Sin poder ver el vehiculo en cuestion es difícil hacer un diagnostico pero creo que debe ser un problema de avance.
En la llamada geometría de los vehiculos hay que tener en cuenta varios parámetros:
El angulo de avance o caster el cual podriamos definir como: la inclinación respecto a la vertical del eje de giro. Este valor puede ser positivo o negativo.
La convergencia o Toe in es cuando la distancia entre la parte anterior de las ruedas es menor que la posterior , cuando es mayor pasa a denominarse
divergencia o Toe out. Otra manera de definirlo seria el angulo horizontal de las ruedas sobre el asfalto.
La caida o Camber seria el angulo vertical que forman las ruedas respecto al suelo. Este valor puede ser positivo o negativo.
Todos estos valores se calculan en funcion de multiples parámetros , como la masa del vehiculo, masa suspendida , posición del centro de gravedad etc…
Los que seáis aficionados a las carreras de coches os sonara que los ingenieros estan siempre liados con cambios de camber, Toes , carga aerodinamica etc…
Volviendo al problema de las T4, para solucionar este asunto , cualquier libro sobre geometrías nos dice que cuando una direccion nos tira hacia un lado hay que verificar el avance.
Siempre hay que recordar que las presiones de inflado son importantisimas llevarlas en los valores recomendados pues sino toda la geometría cambia.
Cuando se diseña un vehiculo se intenta que el CdeG este lo mas centrado y bajo posible , en el caso de las T4 es algo particular pues una vez fabricadas se mandan a Westfalia para equiparlas , me imagino que después de esto realizan un ajuste en la geometría para compensar el desplazamiento del CdeG o directamente salen de VW con la geometría ajustada para los valores de la camperizacion.
Para tener un vehiculo con su geometría perfectamente ajustada , lo primero que necesitamos es conocer los valores de fabrica , a partir de ahí vamos comprobando que todos esten en el rango.
Por los síntomas nos centraremos mas en el avance pues el desgaste de la parte izquierda de los dos neumaticos nos indica que uno de los ejes tira mas.
Quizas realizar estos reglajes sean complicados para un usuario ya que necesitamos un elevador y herramientas especiales. Pero en el taller de equilibrado les ayudara bastante.
En el caso de la T4 lo primero que haremos sera localizar al grupo que pertenece nuestro vehiculo para ello localizamos la etiqueta
Actualmente existen los grupos 1 - 8.
→ Esta cifra indica el grupo al que pertenece el vehículo, La palabra "LUXUS" que aparece en la hoja portadatos sirve sólo de ejemplo. En este lugar puede figurar también otra palabra como, por ejemplo, "Kom".
Para el caso de la T4 de FurgoKiKe, que es del 2001 consultamos esta tabla para T4 fabricadas a partir de mayo del 2000( antes deberemos saber el grupo de nuestro vehiculo,Adjunto las tablas de todos los vehiculos)
Una vez conocido los valores para hacer los diferentes ajustes procederemos de la siguiente manera
Pondremos la direccion en posición central , Para ello, girar el volante de tope a tope y contar las vueltas. Girar el volante a la mitad de las vueltas contadas. Con la ayuda de la pestaña (flecha) centrar a la posición justa en la arandela de goma y el rebaje de la carcasa del husillo de dirección. La pestaña y el rebaje deben coincidir.
Ajuste de la Caida:
Aflojamos la tuerca a y b
Girar el casquillo excéntrico hasta alcanzar el valor nominal.
Volver a apretar la tuerca -b-. Volver a apretar el tornillo -a-;
Ajuste de la convergencia :
1 Aflojar la contratuerca
2 Girar las dos barras de dirección hasta que se alcance el valor teórico.
Asegurarse que los fuelles guardapolvos no se han retorcido.
Ajuste del avance1 Aflojar la tuerca -a-.
2 Girar el tornillo excéntrico -b- hasta que se alcance el valor teórico.
3 Apretar la tuerca a 160 Nm.
Con todos estos ajustes la geometría estaria en valores.
Aunque a veces no le damos importancia unos buenos ajustes tanto en inflado como en geometría son muy importantes para la seguridad nuestra y del vehiculo.
Un saludo.