collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Esta vez va de rayos  (Leído 2057 veces)

Desconectado galdos

• Pistero
  • **
Esta vez va de rayos
« en: Mar, 29 Agosto 2006, 13:28:06, pm »
Buenas, pues nada, que se me a ocurrido preguntar como de seguros estamos en una camper con techo elevable (o techo que no sea metalico) si nos cae un rayo.

Tengo escuchado que un coche, es de lo mas seguro a la hora de caer un rayo, dado que es una caja de Faraday. Al parecer, al estar rodeado de metal, nos isola del rayo o algo asi (la verdad no tengo mucha idea). Pues hasta ahora bien, por alguna ley fisica estaremos protegidos si estamos cubiertos de metal por todos los costados.

Pero que pasa con una camper que tiene el techo de fibra de vidrio (o de algun otro material no metalico)???????????

Esta ley de la caja se mantiene??????? alguien sabe algo???????

Pues nada, a ver si alguien me aclara esta duda.

GORKA.

Desconectado tetres

• Cuatrero
Re: Esta vez va de rayos
« Respuesta #1 en: Mar, 29 Agosto 2006, 13:36:26, pm »
yo creo que con las 4 gomas de las ruedas no eres "atrayente" para el rayo....

Desconectado guzz

• Usuario
  • *
« Respuesta #2 en: Mar, 29 Agosto 2006, 13:45:04, pm »
Lo de que las 4 ruedas al ser de goma te hacen invulnerable frente a los rayos es algo que oigo con asiduidad y es falso.

Un coche sí que forma una caja de Faraday, al menos teóricamente, y sí que es cierto que si te alcanza un rayo no te afectará si estas en el interior del coche, pero es posible que ante la intensidad del rayo igualmente te veas afectado si uno te alcanza, por ejeplo, imagínate un cubo hecho con papel de aluminio, este cubo también forma una caja de faraday, pero si le da un rayo me huele a mi que la cajita de papel albal se va a chamuscar igualmente...

Y con lo de las ruedas igual..., dicen que como las ruedas son de goma, te aislan del suelo...., pero, la madera, por ejempo, también es aislante, ¿verdad?, ¿entonces por qué cuando los rayos alcanzan a un arbol también llegan al suelo?, porque la intensidad de un rayo es tan grande que hace que los materiales aparentemente aislantes, se comporten como conductores...., por tanto si un rayo alcanza a un coche, las ruedas se comportarán como un conductor y el rayo descargará en el suelo.

Espero haberme explicado

saludos.

Desconectado pablosierra

• Dakariano
  • Mitsu Montero Sahel
« Respuesta #3 en: Mar, 29 Agosto 2006, 13:55:32, pm »
No tiene nada que ver la caja de Faraday, que afecta a ondas como la radio, television, etc.
Ademas, un coche, nunca es una caja de Faraday perfecta, solo se aproxima cuando todos los cristales son atermicos.
El que un coche sea seguro contra los rayos, viene por que la electricidad, hace daño, cuando pasa a traves tuyo hacia la tierra. De hecho, se han dado casos de camiones o gruas que se han "enganchado" en cables de alta tension y al chofer, no le pasa nada hasta que se baja del vehiculo y siempre que toque este y la tierra a la vez. Mientras la goma de las ruedas hace de aislante no ocurre nada.
Lo que dice guzz, en parte tambien es cierto, por lo que se recomienda, que en dias de tormenta, se circule a baja velocidad, pues el vacio que crea el coche detras suyo puede atraer a los rayos y siempre con las ventanillas subidas. La madera, no es aislante; esta cerca de serlo cuando esta bien seca, pero un arbol con toda su sabia, que lleva en disolucion sales minerales, es un excelente conductor.
« Última modificación: Mar, 29 Agosto 2006, 13:58:46, pm por pablosierra »
ASTURIAS, PARAISO NATURAL   
Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.
  https://pablosierra-fotos.blogspot.com

Desconectado pablosierra

• Dakariano
  • Mitsu Montero Sahel
« Respuesta #4 en: Mar, 29 Agosto 2006, 14:05:01, pm »
Circula por ahi un video de un coche alcanzado por un rayo y no le ocurrio nada, el rayo reboto en el coche y se fue directamente a tierra. La unica forma de que el rayo te afecte, es que en ese instante, estes tovando algo metalico y aun asi, seria levemente pues no haces masa a tierra.
Hay una broma que los que nos movemos en el mundo del ganado, casi todos, hemos hecho alguna vez.
Con un pastor electrico, que llegan a dar 8-10000 voltios de descarga, coges a alguien de la mano y despues tocas el tendido, a ti apenas te da pero al otro..... ;D ;D
ASTURIAS, PARAISO NATURAL   
Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.
  https://pablosierra-fotos.blogspot.com

Desconectado guzz

• Usuario
  • *
« Respuesta #5 en: Mar, 29 Agosto 2006, 14:16:22, pm »
Hay una broma que los que nos movemos en el mundo del ganado, casi todos, hemos hecho alguna vez.
Con un pastor electrico, que llegan a dar 8-10000 voltios de descarga, coges a alguien de la mano y despues tocas el tendido, a ti apenas te da pero al otro..... ;D ;D

jajajajaja, yo quiero un "pastor eléctrico" de esos!!!!!!

Desconectado tetres

• Cuatrero
« Respuesta #6 en: Mar, 29 Agosto 2006, 14:33:44, pm »
Guzz, yo creo que una arbol con continuo torrente de sabia y demas fluidos desde la raiz (en tierra) hasta las ramas no se puede considerar aislante como dice Pablosierra ...unos cms de goma no dejan pasar la electricidad y si el coche no esta puesto a tierra con esas pijadas que se ponian antes para la estatica pues el rayo en principio buscara algo que tenga toma de tierra...

PD: ojo con pablosierra en la proxima KDD, no darle la mano XDDD!!!!!

Desconectado guzz

• Usuario
  • *
« Respuesta #7 en: Mar, 29 Agosto 2006, 14:42:59, pm »
tal vez el ejemplo del árbol no haya sido totalmente acertado, lo que quería decir es que los materiales no son perfectamente conductores ni totalmente aislantes..., intenta cojer una bombilla de 220 y conectarla al enchufe con 2 cables de cobre de un milímetro de grosor de estos que se utilizan para las pilas de 1,5 voltios...... (bueno, mejor NO lo intentes)....., en teoría los cables son de cobre y por tanto conductores, pero la intensidad que necesita la bombilla de 220 es tal que hace que esos cables no conduzcan totalmente la electricidad que necesita, por tanto no son totalmente conductores para este caso en concreto......

viene a ser algo así como la crema bronceadora, que te proteje de las raciaciones del sol pero solo hasta cierto punto.....

Desconectado stilo

• Dakariano
  • Bud, visitante
« Respuesta #8 en: Mar, 29 Agosto 2006, 19:44:57, pm »
(bueno, mejor NO lo intentes).....,
Eso, que nadie lo intente, que puede montar un buen incendio con el experimento. ;D

Desconectado viano

• Cuatrero
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
« Respuesta #9 en: Jue, 31 Agosto 2006, 01:33:42, am »
Recuerdo cuando tenía unos trece o catorce años que en un programa de TVE1 (¿Directísimo de José Mª Íñigo? No lo podría afirmar con seguridad) hicieron el experimento de la caja de Faraday metiendo un ratoncito en un coche metálico de juguete y aplicándole una descarga de una barbaridad de voltios (mil o por ahí) con un carrete de Ruhmkorff que puso allí, encima de la mesa.

Y al animalillo no le paso nada. Luego el tío que hacía la prueba explicó las similitudes con un caso real y comentó que lo peligroso durante una tormenta eléctrica son las corrientes de aire que se crean entre las ventanillas y que anularían el efecto Faraday. Y que por tanto era muy importante tener cerrados incluso los aireadores.

En su consecuencia, a través de las mosquiteras del techo elevable se podrían crear flujos peligrosos ¿no?

Desconectado turbo rojo

• Pistero Avanzado
« Respuesta #10 en: Jue, 31 Agosto 2006, 08:30:46, am »
En el manual de la california pone que cuando se acerque una tormenta cierres el techo. Por algo será, jeje
¡¡Es Barlow!!, ¡¡ esta loco!!

Desconectado tra´fi:k

• Cuatrero
  • No soy lo suficientemente joven para saberlo todo
« Respuesta #11 en: Jue, 31 Agosto 2006, 09:07:47, am »
Vaya memorión viano. Estas hablando de algo que viste hace 25 años!!
Yo no me acuerdo ni si Jose Mª Iñigo tenia bigote o no. :)

Saludos
 X83 B4 Sintermovil
Turismo en Santander[/size

Desconectado ramasan

• Dakariano
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
« Respuesta #12 en: Jue, 31 Agosto 2006, 11:55:30, am »
haber por lo que recuerdo de teoria ,
los elementos se catalogan por su coeficiente de electronegatividad
esta escala es la que determina si son mas o menos conductores y
apartir de esto puedes calcular los Voltios  (y no amperios) necesarios
para atravesar electricamente el material en cuestion una vez tienes
estos Voltio luego pues es cuestion de meter amperior para achicharrar
al personal o lo que se quiera.
Los pastores electricos funcionan como comenta pablosierra
donde trabajaba antes usaba uno por un tema de una patente y