luego, no se podría poner el mismo sistema que tienen las neveras trivalentes ? , el que cierra el gas si no tiene llama ( tendría un gasto adicional,pero por añadirle algo de seguridad al conjunto).

  No cabe duda que es una calefacción bastante económica y la idea de aislar la combustión totalmente del habitáculo se puede extrapolar a otros sistemas de calefacción
   
  y su nivel de sonoridad, será practicamente nulo ¡

 

  Saludos
   
 



suricatosahariano

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Re: La calefacción segura más barata
« Respuesta #2 en: Jue, 26 Febrero 2009, 11:09:27, am »
!!Imaginación al poder!! :D Buena idea y muy buen ahorro.
Una sujerencia: para aprovechar el calor que se perderia por el "tubo de escape", hazlo mas largo y de tubo de aluminio.



Desconectado squidwhite

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Re: La calefacción segura más barata
« Respuesta #3 en: Dom, 01 Marzo 2009, 13:00:43, pm »
Parece una idea bastante interesante , en principio , asi leida detenidamente .En el otro foro que esta tambien colgado  , la primera respuesta que di fue sin haberlo leido detenidamente , solo mire un poco por encima el esquema y pense que era el modelo de las velas , con agua y metiendo un hornillo portatil por debajo (los cuales no llevan termopar , y si no lo llevan en caso de que se apague la llama sigue saliendo el gas y es algo realmente peligroso) .Ahora leido con mas tiempo , veo que parece bastante interesante,siempre y cuando se compruebe que la estanquiedad este garantizada , y desde mi punto de vista usandola estando despierto por lo que pudiera pasar , pues asi se convierte en un riesgo similara al  de cocinar .Estando durmiendo , pienso que el riesgo es mucho mayor , pues cualquiera cosa que pudiera ir mal no la controlamos y al ser fuego y gas potencialmente letal (CO2) , pues pienso que no se deberia utilizar , sino el nordico o una calefaccion tipo webasto que esta mas que probada y este tipo de calefaccion la veo bien para calentar , mientras se esta dentro de la furgo durante el dia y con el motor parado .
Dicho esto comentar sobre el esquema ,lo siquiente , la camara donde se realiza la combustion , creo que el tamaño que tenga es importante , pues desde mi punto de vista , hay que tener en cuenta que el aire que consume la llama , hay que estar constantemente renovandolo con un ventilador , y si tenemos una camara , de por ejemplo igual al volumen de aire que consume la llama en cada momento , de forma que el aire que se consume , depende en cada momento del ventilador y con un simple fallo de este de un segundo , ya se apagaria la llama, esto pienso que no es bueno , que dependa tanto , deberia haber un poco de aire remanente dentro de la camara de combustion, par que no sea tan dependiente , esto se conseguiria haciendola un poco mas grande del aire que entra y sale instantaneamenete , como por ejemplo tal vez el triple de este volumen, ademas , este aumento de volumen ,de la camara , que se puede conseguir aumentando la altura de esta , haria que el aire caliente se acumule arriba de la camara y el frio este mas abajo y entonces esta acumulacion de aire caliente , le va transmitir su calor a las paredes de la camara , y esta a su vez al exterior .Si la camara tiene poco volumen , ademas de que depende en cada segundo del ventilador , sin tener ningun margen , el aire recien calentado por la  llama , lo vamos a echar fuera inmediatamente , sin casi dar tiempo a que este quede dentro de la camara intercambiendo su calor con las paredes de la camara de combustion y vaya fuera casi con todo el calor , por lo cual , si la camara es bastante mas grande ,que el volumen instantanemente que se mueve con el ventilador , metiendo y sacando el aire , y este volumen se aumenta , dando altura a la   camara , para que el aire caliente , se acumule arriba y haya un gradiente de calor desde este aire acumulado arriba hasta el que esta abajo que es mas frio y es el que desde mi punto de vista se debe evacuar hacia afuera , asi en la pàrte alta de la camara habra calor y en la baja no tanto , lo cual , tambien aleja un poco el calor de la parte metalica de la cocina , lo cual me imagino que sera bueno para esta en cuanto a duracion , pues si la camara es pequeña y poco alta y no hay un gradiente de calor desde arriba hacia abajo , habra el mismo calor sobre la cocina que en la parte alta de la camara y el calor digamos se reflejara sobre la cocina y creo que esto no es bueno .
Digamos que hay que jugar con el flujo de calor , desde la llama , hacia , la camara , desde esta a traves de la paredes hacia el exterior  de la camara , y desde dentro de la camara , a traves del flujo de aire hacia el exterior de la furgo , de forma que desde mi punto de vista , habria que conseguir que si al que metemos con la llama , le restamos el que sacamos fuera de la furgo a traves del aire que constantemente saca el ventilador , el calor que queda dentro de la camara , seria el que realmente le estamos suministrando a la furgo y este debe estar equilibrado con el que las paredes de la camara ,( con todos sus accesorios como los trocitos de aluminio que se le pueden poner o el ventilador que le hace pasar aire , etc), pueden intercambiar al exterior , o sea que el calor que queda el de restar al que da la llama , el que se va fuera por el aire que sacamos instantaneamente , es el neto que nos va servir para calentar el habitaculo , ahora si este calor es muy superior al que las paredes pueden irradiar hacia afuera , entonces toda la camara estara   caliente , tanto arriba como abajo de la camara y este calor se terminara reflejando hasta abajo totalmente en la cocina y estaremos recalentando todo el sistema , y el calor no solo se utilizara , en calentar , por ejemplo la camara , en su parte alta y bajar un poco mas por las paredes de esta , sin llegar a bajar del todo hasta la cocina , porque el calor (intenso , digamso que queme )se desprende por las paredes de la camara , antes de que llegue a bajar totalmente , hasta la cocina o sea , hemos conseguido un equilibrio, si vemos que la camara se mantiene caliente digamos por ejemplo en su parte alta y bajando , por ejemplo hasta la mitad de la camara , es que se ha establecido un equilibrio entre el calor entrante , y el saliente , pues mantiene caliente la parte elevada de la camara y un poco mas hacia abajo , pero no es capaz de llegar abajo del todo pues se esta perdiendo hacia afuera , si por el contrario esa sensacion de calor llega conn igual intensidad tanto arriba como abajo del todo es que estamos suministrando mas calor del que se puede irradiar y por tanto recalentando todo pues el calor llegara con toda intensidad hasta el mueble de cocina.
Por tanto pienso que hay que jugar con que el calor que queda dentro de la camara caliente esta de arriba abajo , pero al tener la camara una cierta altura , se debe notar bastante caliente (quemando ) en la parte alta e ir disminuyendo hacia abajo de forma que por ejemplo a mitad de la altura de la camara , la temperatura que quede en las paredes sea que no queme en absoluto si las tocamos con la mano , y ahi se mantenga el calor todo el tiempo , sin que llegue a quemar en la parte baja de la camara de combustion , cerca del mueble de cocina , sino que se quede mas alto que este.
Si por el contrario el flujo de desprendimientoe de calor de las paredes es superior al suministro de este , entonces , como mucho solo notaremos  caliente exclusivamente la parte superior de la camara , sin bajar por la paredes casi el fujo de este calor , e inluso si la irradiacion hacia el exterior fuera mucho mayor que el aporte neto de calor , esta parte superior no llegaria ni a quemar si la tocamos con la mano .
POr tanto y siempre desde mi punto de vista , la camara debe tener un cierto volumen , pued que como tres veces (no se exactamente cuanto ) mas que el aire que se mueve instantaneamente , para que haya acumulo de aire caliente en su parte alta y haya un gradiente de temmperratura hacia abajo , de forma que en la parte alta de la camara si ponemso la mano , llegue a quemar y en la baja esta templada , de esta parte baja es de donde se deben evacuar el aire al exterior , pues de donde esta mas frio y asi no perdemso tanto calor al evacuarlo.Y una vez establecido el fuljo de calor hacia adentro con la llama y la salida de calor hacia afuera de la furgo dle aire viciado , el neto deberia calentar la camara , de forma que quemara en su parte superior y bajara por las paredes un poco esta sensacion de calor que quema , y rapidamente disminuyendo este calor por las paredes de forma que por ejemplo quede como a media altura de la camara , y entonces poder poner poner la mano sin que queme , y que en ese punto aproximadamente , se mantenga el calor , eso quiere decir que hay un equilibrio de calor.

Otra cosa es calcular el flujo de aire que necesita el ventilador interior de la camara mover , para que la llama se mantenga , si es demasiado poco , se apagara o tal vez se podria producir una combustion pobre (que es super peligroso pues en ves de CO2 que pesa mas que el aire , obtendremos CO debido a la falta de oxigeno o lo que es lo mismo monoxido de carbono que pesa igual que el aire y no se va la parte baja del aire sino que esta por todos los lados y que si se llega a respirar tiene mas afinidad por nuetra sangre que el oxigeneo que hay en el aire , por lo que la bloquea y de ahi su extrema peligrosidad )
El flujo del ventilador debe ser adecuado para que la combustion de la llama se haga sin problemas , pero si es demasiado elevado estaremos perdiendo calor hacia afuera y no conseguiremos establecer un equilibrio en las paredes de la camara , donde notemos una parte que quema y otra que esta templada , pues echariamos todo el calor fuera.
Otro detalle a tener en cuenta tal vez seria como poner algun tipo de testigo que nos diga que realmente esta estanca la calefaccion , pues pudieramos ponerla , sobre el mueble y sin darnos cuenta , ponerla encima de algo que hubierameos dejado por olvido sobre la cocina ,(monedas , llaves etc ) y si hay poca luz o porque nos hemos tomado alguan cervecilla de mas , pues igual no nos cercioramos totalmente de que se ha producido la estanqueidad de la calefaccion , pues esta no apoyaria , sobre el mueble , sino sobre llaves etc .Por lo cual igual que las ollas expres tienen un sistema de seguridad que no se pueden abrir sino ha bajado la presion interior , aqui se deberia buscar algun sistema en el que tuvieramos un testigo que nos avisara de la estanqueidad de esta y que ademas no pudiera funcionar esta , sino la hay .Pues ya digo si se pone a funcionar y debido a las circunstancias parece que se ha colocado todo bien y resulta que por ejemplo   la hemos colcado encima de unas llaves etc y por que en ese momento hay poco luz no lo percibimos , pues resultaria bastante peligroso ,por lo que desde mi punto de vista , para que reuna un minimo de seguridad , tendria que tener un testigo  de estanqueidad e incluso sino vemos este , tendria que tener un sistema en el que no fuera posible que se encendiera por ejemmplo el fogon, sino hay estanqueidad y en caso de perderse, actuara automaticamente y lo apagara .
La seguridad es lo primero , e igual que  en nuestras furgos hacemos bricos , desde mi punto de vista estos deben estar limitados por la seguridad y si no la tuvieran , lo mejor es no utilizarlos en absoluto , pues una cosa es tunear nuestra furgo y divertirnos con esto  y otra cosa es nuestra integridad, por lo cual vuelvo a repetir que todo esto si reune unas minimas condiciones de seguridad ,  y utilizandolo despierto , y ventilando como si estuvieramos cocinando ,de forma que el riesgo sea similara al de cocinar en la furgo (incluso poniendo un detector de gas en la furgo de CO2 y CO ), tal vez pudiera tener alguna aplicacion ,mientras estamos de dia despiertos haciendo un poco de vida dentro de la furgo , pero en cualquer otro caso y sobre todo estando dormidos ,yo no recomendaria en absoluto usarla , debido al riesgo sobre nuestra integridad ,que antes debe ser nuestar integridad  que intentar ahorrarnos unos pocos de euros  .Y dormidos usar exclusivamente o el edredon nordico ,o una calefaccion tipo webasto que estan superprobadas y son realmente seguras , pues asi no nos jugamos nuestra integridad , pues si estamos dormidos , cualquier cosa que vaya mal ,seria letal y mas si hay fuego y gases potencialmente letales como son el CO2 y el CO al respirarlos .Ademas que por lo que vale la electricidad en un cammping (3 o 4 € ) y los pocos fines de semana que realmente dura el invierno crudo en España ,pues entrando en camping esos pocos fines de semana de invierno crudo que pudieramos salir ,pues con un radiador de aceite tambien es una solucion bastante segura dentro de la furgo , si queremos tener calefaccion de una forma barata y segura esos pocos fines de semana que dura el frio intenso .
Saludos y a cuidarse
« Última modificación: Lun, 02 Marzo 2009, 10:18:18, am por squidwhite »



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Re: La calefacción segura más barata
« Respuesta #4 en: Dom, 01 Marzo 2009, 16:05:50, pm »
Y ten cuidado con la cantidad de aire que metes, que si es demasiada te hara el efecto de una fragua. Un fuego alimentado con mucho aire, esto puede alcanzar muchísima temperatura. No vaya a ser quese funda todo.

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Re: La calefacción segura más barata
« Respuesta #5 en: Jue, 05 Marzo 2009, 00:03:40, am »
Buenas, yo de esto  del camper no se mucho pero.... con una bateria y un calefactor de baño con temporizador y  sensor de grados ( cuando llega a la temperatura deseada se para y cuando se enfria se conecta).  La bateria se puede cargar cuando el coche esta en movimiento o en gasolineras. Bueno solo es una opinion yo aun estoy aprendiendo en estas cosas. un saludo.