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Autor Tema: L200 calentito, ayuda!!  (Leído 9438 veces)



Desconectado aguillen

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L200 calentito, ayuda!!
« en: Mar, 28 Julio 2009, 10:45:18, am »
Hola a todos,
os cuento un problema que me tiene obsesionado y preocupado:
Mi L200 del 2006 se calienta, ha ido poco a poco, durante el último año, pero cada vez se calienta más. En cuanto la temperatura ambiente pasa de 30º, o subo cualquier rampa, o simplemente le piso un poco: la aguja sube y sube...

He cambiado ya TODO, y no hay cambios aparentes en su comportamiento:
- Motor completo de un desguace: el original reventó de un calentón bestial a los 220.000km (yo no conducía...)
- Bomba de agua (venía con el motor "nuevo")
- Radiadores limpiados y verificados
- He quitado el termostato (por si aca).
Como sigue exactamente igual, y con otro motor, he descartado cualquier tema relacionado con la inyección, turbo, culata, etc.
Sólo me queda un tema, el que trae justo para combatir el exceso de calor, el ventilador (creo que es de velocidad variable mediante un líquido viscoso). Pero no lo hay en desguaces y nuevo cuesta una pasta.... Creo que tiene que ponerse directamente a la velocidad del cigueñal cuando el motor se recalienta.
Dos dudas:
- ¿como puedo verificar que efectivamente gira despacio?
- ¿como puedo "fijarlo"? esto es, dejarlo siempre girando a la máxima velocidad.

PD: me voy en agosto al desierto y va a ser complicado como no lo arregle...
Gracias de antemano
Agustín





Desconectado SICARO

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Re: L200 calentito, ayuda!!
« Respuesta #1 en: Mar, 28 Julio 2009, 11:23:49, am »
Una opcion sencilla, has comprobado que el reloj o el sensor que manda la señal a este la manda correcta, a ver si falla por ahi...

En cuanto al viscoso mira en europarts4x4 que suelen tener muy buenos precios y si vas de foropatrol te hacen un 10 % de descuento (asi lo portes te salen gratis).

De todas formas algunos viscosos se pueden arrglar, se compra el aceite especial, creo que en la toyota y se desarma este (siempre que se pueda) con cuatro tornillos y se cambia este aceite.

Tambien se puede condenar el viscoso mediante bridas o cinta americana, pero es una solucion temporal claro...

Creo recordar que el viscoso lo puedes comprobar asi:

Con el coche en frio tiene que tener una cierta resistencia al giro y con el coche caliente esta tiene que ser menor para que gire mas deprisa.

Prueba a girarlo con el coche frio, luego da una vuelta y que se caliente, para el motor y vuelve a girar a ver si hay diferencia.

Saludos!!
SD33Ti



Desconectado SICARO

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Re: L200 calentito, ayuda!!
« Respuesta #2 en: Mar, 28 Julio 2009, 11:29:02, am »
Mira a ver, a lo mejor esto te sirve...

https://www.euro4x4parts.com/recambios/ksv1042-1028_viscoacoplador.html

No es mal precio, con la temperatura del motor no vale la pena jugarsela...

Saludos!!!
SD33Ti



Desconectado SICARO

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Re: L200 calentito, ayuda!!
« Respuesta #3 en: Mar, 28 Julio 2009, 11:30:12, am »


Os detallo a continuación cómo hacer un rebuild al viscoso del ventilador.

El viscoso es el sistema que tiene el ventilador para girar más rápido (Y por tanto mover más aire a través del radiador) cuando el coche está más caliente, y para hacer que gire menos cuando vamos muy rápido o cuando el coche está frío.

Para ello se usa un aceite siliconado que varía su viscosidad con la temperatura, y un muelle que hace variar la resistencia al giro según la velocidad, para que al ir a 3000rpm (Por ejemplo) no esté el ventilador girando tan rápido como para salir volando o que sonara como una avioneta...







Bien, lo primero es soltar el ventilador, ésta va unido a la polea de la bomba del agua con 4 tornillos. Ojo al aflojarlos, puede que nos patine la polea, pero con un poco de spray penetrante no debería haber mayor problema.

Lo segundo, limpiar un poco el ventilador... Éste es de uno de esos plásticos que con el tiempo se vuelven un poco porosos y la mierda se pega... Pero con un estropajo se puede limpiar "un poco"... Observad la foto, 3 aspas limpias y el resto guarras...




Una vez limpio el ventilador, soltar las aspas del acoplamiento viscoso, esto se hace quitando 4 tuercas M6.




Lo siguiente es quitar los 8 tornillos que mantienen unidas las dos mitades del viscoso. Aquí viene el problema... No sé quién diseñó esto, pero poner un tornillo de cabeza de estrella en un lugar que hace tanta fuerza tiene delito... No hubo ni uno solo en que no se me jodiera la cabeza intentando aflojarlo, tuve que acabar cortándoles a todos una muesca recta con la Dremel para meter el destornillador más grande que encontré, y aún así costó sudores y lágrimas, pese a llevar guantes gordos todavía tengo marcas en las manos de sujetar el destornillador...

Recomendable al 100% tener a mano 8 tornillos M6x20 de cabeza allen, yo le puse estos en vez de otros de estrella y para apretar y aflojar son infinitamente mejores.




Luego se separan las dos mitades con cuidado y esto es lo que vemos:




Como se ve tiene aceite siliconado, que por cierto parece más gelatina o miel, pero poco...
El sistema de oponer o no resistencia al giro es mediante el estriado que se puede ver en el borde de la mitad de la izquierda, el aceite queda entre medias de las estrías y cuando está espeso cuesta bastante girarlo.

Aquí se puede ver mejor el estriado y dos tubitos de aceite de Toyota (Código 08816-03001).




En teoría el acoplamiento debe tener 50ml de aceite, cada tubito es de 18ml, por lo que se necesitarían 3. En mi caso compré dos y acerté, con los dos rellené y lo dejé perfecto.

Si volvéis a mirar la foto anterior, el aceite hay que echarlo por los 4 agujeros, tiene que quedar a nivel, es decir, que el aceite llene los agujeros hasta arriba. Por abajo están comunicados, ya veréis que al rellenarlo va tragando y tragando y van saliendo burbujas.

Una vez rellenado, se tiene que volver a unir las dos mitades. Ojo con la junta, es mayor que su alojamiento, si se os sale os costará un poco ponerla en su lugar.

A continuación se cierra el acoplamiento poniendo los 8 tornillos de nuevo, en mi caso, nuevos tornillos Allen M6X20 de dureza 8.5. Ponedle arandelas grover nuevas o bien fijatornillos (Loctite o Nural rojo)




Se vuelven a montar las aspas apretando las 4 tuercas y ya tenemos el ventilador listo para montar en el coche.



Y para finalizar, se vuelve a colocar en la polea y se aprietan las 4 tuercas que lo sujetan.





Y ya está, ventilador viscoso para unos añitos jejeje

Yo ya he notado la mejora, ahora cuando el motor está caliente, en 1ª y 2ª alrededor de las 2500rpm se oye soplar el ventilador un montón, cosa que antes no hacía.

Espero haberlo explicado claro jejeje

Es un brico barato y efectivo, 12€ frente a los casi 300€+IVA que vale el acoplamiento nuevo...
SD33Ti



Desconectado SICARO

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Re: L200 calentito, ayuda!!
« Respuesta #4 en: Mar, 28 Julio 2009, 11:30:52, am »
SD33Ti



Desconectado aguillen

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Re: L200 calentito, ayuda!!
« Respuesta #5 en: Mar, 28 Julio 2009, 11:40:45, am »
Muchas gracias Sicaro, yo no conseguí encontrar nada al respecto. Creo que me liaré con ello mañana.
Un saludo:
A.



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Re: L200 calentito, ayuda!!
« Respuesta #6 en: Mar, 28 Julio 2009, 11:52:17, am »
Pues ahi ya tienes entretenimiento...

Saludos y que lo soluciones!!!
SD33Ti



Desconectado Rsialfonso

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Re: L200 calentito, ayuda!!
« Respuesta #7 en: Mié, 29 Julio 2009, 09:46:31, am »
También podrías buscar sitio delante del radiador y poner dos electroventiladores de algún coche, un amigo lo hizo con unos de un citroen que encajaban perfectamente delante del radiador del Patrol RD28. Normalmente llevaba funcionando el viscoso y si veía que hacía calor, o que lo iva a forzar en verano pues daba al interruptor de los electroventiladores.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado aguillen

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Re: L200 calentito, ayuda!!
« Respuesta #8 en: Mié, 29 Julio 2009, 10:23:32, am »
No hay manera, con los radiadores del AA y del aceite, no cabe ni un alfiler. Estoy intentando conseguir la silicona (Mitsubishi no la vente, sólo el acoplamiento entero por 450€....) y desmontaré todito, todo.

Gracias



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Re: L200 calentito, ayuda!!
« Respuesta #9 en: Mié, 29 Julio 2009, 10:55:18, am »
El liquido se puede comprar en TOYOTA creo que a 35 euros bote, y necesitaras 2 aproximadamente, un amigo mio los acaba de comprar para cambiarlo a su patrol.

De todas formas lastima que no puedas poner los electros ya que es muy buena solucion tambien!!!

Suerte!!!
SD33Ti