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Autor Tema: PROBLEMAS PARA LEGALIZAR VEHICULO IMPORTADO  (Leído 3423 veces)



Desconectado GONSI10

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PROBLEMAS PARA LEGALIZAR VEHICULO IMPORTADO
« en: Dom, 10 Diciembre 2006, 17:04:10, pm »
HOLA A TODOS SOY NUEVO EN EL FORO Y LA VERDAD ES QUE CUANDO LO HE VISTO HE "FLIPAO", TAMBIEN SOY NOVATO EN EL TEMA DE LAS CAMPERS ME HE COMPRADO UNA EN ALEMANIA Y AHORA ESTOY EMPEZANDO A DISFRUTAR DE ELLA PERO ME HAN SURGIDO UNOS PROBLEMILLAS LEGALES; BASICAMENTE SON DOS: (1) EL VEHICULO LO TENGO CLASIFICADO COMO TURISMO Y EN HACIENDA ME DICEN QUE DEBIDO A ESTO ESTOY SUJETO AL PAGO DEL 12% DEL VALOR DE VENTA DEL VEHÍCULO, A PESAR DE QUE ES UNA FURGO T4 Y QUE HACE 1,92 METROS DE ALTURA (LEY 38/1992 DE 28 DE DICIEMBRE) Y (2) TODAVIA NO HE IDO A LA GENERALITAT POR LO DEL ITP, PERO ME ESTOY TEMIENDO QUE ME QUIERAN HACER PAGAR EL 4%, YO DISPONGO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA CON UNA EMPRESA (CON SU NOMBRE Y NUMERO DE IDENTIFICACION FISCAL) Y EN ESE MISMO CONTRATO ENTIENDO QUE ESTA LA FACTURA, INICIALMENTE REALIZO UN PAGO CON LA FIRMA DE RECIBÍ DE LA EMPRESA Y POSTERIORMENTE PAGO EL RESTO HASTA LLEGAR A LA CANTIDAD ACORDADA TAMBIEN CON LA FIRMA DE LA EMPRESA, PERO EN NINGUN CASO APARECE EL IVA DESGLOSADO; A VER SI POR AHÍ ANDA UN ALMA CARITATIVA QUE ME PUEDA ASESORAR EN AMBOS CASOS PORQUE YA SABEIS QUE EN ESTE "BENDITO" PAIS A NIVEL BURROCRATICO NO HAY QUIEN NOS GANE (EN ALEMANIA HICE LOS TRAMITES EN 2 HORAS), GRACIAS DE ANTEMANO Y UN SALUDO PARA TODOS





Desconectado Rucat

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Re: PROBLEMAS PARA LEGALIZAR VEHICULO IMPORTADO
« Respuesta #1 en: Dom, 10 Diciembre 2006, 18:17:17, pm »
Hola gonsi.. creo que en los foros cuando CHILLAS lo haces en mayusculas ,¿no estaras chillando echandonos la bronca por esta burrocracia tan INCOMPETENTE que corre por nuestro pais????  ;) ;D ;D
No te puedo ayudar en el tema pero bienvenido y suerte!!
Iveco Daily 35S12 HPI



Desconectado Rikite

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Re: PROBLEMAS PARA LEGALIZAR VEHICULO IMPORTADO
« Respuesta #2 en: Lun, 11 Diciembre 2006, 15:11:00, pm »
Hola! Yo no estoy muy puesto en estas cosas, pero sé alguna de cuando hemos comprado en la empresa algún camión extranjero:
Cuando compras en el extranjero no pagas IVA porque es un impuesto español. Al final de año, en la declaración de la renta (o eso creo) tendrás que reflejar esta compra y pagarás lo que corresponda de IVA.

En cuanto a que hayan puesto como turismo, es por la incompetencia de las ITV's En los dos casos de camiones comprados en alemania me han pasado cosas de éstas. Como no saben ni quieren saber alemán, transcriben lo que les da la gana. Hay que estar muy al loro para que en la documentación española te pongan todo lo que quieres que pongan (en mi caso las luces rotativas y alguna otra característica del vehículo)

Y eso es todo lo que te puedo decir.



Desconectado GONSI10

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Re: PROBLEMAS PARA LEGALIZAR VEHICULO IMPORTADO
« Respuesta #3 en: Lun, 11 Diciembre 2006, 18:02:10, pm »
Gracias por la respuesta RIKITE, mañana me paso por la oficina de tesoreria, en mi caso de la Generalitat, e intentare solventar el tema del IVA del ITP, en cuanto al tema de la clasificación estoy viendo que no me quedará más remedio que pagar el 12% del precio de venta del vehículo, como ves RUCAT he seguido tu consejo y ahora escribo en minúsculas y si la verdad es que estoy bastante mosqueado, por cierto yo soy de la zona de Roses si hay alguien interesado en que le pase alguna información en referencia al tema camper estaré encantado de hacerlo



Desconectado spn180

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Re: PROBLEMAS PARA LEGALIZAR VEHICULO IMPORTADO
« Respuesta #4 en: Mar, 12 Diciembre 2006, 18:16:38, pm »
Hola, yo me he bajado ya unas cuantas T4. En la ITV te ponen la clave que ponga en la ficha técnica reducida, traducción barata del brief aleman. Así que si te ponen turismo, pues turismo y si te pone mixto-adaptable, pues mixto adaptable. Eso igual si que se puede negociar con el de la ficha técnica reducida.

Lo del ITP, si tienes factura con el nombre del compraventa y su NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN ALEMAN (como el nif español) no hay problema. Eso es la factura y punto. No hace falta que esté desglosado, por lo menos bajo mi experiencia. Si te dicen algo en la ventanilla tu lo entregas igualmente, ya si eso que venga luego la generalitat a decirte algo... (bastante improbable). Si no tienes factura si tendrás que pagar el 4% sobre el valor del contrato de compraventa.

Saludos, suerte y paciencia con la burro-cracia.



Desconectado nuggeteando

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Re: PROBLEMAS PARA LEGALIZAR VEHICULO IMPORTADO
« Respuesta #5 en: Lun, 18 Diciembre 2006, 19:40:56, pm »
Hola, buenas:
estoy a punto de cortarme las venas. resulta que he traido una camper de Alemania, pero me ponen trabas en la ITV. al parecer hace falta homologarla aquí a pesar de que ya esté hecho en Alemania. Alguien puede aclararme algo?



Desconectado Fonsu33

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Re: PROBLEMAS PARA LEGALIZAR VEHICULO IMPORTADO
« Respuesta #6 en: Lun, 18 Diciembre 2006, 20:39:31, pm »
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=4136.0

Bienvenido GONSI10, y ya sabes , pasate por el link que falta gente de Girona. ;D

salut .



Desconectado galet

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Re: PROBLEMAS PARA LEGALIZAR VEHICULO IMPORTADO
« Respuesta #7 en: Lun, 18 Diciembre 2006, 20:45:43, pm »
Pues si que esta bien el tema de comprar en Alemania, bueno pues yo soy tambien nuevo en el foro aunque lo llevo siguiendo unos 6 meses y me parece una maravilla la gente que hay aqui metida como controla, por fin me he decidido a comprar una vito marco polo y la iva a pillar en enero en Alemania pero tampoco se exactamente ahora con lo del 12% de matriculacion los problemas que me voy a encontrar aqui en Madrid y cuanto dinero me supondra todo el papeleo aqui, agradeceria a estos maestros del foro en que me tengo que fijar bien para que venga el vehiculo en regla y no pagar ese 12 % y el resto de papeleo por cuanto mas o menos me saldria aqui, muchas gracias



Desconectado tetres

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Re: PROBLEMAS PARA LEGALIZAR VEHICULO IMPORTADO
« Respuesta #8 en: Lun, 18 Diciembre 2006, 21:09:27, pm »
Hola galet,

el unico modo de esta seguro es que pidas el brief por fax o mail y lo enseñes en la itv y si te da paso pues ya te subes a por ella, hasta por una bola de remolque que figure en el brief como reforma te pueden hacer homologar segun creo...esta jodido el tema....



Desconectado GONSI10

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Re: PROBLEMAS PARA LEGALIZAR VEHICULO IMPORTADO
« Respuesta #9 en: Jue, 21 Diciembre 2006, 12:12:29, pm »
Hola a todos y gracias por vuestra colaboración, POR FIN TENGO FURGO LEGALIZADA!!!!!!!!!!!!, os comento como fue todo el proceso por si puedo ayudar a alguien; al llegar de Alemania voy a pasar la ITV, al mirar el brief el ingeniero detecta que el vehículo ha sido reformado, realmente estaba tal y como sale de serie pero no se porque le constaban unas reformas en la ficha, por tanto no me da la ficha reducida y me facilita el teléfono de un ingeniero de Girona para que me la haga él, me desplazo a Girona con el consecuente gasto de autopista y combustible, vivo a unos 100 quilómetros entre ir y volver, y contacto con la secretaria del ingeniero, a él no lo vi en ningún momento, toma dos medidas y me extiende un certificado, que ya es la ficha reducida, por el que me cobra 90 euros, el ingeniero de la ITV me cobraba 75 por tanto la diferencia no es significante, vuelvo a la ITV y ahora si que la pasa 102,70 euros, recordar que tendreis que añadir los 75E de la ficha reducida, luego me paso por el ayuntamiento y pago la parte proporcional del impuesto de circulación, yo entiendo que unicamente debería de pagar desde el 12 de diciembre al 31 pero me dicen que cobran por trimestres 35,84E, después me voy a la Generalitat a pagar el ITP (impuesto transmisiones patrimoniales), como podreis suponer aqui chupa todo el mundo, les digo que la he comprado en un concesionario y que por tanto entiendo que estoy exento de pagar el 4% del IVA, me dicen que muy bien pero que como no está desglosado lo tengo que pagar, total que mediante una tabla calculan el valor venal de la furgo, comprueban el modelo y el año, y me hacen pagar un 4% de 3168E total126,72E, recordar que el impreso a rellenar es el 629, yo cada vez veia el final más cerca, iluso de mi, voy a hacienda y les comento de que al ser una furgo y sobrepasar el 1,80 de altura estoy no sujeto al pago del impuesto de matriculación, comprueban documentación y me dicen que consta como turismo y por tanto a pagar, en este caso se complica el tema porque al ser una furgo no consta en su catálogo de turismos y me quieren hacer pagar el 12% del precio que yo he pagado en Alemania, finalmente me comentan que si la valoración me la hace el colegio de ingenieros de Girona me la darán por válida, me pongo en contacto con el ingeniero de la ficha reducida y me comenta que el me lo puede hacer, le digo que la haga lo más baja posible y finalmemente me la hace por 5000E cobrándome por ello 60E, vuelvo a hacienda y me hacen ingresar en la caixa de Girona el 12% que son unos 600 euros, por último me desplazo a tráfico y después de hacer una cola del copón, entrego toda la documentación y me cobran 68E más diciéndome que en breve me avisarán para darme la matrícula, que es la única cosa que me falta por pagar y desconozco que me cobrarán. Por tanto yo lo que os recomiendo es que si comprais en un concesionario soliciteis el IVA desglosado, yo ahora estoy en trámites con el vendedor para que me envíe la factura y presentar recurso, otro error que cometí fue lo de la clasificación del vehículo como turismo, si os quereis ahorrar el 12% comentarle al ingenierio que os haga la ficha reducida, incluso al de la ITV, que lo clasifique como mixto adaptado, tendreis como inconveniente el pasar la ITV anualmente y cada 6 meses a partir de los 10 años, no obstante como el valor venal del vehículo según la Generalitat es de 3168E también solicitaré una revisión del importe a pagar a Hacienda. Como podeis comprobar los trámites en este pais son innumerables, en Alemania lo solventamos todo en 2 horas en una ventanilla única, pero que le vamos a hacer, os paso el teléfono del ingeniero de Girona, que es bastante enrollado, por si alguien de la zona lo necesita, 972427777 y el nombre es Joaquim Reda, también os paso la normativa en referencia a lo del 1,80 metros es la ley 38/1992 de 28 de diciembre, si la poneis así en un buscador la encontrareis integra, y por mi parte nada más deciros que la furgo funciona realmente bién y que a pesar de los trámites estoy muy contento porque los precios son mucho más económicos que aquí, un saludo para todos y espero que esta información os sirva de algo......



Desconectado tetres

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Re: PROBLEMAS PARA LEGALIZAR VEHICULO IMPORTADO
« Respuesta #10 en: Jue, 21 Diciembre 2006, 17:28:34, pm »
enhorabuena gonsi!!

la verdad que tira por tierra lo que yo creia que sabia jaja, como lo del iva desglosado (si aparece el de+9 numeros aleman no tienes que pagar el 4% eso es segurisimo asi que el de la ventanilla era gilipollas o la fatura no trae el de+9numeros.

tambien he flipado con lo del ingeniero este, muy enrollao el tio, espero que la gente acuda a el por 75€...

a ver esas fotos!!



Desconectado galet

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Re: PROBLEMAS PARA LEGALIZAR VEHICULO IMPORTADO
« Respuesta #11 en: Jue, 21 Diciembre 2006, 20:26:25, pm »
muchas gracias por tu informacion gonsi, los que estamos metidos para traer una lo agradecemos, yo la unica duda que tengo y que de momento no he podido solventar es si trayendome una california y estar matriculada como vivienda tengo que pagar el 12% de la matriculacion, a ver si alguien me podria aclarar esto pero tus consejos sobre el iva desglosado no lo sabia y me parece una informacion de lo mas buena



Desconectado GONSI10

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Re: PROBLEMAS PARA LEGALIZAR VEHICULO IMPORTADO
« Respuesta #12 en: Vie, 22 Diciembre 2006, 00:14:53, am »
Galet entiendo que al ser una california, evidentemente pasa del 1,80, y al ser vehículo vivienda y no turismo estás exento de pagar el IVA por matriculación, además creo que ahora los vehículos vivienda pasan la ITV cada 2 años, cada año al pasar de los 10, te animo a que vayas a Alemania para bajártela y que tengas mucha suerte