collapse

Importante

Entra Ahora


Autor Tema: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013  (Leído 18734 veces)



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #30 en: Vie, 31 Mayo 2013, 22:01:06, pm »
Hola:

El siguiente "Control" del 15 de agosto ya está dentro de la Rep. de Burkina Faso.







  15 de agosto 2013 por la mañana.-     de TIEKOROBOUGOU a las cascadas de KARFIGUELA.

- El “CONTROL DE PASO Nº 23” de las 11.00 h a las 11.30 h. del día 15 de agosto estará en las cascadas de Karfiguela, un bonito paraje en el fondo del valle de Banfora. ¡Atentos!, hay que prepararselo bien porque es complicado llegar. Aunque hay otras mas largas y señalizadas, la ruta que proponemos los coordinadores es la mas bonita...   El "Gogle Maps" es un muy buena ayuda para preparar este detalle en casa, antes de empezar el RAID.   ( 10° 43' 5.4912" N,  -4° 49' 10.4334" O )







        Al llegar al valle de Banfora veréis un bonito paisaje con una inmensa plantación de caña de azúcar al sur. Por el nor-oeste, a la derecha, vereis una pequeña falla rocosa color violeta. Os deberéis meter a través de la plantación de caña de azúcar enfilando hacia esa falla. Rodareis por una pista ancha y recta que pasa por un pueblo en el que viven los trabajadores de la plantacion, Beragadougou, primero. Y delante de la factoría de tratamiento de la caña de azúcar, despues, al girar a la derecha en LA SEGUNDA pista que encontreis. Siempre hay gente por allí; preguntar por la pista de la factoria SOSUCO. Esa es la buena. Pasar esta por su ixquierda.

        La pista se acerca a la falla rocosa, despues. Hay varios poblados tourka muy bonitos, con casas de barro y techados de paja. Son agricultores de la gran familia de los senoufo de Costa de Marfil. Merecen una visita.

        Esa pista os llevará a través de la plantación de caña de azúcar hasta las cascadas. Veréis que en un momento dado la pista, tras pasar unos enormes arboles, gira a la derecha contornando una parcela redonda durante 240 grados. Entonces llegareis a un cruce con cuatro salidas a 90º. Si enfiláis la de la derecha, hacia el sur, os dirigiréis hacia una espesura en la vegetación con grandes arboles; mangos, kapocs, palmeras... En esa espesura esta metida la pequeña pista que, por una depresión, os conduce hacia la falla y cascada de Karfiguela.

        No se puede llegar con los coches exactamente hasta las cascadas. Hay un arroyo que corta la pista. Podeis aparcar el coche allí y andar unos minutos por la espesura de la selva hasta llegar a la cascada. Se puede subir arriba por un sendero a la derecha de los grandes mangos. Hace unos años el Ministerio de Turismo quiso organizar un poco el paraje poniendo guardias en el aparcamiento. En 2001 o 2002 hubo algun problema de robo de material a los turistas cuando dejaban el coche allí. Desde que pusieron los guardias ese asunto se ha solucionado. Pero hay que pagar 1 o 2 euros como tarifa de aparcamiento.

        Explicación grafica...:
























FIN DEL "CONTROL DE PASO Nº 23" en las cascadas de Karfiguela, en el fondo del remoto valle burkinabé de Banfora. "C'est l'Afrique". Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #31 en: Lun, 03 Junio 2013, 20:06:34, pm »
Hola:

El dia 15 de agosto es muy intenso. Hay que ir hasta territorio lobi en las colinas de Poni, frontera con Costa de Marfil y Ghana... ¡Pero pasando por el valle de Banfora!, detalle muy importante.






  dia 15 de agosto 2013 por la mañana:  de las cascadas KARFIGUELA al lago TANGRELA.

- El “CONTROL DE PASO Nº 24” de las 13.00 h. a las 13.30 h. del 15 de agosto estará en el lago Tangrela, en el valle de Banfora. Para llegar hay varias rutas, pero la bonita es atravesando los arrozales...   ( 10° 38' 45.4266" N, -4° 49' 58.5768" O )







        Al salir del aparcamiento de las cascadas de Karfiguela debereis desviros inmediatamente hacia el sur por un vadeo del arroyo que tendreis a vuestra derecha. En cuanto cruceis debereis girar a la izquierda y bordear una acequia que quedará a vuestra izquierda. Las plantaciones de arroz quedarán a vuestra derecha. ¡No preocuparos mucho por la vegetación!; por allí no pasa nadie... Pero la pista está. Seguro. Aunque en algunos trechos sea bastante trialera por culpa de los baches.

        Cuando hallais recorrido unos 3 o 4 kms. siguiendo la orilla de la acequia debereis hacer un giro de 90º a la derecha por cualquiera de las pistas que atraviesan la plantacion de arroz. Hacerlo por la que veais con mejor firme, mas despejada. Aunque en agosto todos los caminos están llenos de grandes charcos. En caso de lluvia esas estrechas pistas de los arrozales pueden ser un problema, un autentico ejercicio de equilibrismo...

        Seguir a traves de la plantacion con rumbo sur-oeste, y llegareis a salir de ella alcanzando la gran pista de Sindou a Banfora. Entonces preguntar por el poblado de Tangrelá. Ir hasta él, meteros a traves de sus casas de barro, cruzarlo con dirección sur-oeste, recorrer otro kilometros mas y llegareis al lago Tangrelá: Primero veréis un pequeño "campement" local, y luego las ruinas de una antigua Escuela que sirven de excelente mirador. Podreis parar los coches allí para comer de vuestras provisiones, o podeis seguir la pista unos 200 metros mas y llegar a otro sitio donde está el ambarcadero de las pinazas que se usan para visitar el lago.

        En el lago suele haber pescadores Bozo. Podréis pedirles que os acerquen para ver los hipopótamos que hay en la ribera opuesta del lago a cambio de una propina que habrá que negociar; suele ser entre 3 y 5 euros por persona... El paseo ida y vuelta suele ocupar algo mas de una hora. ¡Atención, fijaros bien si la pinaza está en condiciones o es de las que entra agua sin cesar...!..

        Explicación grafica... :

























Fin del "CONTROL DE PASO Nº 24" a medio dia del 15 de agosto en el lago Tangrela. ¡¡¡MUY BONITO!!!. sALUDOS.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #32 en: Mar, 04 Junio 2013, 19:52:58, pm »
Hola, "pasqual":

Pon alguna imagen de tu super Toyota. Tengo curiosidad. ¿Que ruedas vas a llevar?. Llevate las dos de repuesto con neumaticos de barro extremas, si puedes.

Mientras tanto sigo con las descripciones de los "Controles de Paso". Ir almacenandolo todo y mirandolo en el GOOGLE MAPS. Hay algunas pistas nuevas y carreteras que vamos a recorrer que no aparecen. Pero estas de Burkina Faso sí aparecen todas. 

Amosayá:







  dia 15 de agosto 2013 por la tarde:  del lago TANGRELA a BANFORA y GAOUÁ.

- El “CONTROL DE PASO Nº 25” de las 20.00 h. a las 20.30 h. del 15 de agosto estará en el hotel 2* "Hala" de Gaouá. Para llegar debereis recorrer unos 200 kms. de pista rapida pero bacheada. Atentos; a unos 60 kilometros se pasa por una mina artesanal de oro...   ( 10° 20' 36.2286" N, -3° 10' 54.5088" O )







        Para llegar a tiempo al siguiente "Control de Paso nº 25" de Gaoua, a 200 kms., hay que salir del lago a las 16.00 h. como muy tarde. Debereis regresar a la gran pista de Sindou a Banfora atravesando el poblado de Tangrela. Y enfilarla dirección sur-este hacia Banfora. Llegareis recorriendo unos 10 kilometros de pista buena pero lenta debido al trafico... ¡de gente andando y en bicicleta!.





        Cruzareis las vias del ferrocarril, pasareis delante de la Estación de Tren y junto al Mercado local. Y finalmente llegareis a la carretera que va de Bobo Dioulasso hacia la Rep. de Costa de Marfil. En Banfora podreis comprar pan; hay una panaderia en una bocacalle que encontrareis girando hacia la derecha y recorriendo unos 500 metros de carretera rumbo sur. Tambien podreis tomaros un café o, si se os hace tarde por cualquier cosa, alojaros en el agradable htl. "Canne au Sucre"; para llegar a él seguir por la calle que encontrareis de frente. No es el mejor ni el mas nuevo pero es el mas céntrico y conocido por todos, fácil de encontrar. Se cena bien y se duerme bien tambien. Banfora es un típico pueblo burkinabé, animado y lleno de vida, muy africano, muy visitable por la noche en sus numerosos "maquis", terrazas al aire libre donde con camareros hacen unas fogatas y os cocinan pollo o carne de cordero a la brasa, y os ofrecen cervezas locales, la "Flag" o la "Bravoltá", y cervezas de palmera o mijo fabricadas por ellos mismos. Todo muy muy africano. Tambien tiene cine, ¡toda una experiencia!.

        Para salir de Banfora rumbo a Gaouá primero hay que coger la carretera de Bobo Dioulasso hacia el norte y recorrer varios kilometros hasta el gran Control de Policia a la salida de la ciudad. Allí hay que girar a la derecha y enfilando la pista de tierra de Gaouá. Es un cruce grande bien señalado. No tiene perdida.











        En caso de lluvia hay que tener mucho cuidado y no rodar deprisa aunque la pista sea recta y ancha. Sobre todo hay que tener mucho cuidado al atravesar los poblados porque, como circulan pocos vehículos y lo suelen hacer despacio, los niños están acostumbrados a jugar al fútbol en la pista, o a cruzarla sin mirar, descuidadamente. La gente camina por en medio de ella, los animales se mueven por ella tambien... Mucho cuidado con los atropellos. ¡Lo típico es salir demasiado tarde de Banfora, intentar llegar antes de anochecer. a Loropeni, y correr demasiado...!. ¡¡En esta pista ya hemos tenido un par de accidentes graves años atrás!!..





        Llegados al punto kilométrico 160 veréis el cartel en la cuneta de la izquierda anunciando las ruinas de Loropeni. Hay que entrar a la izquierda por una pequeña pista bien marcada, estrecha pero buena, y llegar a un aparcamiento frente al muro de las ruinas. Podréis visitar el paraje a pie. Se trata de las ruinas de un antiguo centro de comercio de esclavos del siglo XVI o XVII. Hay toda una serie de ellos similares a este siguiendo todo el valle del rio Volta, desde aquí hasta su desembocadura en el Golfo de Guinea.

        Si tubieseis tiempo podriais ir a visitar el palacio del rey Gan de Loropeni. Hay que seguir unos cientos de metros, desviarse a la izquierda y seguir una estrecha pista de unos 15 kms. rumbo nor-oeste Solo es practicable si está seca, porque se vadean varios profundos arroyos. La visita al palacio del rey Gan es toda una curiosidad etnologica.











        Antes de que anochezca debereis seguir otros 40 kilómetros hasta Gaouá. Está cerca. Hemos puesto el "Control de Paso nº 25" en el htl. 2* "Hala" al final de la tarde por una razón; los Lobi tienen una semana de cinco días y sus mercados semanales son cada día en un pueblo diferente. En toda la región. Una semana cae en jueves en un sitio, la siguiente en martes y en otro, la siguiente en domingo en otro pueblo... Es muy difícil saber donde. Lo hacen así desde hace varios siglos precisamente para evitar que los extrangeros supiesen donde se reunia la gente, para no ser atacados o hechos prisioneros... ¡Son muy interesantes, hay que visitarlos!. Si teneis la suerte de que sea en Kampti podriais hacer un desvió. O a Batié-Nord. O Boussera... ¡Si tenemos suerte y es en Dudu podreis disfrutar del comercio tradicional del oro sagrado de las mujeres lobi...!.

        El hotel está saliendo del pueblo hacia el norte, en la carretera a Diebougou. Es facil de encontrar y buen sitio para pernoctar. Por eso hemos puesto el "Control de Paso nº 25" allí. Podreis coger una habitación si la reserváis desde España previamente ( pagina www.hotelhala.com ...). Si queréis, también podreis acampar con vuestras tiendas de campaña en el amplio recinto del hotel, dentro del aparcamiento. Desde luego, quien quiera irse al campo a montar su campamento en la sabana, fuera del pueblo, a unos kilómetros, también puede hacerlo individualmente. No supone ningún peligro. La mejor opcion para encontrar un buen sitio será coger la pista de Malba y Dapolá.













FIN DEL "CONTROL DE PASO Nº 25". Si conseguis llegar hasta allí... ¡ya estais en el autentico corazón de Africa Negra Occidental!. Negro, animista, misterioso, montañoso, verde, remoto...

Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #33 en: Mié, 05 Junio 2013, 19:58:54, pm »
Hola:

Sigo con la descripcion DIA A DIA. El 16 de agosto será el DIA DE DESCANSO del "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013".





  16 de agosto 2013.-     dia de DESCANSO en GAOUÁ.

- El día 16 de agosto será DIA DE DESCANSO en Gaouá:   Hoy no hay ningun "Control de Paso".   Es un pueblo interesante, tranquilo, lejos de modernas vias de comunicación, en el corazón de la tierra de los lobi. Esta es gente muy interesante que conserva sus antiguas tradiciones vivas. Viven en casas familiares fortificadas repartidas entre sus campos de labranza, dispersas por las remotas colinas Poni.







        En el desayuno los coordinadores "os daremos la charla" y os contaremos cosas que hacer durante el día. Aquel es territorio Lobi. Están en un rincón apartado justo en la frontera entre Costa de Marfil, Burkina Faso y Ghana. Es una etnia muy antigua de origen Akan. A pesar de ser agricultores siempre han ido armados con sus arco y flechas; una vez le gasté una broma a un lobi riéndome de lo pequeña que era "su herramienta"..., ¡pero me contestó señalando que lo importante no era el tamaño de la flecha sino la calidad del veneno que llevaba!.

        Antes de los 90, antes de la construcción de la pista, no iba nadie por allí porque recorrer los 200 kilómetros de bosques bajos, riachuelos y charcas que separaban esos parajes de la carretera asfaltada de Banfora llevaba 6 horas de esfuerzo y destrozaba los coches. Aquellas colinas siempre fueron también de difícil acceso para los funcionarios del Gobierno pero por razones diferentes; generalmente estos son de etnia mossi, etnia mayoritaria en todo Burkina Faso, y desde siempre los lobi y los mossi se han llevado mal. Seguramente lo que no arregla nada su relacción es que los Lobi tienen la fastidiosa costumbre de subir al norte, a la meseta mossi, y robar ganado cada vez que hay una boda: Hay que señalar que "el buen novio lobi" debe entregar la dote a la familia de la novia en bueyes. ¡Pero se da la curiosa circunstancia de que pastorear bueyes les es la actividad mas denigrante que ellos puedan imaginar!. Por ejemplo, cuando un lobi te quiere insultar te dice; "Vete a cuidar bueyes"...   Podria contaros cientos de historias sobre aquellas gentes. Los lobi son muy interesantes. En 1992 una ONG canadiense construyo la pista por la que llegaremos ayer desde Banfora, y todo aquel mundo tan interesante y exotico se metió de golpe en la modernidad.

        Si ayer alguien llegó tarde al "Control de Paso nº 26" en las ruinas de Loropeni, y se lo saltó para llegar a Gaoua, hoy podria volver allí a visitarlo. Y a conocer el poblado del rey de los Gan, también.

        O sencillamente pasareis el día descansando en la ciudad. Gaoua es un tranquilo pueblo perdido del mundo, y el htl. "Hala" un autentico "monasterio" del olvido...







        Ademas de descansar en el hotel, en Gaoua hay cosas que hacer. Es interesante darse un paseo por el Gran Mercado de Gaoua y visitar tranquilamente el interesante Museo Etnologico Municipal. Mas lejos, cogiendo los vehiculos hay que ir a ver a los brujos animistas de Galgouli u otros "soukala"... Tambien se puede ir a visitar el rio Volta Negro, que hace frontera con la Rep. de Ghana. Seguramente lo mas atractivo sea conocer a algunas familias de los "soukala" indigenas lobi mas accesibles en los alrededores. Saliendo de Gaoua hacia el sur-este por la gran pista de Batié y desviandose por la pista de Batié Nord, recorridos un par de kilometros encontrareis el "soukhala" de Siwera. Y si seguir unos 15 kms. por la estrecha y pedregosa pista encontrareis el desvio a la izquierda que leva al interesante "soukhala" lobi de Boussera...

        Si ayer alguien llegaba tarde al "Control de Paso" de Gaouá, y "se saltó" la parada en las ruinas de Loropeni o la visita al rey de los Gan, hoy podria volver a visitarlo.

        Un detalle: Si queréis una buena cartografiá de pistas de estas regiones compraros el plano "MICHELIN" Nº 747 de "COSTA DE MARFIL", porque en él se ven muy bien estas pistas del sur de Burkina Faso.













16 de agosto 2013: DIA DE DESCANSO en Gaouá, sur de Burkina Faso. Unas cervecitas "Castel"...   Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #34 en: Jue, 06 Junio 2013, 13:45:39, pm »
Hola:

Despues del dia de descanso de ayer, 16 de agosto 2013, en Gaouá, hoy vamos al Parque Nazinga, donde se ven animales; elefantes, muchos antilopes, cocodrilos, monos... El primer "Control" de la mañana lo ponemos en Diebougou para que la gente salga temprano del hotel; ¡cuesta...!.






  17 de agosto 2013 por la mañana.-     ruta de GAOUA al PARQUE NACIONAL NAZINGA.

- El “CONTROL DE PASO Nº 26” de las 09.00 h. a las 09.30 h. del dia 17 de agosto estará en la "Casa Escondida" de Diebougou, a 80 faciles kilometros de carretera recta al norte de Gaoua. ¡Siempre podreis hacer un desvio por la bonita pista de Nako...!   ( 10° 57' 40.4892" N, -3° 15' 7.8402" O ).






        Opción A:   Hay que salir del htl. 2* "Hala" hacia la izquierda, hacia el norte, y enfilar la carretera de Diebougou. A unos 80 kms. llegareis al cruce de la carretera "Bobo Dioulasso - Ouessa". Vereis de frente una colina. En su cumbre está "La Casa Escondida", una construcción tallada en la roca abierta en el siglo XVI por esclavistas portugueses y akan llegados desde el sur, desde el golfo de Guinea y sus Costa del Oro, Costa de los Esclavos y Costa del Marfil, en la actual República de Ghana. Para acceder al aparcamiento hay que contornar la mediana del cruce por la derecha. En el aparcamiento os saludará el guardia del Ministerio de Turismo, un joven del pueblo, y os cobrara los 2 o 3 euros que cuesta la entrada. Llevaros las linternas si queréis entrar dentro a ver sus departamentos. ¡Cuidado, en algunas epocas hay avispas dentro!.

        Opción B:   Si el dia 17 de agosto por la mañana os levantais con ganas de pista y aventura podriais ir al "Control de Paso nº 26" pasando por Nako. ¡Os lo recomendamos, merece la pena!. Debereis salir una hora mas temprano e ir hasta la salida norte de Gaouá. Allí vereis un desvio a la derecha por donde se enfila una pista hacia el este. Un poco mas allá encontrareis un primer desvio en el que debereis girar a la izquierda, rumbo norte. Y todo derecho. No tiene perdida. Pasareis por Nako antes de volver rumbo oeste inevitablemente, y desembocareis en la carretera asfaltada que habeis abandonado al salir de Gaouá. El paisaje será bonito, la pista buena y el esfuerzo merecerá la pena. Pero atención; hoy es un dia en el que hay que recorrer casi 300 kms. de pista para llegar al "Rancho Nazinga", luego...














Es temprano, las 09.00 h. de la mañana, y ya están los participante en ruta. FIN DEL "CONTROL DE PASO Nº 26"  Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #35 en: Vie, 07 Junio 2013, 20:51:45, pm »
Hola:

Mientras tanto, seguimos con la info. de los "Controles de Paso". Recordamos que hay que intentar ir pasando por todos ellos para ganar el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013". Y para llevar un ritmo que permite el ir con todo el grupo de compañeros participando en el mismo...





  dia 17 de agosto 2013 a medio dia:  de DIEBOUGOU a LEO y NEBBOU.

- El “CONTROL DE PASO Nº 27” de las 14.00 h. a las 14.30 h. del 17 de agosto estará a 35 kms. al norte de Leo, en la carretera de Ouagadougou, antes de llegar a Nebbou, en el cruce de la pista de Nebbou a Po.   ( 11° 18' 43.0488" N, -1º 52' 28.9698" O )







        Deberéis atravesar Diebougou, salir rumbo este por la carretera asfaltada de Ouessa y recorrer 40 kms. La carretera es buena. Por la mañana muy temprano suelen cruzarla monos, facocheros y otros animales salvajes.

        En Ouessa deberéis desviaros de la carretera y meteros en la pista roja de unos 80 kms. que sale hacia el este pasando por Boura hasta Leo. Si llueve puede ser bastante complicada. Recorre una región muy atractiva; esa zona es territorio Gourounsi, una etnia muy interesante, agricultores que viven en bonitos poblados de barro decorados con colores.












        En Ouessa acaba la carretera asfaltada y comienza la pista. Es de firme de laterita, duro y liso, lo que allí se suele llamar "carretera africana"... Para nosotros, europeos acostumbrados a las carreteras, aquí hay que hacer un esfuerzo mental para "cambiar el "chip"", aminorar la velocidad, rodar con otros margenes de frenada, etc. Tambien debereis tener en cuenta que en las pistas la gente de los poblados y sus animales circulan tranquilamente por el centro de vuestra trazada, ¡y que no les vereis convenientemente si la pista esta seca y los que van por delante han ido levantando polvo...!.



















FIN DEL "CONTROL DE PASO Nº 27". está colocado ahí para ver quien es el que se pierde en aquel laberinto de pistas del sur de Burkina...

Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #36 en: Sáb, 08 Junio 2013, 14:48:14, pm »
Hola:




   dia 17 de agosto 2013 por la tarde:  de NEBBOU al PARQUE NATURAL "RANCHO NAZINGA".

- El “CONTROL DE PASO Nº 28” de las 20.00 h. a las 20.30 h. del 17 de agosto estará en el "campement touristique" 1* "Rancho Nazinga", dentro del Parque Natural Nazinga.   ( 11° 9' 28.7352" N,  -1° 36' 41.2956" O ).






        A partir de Leo hay que tener cuidado y no perderse. ¡No hay que inquietarse demaseado, siempre se puede ir preguntando a la gente que vais encontrando en los poblados!, aquello no es el desierto... Pero la pista es mas pequeña, revirada y accidentada. Sobre todo su peligro son los animales, tanto salvajes como domesticos. Rodar con la perspectiva de tener que frenar por sorpresa en cualquier momento. Si veis un animal que cruza la pista a lo lejos, delante, pensar que nunca van solos; frenar inmediatamente y poneros a la defensiva. ¡Por eso en estas pistas africanas no conviene rodar con los vehiculos cerca los unos de los otros; si está seca y hay polvo, y el vehiculo de delante frena de golpe por alguna razón que vosotros no entendeis, os lo tragais sin remisión sorprendentemente...!.

        Por allí se va directamente a Pô pasando por Pra. Estareis muy cerca de la frontera con la Rep. de Ghana. Recorridos unos 70 kms. llegareis al desvio que va a la entrada del Parque Natural Nazinga. Ir tranquilos, no os lo pasareis, está muy bien señalado con un gran cartel saliendo por la derecha entre un campo de maiz.

        Entrar por el desvio y, tras recorrer unos 15 o 20 kms. dificiles por una pista mas estrecha todavia que la anterior, con mucha agua incluidos dos badeos de riachuelos importantes, llegareis al portón de entrada a la Reserva Natural del Rancho Nazinga. Justo allí vereis el "campement-hotel" 1* "Le Elephant" a la izquierda. Los que llegeis tarde al Porton de la Reserva y no querais entrar hoy, porque sea de noche por ejemplo, podriais alojaros aquí: ¡las habitaciones son bastante mejores que las del "Rancho Nazinga"... !. O podréis acampar allí mismo, en la savana, fuera. En cuyo caso seria conveniente pagar las tasas y acordar el "pistard" en su caso, para entrar muy temprano a la mañana siguiente a ver animales. En ese caso debería ser justo al amanecer... Pero es una paliza, ya que hay que ir a Ouagadougou despues...

        Que cada participante estudie su estrategia.










        En el gran portón de entrada a la Reserva Natural Nazinga están las casetas de los Guardias Forestales. Son los encargados de cobrar las tasas: Hay que pagar por persona y por vehiculo. Tambien podria ser que os quisieran cobrar por camara de fotos utilizada, están en su derecho, pero son gente amable y comprensiva... Ademas, os ofrecerán un "pistard" de acompañamiento para mostraros la Reserva; podeis cogerlo si quereis y si teneis sitio en el vehiculo. Pero pensar que los 15 o 20 kilometros de pista que hay por dentro de la Reserva desde la Entrada hasta el "campement-hotel" "Rancho Nazinga" no tienen perdida: Debereis ir TODO DERECHO, sin tomar ninguna de los multiples desvios que salen a derecha e izquierda. Si no cogeis NINGUN DESVIO llegareis tranquilamente al "Rancho Nazinga". Ir tranquilos mirando el paisaje y disfrutando de los animales, elefantes, antilopes de difrentes tipos, monos, cocodrilos en los vadeos..., porque al final llegareis al "campement".

        Desde el mismo momento que entreis en la Reserva tendreis ocasiónes de ver animales. En agosto la vegetación está muy alta pero los elefantes se ven en cualquier lado. Las imagenes explicativas que os ponemos a continuación están hechas en "Epoca de Lluvias", en el mes de agosto.

        Desde luego, lo mas apropiado es entrar a dormir en el "campement" "Rancho Nazinga". De esa forma podreis ir por la mañana muy temprano a "pistear" por la Reserva.
























Et voilá: ¡YA ESTAIS EN MEDIO DE AFRICA NEGRA, CON SUS ANIMALES Y TODFO...!. FIN DEL "CONTROL DE PASO Nº 28". Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #37 en: Mar, 11 Junio 2013, 13:56:38, pm »
Hola:

Despues de pasar el dia en el Parque Natural Nazinga toca llegar a "META" el dia 18 de agosto en Ouagadougou. ¡Pero pasando por territorio gourounssi...!:





  18 de agosto 2013 por la mañana.-     ruta del PARQUE NAZINGA a TIEBELÉ.

- El “CONTROL DE PASO Nº 29” de las 12.00 h. a las 12.30 h. del dia 18 de agosto estará en el poblado gourounsi de Tiebelé, en la Residencia Real. Está en la pista de Pó rumbo a Gobossougou, pasado el pueblo "moderno" de Tiebelé, en la parte antigua del barrio tradicional.   ( 11° 5' 46.3518" N,  0° 57' 32.1948" O ).







        Por la mañana temprano habreis tenido ocasión de ir a ver los animales. Si habeis dormido en el "Rancho Nazinga", un guía local os habrá podido acompañar para enseñaros los mejores rincones. Rodando en uno de vuestros vehículos. Hay que señalar que en la "Época de lluvias" de agosto los animales se encuentran muy dispersos, en los muchos puntos de agua. Ademas la vegetación está alta e impide la visión panoramica de la sabana. Si añadimos que puede estar lloviendo y que las pistas de arcilla serán superdeslizantes, tendréis un panorama bastante farragoso...   ¡De todas formas ponemos el "Control de Paso" allí!!; queremos enseñaros esas apartadas regiones de África, el continente mas apasionante del Mundo. ¡Y veréis que es realmente fácil!. Ya tendréis ocasión de volver por vuestra cuenta individualmente mas adelante, en otro viaje, para visitar todo aquello según vuestros gustos y propio ritmo particular.

        Ahora toca salir del "Rancho Nazinga": Primero tendréis unos 15 kms. lentos hasta el portón de entrada de la Reserva. De allí a Pô tendreis otros 50 kms. que en caso de lluvia podrian ocuparos hasta dos horas de tiempo, despues. En Pô podréis hacer el lleno de carburantes, comprar comida y agua, tomar un café y descansar algo; la unica gasolinera está a la izquierda, rumbo norte, rodando hacia la salida de Ouagadougou. Y de Pô a Tiebelé tendréis unos 30 kms. mas de pista llena de "nidos de gallina", baches redondos, duros y profundos sobre todo el firme de laterita. Por el camino veréis interesantes poblados indigenas gourounsi. Viven individualmente en casas familiares dispersas entre sus campos de maiz, sorgo y mijo. Sus casas de barro redondas se protegen entre ellas formando cercados, tienen terrazas por tejado en las que pasan el dia y muros decorados con colores ocres que sirven para su protección mistica... ¡y para hacer bonito!.

        No dudéis en deteneros a visitar los que mas atractivos os parezcan pero guardar las formas de la buena educación local para no molestar a sus habitantes; aparcar fuera del poblado, reuniros todos juntos y entrar despacio preguntando por el "jefe de familia" sin entreteneros a saludar a nadie mas por el camino, saludar al "jefe de familia" el primero sentandoos en sus banquetas, saludar después del "jefe" a todos los demás hombres del poblado dándoles la mano a todos uno a uno, y luego a las mujeres. Y luego sentaros y esperar a que hablen ellos; os harán preguntas del estilo... "¿De donde venís?", "¿A donde vais?", "¿Quienes sois?"... Vosotros contestáis dejando hablar a uno de vosotros nada mas, normalmente un hombre y el de mas edad del grupo. De todas formas, el "Jefe de Familia" del poblado no tiene porqué ser el mas viejo. Generalmente seria el primogénito del anterior "Jefe" pero no siempre, porque se le elije por consenso entre todos los hombres del poblado.   Es costumbre que el grupo visitante le entregue algún regalo al "Jefe de familia"; si tenéis paquetes de arroz o de azúcar, o botellas de aceite, regalársela. Aunque últimamente, desde la llegada de los turistas, es mas habitual regalarles algo de dinero, sencillamente... Después podéis empezar a pasear por el poblado tirando fotos, saludando a todo el mundo y conociéndoles personalmente. Sencillo. Otra cosa interesante es ir en grupos pequeños en vez de detenernos todos juntos en un pequeño poblado. Hacer grupos pequeños, cada "Equipo" a su ritmo, e ir dispersándonos por esos poblados individualmente. Luego os reencontrareis en el "Control de Paso nº 29" a las 12.00 h. en el barrio antiguo de Tiebelé para seguir rumbo a Ouagadougou.




















¿Que os parece ese "Locutorio" gourounssi...?.  Los gourounssi son una gente muy atractiva. ¡Ya los conocereis!. Muy majos, generalmente. Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #38 en: Sáb, 22 Junio 2013, 20:15:35, pm »
Hola:

Se habia quedado un poco atascado el relato de los "Controles de Paso". Acabamos. Queda el ultimo dia. Uno en Kombissiri, pera reunirse todo el mundo antes de entrar en la capital. Y la "META" en el htl. "Ricardo" de Ouagadougou, capital de Burkina Faso.





  dia 18 de agosto 2013 a medio dia:  de TIEBELE a KOMPISSIRI y OUAGADOUGOU.

- El “CONTROL DE PASO Nº 30” de las 14.00 h. a las 14.30 h. del 18 de agosto estará en el centro de Kombissiri, en medio del pueblo, en la cuneta derecha, bajo un arbol. El pueblo está a unos 100 kms. al norte de Pó, en la carretera de Ouagadougou, 40 kms. antes de llegar a la capital...   ( 12° 3' 53.265" N,  -1° 20' 2.9076" O ).






        El ultimo "Control de Paso", abierto de las 14.00 h. a las 14.30 hora local burkinabé, estará junto a la antigua mezquita de Kompissiri, 40 kms. antes de llegar a Ouagadougou. Como el importante crecimiento que ha tenido la capital durante estos ultimos 10 años ha creado una conurbanizacíon desde allí hasta la ciudad, los partipantes se reunirán en este ultimo "Control de Paso" y seguirán juntos hasta la "META" sin perderse a traves de la ciudad, luego. Realmente es una "PRE-META".

        La carretera que "sube" hasta Ouagadougou suele tener bastante trafico de camiones que "bajan" a la frontera de Ghana y sus Puertos de mar del Golfo de Guinea. Si se hiciese de noche por cualquier retraso, por cualquier motivo, saliros de la carretera por alguna de las pistas que vereis a izquierda o derecha, alejaros para evitar el ruido de los camiones nocturnos, y acampar al aire libre. ¡En África Negra no conviene forzar una etapa!. Deteneros y seguir al día siguiente. Hay muchos camiones con las luces mal o parados en medio de la carretera arreglando sus siempre desfallecientes neumáticos, o carros tirados por burros cargando madera camino de la ciudad circulando sin luces, ciclistas no siempre sobrios pedaleando tras una visita a su segunda mujer que vive en el poblado de al lado, chicos y chicas que andan en grupo por la carretera también sin luces marchando a una fiesta que hacen sus amigos del poblado vecino, etcétera... En África Negra la gente vive mucho de noche, sobre todo en "Época de lluvias", y siempre están de fiestas y moviéndose de noche de un poblado a otro. Mas o menos es como en España cuando son "las fiestas del pueblo", pero en todas partes a la vez y durante todo el verano... Veréis que son gente con una vitalidad desbordante.



FIN DEL "CONTROL DE PASO Nº  30", situado allí para salir todos juntos ya, y entrar en la capital hasta la META.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #39 en: Sáb, 22 Junio 2013, 20:16:07, pm »
Hola:

¡¡META EN OUAGADOUGOU!!. ¡El 18 de agosto al atardecer estará en el htl. "Ricardo" de Ouagadougou!.





  dia 18 de agosto 2013 al anochecer:  "META" en el "htl" 3* "Ricardo" de OUAGADOUGOU.

- La “META” de las 21.00 h. del 18 de agosto estará en la terraza de la piscina del htl.3* "Ricardo" de Ouagadougou.






        El aparcamiento del htl. 3* "Ricardo" no será el mas fácil de encontrar pero sí un lugar tranquilo que nos permitirá sentirnos como en familia en un ambiente "un punto "safari"... Comeréis bien y dispondréis de piscina.

        Aunque ya sabéis que, como siempre en estos RAID de "TRANSAHARA", no será obligatorio dormir allí; podréis hacerlo donde mejor os parezca...

        El htl. 3* "Ricardo" está al otro lado de un lago que hay en el norte de la ciudad. Lo mas fácil seria que paraseis a uno de los taxi locales, que son de color verde, y por unos 1.000 francos CFA, menos de 2 euros, le pidieseis que os guiase hasta allí.

        Si queréis ir vosotros por vuestra propia cuenta, es bastante fácil: Llegando desde el sur, desde la carretera de Pô, primero deberéis encontrar un amplio bulevar de dos vías en cada sentido y una mediana en el medio. Llegados a la gran rotonda desde la que ya se vé la torre de control al frente, debereis girar a la izquierda hasta llegar a bordear la valla del aeropuerto. Justo cuando la hayais superado por el oeste debereis tomar el primer desvio que sale a la derecha; miraros las imagenes de "Google Maps" que acompañan este texto... Llegareis a una calle que "sube" todo derecho hacia el norte superando la valla del aeropuerto primero, dejando un gran deposito de agua a la izquierda despues, y llegando a uno de los pocos edificios altos de la ciudad, la torre de la BCEAO. Allí veréis una amplia plaza cerrada al trafico "tipo Plaza Roja", y girareis a la derecha. Llegareis a una rotonda en la que deberéis seguir por la calle que sale oblicuamente hacia la izquierda y al frente; si siguieseis todo derecho en esa rotonda llegaríais al "Mercado Central" y os harían girar obligatoriamente hacia la derecha, y daríais muchas vueltas...!. Si salís de esa rotonda por la calle que sale oblicuamente hacia el frente-izquierda desembocareis en una gran avenida tras un pequeño giro a la derecha, la av. Nelson Mandela. Pasareis varios semáforos viendo el Edificio de La Post, Correos, a la izquierda y llegareis a otra rotonda en la que la avenida se convierte en un amplisimo bulevar de tres vías en cada sentido y una mediana ajardinada en el centro; allí deberéis enfilar la calle arbolada que sale oblicuamente hacia la izquierda. Desviaros en la tercera calle a la izquierda, justo frente a la Biblioteca Nacional. Y seguir todo derecho hacia el norte para cruzar el lago por el único puente que hay. Al otroo lado del puente girareis a la izquierda y rodareis en sentido oeste hasta queveáiss la discreta entrada al aparcamiento del htl.3* "Ricardo", señalizado con un muy pequeño, viejo y oxidado panelmetálicoo en la cuneta... Los coordinadores pondremos la pancarta del "Control de Paso" en la puerta, para que no os lo paséis, porque se ve muy mal la entrada.

        En esa cena les entregaremos la "porra" que hicimos el día 5 de agosto en la "SALIDA" de Algeciras, un diploma conmemorativo y un pequeño trofeo de recuerdo.
















        La “META” estará en el htl. 3* "Ricardo" a las 21.00 h. Nos veremos en el comedor del hotel para cenar todos juntos, determinar quien ha pasado por mas "Controles de Paso" en los horarios requeridos presentando a los coordinadores vuestros "Cartones", y quien o quienes serán los ganadores del "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013".




Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #40 en: Jue, 27 Junio 2013, 19:22:01, pm »
Hola todos:

Respecto al regreso. Ya lo escribí aquí hace un tiempo; a mi me gustaria volver desde Ouagadougou hacia el norte pasando por la falla de Bandiagara. ¡Me parece que es lo suyo!. E ir a Djenne y volver por la pista interior del delta del rio Niger. Si llegado el mes de agosto nos enteramos que se puede hacer con seguridad, yo buscaré compañeros para volver por allí. Ya veremos. Os pongo abajo unas imagenes "para abrir boca". Seria...

dia 19 agosto.- Ouagadougou - Sanga (falla de Bandiagara)
dia 20 agosto.- Sanga - Djenne
dia 21 agosto.- Djenne - Bamako.
dia 22 ... y de ahí pa'rriba.



Actualizo la lista de "inscritos" con sus colores respectivos.:

"XIII RAID TRANSAHARA A SENEGAL, AGOSTO 2013".

dorsal nº 15: “Pitbullrider”, Honda Transalp XL 700, azul y blanca
dorsal nº 17:
...


XIV RAID TRANSAHARA A BURKINA FASO, AGOSTO 2013".


"DS COORDINATORS TEAM"

dorsal nº 01: "AOV", Peugeot 505 gris.
dorsal nº 02: "raquel", Nissan Vannete blanca.
dorsal nº 14:  Kokito, Volkswagen transporter, verde caribe


"ESCUDERIA HELICOPTEROS TOYOTA-AFRICA"

dorsal nº 03:"Pajaro", Toyota kdj 120,negro.
dorsal nº 04: "alvaroktm" Toyota HDJ 100 azul oscuro


"POLSKO PATROL EKIPO"  

dorsal nº 05: "casau" Nissan Patrol, blanco
dorsal nº 06: "tomek" Nissan Patrol
dorsal nº 07: "kasia" Nissan Patrol, azul oscuro


"POLSKO MOTOR EKIPO"  

dorsal nº 08: "arek" moto KTM 690R, blanco-naranja  
dorsal nº 09: "szymon" moto BMW G650X, blanco
dorsal nº 10: "zbyszek", moto BMW hp2, azul-gris ...


" ESCUDERIA DE L'AFRICANO "

dorsal nº 11: "lenteja" Toyota hdj 80 burdeos
dorsal nº 12: "curro" Toyota hdj 80 blanco
dorsal nº 13: "pascual" Toyota KZJ95, gris
dorsal nº 16:  "jeepep" Toyota KZJ 95 rojo



Lo del "XIII RAID TRANSAHARA A SENEGAL, AGOSTO 2013". no tiene mucha emocion, ya sabemos quien lo va a ganar. Si alguien mas va a venir, haceros un "marcar", "copiar" y "pegar" poniendoos vosotros mismos. Cambiar el nombre y el color del EQUIPO que yo os he puesto si quereis.

Las imagenes de la falla y el delta interior del rio Bani:






























Saludos.



Desconectado okakene

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 28
  • Karma: +0/-0
    • Okakene - Viajes y aventuras en África
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #41 en: Mié, 03 Julio 2013, 11:38:12, am »
SE BUSCAN COPILOTOS

!!
Si alguien quiere hacer el raid y está sin vehículo puede venirse conmigo tengo dos plazas libres.

Mandadme un mensajillo!
Se admiten proposiciones  decentes (o no ;) )  hasta el 29 de Julio.
OKAKENE
www.okakene.com
+34 664008992



Desconectado okakene

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 28
  • Karma: +0/-0
    • Okakene - Viajes y aventuras en África
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #42 en: Mié, 03 Julio 2013, 11:39:49, am »
Gente, tenéis ya el billete del Ferry? Donde lo habéis pillado?
Estaba mirándolo ahora y veo que las plazas baratillas ya se han acabado... I/V para dos personas más coche 198€  en clubcamaleon4x4.com
Recordad que es temporada alta en El Estrecho y no lo dejéis para último momento que todavía puede subir más el precio...
OKAKENE
www.okakene.com
+34 664008992



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #43 en: Mar, 09 Julio 2013, 11:00:46, am »
Hola toelmundo:

Ya está "colgada" la actualización del mes de julio del sitio "oficial" de los RAID de TRANSAHARA: www.transahara.org      Vereis que en el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013" ya se han corregido algunos errores que habia. Gracias a la ayuda de los participantes, que nos los han señalado; ya están colocados los "Controles de Paso" de Sadiola (17), de Negala (19), el del htl. "Wassoulou" de Sikasso (21), y finalmente el del poblado de Kompissiri (30) justo antes de llegar a la "META" en Ouagadougou.

Fijaros que tambien hemos modificado el del poblado gourounssi de Tiebelé para pasarlo del Mercado "Central" al "Palacio Real", que es el lugar al que corresponden esas imagenes del poblado tan bonitas, con las casas pintadas.

- "¡Mas vale tarde que nunca...!".

Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #44 en: Vie, 26 Julio 2013, 14:31:24, pm »
Hola, "raquel":

Gente, tenéis ya el billete del Ferry? Donde lo habéis pillado?
Estaba mirándolo ahora y veo que las plazas baratillas ya se han acabado... I/V para dos personas más coche 198€  en clubcamaleon4x4.com
Recordad que es temporada alta en El Estrecho y no lo dejéis para último momento que todavía puede subir más el precio...


¿Todavia admites compañeros de viaje?. Conozco a una persona que busca sitio para ir. Comparte gastos.

Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #45 en: Vie, 30 Agosto 2013, 13:26:05, pm »
Hola a todo el mundo aqui:

Yo ya estoy en España. Subí rodando tranquilamente con "pajaro" y "kokito".    "jeepep" se descolgo el Bamako porque queria regresar subiendo por Senegal. Estara por alli ahora, supongo. Los demas compañeros salieron directamente desde Ouagadougou de regeresio a España sin pasar por territorio dogon como hicimos nosotros.

Referente al "XIV RAID A BURKINA, AGOSTO 2013" todo bien. Ganaron "ex equo" Alvaro y Curro, con 29 puntos; pudieron completar 20 "Controles de Paso" en los horarios precisos y ademas llevaban comida, depositos, durmieron en campamentos, etc., con lo que tenian 9 puntos suplementarios.

Una sorpresa: "kokito", que iba en una furgo Wolkswagen Syncro con sus dos hijos de 10 y 12 años, fue la que paso por mas "Controles de Paso" en sus horarios. Pero como no llevaba ni bidones, ni botijo ni esas cosas tan raras que pedimos, no ha ganado el RAID. ¡Para la proxima Edicion vamos a revisar eso!. Porque lo mas importante es ir pasando los Controles.

Ya iremos poiniendo la cronica mas adelante, cuando todos los compañeros regresen a casa. Es lo mismo que hemos hecho otros años. Asi cada cual ira poniendo sus imagenes y contando sus batallitas.

Pero ya os puedo adelantar que "pajaro" y yo nos quedamos "enganchados" en la pista de Kenieba por culpa de una crecida de un rio. Los com`pañeros pasaron , pero un camion que iba delante nuestro se enganchó allí y nosotros, detras, no pudimos pasar. Tibimos que quedarnos a dormir allí, en la orilla, a ver si pasaba el camion.  Pero por la noche volvió a llever. Y nos tubimos que volver 200 kms. por una pista de mierda que nos habia costado 4 horas recorrer, y "bajar" a Bamako por carretera desde Kayes. Ello nos supuso perder un buen monton de "Controles" entre Kenieba y Gaoua, en donde pudimos reengancharnos gracias al dia de descanso.

Luego paso que en Gaoua, territorio Lobi, el dia de descanso "se lo saltaron" casi todos los compañeros menos "kokito", y se fueron por delante. Asi que a partir de alli "kokito", "pajaro", "jeepep" y yo recuperamos bastantes Controles a los que se fueron "adelantados". Al final llegamos a Ouagadougou completando los "Controles" del territorio Lobi, el territorio Gourounssi y el Parque Natural Nazinga todos en hora, con lo que casi estavamos a solo 2 puntos de los ganadores.

Bueno. Ya contaremos en detalle las batallitas y colgaremos las imagenes. Otros años ha sido asi; ponemos el relato al volver todos. ¡Es muy dificil colgar nada desde Africa Negra, ocuparse de participar en el RAID, sidfrutar vacaciones, etc., todo al mismo tiempo. Por ahora yo ando disfrutando las vacaciones. El regreso a casa desde Ouagadougou es una aventura mas, tambien.

Termino. El puto Peugeot 505 me ha dado problemas de rodamiento en una rueda. He tenido que cambiarlo 3 veces porque los repuestos chinos no valen pa'na. Por fin he encontrado un SKF y ahora va bien. Las zapatas gastadas me dan problemas tambien, pero eso lo solucionare... el año proximo. Ayer perdi la rueda de repuesto en un vache, cagoento. Ya os contare cuando este en casa. 

Saludos



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #46 en: Mié, 04 Septiembre 2013, 11:21:08, am »
Hola:

Y están todos los participantes de regreso en casa felices y contentos. El ultimo en llegar ha sido "jeepep", que se pensaba volver por Senegal auque luego lo anuló. Para mi han sido unas buenas vacaciones. ¡Ha sido la rehosss...!. Fin. Lo mejor han sido los compañeros.

TRES COSAS:

PRIMERA:  Una cosa me ha "superado" en esta XIV Edicion: Los compañeros.  Lo juro. Ha sido la primera vez que "me han adelantado por la izquierda". Es decir: En la filosofia que los coordinadores ( Jose Luis de la Cuadra, Raquel, Domingos Simoes, yo mismo...)  siempre hemos estado de acuerdo que habia que practicar en estos RAID de "TRANSAHARA" a lo largo de todos estos años, la de hacer RAIDs a la antigua, sencillos, baratos, sin tener que ir soportando una gran Organización que facilitase nada pero que tampoco costase nada, viajando "a la medida de los propios africanos a los que visitamos", es decir con modestia, sencillez y pocos medios, sin ir "montando el numerito" de ricos occidentales para no andar molestando a los visitados... ¡Esta vez ha habido veces que yo he flaqueado, me he relajado, he "tirado de cartera" y me ido al hotel de aire acoindicionado...¡mientras muchos de los compañeros "aguantaban" y acampaban en el aparcamiento de mi hotel!!. Increible. Nunca me habia pasado. ¡¡Solia ser yo el que mas aguantaba "en plan tiradillo"!!.
Pero este año los compañeros han sido, practicamente todos, duros, duros duros. Y los ha habido que se han tidado todo el RAID, "bajada" a Ouagadougou y "subida" de regreso, viviendo en campamentos al aire libre comiendo sus propias comidas de camping. Mencion especial a "curro" y a "alvaroKTM", que han aguantado lo que no está escrito en los libros (de estos RAID...) y, ademas, han ganado pasando por mas de 20 de los 33 Controles de Paso en los horarios establecidos previamente. Y os aseguro que no ha sido nada, nada, nada facil.
- "¡Chapeau!".
Me han adelantado "por el margen" hasta a mi, incluso. Ello es bueno porque permite irse hasta Africa Negra gastando poco, con presupuesto limitado. ¡Asi se va cualquiera!. Yo, en total, me he gastado menos de 1.500 euros en total, "bajada" y "subida" de regreso a casa con mi super-Peugeot 505, todo incluido, billete de barco incluso. Me he gastado muy poco mas de lo que me gastaria si me quedase en casa o me fuese al pueblo...


SEGUNDA:

Africa está cambiando a pasos de gigante. Cada año es diferente. Este 2013 "la cosa" era completamente diferente al año pasado, el verano de 2012.  En estos RAID nos metiamos simpre por pistas principales con animo de ganarle kms. al sur africano con rapidez. Pero ahora esas pistas principales están siendo asfaltadas y te vas encontrando muchisimo trafico nuevo en esos ejes principales.
Así que nos vemos obligados a cambiar de aquí en adelante: Hay que salirse de esos ejes principales. En el futuro, los proximos RAID de "TRANSAHARA" se van a ir a pistas mas aparatadas. Hay que ir olvidadno la "Nacional 1" y meterse a las "Comarcales".


TERCERA:

Dato negativo. Fiasco garrafal. El hotel "HALA" de Gaoua, territorio lobi en el sur de Burkina Faso: En otras Ediciones anteriores y desde que yo lo frecuento en los años 80, esta ha sido la primera vez que "nos han maltratado". ¿Habrá sido porque ha sido la primera vez en la que no estaba el jefe libanes habitual en la "Recepción", Ikhmed Azar, el propietario...??. ¿Habrá sido porque, excepcionalmente, esta vez nos ha recibido un antiguo empleado africano lobi, un local que trabaja en el hotel desde hace 20 años...?. Por una vez que no está el Jefe libanes y nos recibe el empleado local Negro, no nos reciben bien allí...
Facil: NO VOLVEMOS. - "Au revoir". Africa es muy grande y hay muchos sitios en donde nos reciben correctamente.



Por lo demas, me alegro que todo el mundo esté de vuelta. Este proximo fin de semana empezamos con el relato pormenorizado del XIV RAID si os parece bien. Supongo que habreis hecho fotos. Vamos a ir publicandolas aquí para los amigos poco a poco segun vamos contando como fué cada dia.

Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #47 en: Dom, 08 Septiembre 2013, 13:26:34, pm »
Hola:

Venga. Ya está bien de descansar. Vamos a poner imagenes.  Yo cuewnto como me fué a mi. Si los demas quieren ir poniendo lo suyo, mejor.

Yo pasé una mala semana antes de salir porque de los dos coches que queria llevar, un Peugeot 505 y un Mercedes 260 E, el segundo me fallo por la caja de cambios. Y no lo pude hacer arreglar. ¡Uno no da pa'mas...!.

Así que el dia de bajar a Algeciras nos tubimos que meter los tres amigos como sardinas en la lata del Peugeot 505; Raquel (a) "La Mejor", Javier (a) "El Muy Cafetero" y yo mismo. Ademas de todo el equipo. Mejor dicho, la mitad de lo que deberiamos haber llevado.

De paso por Trijullo paramos en el Supermercado y compramos la mitad de lo que deberiamos haber comprado. ¡Pero es que no cabia mas en el cacharro!!.

Y llegamos a Algeciras justo a las 21.00 h., la hora prometida con los compañeros para las "Verificaciones Tecnicas" de los participantes: A ver si llevaban el material necesario en los coches para poder darles algunos "puntos" suplementarios. Lo que queriamos es que la gente fuera en el plan mas economico posible; llevar comida barata, muchos bidones para gasofa barata merroquí, botijo y agua corriente con pastillas potabilizadoras, etc. la cosa es que sumando poco a poco se puede hacer mucha economia e irse hasta Burkina Faso con poco dinero, "a la antigua".

Allí aparecieron "kokito" y su furgoneta Volkswagen Syncro verde, vieja, copilotada por sus dos hijos increibles; ¡a estos RAID de TRANSAHARA han venido muchas veces niños, incluidos los mios cuando tenian entre 6 y 10 años, pero nunca ninguno fué del aguante, buena educacion y simpatia de estos...!. Han sido de los mejores compañeros del RAID, sin duda.

Luego llegó "pajaro" copilotado a la perfección, estupenda compenetración, por Gonzalo (a) "Aguirre La Colera de Dios". Los dos super eficientes, impecable educación tambien, sabios en mecanica y chapuzas varias, comida preparada desde casa y cochezo impecable como ellos dos. Muy buenos compañeros conmigo. Me ayudaron un monton en los apuros.

Luego llegaron los dos super-Toyotas del Equipo local, "", los de Algeciras, los magnificos Curro y Jose copilotados al detalle por Carmen y Toñi. ¡valla Equipazo!. Intimidaban. Alllí todos les dimos por ganadores por adelantado. ¡Y luego lo consiguienron!; ganó Curro y a Jose solo le faltó el botijo, pequeño detalle que le hizo perder el XIV RAID, "c'est la vie".

Luego llegaron los madrileños "alvaroKTM" con su espectacular copilota Ana y el valenciano "Pascual" con su elegante copilota "acacia". Los dos bien equipados, copilotados y a bordo de sendos Toyotas como nuevos que parecian dar la impresion de caballos en la caja de salida de un Hipodromo africano.

Al final, a media noche, fuera de hora por un atasco en la "Autopista del Sol" llegaron los polacos: Eran tres chavales jovenes, fuertes, rubios, dando la sensacion de tener el culo mas pelado que los monos del Retiro, con motos hiper-competitivas, superequipadas. Llegaban directamente desde Polonia en un viaje de tres dias a bordo de una furgo Mercedes Sprint que dejaron en el aparcamiento del Puerto, donde los camiones. Bajaron las motos, las prepararon para la SALIDA de las 06.00 h., sacaron sus camas equipadas de mosquiteros, y se apagaron. No les volveriamos a ver hasta dentro de tres dias, en Tarfaya. Bastante.

Allí faltaban los del Equipo "Los Zorros de Melilla" con su Nissan Patrol de motor Perkins, y el Toyota de "Joeepep". Al primero lo encontrariamos en Agadir. Al segundo en Dakhla, cuatro dias despues, porque preferia bajar antes y mas despacio hasta allí.

A dormir.



Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #48 en: Dom, 08 Septiembre 2013, 13:32:51, pm »
DIA 3 DE AGOSTO 2013: "SALIDA" EN ALGECIRAS Y RUTA HASTA MARRAKECH.

Hola:

La SALIDA ya estaba dada, realmente. Anoche, cuando nos vimos en el Puerto para verificaciones, les habiamos dicho a los participantes que cruzasen por donde quisieran, que ya tenian n"apuntado" el "Punto" de la SALIDA.  Yo tenia mi barco a tanger-Mediterraneo excepcionalmente. Siempre curuzo por Ceuta pero este año los de la Agencia de Viajes me habian dicho que era mas barato a Tanger... ¡Mala hora!. No tenia que haberlo hecho. Visto lo visto prefiero mil veces cruzar por Ceuta y atravesar ñla frontera allí, por Bab Cebta; mucho mas crelajadamente, pacificamente, sin colas, prisas ni apretujones. En Tanger-Med. hay muchos emigrados marroquies que vuelven a casa desde toda Europa cansados, impacientes, sin tapujos... allñí me dió la sensación de ser un "salvese quien pueda". Y no me gusta empezar las vacaciones a empujones.

Ademas te quedas sin ver las magnificas vistas del Estrecho de Gibraltar desde la alturas de Ceuta. Se tarda lo mismo, pero es mejor por Ceuta. Para mi.

Luego vino un dia completo de rodar por autovia hasta Marrakech; Empezamos a eso de las 09.00 h, paramos en la primera Estacion - cafeteria que vimos a desayunar, luego paramos a media mañana en Rabat para tomar un té en el "Café Maure", una parada a medio dia para comer y echar una corta siesta en Settat, y llegada a Marrakech a las 19.00 h.

Lo primero paramos en el Super "Marjane" que hay a la entrada para completar algunas cosas que no habiamos comprado ayer en Trujullo. Y luego nos fuimos a la Plaza de Jmaa el Fna. ¡La pongo con mayusculas porque es una Plaza con personalidad, con un caracter propio!. No habia mas españoles que nosotros, me dió la sensación. Muchos de otrras nacionalidades, pero aquellas imagenes de grupos enormes de españoles parece que ha desaparecido. ¡Una pena!.

Tubimos suerte con una cosa: Como era "ramadan" y era la hora en la que se ponia el sol, asistimos a la "oración de ruptura del ayuno", con muchisimos fieles rezando en la mezquita de la Kotubia, la que está junto a la plaza. Los turistas miraban respetuosos, en silencio. Parecia que allí todos estaban rezando lo mismo. ¡da gusto el islamismo aluita marroquí...!. ¡¡Y luego, todos a la fiesta de la plaza!!. Fué la rehos...

Cenamos en los tipicos chiringuitos, pusimos la pancarte del "CONTROL DE PASO" sujeta a una palmera donde paran los carros de caballos, repartimos los "puntos" a los compañeros que se presentaron, y nos fuimos a dormir. Javier se quedó allí mismo, en "Chez Alí", un sencillo mini-hotelito de enfrente, todo un clasico, con "kokito" y los niños. Y "raquel" y yo plantamos nuestro primer campamento al aire libre en el aparcamiento del Hotel "Sahara Inn", que estaba cerrado.

Al primer "CONTROL" faltaron los tres motoristas polacos, y "Los Zorros" y "Jeeppep", que estaban mas abajo: - "Pas de problemme". Todo bien. ¡¡Empezaba la aventura!!.


CRUZANDO EL ESTRECHO...























EN RUTA "BAJANDO" DE TANGER A MARRAKECH: 600 KMS.





PARANDO N RABAT POR EL CAMINO: MUY RECOMENDABLE EL "CAFÉ MAURE" EN EL FUERTE DE LOS OUDAYAS...




Y LLEGADA A MARRAKECH AL ATARDECER.












Seguirá:

Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #49 en: Lun, 09 Septiembre 2013, 21:01:03, pm »
Hola:

Aprovecho las imagenes de "raquel" y sigo con el relato:


4 DE AGOSTO DE 2013: DESDE MARRAKECH A TAN TAN.

En “ramadan” es difícil pegarse el típico desayuno en las terrazas de Jmaa el Fna disfrutando del despertar de la ciudad. ¡Ese fue un lujo que no nos pudimos dar!. A cambio, “kokito” les dio un paseo en calesa a los niños por la medina. Luego salimos todos juntos hacia el sur.

Era temprano todavía. Fue una salida rara, una urgencia, como si hubiera fuego en algún lado. Javier me lo comentó. Que yo parecía huir de algo. ¿De que?. ¡A media mañana lo entendería...!: Había que atravesar la cordillera del Atlas por fuertes rampas a pleno sol donde, a partir de las 10.00 h., las temperaturas subían por encima de los 45 grados. ¡Y ni “kokito” en su Volkswagen ni nosotros teníamos aire acondicionado en nuestros viejos cacharros…!. La suerte que jugaba a nuestro favor era la nueva magnifica autopista inaugurada hace dos años, la que nos trasladó en dos horas a través de 240 empinados kilómetros como en una alfombra mágica cuesta arriba y cuesta abajo hasta Agadir. ¡Y que conste que a mi me gustaba también mucho la antigua ruta Nacional, la que serpenteaba a través de Imin Tanouté durante cuatro escabrosas horas…!. Pero ahora se trataba de llegar al otro lado del desierto del Sahara y hasta África Negra por la costa atlántica en las mejores condiciones posibles.

La desembocadura en Agadir fue gloriosa. Era una ciudad bendecida por Dios; buen clima, una situación geográfica envidiable, una espectacular playa, cada año estaba mas bonita, cuidada y “europea”. Teníamos nuestro Punto de Encuentro con los compañeros en el nuevo paseo marítimo, en la terraza del primer Café que se veía por allí. Era un lugar agradable con vistas al Atlántico, “primera línea de playa” donde, a pesar del “ramadan”, sí servían estupendas pizzas, hamburguesas, ensaladas y esas típicas comidas locales marroquíes de allí… Poco a poco fueron llegando todos los compañeros. El único que se “saltó” ese “Control de Paso nº 3” fueron “pascual” y “acacia”, que prefirieron tirar todo derecho para el sur directamente. Pero con la precaución de avisar. Nos pareció bien que mandasen el recado, y se lo agradecimos “apuntándoles” el “punto” también a ellos; ¡no íbamos a andar poniéndonos estupendos por unos pocos kilómetros mas aquí o allá!. Por Agadir habían pasado, estaba claro. Los que no se vio por allí fueron a las tres motos de los polacos.

Después de comer volvimos a enfilar rumbo sur. La salida de la ciudad rumbo sur no era evidente. ¡Si te metes a través de Ait Melloul sin utilizar la ruta periférica, ahí tienes para una hora por lo menos!. Y la carretera que sale hacia Tiznit luego se ha convertido en una vía urbana, casi. La cuestión era que estaba programada la continuación de la autopista procedente de Marrakech hacia el sur rumbo a El Ayoum, y a esta vieja Nacional ya le habían empezado a hacer rotondas, bulevares y semáforos. Total, otra hora y media mas para hacer los 90 Km. hasta Tiznit.

En Tiznit hicimos otra parada. Era la hora de la siesta y los conductores íbamos dando cabezazos. Nos metimos con los coches por dentro de la muralla, dimos un agradable paseo, paramos en una pastelería frente a la plaza mayor, y dimos una vuelta a pié por el Mercado. Muy bien. Muy recomendable. Tiznit es uno de esos típicos viejos pueblos marroquíes de barro que saben robarte el corazón. La chica de la pastelería nos dijo que no podía servirnos los pasteles del té porque estaba “de ramadan”, pero que podíamos cogerlos nosotros mismos de la vitrina. El té sí podía servírnoslo ella.

Luego otra vez carretera y manta rumbo sur. Ahora había que atravesar el Antiatlas. Era como el Atlas pero en pequeñito, y sin la autopista como pequeño detalle. El trafico era peligroso, de grandes camiones que ocupaban todo el ancho de la pequeña carretera, y taxis-kamikaces dispuestos a pasar “como fuera”… Tuvimos suerte con la temperatura y llegamos a Guelmin vivitos y coleando. Luego, a partir de allí se abrió el Sahara apareciéndose delante nuestro refulgiendo como una estrella. Eran las cinco o las seis de la tarde pero todavía brillaba con fuerza. La carretera se estiró recta y larga, estrecha y ondulada pero con menos trafico.

Aceleramos y conseguimos llegar a Tan Tan a la hora prevista, las ocho de la noche. Llegamos al Fuerte Tafnidilt cuando ya estaban allí casi todos los demás. Los únicos que faltaban, llegaron mas tarde, eran las tres motos polacas. Todo bien. La noche fue buena. Y el segundo día de RAID me permitía empezar a relajarme y descansar.


DIA 4 DE AGOSTO 2013: POR LA MAÑANA EN AGADIR












POR LA TARDE, EN TIZNIT Y TAN TAN, EN EL RESTAURADO "FORT TAFNIDILT".
























Mañana mas.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #50 en: Mar, 10 Septiembre 2013, 20:21:40, pm »
Hola, "marchoso" & todo el mundo.

El Nissan rojo con el modulo vivienda era el de "ladrillo", que solo fué hasta Mauritania.  Sigo con el relato del dia siguiente.

5 DE AGOSTO DE 2013: DESDE TAN TAN A CABO BOJADOR.

Anoche llegamos tarde al Fuerte Tafnidilt. Anochecía y no pudimos disfrutar correctamente del panorama. Así que hoy por la mañana me levante temprano, al despuntar las primeras luces, y me estuve dando unos paseos por el paraje. Subí por la ladera de la colina en cuyas faldas estábamos y pude disfrutar del amanecer. Se veía el cauce ancho del “oued” Dráa, una inmensa vaguada que llegaba desde el desierto, por el este. Estaba seca pero se veía claramente que debía inundarse cuando hubiese lluvia. El Sahara que nos rodeaba era agreste, marrón, violeta y árido. En cambio el lecho del Dráa era verde y bastante frondoso, con rastrojos, arbustos, matorrales y un incipiente bosque bajo. Se le veía perderse por el oeste en dirección al mar.  Un kilómetros “oued” arriba había una colina aislada en medio del cauce. En su cumbre se veían las ruinas rojas de un antiguo Fuerte militar. Tenia almenas y torres, piedras y tierras amontonadas unas sobre otras, y un camino que subía oblicuamente la pendiente hasta el portón de entrada.

Pero nosotros estábamos en el “Fuerte moderno”, el que un francés enamorado del Sahara había ido construyendo poco a poco desde hace una docena de años en una zona mas abrigada, mas alta, en las riveras del “oued”, en tierra firme. A mi casi me parecía una obligación parar allí siempre. Era mi manera de reconocerle al francés el merito de su tenacidad y mi admiración por su pasión. ¡Y es que era un Establecimiento agradable, además!. Permitía la posibilidad de alojarse en unas sencillas pero acogedoras habitaciones con camas y cuarto de baño individual o acampar en una zona habilitada con luces, barbacoas, cobertizos, WCs limpios y cuartos de baño con agua caliente.

Desayunamos, recogimos el campamento, pagamos los 4 euros por persona que costaba Tafnidilt y salimos de regreso a la carretera recorriendo los tres o cuatro kilómetros de pista pedregosa que bordeaba el “oued” por su margen derecha. A media docena de kilómetros mas al sur llegamos a Tan Tan: ¡Sorprendente, aquel pequeño oasis de palmeras y acacias espinosas estaba mas poblado cada año!. Ahora ya se parecía mas a las prosperas ciudades del norte que a uno de aquellos antiguos campamentos coloniales abandonados por los franceses en el sur sahariano. Había que reconocerles a los marroquíes los esfuerzos por desarrollar todo aquello... Era “ramadan” y todas las cafeterías estaban cerradas. Elegimos una de terraza umbría, instalamos nuestros propios víveres incluida la cafetera, y desayunamos tranquilamente. Éramos los del Equipo “Ds Coordinators”. Yo aproveché para ir a un electricista a que me instalase el radiocasete que había comprado en Algeciras; me cobró dos euros. Y “kokito” y los demás se escribieron a mano unas “fichas de Policia” con todos los datos de los pasaportes. Luego les hicieron cincuenta fotocopias. Servirían para ir entregando en los numerosos Controles que la Gendarmería Routier marroquí tenia instalados en los cruces de carretera entre aquí y la frontera mauritana. Luego, mas abajo todavía, también las iríamos entregando continuamente en fronteras, entradas y salidas de las ciudades, Controles de Policía, Aduana, sanitarios y de Guardias Forestales... ¡Creo que gasté mas de 70 fotocopias de “Ficha de Policía” en todo el RAID y su ruta de regreso a casa...!.

A media mañana nos pusimos a rodar en serio rumbo sur, deprisa. Unos pocos kilómetros al sur de Tan Tan la carretera se arrimaba a la costa. Y a partir de allí tuvimos al mar acompañándonos siempre por la derecha. Ya no lo perderíamos de vista hasta que llegamos a la frontera mauritana dos días después. ¡En pleno mes de agosto, cuando se veía al Sahara hervir en el horizonte, poder parar en cualquier momento y disfrutar del espectáculo de las olas chocando contra el desierto en acantilados o playas, la bruma refrescando el ambiente, multitud de pescadores con sus cañas sentados parsimoniosamente mirando el inmenso azul, era un autentico placer que no se pagaba con dinero!… Por una lado era el cielo, por el otro era el infierno.

En un momento determinado, justo antes de llegar a Sidi Akhfenir, vimos la entrada a una zona muy pisada por los coches. Debía haber algo, pensamos. Paramos. Y…¡si!; era un enorme agujero que le mar había horadado en la costa. Las olas entraban por abajo y rompían dentro del agujero, unos 20 metros tierra adentro. Hicimos unas fotos.

Luego, después de otra parada para volver a desayunar en un chiringuito de Sidi Akhfenir con huevos fritos y pan recién hecho, llegamos a la ría de Naila. Estaba protegida como “Parque Nacional”, aunque ahora no recuerdo el nombre... El paraje era muy bonito, mereció la pena la parada. A mi me gustó.

Seguimos y llegamos a Tarfaya a medio día. Habíamos quedado con los demás compañeros a las 14.00 h. en el antiguo Puerto colonial, pero nos lo encontramos en obras; incomprensiblemente en Marruecos se están destruyendo todos los vestigios coloniales poco a poco. Es una política gubernamental constante desde hace muchos años. Así que nos fuimos a la terraza de un restaurante que habíamos visto al pasar frente al Puerto Moderno. Y encontramos allí a varios compañeros; “jeepep”, “pascual” y los tres motoristas polacos. Luego, mientras comíamos unas “hariras”, sopas de verduras locales, y unos pescados a la brasa fueron llegando los demás compañeros. Habíamos planeado meternos en la playa a las 15.00 h., pero la marea bajaba mas tarde, a las 17.00 h., así que estuvimos haciendo tiempo.

A su hora nos fuimos para la playa de Laden. Estaba a unos 20 kms. mas al sur. Por el camino avistamos el antiguo ferry de Las Palmas encallado durante una tormenta hace unos años. Si digo la verdad, las malas lenguas de Tarfaya, entre las cuales se encuentra la mía naturalmente, cuentan que aquel había sido otro de tantos barcos varados allí voluntariamente para deshacerse de ellos sin tener que pagar el desguace y cobrar alguna cosa del Seguro de paso… Le tiramos unas fotos y seguimos. Llegamos a la primera entrada a la playa, nos acercamos al terraplén de bajada, y nos encontramos a unos guardias de la Marina Real vigilando el asunto. Estaban allí para vigilar el trafico marítimo de la playa, que daba acceso directo a las islas Canarias en menos de tres horas de tranquila navegación. Nos dijeron que por allí estaba prohibido bajar. Yo no lo había entendido bien el año pasado, cuando vine por aquí en la Edición precedente de este RAID. Pero ahora si me enteré mejor: ¡Lo que me explicó, sencillamente, era que por allí se bajaba mal y que se había construido una bajada para vehículos un par de kilómetros mas al sur!. Y nos conminaba a ir por el sitio correcto. Sencillamente. ¡Vaya líos me formo yo solo, a veces…!.

Luego nos metimos todos en la playa desbocados. Laden tenia unos 80 kms. de larga y terminaba en la “sebkia” El Amrah, la vaguada que bordeaba El Ayoum, antigua capital de la colonial provincia del Sahara Occidental. Antiguamente, durante la colonización española del siglo XX, se habían ahorrado la construcción de la carretera y rodaban por la arena en marea baja tranquilamente para ir entre Tarfaya y El Ayoum. La visita merecía la pena. Muy bonita. Sobre todo al atardecer, con la puesta de sol adornando el mar… Mirar las fotos que hicimos.

La salida por el sur fue al anochecer. Nos volvimos a separar todos, y cada cual siguió rumbo sur a su ritmo. Los Equipos de “Los Helicópteros” de Manolo y Álvaro, y los del “Afrikano” de Curro y Jose enfilaron directamente hacia el sur. “Pascual” paró a intentar limpiar el coche en una Estación de Servicio.  ¡Yo creo que los tres motoristas polacos se volvieron para atrás a recorrer la playa arriba y abajo otra vez…!. Uno tubo una caída sin consecuencia en uno de los pequeños canales de agua. Nosotros hinchamos las ruedas en otra Estación de El Marsa, el Puerto marítimo de El Ayoum, y seguimos rumbo sur.

Luego se nos hizo de noche antes de llegar al cabo Bojador. El “Control de Paso nº 5” estaba previsto allí a las 20.00 h., pero como la marea nos había retrasado mucho en Laden no llegamos ninguno. ¡Ese “Punto” no se lo apuntó nadie!. Hacia mucho viento; nosotros plantamos nuestro campamento al abrigo de una valla en una gasolinera que encontramos a unos 80 kms. antes de llegar. Los del Equipo “Helicópteros África” hicieron lo mismo pero en la gasolinera de entrada a Bojador. “Pascual” y “acacia se metieron en el sencillo hotel 2* “Le Taiba” de Bojador. A los demás no les vimos hasta el día siguiente a medio día, a la hora de comer en Dahkla.

Pero eso os lo cuento mañana. Saludos.


AMANECE EN EL FORT TAFNIDILT.










EN TAN TAN.




EN LA CARRETERA, ENTRE TANTAN Y TARFAYA.














EN LA PLAYA DE LADEN, ENTRE TARFAYA Y EL AYOUM.












Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #51 en: Lun, 16 Septiembre 2013, 19:45:58, pm »
Sigo con el relato:

DIA 6 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 4ª: DESDE BOJADOR A LAMHAIRIZ, “CAFÉ BARBAS”.


El cuarto día del RAID me sirvió para terminar de relajarme completamente. Todo iba bien; el coche, los compañeros, el clima, la ruta… ¡Por fin, ya estaba disfrutando de las vacaciones!, los preparativos del RAID me habían ocupado mucho tiempo y esfuerzos estos últimos meses y había empezado realmente cansado. ¡Pero ahora me estaba recuperando hora a hora!. Levantamos el campamento del aparcamiento de la gasolinera cuando amaneció y nos pusimos a rodar rumbo sur temprano.

Enseguida alcanzamos cabo Bojador. En el “Control” de entrada al pueblo nos pararon y pidieron los pasaportes, pero les dimos una ficha de las que habíamos hecho ayer y seguimos enseguida. Al atravesar la calle principal volvimos a notar que todas las cafeterías estaban cerradas; el “ramadan”… Seguimos hacia el sur sin detenernos. En el “Control” de la salida sur les advertimos que ya nos habían controlado en el de la norte, y nos dejaron seguir inmediatamente.

A 17 kms. al sur llegamos donde había otro control y un desvío que se iba hacia el mar. Los gendarmes nos contaron que estaban allí para controlar la costa; - “Hay muchos problemas con los traficantes de droga y los inmigrantes ilegales. Llegan en barcas rápidas desde el sur, desde Mauritania, desembarcan aquí y siguen en los coches de sus compinches que les están esperando”, nos contaron. Nosotros nos asomamos a la playa y vimos un espectáculo magnifico. Era larga, ancha y, aunque muy abierta, el mar llegaba dulcemente porque la costa no tenia desnivel. Desde arriba se veía la arena del desierto plantada de algas meterse suavemente en el océano hasta mas de un kilómetros de lejos mar adentro. Desafortunadamente ese día hacia mucho viento.

Seguimos rumbo sur. La carretera era recta, suficientemente ancha y bien asfaltada. Transcurría frente a la costa, que allí estaba formada por acantilados. Un centenar de kilómetros mas al sur nos alejamos de la costa y circulamos por una zona algo mas accidentada, con curvas entre pequeñas colinas bajas y chatas. Pero en Echtoucan terminamos de pasar ese “mal trago”, volvimos a la costa y seguimos otra vez por terreno ancho, liso, plano y despejado. Por allí se podía rodar a 120 o 130 kms./hora sin problemas.

A medio día llegamos al desvío de Dakhla. Había una rotonda y dos Gendarmes que parecían querer ponerle puertas al desierto Pensé que, evidentemente, si algún bandido tuviese que pasar por allí no lo haría por la carretera sino que se metería por cualquier pista paralela lejos de su vista. Mas bien estaban allí para ponerles imaginativas multas de trafico a los muchos coches de emigrantes subsaharianos que pasaban rumbo a África Negra con sus coches sobrecargados. Nosotros nos desviamos a la derecha rumbo al cabo de Dakhla.

La bahía que formaba el cabo y el continente era espectacular. Los portugueses fueron los primeros en frecuentarla en el siglo XV, y la llamaron “Río de Oro”. ¡Se merecía ese nombre!. Las subidas y bajadas de marea recorrían extensiones kilométricas de desierto. El agua era azul turquesa y verde esmeralda. Sobre el agua aparecían y desaprecian las dunas de arena dorada. ¡Menudo espectáculo!. La guinda de ese pastel eran una multitud de “surfers” haciendo “kite-surf” montados en sus planchas y empujados por sus cometas gigantes de colores. ¡¡Teníais que verlo!!.

“Kotito” con los niños, “ladrillo” y su mujer, “pajaro”, “aguirre” y algún otro compañero se quedaron en la playa. Nosotros seguimos la carretera de 35 kms. hasta la ciudad, que estaba en el extremo sur del cabo. Yo quería pasar por el “Control de Paso” del restaurante “Samarkanda” a la hora de comer, habíamos quedado a las 16.00 h. Allí reencontramos a la gente que faltaba; al Toyota rojo de “jeepep” con su mujer Cristina y a “Los Zorros de Melilla” en su viejo-nuevo Nissan Patrol original, un coche que había estado muchos años en la pista del aeropuerto de Melilla y que solo tenia 15.000 kms. a pesar de sus mas de 20 años. Una joya.

El “Samarkanda” estaba cerrado. Pero pudimos comer magnifico pescado y marisco en el de enfrente, “Casa de Comidas Luis”. Era de un español y no guardaba el “ramadan”. Luego salimos rumbo sur. Recuperamos la compañía de los que habían quedado en la playa y seguimos hasta Lamhairiz, 250 kms. mas al sur. El “Café Barbas” de Lamhairiz era “todo un clásico”. Recuerdo la primera vez que fui por allí: En 1992 la ONU acababa de decretar un “Alto el Fuego Obligatorio” entre Marruecos y el Frente POLISARIO. Hacia poco mas de 10 años que los primeros habían ocupado la franja de desierto que los mauritanos habían abandonado tras perder “La Batalla de Nouakchott” con los segundos, la que iba desde la antigua frontera sur de la colonial provincia española del Sahara Occidental hasta el paralelo de la bahía de Río de Oro. Es decir Dakhla. Los marroquíes, al ver que esta iba a ser considerada por el POLISARIO como “territorio liberado” adelantaron su frontera sur hasta la mauritana. Lo hicieron poco a poco, entre 1980 y 90 con la ayuda técnica de americanos e israelitas, que les enseñaron como “ponerle puertas al desierto” electrónicamente: Iban levantando sucesivas “barreras electrónicas” excéntricas en el desierto con aparatos que les avisaban de la presencia de columnas del POLISARIO, contra las que mandaban  sus aviones cuando eran detectadas. De todas formas, durante toda esa cruenta Guerra, desde 1975 hasta 1990, la familia de saharagüis propietaria del pozo Barbas nunca habían negado el agua ni a marroquíes ni a mauritanos ni a saharagüis. Yo había oído contar a soldados marroquíes en los 90 que en los peores años de la Guerra, a principio de los 80, estos habían arriesgado sus vidas aprovisionando en secreto a las guarniciones aisladas en el sur. Alguna vez me contaron que trasladaban el agua a pie durante toda la noche hasta los Cuarteles marroquíes burlando la vigilancia saharagüi solo por el honor que se atribuían ellos mismos como “Guardianes del Pozo” y su obligación ancestral de auxilio a todos los hombres del desierto, sin distinción. Hacia unos años el nuevo Gobernador de Guelmin había querido expropiarles el pozo, pero el mismo rey Hassan II había intervenido para devolvérselo. Ahora, en el 2013,  ya habían conseguido construir una fabrica de hielo para los pescadores del Cabo Barbas, una Estación de Servicio y un pequeño hotel muy acogedor. ¡Llegar a pernoctar allí era todo un placer!.

Nosotros no cogimos habitación. Nos conformamos con cenar un buen guiso de pescado y ver un partido de fútbol del Atlético de Madrid en la televisión del “hall”. Luego, tarde por la noche, nos fuimos a plantar nuestro campamento al aire libre con las tiendas de campaña en el desierto alrededor del “Café”; ¡habíamos convencido a los demás participantes para que solo utilizasen tres hoteles en todo el XIV RAID solamente, ( Nouakchott, Gaoú y Nazinga ) y este no tocaba!.


ENTRE BOJADOR Y LA BAHIA DE DAKHLA...






EN "RIO DE ORO", LA BAHIA DE DAKHLA.






















EN EL "CAFE BARBAS" DE MAMHAIRIZ.




Saludos. Mañana sigo con mas imagenes.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #52 en: Mar, 17 Septiembre 2013, 20:28:44, pm »
Hola: Sigo con el relato. ¡Mas vale tarde que nunca...!.

DIA 7 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 5ª: DESDE EL “CAFÉ BARBAS”, AL CABO BOJADOR.


La frontera con Mauritania, Guergarat, Puesto titulado por los marroquies “Bir Gandouz” en honor a sus compañeros muertos en la guerra con el POLISARIO defendiendo aquel otro antiguo Puesto colonial español, abría a las 08.00 h.  Como estaba a 60 kms. nos levantamos al amanecer, desayunamos un pan recién hecho muy bueno, y salimos para allá temprano.

Hoy, excepcionalmente, había una pequeña cola de coches esperando. ¡No abría más de veinte!. Nos colocamos los últimos, fuimos a la barrera a buscar las Fichas de Policía, y esperamos tranquilamente. Me di un paseo por el Puesto; había crecido toda una panoplia de pequeños servicios para los viajeros, tiendas de comestibles, de repuestos de coche, restaurantes, una pequeña mezquita de juguete, un albergue muy básico… ¡Solo faltaban las prostitutas!.  Gasté las últimas monedas de dirham marroquí en agua mineral y galletas.

Los Policías abrieron la puerta a las 08.00 h. y el trámite fue inusitadamente rápido. ¡A las 11.00 h. ya teníamos el pasaporte con el sello de “salida” estampado, la “Hoja Verde” de la Aduana entregada y cumplimentado el Control de la Gendarmería. Tal vez el adelanto se debió a eso; antes había que pasar un Control de la Gendarmería y otro de la Policía Militar, y ahora estos dos se habían convertido en uno solo. La cuestión fue que a media mañana ya estábamos recorriendo despacio, con mucho cuidado, los tres o cuatro kilómetros de pista pedregosa que había hasta el Puesto mauritano, situado al sur, en lo alto de una colina. Sorprendentemente también allí los tramites fueron rápidos: Control de la Gendarmería en el que no nos pidieron nada, tampoco los típicos 5 o 10 euros que solían pedir antes “voluntariamente”; documento de transito aduanero temporal valido por un mes para circular por su país con nuestro coche en el que se incluía una declaración jurada asegurando que no íbamos a venderlo aunque después los aduaneros salían al aparcamiento a preguntar el precio; sello de “Entrada” de la Policía sobre nuestro visado tramitado en su Embajada de Madrid; y Seguro Obligatorio de los vehículos tramitado en la Oficina de “Les Cartes Blues”, una Cia. que tenia allí a dos personas desde muy temprano por la mañana esperando a los viajeros. En esta ultima hubo que “meter los codos” un poco para que no se nos colaran unos senegaleses que venían detrás con mucha prisa; ¡habían salido de Barcelona hace dos días y venían con los ojos vidriosos, cansados pero eufóricos por la proximidad a la meta de sus anhelos!. Aquella misma noche querían llegar a Rosso, la frontera de la Rep. de Senegal unos 670 kms. mas al sur, en el río Senegal.

Al final resultó que pudimos levantar la última barrera y ponernos a rodar por el Sahara mauritano no mas tarde de las 14.00 h. ¡Todo un éxito!. Yo llevaba pasando esa frontera infinidad de veces desde que la abrieron en 1992, y nunca jamás había podido pasar tan deprisa. Aquello era todo un record. Recorrimos una docena de alegres kilómetros hasta el cruce de la carretera “Nouadhibou-Nouakchott” y nos detuvimos a deliberar: ¿Parábamos a comer o seguíamos hasta el “campement” del Cabo Tafarit y su magnifica playa…?. ¿Íbamos por los 200 kms. de las pistas del interior del Parque Natural del Banco de Arguin o íbamos por la carretera asfaltada hasta el P.Km. 270 y entrábamos al Parque desde allí recorriendo solamente unos 60 kms. de pista…?. ¿Había alguien que no quería entrar a las pistas del Parque Natural y prefería seguir directamente todo por carretera hasta Nouakchott, 420 kms. mas al sur…?.  El grupo de dividió porque había para todos los gustos; “alvaroKTM”, “jeepep” y “pajaro” se fueron por las pistas del Parque desde allí, y los demás preferimos irnos a lo fácil y seguir por carretera hasta el P.km. 270 sin arar a comer. ¡Ya haríamos una merienda-cena luego, tumbados en la playa!.

Alcanzamos el P.Km. 270 y, antes de llegar al pozo de agua industrial que hay allí, en el que trabaja una Empresa de construcción española, nos detuvimos y salimos de la carretera por la derecha. Recorrimos un par de kilómetros y nos detuvimos. Yo di mis pobres explicaciones:
- “ ¿Veis esa colina que hay a un par de kilómetros al sur-oeste?; esa debéis pasarla por la derecha. Luego, después, podréis ver otra pequeñita que ya se vislumbra entre la niebla a su izquierda. Deberéis enfilar hacia aquella segunda y arrimaros a su derecha. Allí empezareis a encontrar unas trazadas, que deberéis enfilar hacia el sur-oeste. Detrás de aquella segunda colina veréis que aparece una especie de “acantilado” de rocas, una falla que se estira hacia el sur-oeste. Esa es la que deberéis seguir todo por abajo hasta llegar al mar Atlántico y al cabo Tafarit. No tiene perdida; es una meseta cuadrada que se levanta claramente en la costa con una gran antena roja en lo alto, en su parte derecha. El “Control de Paso nº 9” lo tenemos en el “campement touristique” de Baba Hagmed, que esta a la derecha de esa meseta, en la playa. ¡Buena suerte!. Adiós.

Yo creo que a los compañeros les gustó el plan. ¡Siempre le gusta a todo el mundo la libertad de rodar por un “rag” sahariano!. Era una llanura pelada, horizontal y despejada, de suelo suave, con zonas de arena compacta y zonas de tierra lisa. Los primeros en salir pitando por la derecha, solos, fueron “Los Zorros de Melilla”… ¡aunque luego se atascaron, tuvieron que empujar el Nissan, y volvieron al grupo con menos alegría!. Gracias a Dios el Equipo de Algeciras, los magníficos Toyotas de “Los Afrikas”, se quedaron con mi Equipo “DS Coordinators” porque la furgoneta Volkswagen “Syncro” y mi Peugeot 505 porque nos pusimos a rodar sin deshinchar las ruedas y nos quedamos enganchados enseguida en la arena también. Nos tiraron del apuro con sus “winch”, deshinchamos las ruedas a 0’8 kilos de presión, y volvimos a rodar ahora con más facilidad. El Toyota de “pascual” circulaba sin problemas, sin deshinchar las ruedas siquiera. Finalmente nos dividimos en dos grupos, los Toyota deprisa por delante y los “Zorros” y los “DS Coordinators” más despacio por detrás.

Llegamos al cabo Tafarit tranquilamente, sin más problemas. Los compañeros que se habían ido por las pistas del Parque no estaban todavía allí, pero llegarían mas tarde, casi por la noche. Mientras, nosotros nos cogimos una “jaima”, nos pusimos los bañadores, nos bañamos y cenamos.

A mañana siguiente me enteré de que por la noche, tarde, los compañeros habían tenido un susto: Por lo visto habían visto llegar un coche todo-terreno Toyota “Hilux” y se había parado en la última “jaima” del campamento. ¡Y habían bajado unos señores de oscuro con unas metralletas “kalashnikov” al hombro!. Parece ser que “aguirre”, (a) “La Cólera de Dios”, un hombre atento y nervioso, despierto hasta a medianoche, que estaba siempre “a la que saltaba”, los había visto y había tomado medidas saliendo a la carreta en la otra dirección. Con la mala suerte de que, primero, los recién llegados eran nuestra escolta de la Gendarmería mauritana, los que venían siguiéndonos desde la frontera para velar porque no tuviésemos ningún problema. Y segundo,  la requetemalasuerte de darle una patada con el pié descalzo a una de las piquetas de su “jaima”, haciéndose una herida en el dedo gordo del pié. Herida que le traería a malvivir el resto del RAID…



































Mañana seguimos con las batallitas. Saludos.



Desconectado fali4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 988
  • Karma: +0/-0
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #53 en: Mar, 17 Septiembre 2013, 22:15:53, pm »
presiosas fotos.como me gustaria acer algo asi.
saludos y sigo la cronica.
https://foro4x4-opel-isuzu.mforos.com/
runbo sur 4x4
lucena cordoba



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #54 en: Mié, 18 Septiembre 2013, 19:31:59, pm »
Hola: Sigamos adelantando. Hoy llegamos a Nouakchott, capital deMauritania...


DIA 8 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 6ª: DESDE EL CABO BOJADOR A NOUAKCHOTT.


Recuerdo aquel resplandeciente amanecer del pasado agosto en el cabo Bojador con mucha añoranza. ¡Mereció la pena llegar hasta allí, y me hubiese quedado una par de días mas!. No estaba cansado y la perspectiva de seguir ruta hacia África Negra me atraía una barbaridad pero… ¡allí se estaba tan bien…!. El sol se estaba levantando por encima del desierto cuando me di mi primer baño. Luego, después del desayuno, me di el segundo. Tras arreglar un poco el equipaje de mi Peugeot me volví a meter en el agua. Y al terminar de ayudar a “Los Zorros” a encajar la puerta de su Nissan Patrol desajustada me di el cuarto. El enésimo y ultimo lo disfruté cuando terminé de recoger todo el campamento y estuve en orden de marcha. Eso fue a media mañana. ¡Creerme si os digo que estaba fresco como una lechuga!.

Los tres coches de los compañeros que habían llegado anoche “bajando” por las pistas del desierto decidieron salir rumbo este por la pista mas corta posible hasta la carretera asfaltada; a “alvaroKTM” no le funcionaba el aire acondicionado del Toyota y querían llegar a Nouakchott lo antes posible para arreglarlo. En cambio los dos Toyotas del Equipo “Los Afrikas”, el Toyota de “pascual” y el Nissan Patrol de “Los Zorros” optaron por salir del cabo los cuatro juntos rumbo sur por los 100 kms. de pistas que había hasta la salida sur del parque Nacional del Banco de Arguin; querían seguir hasta Nouakchott recorriendo los 170 kms. de playa que empezaba en Nouamgar después. Por nuestra parte, “kokito” con la furgoneta Volkswagen y yo con el Peugeot 505 preferimos optar por lo seguro y regresar a la carretera asfaltada por la misma pista de 60 kms. Desde que ayer deshinchamos las ruedas a los coches rodábamos perfectamente por el desierto, pero salimos tarde del cabo e íbamos con los niños, así que preferíamos ir a la opción mas segura.

Cuando nos íbamos marchar del campamento nos pareció apropiado acercarnos a los Gendarmes a despedirnos de ellos. Les dimos las gracias por el cuidado que habían tenido acercándose al “campement” para mirar por nosotros. Como es costumbre allí, estando a punto de terminar el “ramadan” a mi me pareció oportuno darles 50 euros para que se comprasen la típica carne de cordero con la que celebraban el fin del ayuno anual. Ellos lo agradecieron asegurándonos que, dado que nos habíamos separado en varios grupos, ellos nos acompañarían hasta Nouakchott a nosotros. – “¡Vaya, hombre!. ¡No os lo dábamos por eso…!”. En Madrid, antes de salir, habíamos comunicado a la Embajada de Mauritania los detalles de nuestro XIV RAID. Ellos se lo habían comunicado al Ministerio de Turismo y estos al del Interior en Nouakchott. Allí había “Oficina de Extranjería” que se ocupaba de la seguridad en las visitas de turistas extranjeros. Estaban muy concienciados con el tema tras el asesinato de cinco franceses en diciembre de 2007 y el secuestro de tres españoles en noviembre de 2009 por parte de extremistas musulmanes. Como el turismo se les había hundido de manera trágica desde entonces, habían tomado medidas extraordinarias para devolver la seguridad al sector. Y ahora es posible decir que hacer turismo por Mauritania es la cosa mas segura que podáis encontrar en todo África… ¡y en el mundo entero, seguramente!. Cuando vayáis a ir por allí comunicarlo a las Autoridades y podréis tener una buenas vacaciones completamente seguras. Seguro.

Efectivamente, salimos del Parque Nacional con los maderos pegados a rueda por todo el desierto. Parecíamos gente importante. Solo les faltaban las sirenas y las luces funcionando mientras corríamos a 60 u 80 kms./hora por el “rag”. Gracias a Dios no las encendieron, porque hubiese parecido una persecución…   Llegados a la carretera enfilamos hacia el sur y llegamos a Nouakchott al atardecer sin inconvenientes haciendo una parada en la Estación de Servicio TOTAL del P.Km. 240 para comer y en la playa de Tioulit para darnos un ultimo baño. Allí estuvimos esperando a los cuatro coches de los compañeros que habían querido “bajar” por el Parque y la playa, pero no llegaron; luego nos enteramos que se habían encontrado con barro, no lo habían podido rodear, se habían dado la vuelta, regresado a la carretera y seguido como nosotros, por el asfalto.

El “Control de Paso nº 11” de la capital estaba en el htl. “El Amane” a las 21.00 h. Llegaron todos los compañeros, unos antes y otros después. Los últimos fueron “Los Zorros” de Melilla, sobre las 22.00 h., y nos encontraron cenando a todos los demás en la acera de la Avenida Roi Feisal, frente al hotel ya que el restaurante estaba cerrado por ser “ramadan”. Solo faltaron “pascual”, Curro y Jose con sus respectivas copilotas Toñi, Carmen y “acacia” porque prefirieron irse a dormir al “Albergue Le Sahara”.

Mañana tocaba despedirse de la costa y enfilar hacia el interior de Africa Occidental por “La Ruta de La Esperanza”. ¡Nos íbamos a África Negra!. Magnifica perspectiva. Todos estábamos contentos por haber llegado sin problemas a Nouakchott, donde considerábamos atravesado el desierto del Sahara, y ansiosos por seguir hacia Burkina Faso. Mañana sigo con el relato. Saludos.























Saludos. mañana massss...



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #55 en: Dom, 22 Septiembre 2013, 12:07:32, pm »
Hola. Sigo con el relato:



DIA 10 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 8ª: DESDE DJOUK A AOUROU, FRONTERA MALÍ.


Anoche habíamos subido el paso de Djouk por la noche porque unos guardias nos habían parado abajo al llegar por la tarde. Nos explicaron que la carretera estaba obras y que había que pasar alternamente con las caravanas de coches que otros guardias iban parando arriba, pasando por un solo carril de circulación. Llegados a la meseta también nos había entretenido un importante Control de la Gendarmería Routier en el que nos habían registrado los pasaportes en unos ordenadores, incluso. Finalmente habíamos acabado en la meseta rocosa de arriba entrada la noche, y metido a dormir en el “campement” "Eshegouygou" buscando el abrigo de sus “jaimas”. Había que prevenirse contra alguna posible tormenta nocturna: Eso era conveniente hacerlo siempre a partir de ahora; por las noches podíamos seguir acampando al aire libre como habíamos hecho en el desierto hasta ahora pero debíamos buscar lugares donde tuviésemos posibles refugios donde meternos si una tormenta monzonica nos sorprendía por la noche. Llegábamos a regiones subsaharianas azotadas por los regimenes pluviométricos de la “Época de Lluvias”, y podían caernos diluvios universales en cualquier momento. Eran olas de aire caliente muy húmedo que subían rolando desde el sureste, desde el Golfo de Guinea, y que traían autenticas inundaciones volantes. ¡Una sola “ola” de esas que te cayese encima acampando en mal sitio, en una vaguada, un valle cerrado o un llano embarrado por ejemplo, podía ahogarte literalmente!. Había que tener cuidado.

El fresco matinal no estaba por allí ni se le esperaba por la mañana temprano. Era una cuestión de sol: Mientras el Lorenzo no te diera directamente, estabas bien; ¡el problema era que si el sol te caía encima!. Entonces empezabas a transpirar como un pollo asado incluso a las ocho de la mañana. Hubo que desayunar escondiéndose de él como si fuera el coco. Recogimos, pagamos el “campement” a razón de 5.000 ouguiyas por "jaima", unos 12 euros, y salimos a rodar otra vez por “La Ruta de la Esperanza”. Esta vez salimos todos juntos porque había que llegar a Kiffa, un centenar de kilómetros mas al este, y desviarse allí por las solitarias pistas de la frontera rumbo sur. ¡Y nadie quería irse solo, por su cuenta!.

La carretera entre Djouk y Kiffa perdió su digno nombre definitivamente. Estaba destrozada en unas secciones y en reconstrucción en otras. Finalmente habían tenido que ponerse a construir puentes en vez de los antiguos vadeos para cruzar los cauces. Cuando se construyó “La Esperanza” antiguamente, a finales de los 80, el trafico era solo local, mínimo, y tenían por costumbre parar a esperar a que se vaciasen los torrentes si llovía. Pero ahora la nueva modernidad del siglo XXI había traído un aumento importante de trafico y aquella solución arcaica ya no valía. Al trafico internacional que transitaba por allí entre el Puerto de Nouakchott o la frontera marroquí y la Rep. de Malí no le valían aquellas antiguas precariedades. Encontramos unos 100 kms. de tramos trialeros y desvíos que, a veces, se alejaban de “La Esperanza” varios kilómetros por la derecha o por la izquierda a través del desierto para evitar las obras.

Llegados a Kiffa hicimos una parada para avituallamiento. A partir de allí íbamos a dejar la carretera y desviarnos rumbo sur por las remotas pistas de la frontera malí, pasando por Konkassa. Había que comprar agua, pan, fruta, etcétera, porque eran mas de 200 kms. de autentico desierto. Algunos compañeros fueron a la Farmacia a comprar el COARTEN; cada dos o tres años el tipo de mosquito que transmitía la malaria, el Anofeles, unos bichos muy pequeños de tamaño, mutaba su veneno y se hacia resistente a las antiguas medicaciones. Convenía ir comprando los productos mas apropiados, los mas modernos, los de ultima generación. Desde hacia dos o tres años estaba siendo muy efectivo el COARTEN a base de artemisina, pero en alguna de las Farmacias visitadas entendimos que ya había otro nuevo llegado de China ahora, mas efectivo que aquel penúltimo.

Allí hubo una separación: "kokito" no se queria meter por las dificiles pistas de la frontera entre Kiffa y kayes, y preferia ir por la carretera Nacional-1, "La Esperanza", hasta Ayoum el Atrouss y "bajar" por carretera tambien hasta Nioro du sahel y Bamako. ¡Iba con los niños y su furgoneta Volkswagen camperizada, y no tenia ganas de esos tinglados bacheados...!. A ella le apetecia mas llegar tranquilamente hasta bamako, el valle del rio Niger, los poblados Negros bambara y todas aquellas delicias prometidas allí abajo!. para no irse sola le propuso a raquel que se cambiase de coche y la acompañase. Así que me quedé sin "copilota" provisionalmente durante tres dias... mala suerte. Se fueron rumbo este dejando una nuve de polvo detras tan contentas.

Finalmente todos los demas nos metimos por las pistas de Konkassa a ultima hora de la mañana. Fue la primera vez en lo que llevabamos de RAID en la que todos los participantes rodábamos juntos. ¡Excepto las tres motos “desaparecidas” en el Parque Arguin y el Nissan de “Los Zorros” retirados ayer, claro…!. Yo iba el primero. Había preparado la ruta en Madrid antes de salir y tenia el “track” en la memoria de mi GPS. Pero la verdad es que no tuve ni que mirarlo; fui siguiendo la pista, sencillamente. Encontramos mucha arena al principio, hasta que llegamos a Konkassa. Realmente íbamos rodando por dunas de arena cuesta arriba y cuesta abajo, pero estaba compacta ya que las lluvias les habían hecho crecer una “pelusilla” de hierba que las habian convertido en una sabana verde preciosa, brillante. El paisaje estaba bastante despejado. Las acacias espinosas pequeñitas que lo poblaban no eran tan tupidas como para no permitir ver largas vistas panorámicas. Pasamos por varios poblados pequeños. No eran exactamente pueblos sedentarios sino aglomeraciones de edificaciones mas o menos estables, con “jaimas” que se habían llegado a convertir en autenticas casas al completarse con elementos sólidos, paredes de adobe y techos de planchas metálicas onduladas, “Uralita” de chapa barata que brillaba al sol. Hizo un día estupendo. El cielo estuvo muy muy azul todo el día.  Ni un solo atisbo de posible lluvia. Por la tarde llegamos a Aourou y acampamos a la salida del pueblo. Mañana os sigo contando…  

os pongo algunas imagenes de javier del vado Cerrillo, el "copi" que me quedaba allí...  Luego pondré las prometidas a Raquel.


EN "LA RUTA DE LA ESPERANZA" ENTRE EL PASO DE DJOUK Y KIFFA...










...Y METIDOS EN LA PISTA ENTRE KIFFA, KONKASSA Y AOUROU, EN LA FRONTERA ENTRE MAURITANIA Y MALÍ.


















Saludos.



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #56 en: Lun, 23 Septiembre 2013, 00:31:19, am »
Lo voy siguiendo y disfrutando del relato, vaya viaje... algún día a ver si puede ser,  Gracias por compartirlo
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #57 en: Lun, 23 Septiembre 2013, 20:29:40, pm »
Hola, "RSIALFONSO" & todos:  como no tengo tiempo hoy para contar nada, os pongo algunas imagenes mias del dia relatado, el DIA 10 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 8ª: DESDE DJOUK A AOUROU, FRONTERA MALÍ.


RODANDO POR "LA RUTA DE LA ESPERANZA" ENTRE EL PASO DE DJOUK Y KIFFA...








POR ESA PISTA NO IBAN TURISTAS. EN KONKASSA, FRONTERA DE SALIDA DE MAURITANIA, LOS NIÑOS ERAN LOS MAS CURIOSOS, COMO SIEMPRE...




ACAMPANDO EN LA FRONTERA DE MALÍ...




... Y LA LLEGADA A AOUROU, FRONTERA DE ENTRADA A MALÍ, SUPUSO EMPEZAR A VER GENTE NEGRA MUY INTERESANTE.






EN EL RIO QUE DIVIDIA LOS DOS PAISES, FRONTERA GEOGRAFICA, ENCONTRAMOS A UNOS SEÑORES INTENTANDO SACAR UN COCHE QUE SE HABIA LLEVADO UNA RIADA.






Saludos. mañana sigo con el relato.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #58 en: Mar, 24 Septiembre 2013, 19:06:55, pm »
Hola: Gracias, "marchoso". Sigo.


DIA 11 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 9ª: DESDE AOUROU, FRONTERA MALÍ, HASTA KAYES.


Miento si digo que dormí tranquilamente aquella noche: ¡Ayer por la tarde, al hacer los tramites de salida en la frontera de Mauritania de Konkassa, los gendarmes nos habían hecho firmar un papel descargándoles de toda responsabilidad si nos íbamos hacia el sur hacia Malí...!.  Es verdad que ese tipo de documentos eran habituales en África del Oeste, te los hacían firmar en la frontera argelina de Adrar cuando te ibas a Tessalit, en la burkinabé de Kampti cuando te ibas a territorio marfileño, y otras varias. Pero era una cosa a la que uno no llegaba nunca a acostumbrarse. Yo había liado a los compañeros para ir por allí y me sentía responsable. Y también sabia que no había peligro. ¡Pero no pasé una noche tranquila…!. Estuve dando vueltas en la cama pensando en los peligros a los que nos enfrentaríamos hoy, a los metereologicos y a los de seguridad publica: Los primeros nos acechaban desde el cielo; si nos caía una tormenta monzonica nos podríamos quedar “atascados” varios días en medio de la sabana atrapados por el barro. Los segundos nos acechaban desde el lejano nor-este malí, desde el desierto del Sahara al norte del río Níger, fuera en forma de Rebeldes tuareg o en forma de “djihadistas” islamistas argelinos.

El primero era el mas evidente: Ya tenia previsto dar a los compañeros la recomendación de volvernos rápidamente corriendo por el mismo camino por el que habíamos venido en caso de ver aparecer por el horizonte las primeras olas de nubes monzonicas cargadas de lluvia. Estas avisaban. Se las veía llegar. Eran nubes blancas muy espesas, bajitas, muy largas ocupando todo el horizonte por el sur desde el este hasta el oeste. Normalmente solías tener entre dos y tres horas desde que aparecían hasta que te caían encima y te inundaban. Tiempo suficiente para salir huyendo de regreso hacia el norte.

El segundo peligro era menos evidente; yo sabia que la situación social estaba tranquila en esas regiones últimamente. Por un lado, los Rebeldes tuaregs del norte sahariano nunca “bajaban” hasta aquí porque estos territorios eran de agricultores malinké o bambara y de pastores nómadas sarakollé o tukuleur. Esta sabana saheliana húmeda y frondosa les eran absolutamente extranjera, nunca la habían reivindicado como territorio de su Azawad particular ni les pillaba de camino a ningún lado. ¡Seguro que a esos no les veríamos por aquí!.  Además, el movimiento rebelde tuareg “MNLA” (Movimiento Nacional de Liberación del Azawad) había encontrado un sorprendente aliado en el Gobierno mauritano del general Abdelaziz, tenia su Cuartel General en Nouakchott, y lo ultimo que haría seria comprometer esa amistad atacando turistas desde su territorio. Los otros dos movimientos rebeldes tuareg, el clásico “HCUA” (Alto Consejo para la Unidad del Azawad) y el nuevo “MAA” (Movimiento Árabe del Azawad) habían firmado un “Alto el Fuego” tácito con el Gobierno malí… ¡y con el francés, cuyo Ejercito tenia desplegados por el Norte unos 3.000 soldados!. Seguro que con esos no íbamos a tener problemas tampoco.

Por otro lado estaban los “djihadistas” locales del “Mujao”, escindidos en 2011 de los “AQMI” (Al Quaeda del Mogreb Islámico) argelinos: Yo tenia muchos amigos en Malí, donde había estado trabajando 18 años en los 80 y los 90, y les había llamado por teléfono para informarme de la situación. Por lo visto era “vox populi” que los Mohamed Kheirou, Abu Hamed, Omar ould Amaha y demás comandantes estaban huidos en el lejano Norte sahariano, en los valles del Tilemssi malí y del Dallol Bosso nigerinos, y los ejércitos francés y tchadiano que les combatían tenían acordado una especie de acuerdo tácito de no agresión desde los atentados de Arlit y Agadez que habían causado 35 muertos. Era también “vox populi”  que el famoso comandante “djihadista” argelino Mokhtar Belmokhtar había regresado desde Libia, a donde se había marchado a principios de 2011 por desacuerdos con las campañas “agresivas” de los otros comandantes “AQMI”: Siempre se ha dicho en Malí que Mokhtar Belmokhtar no quería enfrentarse ni al Gobierno de Bamako ni a su Ejercito, y que históricamente ha mantenido buenas relaciones con los tuareg locales. Por ultimo, también me habían contado que los tuareg locales del “HCUA” y del “MAA” estaban promoviendo un acuerdo entre Mokhtar Belmokhtar y los “Mujao” para un Alto el Fuego definitivo con el Ejercito de Malí. Al parecer, lo ultimo que faltaba era saber quien iba a ser el próximo Presidente de la Republica de Malí, para lo cual había Elecciones… ¡¡precisamente hoy!!. ¡¡Hoy, día 11 de agosto tocaban Elecciones Presidenciales en Malí!!. Era una suerte para nosotros, habría vigilancia del Ejercito en las fronteras…

Y todavía me quedaban mas razones para auto tranquilizarme. Las podía encontrar entre las corrientes religiosas musulmanas “Negras” locales, corrientes moderadas que se oponían a la influencia de las nuevas corrientes salafistas extranjeras violentas. ¡Todo lo que fuese ponérselo difícil a los “AQMI” del desierto era bueno para nosotros…!.  Parecía ser que últimamente había alcanzado mucha importancia el  “Sabati 2012”, una Asociación Ciudadana liderada por Mohamed ould Cheikné, el “cherif” o “Jefe de cofradía religiosa” de los Hamallistes, una cofradía local antigua, de los tiempos de la independencia. Ultímamele habían visto sus actividades patrocinadas por Arabia Saudita y Kuwait con importantes aportaciones económicas. Esos patrocinios promovían la realización de las preceptivas peregrinaciones que todo buen musulmán debía realizar a La Meca pero también se dedicaban a la ayuda social. Funcionaban como lo que nosotros llamamos una ONG.  Bueno: ¡Pues lo bueno que tenia el “Sabati 2012” era que su centro de actividades era la cercana localidad de Nioro du Sahel!. Precisamente a pocos kilómetros de la frontera que hoy debíamos atravesar para entrar en Malí. Todas esas regiones que hoy íbamos a recorrer hasta Kayes caían bajo su influencia social. Eso quería decir que era muy difícil que cualquier “djihadista” argelino pudiera circular por esas regiones sin que los hamallistes lo señalaran. Las cosas funcionaban así en la Republica de Malí; con todo lo grande que era aquel inmenso territorio, en realidad “era un pueblo” en el que todo se sabia, todo el mundo se conocía, todo el mundo sabia quien hacia qué… Imposible pasar desapercibido por allí. Los “djihadistas” seguidores de escuelas coránicas wahabitas y adeptos a los preceptos integristas salafistas no tenían nada que hacer allí. ¡Así eran las cosas!.

Yo andaba con todas esas razones intentando convencerme a mi mismo sin conseguirlo cuando amaneció de pronto. Como pasaba siempre allí, fue un amanecer repentino. En aquellos territorios eminentemente horizontales, con aquellos ambientes limpios de cualquier contaminación y ese sol tropical que subía al cenit directamente perpendicular sobre nuestras cabezas los amaneceres eran repentinos. No estaba cansado, los viajes por África en este festivo plan en el que íbamos no me cansaban, pero la mañana me sorprendió. Me dio la sensación de haber perdido algo. Me levante haciendo un esfuerzo, calenté el agua y me tomé un café doble. Entonces noté que los mosquitos me habían picado mucho aquella noche, allí. Me fui a dar un paseo “para ir al baño” y vi que unos trescientos metros había una laguna de agua verde sobre la que bordoneaban autenticas nubes de mosquitos. Anoche no la habíamos visto porque habíamos llegado tarde, pero ahora comprendí porque había amanecido con los brazos llenos de picaduras. Junto a  la laguna también encontré un rebaño de cebús, esa típica vaca africana con joroba, y a un pastor. Me acerqué a preguntarle por la mejor pista hasta la frontera de Aourou, que debía estar a unos 20 kms. mas al sur y el hombre me explicó que no debíamos enfilar el camino directo porque estaba inundado. Era mejor que tirasemos hacia el oeste, bordeáramos aquella zona inundada de la laguna, y después girásemos hacia el sur, primero, y hacia el sur-este después, cuando llegásemos a un río. También le pregunté si había gente por allí acampada, y me dijo que no encontraríamos a nadie.

Estaba claro. El pastor me había ayudado mucho. Arrancamos todo en fila, bordeamos la laguna por la derecha y encontramos una trazada que iba con dirección sur-oeste. La seguimos. Unos cuatro kilómetros mas allá legamos a una zona con agua en la que la trazada tomaba un aspecto oscuro y amenazador. Pero había una suave loma por la izquierda y pudimos salirnos de las trazadas para avanzar campo a través por lo alto. Gracias a Dios, justo al otro lado encontramos unos campos labrados primero, y otra trazada que enfilaba hacia el sur después tal y como había dicho el pastos. La seguimos durante uno 15 kms. y vimos unas construcciones al fondo, por encima de los árboles que allí empezaron a espesar. El pastor me había dicho que habría un río, y que debíamos cruzarlo por la izquierda. Como todo apuntaba a que estábamos legando a un río porque la vegetación empezó a cerrarse, en cuanto vimos una pequeña trazada que se iba por la izquierda hacia el este no lo dudamos ni un instante y nos metimos por ella. ¡Efectivamente, unos pocos kilómetros mas allá vimos unos depósitos de agua y la torre de una iglesia por encima de los árboles!. Empezamos a ver gente. Eran agricultores Negros, chicos y chicas vestidos de colores que nos saludaban alegres con las manos. Llevaban azadas y platos con la comida del medio día, e iban a trabajar las huertas en las riveras del río. Pasamos por entre las huertas, que estaban delimitadas por vallas de palos, y llegamos a una zona con mucho barro que pudimos pasar porque se notaba que no había llovido últimamente, los últimos días. Llegamos al cauce del río, nos asomamos… ¡y gracias a Dios nos lo encontramos prácticamente seco!. Era profundo y grande, pero solo llevaba un hilito de agua marrón en lo mas profundo. Pudimos cruzar sin problemas y llegar a Aourou, primer poblado en territorio de Malí, sin problemas. ¡La expectación que causamos atravesando el pueblo por su avenida principal, unto al Mercado, fue enorme!. Yo creo que no habían visto pasar por allí a turistas desde hacia mucho tiempo.

Ya estábamos en Malí. Era media mañana y hoy podríamos llegar a Kayes a dormir. Sigo contándooslo mañana. Mientras, os pongo unas imagenes de Javier del Vado Cerrillo, mi copiloto, hechas desde nuestro super-Peugeot  505. Saludos.
















Mañana sigo...



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1213
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #59 en: Mié, 25 Septiembre 2013, 20:58:57, pm »
Sigo con el relato de aquel dia tan largo...:

Aquel día no paramos a comer, no sé si fue por los nervios de la entrada en Malí o por lo mala que era la pista. Primero, llegamos a media mañana a Aourou y nos fuimos a la Policía para sellar los pasaportes, pero el Comisario llamó por teléfono a sus superiores y nos dijo que siguiésemos hacia Kayes para hacerlo en la Comisaría Central; como había menos de un centenar de kilómetros creo que todos pensamos que iba a ser un “tirar un poco mas allá”... Segundo, fuimos a buscar a la Aduana pero no la encontramos; ¡allí no había!. Tercero, fuimos a la Gendarmería, se quedaron con nuestras “fichas de Policía”, nos dijo que la Aduana que correspondía era la de Kayes, y nos dejaron seguir rumbo sur.

Así que a medio día ya estábamos rodando hacia el sur. Yo pensaba que iba a ser facil y que nos debíamos encontrar una pista porque el pueblo era grande y en la “Gare” de taxis había visto varios coches. ¡Pero nada mas salir de las ultimas casas los pelos se me pusieron de punta al ver el cariz que tomaba aquello!; las primeras amplias trazadas convergían todas en una sola de amplios surcos que penetraba en una vegetación muy espesa, húmeda y umbría.

Vimos aparecer unas monañas a la izquierda, llas primeras que veíamos desde que abandonamos las del norte marroquí. Eran altas, escarpadas, rocosas y cubiertas de vegetación y se veían torrentes de agua cayendo en cascadas muy fotogénicas.  Primero vadeamos un río que afluía desde las montañas hacia el otro lado, hacia la derecha, hasta el que habíamos cruzado en la frontera. Gracias a Dios este también estaba casi seco, porque era muy profundo y hubiese sido imposible cruzarlo si hubiese llevado agua. El lecho del vado había sido empedrado con losas de pizarra color claro. Solamente unos quinientos metros mas allá llegamos a una primera dificultad seria; unos barrizales profundos y largos entre huertas. No podíamos evitarlos porque las huertas tenían lechugas, patatas, tomates, zanahorias y legumbres bastante crecidas. Nos metimos dentro… ¡quedándome yo enganchado el primero!. Gracias a Dios “pájaro” pudo pasar por un lateral con su Toyota “Land Cruisser” calzado con BF Goodrich “All Terrain”, engancharme con mi eslinga y tirar de mí. Luego fueron pasando todos los demás sin engancharse “dándole al gas” al ver la dificultad.

Fuimos zigzagueando entre árboles bajitos y arbustos muy frondosos chocando en las ramas con los techos de los coches con rumbo sur y siguiendo las laderas de las montañas que quedaban a la izquierda. Y apareció otra segunda dificultad. Esta vez era una zanga corta pero profunda llena d barro también. Allí miré a “pájaro” y no me hizo falta decirle nada; pasó delante, “salto” casi literalmente la zanga de un acelerón, giró el eje delantero a la derecha e izquierda cuando el barro quiso atrapar el trasero, y consiguió pasar tras unos segundos de esfuerzo; ¡“pájaro” manejaba el Toyota con mucha habilidad!. Cuando estuvo al otro lado bajó, sacó su eslinga directamente, la engancho en su bola de remolque y me miró. Entonces me metí en la zanja despacio, con cuidado para no romper el coche, ¡no tenia sentido forzarlo en aquel “pequeño detalle” teniendo en cuenta los dos o tres mil kilómetros de pistas que nos quedaban mas al sur…!. Lógicamente, al meterme en el barro tan despacio el Peugeot quedó enganchado enseguida. Con la misma rapidez, “pájaro” me alanzó la eslinga, la enganché en el chasis, arrancamos y me sacó. Otra vez siguieron los compañeros detrás haciendo lo mismo que había hecho “pájaro” para pasar.

Unos kilómetros mas al sur, tras seguir zigzagueando entre la vegetación y algunas huertas que quedaban a la izquierda, en las laderas de las montañas, el terreno se despejó bastante. Empezamos a rodar por una amplia vaguada diáfana, entonces. Por la derecha se adivinaba que había otro río, y que no debíamos meternos allí. Por la izquierda se veían las montañas, y era evidente que esa era una barrera imposible. Solo quedaba seguir rumbo sur. Aquello no tenia perdida.

Entonces llegamos a otro pueblo grande. Había un cartel a la entrada que anunciaba “KREMIS”. Hubo que atravesarlo por el centro y pasamos por la plaza del Mercado. Allí había un gendarme armado con un viejo “kalshnikov”, el abuelo de todos los fusiles que yo hubiese visto en mi vida, y nos dio el alto. Parecía un colega bacilón cuando nos dijo que éramos bienvenidos, que nos estaba esperando, y que debía llamar a su comandante de Kayes para decirle que habíamos llegado y para que aquel nos diera luz verde para seguir. Entre llamada y contestación tuvimos unos momentos. Unas chicas del pueblo se acercaron a hacernos fotos con sus móviles, y nosotros les respondimos tirandoles fotos a ellas. Compramos unas coca-colas en una tienda con nevera en cuyo porche había sentados los típicos viejos del pueblo, “la boca abierta al calor como lagartos, la cabeza oculta bajo un sombrero de esparto…”; me recordaron la canción de Serrat. Le di conversación al joven gendarme;  -“Esta un poco viejo, tu fusil…”.  -“Si. Pero es igual. No tiene balas”, me contestó.   Unos minutos después nos dio autorización para seguir; recuerdo que me volví a quedar enganchado en el barro de una profunda rodera a la salida de Kremis, “porca miseria”...

Era medio día y nadie pensaba en parar a comer. Habíamos recorrido la mitad del trayecto y todos queríamos en llegar a Kayes, una ciudad grande donde debíamos encontrar restaurantes, bares, el río Senegal como adorno, etcétera. Sin embargo “la cosa” no fue tan fácil porque, volviendo a rodar por la amplia vaguada que nos había traído al pueblo, empezamos a encontrarnos pequeños arroyos que bajaban desde las montañas de la izquierda y se iban al río de la derecha. Algunos estaban secos como el culo de un camello pero otros guardaban espesos chocolates removidos por otros vehículos que habían pasado hace poco. Por allí nos cruzamos con tres o cuatro viejos todo-terreno desvencijados, Toyotas “Hilux” o Nissan “Pick Up”. A veces acertábamos con el paso adecuado para superar los obstáculos, pero otras veces nos metíamos por el peor lugar y yo, que iba el primero, me quedaba enganchado. Así me pasó en dos ocasiones, y volvió a ser el amigo “pájaro” el que me tirara con la eslinga. ¡No os podéis imaginar lo que se lo agradezco!; “Pájaro” y su copiloto “aguirre” me han ayudado mucho durante todo este XIV RAID, ¡con compañeros así unos se podría ir a dar la vuelta a mundo!.

Finalmente llegamos a Kayes a ultima hora de la tarde. Todos pensamos que lo mejor seria quitarnos de encima los tramites administrativos y nos fuimos a la Comisaría Central a hacer los visado, y a la Aduana a que nos dieran el “LPT”, un documento de transito aduanero para poder rodar por el país durante un mes. Desafortunadamente en la Comisaría solo había un comisario, un cuaderno y un bolígrafo “Bic”. ¡Allí no tenia ni luz eléctrica para iluminarse cuando terminó por caer la noche mientras hacia lo visados uno a unos con parsimoniosa tranquilidad…!. “Aguirre” tubo que estar un par de horas alumbrándole con una linterna mientras nos hacia los 20 visados y los 20 recibos por los 50 euros de las tasas por persona. Así que, finalmente, hubo que dejar lo de la Aduana para la mañana siguiente e irse al hotel. Allí no tenia sentido marcharse a las afueras del pueblo para acampar. “Jeepep” conocía un hotel muy majo desde que pasó por aquí hacia unos años con su moto,  y nos guió hasta allí. Gracias a Dios disponía de un aparcamiento ajardinado enorme y “alvaroKTP”, “pájaro” y algún otro compañero acamparon allí mismo. Los demás nos cogimos habitaciones. ¡Yo llevaba barro hasta detrás de las orejas!.

















Mañana será otro dia. Saludos.

Foro4x4.com | Tu Foro 4x4 Camper y Aventura

Re:Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013
« Respuesta #59 en: Mié, 25 Septiembre 2013, 20:58:57, pm »